Reclaman mejoras en el acceso a la Escuela N° 19

Personal auxiliar realizó la denuncia ante Radio Meridiano por el estado intransitable de la calle 11. Desde la Municipalidad dicen que todas las escuelas rurales tienen sus vías de ingreso complicadas por las lluvias.

 

 

“Necesitamos con urgencia una solución para poder llegar a cumplir diariamente con nuestras obligaciones”, escribió la denunciante, adjuntando un video de la situación deplorable en que se encuentra esa arteria. “La calle 11 en su prolongación desde el cruce de la Ruta 5 hasta la escuelita está intransitable. Debemos realizar por colectora más de quince cuadras llenas de pozos y en pésimas condiciones para poder alcanzar una calle que nos conecta con la escuela”.

“¡Por favor! Hay ochenta niños, docentes y auxiliares que estamos involucrados en esta problemática que, a mi entender, se debería solucionar muy fácilmente, colocando piedras y manteniendo la calle 11 en óptimas condiciones, porque es la que conecta de manera directa a la escuela”, agregó.

Consultada sobre si habían peticionado ante las autoridades pertinentes, la auxiliar respondió a través de un audio que en el Consejo Escolar les respondieron que la reparación del acceso depende “de Vialidad, aunque nosotros creemos que en el arreglo de la calle 11 puede intervenir el Municipio”, sostuvo.

En diálogo con Meridiano, el secretario de Educación municipal, José Luis Pisano, dijo haber hablado ya con la directora de ese establecimiento de doble jornada. “Ahora estamos organizando la agenda para juntarnos con Servicios Públicos y analizar el tema, porque no es esa única escuela que está en esta situación”. Atribuyó el estado de la calle 11 a que “en menos de una semana cayeron más de 65 milímetros (de lluvia) y eso dificulta cualquier camino de tierra”.

“Para poder darle respuesta al tema habrá que esperar a que se seque. La Escuela 19, la 4 (en Los Troncos), la 27 (frente al bar de Puricelli), la 16 de Esnaola, la 33 de San Jacinto… Todas ellas son escuelas rurales que vienen teniendo problemas de acceso”, reconoció Pisano.

En ese sentido, mencionó que en la actualidad un kilómetro de piedras cuesta alrededor de diez millones de pesos. Y mejorar por completo el acceso a la Escuela N° 4, por ejemplo, demandaría ocho kilómetros de piedra.

 

 

Funcionará una secundaria profesionalizante en el futuro Centro Comunitario Néstor Kirchner

El secretario de Educación de Mercedes, José Luis Pisano, brindó detalles al respecto, luego de acompañar la visita del gobernador Kicillof y del director provincial del área, Alberto Sileoni, a ese complejo municipal próximo a inaugurarse.

 

 

 

Pisano valoró las posibilidades de formación que ofrecerá el nuevo centro, del que dijo que hasta hace poco se debatió qué tipo de contenido educativo tendría, con la premisa de que “fuera diferente de la escuela secundaria común”. La idea que primó finalmente es intentar atraer hacia allí a chicas y chicos que hayan abandonado el sistema educativo tradicional por diversas razones. Es así que se creará en el lugar en una escuela profesional secundaria.

Esto es un programa de la Dirección de Educación y Cultura provincial para que jóvenes de 15 a 18 años puedan acceder a un modelo educativo con talleres de oficios. “No estamos creando una secundaria nueva sino que es un sistema con grupos cerrados de quince alumnos (trataremos de tener dos) que cursarán durante cuatro años, y recién después que ellos terminen se abrirán nuevos cupos”.

Administrativamente, la nueva escuela va a depender de la Técnica N° 1 aunque va a comenzar a funcionar, tal vez en un mes, en el Centro Néstor Kirchner. “Hoy mismo vamos a definir qué tipos de cursos se van a brindar, qué orientación le estaremos dando”, dijo Pisano por Radio Meridiano. Los barrios beneficiados serán Mutti, San Martín, Lopardo y 12 de Octubre, por su cercanía.

El mecanismo de formación es similar al que ya se aplica en la Escuela Agrotécnica de la Ruta 41 y en la Técnica N° 2 de Gowland, donde funciona una comisión en cada una.

