GOWLAND: 133 ANIVERSARIO

Julian Inzaugarat, el Concejal por el Frente de Todos, conversó con Alberto Florella sobre cómo está hoy la localidad fundada con la llegada del tren en 1888.

El también profesor de educación física y presidente del CEF 193, nos contó que a pesar de ya no estar en el Club deportivo Gowland sigue con su corazón y poniéndole tiempo y cuerpo. “Si bien ya no estoy en la presidencia sigo con esa relación cariñosa que nos caracteriza a la gente de acá de Gowland” y que seguirán con la actividad futbolística aunque otro objetivo a largo plazo es poder expandir los deportes cuando el contexto pandémico se modifique.

El Club, fundado en 2019 ya cuenta con una cancha de 9 y está en la búsqueda de un espacio para desarrollar fútbol de 11. Mientras tanto, trabajan en conjunto con el CEF 193 en espacios de las localidades vecinas de Altamira y Agote.

Respecto al gran crecimiento demográfico que se viene dando en la ciudad, dijo que están “en una ardua tarea de inclusión”. A través de actividades deportivas y recreativas, en las escuelas, sociedad de fomento y comisiones se invita a los nuevos habitantes para generar arraigo y pertenencia a la comunidad. El fin es a la vez, indica Inzaugarat, evitar situaciones desagradables o de inseguridad.

La comunidad de Gowland espera con ansiedad la realización de diferentes obras que mejorarían notablemente la vida de los vecinos. Inzaugarat, indicó que si bien faltan obras y que se está trabajando en conseguir los recursos y financiamiento, “no se puede olvidar el compromiso en el desarrollo del Intendente Juani Ustarroz durante los cinco años de gestión” que lleva. Además, reconoce el arraigo de dos comunidades en referencia a Agote y el trabajo en conjunto desde una única sociedad de fomento: “el beneficio va a ser para los vecinos de Gowland y Agote”, dijo en referencia a la pavimentación del camino que llega hasta Mercedes.

Según comentó el concejal, todo el trabajo se realiza a la par con referentes de otras comunidades como Goldney y la participación constante de familias y trabajadores. Sólo por nombrar algunos: Cecilia Fernandez, Basualdo, familia Lascano entre tantas otras. “Con ellos estamos tratando de hacer un poco más inclusiva la comunidad de Goldney”, y adelantó la intención y las ganas de los jóvenes de Goldney en armar un club “no para jugar en La Liga Mercedina de fútbol pero sí uno orientado en la parte deportiva, recreativa y social de la comunidad”.

El ARROYO BALTA YA TIENE LOS ELEGIDOS PARA SU LOGO

Cuis, Cola de Zorro y el Ceibo son los protagonistas. Con una propuesta impulsada por el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Mercedes, más de 300 vecinos participaron de la votación para lo que será el logo del Arroyo Balta. La flora y fauna elegida por el pueblo para representar un reservorio natural de la ciudad.

Read More

JORGE PETROCELLI Y PABLO STRACCIA: DOS INVESTIGADORES, UNA PASIÓN Y BONAPARTE COMO PUENTE

Uno es oriundo de Mercedes, fue director del Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino en la ciuudad de Mercedes, trabajó en sedimentos del Río Luján analizando los restos fósiles del lugar. El otro, desde la costa atlántica de Mar Chiquita, dedica sus días a la misma actividad, pero sobre los acantilados marinos de la zona. Ambos continuando y expandiendo el gran legado de José Bonaparte: la pasión por la investigación y la paleontología.

Cada uno habla de su recorrido, investigaciones y anécdotas. Pero hoy a Pablo Straccia se le nota en la voz la alegría y el entusiasmo de encontrarse a la distancia con un colega mercedino a través de un medio mercedino y poder festejar una gran novedad.

El hoy doctor en Ciencias Naturales especializado en Paleontología, quien tuvo como observador en su tesis de grado al autodidacta más famoso, José Bonaparte, festeja además un descubrimiento que puede cambiar la historia: ADN en fósiles de 28 mil años. Jorge Petroccelli comparte su felicidad entendiendo de primera mano lo que implica una novedad de tal porte.

Ambos son respetuosos y admiradores de José Bonaparte. El “Amo de la era Mesozoica”, como se lo conoce en el ambiente, fue uno de los fundadores del Museo local de Ciencias Naturales en el año 1947 junto a un grupo de amigos autodidactas entre los que se encontraban Juan Arnaldo Pisano, Rodolfo Capaccio, Albor Ungaro, Aníbal Cueto e Italo y Octimio Landi y que buscaban continuar las primeras investigaciones realizadas en la zona de la cuenca del río Lujan por Florentino y Carlos Ameghino. Bonaparte, además, fue quien descubrió al Argentinosaurus, el dinosaurio hervíboro más grande hallado en América del Sur, y a la mayor cantidad de especies de dinosaurios en el mundo hasta el momento.

Hoy, Radio Meridiano es testigo de un encuentro de estos dos investigadores de dos orillas que se unen al formar parte de los museos “pequeños” pero fundamentales en el desarrollo de las investigaciones.

Así como el Museo Carlos Ameghino guarda hasta la fecha uno de los mayores reservorios paleontológicos de la zona y el continente, hoy el Museo de Ciencias Naturales Pachamama de la ciudad de Santa Clara del Mar, es protagonista de otro descubrimiento histórico: La obtención de ADN en fósiles de 28 mil años.

