COMITA, YO TE LLEVO EN LA PIEL

Ni Maradona, ni Messi: Comita, Fabián Pazos. De él es el tatuaje que Leonel González lleva en su brazo desde hace unos días. Leonel, su cuñado, materializó lo que a muchos nos pasa: llevar en la piel a Comita. Porque personas como Fabián, nos hacen ser un poco más mercedinos, un poco más humanos. Nos hace ser un poco más como cada uno quiera ser.

 

La idea del tatuaje surgió casi de manera natural: “Fabián era un hermano para mí”, cuenta Leonel, quien pensó el diseño junto al tatuador Agustín Punte basado en la foto de casamiento de él y Gisela: “Fabi era raro que mire a la cámara. Esa foto era la más centrada, la que se veía mejor”, cuenta orgulloso. Leonel y Fabián, se conocieron en 2010 y desde entonces, establecieron una relación única: “siempre hablando de fútbol, boxeo, folcklore, todo lo que le gustaba a él”, cuenta Leo. 

Punte se encargó de darle forma al deseo de Leonel y, puso manos a la obra. “A Comita personalmente no lo conocía pero es reconocido culturalmente, como mi amigo Carlos Carrera”, cuenta y también recuerda al fallecido Lorusso y agrega: “Todos personajes que uno desde chico los tiene en la memoria y, por lo que he hablado con Leo, era una excelente persona de gran corazón”. Para el diseño se usó la técnica black and grey y dos tipos de agujas: una para líneas y otra para las sombras y cerca de 7 horas de trabajo. 

El tatuaje, de 30 cm de alto ubicado en el antebrazo de Leonel, muestra a un Comita llegando al cielo, después de subir las escaleras. Una muestra del imaginario sobre todo aquello que sucede después que dejamos este plano: una escalera al cielo, que ascienden aquellos seres queridos que nos dejan en este plano.

Leonel, lleva ahora una marca que no se borrará jamás, como la huella que dejó Comita en su corazón. Con ojos llorosos, Leonel cuenta: “Gisela, mi mujer me agradeció, yo le dije que no me lo hice por ella, lo hice por mí”, aclara y la lágrima le cae por la mejilla. 

El casamiento de Gisela y Leonel, con Comita bailando. La foto que hoy es tatuaje.

 

El diseño lo realizó Agustín Punte quien utilizó la técnica de black and gray, blanco y gris o realismo. Estudio en calle 7 número 3103.

 

PRESENTARON EL PROGRAMA “MERCEDES APRENDE UNIDA”

Encabezada por el intendente Ustarroz y acompañado por la encargada del Programa de Educación Barrial (ProEBa) y actual primera precandidata por el Frente de Todos, Florencia Comalini, así como un equipo de las diferentes áreas educativas, se presentó el programa que, en palabras del director de prensa Luciano Demergasso, busca dar “apoyatura al sistema educativo para recuperar todo lo que la crisis de la pandemia dejó”.

La presentación y anuncio que se desarrolló en el Teatro Argentino, busca llevar a equipos de educación, infancias, cultura, entre otras áreas a participar de manera conjunta en un “mega operativo” educacional con el ProEBa como epicentro.

Según señaló el director de prensa, Demergasso, el programa socioeducativo “busca generar un mecanismo de intercambio social de las instituciones con sectores productivos, culturales, comerciales, sindicatos y, fundamentalmente ProEBa, donde se van a hacer múltiples intervenciones”. Las mismas son “producto de reuniones que en los últimos meses el intendente tuvo con distintas organizaciones entre ellas iglesias, clubes deportivos, bomberos, sindicatos, zona rural”. “Lo que se trata es de generar un mega dispositivo. Pasamos de tener 28 sedes del ProEBa a 70″, señaló Demergasso. “El objetivo es que ningún niño de Mercedes esté sin su correspondiente apoyo social”, destacó.

Durante la presentación, Florencia Comalini, quien tendrá el lugar de coordinadora general, expresó que “nuestro objetivo máximo y principal es acompañar a todos los docentes de la ciudad y a cada uno de los estudiantes y sus familias”.  Y añadió: “venimos a proponer la unión del sistema educativo formal y una gran red no formal, donde la sociedad toda en su conjunto se vea involucrada y comprometida en pos de la educación. Y donde el Estado Municipal toma la posta para que en este contexto ningún niño, adolescente y adulto quede afuera del sistema educativo, acompañándolos en todo momento”.

