Tres mercedinos, los últimos en ver con vida al autor de ‘El Eternauta’

Fue en el centro clandestino de detención El Vesubio, en diciembre de 1977. Héctor Germán Oesterheld llevaba ocho meses secuestrado y sabía de la muerte de dos de sus cuatro hijas. Su salud estaba muy deteriorada.

 

 

 

Ahora que la serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín en un éxito en la Argentina, en Latinoamérica y en países tan lejanos como Turquía, Singapur, Alemania e Italia, la historia de vida del creador del cómic ha vuelto a visibilizar lo peor de la última dictadura militar.

El célebre guionista de historietas, ligado a la agrupación guerrillera Montoneros desde principios de los años ’70, fue secuestrado en 1977 y recluido en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio, donde algunas personas lo vieron a fines de ese año y compartieron con él un cigarrillo y una charla. Pero se cree que los últimos en verlo con vida fueron tres vecinos de Mercedes, Javier Casaretto, Juan Carlos Benítez y Arturo Chillida, que habían sido detenidos a fines del ’77 y permanecieron en El Vesubio hasta mediados de enero de 1978.

Para entonces, Osterheld tenía la cabeza vendada y su salud se encontraba muy deteriorada, coincidieron en contar. Sabía del asesinato de dos de sus cuatro hijas y, aparentemente, durante su secuestro le fue informado el asesinato de las otras dos (eran cuatro en total). También fueron desaparecidos en aquel tiempo sus dos yernos y dos criaturas que estaban en gestación al momento en que sus madres fueron arrestadas. La única sobreviviente de la familia fue la esposa del autor, Elsa Sara Sánchez, quien falleció en junio de 2015.

 

AQUEL ENCUENTRO

Juan Carlos Benítez conversó con Radio Meridiano sobre aquel encuentro con Oesterheld la noche del 29 de diciembre de 1977. “Por esas cosas del destino -evocó-, ese día los guardias permitieron por un instante que nos quitáramos las capuchas que solían usarse en los campos de detención. Charlamos un poco entre los que estábamos ahí y salió el tema de la historieta. Entonces yo conté que seguía a un personaje llamado Ernie Pike, que salía en la revista Hora Cero. Y una de las personas que estaba ahí me dijo ‘yo soy Ernie Pike’. Era Oesterheld. Siguió hablando de eso y de ‘El Eternauta’, y con bastante ingenuidad mencionó que estaba esperando que le publicaran unos trabajos que tenía pendientes”.

Benítez recordó al guionista y escritor “con un vendaje en la cabeza” produce de algún golpe recibido. Compartieron “cinco o diez minutos”, y de la charla participaron también los mercedinos Casaretto y Chillida, y un psicólogo de apellido Arias. “Era un momento de mucha incertidumbre para todos. Por eso no podría decir que conservo un grato recuerdo, pero sí el honor de haber conocido a una persona talentosa que desgraciadamente tuvo que atravesar una tragedia familiar espantosa”.

Sobre la serie de Netflix, Benítez valoró que “la gente ahora tenga pleno conocimiento de quién era Oesterheld, todo lo que padeció y cuál fue su lucha”.

En cuanto a su experiencia personal durante la dictadura, el exdetenido repasó que su secuestro se produjo el 29 de noviembre de 1977 y “a partir de ahí viví una serie de situaciones muy dolorosas”. Lo preocupó haber dejado sola a su esposa María Elena. Compañeros del sindicato al que pertenecía y de la empresa para la que trabajaba peticionaron por él ante las autoridades militares. Incluso el obispo adjunto de la diócesis de Luján-Mercedes se involucró en el tema.

“Si bien la pasé muy mal, desde mi ciudad se armó una cadena de eslabones que permitieron que volviera a aparecer con vida. Lo mismo pasó con Chillida y Cssaretto”, remarcó Benítez en diálogo con Lucía Florella.

 

 

Con fondos provenientes de la AFA, el Club Mercedes avanza en la idea de construir un estadio

A días de cumplir la institución deportiva 150 años de vida, el presidente Domingo De Paola almorzó con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y con otros dirigentes del Ascenso y de clubes del interior del país.

 

 

 

La comida, desarrollada el miércoles pasado en el predio de la AFA en Ezeiza, fue convocada sin motivo aparente pero al término del almuerzo Tapia les anunció a sus invitados la extensión del contrato de televisación de los partidos para todo 2025, gracias a lo cual los clubes recibirán mayores ingresos.

“Nos recomendó, al mismo tiempo, que esos ingresos los usemos en infraestructura y no para cubrir gastos corrientes”, contó De Paola por Radio Meridiano, razón por la cual Lucía Florella le consultó si esos fondos extra alcanzarían para comprar un predio donde construir un estadio propio. “No, la verdad que no alcanzan, aunque claro que lo pensé en el mismo momento en que Tapia hacía el anuncio”, reconoció el dirigente.