¿Por qué se hace necesario abrir este tipo de escuelas? Pisano entiende que hay múltiples razones: una de ellas, el creciente ausentismo en el nivel secundario. El promedio de ausentismo en Mercedes (donde hay unos 4.000 alumnos cursando en escuelas públicas) es mucho más alto que las 25/30 faltas que valida el sistema. En ese sentido, el funcionario espera que la reforma del régimen académico actualmente en marcha aporte una solución a esta situación, “para que los chicos se mantengan dentro del sistema en tiempo y forma”.

Por otro lado, dijo Pisano, existe una obligación del Estado de garantizar una oferta educativa que ayude a que los estudiantes puedan terminar la secundaria, así como existe también el plan Fines. No choca en este sentido con las escuelas técnicas: “las escuelas técnicas tienen una carga horaria enorme y el estudiante aspira a recibir un título de Técnico. Acá, en cambio, van a recibir un título de Bachiller con orientación en un oficio”. Quien se haya formado como gasista, por ejemplo, podrá inscribirse en el registro de gasistas matriculados para trabajar como proveedor de los organismos del Estado.

La cursada promedio será de cuatro horas diarias (contra ocho de las escuelas técnicas).  “Para los que dejaron de estudiar por razones económicas o porque creen que la escuela es aburrida, trataremos de devolverles las ganas de encontrarse en un espacio distintos al conocido, donde logren tener una trayectoria”.

El cuerpo docente estará integrado seis personas, cuatro que dictarán las materias integrales, un coordinador y uno más de la orientación técnica que finalmente se elija dar. Estos docentes podrían llegar a provenir de otras escuelas o, si no, se abrirá una convocatoria para incorporar a nuevos profesionales.

 

 

 

Kicillof en Mercedes: entregó patrulleros y criticó a Milei

A media mañana del miércoles, el gobernador bonaerense llegó a nuestra ciudad en helicóptero y se desplazó al Complejo Cultural La Trocha, donde presidió un acto en compañía del intendente Juan Ustarroz, funcionarios locales y provinciales.

 

 

En La Trocha, Kicillof dijo que desde la Gobernación sigue llevando adelante “una inversión histórica en materia de seguridad; a pesar de las dificultades, adquirimos nuevos patrulleros, equipamiento y tecnología para mejorar el despliegue de la Policía en todos los barrios. Nunca nos van a escuchar decir que no hay plata: aunque nos quiten los recursos que nos corresponden, vamos a redoblar los esfuerzos para que los y las bonaerenses puedan vivir más tranquilos”, agregó.

“La provincia de Buenos Aires históricamente ha sido castigada con la coparticipación de los recursos que se necesitan para que haya más obras públicas, escuelas, rutas y hospitales”, explicó el gobernador. “Hoy la situación es mucho más grave porque, además, el Gobierno nacional no se hace cargo de nada: acá no hay lugar para el ajuste, por eso trabajamos para compensar esa ausencia y seguir ampliando derechos”, dijo.

Los nuevos vehículos entregados en Mercedes fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad provincial y forman parte de un total de 1.400 entregados en lo que va del año en distintos distritos. “Estamos recibiendo estos nuevos patrulleros que vienen a reforzar los que ya nos han entregado los últimos años: esto es parte de un trabajo articulado entre el municipio y la Provincia, que pone como prioridad la gestión de la seguridad y las políticas públicas sociales y educativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, subrayó Ustarroz al finalizar el acto.

Durante la visita a nuestra ciudad, Kicillof y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opsiu), Romina Barrios, recorrieron el nuevo Centro Comunitario Deportivo Néstor Kirchner, que a partir de una inversión de 1.784 millones de pesos permitirá que más de 1.700 jóvenes realicen actividades deportivas y educativas. “Hoy es un día muy importante para todos los que estamos convencidos de que el futuro es con más justicia social, trabajo y soberanía: a Evita, representante de esos valores que hacen a nuestra identidad nacional, no le rendimos homenaje solo con palabras, sino trabajando todos los días para llevar dignidad y bienestar a nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, las autoridades pusieron en funcionamiento un camión de caja abierta para la gestión de residuos, y entregaron equipamiento para recuperadores urbanos y bicicletas para promover el turismo sustentable local.

