Adiós a Emilia Ferreiro, una mercedina que revolucionó la educación

A sus 86 años falleció en México, donde se había radicado al exiliarse en los años difíciles de la Argentina.

 

 

En todo el mundo se le reconoce a la gran pedagoga y psicóloga argentina, discípula de Jean Piaget, sus aportes en la investigación del proceso de lectoescritura. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) la recordó hoy mismo por su trabajo “en el campo de la psiogénesis de la lengua escrita y la alfabetización, que nutrieron a miles de docentes y educadores, no sólo de nuestra patria sino del mundo y transformaron los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Ferreiro había nacido en Mercedes en 1937 y se doctoró en la Universidad de Ginebra bajo la dirección de Piaget. Deja un legado “revolucionario” en la enseñanza, con “enorme repercusión en la teoría y la práctica de la alfabetización”.

El pedagoga postulaba la profesionalización de los docentes dejando de lado las tareas burocráticas que los sobrecargan y desprofesionalizan, así como el convencimiento de que todos los alumnos pueden aprender si el maestro se lo propone.

“Fue una argentina muy muy importante en el desarrollo de la lectoescritura. Desde los años ’70 se dedicó a investigar el aprendizaje en los niños y rompió con el modelo que se usaba hasta ese momento, mucho más tradicional”, la recordó otra educadora mercedina, María Rosa Marchetti, por Radio Meridiano.

Ferreiro “estudió qué pensaban los chicos de lo que era escribir palabras, un enfoque totalmente distinto. Hasta ese momento un libro como ‘Upa’ daba resultado en algunos estudiantes pero en otros no, y Ferreira vino a romper con aquel modelo tradicional”, dijo.

Se le criticaba, aportó el también psicopedagogo y locutor Mario Oscar Mango, “que lo suyo era una experiencia pedagógica pero no un método”. No obstante, sus ideas tuvieron muy buena acogida en México y también en Brasil.

“A los veinte años escribió su primer libro y cuando fue a Brasil se dedicó a revisar aquella investigación para tratar de perfeccionarla. Con ella entendimos que los errores de los chicos son parte del proceso, algo que al principio no se comprendió bien pero que con el tiempo pudimos asimilarlo. Hoy se tiende a un aprendizaje más crítico, evolutivo, que respete los tiempos de cada uno”, comentó Marchetti.

Y agregó: “Emilia Ferreiro ha sido una figura importantísima a nivel internacional y ha dejado una huella muy grande. Muchas investigadoras argentinas han continuado su trabajo”

 

 

Tres personas en observación por un siniestro en otra vivienda

También se quema un árbol gigantesco ubicado en el ingreso al Parque Viejo.

 

 

El área de Protección Civil de la Municipalidad reportó dos siniestros en los que debió intervenir en las últimas horas. A las 3.05 del lunes, un llamado a la línea 147 alertó sobre la presencia de fuego y humo en una casa ubicada en la calle 17 entre 4 y 6. Las llamas habían tomado la habitación en la que dormían dos adultos y una menor, a quienes el SAME debió trasladar al Hospital Blas L. Dubarry por precaución, para atenderlos por la inhalación de humo.

Aparentemente, los moradores se despertaron justamente por la dificultad para respirar y lograron salir ilesos de la casa, que “sufrió una destrucción importante”, según contó María Agustina Loré, la responsable de Protección Civil. El fuego se podría haber originado por un desperfecto en un calefactor.

En otro orden de cosas, un árbol de gran porte seguía incendiándose esta mañana en la entrada del Parque Viejo. Personal del área de Espacios Verdes trabajaba en la extinción con tierra y cemento, dijo Loré. “Es un árbol que ya se tiene la costumbre de prenderlo”, lamentó la funcionaria, quien instó a los vecinos a no hacer fuego en el hueco que se forma en la base de los árboles. “Una vez que se enciende el interior del árbol no se puede apagar con agua y requiere de toda una operación más compleja”, precisó. Por esta horas se evaluaba cortar el árbol a muy baja altura para mayor seguridad.

 

Se incendió un taller de reparaciones y un árbol quemado pudo haber provocado una tragedia

El fin de semana fue de mucho trabajo para los Bomberos Voluntarios de Mercedes. Además, debieron sofocar una quema de pastos.

