NUEVA JORNADA DE FOTOGRAFÍA EN FORMATO NO CONVENCIONAL

En una nueva tarde de trabajo en equipo, Mariano Fuaz y tantos otros fotógrafas y fotógrafos estuvieron pegatinando sus fotos en formato afiche. Además, salieron a colocar latas estenopeicas para celebrar el solsticio de invierno.

Desde hace un tiempo Movimiento Andrés viene trabajando en la realización de fotos impresas en formatos de afiche los cuales son colocados en diferentes puntos de la ciudad. Ayer, el grupo de profesionales de la fotografía, lo hicieron en el Complejo Cultural La Trocha.

Además, cada nuevo invierno, y como una práctica desde una mirada lúdica y con mucho de autogestión, amistad y ganas, también colgaron unas latas estenopeicas. Éstas son cámara fotográficas que captan la imagen gracias a la luz del sol durante un período prolongado de varios meses, revelando una imagen diferente a lo que hoy estamos acostumbrados a ver.

Las latas están colocadas en Navarro y Suipacha, Castilla y Mercedes en puntos estratégicos y pidieron no quitarlas. “No hay nada dentro”, explicó Fuaz. “Es una fotografía de larga exposición donde podrá verse el paisaje que observa la cámara”, agrega. El paso diario del sol puede verse en forma de raya o vacío según cuán soleados hayan sido los días a lo largo del período de tiempo en que fue colocada la lata. “Son fotos muy lindas”, cuenta el fotógrafo y profesor “de color azul que no requiere revelado. Tal como sale de la lata puede disfrutarse”. Luego puede hacerse una copia si se quisiera vender. Sin embargo, desde el proyecto sólo se utiliza con fines educativos sin lucro.

 

EL VALOR DE LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA

Qué esconde el edificio ubicado en 26 y 31, inaugurado hace más de 130 años y una más de las tantas donaciones del matrimonio Lowe. Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de Mercedes  compartieron el relevamiento de la construcción neogótica en pleno centro mercedino.

Mercedes tiene más historia de lo que a simple vista puede verse. De eso trata un poco el trabajo que desde hace siete años vienen haciendo expertos arquitectos y especialistas en CUNA: “de resaltar”. Así lo explica su presidente, el reconocido arquitecto Miguel Ángel Brady.  Resaltar, hacer visible, poner adelante, una acción para llamar la atención de alguien. En este caso: “para que vayan quedando en la memoria de todos los vecinos de Mercedes los valores arquitectónicos espaciales y morfológicos que tenemos”.

En este caso, el trabajo es resaltar el edificio ubicado en 26 y 31 y su vivienda lindante sobre calle 26. Ambos donación de Nicolás Lowe y adherentes para la Iglesia Metodista Evangélica. La construcción fue inaugurada el 15 de septiembre de 1889 y la vivienda donada en 1893 la cual serviría como casa del encargado del templo y como primer sede de lo que sería el Instituto que aún hoy funciona en Héroes de Malvinas. “Es un lindo conjunto en un lugar muy céntrico”, comenta Brady y agrega “hay una arquitectura y un simbolismo muy interesante a preservar y mirar con otros ojos estas cuestiones”.

Si bien al día de la fecha la casa e Iglesia están ponderadas y catalogadsa por parte de CUNA aún no están declaradas oficialmente de interés patrimonial. Según contó Brady tienen en la mira presentar en la próxima reunión del Concejo Deliberante el pedido de ordenanza para lograrlo. Mientras tanto, explica, que cada quince días se ocupan de seguir difundiendo más información sobre otros casos similares con el fin de promulgar la memoria patrimonial local y la revalorización de los pasos previos para tener la ciudad que hoy tenemos tal como la conocemos. Además, todos sus profesionales están disponibles para “particulares que quieran tener algún tipo de asesoramiento gratuito sobre cómo mantener su frente, sus espacios o cualquier otra consulta que le puedan surgir a partir de incógnitas o dudas acerca de si tiene valores patrimoniales o no”, detalló Brady.

