RULO GODAR Y NACIÓN WHIPALA PRESENTA EL PRIMER SIMPLE DE SU SEGUNDO DISCO “EN LA LUZ”

Con la canción “De Francescas, Elenas y Amadeos”, la banda mercedina lanza el primero de los nueve temas que contiene en segundo disco de estudio, “En la luz”.

Después de dos años, conciertos cancelados y sin prácticamente poder tocar, la banda local que supo fusionar rock, folklore, electrónica y sonoridades andinas, lanza el primero de nueve temas que componen “En la luz”. El lanzamiento de “De Francescas, Elenas y Amadeos” es doble: junto al tema, estrenan también su video clip oficial.

Los nombres que titulan la canción son sus tres sobrinos. Es una canción que habla y ruega a la humanidad aprender de la simpleza de nuestros niños y niñas, única fuente de sabiduría y poder”, dice Rulo, cantante y compositor. Y agrega, “habla de aprender de la gente que nosotros creemos que le tenemos que enseñar, como invertir un poco el foco de la vida”. 

“En la luz” se presentará a lo largo de todo el 2021 en forma de 4 singles iniciales culminando en septiembre con la salida del disco completo en su versión online y física. El mismo cuenta con la mirada del reconocido diseñador gráfico y muralista mercedino Tano Verón por segunda vez consecutiva. Además, cada tema contará con su video oficial formando en su conjunto un largometraje con una historia y sentido estético únicos, bajo idea y producción de Bello Abril, dirigidos por la realizadora audiovisual Josefina Marcel. 

De esta forma, Nación Whipala, completa una obra conceptual atravesando el plano netamente musical, llevándonos un paso más allá, dejándonos ver las posibilidades que las diferentes disciplinas artísticas nos ofrecen. 

El disco, grabado en Estudio Equilibriofue producido por Rulo Godar, Franco Dicatarina y Marcos Porcar y masterizado por Mario Breuer, reconocido por haber producido bandas como Los Redonditos de Ricota, Charly García, Andrés Calamaro, Soda Stereo, entre otros. Breuer dijo al respecto: 

“Un disco que me sorprendió de punta a punta, cada tema fue una sorpresa, un viaje por Latinoamérica pasadas por la sangre, el corazón y la cabeza de músicos jóvenes del rock universal de siempre, con todos los matices de la música actual, Nación Wiphala increíble, gran banda”

La canción se puede escuchar en todas las plataformas digitales y su video puede verse en Youtube. Toda la información y novedades de la banda se encuentran en su web oficial http://nacionwiphala.com/es/ o en sus redes sociales Facebook e Instagram 

 

POESÍA DOMINGUERA, UN REFUGIO DE LA PALABRA QUE HACE BROTAR

El ciclo de poesía nacido como respuesta casi reactiva a las normas que nos alcanzan hasta hoy, floreció más y más a lo largo de este año. Conectando voces y palabras, historias y paisajes, cada domingo hace brotar una red hacia la cual caer para así sentir el riesgo del vacío y la certeza de la pregunta que cada domingo se vuelve a abrir.

Cada domingo a las 19 horas, desde hace ya más de un año, Verónica Mateo y Pedro ‘Tato’ Deluca, toman las nuevas tecnologías y, como secuestrando el presente, crean una realidad paralela donde habitantes de diferentes partes del país leen sus poemas. A lo largo de la hora que dura el ciclo, podemos ver cómo se forma un arco iris: realidades diversas puestas en la voz y la palabra de poetas del norte, del sur, de más acá y más allá, poetas de noche que no buscaban escribir y poetas de día que de pronto, ahí están: siendo recibidos con afecto, humildad y sobretodo gratitud por el momento presente y el deseo de compartir la palabra.

Los colores de ese arco iris son diversos como la propia identidad poética de cada participante y se mezclan, generando una nueva paleta de posibilidades para participantes y espectadores, la de una poesía abierta, divergente. “Acá se funde, se mezcla”, cuenta Verónica. Y relata: “en la misma noche puede leer un chico de 19 años que escribió una cosa tipo trap, rap  (que es poesía)”, remarca, “y un señor de ochenta años de Neuquén reconocido”. Y agrega “la literatura se expresa no solo en los acentos y tonadas porque uno escribe también desde la geografía. Desde la montaña y el valle”.