 

 

El sábado a las 11 de la mañana un llamado de vecinos alertó sobre la presencia de fuego y humo en una vivienda ubicada en calles 52 y 13. Hasta allá se movilizaron dos dotaciones de bomberos que se encontraron con un incendio en un taller de reparación de lavarropas y electrodomésticos que funcionaba en el garaje de la propiedad.

El fuego había tomado el garaje en su totalidad y estaba comenzado a afectar también parte de la casa. Se trabajó entonces en la extinción de las llamas y el posterior enfriamiento y remoción del humo acumulado dentro de la vivienda.

El morador del inmueble es un exbombero, Pablo Boragno, cuya familia se dedicó siempre a la reparación de este tipo de aparatos. Contó que tenía un lavarropas funcionando a modo de prueba y que al sentir un ruido extraño cortó el suministro eléctrico, pero seguramente quedó algo encendido en su interior y las llamas se propagaron.

Nadie resultó herido. Boragno se encontraba solo y fue su hija, que venía se hacer un mandado, la primera en darse cuenta que había fuego dentro del inmueble. La casa sufrió la rotura de todos sus vidrios y se vió muy afectada por el hollín y las altas temperaturas. El garaje fue la parte más dañada y deberá ser derrumbado seguramente.

Entretanto, el domingo cerca de las dos y media de la madrugada tomó fuego un árbol ubicado en calle 44 casi 31. El riesgo no hubiese sido alto si no fuera porque se encontraba ubicado junto a una enorme montaña de ramas de poda que están allí acumuladas desde hace semanas. Por fortuna, el fuego no se expandió hacia los laterales.

La pila de ramas supera la altura del tapial de la vivienda en cuyo frente se ubica y esta mañana, a pesar del suceso en el que el fuego consumió el árbol contiguo, nadie la había retirado del lugar.

Por último, el viernes por la noche los Bomberos mercedinos acudieron también a sofocar una quema de pastizales en 26 y 55.

 

 

Las ideas monárquicas de Belgrano, en una charla gratuita

La brindará la profesora María Mónica Brown este sábado 26 a partir de las 17 hs.

 

 

El Instituto Belgraniano de Mercedes organiza este encuentro titulado ‘1815. Cuando casi fuimos un reino’. Tendrá lugar en su sede de la calle 12 número 339.

En comunicación con Radio Meridiano, Brown comentó que el padre de la Bandera argentina “era monárquico porque creía que ese sistema de gobierno era lo mejor para el país, como ocurría en aquel momento en España y en otros lugares”.

En 1815, cuando acá se cocinaba la Independencia definitiva, Belgrano había sido enviado a Londres, junto con Bernardino Rivadavia (y allá se encontraron con Manuel de Sarratea), para estudiar cómo funcionaba una monarquía parlamentaria.

En estos lares, ese sistema de gobierno finalmente no prosperó “por la difícil situación europea con la caída de Napoleón. El rey Carlos IV en un primer momento dijo que sí, acompañó la idea, y después dijo que no”, contó la investigadora.

Insistió, no obstante, en que “Belgrano no hablaba de una monarquía absoluta sino con ideas republicanas”. En este punto, admitió Brown el interés que despierta este tema porque “si se piensa a la luz del siglo XX parece algo que está mal. Pero analizarlo con nuestros valores e ideas actuales es algo que no va”.

 

 

 

 

“Milei nunca administró ni el consorcio de un edificio”

El diputado Carlos Américo Selva salió con los tapones de punta contra el candidato presidencial libertario, en la antesala del plenario del Frente Renovador en Parque Norte.

 

 

 

También la postulante de Juntos por el Cambio fue fustigada por el legislador y exintendente mercedino: “Dice cualquier cosa” en materia económica, disparó, y reclamó a los interlocutores de ambos “que les hagan preguntas” para poner en evidencia su desconocimiento sobre temas centrales para las finanzas del país.

Selva conversó con Radio Meridiano al ingresar al plenario del partido cuyo máximo referente es Sergio Massa, ministro de Economía y candidato del oficialismo a la Primera Magistratura. Dijo al respecto que la cita “estaba programada mucho antes del proceso eleccionario” y que, en el actual contexto político-económico, servirá para analizar cómo se desarrollaron las PASO “y cómo seguiremos de acá para adelante”.

Justamente por eso, confirmó su presencia en el plenario del FR (espacio que integra la coalición Unión por la Patria) el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, virtual jefe de campaña de Massa. “Con Wado vamos a hablar de cómo se va organizar lo que viene hasta octubre”, adelantó Selva.