La propuesta incluye también la publicación de un libro propio creado por los docentes para los procesos de aprendizaje, capacitación docente, con la intervención en el área de parte de la Universidad Pedagógica Nacional. Su rector, Canelotto, quien se encontraba en la reunión, será representante directo de la institución.

“Este programa viene a darle una apoyatura al sistema educativo para recuperar todo lo que la crisis de la pandemia nos generó”, dijo Demergasso. El programa implica la incorporación de 350 personas que estarán en todo el territorio de la ciudad. “Estarán acompañando a los niñas y las niñas para que nadie tenga ningún tipo de problema socioeducativo y salgamos adelante”, reflexionó el encargado de la comunicación municipal quien, además señaló que se deberá poder sostenerse  durante al menos 5 años para así “crear una base enorme para el futuro y se instale para siempre”.

 

A 21 AÑOS DE LA MUERTE DE FAVALORO, NUESTRO HOMENAJE A UN GRANDE

Un 29 de julio del año 2000, el Doctor cardiocirujano, educador y, sobretodo, divulgador de principios éticos y morales, René Favaloro terminaba con su vida. “Estoy cansado de luchar y luchar. Remando contra la corriente en un país que está corrompido hasta el tuétano”, escribió en una carta dedicada a su última mujer.

 

Médico formado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, trabajó desde sus inicios con una visión y compromiso social y humana de la medicina. Comenzó atendiendo en Jacinto Arauz, La Pampa, un pueblo de 10 manzanas, a la vera de la Ruta 35. Doce años más tarde, se iría a estudiar a Estados Unidos donde lograría el invento que salvaría miles y miles de vidas desde entonces y lo llevaría a tener reconocimiento mundial: la técnica de bypass, que utilizaba la arteria mamaria interna.

En 1977 con Alberto Florella tuvieron una extensa charla donde el médico cirujano expuso diferentes ideas. Entre ellas la necesaria visión humanista del desarrollo tecnológico. Compartimos las entrevistas completas y algunos de sus pasajes más destacable.

Un pequeño homenaje a un verdadero luchador. Humilde y sabio. Esencial a la hora de pensarnos como argentinos.

Primera parte de la entrevista a René Favaloro realizada por Alberto Florella en 1977 en LT32 Radio Chivilcoy

Segunda parte de la entrevista a René Favaloro realizada por Alberto Florella en 1977 en LT32 Radio Chivilcoy

 

  • “Es evidente que vivimos la gran era tecnológica pero yo creo que a eso hay que agregarle al lado la formación humanística. Es decir, si el hombre va a estar nada más que metido en la cosa técnica y se olvida de ese mundo humano que tiene alrededor, bueno va a terminar muy desgraciado. Va a terminar siendo el robot que cumple cada uno con su función y su tarea. Una de las grandes tragedias de nuestro tiempo es que hemos perdido la formación humanista que todos nosotros tuvimos en la universidad. Cuando digo humanista, no quiero decir leer al Dante o a la Ilídia. Yo digo una formación humanista dirigida a que el hombre sea cada vez más consciente de su responsabilidad social para el resto de la humanidad. Que cada uno se sienta compenetrado de que es parte de una sociedad que tiene derecho a corregir mucho de sus errores y ir hacia un futuro mejor del que estamos viviendo”.
  • “Puede ocurrir que algunos piensen que está todo controlado y de que ellos a través de su tecnología pueden control todo. Grave error si el hombre no comprende lo pequeño que es.  Nuestra vida es muy corta y desgraciado de nosotros si no aprendemos la gran lección que todo lo que hacemos quizá no tengan tanto valor”.

 

  • Creo que el verdadero futuro de la Argentina está acá, en el interior.Lo digo como hombre del interior. Creo que acá el aire es puro que la gente no está contaminada, todos son amigos, se respetan, hay tolerancia, creo que el porvenir de la Argentina tiene que estar mas en el interior que en las grandes ciudades.

 

  • “En este mismo momento debe haber desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego médicos que están desesperados luchando, a veces con medios no adecuados, en lugares inhóspitos. Así que yo creo que hay que ser optimistas. Nosotros tenemos un buen material humano un país que tiene todas las cosas.Es decir si lo razonamos bien y vivimos para la cosa grande y no la pequeña, hay que mirar largo no lo que esta delante de los ojos. Tenemos que andar y seguir adelante sin ninguna duda”.

“Camino al éxito”, un film de Sebastián Rodríguez que se rueda en Mercedes

Esta semana estarán filmando una película en la ciudad. Las locaciones son el bar de Av. 29 y 32, un taller mecánico, la Pulpería y una casa de calle 25 entre 4 y 6. Proyectan que para fin de año o inicios del próximo se estrene la obra.