Los puntos en el mapa marcan Misiones, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Neuquén y más, dando la posibilidad tan compleja para las y los escritores de acceder a una lectura nacional, un compartir federal debido a un entramado cultural centralista. En ese sentido, Verónica rescata lo bueno en un contexto difícil marcado por la distancia, la ausencia y la pérdida: fue gracias a la pandemia que generaron estos canales, donde dice, “estamos sosteniendo y abrazándonos a través de las redes”.

Del brote y la flor que nacen cada domingo, Tato y Verónica también están generando un tallo fuerte y vital. Fue a partir de la existencia del Ciclo y gracias a su federalidad y diversidad que fueron invitados a participar de otros ciclos y Ferias. En mayo pasado integraron la Feria de Escritores Independientes de Río Cuarto, (Córdoba) en una mesa junto a Poesía Ambiente (Alejandro Arriaga) y CC. Glauce Baldovin (Ana Carolina Lopez) bajo la temática “Militancia cultural, militancia poética”.  Entre el 17 y 20 de junio realizarán una réplica del ciclo en el Festival de poesía de Arroyo Leyes (Santa Fe) y, para agosto, parten también virtualmente hacia el norte para estar también con su ciclo en la Feria del Libro de la provincia de La Rioja.

Más de 120 poetas ya compartieron su palabra, recibidos bajo el afecto y el calor de la naturaleza poética que guardan Verónica y Tato. El próximo domingo a las 19 allí estarán una vez más a través de sus redes sociales: @poesiadominguera para quien quiera escucharlo y, porqué no, leer.

 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Tato Deluca, Juan Pablo Bagnarol de Santa Fe; Verónica Mateo y Sebastián Báez de Posadas

RAHUA PRESENTA “FLECHA”

El cantante mercedino, Raúl Huarte, presentó su segundo disco de estudio titulado “Flecha”. Creado y grabado en pandemia, contó con la producción de Santiago Suárez y Marcos Porcar. Con un equipo en su mayoría de músicos y músicas oriundos de Mercedes, Ra Hua, se interna en la confluencia de lo local con lo latinoamericano. Así lo demuestra con su corte de difusión, “Agua de beber”, una traducción de la canción del artista de Bossa Nova Vinicio de Moraes.

Entrevistado por Alberto Florella en la mañana de Comunicación y Vida, Raúl comenta: “Fue un trabajo entre tres: Santi, Marcos y yo a lo largo de un año. Fue justamente una manera de pasar el período de cuarentena más cerrado. A partir de ahí surgieron las iniciativas de los temas, la dinámica de trabajo y cuando pudimos fuimos al estudio, grabamos el grueso de la placa”. Después vendrían los aportes de otros músicos como Laura Ferrero, Ignacio Ismael y Ezequiel Iglesias, entre otros.

Con este segundo disco, Ra Hua logra poner a la vista una realidad histórica y cultural de hibridación tanto sonora como letrística en los procesos latinos. “Mercedes”, dice, “no fue ajeno a esta mezcla”. Para Raul, en nuestra ciudad también hubo y hay diferentes artistas que fueron tomando distintas representaciones culturales y causas políticas del continente a lo largo de los años, generando su propia visión de la historia.

Entre sus canciones, “Río Seco” suena con la base de un acordeón tocado por el propio Ra Hua. “Es una canción muy vinculada al parque de Mercedes”, dice, “a ese espacio tan lindo que cuando somos chicos lo tomamos como algo natural, como algo que viene con la vida y cuando uno va visitando otros lugares se da cuenta que es un verdadero privilegio tener la posibilidad de contar con un espacio tan lindo como es el parque de Mercedes y a la vez un derecho porque al ser municipal y público cualquiera puede ir a pasar la tarde”, comenta el músico.

Titulado “Flecha” en honor a su signo zodiacal y en memoria a su perro de la infancia, Raúl Huarte, también nos atrae con el diseño del artista local Yacarebá. Con un estilo entre moderno y vintage, puede ya presentirse las dos caras del artista: su visión de la historia humana atravesada e interpretada desde la creación musical.

El disco, grabado en Estudio Equilibrio y distribuido por el sello Ultrapop si bien aún no tiene su impresión física, puede escucharse en las principales plataformas digitales.

 

 

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Establecido por la UNESCO en 2005, el día busca concientizar a nivel mundial sobre la importancia como población de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Aplicar las tres R es una de las claves para avanzar en un medioambiente más saludable, reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

Las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Reducir consumiendo menos plástico. Se puede comenzar reemplazando las bolsas de plásticos por las de tela. Llevar tu propia bolsa para evitar el uso de las plásticas. Reutilizar, antes de tirar a la basura lo que acabás de usar. Pensá si puede servirte de maceteros, para decorar, construir cosas, etc. Y, por último, reciclar. La mayoría de materiales que usamos puede tener una segunda vida. Pero para ello, es necesario tanto el aporte individual como la organización social.