Aprobaron la corrección tarifaria de los taxis

Fue en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Si bien, de base, lo acordado representa un incremento del costo del viaje en autos de alquiler, lo que se resolvió es disminuir la suba que se había validado en un primer momento.

 

 

En concreto, durante la sesión desarrollada este martes se trató la modificación de la Ordenanza Taxi N° 9546/25, sobre el aumento de tarifas, que tanto revuelo había generado tras su aprobación en el recinto, y que derivó incluso en un “tirón de orejas” del intendente Juan Ustarroz a representantes de los choferes y a los propios concejales.

Una comunicación del Legislativo local informó este miércoles que, “según la norma en vigencia, el servicio de taxis forma parte del servicio público de pasajeros en el territorio de Mercedes, lo cual motiva que tanto el valor de la tarifa general como otros aspectos relacionados con dicho servicio deban ser materia de intervención tanto del Departamento Ejecutivo como del HCD”.

“Por lo que -añadió-, luego de una comisión ampliada, se resolvió que es necesario para las venideras presentaciones de solicitud de ajuste tarifario (de los taxis), donde el valor pasará a ser de 1.800 pesos la bajada de bandera y de 150 pesos la ficha”.

Es decir que a partir de la próxima discusión para el incremento tarifario, que tendrá lugar en agosto o septiembre, el Ejecutivo intervendrá de manera directa en la negociación.

Por otro lado, se exigirá que el próximo cambio de tarifas “sea presentado como sector, mediante un valor acordado entre todas o la mayoría de las paradas”, algo que esta vez no ocurrió y que generó diferencias de criterio en torno al aumento.

En otro orden, los concejales instaron a “reforzar las acciones que permitan identificar las unidades vehiculares que pudieran encontrarse llevando adelante la actividad sin habilitación y/o cumplimiento de las normas vigentes”.

Consultado por Radio Meridiano, el chofer Raúl Lara, de la parada de Av. 29 y 26, se mostró conforme con la adecuación tarifaria a la baja y confirmó que algunos vehículos procedieron hoy mismo a modificar sus relojes. Los de su parada lo harán mañana jueves.

A fines el mes pasado, el Concejo Deliberante había aprobado un incremento que llevaba el valor de la bajada de bandera en Mercedes de 1.600 a 2.000 pesos, y la ficha cada cien metros recorridos, de 100 a 200 pesos, lo que muchos conductores consideraron excesivo en el actual contexto de retracción de la demanda.

 

 

 

Golazo de ‘Santi’ Sosa en el triunfo de ‘La Academia’ ante Bucaramanga

El oriundo de Mercedes marcó el tercero, de cabeza, en el 4-0 de Racing Club sobre el equipo colombiano, en la fase de grupos de la Libertadores.

 

 

Fue en la fecha 4 del Grupo E del torneo regional, que ahora tiene al albiceleste como único puntero. El primer tanto lo marcó Adrián Maravilla Martínez, apenas tres minutos después de comenzado el encuentro. Luego vinieron los de Santiago Solari (10′ ST), Santi Sosa (23′ ST) y Martín Barrios (49′ ST).

El 3-0 de Racing llegó desde una pelota parada. Faltando algo más de veinte minutos para el final, Ignacio Rodríguez envió un centro al área desde la izquierda y Sosa cabeceó en absoluta soledad para ampliar la ventaja.

En la próxima fecha, la Academia recibirá a Colo-Colo en el Cilindro de Avellaneda, el miércoles 14 a las 21.30 horas. En tanto, los colombianos,que hará ayer eran líderes del  grupo, visitarán a Fortaleza el próximo lunes a las 20:30.

 

 

Graves daños en el arbolado público por la tormenta

En las plazas San Martín y San Luis, y en varias arterias céntricas, personal municipal trabajaba este miércoles cortando y recogiendo las ramas dañadas. Cayeron 30 milímetros de lluvia en unos pocos minutos.