El informe, realizado en 2002 en conjunto y con el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont, fue coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe. De allí, se desprenden los siguientes detalles de construcción:

“Consta en ser una construcción de estilo neogótico y de nave única, posee un acceso central, con un pequeño volumen saliente y un portal de arcos apuntados. En la parte superior, en el vértice del encuentro de las cubiertas, se ubica una pequeña espadaña con cruz de hierro superior. Tanto la saliente inferior como las cargas que acompañan la cubierta de tejas francesas, poseen un tratamiento decorativo e su acabado que simula hastiales escalonados. Sobre los laterales, el templo presenta cinco contrafuertes, tres intermedios y dos en los extremos, y cuatro ventanas ojivales. Rodeando la iglesia, se dispone un parapeto con pilares de mampostería, también de inspiración neogótica, que en su origen tenía una reja de hierro fundido. Este elemento sumado a los amplios espacios verdes que lo rodeaban y facilitaban su contemplación, le otorgaban una presencia mucho mejor que la actual, desfavorecida por las construcciones del entorno, y los deterioros de origen antrópico sobre su envolvente exterior”.

Quienes quieran contactarse con la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA pueden realizarlo mediante sus redes sociales y/o a través del mail: patrimoniocuna@gmail.com

AQUEL ABRAZO

Por Fabián Florella

 

El televisor estaba en el lugar de siempre. Nosotros también, sentados a una distancia bastante más lejana de lo que aconseja la comodidad visual frente a un hoy indefinible televisor de tubo. La decisión de mi viejo de evitar el efecto dañino de los rayos catódicos, según un mito bastante extendido en aquellas épocas que nunca intenté verificar, me obligaba a esa pequeña incomodidad.

 

El hoy prehistórico minicomponente con la radio encendida, ubicado detrás nuestro esta vez, era otro de los ritos que se repetían cuando mirábamos fútbol en mi casa.

 

Sin embargo, no puedo aún encontrar en mi memoria la razón por la que esa tarde de junio coincidimos, como pocas veces en la casa familiar, Diego, Víctor Hugo, mi viejo y yo. Desde entonces se me ocurrió que era un guiño de la fortuna, pues yo ya no vivía allí y mi viejo debería haber estado trabajando.

 

Nos acomodamos después de comer, el dial en la extraña y casi desconocida para mí Radio Argentina, con un sonido metálico, telefónico, impropio tal vez.

 

Los primeros pasos del orgulloso pecho del Diez sobre el césped del Azteca despertaron tempranamente la bronca y los nervios de mi padre: no íbamos a enfrentar a Inglaterra con la hermosa celeste y blanca sino con una camiseta azul, la suplente. Si nunca le gustó que jugásemos con otra que no fuera la querida colchonera, no podía él admitir que justo ese día nuestra selección no esté vestida de Argentina.

 

Empezó el juego y la mano que solo descubrió -e instantáneamente perdonó- Víctor Hugo, nos fue templando el ánimo.

 

Y entonces arrancó por la derecha el Genio del Fútbol Mundial. Y todo fue perfecto como nunca antes lo había sido y como nunca lo será. Y nos abrazamos.

 

Tal vez por primera vez en mi vida adulta me abracé con mi padre y en el apretón fueron, sin dudas, lo que significan para mi cada uno de los centímetros de estos casi 4 millones de kilómetros cuadrados y su gente; las Islas, el dolor por los chicos, el amor al país que en nuestro caso se sublima en un proyecto de una patria justa, libre y soberana que el viejo me legó en cada una de sus encendidas defensas de la industria nacional como pilar del desarrollo; en las maravillosas historias de los Pulqui, las IME, el automóvil Justicialista, la política sanitaria de Carrillo, la educación pública y tantos otros relatos que forjaron mi argentinidad al palo.