El Centro Verde, ubicado en Av. 29 y 6, es el punto donde confluyen una cadena de acciones desarrolladas por distintos actores que trabajan para que Mercedes sea cada vez una ciudad más sustentable. Juan Cruz Mendia, Secretario de Medioambiente, nos explica: “son muchos actores en la red de reciclaje: Servicios Públicos, Desarrollo Social, Ambiente y las Cooperativas del plan Potenciar y La Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluídos.” Todos ellos son quienes logran reducir la contaminación en nuestra ciudad. Nada sin el aporte y conciencia de los y las vecinas que separan y acercan sus residuos a los 5 Puntos Limpios. Entre lo que se recolecta en estas campanas, el trabajo que desarrollan las Mujeres Recicladoras recorriendo casas y comercios divulgando el tema, aportes de grandes consumidores como fábricas y empresas y, el antiguo oficio de “ciruja” o mejor denominado “recicladores urbanos” que hacen los y las chicas de La Libertad, lograron recuperar en 15 días (entre 18 de marzo y 7 de abril) más de 45 mil kilos de material.

Mendía hizo especial hincapié en el trabajo “del famoso ciruja, botellero o cartonero. Hoy los queremos saludar en el día del reciclaje a ellos porque son los artífices del principio de la cadena de reciclado que después nosotros elaboramos acá en la ciudad”. Y recordó que, en Mercedes, como en la historia de casi todas las ciudades, tenemos gente que trabajó toda la vida de juntar y vender lo que los demás tiraban. Hoy en día, ese trabajo, antes marginado, se transforma en una parte fundamental de la construcción de una ciudad menos contaminada y contaminante. Pero además, genera un beneficio económico para quien lo hace, deja de ser marginado socialmente para reconocerse como un eslabón fundamental de la cadena de producción y recuperación del sistema. Queda el trabajo de generar, día a día, mayor conciencia y responsabilidad ambiental. “Trabajamos día a día en mejorar nuestra comunicación”, dijo Mendia.

Actualmente los Puntos Limpios están ubicados en Complejo La Trocha, Barrio San Jorge, Gowland y Tomás Jofré. Allí se pueden depositar restos de cartón, papel, plásticos, metales que luego son llevados al centro de reciclaje en 29 y 6 donde también reciben los residuos separados.

“EL INSTINTO ES DEJAR REGISTRADO ALGO QUE TIENE UNA PARTICULARIDAD”, Mariana Cecchini, documentalista

Como un instinto de dejar registrado algo que debe perdurar en el tiempo. Así siente su trabajo la documentalista Mariana Cecchini, creadora y productora del programa “Héroes Silenciosos”. El audiovisual que narra los procesos y el trabajo que realizaron científicos y científicas del Instituto Malbrán ante la expansión del virus Sars-covid2, más conocido como Coronavirus.

El documental, dirigido por Agustín Vidal, que hoy tendrá su segundo capítulo a las 22.30 por canal Encuentro, por medio de entrevistas ayuda a entender la importancia del trabajo científico y el accionar a tiempo, así como la determinación y decisión política y personal. Para Mariana, un documental tiene algo de observacional y sociológico. “La idea nace a partir de principios de 2020 luego de una entrevista que veo a una de sus investigadoras.  A partir de la pregunta cómo se hace, cómo trabaja una institución que se preparó desde el inicio para enfrentar la pandemia, algo que hizo con profesionalismo y talento”, cuenta su directora al aire de Radio Meridiano.

Cecchini, quien además ha trabajado otras temáticas como el cierre de cines y sus efectos sociales y culturales, se aboca en “Héroes silenciosos” a observar, rescatar y contar al público general un aspecto científico auténticamente argentino de alta proyección. “El tema científico es un tema relevante en el mundo. La ciencia, hoy por hoy, es la que está capacitada para dar respuesta y generar respuesta de salud pública“, comenta.