 

Camino al éxito” es un largometraje del cineasta argentino Sebastián Rodríguez que ganó el premio “Ópera Prima 2018” en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La producción cinematográfica cuenta la vida de un niño de un pueblo bonaerense que quiere viajar a la capital para probarse en un club de fútbol y jugar. Su tío lo ayuda en el camino para cumplir su sueño y convence a la madre de emprender el viaje.

CAMINO_AL_EXITO_Fotografía.001.jpeg

El rodaje se divide entre la Capital y nuestra ciudad que representa un pueblo “bonito” del interior de la Provincia de Buenos Aires, contó la jefa de producción, Patricia, al aire de Meridiano. Aquí se filman los exteriores y en la Ciudad de Buenos Aires los interiores, detallaron desde la organización.

Los puntos elegidos para grabar son una casa de familia, el exterior de la vivienda de calle 25 entre 4 y 6, por donde lo pasan a buscar al niño, y un bar céntrico, locación del encuentro con una chica en que conoce en el camino y le cuenta todo lo que está haciendo durante el viaje. Según adelantaron desde la producción también filmarán en la Pulpería y otros puntos de la ciudad.

Uno de los protagonistas es Sergio Prina, quien estará acompañado por actores y actrices profesionales además de extras locales, aseguró Patricia.

 

 

 

mariano fuaz

APRETÁ EL POMO, REGRESA EL CARNAVAL

Habrá corsos el próximo mes de febrero, lo adelantó al aire de Meridiano la directora de Cultura local, Lucía Capaccio. Iniciaron los diálogos con las agrupaciones que desfilan habitualmente en Av. 29. Ya tienen el permiso de ensayar al aire libre.

 

Este jueves, el área de Cultura convocó a las murgas y comparsas que participan de los corsos mercedinos y comenzaron a idear y preparar los carnavales 2022 que se desenvolverán durante el último fin de semana de febrero, desde el 25 al 1 de marzo. La modalidad aún no está definida. “Les propusimos que comiencen a ensayar en sus espacios al aire libre y que comiencen a prepararse o para el corso en la 29 como estamos acostumbrados o buscaremos alternativas en distintos espacios de la ciudad para que puedan haber presentaciones”, explicó la funcionaria.

Si bien el modo en que se desarrollarán va a depender de la situación epidemiológica sanitaria, Capaccio aseguró que no serán virtuales como este último año y que las agrupaciones saldrán a la calle ya que la campaña de vacunación progresa muy bien.

Todos queremos corso, todos queremos carnaval“, enfatizó la directora de Lesionados por el Corcho, Gabriela Florella, quien también celebró esta reunión para darle forma a la próxima propuesta de la comparsa que cumple 30 años. Lesionados fue felicitado por el municipio por la campaña para que sus integrantes se vacunen de cara a los próximos festejos.

En 15 días habrá otro encuentro con los delegados para avanzar y darle forma a la festividad popular y “pensar en recuperar los espacios de cada uno“, concluyó la funcionaria municipal.

En la misma reunión, se propusieron intervenciones artísticas para acompañar a los chicos en las escuelas, en los espacios públicos, sociedades de fomento, más allá del carnaval.

 

LE AGRADECEMOS A MARIANO FUAZ LA FOTO

 

 

 

 

VACACIONES DE INVIERNO EN MERCEDES, TODO LO QUE HAY PARA HACER

Esta semana y hasta el 30 de julio se desarrolla el receso invernal. Desde el municipio ofrecen una serie de actividades especialmente pensadas y diseñadas para los más chicos con un estricto protocolo. Según indicó Lucia Capaccio, directora de Cultura de la ciudad, el objetivo es “que la gente pueda disfrutar pero cuidándonos”.

Las actividades son diversas: Cultura, Niñez, Deportes así como también Servicios Públicos se suman a la grilla de estas dos semanas donde los más chicos descansan de la escuela. Desde el municipio, la directora de Niñez y Adolescencia, Gabriela Olivella, indicó que pensaron y trabajaron en conjunto con las diferentes áreas municipales priorizando la salud teniendo en cuenta la situación epidemiológica sobre qué y cómo llevar adelante actividades que le brinden entretenimiento, dispersión y aprendizaje a los más chicos. “Necesitamos mucho del encuentro más que nada de los chicos que están estudiando virtualmente”, agregó la directora de Cultura, Lucía Capaccio. 

