Multitudinaria fiesta aniversario del Club Mercedes

En la esquina de Av. 29 y 20, frente a su sede social, la institución deportiva celebró 150 años de vida con invitados especiales, música y el calor de sus socios.

 

 

 

En una transmisión especial, Radio Meridiano siguió en directo las alternativas de la reunión, de la que participaron entrenadores, jugadores de distintas disciplinas y categorías, viejas glorias del club, junto con el intendente municipal, Juan Ustarroz, y el senador nacional -oriundo de nuestra ciudad- Eduardo Wado de Pedro.

El actual legislador supo ser arquero de la categoría 76 del Club Mercedes cuando el director técnico era Raúl Lossino. “Cuando vino Piti, el técnico siguiente, y se dio cuenta cómo jugaba me sacó”, bromeó Wado desde el móvil de Radio Meridiano. “Nuestra ciudad siempre tiene algo para destacarse. En este caso, tenemos el club más antiguo del país y tratamos de apoyarlo desde el lugar que nos toca ocupar. Juani (Ustarroz) ha puesto siempre mucho esfuerzo en los clubes de la ciudad porque entiende, como yo, que el deporte hace a la salud, a que los pibes y pibas tengan espacios para compartir y aprendan a convivir”.

Cuando el movilero Juan Carlos Schifini le recordó la ayuda que prestó para que el Club Mercedes llegué a jugar en un torneo de la AFA, De Pedro dijo: “todo lo que hago por Mercedes está relacionado con lo que Mercedes hace por mí. Vivo en esta ciudad y cada paso que doy tiene el respaldo de un pueblo que me quiere, me valora y me respeta. Por eso, adonde voy gestiono cosas para nuestra ciudad. Es un ida y vuelta que corresponde hacer”.

Ustarroz conversó con Meridiano dentro mismo de las instalaciones de la institución, cuando afuera seguían los preparativos. “Este club es un pedazo de historia de nuestra ciudad, con una trayectoria única en el país. Me gusta que el resto de los clubes de Mercedes acompañen esta celebración porque son 150 años, nada menos. Hay que agradecerle siempre a todos aquellos que trabajan por los clubes. La gente de la AFA me mencionaba recién cuánto deporte hay en Mercedes, y eso es posible gracias a los clubes y a su gente”, ponderó.

Como jugador de fútbol, el jefe comunal se declaró entre risas “malo pero voluntarioso”. No tuvo la oportunidad de jugar de chico pero ahora sí lo hace, los días viernes. “A mí lo que me gusta es la cultura del fútbol, los grupos que se arman, el hecho de compartir. El fútbol es una marca de nuestra cultura nacional”, declaró.

“Nacido y criado en el Club Mercedes”, tal como confesó orgulloso, el secretario de Deportes municipal, Martín Chino Silvestre se mostró feliz de la celebración de una institución “de la que soy vecino y en la que hice todos los deportes. El Club Mercedes es un sentimiento de toda la vida y ha estado relacionado desde siempre a mi familia”, comentó.

EN COMUNIDAD

Luis Ponce, subsecretario de Servicios Públicos municipal y vicepresidente del Club Mercedes, se mostró emocionado “por esta fiesta que es para todos los socios y para la comunidad en general”. Destacó asimismo la presencia de todos los clubes e instituciones de la ciudad que se acercaron a acompañar tan importante festejo. “Eso es lo que queremos, poder trabajar en comunidad”.

Ponce es socio del Club Mercedes desde su trece años (ahora tiene cuarenta) y esta es la primera vez que ocupa un cargo encumbrado dentro de la comisión directiva (aunque en la gestión anterior había sido vocal). “Yo nunca jugué al fútbol acá, lo hice en Comunicaciones. Pero pasé acá hermosos momentos desde lo social, con mis amigos, en la pileta, y eso no se olvida”.