Durante el primer capítulo, una de las entrevistadas, Ana Campos, con los ojos llorosos dice: “sentí que tenía que estar ahí, no podía hacer otra cosa. Tenía que estar en el lugar donde siempre estuve”. Y esos son uno de los momentos donde podemos ver lo que Mariana buscó registrar: el espíritu malbranense. “Nosotros venimos de quizá cuatro años de mucha desfinanciacion del sistema público, convirtiendo al ministerio en secretaría. Realmente a veces la ciencia se sostiene gracias a quienes trabajan en ella y por eso la idea fue también retratar al personal del instituto Malbrán como héroes porque si no fuera que estuvieron ellos a pesar de lo económico y del desfinanciamiento, hoy no hubiéramos tenido la respuesta que tuvimos con la llegada del virus al país”, comenta y destaca que desde la génesis del instituto, creado a fines del siglo xx, se estableció una mística que llega hasta hoy basada en la solidez y la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos.

Hoy 22.30 por canal Encuentro emitirán su segundo capítulo. Esta vez con otra yapa para los vecinos de Mercedes. Una de sus protagonistas es Luciana Vazquez a quien entrevistamos la semana pasada para que nos contara su experiencia.

VER NOTA

 

 

 

DESCUBREN RESTOS FÓSILES DE UN PEREZOSO GIGANTE EN ARROYO LOS LEONES

El hallazgo se dio en la localidad de Suipacha con el trabajo de un equipo guiado por el antropólogo Gabriel Acuña, gracias al aviso del dueño del campo donde se realizó la excavación. Se trata de un ejemplar joven con aproximadamente 13 mil años de antigüedad.

Luego de 3 meses de trabajo, el fin de semana, un equipo de trabajo liderado por el arqueólogo Gabriel Acuña, finalizaron con la extracción de un Glossotherium rubustum o Perezoso Gigante. El fósil hallado en el Arroyo Los Leones de Suipacha, tendría entre 13 y 14 mil años de antigüedad, pesa cerca entre 2. 500 y 3.000 kilos y mide aproximadamente 3 metros. Según indicó Acuña en diálogo con Alberto Florella, a primera vista pareciera tratarse de un ejemplar juvenil ya que se encontró completamente lleno de osteodermos en la posición principal. Según explicó, los osteodermos son huesos dérmicos, es decir huesos entre la piel lo que les hacía una especie de armadura. “Hasta el momento, el hallazgo es bastante singular porque lo encontramos en posición dentro de la piel del animal. Está muy bien conservado”, comentó Acuña, investigador del CONICET y de la UNLU quien viene trabajando desde hace años a lo largo de toda la cuenca del Río Luján.

Por la posición y estado del fósil, el trabajo llevó más tiempo de lo normal ya que tuvieron que utilizarse diferentes técnicas para preservar al mismo y contó con la ayuda de los vecinos de Suipacha así como también del documentalista Marcelo Silva. La investigación comenzó hace 3 meses luego de que el dueño del campo se pusiera en contacto con el equipo de Acuña, y recién el fin de semana pudieran finalizar la misma luego de pasar por épocas de lluvia que complicaron el desarrollo.

Ahora comenzará el trabajo de limpieza minuciosa que será llevado a cabo en la Biblioteca Popular y Museo de Suipacha donde estiman quedarán finalmente los restos. Cabe destacar que la posibilidad del hallazgo y su procedimiento, es consecuencia de un trabajo de concientización desde las diferentes instituciones que estudian la Cuenca del Río Luján, gran depositario de fósiles. Parte de su trabajo, en especial los estudios sobre científico Florentino Ameghino, será recolectado en un documental producido por la Casa Museo Municipal de Lujan Florentino Ameghino donde Acuña es una de las voces protagonistasVER NOTA

DESDE ESPACIOS VERDES PIDEN REALIZAR LAS PODAS LLAMANDO AL 147

Darío Taramasco, director de Espacios verdes de la ciudad, solicitó a la población no realizar podas indiscriminadas y pidió que se comuniquen al 147 para realizar el trabajo de manera consciente y bajo lo términos que el código urbano establece.

Con la llegada del otoño, las hojas caen y, para algunos, molestan. Sin embargo, desde la dirección de Espacios Verdes se esfuerzan en difundir los beneficios de las mismas y la importancia de realizar la poda de los árboles de modo tal de no perjudicar al mismo. Taramasco indica en ese sentido: “La poda es solo una herramienta que tenemos nosotros para adecuar el árbol al ambiente urbano. Ver si está tocando la fachada, cable de luz o toca una luminaria. Lo que uno no debe hacer es podar por podar. Siempre la poda tiene alguna función”. Para ello, pide que, por favor, los vecinos se comuniquen con el 147 quienes se ocuparán de realizar el trabajo. La ordenanza, de hecho, implica obligaciones sobre el árbol aunque no derechos. De modo que realizar una poda de manera independiente podría terminar en algún tipo de sanción.

