Noche de fiesta y día de campo para los egresados del CFI en Mar del Plata

En su primera jornada en La Feliz, el grupo asistió a un baile de disfraces y esta mañana se divertía en una sala de escape.

 

 

Los diez alumnos y tres docentes del Centro de Formación Integral N° 1 viajaron el martes a la madrugada desde Mercedes. Después de realizar un completo ‘city tour’ que culminó en la dársena de pescadores del Puerto, cerraron la primera jornada con un entretenido baile de disfraces en el boliche Sunset, que se extendió hasta la una de la madrugada.

Este miércoles por la mañana se divertían en una sala de escape y después de almorzar participarían de actividades de campo en las afueras de la ciudad. “Mar del Plata nos recibió con un día frío pero sin viento y con sol. Los chicos están felices, la estamos pasando muy bien”, contó Celeste Capra, una de las docentes acompañantes, al aire de Radio Meridiano.

Yanina Nicolini, directora del CFI N° 1, confirmó también que los futuros egresados “se están divirtiendo y pasándola lindo. Es un cierre de etapa más que merecido para ellos y sus familias”, dijo.

En paralelo, otro grupo del Centro de Formación Integral N° 1 compuesto por treinta alumnos de primero, segundo y tercer año, junto a siete docentes, realizaban hoy una visita al casco histórico de la ciudad de Buenos Aires con paradas en el Museo Histórico Nacional, la Manzana de las Luces, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y una recorrida por la Plaza de Mayo y el exterior de la Casa de Gobierno.

 

 

Destrozos en una casa del barrio Lowe en un intento de robo

Dos malvivientes intentaron ingresar en la vivienda de un conocido matrimonio de kinesiólogos cuando se encontraba vacía. La alarma vecinal espantó a los malvivientes.

 

 

Es el segundo robo que la pareja sufre en menos de un año. El hecho se produjo el martes alrededor de las 21.30 hs. El propio damnificado (cuyo nombre se preserva por razones de seguridad) le contó a Radio Meridiano que habían “ido a Inglés y después de la clase llevamos a una de nuestras nietas, que vive un poco lejitos. Cuando estábamos llegando a su casa recibimos el llamado de la alarma. Fuimos de inmediato y ya habían entrado y salido porque la alarma los espantó”.

Según la versión dada por el profesional, los ladrones “rompieron algunas cosas, pero por suerte no había nadie en la casa. Me da la sensación de que eran rateros porque fue muy improvisado lo que hicieron”, señaló.

El kinesiólogo evitó brindar mayores detalles porque, dijo, “no estoy con ánimo, está el tema muy encima. El despliegue que se dio una vez que volvimos fue muy grande. No me siento en condiciones”, se justificó.

“Es cierto, están muy impresionados”, le confirmó más tarde a Meridiano una fuente del barrio. Y amplió que “les rompieron el vidrio del lavadero, que es el único que no tienen blindado. El resto de los vidrios se los astillaron, y les rompieron marcos. El destrozo fue importante”.

“Ella mandó un audio (al grupo de vecinos) muy impactada, diciendo que no durmieron en toda la noche, que la policía científica se fue muy tarde. Lo que pasa es que en menos de un año le entraron dos veces”, lamentó la vecina.

El registro de las cámaras de seguridad da cuenta de que los intrusos fueron dos hombres de mediana edad que vestían buzos con capucha (aunque no la llevaban puestas) y uno de ellos lucía una gorra con visera. Están siendo buscados por la policía.

 

 

 

Volvieron las estafas con mensajes o llamados telefónicos a adultos mayores

En los últimos días recrudecieron las denuncias por intentos de comunicación que dicen provenir del Ministerio de Salud.

 

 

 

“Es una modalidad de estafa virtual que se viene dando mucho” , confió el secretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo. “También se reciben presuntos llamados de Mercado Libre por supuestas compras que son fraudulentas. Piden descargar una aplicación para verificar la operación y de ese modo consiguen tener acceso al celular de la víctima e incluso después pedirle dinero a sus contactos”, dijo.

En ese sentido, Anselmo les solicitó a los familiares de adultos mayores que “se tomen cinco minutos para hablar de este tema, que les cuenten que nadie del banco va a ir a la casa a pedirles nada, y que si tienen alguna duda los llamen y les consulten”.

En otro orden, el secretario de Seguridad contó que se esclareció el robo de alcancías y objetos de bronce en cuatro iglesias de nuestra ciudad. Los hechos se habían producido en los templos de San Patricio, San Luis Gonzaga, en la Catedral Basílica y en la capilla del Hospital Blas L. Dubarry.

Gracias a los registros fílmicos obtenidos de cámaras municipales y otras privadas se dio con el ladrón, un joven de 22 años domiciliado en Mercedes, que quedó detenido. Pero los bienes robados no pudieron ser recuperados.