 

 

 

El alerta por una tormenta de proporciones se conoció cerca de las 23.15 hs del martes y apenas quince minutos después un furibundo chaparrón se descargó sobre nuestra ciudad. Esto provocó la caída de una gran cantidad de ramas de los árboles, sobre todo en la zona céntrica de Mercedes.

“Es impresionante el daño que provocó la tormenta. No me lo esperaba. Cuando llegué acá no sabía si llorar o ponerme a trabajar”, dijo un empleado municipal ante el micrófono de Radio Meridiano cuando al filo de las nueve de la mañana una cuadrilla llegó a la Plaza San Martín para tratar de ponerla a punto nuevamente. Por fortuna, no se vieron árboles arrancados de cuajo pero sí ramas de gran porte desparramadas sobre la calle 26, sobre todo. También a ambos costados de la Basílica Catedral, sobre la calle 27 y la Av. 29 entre 22 y 24, se acumularon destrozos.

“La rama más grande de las caídas sobre la 26 tiene el tamaño de un árbol”, comparó Juan Carlos Schifini, al frente de la unidad móvil de exteriores de la emisora. Sin embargo, la calle permaneció abierta al tránsito, sin inconvenientes para la circulación vehicular. Del mismo modo, en la calle 30 de 1 a 29 se podían observar infinidad de árboles dañados, ramas y hojas caídas, aunque la circulación a media mañana era normal.

Sigue cayendo la aprobación de la gestión de Milei

Un nuevo relevamiento de la consultora Analogías reveló que, tras la baja de cinco puntos en marzo, en abril el apoyo al Gobierno volvió a disminuir otro punto porcentual.

 

 

Marina Acosta, doctora en Ciencias de la Comunicación y directora de la consultora, atribuyó la baja del cuarto mes del año al “raid del Presidente iniciado a partir del discurso de odio en (el Foro de) Davos y su rol protagónico en la estafa cripto”. A esto se sumó la toma de deuda con el FMI, “que es algo que siempre presenta desaprobación por parte de la ciudadanía”, reconoció. “Abril fue un mes crítico para el Gobierno en términos de opinión pública”, dijo.

Sólo la salida del cepo le permitió a Javier Milei no seguir perdiendo apoyo. “Eso sí fue bien valorado por la ciudadanía, que de todos modos continúa siendo crítica con la agenda económica que propone el Gobierno”.

Las preocupaciones de los argentinos continúan siendo las mismas de los últimos meses: la inflación, el desempleo, la corrupción en el Gobierno, la pobreza y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

En cuanto a la crisis de representación del sistema político, se mantiene como un problema sin solución. Abierta en las elecciones de 2021, permitió el acceso de la extrema derecha al centro del poder. “La crisis continúa, y buena parte de la población que no se siente representada por el gobierno de Milei no encuentra todavía un lugar en los espacios de la oposición”, manifestó Acosta.

 

FRANCISCO

La habitual encuesta mensual de Analogías reúne entre 2.400 y 2.800 casos (esta vez fueron 2.758) relevados en las 24 provincias argentinas. En esta ocasión se analizó, además de la gestión de gobierno, el peso de la figura del papá Francisco a raíz de su reciente fallecimiento. El 85 por ciento de los encuestados expresó tener una imagen positiva del pontífice. Un 81 por ciento respondió que su papado fue en beneficio de la humanidad y, más aún, ocho de cada diez personas relevadas dijeron que la partida de Jorge Bergoglio las afectó de manera personal o espiritual.

Sobre la disculpas del presidente Milei tras sus dichos contra Su Santidad, más del 55 por ciento de la muestra contestó que no las cree sinceras.

 

 

 

Tres convecinos actúan en la serie del momento

Daniela Bustos y sus hijos mellizos Dulce y Daniel aparecen en el primer capítulo de ‘El Eternauta’. Rodaron como extras en julio de 2023 y conservan el recuerdo de que Ricardo Darín los invitó a almorzar en su mesa.

 

 

De entre los más de 2.000 extras que aparecen en la primera temporada de la exitosa serie dirigida por Bruno Stagnaro, tres de ellos llegaron al proyecto provenientes de nuestra ciudad. Acostumbrados a participar en castings de películas y publicidades, Daniela y sus hijos se anotaron y resultaron elegidos. El día de la citación debieron presentarse en un punto del barrio porteño de Once y desde allí los llevaron en combis hasta un hangar en la zona de Carlos Spegazzini, que es donde rodaron.