Los árboles cumplen varias funciones en beneficio de la comunidad y el medio ambiente. Además de tener como fin embellecer las calles de la ciudad, los árboles son absorbentes naturales de la polución, brindan sombra en el asfalto reduciendo la temperatura en épocas de calor, reduciendo también así el consumo eléctrico. Una poda indiscriminada, puede producir heridas de gran diámetro que luego provoquen la pudrición del leño y la muerte del árbol. Sin contar que muchas veces se dañan árboles con medio siglo de antigüedad perdiendo también parte del daño al patrimonio viviente de la ciudad.

 

UNA HEROÍNA SILENCIOSA Y MERCEDINA EN CANAL ENCUENTRO

Luciana Vázquez es técnica en higiene y seguridad, certificada por el Instituto BCS de EEUU y trabaja desde los 19 años en el Instituto Malbrán, clave en los estudios para la contención y prevención en el desarrollo de la pandemia. Hoy, desde Canal Encuentro, presentan “Héroes Silenciosos”. Un necesario recorrido para saber cómo trabajan los que nos cuidan desde las sombras.

El documental consta de 4 capítulos donde narran cómo vivieron desde adentro la etapa de mayor complejidad en la historia de la salud argentina. Luciana, mercedina y con 33 años, es una de sus protagonistas. Su deseo intacto y su compromiso se notan al hablar: “Cuando visité el Malbrán dije ´quiero dedicarme a esto para toda la vida’”.

Hoy, la producción del canal estatal muestra cómo es el trabajo de personas como ella, personas altamente calificadas y dedicadas a lo que aman con vocación de servicio: “Yo soy la encargada de la certificación de las cabinas de seguridad biológica de los laboratorios a nivel nacional”, cuenta Luciana, y dice que lo mejor es “poder disfrutar de lo que uno trabaja en un ambiente cálido de trabajo y, aclara, poder sentirse útil para lo que es la sociedad y la salud”.

En el documental podrá entenderse la importancia de los estudios realizados en el Instituto Malbrán, el cual trabaja desde 1916 en el desarrollo científico aplicado a la salud, siendo el responsable de transmitir el conocimiento para que luego a lo largo y a lo ancho del país, se puedan realizar diagnósticos. Eso mismo hicieron durante la pandemia. Con la diferencia de que esta vez, era una tarea a contrarreloj: “hemos dedicado días sin dormir, pero se pudo hacer el diagnóstico a tiempo y hacer la descentralización en todas las provincias antes de que les llegue el virus”, clave para que cada laboratorio de territorio argentina esté preparado para llevar adelante el diagnóstico y para poder hacerle frente a la enfermedad.

Según Luciana, el documental narra perfectamente todo el trabajo que hay detrás de todos los trabajadores del Malbrán. Pudieron contar “cómo se siente eso de ser parte del Malbrán, como cada uno nos sentimos orgullosos de escribir nuestra propia historia ahí adentro”.

“Héroes Silenciosos”, comenzó el martes de esta semana emitido por canal Encuentro a las 22.30. Nuestra heroína local tendrá su momento el próximo martes, durante el capítulo dos, donde contará cuál y cómo fue ese trabajo de recorrer cada punto del país, cada laboratorio y cabina para que luego, los científicos puedan trabajar sin riesgo biológico.  Por el momento, prepara también las valijas para volver la próxima semana a Mercedes y chequear el Laboratorio de Virología y algo más.

 

Te compartimos el primer capítulo:

 

ESCUELA TÉCNICA N 1 O DE CÓMO FORMARSE PARA EL MUNDO

Escuela de Educación Técnica o ex escuela industrial. La nombramos de una u otra manera según la edad que tengamos. La realidad es que la Escuela, inaugurada en 1924, hoy forma parte de dos proyectos vanguardistas: la preparación de un auto eléctrico y la reparación de una máquina de ladrillos sustentables.