La grilla incluye diferentes espacios de la ciudad, entre ellos el Complejo Cultural la Trocha, el Parque Municipal en su sector viejo y nuevo así como también el Museo Ameghino. En la Trocha estará “Estación Juego” y el Museo del Tren dentro del edificio principal de la Trocha todos los días de 14 a 17 horas. La propuesta, explicó Olivella, está pensada desde la idea principal de ofrecer tiempo “no apurado” a las infancias. La intención es “pensar en juegos que impliquen salir de la vorágine”, dijo. “Acá los chicos tiene tiempo para jugar y de acuerdo a sus intereses”. En el galpón grande, el aforo será de 50 personas y en el chico de 20 y en todos los casos se tomará la temperatura y corroborará el cumplimiento de las normas de cuidado.

Por otra parte, en el playón de la antigua cantina ubicada en el sector viejo del Parque Municipal, habrá circo, teatro, acrobacia y títeres. Las funciones serán a las 14 y 15.30 de miércoles a domingo. En este caso, deberán retirar sus entradas media hora antes del ingreso al predio. Paralelamente, en el Museo Ameghino ofrecerán diferentes talleres y actividades como “Los Bicidinosaurios”.

A su vez, en el parque Municipal también habrá actividades deportivas: recorridos en bicicleta, kayak y caminatas. También estará habilitada la cancha de tenis y el acceso a la novedad del parque en el Sector Recreativo Deportivo Municipal (Ce. Mu. A.D.R.A. Altura ingreso parque nuevo).

La grilla completa de actividades puede verse en la web oficial de la Dirección de Cultura: 

 

INAUGURARON EL CENTRO DE JUBILADOS MUNICIPALES

La “casita” del ex Instituto Unzué fue recuperada y transformada en el nuevo centro de jubilados del municipio. También funcionará como Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), orientado exclusivamente a adultos mayores, y habrá un museo de la historia del Unzué.

 

En un acto encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, se inauguró el nuevo espacio para los trabajadores retirados de su labor municipal. Gollo, referente de Adultos Mayores, resaltó, al aire de Meridiano, la importancia de “tener un espacio de pertenencia” para los ex empleados. También participaron el secretario de Salud, el Dr. Néstor Pisapia, Vicotria Odell, del área de adultos mayores, Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Carlos Garro, gerente regional de Anses, Santiago Altube, representante local de PAMI, y jubilados.

En el lugar, los ex trabajadores van a tener servicio de enfermería, con camilla y electrocardiógrafo, profesor de educación física, cancha de tejo y actividades recreativas, entre otras tantas acciones más que se van a desarrollar. Próximamente habrá consultorio poscovid y también los diabéticos van a poder atenderse y realizarse los controles de azúcar en sangre y demás.

Alberto “TorinoÁvila, representante de los jubilados, se mostró muy contento y dijo que “nosotros hemos servido muchos años al pueblo, hoy nos devuelve un poco el pueblo, nos devuelve una casa“, y agregó que “esto es un lujo, hay que reconocer el trabajo que se ha hecho. Esto es muy bonito. Es un sueño esto para nosotros“. Y adelantó que, frente a la falta de una asociación que los reúna, buscarán realizar una afiliación de los trabajadores retirados del municipio: “Estamos unidos como lo hemos estado siempre todos los trabajadores municipales”, concluyó.

En el salón también hay un recorrido histórico del ex Instituto Unzué y cuadros que conmemoran las figuras de vecinos de la ciudad como a “Abelito”.

 

PRESENTAN NUEVA PLATAFORMA PARA EL SECTOR TURÍSTICO

En el día de ayer, la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Yamila Martínez, junto a un equipo de Extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires visitaron la ciudad de Mercedes. Durante la misma, mantuvieron un encuentro con el intendente municipal y luego se reunieron con los diferentes sectores del área turística local donde presentaron una nueva plataforma para el sector. 

En su visita la Secretaria de Turismo Martínez junto con el equipo de la UBA, se encontró con representantes hoteleros, restaurantes, artesanos, Tomas Jofré, cerveceros entre otros actores del sector turístico donde avanzaron con la presentación, capacitación y asesoramiento sobre una plataforma digital de autogestión. La misma funcionará como un enlace más entre los prestadores de turismo y para promoción de nuestra ciudad. La plataforma es producto de estudios realizados por el equipo de la UBA por medio de un acuerdo con el municipio.

Según informó Luciano Demergasso, jefe de prensa local, el equipo universitario encontró “un gran potencial en nuestra ciudad”. Y agregó que “en los informes finales se demostró cómo en los últimos 3 o 4 años se potenció una estructura y creatividad que permitió que la pandemia sea menos dura que en otras ciudades”.