El avance de la conectividad hacia zonas de la ciudad más alejadas del centro ha permitido extender la colocación de cámaras de videovigilancia. Ya son 311 las que se encuentran operativas en distintos puntos de Mercedes. Anselmo contó que hacia fin de año aspiran a superar el medio millar de cámaras en funcionamiento, a las que deben agregarse las 26 que ya operan en las Paradas Seguras y las 25 instaladas en los clubes, más las de las garitas policiales. En total se llegaría a unas 600 cámaras en diciembre.

De este modo, Mercedes se convertiría en una de las ciudades con más cámaras de videovigilancia de la región.

 

 

Alumnos del CFI N° 1, en viaje de egresados a Mar del Plata

Salieron hacia la ccosta en la madrugada del martes y a media mañana ya disfrutaban de las playas céntricas. Algunos de ellos no conocían el mar.

 

 

El grupo integrado por diez jóvenes y tres docentes participa de las salidas programadas por la provincia de Buenos Aires para quienes están por terminar sus estudios básicos. En un micro fletado por la Gobernación salieron a las 3.30 de la madrugada desde Mercedes y, después de cuatro días de paseo, regresarán a sus hogares el viernes. En el mismo ómnibus viajaron alumnos de una escuela especial de Luján.

Al frente de los estudiantes del CFI (que tienen entre 18 y 22 años) se encuentran los docentes Celeste Capra, Gonzalo Rabassa y Lorena Passini. Capra valoró la posibilidad de transitar una experiencia como esta, “que nos permite trabajar con los chicos cuestiones como las relaciones sociales, la higiene y la autonomía”.

“Pasar tiempo entre amigos y tener la chance de viajar como lo hacen todos los egresados, para ellos es algo increíble”, contó la docente. Varios de los chicos y chicas es la primera vez que se separan de sus padres y algunos de ellos nunca habían estado frente al mar.

Más allá de que la Provincia solventa el costo total del viaje, la Cooperadora del Centro de Formación Integral colaboró con el armado de viandas para el viaje y la confección de la bandera que los chicos desplegaron para las fotos antes de ocupar sus asientos.

 

Avanzan los preparativos para la 75° edición de la Exposición Rural de Mercedes

Por primera vez será con entrada libre todos los días. Se desarrollará del 21 al 24 de septiembre.

 

 

 

“El hecho de que no cobremos entrada va a marcar una transformación en este evento tan importante para nosotros”, arriesgó el presidente de la entidad organizadora, Leonardo Fagundez, en declaraciones a Radio Meridiano.

Entre las atracciones de otras ediciones que se repitirán este año figuran la granja (que tanto éxito ha tenido entre los más chicos), el remate de animales, la actuación de la Escuadra Azul, exposición de maquinarias y un cierre musical, el domingo 24, con Alcides.

Para ese mismo día se programó un gran almuerzo en el nuevo salón levantado en el predio de La Rural, con tarjetas que saldrán a la venta en los próximos días.

“Esta vez no podremos tener a las aves por el riesgo que implica la gripe aviar, pero vamos a ampliar el sector y sumar otras especies. Quienes visiten la granja se van a encontrar con conejos, chinchillas, ovejas, cerdos, cabritos, llamas, burros y más”, detalló Fagundez.

Los Bomberos Voluntarios expondrán varios de sus vehículos, incluido uno que acaban de comprar, un camión Iveco 4×4 que todavía no llegó al país.

Las “cantinas solidarias” serán manejadas por instituciones de la ciudad y por los propios Bomberos. El Mercado Frutihortícola San Isidro Labrador, que impulsa Susana Castagnetto, tendrá su espacio asignado y contará con el aval del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

Justamente, el responsable de esa área, el ministro Javier Rodríguez, es una de las autoridades que ya confirmó su presencia en La Rural mercedina.

Es esta la primera vez que todas las jornadas de la exposición serán con entrada libre. “Realizamos consultas con colegas y, por ejemplo, en Saladillo pasaron de 3.000 a 20.000 visitantes un día domingo cuando dejaron de cobrar entrada. Y el número de expositores creció de 50 a 200”, comparó el dirigente.

La muestra comenzará el jueves 21 con el ingreso de animales. El viernes 22 será el día de visita de los colegios, la jura y las charlas técnicas (desde las 17 hs, a cargo del INTA y empresas privadas). Sábado y domingo las actividades continuarán, como siempre, en el kilómetro 100 de la Ruta Nacional 5.

 

 

Los 136 años de la Biblioteca Popular Sarmiento

La fecha fue celebrada ayer de manera privada, con la colocación de una placa alusiva con los nombres de los integrantes de la Comisión Directiva que rige actualmente los destinos de la institución.