Por último, Ponce destacó la presencia en el evento de Dante Majori, presidente de la categoría en la que milita el club en el AFA, y comentó que la Asociación del Fútbol Argentino le entregó recientemente al Club Mercedes un subsidio para mejoras en infraestructura

En representación de otras entidades deportivas de la ciudad se hicieron presentes en la 29 Mariano Funcia y Francisco Tito Mac Cormack, de la Asociación Mercedina de Básquetbol; Jorge Siri, presidente del Club Estudiantes, y Torino Avila, en representación de Comunicaciones, entre otros.

 

CONTRATIEMPOS

El corte de la principal arteria de la ciudad un día de semana provocó algunos inconvenientes, por ejemplo con los colectivos de la Línea 57, que debían circular por la Av. 17 y sin embargo lo hicieron por la 29 hasta la 20, debiendo girar en esa esquina con cierta dificultad.

La 20 y la 22 permanecieron abiertas al tránsito durante el festejo, y cerca de esta última, sobre la Av. 29, se asaron unos trescientos chorizos que fueron repartidos luego entre los presentes.

 

 

Elizabeth Raponi, la tortera del año

Con su agrupación Virgencita de Luján se consagró como la de mayor puntaje en la competencia celebrada en el marco del 25° aniversario de la Fiesta Nacional. Multitudinaria presencia de público.

 

 

“Hubo mucho esfuerzo de nuestra parte, pero también mucha unión, compañerismo, respeto. Creo que esa es la base de este grupo, que es de danzas folklóricas pero en el que también hacemos otras actividades además de bailar”, contó la ganadora del primer puesto. “Uno va a la Fiesta a pasarla bien, pero el año pasado además obtuvimos el segundo premio, lo que nos puso re contentos”, recordó en comunicación con Radio Meridiano.

“Este año sabíamos que estábamos haciendo una buena torta, somos conscientes de que es rica y el puesto está siempre lleno de gente. La aprobación de público estaba. Pero la competencia depende de las personas que eligen, entonces estás con la duda hasta el último minuto”, agregó.

Además de Raponi, participaron de la elaboración del producto todos sus alumnos de danza y sus familias. “De uno de los nenes participó incluso el bisabuelo de 99 años, don Simón Bustamante”, contó la profesora. “Un equipazo”.

La venta de Virgencita de Luján fue “excelente” durante el fin de semana. Ramponi precisó que vendieron “diez bolsas de harina que nos donó el Molino Cores. Ademas, Rabassa nos ayudó con la grasa, impecable, y la Fábrica San Martín nos hizo la súper sartén”.

El secreto de la torta frita ganadora del 2025, dijo, “es la unión, el compañerismo, el amor y el respeto. Porque lo demás lo tienen todos: harina, sal, agua tibia, un poco de levadura, grasa. La diferencia la marcó el grupo de trabajo”.

Sobre el éxito de la Fiesta Nacional, la ganadora contó que “hubo gente que no pudo ingresar”. Para los que se quedaron con ganas de probarla, habrá otra oportunidad este fin de semana probablemente.

El grupo de danzas Virgencita de Luján tiene ya 23 años de trayectoria. Funciona en el salón de la Parroquia San Luis Gonzaga. Hace veinte años que tiene presencia en la Fiesta de la Torta Frita habiendo obtenido cuatro primeros premios, un segundo premio y seis reconocimientos al Mejor Puesto. En esta edición de las Bodas de Plata, Virgencita de Luján obtuvo 495 puntos. El segundo premio recayó en Walter Juárez (primer hombre en el podio) y el Mejor Puesto fue el número 13, de Melina.

Como ya es costumbre, en el Parque Municipal se cocinó la torta frita más grande del mundo, de más de cinco metros de diámetro, y hubo shows musicales para todos los gustos. El intendente Juan Ignacio Ustarroz y el senador nacional Eduardo de Pedro participaron de la ceremonia de premiación, en la que Fátima Costas, ‘Tati’ Meda, Amanda Maidana y ‘Quique’ Núñez fueron reconocidos como artífices de la gran Fiesta Nacional.

 

Falleció un adolescente y suspendieron las clases

El joven, de trece años de edad, era alumno de la Escuela Normal Superior Gral. Justo José de Urquiza, que esta mañana permaneció cerrada por duelo. Cursaba el primer año del nivel secundario.