El descubrimiento es parte de un largo camino que comenzó en el año 2015 por varios equipos profesionales tanto nacionales como internacionales en busca de colágeno en las especies. Recorrieron varios museos, sin embargo, recién pudieron hallarlo en un museo local de la costa argentina: El museo de Ciencias Naturales Pachamama.  Según pudo contar Straccia al aire, este descubrimiento comenzó en el año 2015 y permitió saber en primera instancia qué comían especies como el Megaterio o el Tigre Diente de Sable. El estudio derivó en la búsqueda de proteínas y ADN. Es así cómo hoy lograron detectar a través del estudio del colágeno el ADN de los fósiles.

Este descubrimiento permitirá, nada más y nada menos, obtener la secuencia y parentesco de algunas especies. Algo casi único en el mundo pero sobretodo en zonas del sur del continente americano debido a la gran dificultad en hallar fósiles en estados que permitan la obtención del colágeno.

Straccia y Petrocceli, festejan y se enorgullecen mutuamente y son la demostración del legado más importante de Bonaparte: la demostración de cómo el esfuerzo, la paciencia y la tenacidad de un grupo pequeño de personas, en lugares pequeños, pueden hacer grandes cosas.

Alberto Florella, director de Radio Meridiano, entrevista a José Bonaparte. Hoy une a otros dos grandes investigadores: Pablo Straccia y Jorge Petroccelli.

SE SUSPENDEN LOS CORSOS MERCEDINOS

Los históricos corsos mercedinos no podrán realizarse este año debido al contexto de pandemia y situación sanitaria. Sin embargo, evalúan realizar presentaciones acotadas representativas de los mismos. Gabriela Florella, directora de la comparsa Lesionados por el Corcho, habló sobre ello al aire de Comunicación y Vida.

Read More

DIRECCIÓN DE CULTURA ABRE CONVOCATORIAS A PROYECTOS ARTISTICOS

La Directora de Cultura de la ciudad de Mercedes, Lucia Capaccio, anunció diversas convocatorias. Entre ellas, la Comedia Municipal, ciclo Mamm Music y Paseo Jacarandá. Además, a partir del 28 de enero podrán realizarse visitas en los Museo locales.

En conferencia de prensa y acompañada por parte del equipo de Cultura, Capaccio anunció la apertura a convocatoria para diferentes áreas. A partir del 26 de enero y hasta el 5 de febrero, se estarán recibiendo proyectos para participar en la Comedia Municipal Bustos Berrondo, el ciclo de música del Museo de Arte Municipalidad de Mercedes en versión acústica así como también a las distintas disciplinas visuales interesados en participar en lo que será la segunda presentación del Paseo de Arte Jacarandá, un encuentro entre artistas y toda la comunidad desarrollado sobre Boulevard Av. 30.

También su pudo saber que desde este jueves 28 de enero se podrán visitar los tres museos de la cuidad: Museo Histórico Victor Míguez, Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino y Museo de Arte Municipalidad de Mercedes. Bajo protocolo establecido por provincia y con inscripción previa los museos tendrán sus puertas abiertas para que público tanto local como visitante pueda disfrutar de las muestras permanentes.

Capaccio aclaró que “todas las actividades anunciadas serán realizadas según sea el estado epidemiológico de la ciudad” pero que desde su equipo consideraron “pertinente poder comenzar con la convocatoria para que los y las artistas puedan preparar sus proyectos”. Las inscripciones se realizarán a través del portal oficial del área el cual será relanzado la próxima semana con el objetivo de poder brindar más y mejor acceso a la ciudadanía.

Respecto al portal comentó que buscan que sea “un espacio tanto para que el mercedino sepa lo que hay; donde se puedan fomentar a los distintos espacios culturales (estatales e independientes) así como también para el turista.”. Y agregó: “Esta ciudad es muy rica y tiene espacios y movimiento culturales de mucha calidad. Entonces desde nuestro lugar es una obligación y una decisión política poder acompañarlos. El sitio, desarrollado a partir de las necesidades que presentó la pandemia, contará con información de todos los espacios independiente y estatales culturales, de los colectivos artísticos, las políticas y convocatorias públicas municipales, provinciales y nacionales, así como con una agenda cultural, entre otros.

Por último, la directora de Cultura se refirió a la posibilidad de realizar o no los Corsos Mercedinos, evento que convoca cerca de dos mil personas: “En principio queríamos hacer distintos espectáculos pero no sabemos si vamos a poder llevarlo adelante”, (debido a la situación epidemiológica) y que “la próxima semana se estarán reuniendo para evaluarlo”.

SE REACTIVARON LAS OBRAS DE REMODELACION EN EL TEATRO

Desde diciembre pasado el Teatro Argentino Julio César Gioscio abrió sus puertas para poder continuar con la segunda y última etapa de refacción.

La obra, interrumpida por la pandemia, incluye la refacción de la Sala Superior y la marquesina. A esto se le suma el trabajo realizado sobre los techos, uno de los principales problemas que presentaba el edificio, renovados en la primer etapa de trabajo.

La sala superior, clausurada desde hace cuatro años, el frente y su marquesina están siendo reformadas bajo un proyecto arquitectónico que incluye reminiscencias al antiguo Cine Argentino, que data de inicios del siglo XX. Además, se prevén sistemas especiales para evitar el ingreso de palomas en huecos y techos; una de las principales causas de deterioro del inmueble.

Francisco Dinova, su director, dijo que esperan poder contar con la obra terminada para el fin del primer semestre de este año y que “2021 nos marca la pauta y el desafío de poder llevar el Teatro a su plenitud, a poder tener las dos salas funcionando con espectáculos y actividades” donde el teatro “pueda expresar lo mejor de sí.”

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com