 

Claro que iban también en aquel abrazo la celebración de la belleza, el talento, el coraje, la admiración por esa zurda inigualable, por la inteligencia única del 10. Y la fortaleza de ese cuerpo que lo soportó todo. Diego como síntesis de todas las metáforas de lo sublime. Porque percibimos -inmediatamente y sin que necesitemos decírnoslo- que el gol era histórico, único, inigualable. Todo el fútbol argentino en la red de ellos, una estúpida e inocua revancha materializada en la perfecta combinación de arte, amor, creatividad, rebeldía y bravura.

 

Y si, también, un apretón de padre e hijo que no hubiera sido posible sin el igualmente irrepetible relato, que nos fue llevando en tempo de allegro vivace hasta el cielo de los abrazos. Porque la conquista y el relato son en mi cabeza inescindibles y partes del mismo estremecimiento visceral.

 

El grito de gol de Víctor Hugo resultó lo suficientemente largo como para que, luego de nuestros propios locos gritos, podamos escuchar la metáfora cósmica más maravillosa jamás dicha. Y llorar con él y su descomunal agradecimiento.

 

Y después vino el gol de ellos, la pelota de Tapia en el palo. Y sufrir. Y finalmente sentir que esta vez, en el fútbol, nos tocaba a nosotros.

 

Entre tantas otras cosas que le debo a Diego está entonces aquel abrazo con mi padre en una época en donde esos sentimientos no se comunicaban, donde no existían los abrazos ni los besos ni los te quiero.

 

Desde entonces ese fantástico momento viene a mi memoria a emocionarme y a exponer el misterio de la felicidad. La antológica conquista maradoniana me liga a Diego, a Víctor Hugo y a mi padre con el cemento de lo imprescindible. Funde en el mismo oro emocional a la pasión por el fútbol, por las palabras, por la radio y por la Argentina grande, plural e inclusiva por la que muchos dieron su vida y por la que otros tantos queremos vivir.

 

Pues, si padre me ha legado y transmitido su amor a nuestro terruño; Diego y Víctor Hugo son una insoslayable, orgullosa, referencia ética y cultural; y por ello también parte de mi acervo.

 

Que la mágica jugada de todos los tiempos haya enlazado lo más profundo de mi identidad con sus gestores, los gestores de lo que se me antoja la alegría popular más grande de nuestra historia contemporánea, me llena de amor y de esperanza. Y me impulsa hacia la ilusión de otros sueños de un bienestar compartido. No tan efímeros, no tan íntimos sino gigantes, colectivos y duraderos. Porque, definitivamente, no se puede ser feliz en soledad.

 

EDITARÁN UN NUEVO CD DE SANTIAGO SUÁREZ

Una nueva obra musical de Santiago Suárez verá la luz. El disco está siendo editado a seis meses de su partida. El cantante e integrante del reconocido grupo musical folklórico Quintento Tiempo, tendrá su disco con sus últimas grabaciones en estudio.

Así lo confirmó su compañera Stella Dicatarina, al aire de Radio Meridiano. La esposa compartió el primer corte titulado “O canto tonada o no canto nada”, grabado junto a Mario Zaguirre. La canción fue grabada en homenaje a una mujer cuyana que ante el pedido de que grabara otro estilo musical, ella respondió la frase que hoy es canción. Además, es parte de un CD que acompaña un libro que el cuyano Zaguirre, ex integrante de Inti Huama, publicó recientemente.

Sin embargo, esperan poder editar el cd completo con las grabaciones que Santiago grabó en los estudios de Damián Tessore con la ayuda y compañía de su hijo mayor, Santiago. “Le dejó ese legado a mi hijo Santi de que lo terminara y compaginara”, contó Stella. “Le hablaba constantemente, mi hijo se sentaba al lado de él en Mar del Plata y él le explicaba todo lo que tiene que hacer así que tiene todas las indicaciones”. El CD contará con muchos amigos mercedinos convocados y tendrá muchas sorpresas.

El ex integrante de Quinteto Tiempo, quien falleció el pasado 16 de diciembre, pasó sus últimos días en Mar del Plata rodeado de su familia y amigos. Stella, su compañera desde los 15 años, lo recordó como su maestro y protector. “Compartimos tantas cosas lindas que me quedo con todo eso y con los tres hijos maravillosos”, dijo.