 

 

 

Desde este sitio web se decidió preservar la identidad del alumno por tratarse de un menor de edad. Lo cierto es que el adolescente falleció el fin de semana en su casa del barrio Peñaloza y por tal motivo las autoridades de la centenaria institución educativa dispusieron el cese de actividades este lunes para acompañar a la familia en su dolor.

Entre las condolencias expresada a través de las redes sociales se cuenta la del fútbol infantil del Club Atlético Trocha, entre tantas otras.

 

El Club Mercedes festeja a lo grande su 150° aniversario

Este lunes desde las 18.30 hs habrá un acto protocolar frente a la sede social de Av. 29 entre 20 y 22, y luego música en vivo, comida y bebida para quienes se acerquen a celebrar.

 

 

 

La institución lanzó una invitación pública para que se sumen a este “acontecimiento histórico” todos aquellos que han formado parte de las actividades del club en estos años: socios, directivos, jugadores, entrenadores e hinchas.

A primera hora del día, la 29 se encontraba cortada para facilitar la colocación de banderines de colores blanco y negro en toda la cuadra. Cuatro camiones municipales permanecían estacionados en cercanías del lugar, mientras que algunos obreros trabajaban en el montaje de un escenario. Un pasacalle colocado frente al club rezaba: “1875 – La historia nace acá”.

Una vez finalizados los preparativos, la avenida fue abierta nuevamente para facilitar el tránsito por la zona céntrica, aunque por la tarde volverá a ser cerrada, probablemente a las 18 hs, para la celebración de tan significativo aniversario.

TRANSPORTE

Los choferes de la Línea 57 fueron informados de que a partir de las 15 hs. deberán modificar su recorrido, aunque desde la Terminal de Omnibus no supieron informarle a Radio Meridiano si los colectivos circularán por la Av. 17 o alguna otra arteria.

Respeto del servicio de Transporte Comunal, también sufrirá cambios en su recorrido. A saber:

Línea 1
Desde Matienzo: Av. 29, 28, 31 hasta calle 14, Av. 29 y su recorrido habitual.

Desde el Cementerio: Av. 29, Av. 16 hasta Av.17, por esta hasta calle 22 y su recorrido.

Línea 2
Desde el Parque: Av. 29, calle 28, 31, hasta calle 14, Av. 29 y su recorrido de siempre.

Desde la Terminal: Av. 29, Calle 16, 33 hasta calle 30, Av. 29 y su recorrido habitual.

Estas modificaciones de circulación se mantendrán desde las 15 hs. hasta la medianoche.

 

 

Le robaron en su casa: está convencido de que fue un vecino

El miércoles último a la madrugada ingresaron en la vivienda de Facundo Landini, en el barrio San José, después de forzar una puerta y romper la cámara de seguridad. La víctima identificó al ladrón.

 

 

 

Si bien llevaba el rostro tapado y un buzo con capucha, el damnificado está seguro de que el maleante es otro habitante de la zona de 19 y 56, al que prefirió no identificar todavía con nombre y apellido por razones judiciales.

El maleante se llevó ropa y electrodomésticos, entre ellos un horno eléctrico, una hidrolavadora, una afeitadora eléctrica y una motosierra, que Landini pidió a los mercedinos que no le compren si los pone en venta a través de Internet o personalmente.

En la casa habían sido colocadas cámaras de seguridad, por lo que en una de las imágenes grabadas se ve claramente a una persona con el rostro cubierto ingresar con un escobillón en mano para destruir la cámara que registra los movimientos del lugar.

Según el registro fílmico, el hecho se produjo exactamente a las 2.56 de la madrugada del miércoles. Posteriormente, Landini radicó la denuncia formal. Desde la Secretaría de Seguridad municipal informaron que en un primer momento la Policía detuvo al presunto delicuente, de apellido Vacarini, pero al no existir una orden judicial debió liberarlo.

Este lunes por la mañana, la Justicia emitió el pedido de arresto y personal policial estaba tras los pasos de quien sería el autor material del hecho. En un allanamiento en su domicilio no se encontraron los bienes que le fueron robados a Landini.