 

 

 

“Este año, a diferencia del pasado, no haremos un evento grande. Estamos con otros proyectos que queremos sacar adelante”, contó Alicia Coronel, presidente de la Biblioteca. “Hemos presentado un proyecto ante la Biblioteca del Congreso de la Nación para recibir un subsidio que nos ayude a remodelar nuestro Rincón infantil. Si bien contamos con la ayuda municipal para pagar los servicios y otras cosas, somos autónomos y tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”, dijo.

La placa por el 136° aniversario de la Biblioteca permanecía ayer exhibida en el hall de entrada por una razón preocupante: la pared en la que debía ser colocada, en la antesala dela Sala San Martín, “se llovió” y estaba húmeda, lo que impidió poder colgarla. “Tenemos pensado pedirle a la Comisión de Patrimonio que nos haga una evaluación del estado del techo y demás, para que la biblioteca pueda seguir en pie”, comentó.

En cuanto al Rincón infantil, que ya existe dentro de la sala principal de lectura, la idea es mejorarlo. La bibliografía para esa área específica (y para otras) ya fue adquirida gracias al apoyo de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). Sobre los libros de autores mercedinos dijo Coronel que los escritores debieran remitir a la Biblioteca dos ejemplares, “uno para prestar o otro para consultar en sala”.

La Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en calle 29 número 674, cuenta hoy con unos 200.000 libros, según el cálculo de su directora. Veinte mil de ellos son de autores mercedinos. La institución se puede visitar diariamente de 9 a 16.30 hs. “Viene mucha gente de afuera, y muchos colegios mandan a sus alumnos a investigar y trabajar en nuestras salas. Las puertas están abiertas”. Quienes deseen retirar libros deben asociarse pagando 200 pesos a modo de inscripción y 120 pesos mensuales con cuota. En la actualidad son 600 las personas asociadas.

Para octubre, la Comisión Directiva prepara una suelta de libros, después del éxito de una experiencia similar realizada tiempo atrás. “Un libro cuesta hoy alrededor de 10.000 pesos y acá, por una cuota mínima, cualquiera puede leerlo”, comparó Coronel.

En cuanto a la donación de ejemplares, aclaró que están recibiendo sólo títulos seleccionados dado que no tienen capacidad para conservar todo lo que les ofrecen. Los interesados en donar libros pueden hacerlo también a una biblioteca fundada recientemente en Gowland-Agote.

El télefono para comunicarse con la Biblioteca Popular Sarmiento es el (2324) 432-620 o a través de su perfil de Instagram.

 

 

 

El aporte de la inmigración en el crecimiento de Mercedes

Al celebrarse este 4 de septiembre el Día Nacional del Inmigrante, el equipo de ‘Comunicación y vida’, por Radio Meridiano, conversó con el historiador Alejandro Francisco Molle.

 

 

 

“En este tema, Mercedes responde a la impronta nacional -contó Molle-, aunque hay ciertas cosas destacables. En el siglo XVIII, los primeros inmigrantes fueron españoles que vinieron a repoblar la diezmada Guardia de Luján, que había sufrido el malón de agosto de 1780. Vinieron enviados por el virrey Vértiz en octubre de ese año. Todos ellos eran agricultores y tenían además un segundo oficio. La inmigración en nuestra zona se fue dando muy despacio a partir de 1853, hasta que a mitad del siglo XIX comenzó el gran flujo de llegada a esta zona. Los recién llegados se instalaron en diversos puntos de la ciudad, donde consiguieron el espacio, porque no eran gente con un poder adquisitivo que les permitira comprar un inmueble, cosa que sí hicieron con posterioridad”, comentó Molle.

La Constitución de 1853 había abierto las puertas del país de par en par a los extranjeros. “En ese momento se pretendía que viniera gente que supliera la ausencia de herreros, carpinteros, ebanistas, costureras, sastres, albañiles y otros oficios que acá no estaban lo suficientemente explotados. De a poco, la ciudad fue tomando otra impronta, hubo nuevas caras, nuevos idiomas, nuevas costumbres, nuevos todos de voz. Incluso nuevas vestimentas, porque no era gente que viniera de bombacha y botas sino con ropa de trabajo”, dijo el historiador. Y consideró, en este punto, que “hay que agradecerle a esa gente que vino fundamentalmente a trabajar”.

¿Hubo algún filtro que alentara la llegada de unos y no de otros? “En realidad acá no, el filtro estaba en cada uno de los países de donde venía esa gente”, contó el experto, quien recordó además los cambios en la grafía de los apellidos de los inmigrantes, que eran anotados tal como se escuchaba el apellido. “Hay infinidad de apellidos que difieren de un familiar a otro, sobre todos los que tienen doble T, o una sola, los apellidos compuestos, etc.”.