Para Stella, “Santiago tuvo una muerte muy valiente”. En sus últimos días de vida, habló a todos en una mesa con los hermanos, los sobrinos, cuñados e hijos. “Nos dio él la valentía”, dice. Su compañera y madres de sus tres hijos compartió su recuerdo de esos últimos días: “Escuchaba música, se comunicaba con sus amigos y nos dejó una enseñanza: esa enfermedad que el tuvo, que nosotros teníamos que aprender a vivir y a disfrutar y además que los disgustos y las peleas y conflictos no sirven, hay que desecharlos. Tenemos que ser unidos todos, las familias que nos rodean y amigos y que lo más importante es el amor y los amigos.”

“Nos dejó muy preparados para su partida. Yo lo recuerdo con mucho amor y me quedo con eso. La tristeza está pero se puede sobrellevar gracias a todo lo que vivimos”, finalizó.

ESUCHÁ EL TEMA ADELANTO

 

POESÍA DOMINGUERA: HOY VERSIÓN ESPECIAL

Desde Buenos Aires a Santa Fe. Desde Mercedes a Arroyo Leyes. Hoy 22 horas el ciclo “Poesía Dominguera” será parte del “Festival de Arroyo Leyes”. Sin un gramo de modificación, manteniendo lo que hace único al ya clásico ciclo poético y virtual, Verónica Mateo y Pedro “Tato” Deluca estarán encendiendo un fogón nocturno de lectura.

El Festival tiene dos versiones cuenta con la cura de Alejandra Pipi Bosch y Ediciones Arroyo quienes cuenta con centenares de voces poéticas del país, con un trabajo de edición artesanal y reciclado en el armado de los libros y el catálogo. Durante el aislamiento publicaron la antología “El beso que no dí” donde se reflejan esas voces.

Tato Deluca comenta: “Decidimos no cambiarle nada al formato porque la invitación surge precisamente por las característica de nuestro evento que como todo vivo de Instagram pasa por su problemas de conexión, o de audio; pero lo más importante es el afecto y alegría con los que se comparte a través del espacio, como haciéndole trampas a las geografías”.

En esta, su segunda versión y en plan invernal, los creadores del ciclo que cada domingo abre sus puertas para mostrarnos poetas de todas partes del país, lleno de ternura y gratitud por la palabra y la esencia humana, estarán junto una serie de invitados de todas las esquinas de nuestro territorio.

Esta noche desde las 22 horas desde el Instagram de Poesía Dominguera (@poesiadominguera) participarán:

Victoria Alcala poeta de La Pampa, residente en CABA.
Adriana Petrigliano de La Rioja.
Juan Santiago Avendaño de Santiago del Estero.
Víctor Taquía de Bariloche (Río Negro)
Estefanía Herrera de Catamarca.

 

ESTRENARÁN UN CORTO PARA EL DIA DE LA BANDERA

“Día de la Bandera” es la historia de tres niñes que, en un viaje en el tiempo, conocen quiénes fueron los encargados de realizar el símbolo patrio por excelencia: nuestra Bandera celeste y blanca. En víspera del día de la bandera nacional, desde el municipio filmaron un corto para conmemorarla.

La producción estuvo a cargo de la dirección de prensa local y la dirección de Cultura y fue filmado en diferentes locaciones de nuestra ciudad. Entre ellas Casa Museo Miguez, Escuela Rural 21 y Complejo Cultural La Trocha. La idea y dirección estuvo a cargo de Eugenio Rosito, integrante de Bompellón Teatro junto a dos de sus compañeros de compañía: Florencia Seoane y Maximiliano Camusoni.

Rosito, conversó al aire de Radio Meridiano y dijo estar muy ansioso y contento por ver el estreno. “Es la primera vez que hago y escribo algo más parecido a cine”, señaló. “En principio fue pensando como algo chiquito y casero, pensado para filmar con una cámara básica”, detalló. Luego, pudieron contar con las cámaras del municipio de alta calidad (4K) garantizando imagen y color de primera en pantalla. “Los chicos de prensa estuvieron trabajando muy minuciosamente teniendo en cuenta los planos y demás. Fue un trabajo muy grande”, agregó.