 

 

 

 

Un mercedino en la cima del TC Histórico Bragadense

Augusto Ferrari compite con un Renault 18 modelo 92. El año pasado se consagró subcampeón de su categoría y en la primera carrera del 2025 salió segundo. Va por más.

 

 

 

El auto de Ferrari participa de una modalidad de regularidad media-rápida en tierra que se desarrolla en distintos puntos de los partidos de Bragado, Alberti y Chivilcoy. El auto, de un color borravino, lleva el número 365 y ya está listo para participar de la segunda prueba del año. Las competencias se desarrollan en circuitos de unos cuarenta kilómetros de extensión en los que se dan cuatro vueltas, por caminos rurales y con controles ocultos de pase.

Más de setenta vehículos participan de cada carrera. “Es una categoría económica, seria y con una buena hoja de ruta”, valoró el corredor. “Al auto le podés hacer lo que quieras aunque, claro, cualquier preparación que le hagas complica el manejo. En regularidad lo importante es poder llegarlo parejo”.

Si bien en la categoría aceptan unidades fabricadas hasta 1990, Ferrari compite con un modelo 92 “de línea vieja, que salió en la Argentina en el ’84”, contó. Si bien no le puso nombre, el Renault del mercedino sí luce calcos y publicidades de otros tiempos, de la vieja revista Corsa, Berta Sport, YPF, etc. Puede alcanzar los 170 kilómetros, aunque en carrera sobre la tierra ronda los 110 kilómetros por hora, “lo cual es bastante”, admite.

Las lluvias intensas de los últimos tiempos complican mucho el normal desenvolvimiento de los autos en competencia. “Lo bueno es que en Bragado el terreno es arenoso y drena rapidísimo. Pero uno no está exento de que cosechadoras o camiones dañen los caminos rurales”.

Ferrari arrancó en el automovilismo en 2006, a los 31 años, como piloto junto a su padre, pero al poco tiempo pasó a navegante y desde entonces sigue eligiendo la butaca derecha. “Me sale bastante bien y ahí me quedo”, dice. El actual piloto del Renault borravino es su primo Daniel Ferrari, aunque en la primera carrera del 2025, en Mechita, fue reemplazado por Carlín Vignati, oriundo de Gowland. Quedaron segundos luego de tres horas de marcha, a ochenta centésimas del ganador.

La competencia no les exige realizar un entrenamiento físico, aunque sí hacen pruebas de manejo porque “uno se baja de una camioneta moderna y tiene que cambiar el chip a este auto que es más duro de maniobrar, que no es automático, que es completamente distinto”.

Amantes de los fierros desde siempre (su primer auto se lo compró a los dieciséis), Augusto Ferrari trabaja ahora en una cupecita del TC del Ayer, como las que manejaba su padre en los años ’50 y ’60. Lamenta que Mercedes es un “pueblo frío” para el automovilismo, donde hay pocos autos de competición y “cuesta horrores juntar dinero”.

“Los autos andan con plata”, insiste. “Es difícil hacer andar rápido a un auto si no la tenés”.

La próxima carrera de Ferrari y su equipo es este domingo, en Warnes. Espero replicar la buena performance del debut.

 

 

Avanza en el Senado la reforma del Código Penal para delitos viales

Una moción de preferencia fue aprobada este miércoles en la Cámara Alta, y el proyecto que impulsan las Madres del Dolor y la Fundación Estrellas Amarillas será debatido en la próxima sesión del Senado.

 

 

La iniciativa fue impulsada en el Congreso por la senadora pampeana Victoria Huala, con la firma de otros legisladores, lo que garantiza que el proyecto trabajado durante años por los abogados Natalio Nicodemo (oriundo de Mercedes), Miguel Rivas y el presidente de la Asociación Argentina de Ciencias Forenses e Investigación Criminal, Walter Gorbak, será abordado obligatoriamente en la próxima reunión de la Camara Alta.