 

 

“Elsa huele la noche”, un documental que rescata la vida de la cantinera del Club Comunicaciones

De la mano de Gabriela Florella, el trabajo audiovisual busca recoger 41 años de historia de una de la mujeres que hicieron y hacen a la cultura nocturna mercedina desde los márgenes.

Arte de Valentino Rutigliano (@valentino.rut)

Un 12 de julio de 1980, Elsa Palleros comenzaba a hacerse cargo de la cantina del Club Comunicaciones. Sin querer y a consecuencia del amor, Elsa se convertiría en la mujer más dura y sensible de la noche mercedina. Hoy, 41 años después de aquella noche frente al galpón, Elsa, una gestora por defecto de la cultura popular de la ciudad, tendrá su documental.

Bajo la idea y la producción de Gabriela Florella, el documental busca narrar la historia de esta mujer que, al poco tiempo de llegar al Club quedaría sola y con una hija recién nacida al frente del mismo para terminar siendo parte de las mejores anécdotas de las noches y los días que formaron generaciones y, con ello, parte de la cultura local.

La idea de recolectar parte de la vida de Elsa comenzó por la combinación de dos eventos: un trabajo a presentar en la diplomatura de arte audiovisual que actualmente cursa Florella y como propuesta de un trabajo de rescate y revalorización de las mujeres mercedinas surgido en el grupo de mujeres artistas “La Hoguera”.

Acompañada en dirección, producción y sonido por Paloma y Tomás España y Sebastián Remolgado, Gabriela, buscará narrar una historia que comienza con una Elsa con una vida “armada” y llena de comodidades para reemplazarlo todo por un amor, un club y ese mismo galpón como hogar. “Yo fui, hace muchos años, en busca de historias de cuchillos y sifones y me encontré con una historia de amor”, dice su creadora. 

Según contó Florella, lo que comenzó como una simple entrevista terminó en brindis: “encontrarnos con Elsa, que nos recibió con empanadas con tortas, terminó siendo un pequeño festejo de toda esta historia”. Para Gabriela, quien además es directora de la ya clásica comparsa Lesionados por el Corcho, la cual convirtió al Comunicaciones en hogar para sus preparativos y festejos de carnaval, “todos los mercedinos tenemos un poco de ADN de Comu. Era como nuestro Parakultural”, remata, en referencia al espacio porteño cultural famoso durante las décadas del 80 y 90 por alojar al movimientos contracultural.

El documental aún está en producción y estarán recolectando testimonios, afiches e historias de quienes hayan pasado por este Club que llegó a alojar, entre tantas historias, a Las Madres de Plaza de  Mayo y fue testigo de un encuentro de “La Casa de la Amistad Argentino Cubana”, sólo por nombrar algunos eventos.

“Elsa huele la noche”, promete. Como todo lo que Elsa y su figura, prometió y cumplió estos años.

 

Personajes sueltos, personas inolvidables

Por Gabriela Florella

¿Viste que murió Comita? Me dice el Parka. Repite la noticia que desde el viernes a la noche teníamos miedo de escuchar. Me lo dice con asombro, con dolor. Con el dolor de saber que en el próximo Carnaval no nos vamos a encontrar.

Recemos por Comita. Leí conmovida el pedido. Después toda una ciudad empezó a pedir por él. De todos los barrios, de todos los sectores. Toda una ciudad haciendo fuerza para que no nos dieran la peor noticia. Asombrosamente. O no.

Comita, Fabián Fernando Pazos se ganó un lugar en la ciudad no por su inocencia sino por su presencia. Comita bailando folklore. Comita haciendo la colecta de juguetes. Comita preocupado por los chicos de su barrio y más allá. Comita y su disfraz en cada corso, en la calle , parando su bici para preguntar por lo que sabía era importante para cada persona.

Por eso la tristeza recorrió después la ciudad. Y el enojo y la bronca y los pedidos que habrá que atender sobre el tránsito en Mercedes.
¿Viste que murió Comita? insiste el Parka. Y asiento con tristeza, con asombro, pensando que ese carnaval tan nuestro de comparsas, nieve y personajes sueltos no volverá a ser igual

Porque hay personajes sueltos, que son personas inolvidables.

Foto por Diana Mano. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

Foto por Diana Manos. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

 

Foto por Diana Manos. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

Foto por Diana Manos. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

Fernando "Comita" Pazos, en la inauguración de la Plaza Inclusiva que lleva su nombre

Fernando “Comita” Pazos, en la inauguración de la Plaza Inclusiva que lleva su nombre

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com