Según contó al aire Rosito, Los Bompellón vienen trabajando con más de 20 actores en Mercedes desde hace algunos años, realizando puestas teatrales de diversas variedades. “No nos ubicamos en nada particularmente, hacemos todo tipo de teatro”, dijo. Incursionan en teatro infantil y su fuerte son las vacaciones de invierno pero también hacen teatro para adultos y montaron una obra de teatro absurdo para después modificarla y llevarla a formato café concert. Así de eclécticos y movedizos son los Bompellón que pronto estarán en los canales oficiales del municipio, trayéndonos un poco de la historia de los creadores de la bandera nacional.

Al momento no estaba confirmado en qué medios podrá verse en el corto que, en principio será emitido el mismo 20 de junio.

Eugenio interpretando a Manuel Belgrano

 

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS. JULIO ARO EN PRIMERA PERSONA

Otro año más donde a través del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, se recuerda la soberanía sobre el suelo de las islas, Julio Aro, ex combatiente y postulado al Premio Nobel de la Paz, nos acerca a la memoria qué significa para ellos.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el Presidente: no vamos a claudicar sobre la pertenencia y la soberanía de Malvinas. Lo que sí, la forma de recuperarla es a través de la paz, no a través de la guerra”, comenzó declarando Aro, mientras recuerda que días como hoy y los tres subsiguientes fueron de las noches más sangrientas y duras en el conflicto. “Días como hoy cada uno de nosotros lo pasa distinto, hay que poner las herramientas necesarias para lograr la paz interior que necesitamos y después tener la paz en general”, agrega.

La esperanza del fin del conflicto, durante las noches dramáticas de nuestros soldados, iba y venía entre dichos y noticias que a veces confundían y otras aclaraban. “Nosotros vivimos momentos muy emocionantes porque creíamos que iba a ser posible” una solución como la idea de las tres banderas, pero después te desilusionabas. Entender las noticias estando allí también era otra pequeña batalla. Por su posición, Aro tenía la posibilidad de enterarse a través del General Prim o bien radio Carve pero dice, “no sabíamos cuál era la verdad. Una radio decía una cosa, y luego, la otra, otra cosa”. Sin embargo, cada vez que escuchaban que el conflicto podía terminarse, “el ánimo te resaltaba”.

“El clima de guerra”, cuenta, “a partir del día 11, 12, 13 y el 14, el fuego no cesaba. Era incesante. Mañana, tarde y noche cuando días anteriores eran solamente a la noche. Fue tremendo. Sabíamos que esto era lo final. Para un lado o para el otro pero era el final porque nunca fue tan estremecedor, mañana, tarde y noche sin parar un segundo”, recuerda Aro. Durante esas noches el La respuesta del Ejército Argentino también fue intensa. “Han hecho cosas maravillosas. Todos, absolutamente, todos hicieron mucho honor a nuestro himno Nacional ‘oh juremos con gloria morir'”, cuenta emocionado.

El reconocimiento para Aro, vino de los Ingleses más que de los propios argentinos. “Los ingleses valoran muchísimo el honor y valor del soldado argentino”, dice. Y cuenta que si alguno vez se quiso sentir Batman, lo vivió en las conferencias donde los ingleses levantan las copas y brindan por el honor y el valor del soldado argentino quienes reconocen que muchas oportunidades los pusieron de rodilla y admiten que si la guerra hubiera durado un par de horas, no saben qué hubiera pasado.

Las diferencias tecnológicas y armamentísticas ya son conocidas. Sin embargo, cierra, Aro, “hubo diferencias en un montón de cosas. En lo que no hubo diferencia es en las agallas que pusieron cada uno de mis compañeros”.