La moción de preferencia fue presentada durante la sesión en la que se debatía el proyecto de Ficha Limpia, aprovechando el quórum reunido, para insistir en la necesidad de dar tratamiento a una reforma largamente postergada, que busca adecuar el Código Penal a la gravedad de los siniestros viales que afectan a miles de familias argentinas cada año.

En comunicación con Radio Meridiano, Nicodemo mencionó que lleva “mucho tiempo trabajando para tratar de cambiar varios aspectos de la legislación” vigente en materia de seguridad vial. “Ya logramos la ley de víctimas, el alcohol cero, y nos faltaba esta lucha para modificar el Código Penal cuando hablamos de delitos viales en los que hay agravantes”.

Al día de hoy, el letrado considera “deficiente” el Código Penal en cuanto a las condenas contra las homicidas viales. “No hablo de un siniestro menor, que cualquiera de nosotros puede tener, sino de casos donde hay múltiples agravantes y queda claro que la persona es más que imprudente”, aclaró.

Nicodemo e integrantes de Madres del Dolor y Estrellas Amarillas expusieron sobre esta cuestión, el año pasado, ante la Comisión de Legislación Penal del Senado, logrando un dictamen. Este miércoles, la senadora Huala pidió una moción de preferencia y esto hará que en la próxima sesión del Senado el proyecto sea tratado.

“Si Dios quiere, los senadores, y después los diputados, colaborarán para cambiar el Código Penal para que, mínimamente, una familia pueda ver que aquel que mata a su ser querido tiene una condena más justa”, dijo el abogado.

El artículo 84 bis del Código Penal plantea doce agravantes en los casos de siniestros viales: haber consumido drogas o alcohol, pasar un semáforo en rojo, superar la velocidad máxima, circular de contramano, etc. Pero, aun habiendo incurrido en varios de esos agravantes, las condenas actuales son de tres a seis años de prisión. “Incluso, la pena de tres años puede ser en suspenso por lo que los homicidas viales, por lo general, no quedan detenidos”, explicó. Es por eso que los abogados suelen recurrir a la figura del dolo eventual, que podría asimilar estos hechos a un homicidio simple, con penas que van de ocho a 25 años.

El proyecto que será debatido en el Senado agrega algunos agravantes y modifica otros, “pero lo esencial es que crea una tercera escala punitiva que hoy no tiene el Código Penal. De esta manera, todo aquel que mata al mando de un vehículo con motor, con tres o más agravantes, recibiría una condena de cinco a doce años de prisión. Desgraciadamente tenemos muchos casos así”, confió Nicodemo.

La inciativa cuenta con el apoyo de más de trescientas ONG de todo el país.

 

No decae el interés por la gastronomía de Tomás Jofré

Domingo Silvano, miembro de la primera familia que abrió un restaurante en ese pueblo rural, dialogó con Radio Meridiano

 

 

“Con mi familia hemos sido pioneros, el 1° de agosto del año pasado cumplimos cien años. Hemos estado al frente mi abuelo, mi padre, yo y ahora mi hijo, siempre con nuestra oferta de fiambres y pastas”, contó el comerciante desde la unidad móvil de exteriores de la emisora.

En la actualidad suman más de veinte los locales gastronómicos en Tomás Jofré, que cada fin de semana atraen a una gran cantidad de visitantes. “Debemos ser uno de los pueblos más convocantes de la provincia de Buenos Aires, viene gente de todos lados. Los domingos casi todos los locales están llenos. Y tenemos también una plaza muy linda donde la gente lleva sus reposeras, comprar algo y ver un espectáculo. Estamos a cien kilómetros de Buenos Aires, y eso también ayuda”.

Entre todos los restaurantes, ‘Minino’ Silvano calcula que le dan de comer a unas 4.000 personas por fin de semana. “Nosotros seguimos con el fiambre y la pasta, que es nuestra tradición, no hemos variado. Los demás, casi todos ofrecen parrilla”, contó. “Pero hay gente para todos los gustos”.