Los tres aparecen en el capítulo inicial de ‘El Eternauta’, la primera vez que Juan Salvo (Darín) sale de la casa de su amigo El Tano (César Troncoso) para tratar de encontrar a su hija Clara (Mora Fitz). Cerca del minuto 40 se puede ver a Daniela dentro de un auto, sacando un brazo y la cabeza por la ventanilla. Daniel está tirado en la calle con una moto caída sobre su cuerpo, y Dulce está semiescondida debajo de un colectivo de la línea 59. Los tres aparentan estar muertos, como todos los que en la ficción fueron alcanzando por la nieve tóxica que cae sobre Buenos Aires.

Para Daniela Bustos, de 38 años, ‘El Eternauta’ es su proyecto más grande hasta el momento. También para los melli, de 20 años de edad. Su intervención en la serie entra dentro de lo que se conoce como “bolo calificado” porque los mojaron. “La nieve que se ve en las imágenes es celulosa vegetal. Para que se pegue en el cuerpo primero deben mojarte. Y después, con ventiladores industriales hacen que los copos vuelen”, explicó la madre de familia.

Por su participación en este proyecto cobraron, en julio de 2023, 100 mil pesos cada uno por toda la jornada de trabajo. Daniela calcula que el 50 por ciento de ese monto corresponde al plus por haberse mojado. El día de rodaje comenzó a la ocho de la mañana cuando subieron a la combi en Once y finalizó a las 21 hs.

Puesta a comparar, Daniela contó al aire de Radio Meridiano que ahora mismo los cachets han aumentado: por una participación de tres horas de su pequeña hija Merlina en una película con Benjamín Vicuña, cobró $ 120.000, más $ 45.000 que se le abonan a los padres por haber tenido que firmar papeles en una escribanía. El pago a los extras lo realizan las productoras a través del Sutep, el sindicato que los reúne, y lo hacen con cheque.

La familia mercedina no tuvo más chances de participar en otras escenas porque ‘El Eternauta’ no repitió extras: todos los que se ven rodaron una única vez.

 

EN PANTALLA

Daniela y sus hijos son experimentados en las lides de la actuación secundaria. Los tres aparecen en la flamante miniserie ‘Atrapados’, con Soledad Villamil y Juan Minujín. Daniela ha estado también en ‘100 días para enamorarse’, en televisión, y en varias publicidades. Daniel, el mellizo varón, grabó para la serie ‘Barro’, de Netflix, el spin-off de ‘El marginal’, aún no estrenado, donde comparte una escena con texto con Eugenia ‘la China’ Suárez. Otro “bolo calificado”.

Daniela se inició en este trabajo a partir de haber sido elegida Miss Simpatía en la Fiesta Nacional del Durazno. En una ocasión viajó a un evento reemplazando a la Primera Princesa, la invitaron a trabajar como promotora y ya no paró más. Tenía sólo diecinueve años. Si bien su madre es profesora de teatro admite que no le atrae estudiar actuación. “Me encanta la tele”, confiesa.

Sobre ‘El Eternauta’ agrega que debieron guardar confidencialidad sobre el rodaje hasta el estreno de la serie, la semana pasada. “No pudimos grabar imágenes ni publicar nada hasta ahora”. ¿Hablaste con Darín?, le preguntaron. “Sí. En un momento estábamos en el set y hacía mucho frío. ‘Qué frío que hace’, dije, y él me sugirió que le pidiera un té caliente a la gente del cátering”.

A la hora del almuerzo, el actor estaba sentado solo en un costado. “Nosotros tres fuimos los últimos en retirar la comida y como ya estaba casi lleno el lugar nos invitó a sentarnos a su mesa”, recordó Daniela, calificándolo como “una persona muy copada”.

 

 

 

 

No tuvieron más chances de participar en otras escenas porque ‘El Eternauta’ no repitió extras: todos los que se ven rodaron una única vez.

Servicios alterados en la Línea 57; normalidad en el Masterbus y el transporte local

Ya sea porque los choferes adhirieron al paro dispuesto por la UTA o porque algunas unidades han sido agredidas, fue difícil viajar a primera hora del martes.