3° ENCUENTRO DEL CICLO DIÁLOGOS TURÍSTICOS MERCEDINOS

Mañana viernes se llevará a cabo la tercer presentación del ciclo que trabaja sobre el desarrollo turístico local y zonal. Esta vez participarán de la charla los especialistas Dra. María Cristina Luchetti y el Lic. Claudio Tuis.

El ciclo constará de dos partes. La primera con acceso libre y gratuito mediante el canal de Youtube “Sociales Audiovisual” y una segunda donde habrá un taller donde se establece una hora de diálogos con los participantes y expositores y se conversan sobre las inquietudes y se van dejando opiniones. Para participar deberán inscribirse previamente al mail proyturismo.mercedes.unlu@gmail.com para poder brindar el acceso a Zoom.

Según indicó Elda Tancredi, docente de la Universidad de Luján y organizadora del ciclo, hasta el momento cuentan con 45 participantes e invitan a que quienes aún no lo han hecho, lo hagan. Las charlas, quedan grabadas en el canal oficial. Mientras tanto, los talleres, donde se genera un diálogo e intercambio entre los participantes y los invitados, deben contar con la inscripción.

“Se está construyendo un espacio muy abierto y plural”, indicó Tancredi. En la primera entrega participaron docentes, estudiantes, guías de turismo, hoteleros artesanos, feriantes y realmente fue construcción de un espacio de diálogo muy amplio”, dijo.  La idea de los talleres es aprender a conocer a la gente que trabaja en el sector y son a quienes apunta el ciclo. Hasta el momento se trató sobre cómo está ha ido evolucionando el sector y la importancia que tiene para los territorios locales. El segundo, por otra parte, se trabajó sobre turismo y problemáticas rurales, y se abordó sobre la problemática en la producción de familiares, la agroecología y conflicto entre lo rural y lo urbano en partidos como los nuestros.

Además, desde el ciclo trabajan en la sistematización de una base de datos que permite profundizar en un diagnóstico de situación más concreto, mientras elaboran una base de datos con los artículos que quedan a disposición para los que asistan o quienes quieran profundizar en las lecturas.

DIA DEL MEDIOAMBIENTE

El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido para recordar la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972 en Estocolmo y la aprobación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, persigue el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el entorno natural. En Mercedes hablamos con Juan Cruz Mendia, director del área en Mercedes.

Desde hace casi 50 años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En Mercedes, desde hace casi 4, el área que se llamaba “Departamento de saneamiento ambiental”, pasó a ser “Dirección de medio ambiente”. Durante esos años, se viene construyendo un departamento donde el trabajo que realizan vaya acompañado de la participación y compromiso ciudadano. “Fuimos cambiando la fisonomía, y la figura, pero sobretodo la participación”, cuenta Juan Cruz Mendia, quien llegó de Misiones para hacerse cargo de la cartera allá por 2018.

De un tiempo a esta parte, la acciones sobre cuestiones medioambientales en la ciudad, fueron tomando cada vez mayor presencia e importancia social, marcada por la prioridad establecida dentro de la agenda política local. En épocas donde frases como “cambio climático”, “colapso ambiental”, “crisis climática”, entre tantas otras son cada vez más escuchadas, en Mercedes se vienen implementando diversas políticas que persiguen la frase con la cual la dirección de ambiente se identifica: “Mercedes sustentable”. El camino es largo, pero no imposible.

 

NI UNA MENOS, UN AÑO MÁS

En su sexto año de lucha consecutiva, el movimiento que busca erradicar las violencias por razones de género no descansa en pandemia. Actualmente en Mercedes se reciben entre 100 y 120 denuncias mensuales y, desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, reciben entre 60 y 70 personas que buscan asistencia. Guadalupe González, directora del área de habló con Radio Meridiano sobre las diferentes actividades que realizarán en el día de la fecha.

