Personal auxiliar realizó la denuncia ante Radio Meridiano por el estado intransitable de la calle 11. Desde la Municipalidad dicen que todas las escuelas rurales tienen sus vías de ingreso complicadas por las lluvias.
“Necesitamos con urgencia una solución para poder llegar a cumplir diariamente con nuestras obligaciones”, escribió la denunciante, adjuntando un video de la situación deplorable en que se encuentra esa arteria. “La calle 11 en su prolongación desde el cruce de la Ruta 5 hasta la escuelita está intransitable. Debemos realizar por colectora más de quince cuadras llenas de pozos y en pésimas condiciones para poder alcanzar una calle que nos conecta con la escuela”.
“¡Por favor! Hay ochenta niños, docentes y auxiliares que estamos involucrados en esta problemática que, a mi entender, se debería solucionar muy fácilmente, colocando piedras y manteniendo la calle 11 en óptimas condiciones, porque es la que conecta de manera directa a la escuela”, agregó.
Consultada sobre si habían peticionado ante las autoridades pertinentes, la auxiliar respondió a través de un audio que en el Consejo Escolar les respondieron que la reparación del acceso depende “de Vialidad, aunque nosotros creemos que en el arreglo de la calle 11 puede intervenir el Municipio”, sostuvo.
En diálogo con Meridiano, el secretario de Educación municipal, José Luis Pisano, dijo haber hablado ya con la directora de ese establecimiento de doble jornada. “Ahora estamos organizando la agenda para juntarnos con Servicios Públicos y analizar el tema, porque no es esa única escuela que está en esta situación”. Atribuyó el estado de la calle 11 a que “en menos de una semana cayeron más de 65 milímetros (de lluvia) y eso dificulta cualquier camino de tierra”.
“Para poder darle respuesta al tema habrá que esperar a que se seque. La Escuela 19, la 4 (en Los Troncos), la 27 (frente al bar de Puricelli), la 16 de Esnaola, la 33 de San Jacinto… Todas ellas son escuelas rurales que vienen teniendo problemas de acceso”, reconoció Pisano.
En ese sentido, mencionó que en la actualidad un kilómetro de piedras cuesta alrededor de diez millones de pesos. Y mejorar por completo el acceso a la Escuela N° 4, por ejemplo, demandaría ocho kilómetros de piedra.

Administrativamente, la nueva escuela va a depender de la Técnica N° 1 aunque va a comenzar a funcionar, tal vez en un mes, en el Centro Néstor Kirchner. “Hoy mismo vamos a definir qué tipos de cursos se van a brindar, qué orientación le estaremos dando”, dijo Pisano por Radio Meridiano. Los barrios beneficiados serán Mutti, San Martín, Lopardo y 12 de Octubre, por su cercanía.
Por otro lado, dijo Pisano, existe una obligación del Estado de garantizar una oferta educativa que ayude a que los estudiantes puedan terminar la secundaria, así como existe también el plan Fines. No choca en este sentido con las escuelas técnicas: “las escuelas técnicas tienen una carga horaria enorme y el estudiante aspira a recibir un título de Técnico. Acá, en cambio, van a recibir un título de Bachiller con orientación en un oficio”. Quien se haya formado como gasista, por ejemplo, podrá inscribirse en el registro de gasistas matriculados para trabajar como proveedor de los organismos del Estado.
Los nuevos vehículos entregados en Mercedes fueron adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad provincial y forman parte de un total de 1.400 entregados en lo que va del año en distintos distritos. “Estamos recibiendo estos nuevos patrulleros que vienen a reforzar los que ya nos han entregado los últimos años: esto es parte de un trabajo articulado entre el municipio y la Provincia, que pone como prioridad la gestión de la seguridad y las políticas públicas sociales y educativas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, subrayó Ustarroz al finalizar el acto.

En otro orden, los concejales instaron a “reforzar las acciones que permitan identificar las unidades vehiculares que pudieran encontrarse llevando adelante la actividad sin habilitación y/o cumplimiento de las normas vigentes”.
“Es impresionante el daño que provocó la tormenta. No me lo esperaba. Cuando llegué acá no sabía si llorar o ponerme a trabajar”, dijo un empleado municipal ante el micrófono de Radio Meridiano cuando al filo de las nueve de la mañana una cuadrilla llegó a la Plaza San Martín para tratar de ponerla a punto nuevamente. Por fortuna, no se vieron árboles arrancados de cuajo pero sí ramas de gran porte desparramadas sobre la calle 26, sobre todo. También a ambos costados de la Basílica Catedral, sobre la calle 27 y la Av. 29 entre 22 y 24, se acumularon destrozos.
“La rama más grande de las caídas sobre la 26 tiene el tamaño de un árbol”, comparó Juan Carlos Schifini, al frente de la unidad móvil de exteriores de la emisora. Sin embargo, la calle permaneció abierta al tránsito, sin inconvenientes para la circulación vehicular. Del mismo modo, en la calle 30 de 1 a 29 se podían observar infinidad de árboles dañados, ramas y hojas caídas, aunque la circulación a media mañana era normal.