Los proyectos fueron iniciados en 2019 y los retoman ahora, con el regreso a clases presenciales. Los alumnos y alumnas, participan de todos los procesos pudiendo combinar a la perfección práctica y teoría de dos proyectos que van en consonancia con las nuevas formas que el cambio climático nos pide incorporar: consumos responsables, con menor impacto ambiental y cumplir con las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

En la E.T.T n 1, bajo el ala de su directora Daniela Das Dores, los alumnos ya están pensando en el chasis de lo que será un auto eléctrico. El proyecto es parte del “Desafío ECO” organizado por YPF. Se realiza desde hace varios años y tiene su culminación con una competencia en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA. “El camino es dejar de usar recursos no renovables y empezar a pensar diferentes formas que estén al alcance de la comunidad de producir electricidad o reducir el consumo”, comenta Daniela.

Los alumnos trabajan en dos proyectos: un auto eléctrico y un máquina para fabricar ladrillos sustentables

Al mismo tiempo, alumnos y docentes, trabajan duro en realizar pruebas sobre una máquina de ladrillos que estaba rota y sin uso en el corralón municipal y que ahora intentan poner a punto para fabricar ladrillos sustentables a base de PET y aglutinantes. Los ladrillos serán para levantar paredes de 20 y aún están investigando la aislación que produciría y los diferentes tipos de resistencia. Dos puntos que los alumnos deben, además, aprender sí o sí ya que forman parte de la currícula. ¿Quién no quiere ir a la escuela y ver cómo todo eso que parecen datos extraños, al ponerse en marcha, puede darte un futuro?

Das Dores comenta: “Todos los alumnos que se egresaron en 2019 consiguieron trabajo en plena pandemia”. Un logro doble cuando, además de ser joven, casi sin experiencia, el alumno debe incorporarse como trabajador en una realidad económica y social compleja y difícil. La escuela tiene hoy tres modalidades de estudio: técnico en electromecánica, administración de las organizaciones y maestro mayor de obra. Todas con salida laboral: “los chicos pueden construir casas de hasta dos pisos y un subsuelo y si quieren cursar alguna carrera de ingeniería civil o arquitectura, salen muy preparados”, explica Daniela quien guía a alumnos y docentes.

“Una de las cosas que les podemos dejar como escuela técnica son ‘los procesos de cómo se hacen las cosas’, más allá del resultado final”

Pero sobretodo, hay algo que todas las materias tienen en común: riqueza intelectual y humana, construida a base de dedicación, tiempo, organización y claro, acompañamiento de la comunidad. Diferentes empresas especializadas en rubros distintos suelen participar activamente en la formación de los alumnos. Algunos les ofrecen formación técnica, otros conocimientos de nuevos materiales y otros, métodos para saber pararse frente al mundo ante nada y nada menos que una entrevista laboral: “la comunidad y las empresas nos ayudan un montón. Siempre tenemos propuestas de parte de la comunidad y nosotros estamos abiertos a todo porque todo suma para la formación del alumno”, cuenta Daniela. Y remata, en una especie de clase de filosofía existencial: “una de las cosas que les podemos dejar como escuela técnica son ‘los procesos de cómo se hacen las cosas’, más allá del resultado final”, algo que, puede llevar la vida entera entender.  

HOY SE CUMPLEN 44 AÑOS DE LA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Un día como hoy, pero de 1977, en plena dictadura cívico militar, las Madres de Plaza de Mayo daban inicio, sin saber, a un modo de lucha signado por la no violencia, marcado por el pedido incesante de memoria, verdad y justicia.

Marcelo Heredia, abogado y ex juez federal y hermano de un detenido desaparecido durante la dictadura, en conversación con Alberto Florella reflexionó sobre ello:

“Esas marchas era la única forma que tenían para llamar la atención ante la ausencia de justicia porque el poder judicial en ese momento conformaba también lo que se denominó la dictadura cívico militar de aquel entonces. Aquellas fueron y son un ejemplo porque nunca reclamaron venganza sino memoria, justicia y verdad.

Recuerdo con mucho dolor aquellos años que las nombraban como ‘las locas de mayo’ a esas madres que con dolor y mucha entereza salieron a denunciar la violación de derechos humanos que llevaba a cabo el gobierno militar y que años después se pudo comprobar que no tuvieron limites en los asesinatos, muertes y desapariciones de muchas personas en el país y que hoy algunos están aún siendo juzgados.”

Para Heredia, “ellas no sólo contribuyeron a recuperar nuestra democracia, sino que son un ejemplo de la integridad y entereza para soportar la indiferencia”. Así es que “hoy en estos 44 años, nuestro homenaje a aquellas madres que lucharon y ayudaron a trasmitir el pensamiento de paz y sobretodo de afianzar la justicia y saber la verdad”.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com