HOY: RULO GODAR Y NACIÓN WHIPALA CANTA PARA EL CONSULADO ARGENTINO EN ANTOFAGASTA

La banda de música mercedina, Rulo Godar y Nación Whipala, participará hoy de un streaming invitada por el Consulado de la Argentina en Antofagasta, Chile. En el marco de los festejos por el día de la Independencia, el consulado invitó al conjunto mercedino por su fusión musical e influencia latina. Participará del mismo el intendente Juan Ignacio Ustarroz. Se podrá ver hoy desde las 18h por el canal del Consulado.

Rulo Godar, cantante y líder del grupo musical, habló en la mañana de Comunicación y Vida sobre este evento de carácter internacional. “Estamos muy contentos porque nosotros también somos admiradores de música chilena: Violeta Parra, Víctor Jara, Camila Moreno, Nano Stern, los Jaiva. Mucho de lo que hace Nación Whipala está influenciado por la música chilena. Para nosotros es una especie de reconocimiento de lo que hacemos”, señaló.

Con motivo de los 205 años de la declaración de la República Argentina, el Consulado Argentino en la provincia chilena festejará con un streaming de la banda mercedina. Invitados por su cónsul, Da. Ana Carolina Massuh y la Agregada Administrativa, Da. Maria Eugenia Etchegoncelhay, Nación Whipala sonará para el público argentino-chileno llegando a todo el mundo. El evento, que contará con la presencia del intendente mercedino Juan Ignacio Ustarroz, será emitido por el canal oficial del consulado y replicado en redes sociales de la banda Rulo Godar y Nación Whipala 

FILMAN NUEVO CORTO PARA EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Se viene una nueva producción audiovisual para conmemorar el próximo 9 de julio. La compañía Bompellón, con Eugenio Rosito en dirección, y los equipos de Cultura y Prensa municipales en producción y filmación, realizaron este trabajo que incluyó locaciones como el Museo Udaondo de Luján.

Llega una nueva producción fílmica. Esta vez para festejar los 205 años de nuestra independencia. La dirección de la misma está a cargo de Eugenio Rosito, integrante y director de la compañía teatral Bompellón, junto a su compañera Florencia Seoane. El mismo equipo que participó del corto producido para el Día del la Bandera, esta vez amplían sus horizontes y personajes. La misma tendrá mas actores de la compañía y destacarán los personajes femeninos mostrando su participación activa en el proceso de independencia.

“Consideramos que los chicos conocen en el colegio, básicamente, lo que pasó el 9 de julio. Entonces tratamos de ir por otro camino, de mostrarles que hubo mujeres que fueron importantes en la historia y muchas veces no se la recuerda como Juana Azurduy, Macacha Güemes y varias otras”, comentó Rosito al aire de Radio Meridiano quien se formó en actuación teatral general y tomó cursos de clown. Entre las mujeres, hay una destacada para esta fecha: Francisca Bazan de Laguna quien ofreció su casa para llevar a cabo las reuniones independentistas convirtiéndola en la famosa ‘Casita de Tucumán’.

El corto se estrenará el mismo 9 de julio mediante los canales oficiales del municipio Youtube, Facebook e Instagram.

CONVOCAN A VOLUNTARIOS PARA EL PROEBA

El ProEBa, Programa de Educación Barrial, vuelve a la presencialidad y lanza la convocatoria para que voluntarios y voluntarias se sumen a participar en alguna de las 26 sedes ubicadas en diversos puntos del partido de Mercedes. También llaman a que si en tu barrio no hay sede y crees que hace falta, puedas sumarlo. El programa municipal se ocupa de acompañar en la educación a estudiantes de niveles primario y secundario, así como también en educación para adultos.

El Programa de Educación Barrial, llama a toda aquella persona con secundario completo y/o estudiante de profesorado y con ganas de acompañar en el aprendizaje a los niños y niñas de la ciudad, a sumarse al equipo de voluntarios y voluntarias que semanalmente se encuentran en las sedes.

Florencia Comalini, referente y coordinadora del programa, comentó que en este regreso a la modalidad presencial bajo estrictos protocolos, invitan a toda aquella persona que sienta puede aportar y acompañar en los estudios a los cientos de niños y niñas que asisten al colegio, que se sumen. Las sedes se hallan tanto en zonas céntricas como rurales como puede nombrarse, por sólo decir algunas, el CDR ubicado en Avenida 2 y calle 1 o bien en Desarrollo de la Comunidad (ex Desarrollo Social) ubicado en el Ex Instituto Unzué de 47 y 26, así como también en las Gowland y Tomás Jofré.