Fue este mismo año, a través de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural y Natural (CUNA), que la Municipalidad de Mercedes editó el libro de Molle ‘Nuevos aportes a la inmigración en Mercedes, Bs. As.’, que fuera presentado en el Museo Histórico Míguez. Anteriormente, había publicado uno específico sobre la inmigración italiana, respondiendo un poco a sus ancestros de ese origen.

El interés sobre el tema quedó demostrado durante la presentación del nuevo ejemplar, que fue acompañada por casi 80 personas que agotaron ese mismo día los ejemplares que habían sido impresos. Es de esperar que se produzca pronto una reedición de tan interesante obra.

 

 

Celebraciones en Villa Abrille y Villa Juanita

El hogar ubicado en 25 entre 16 y 18 cumple este sábado 54 años mientras que el centro de día festeja un mes desde su inauguración.

 

 

Victoria Odell, responsable del área de Adultos Mayores de la Municipalidad, se mostró satisfecha y entusiasmada por ambos acontecimientos.

En Villa Abrille, el cumpleaños número 54 (el hogar abrió sus puertas el 2 de septiembre de 1969) se celebrará este sábado al mediodía con un almuerzo del que participarán los residentes, sus familiares y amigos de la casa. Viven allí 19 adultos mayores, siendo ‘Negrita’ la residente de más larga data: hace al menos veinte años que el Hogar Abrille es su casa.

Al flamante Centro de Día Villa Juanita, dispositivo ubicado en calle 45 entre 28 y 30, asisten 25 personas, de lunes a viernes en el horario de 9 y 12 hs. También ahí habrá fiesta: este mediodía se realizará un almuerzo a la canasta, para alegría de todos.

 

 

Última función de ‘Imagen cinética’ en el Teatro Argentino

Se despide la obra creada por Marina Cabral, que fuera estrenada en diciembre pasado en el Museo de Arte Moderno. Será este viernes desde las 20.30 hs.

 

 

 

‘Imagen cinética’ es, en la visión de su creadora, “una instalación de cuerpos en movimiento”. No obstante, “tiene más de teatro que de danza, de algo coreográfico”, aclaró la artista en comunicación con Radio Meridiano.

Se trata de cuatro cuadros con diferentes dinámicas en los que los cuerpos despiertan diversas emociones en el espectador. Las obras llevan por título ‘Caleidoscopio’, ‘Mutantes’, ‘Pulsiones’ y ‘Viajantes’. “El vestuario, la música y las luces señalan las diferencias entre una y otra, le dan a cada una un sello distintivo”, comentó Cabral.

El elenco está compuesto por una veintena de artistas: Luján Biagini, Rocío Miño, Josefina Díaz y Gabriela Florella, entre muchos otros. “Todos ellos eran alumnos míos cuando se estreno la obra el año pasado, y algunos ya no lo son, pero seguimos adelante con este proyecto”, explicó la directora.

Las entradas se consiguen en la boletería del Teatro Argentino Julio César Gioscio al valor en 1.500 pesos.

 

Débora Martinelli ganó y ya tiene asegurada una plaza en el Mundial de Atletismo

En la primera jornada del Nacional que se lleva a cabo en Posadas se impuso en la prueba de lanzamiento de bala. Hoy compite en disco y martillo.

 

 

 

Suecia espera a la deportista mercedina. Allí se disputará en agosto de 2024 el Mundial de la especialidad, donde ya tiene presencia confirmada. Ayer, Martinelli quedó primera en lanzamiento de bala al alcanzar los 8,55 metros, bastante más que la competidora que quedó segunda, cuya marca fue de casi un metro menos.

En esa prueba compitió con atletas de Jujuy, Tucumán, Chubut, Capital Federal, y con dos misioneras. Hoy viernes se medirá en doble turno: a la mañana en lanzamiento de disco y por la tarde, en martillo.

Esto, claro, si un sorpresivo paro de ayudantes y jueces no obliga a reprogramar la grilla. El viaje a Misiones comenzó con complicaciones para la mercedina: primero, uno de los dos vehículos en los que el grupo debía viajar no pudo hacerlo. Después, la ruta estaba colapsada por camiones. Habiendo partido a las siete de la mañana del miércoles, arribó a Posadas a las 23 hs. Ayer participó de la prueba convenida a pleno sol pero para hoy se esperan lluvias y tormentas eléctricas.

Del Campeonato Nacional de Atletismo participan más de mil atletas repartidos en unas ochenta delegaciones provenientes de casi todas las provincias argentinas y de doce países invitados. Hoy, justamente, Martinelli se enfrentará a atletas extranjeras.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com