Dos temas de estricta actualidad como la incorporación de la Argentina al grupo BRICS y el desembolso del FMI confirmado en las últimas horas demuestran, según el diputado, “la capacidad de trabajo y la preparación técnica” de Massa para pilotear la tormenta económica. En cambio, “desde Juntos por el Cambio han dicho cualquier sanata, con cosas como un Plan Bonex, que ya sabemos las consecuencias que ha tenido para el país”.

Cerca de las 11 de la mañana se especulaba con que, en el marco del plenario del Frente Renovador, podrían anunciar Massa y De Pedro una suma fija para los trabajadores registrados,  pensada para paliar en algo las consecuencias de la reciente devaluación.

 

 

 

A mediados de septiembre será inaugurado el nuevo Jardín de Infantes N° 906

“La obra está prácticamente terminada”, confirmó el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano.

 

 

En su habitual recorrida por las calles de la ciudad, Juan Carlos Schifini, a bordo de la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano, observó cierta inactividad en la obra de la calle 6 entre 31 y 35. Pues bien, Pisano confirmó minutos más tarde la finalización de la construcción. “Sólo hay una o dos personas que duermen en la obra”, mencionó.

Se está a la espera de la aprobación de la instalación del gas, que se produciría la proxima semana, para poder comenzar con la mudanza. Entretanto, se estarán colocando hamacas y la Dirección de Espacios Verdes se ocupará de parquizar el predio, dijo Pisano.

“No hay trabajadores en este momento porque todo lo estructural ya está finalizado”, explicó el funcionario. Incluso ya se colocaron los equipos de aire acondicionado frío-calor.

El martes, el intendente Juan Ignacio Ustarroz recorrió el nuevo edificio, luego de visitar la remodelación del inmueble histórico donde va funcionar la Secundaria N° 13, contiguo al Jardín 906. Semanas atrás, los propios alumnos del Jardín y sus maestras habían conocido la nueva sede.

En cuanto a la instalación de gas, la demora se debió a que, en razón de que la red no pasa por la puerta del predio, “hubo que extender los caños desde la 35”, comentó el titular del Consejo Escolar.

 

 

La ESI sale a la calle para visibilizar el trabajo realizado

Habrá este viernes una jornada de actividades públicas de todos los niveles educativos en la Plaza San Martín.

 

 

 

La denominada Muestra Distrital ESI se desarrollará en dos turnos, de 9 a 11.30 y de 13.30 a 16 horas. “Participan todas las modalidades”, mencionó Cristian Ponce, jefe distrital a cargo del evento, y si bien aclaró que algunas escuelas no podrán llegarse hasta allí por temas de traslado u otros, confió en que habrá una alta participación de estudiantes y docentes.

“Esto se da en el marco del cierre de la Semana de la ESI, con una muestra de lo que las chicas y chicos han estado trabajando hasta ahora”, dijo al aire de Radio Meridiano.

Y amplió: “Muchas veces se plantea que la Educación Sexual Integral (ESI) no se está trabajando, es por eso que con esta actividad lo que queremos es visibilizar los avances”.

La ESI, aclaró también Ponce, es mucho más que la genitalidad o la sexualidad. “Abarca el cuidado del cuerpo, el fomento de la diversidad y el respaldo a la libertad de género”, explicó.

Por último, el inspector distrital instó a los vecinos a “que se acerquen a la Plaza San Martín a ver el trabajo que se ha hecho, y que pregunten. Pasan muchas cosas buenas dentro de las escuelas, mucha construcción de saber, y está bueno darlas a conocer”, concluyó.

 

Aumentarán las tarifas de taxis entre un 40 y un 50 por ciento desde la próxima semana

El incremento era reclamado por los choferes y fue acordado ayer en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. El lunes se aprobaría en sesión ordinaria y pasaría al Ejecutivo para su inmediata promulgación.

 

 

Tras el aumento tarifario aplicado en marzo pasado, la próxima discusión entre los representantes del sector y el Municipio había sido fijada para octubre o noviembre próximos. Sin embargo, la fuerte devaluación de las últimas semanas obligó a acortar los plazos. Es así que este miércoles las partes se encontraron en la Comisión de Hacienda para retomar la negociación.

El resultado del diálogo fue la decisión de aplicar un incremento del 40 por ciento en el precio de la bajada de bandera, que de este modo pasará de 500 a 700 pesos (el primer kilómetro de viaje). En tanto, el valor de la ficha por cada cien metros recorridos subirá de 20 a 30 pesos, lo que representa un 50 por ciento.