Dentro del programa, además de asistencia en las tareas escolares, se desarrollan diferente actividades educativas articulando con otras instituciones así como brindan a quienes educan formaciones en alfabetización inicial entre otras. Comalini dijo al aire de Radio Meridiano: “la idea es duplicar la cantidad de sedes. Y lanzamos las convocatorias tanto para que se sumen voluntarios y voluntarias como para instituciones y barrios. La idea es todo aquel que se quiera sumar, están las puertas abiertas. Nosotros siempre vamos haciendo algunas capacitaciones como para ir actualizando conocimiento y brindar una real ayuda escolar”.

Quienes estén interesados pueden comunicarse al 2324 466108 o acercarse a la 2 y 11 (CDR) o en Desarrollo de la Comunidad en el ex instituto Unzué.

 

 

3 DE JULIO: DÍA DEL LOCUTOR NACIONAL

En el día de hoy se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que surgió en 1943 pero fue en 1950 cuando se declaró al 3 de julio como el Día del Locutor. El primer presidente interino de la entidad fue nuestro convecino Pedro Del Olmo.

 

A 78 años del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, queremos recordar a los mercedinos y en especial a nuestro locutor nacional Mario Oscar Mango, matrícula 5.218, que forma parte del equipo de Comunicación y Vida desde sus inicio hace casi 25 años. Mario también acompañó a Alberto Florella en aquel nuevo camino que emprendió hace 14 años con Radio Meridiano.

Asimismo, nuestro recuerdo a Santos Del Olmo, Alejandro Denítolis, Pedro Cestari, Carlos y Aníbal Luna, Hester Doufourquet, Roberto Alabe, Miguel H. Lombardi, Francisco Viloria, Juan de Dios Francesetti, Esteban Del Coral Toselli, Óscar Pozzi, Fernando Luna, Jorge Gaynor, Raúl Pisani, Óscar Doufourquet, Celina Doufourquet de Bruno, Irma Vassallo, Marta Quintana, Fernando Pachani, Norma Brañas, Carolina Galeano y a tantas otras figuras locutoriles de nuestra ciudad. Y no podemos dejar de reconocer a las nuevas voces locales. ¡Feliz día!

 

Galería fotográfica de Mario Mango:

RESTAURAN CIELORRASO DEL MUSEO MÍGUEZ

El cielorraso del Museo y Archivo Histórico Víctor Míguez está siendo restaurado. El trabajo, a cargo de una especialista en el tema, se realizará con la menor intervención posible. Esto implica poner en valor y mejorar la estructura sin modificar el original. La encargada de la obra María Gabriela Montiel habló con nosotros.

Desde la municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura, anunciaron que ya comenzó la restauración en el Museo y Archivo Histórico Víctor Míguez. Allí se tratará la estructura del cielorraso incluyendo los tensores, anclajes y condiciones del entablonado suspendido.

En el edificio, que data del Siglo XVIII y fue adquirido por el Dr. Víctor Míguez en 1898, se invertirán 1 millón de pesos de fondos locales en la restauración de su sala principal. El trabajo estará a cargo de María Gabriela Montiel, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales. El trabajo “es un concepto académico de mínima intervención y respeto por el original”, dijo y agregó que este tipo de trabajos conllevan “mucha gestión para que esto se lleve a cabo, se lleve de la mejor forma y se respete la originalidad del techo”.

Montiel, quien fue la encargada del restaurar las pinturas murales de los cielorrasos del Teatro Colón e intervino en otros trabajos de valor como el Harrods, la Confitería El Molino y el actual Ministerio de Agricultura, comentó a nuestro cronista que lo que se está haciendo es “deteniendo el deterioro y prolongando la vida útil de esta obra” que, data según se calcula data de 1920. Además, agregó que si bien hay faltantes, hay situaciones peores y que la obra se desarrolla en el mejor momento. “Si este tipo de situaciones avanza y la pérdida es irreversible”, dijo.

El trabajo original de cielorraso de la antigua casa de la familia Míguez, hoy Museo y, desde 2018, parte del Patrimonio Histórico local, fue realizado de la mano del italiano Luis Vicente Colombo, pintor, decorador y especialista en cielorrasos, encargado de la pintura del cielorraso del salón del Honorable Concejo Deliberante del Palacio Municipal que terminó en 1902. La restauración de hoy, persigue mantener y destacar su pertenencia al movimiento estético art noveau y poder continuar plasmando las condiciones socioculturales de la época, además de dar cuenta de la técnica constructiva y la materialidad aplicada en su momento.

Montiel, resaltó que “la casa es extraordinaria y se nota el esfuerzo por mantener la casa en el mejor estado posible”. Además, destacó la colección que hay: “hicieron un acopio de obras que es digno de ser visitados. Tiene desde metales hasta imaginería que es extraordinaria y entiendo que tienen una biblioteca bastante vasta. Y se nota mucho cuidado y mucha preservación en eso. Cosa que me alegra”, terminó. 

