ESTEBAN SCHENONE, BAILARÍN CLÁSICO QUE PARTICIPARÁ DE LA APERTURA DE TINELLI

En el día Internacional de la Danza entrevistamos a Esteban Schenone, mercedino que es bailarín clásico profesional y pertenece al conjunto estable del Ballet del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, uno de los principales organismos difusores de las artes líricas, musicales y coreográficas de Argentina. Habló de sus inicios, del arte en pandemia y de sus próximos proyectos.

“Cada vez que pasaban algo de danza por la televisión me quedaba mirando asombrado. Mi mamá se dio cuenta enseguida que me gustaba. Mis hermanas iban a danza y quise empezar. Tuve que elegir entre seguir karate o empezar danza y elegí danza” contó Schenone haciendo memoria de sus inicio en la danza. Su mamá, Amalia Guaragna, artista reconocida de nuestra ciudad, fue una de las impulsoras de que su hijo hiciera baile. Y en un repaso por su carrera aseguró que la pieza que más disfrutó y con la obra que más cómodo se sintió fue con “Don Quijote”, interpretando el rol de Basilio.

En diálogo con Alberto Florella, el bailarín relató que ha sido un año complicado por la pandemia en lo que respecta a la disciplina en la que él se desempeña, pero que, con esfuerzo y haciendo algunas remodelaciones en su departamento, pudo continuar practicando. “Hace más de un año que está parada la actividad en el Teatro Argentino, no sólo por la pandemia sino también por problemas edilicios y de gestión” y detalló que desde el inicio de la pandemia se entrena solo “porque lamentablemente el teatro no nos está ofreciendo nada en este momento. Me tuve que adaptar, hacer un espacio en mi casa, poner piso de madera y una barra, entrenarme, salir a correr, alquilar algún estudio para seguir entrenando el cuerpo en un espacio un poco más grande, tomando clases particulares”.

De cara a su futuro inmediato, Schenone anunció que participará de la apertura del nuevo programa de Marcelo Tinelli, “La academia”, que se espera que se estrene el 17 de mayo pero que podría modificarse por la pandemia. “Bailaré neoclásico con un tango de Astor Piazzolla, ‘Adiós Nonino’. Vamos a ser 5 parejas, unas del Teatro Colón y otras del Teatro Argentino de La Plata” adelantó el artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAÑA PARA PREVENIR SOBRE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO

El equipo de prevención de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Mercedes lanzó la primera de una serie de pastillas sonoras que buscan difundir, informar y formar sobre diferentes cuestiones de género. Esta vez, el micromachismo: la base de las violencias. Ana de Cunto, parte del equipo y psicóloga social, habló con nosotros y nos contó más sobre esta iniciativa.

“Empezamos con el micromachismo porque viene a representar la raíz más sutil e invisibilizada de las violencias por cuestiones de género”, comenta Ana De Cunto. El audio, de aire novedoso y joven, busca prevenir e interpelar a quienes escuchen para que puedan reflexionar sobre el contenido de los mensajes. ‘Anda a lavar los platos’,’no jugués con esos juguetes que son de nena’ son algunas de las frases que ejemplifican en el audio aquellas prácticas que por mínimas, pasan desapercibidas y que, ante la repetición, construyen un imaginario que afecta a la autopercepción de las capacidades de aquellas mujeres, niñas y otredades que lo reciben.

“El micromachismo viene a representar la raíz más sutil e invisibilizada de las violencias por cuestiones de género”, Ana De Cunto

Micromachismo es un término acuñado por Luis Bonino, pensador argentino en los 90 y lo que refleja tiene que ver con aquellas pequeñas sutilezas, comentarios y actitudes que tiene una raíz violenta”, explica la también encargada del taller de carpintería compuesto por mujeres y que recientemente se incorporaron al taller municipal, marcando un hito en la historia de los espacios de trabajo a nivel local.

Ana comenta: “el objetivo es invitar a pensar a la sociedad sobre muchas actitudes que tenemos en nuestras cotidianeidades y que a veces no somos conscientes de que esas actitudes pueden llegar a violentar o a subestimar la integridad de otra persona”. Lo que se escucha invita a re pensarse, darse una oportunidad para ver qué estamos diciendo y cómo eso construye sentido y recae en la identidad y en las posibilidades que la otra persona puede construir.