Fundado en 1924 por Domingo Pedro Silvano y Enriqueta Gatti, el actual restaurante fue primero un almacén de ramos generales con despacho de bebidas y comida. Cuando en la década del ’60 el ferrocarril dejó de circular, Domingo Eugenio Silvano, ‘Minino’, el actual propietario, nieto del fundador, lo convirtió en el restaurante del pueblo con la consigna de seguir sirviendo “las pastas de la abuela”.

 

Corte de luz en algunos barrios y cables tirados en la calle

La falta de suministro eléctrico afectó desde las ocho y hasta pasado el mediodía a la zona del Hospital Dubarry y otras de Mercedes. Según algunos vecinos, habían sido informados previamente de que habría un corte.

 

 

 

“Mi hermana vive en 39 entre 24 y 26 y ayer le avisaron que iba a tener un corte de energía de 8 a 14 horas”, contó una mujer a raíz de que la noticia de la falta de suministro se difundiera por Radio Meridiano.

En coincidencia con esto, la unidad móvil de exteriores de la emisora se topó, en la calle 6, frente al Jardín de Infantes N° 906, en la vereda del Club Defensores, con una gran cantidad de cables y riendas gruesas tirados en el piso. “El valor de este material es importantísimo y llama la atención que esté acá tirado”, dijo el cronista Juan Carlos Schifini.

Al momento del hallazgo no había personal trabajando en el lugar, que es una vereda de tierra, sin baldosas. Los cables estaban dispersos en el suelo y una de las riendas parecía entrar en el predio del club.

Minutos más tarde, personal de la Escuela Técnica, ubicada en cercanías del lugar, comentó que personal de la empresa EDEN había estado trabajando “hasta recién” en esa locación.

En 12 y 35, la luz permanecía cortada al filo del mediodía. Un comerciante de la zona contó que le había sido informado por e-mail que el día de la fecha se produciría el cese del suministro eléctrico por mantenimiento, hasta las 14. El corte no afectó al Hospital Dubarry.

 

 

Con nueva cancha de hockey, celebra el Mercedes Rugby Club

Mauro Gatti, presidente de la institución fundada hace 31 años, valoró el esfuerzo de los socios, del Municipio y las empresas que los apoyan, que hicieron posible la construcción del nuevo campo de juego en el predio del Parque Independencia.

 

 

“Era impensado poder lograrlo, y sin embargo alcanzamos ese objetivo”, sostuvo el dirigente. El lugar cuenta ahora con tres canchas de rugby (dos de ellas habilitadas por la URBA), una cancha de juveniles (de menores dimensiones) y una de hockey de césped sintético, que fue puesta en funcionamiento hace un mes. El complejo deportivo se completa con vestuarios, un buffet, secretaría, depósitos y un gimnasio propio.

“El esfuerzo ha sido gigante, entre todos. Empezando por la Comisión Directiva y siguiendo por todos los socios, que aportaron su granito de arena”, agregó Gatti en comunicación con Radio Meridiano. El club cuenta en la actualidad con unos 550 asociados.

Sobre la apertura de la institución al rugby femenino, el presidente confió que “en un momento la actividad arrancó con un gran empuje y el club le dio todos los elementos para que se desarrollará. Hasta les puso un entrenador. Pero el número de chicas que venían cayó y la actividad se discontinuó”. En cuanto al hockey, sigue siendo sólo femenino. “Hasta ahora no se generó un pedido para abrir esa disciplina para varones”, dijo.

El equipo de rugby de primera división juega actualmente en la segunda categoría de la URBA. Tras un año muy duro en una división superior, “la intención nos pasó factura porque el ritmo de juego era distinto”, justificó Gatti. “Recién al final del campeonato llegamos a entender la dinámica, pero ya estábamos casi descendidos. De todos modos, la experiencia vale”.

En el hockey, “si bien los logros en Primera todavía no llegan, lo importante es competir y que toda la tira tenga su juego: la Primera, juveniles e infantiles. Hay que ir superando etapas, como ya nos pasó en el rugby”, apuntó Gatti.

Según dijo, se hará coincidir el festejo por el 31° aniversario del club con la inauguración oficial de la cancha de hockey, cuya fecha aún no está definida.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com