 

LLEGÓ LA REVISTA “HECHO EN BS. AS.” A MERCEDES

La ya clásica y particular revista que te ofrecen en Capital, en el subte, por Tribunales, en Av. Corrientes y otras zonas, llegó a Mercedes. Desde esta semana, la ciudad tiene un vendedor de la revista “Hechos en Bs. As. Saliendo de la calle”. El comerciante se llama Roberto, lleva su credencial de vendedor y lo encontrás en el Hospital Blas L. Dubarry.

Roberto posó junto a lxs residentes de Psicología

La reconocido revista de bajo costo y realizada en un papel económico, fue lanzada en junio 2000 buscando brindar la oportunidad de obtener ingresos a personas en situación de calle, sin trabajo y excluidos. A través de la autogestión, el hilo conductor del proyecto es editar una revista que las personas en situación de calle y sin trabajo quisieran vender y que los lectores quisieran comprar. La revista, escrita por periodistas profesionales, cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades, con un enfoque social, arte y espectáculos.

 

Si estas interesado en tener tu ejemplar y quieres ayudar a Roberto, lo podés encontrar en el Hospital.

DESDE TAN LEJOS Y TAN CERCA

Por Fabián Florella

 

Escribir sobre mi ciudad desde tan lejos y a la vez tan cerca, hablar de la ciudad que dejé y que visito más que habito, significa asumir los riesgos que por fortuna no dejan de impulsarme. Espero entonces, frente a cualquier desatino, poder volver airoso de esa mirada siempre miope, pero ahora tal vez algo desactualizada.

Y es un hermoso desafío hacerlo hoy, que no es un día más para la ciudad, ni lo es para mi que lo siento como un segundo cumpleaños, pero esta vez de todos nosotros.

Tal vez por eso no voy a hablar, no puedo hablar, de la ciudad que conozco sino de la que siento, de la Mercedes que hacemos y somos, tanto como aquellos primeros 53 mercedinos que en 1752 se instalaron a pocos metros de lo que luego fue la casa donde nací.

Una ciudad es, nada descubro, de los que allí hemos nacido y de los que la habitan; de los que la hicieron y los que la hacen cada día. Es en definitiva de todos aquellos que la tenemos como una marca identitaria, una carta de presentación, una referencia.

Nuestra ciudad tiene un sino particular en la rendonda cifra métrico decimal que la separa de la Gran Ciudad, y no pocas veces es mirada a la luz de ese espejo que todo lo deforma, de una estación de trenes que estuvo siempre al inicio y a la vuelta de casi todo.

Pero tengo para mi que en la plaza de Mercedes aún pueden verse brillar los zapatos, aunque no sean tan modernos, y también definirse igual que antes, rápidamente y para siempre, a ganadores y perdedores.

Esta ciudad que son tantas,  la del invierno y la del verano; la de los corsos y choripán, la de los plátanos y las golondrinas.

Se me ocurre que también hay una ciudad de centro, café y de sábados a la mañana; otra de bochas, fútbol, clubes de barrio y sillas en la calle para tomar fresco.

La altanera de las fiestas de egresados y la bulliciosa de los días del estudiante; la del arte y la del Parque Independencia. Hubo una de helados y churros de Aloisio; habrá siempre una de facturas deliciosas  de todas las panaderías.

Hay una Mercedes radiante y plural; otra sórdida y oscura; hay una ciudad que ama el río y otra que lo sufre.

Nos duele la de los márgenes, sufriente, dolorida, pobre, inundable, desamparada. Y olvidada en las evocaciones aunque cada vez más presente y más atenta.

Hay una Mercedes que otrora fue de puro barro y que hoy luce su orgulloso asfalto.

Nuestra ciudad es esa, la que nos dio lo que pudo y lo que supo, la que tal vez también nos ocultó, nos odió, nos invisibilizó y se rió de nosotros.

Y la de la tragedia. Pues, pese al gran esfuerzo que han hecho y hacen tantos valiosos mercedinos, es la ciudad que siempre prefirió el silencio frente a crímenes del terrorismo de estado, y calló de igual modo los nombres de los verdugos. Los veintidós 22 muertos y desaparecidos nos siguen doliendo, tanto como  el dolor de aquellos vecinos que han podido sobrevivir al infierno.

Debe haber también un ser mercedino, como en cualquier otro lugar. Nosotros hemos de ser aquellos que presumimos de nuestra expertiz para reconocer un buen salame quintero y a la par repetimos a quien quiera oírnos el mito aquel de que la ciudad  está en un pozo.