Lo que se escucha invita a re pensarse, darse una oportunidad para ver qué estamos diciendo y cómo eso construye sentido y recae en la identidad y en las posibilidades que la otra persona puede construir.

“En la medida que esto se va reproduciendo y se repite de manera constante esto se instala como algo natural, entonces pareciera que no hay forma de poder discutir estas cuestiones. Y, en realidad, sí hay una cuestión de fondo que está vinculada al machismo y que hoy lo hemos puesto sobre el tapete para, por lo menos, comenzar a pensarnos en nuestra comunidad”, rescata Ana.

El audio fue difundido por diferentes medios, circuló ampliamente en Whatsapp y está disponible para ser reproducido de forma libre y gratuita, y se irán entregando diferentes abarcando distintas temáticas.

 

ESCUCHÁ EL AUDIO ACÁ

RICARDO ESPAÑA TENDRÁ SU DOCUMENTAL

“La música ha sido un gran sostén en mi vida. En momentos de tristeza me ha ayudado a salir adelante y en momentos de alegría ha sido de plenitud”. Así comienza el próximo documental sobre la vida de Ricardo España, el pianista mercedino que desarrolló su carrera durante más de 30 años en Francia y falleció recientemente en su ciudad natal.
Dirigido por Paloma España, su sobrina y casi licenciada en Artes Audiovisuales, el trabajo busca dar a conocer la vida y la obra de Ricardo, quien se instaló en Paris luego de viajar a estudiar gracias a una beca.
“Él decidió regresar y en el medio comenzó la pandemia”, cuenta Paloma quien descubrió a su tío en esa ‘vuelta a casa’. “Nosotros comenzamos a estar mucho juntos y a charlar sobre momentos de su vida en Paris cuando volvió. Me contaba momentos de su vida, como haber tocado en una plaza en Paris, con mucha sencillez”, comenta Paloma.
Un día tomando té, Paloma le comentó a su tío sus ganas de registrar toda esa vida fantástica repleta de historias y anécdotas. “Él tenía muchas ganas de contar todo lo que había vivido”, declara su sobrina y directora del proyecto visual que funcionará como tesis en su licenciatura en la Universidad de las Artes.
“La música para mí es una compañera que me alienta a seguir en este largo camino”, se lo ve decir a Ricardo en otra de las tomas. “Me esperaba que él esté. Pero bueno, ahora hay que darle una vuelta porque cambió la historia”, reflexiona y destaca que más allá de la tesis, su deseo es de que funcione como un recuerdo. “Esa toma fue la última vez que él tocó el piano”, comenta nostálgica Paloma y resalta su perfeccionismo y alto grado de dedicación. “Le pedí que por favor ensayara para poder grabarlo. Hacía mucho que ya no tocaba, así que, conociéndolo le pedí por favor que ensayara”.
“La música es una compañera infalible y amorosa”, termina de decir Ricardo, y Paloma que supo entender la importancia de eso, buscará tener listo su trabajo para el próximo 4 de julio, día en el que el pianista cumpliría 80 años. Y así, acercar parte de la historia de un músico que dedicó su vida al piano y el arte musical.
EL TRAILER

COMENZÓ EL RODAJE DEL DOCUMENTAL SOBRE EL CIENTÍFICO FLORENTINO AMEGHINO A 110 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Federico Suarez es el Encargado pedagógico de la Casa Museo Municipal de Lujan Florentino Ameghino y quien combina y coordina todas las voces científicas que darán forma a este largo que pretende poner en valor la figura de uno de los protagonistas de la fundación de los estudios sobre el origen del ser humano: Florentino Ameghino.

Un 6 de agosto de 1911 fallecía en La Plata el científico autodidacta, naturalista, paleontólogo y antropólogo, entre otras ciencias, creador y defensor de su teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Hoy, 110 años después, desde la Casa Museo que lleva su nombre desarrollan un video documental para recolectar y reconocer su legado y acercar la importancia de sus estudios y teorías en la historia, tanto de la construcción de la ciencia argentina, como de la propia historia que nos trajo hasta aquí.