En la Comisión de Hacienda están representados los dos bloques que conforman el Concejo Deliberante, y “el despacho se firmó de forma unánime”, mencionó Carlos Garro, presidente de la bancada oficialista, por lo que no habría ningún impedimento para que la corrección tarifaria finalmente se aplique.

La propuesta será votada el lunes en sesión ordinaria y “de inmediato” se va a girar al Ejecutivo para su promulgación, que podría darse a mitad de la próxima semana.

Andrea Vara, representante en Mercedes de la Federación Nacional de Taxis, agrupación gremial que participó de la negociación, aclaró que, de todos modos, en noviembre habrá una nueva reunión con los concejales para analizar el tema. Si bien reconoció que el incremento logrado no es el que esperaban algunos de los trabajadores del sector, lo justificó al decir que “cedimos una parte de lo que realmente tendríamos que haber aumentado para preservar a los usuarios”.

Asimismo, la dirigente alertó a sus colegas que no deben aumentar la tarifa hasta tanto la ordenanza sea promulgada la semana que viene. Caso contrario, se exponen a sufrir severas multas.

 

 

 

 

EQUIPO COMPLETO

¡Felices 16 años, Radio Meridiano!

Siempre activa, la emisora los celebra junto a los vecinos de Mercedes, informándolos y entreteniéndolos, aspirando a convertirse en un espejo donde la comunidad se mire para seguir avanzando.

 

 

Desde el 24 de agosto de 2007, e incluso diez años antes, cuando decidió ubicarse frente a un micrófono de la entonces Radio Vida, Alberto Florella y su equipo periodístico han acompañado cada paso de la ciudad y su gente.

Hoy Radio Meridiano cumple 16 jóvenes años y los festeja agradeciendo una vez más a los oyentes y a los anunciantes que hacen posible el sueño de interconectar a todos los actores de la sociedad mercedina.

El agradecimiento se hace extensivo también a los programas y profesionales que a lo largo de estos más de tres lustros enriquecieron el contenido de la emisora (locutores, periodistas y técnicos), y en particular al equipo actual encabezado por Lucía Florella y Mario Oscar Mango en estudios, el movilero Juan Carlos Schifini (“los ojos de la radio en las calles mercedinas”), Florencia Latrecchiana en la operación técnica, Gabriela Florella (con su espacio ‘Una ventana a América’), Valeria Florella en la asistencia de producción y Daniel Sousa, a cargo de la página web de la FM 105.3.

Alberto Oscar Florella, director de Radio Meridiano.

El objetivo declarado de Radio Meridiano ha sido siempre “acercarles toda la información local, nacional e internacional de la manera más completa y clara posible”. Gracias una vez más a las empresas que sostienen esa misión, y a los vecinos que con sus palabras de aliento nos ayudan a superarnos cada día.

 

 

Ley de Alquileres: “Lo que viene va a ser todavía más difícil”

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mercedes puso en duda una eventual aprobación en la Cámara Alta.

 

 

Luis Colao expresó al aire de Radio  Meridiano sus reparos por la forma en que se dio la votación en Diputados, dado que el oficialismo no acompañó el proyecto que recibió media sanción, lo que lo hace dudar al martillero de una segura aprobación en el Senado.

“Yo no generaría falsas expectativas”, dijo, “porque los legisladores (oficialistas) no estuvieron a la altura de la circunstancia. Lo que hicieron fue más política panfletaria que pensar en la gravedad del problema. Utilizaron argumentos banales (para no apoyar). Lo que tenemos por delante va a ser todavía más difícil”, se despachó.

Criticó asimismo Colao la “posición ambigua” que tomaron los diputados del Frente Renovador, “porque el mensaje de (Sergio) Massa era completamente distinto”. En este sentido consideró que “la postura del Frente Renovador fue tibia o no estuvo buena”.

Fueron los votos de Juntos por el Cambio y los bloques federales los que hicieron posible la aprobación de los cambios en la Ley N° 27.551. Javier Milei no acompañó. El texto de la reforma modifica tres de los puntos más conflictivos del la ley actualmente vigente: los contratos vuelven a ser por dos años en lugar de tres, los alquileres se van a actualizar cada cuatro meses como mínimo (ya no una vez al año), y las partes podrán acordar el mecanismo de ajuste de acuerdo con diversos índices.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com