Hay muchos que hablan del brillante pasado perdido y somos muchos más los que pensamos siempre que mañana es mejor. Estarán infaltablemente los que añoran la aldea pequeña, pero por suerte somos más los que queremos crecer.

Nuestro hermoso presente es ésta joven, generosa y sabia nueva dirigencia que nos viene a ofrecer sus mejores años y sus corazones para construir la mejor y más igual ciudad que yo jamás vi.

Cada quien tiene dentro suyo su Mercedes. La mía tiene el perfume de los tilos de la Plaza San Luis, el silencio de las siestas apenas rasgadas por el grito solitario del heladero; es la bicicleta y los bosillos vacíos; son las interminables noches de la adolescencia, el camino a la escuela y la habitante de aquel guardapolvos tableado.

Pero por sobre todas las cosas es la sonrisa de mi hija, que está allí iluminándolo todo.

Brindo por Mercedes, La Valerosa, La Atrevida, La Invencible.

“7A” UN PROGRAMA PARA CREAR UN AMBIENTE SALUDABLE

El programa, desarrollado por el Dirección de Medioambiente de la ciudad, busca educar y comprometer a la comunidad en el desarrollo de prácticas que construyan una comunidad saludable. El mismo, anunciado en este medio meses atrás, está desarrollándose dentro del programa “Primeros mil días” y ahora abre la participación a público en general. Juan Cruz Mendía nos contó los detalles.

“7A para el buen vivir”, así se denomina el programa de Salud Ambiental Municipal. Agua, aire, alimentos, abrigo, arte, aprendizaje y amor, son los puntos nodales que se desarrollan en el taller que busca brindar información y conocimiento para un abordaje integral de la salud del ambiente. Mendía aclara: “pero el ambiente es la casa de cada familia. Porque tu casa es tu ambiente”. El programa, inciado por el médico rosarino Julio Monsalvo fue quien también creó este concepto de la “salud comunitaria, del ambiente y del ecosistema”. “Venimos a rescatar saberes y metodologías de gente que ha trabajado mucho con pueblos originarios y familias campesinas”, expresó Juan Cruz y agregó: “Nosotros tenemos la fortuna de abordarlo acá en Mercedes y estoy como emocionado, la verdad”.

El curso dura tres semanas y ya tiene 100 inscriptos que cursarán durante julio y además de enseñar y mostrar cuáles son las necesidades básicas para tener salud, mediante los conceptos que conforman las 7A, tiene un costado material que implica también la entrega de árboles nativos florales, una compostera para cada familia, pañales de tela para quien los necesite, análisis de agua y la posibilidad de realizar un análisis de la casa para ver que se puede mejorar gracias a un convenio con fundación Fovise la cual se dedica a este tipo de tareas.

Las entregas de elementos se realizan bajo la firma de un acta compromiso ya que se pretende educar y enseñar desde el compromiso y la acción de los y las vecinas. Para poder participar del mismo no se necesitan conocimiento previos. En ese sentido Mendía indicó: “Para vivir ya tenemos conocimiento, sabemos cuándo el agua está podrida, está bien o está mal. Son cosas que sabemos y que muchas veces dejamos pasar”. En el taller se trabajará de forma particular y se compartirán diferentes saberes y conocimientos tanto ancestrales como científicos: “Rescatar saberes y socializarlos es uno de nuestros objetivos”, indicó el encargado de ambiente de nuestra ciudad.

Los encuentros son virtuales mediante Whatsapp, de modo muy sencillo. Para quienes estén interesados o interesadas en ser parte de la nueva camada que comenzará en agosto, pueden escribir al mail primerosmildias@gmail.com o llamar al 430355. 

 

TEATRO ARGENTINO: COLOCAN LAS BUTACAS EN LA SALA “A”

Continúa la recuperación y revalorización del espacio de arriba del Teatro Argentino. Ya en su etapa final, colocaron las butacas en la sala “A”: asientos de madera y estructuras de hierro, las originales. “Queda poco y mucho a la vez por hacer” dijo Francisco Dinova, director del Teatro Argentino, al ser consultado por la inauguración del salón. La arquitecta que está a cargo de la obra es Lía Dominguez.

 

Tras un trabajo de restauración de las sillas, lograron recuperar casi la totalidad de las mismas: “algunas estaban en mal estado por lo que habrá menos que la capacidad inicial de 220”, detalló Dinova a la producción de Meridiano. Respecto a los trabajos que restan, Francisco informó que se tratan de “detalles, electricidad y gestionar y administrar la colocación del telón“, labor que deben licitar.

 

Las reformas no serán presentadas hasta dentro de un mes aproximadamente y se espera que pueda realizarse con el estreno de una pieza teatral con público presente, siguiendo las autorizaciones y protocolos en el marco de la pandemia del coronavirus.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com