El documental, producido por la Dirección de Culturas y Turismo de la Municipalidad de Luján, contará con las voces de especialistas en la temática. Un equipo compuesto por mercedinos y lujanenses. Entre los mercedinos estarán los paleontólogos y arqueológos Sonia Lanzelotti y Gabriel Acuña Suarez, ambos científicos del CONICET y de la UNLu. “El documental tiene un sustento científico ideológico. Sonia y Gabriela, por ejemplo, son quienes realmente han ido a buscar a los lugares donde Ameghino excavó y empezó sus teorías, dataron los sitios donde Ameghino hizo sus excavaciones en el río Luján y que conocen su vida”, comenta Federico, licenciado en Educación. También, aparecerán las voces de expertos en el costado menos explotado de Ameghino y su relación como la masonería, así como sobre su historia familiar de origen italiano en las manos de los historiadores Jesús Binetti y Claudio Tuist.

En la Casa Museo de Florentino el equipo compuesto por 5 personas trabaja con Federico como guía, en las formas de contar la historia de Ameghino: “Fue un hombre que trascendió nuestras fronteras. No solo trabajó en la cuenca del río Luján sino que también es un científico nacional y uno de los padres de la ciencia, con una preponderancia internacional”, resalta Suarez y reconoce como “obligatoria” la relación entre el Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad con la Casa lujanense: “Esto es una hermandad: son Florentino y Carlos, los dos grandes exponentes de la ciencia”, comenta Suarez quien además, se especializó en Patrimonio Cultural.

El rodaje, a cargo del área Audiovisual de la dirección de culturas, tiene planificadas diferentes locaciones. El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján será el protagonista, aunque también prevén asistir al museo local Carlos Ameghino. Si bien los avances en la filmación dependerán en gran parte por el estado de pandemia y las restricciones, esperan estrenar el mismo para Agosto, mes aniversario del fallecimiento del científico. El mismo podrá verse en los diferentes canales oficiales del municipio y en sus redes sociales.

PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL ISFDyT Nº7

El fin de semana la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº7 (ISFDyT Nº7) presentó la tercera producción socio histórica, científica y educativa en el Complejo Cultural La Trocha. Estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a los autores, compiladores y autoridades de la institución.

 

El tercer tomo, “Procesos políticos, instituciones y territorio en clave local”, es parte de una serie de publicaciones que el Instituto lleva editando desde el 2016 con el lanzamiento de “Discursos, prácticas y conflictos en la historia contemporánea de la Ciudad de Mercedes (Bs. As.)” y luego “Dinámicas productivas y conflictos socio-políticos en la historia contemporánea mercedina” (2018). “Cada dos años publicamos un libro con trabajos y ensayos de historia y geografía de Mercedes, en total hemos publicado 18 capítulos: 12 de historia y 6 de geografía. Sobre todo de siglo XIX y siglo XX”, explicó Gustavo Belzunces, investigador, profesor del ISFDyT Nº7 y uno de los compiladores del libro, en diálogo con Alberto Florella.

 

Al respecto, Belzunces remarcó que ellos hacen historia lejos del centro del mundo, no desde Buenos Aires hacia el interior sino del interior a Buenos Aires, una tendencia historiográfica de las ultimas dos décadas de hacer historia local y también resaltó el trabajo y el interés sobre la historia reciente y no colonial.

 

“Este libro, trabajo en conjunto entre estudiantes y profesores del Instituto 7, tiene tres dimensiones: una dimensión educativa que es nuestro trabajo con los estudiantes para que se animen a escribir y a investigar y así introducirlos en el oficio de la investigación y de la redacción. Tiene una dimensión cultrual que es lo que queda para Mercedes, todo el trabajo de documentos que hacemos  y de escritura de nuestra propia historia y geografía social. Y hay una dimensión también que tiene que ver con la reivindicación de nuestra historia, con trabajos que hacen chicos que no son profesionales de la historia, que no son historiadores”.

 

Belzunces subrayó que los archivos de la ciudad están bien cuidado y eso les permite hacer un trabajo de reconstrucción de la historia que discute con la historiografía más académica.