 

 

Como cada día, la Terminal de Omnibus de Mercedes se veía hoy repleta de autos estacionados mientras sus propietarios buscaban cómo trasladarse a sus trabajos o compromisos, en una jornada de paro nacional de colectivos dispuesta por la Unión Tranviario Automotor (UTA) en reclamo de mejores salarios.

La ex línea Atlántida fue la que tuvo sus servicios más complicados por la medida de fuerza. “Los colectivos expresos de las 6.10 y 7.10 a Once no salieron, y el de 8.10 probablemente salga un poco más tarde”, sostuvo Vanesa, la persona encargada de brindar informes en la Terminal. El servicio que debía llegar a las 7.30 desde Luján brilló por su ausencia y la mujer no supo decir si fue por el chofer asignado se plegó al paro o porque tuvo inconvenientes para circular por la zona.

La empresa DOTA, a la que pertenece actualmente la Línea 57, denunció que al menos cinco unidades fueron apedreadas a primera hora del día en el Acceso Oeste, a la altura de General Rodríguez.

“Tanto ayer como hoy hemos recibido muchos llamados. La gente necesita saber cómo viajar”, confió Vanesa en diálogo con Lucía Florella y Juan Carlos Schifini, de Radio Meridiano, en directo desde su puesto de trabajo. En ese aspecto aclaró que el servicio de la empresa Masterbus, tanto en sentido a La Plata como a San Andrés de Giles funcionaba de manera normal, así como las dos líneas del Transporte Comunal.

En cuanto al 57, el servicio expreso a Once de las 8.10 se aprestaba a partir con casi quince minutos de demora. No obstante, los pasajeros preparados para abordarlo respiraban aliviados: necesitaban llegar cuanto antes a la facultad y a sus trabajos.

 

Noticia en desarrollo.

Mejoras en el Observatorio Astronómico Municipal: proyectan ampliarlo

A solicitud del área de Cultura, el Secretaría de Obras Públicas trabaja en la instalación de un techo corredizo de funcionamiento electrónico, que hará más ágil y cómoda la labor de los especialistas.

 

 

 

Dado que cada vez más escuelas y particulares se acercan al predio ubicado en la Ruta 41 kilómetro 241, la Municipalidad proyecta también otros trabajos en el predio que el Observatorio Angel Di Palma comparte con una escuela rural. El Observatorio se encuentra cerrado al público desde mediados de enero, justamente por las tareas de mantenimiento que se están llevando adelante.

Este mes, el espejo del telescopio principal será trasladado a la provincia de San Juan para ser calibrado y puesto a punto para un mejor funcionamiento dentro del unico observatorio municipal de la provincia de Buenos Aires.

En otro orden, al hablar con Radio Meridiano, el secretario de Obras, Emanuel Pérez Carrera, se refirió al nuevo campo de deportes para el personal municipal, en Acceso Sur y Ruta Nacional 5, donde anteriormente había un basural, en la zona de la llamada ‘curva del pajarito’. “El basural se fue saneando con la incorporación de tosca y tierra, como se hizo en La Florida. Actualmente, se está avanzando en las licitaciones para hacer el techo para un SUM, y luego una pileta. Nos gustaría llegar con eso listo al próximo verano. Lo tomamos como una obra prioritaria”, dijo.

El proyecto inicial del denominado Club Municipal contaba con financiamiento de la Nación, “pero quedó muy bajo”, reconoció el funcionario. Es por eso que ahora se están buscando alternativas para que las tareas no se frenen.

Si bien confirmó que en los próximos días llegará a Mercedes el gobernador Axel Kicillof para recorrer algunas obras, Pérez Carrera dijo no tener claro aún qué lugares son los que los funcionarios locales van a visitar junto a la máxima autoridad de la Provincia.

Entre los proyectos en marcha en la ciudad se encuentran el mega desagüe pluvial que llevará el agua del Centro hasta el río Luján, y el Paseo Ribereño. Allí se trabaja en estos días en la construcción de una cancha de fútbol con césped sintético y en el adoquinado de la Dorrego.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com