Desde aquél 2015 histórico donde las mujeres salieron a manifestar con el llanto y el hartazgo en la piel, al día de hoy el Observatorio de las violencias de género contabilizó 1717 femicidios en Argentina. Sólo en 2021 se registran 103 femicidios y 4 transfemicidios. A ello debemos sumarle 79 intentos de femicidio. Cifras que demuestran la realidad de la sociedad signada por las violencias de género donde la muerte es la peor pero la última punta de un hilo que atraviesa toda la red social. Las violencias ejercidas sobre mujeres y disidencias son constantes y diarias, naturalizadas y escondidas detrás del mal llamado “sentido común”, justificado y sostenido por un discurso heteropatriarcal.

Hoy desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, realizarán una campaña de prevención mediante diferentes actividades digitales, concientizando en las calles y, además, estarán inscribiendo al programa Acompañar. “los números siguen siendo lamentables”, indicó Guadalupe Gonzales, al aire de Radio Meridiano, así que “vamos estar en redes, de distintas maneras gritando y poniendo esto en eje”, indicó.

Sólo en Mercedes, entre 150 y 200 casos de violencia donde entre 100 y 120 son denuncias realizadas en la Comisaría de la Mujer (AV 29 n 82) y otros 60 y 70 casos de mujeres y disidencias que se acercan a la Dirección de Género para buscar asistencia psicológica o algún tipo de ayuda.

Sólo en Mercedes, entre 150 y 200 casos de violencia donde entre 100 y 120 son denuncias realizadas en la Comisaría de la Mujer (AV 29 n 82) y otros 60 y 70 casos de mujeres y disidencias que se acercan a la Dirección de Género para buscar asistencia psicológica o algún tipo de ayuda.  “Hay muchas personas que no están todavía preparadas o que no consideran que la denuncia es el primer paso, tienen cierto temor o creen que puede ser contraproducente o el mismo entramado en el que está inmersa en la violencia no se los permite y quizás, otro paso, tiene que ver con el poder empezar a hablar. Nosotros siempre interesa acompañar este proceso y forzarlo puede ser contraproducente”, explica la directora.

Con un equipo creado especialmente para trabajar en prevención, desde la Dirección estarán realizando diversas actividades en diferentes formatos: desde las redes y medios digitales difundiendo materiales para concientizar; iniciaron una campaña en todos los comercios mercedinos, repartiendo folletería para visibilizar las violencias y estarán presentes en el predio de La Trocha  con un operativo para la inscripción en el programa “Acompañar”.

Parte del plan de la lucha contra las violencias 2022 a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el programa “Acompañar”, explicó González, “implica un acompañamiento integral donde se contempla una ayuda económica de un salario mínimo vital y móvil por el plazo de seis meses de manera consecutiva, entendiendo que el aspecto económico es una parte fundamental para poder salir y generar un proyecto de vida autónomos”. Quienes quieran solicitarlo podrán asistir hoy y mañana de 10 a 14 horas en el Complejo Cultural La Trocha presentando el DNI y CBU (éste último que caso de no contar con uno, no será excluyente.)

Además, desde la Dirección de Género, desde el área de prevención llevan a cabo la aplicación de la Ley Micaela, brindando capacitaciones en diferentes áreas estatales que van desde el Honorable Concejo Deliberante hasta personal del Hospital y otras dependencias. “Este equipo se encarga, además, de generar contenido tanto para los medios como como para las distintas áreas de la municipalidad”, indicó González. “Para nosotros es fundamental generar sensibilización y concientización acerca de esto. Desde la Dirección entendemos que visibilizar y hacer entender a la sociedad que esto también es una pandemia mundial y que necesitamos del compromiso de todos y todas para erradicarla”, finalizó.

DATOS DEL OBSERVATORIO “AHORA QUE SÍ NOS VEN”

?Algunos datos destacados: ?103 femicidios fueron cometidos del 1 de enero y el 29 de mayo de 2021 ?79 intentos de femicidio en 2021 ?El 70,9% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas ?El 61,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o vivienda compartido con el agresor ? Femicidas: 9 policías y 3 militares ? 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección ?Al menos 80 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021 ?Al menos 4 tranfemicidios ?En 2021, 1 femicidio en Argentina cada 35 horas

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com