 

Los tres tomos han sido financiados por la Municipalidad de Mercedes y lo recaudado es para la Cooperadora del Instituto. Pueden adquirir el libro en el Instituto, en calle 24 entre 13 y 15, y en Libros a nuevo en 23 y 28 por $400. También hay ejemplares en las biblioteca de las escuelas de la ciudad, en la biblioteca Sarmiento y en el Museo Míguez .

 

 

 

Compiladores de “Procesos políticos, instituciones y territorio en clave local”:

Diego Conte, profesor y Licenciado en Historia, egresado de la UNLu. Docente e investigador de la UNLu. Miembro del Programa de Estudios de Política, Historia y Derecho, Departamento de Ciencias Sociales, UNLu. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Docente del Profesorado en Historia del ISFDyT Nº7 de la ciudad de Mercedes.

 

Elda Viviana Tancredi, profesora y Licenciada en Geografía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Magister en Políticas Ambientales y Territoriales de la UBA. Doctora en Ciencias Sociales, egresada de la UNGS. Profesora Asociada y directora del Programa de Investigación “Redes Epistémicas” del Departamento de Ciencias Sociales, UNLu. Docente del Profesorado en Geografía del ISFDyT Nº7 de la ciudad de Mercedes.

 

Gustavo Federico Belzunces, profesor y Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Especialista y Magister en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social, UNLu. Doctorado en Historia, UNICEN. Miembro del Programa de Estudios de Política, Historia y Derecho, Departamento de Ciencias Sociales, UNLu. Docente del Profesorado en Historia del ISFDyT Nº7 de la ciudad de Mercedes.

 

Autores: Agustín Moraglio, Alejandra Valverde, Alejandro Pereira Prieto, Carolina De Belosguardo, Diego Conte, Elda Tancredi, Gonzalo Saligón, Lucrecia Belén Pedernera, María Cecilia López, Raúl Huarte, Rosa Correa, Santiago Baiotti, Valentina Pallotto y Viviana Ojeda.

La compañía de teatro “De porqué seguimos”, presenta “INTIMIERDADES”.

La compañía de teatro independiente “De porqué seguimos”, presenta “INTIMIERDADES”. Una nueva propuesta teatral divertida e irónica. Esta vez se sube a las tablas de La Cultural Dumer.

La propuesta, desarrollada de manera grupal, se inspira en cinco monólogos de alumnos del dramaturgo argentino Mauricio Kartún. Con ironía y humor, cada personaje confiesa aquellas cosas que logra descubrir en la intimidad de un baño. Con tonos bizarros y una puesta semi realista, cada monólogo se hila con el siguiente logrando mostrar las miserias familiares, frustraciones y locuras ocultas en todas las etapas de la vida. Todos y cada uno de ellos, aprenden a reírse de sí mismos mientras el público, no sabe si reir, llorar o salir corriendo al sentirse identificados y, porqué no, avergonzados.

Intimierdades, tendrá sus funciones los viernes 26 de marzo, 2 y 9 de abril a las 21 horas en el centro cultural La Cultural Dumer, ubicado en 10 entre 31 y 33. Para adquirir las entradas pueden hacerlo mediante reserva al 2324 472167 o a través de sus redes sociales.

Actúan Carolina Ezcurra, Patricio Uncal, Ricardo Boffi, Damian Tilli y Lucila Matteucci. Con técnica de Luján Biaggini e iluminación de Pablo Pórfido.

SOBRE LA COMPAÑÍA

“De porqué seguimos” se conformó a raíz de la obra “De porqué nos matamos”. Con texto de Ignacio Masjuan, tuvo su segunda puesta en 2019 con la dirección de Carolina Ezcurra y la incorporación de Damián Tilli y Lucila Matteucci como actores. A partir de allí, pandemia mediante, decidieron comenzar a desarrollar un camino común desde el arte teatral.

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020, fueron prácticamente la única propuesta teatral con su incursión en la virtualidad. Desarrollaron dos obras emitidas a través de la plataforma ZOOM. “Transferencia 1 y 2” fueron dos mini obras pensadas, ensayadas y desarrolladas desde la virtualidad y con la tecnología como insumo de creación. El trabajo colectivo y el ejercicio de cumplir diferentes roles dentro de la producción teatral es una de las formas en las que la compañía se desarrolla para llevar a cabo el objetivo de emprender y crear propuestas novedosas, arriesgadas y de calidad.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com