EL PAYASO PELAMBRE TENDRÁ SU CIRCO RODANTE

Federico Lione o, mejor dicho, Payaso Pelambre dio un paso más en su camino artístico. Tendrá su circo móvil y podrá llegar a todos los rincones del país.

“Desde hace años que venimos con la idea de tener una carpa propia y con la situación del país tuvimos que reveer ideas y proyectos y llegamos a esto: poder reformar un colectivo y hacer un circo rodante”, comenta Federico.

Después de hacer temporada en la costa Fede o Pelambre, según cada uno quiera, decidió comprar un antiguo colectivo escolar y empezar a darle rienda a un proyecto que le permitirá llegar a barrios y lugares donde muchos espectáculos no pueden llegar. “Es un desafío que cuando arrancamos me dijeron que estaba loco, que era imposible pero de a poco se fue dando, tomando confianza de la gente que nos apoya”, comenta el artista.

El trabajo va a ser arduo. “Ahora se viene lo más divertido: toda la mano de obra y transformación”, dice Federico. Según sus cálculos, en un año estará listo. Antes, un ingeniero especializado en el tema lo ayudará en los planos para lograr que aquel colectivo Deutch modelo ’98 al momento de abrir sus puertas, las luces, la cabina y todo lo necesario aparezcan y formen un escenario para así ofrecer un espectáculo inolvidable.

“No le tenemos miedo al fracaso. Los payasos vamos aprendiendo de los fracasos y vamos creciendo. Cuando me dijeron que esto podía ser un fracaso, es donde más fuerza agarramos para hacerlo porque creo que con sacrificio y con sueños se logra lo que uno quiere”, remata Pelambre. Y se sigue preparando para este nuevo proyecto que hará que un antiguo colectivo que llevaba chicos a la escuela, ahora les lleve a ellos, alegría.

DIA DE SAN PATRICIO

Hoy se festeja el  Día de San Patricio , la festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte de san Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla de Irlanda ubicada al noroeste de la Europa continental.

En Mercedes, los irlandeses que llegaron en plena ola migratoria allá por el siglo xix, siguen siendo una de las comunidades más nombradas y activas. Los Padres Palotinos, hicieron su parte luego de que fundaran el colegio San Patricio e inauguraran la capilla un 17 de marzo de 1887.

Según reza la propia historia del colegio, el párroco Luis Copello ya en 1864 escribía a su obispo Escalada: “Son contados los hijos del país que pueblan hoy los campos de este Partido… Hoy la población irlandesa ha crecido tanto que constituye las dos terceras partes de la población de la campaña, y llegará el tiempo que esta campaña no será más que una colonia irlandesa”.

Aquella primera capilla pronto resultaría chica para atender la doble tarea de servir a los alumnos del colegio y a los numerosos feligreses. Así fue que el rector Patricio O’Grady hace levantar otra, la que llega hasta hoy. Así el 19 de octubre de 1930 era colocada la piedra fundamental de la nueva iglesia de estilo gótico. Un edificio que cuenta con algunos detalles que la hacen única e imposible de olvidar: el cielo raso de madera modelada, un cuadro pintado al óleo con la figura de San Patricio, una verja del año 1901, 450 metros cuadrados de vitraux: los primeros de la ciudad y segundos en metraje en América del Sur. Pero como si esto fuera poco, el órgano: una joya instrumental construida en Baviera, al que el organista Julio Perceval determinó años atrás como “el más grande y más perfecto de los órganos de que tengo conocimiento en América del Sur. La calidad de sus materiales salta a la vista; su entonación será difícilmente superada por otros órgano.”

La herencia irlandesa y la obra de los palotinos sufrió la persecución ideológica durante la última dictadura cívico militar. En El 4 de julio de 1976, tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados:  Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, dejando una huella imborrable en el pueblo.

Hoy, las costumbres irlandesas, sus creencias y su herencia siguen presentes en la ciudad, representadas en forma de una iglesia memorable, música interpretada por jóvenes mercedinos así como por las familias que aún continúan con su legado.

q

CARNAVALEAR LA VIDA

Este año los históricos carnavales mercedinos como los conocemos no se podrán llevar a cabo por razones que ya todos conocemos. Por eso, este año, se festeja igual pero a la distancia. Los corsos mercedinos tendrán su versión vía Streaming.

Read More
error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com