Claudio ‘Chiqui’ Tapia en el predio de Ezeiza.

“El dinero irá a mejorar la infraestructura del club, ya veremos de qué modo. Pero la posibilidad de comprar un predio me interesa bastante. Hemos estado viendo un lugar, sin asesores ni nada, con ojo de ciudadano de a pie”, añadió. “Son tres hectáreas y pico con una muy buena ubicación, aunque personalmente creo que debería ser un lugar más extenso”. El emplazamiento exacto de esa locación prefirió no develarlo por el momento.

Puesto a comparar, De Paola calculó que el estadio de la Liga Mercedina ocupa entre una y media y dos hectáreas, y el campo de deportes del propio Club Mercedes abarca casi cuatro hectáreas. Su presidente aspira a encontrar un espacio más grande “para que todos los deportistas estén más cómodos”.

 

ANIVERSARIO

El próximo 12 de mayo el Club Mercedes cumplirá 150 años, con el mérito de ser el club de fútbol más antiguo de América que continúa en funcionamiento. Es, a la vez, uno de los más antiguos del mundo. El acontecimiento será celebrado ese día con un acto protocolar, el descubrimiento de una placa recordatoria en la sede de la Av. 29 y un ágape al aire libre, para lo cual se cortará el tránsito por esa arteria.

Cada disciplina tendrá el resto del año sus propios festejos. Por gentileza de De Paola, Radio Meridiano contará con una camiseta conmemorartiva que será sorteada entre los oyentes el lunes 12 de este mes.

 

Bajaron un 4 por ciento los precios de los combustibles

En una movida infrecuente, la petrolera estatal YPF dispuso una reducción de los valores de venta a la luz del contexto internacional del petróleo. La empresa aclaró que se trata de la segunda rebaja en siete meses.

 

 

Con esta medida, los combustibles acumulan un aumento del 5,96 por ciento en lo que va del año. La decisión de bajar el precio de las naftas y el gasoil en mayo surge a partir de un monitoreo de variables del valor internacional del crudo Brent. El barril de petróleo bajó diez dólares en las últimas semanas, tras la guerra arancelaria desatada por Donald Trump.

En la estación de servicio de Flynn Hermanos, de Av. 29 y 2, desde el jueves feriado los valores de venta son los siguientes:

Súper: $ 1.271

Infinita: $ 1.460

Diesel: $ 1.263

Infinia diesel: $ 1.398

La baja en el precio de los combustibles, junto con el aumento del boleto de colectivo, también a partir del 1° de mayo, fueron las dos noticias salientes del viernes no laborable, que de todos modos mostró un movimiento comercial en Mercedes cercano al 90 por ciento de los negocios.

 

 

Bailarines mercedinos se lucirán frente al Cabildo

Alumnos de la Escuela de Danzas Nuestra Señora de las Mercedes y del taller municipal de adultos mayores participarán este sábado de un Pericón Nacional que reunirá a un millar de personas.

 

 

La participación de los bailarines mercedinos responde a la convocatoria del Instituto de Arte Folklórico (IDAF) y la Fundación Juan de los Santos Amores, que todos los años organizan este tipo de encuentros para recordar el Gesta de Mayo. A cargo de la profesora Tati Meda, viajarán en esta oportunidad unos cuarenta bailarines que, además del Pericón Nacional, interpretarán una zamba y la danza Cielito de los Patriotas, junto con otras del acervo popular.

“El IDAF tiene escuelas en todo el país, pero en este encuentro solemos reunirnos las de la provincia de Buenos Aires. Nosotros viajamos representando a Mercedes y a la Zonal Luján, que es a la cual pertenecemos”, contó la docente, que está al frente de la escuela y el taller junto a otros dos profesores, uno de ellos, su nieto Tomás Meda. “Hace cuatro años que vamos al Cabildo en esta fecha y se produce algo muy lindo”, añadió.

De los bailarines que estarán presentes, unos treinta forman para grupo de adultos mayores y entre diez y quince son alumnos del profesorado que dicta Tati Mesa. Junto a ellos viajarán acompañantes y personal de apoyo. Se trasladarán en un micro dispuesto por la Municipalidad y una combi que contrataron de manera particular.

Además del baile de las delegaciones, que se producirá cerca de las 16 hs, desde el mediodía del sábado habrá una concentración frente al Cabildo con trajes típicos, actuación de una banda militar, música folklórica y entrega de reconocimientos. El grupo partirá desde Mercedes hacia Capital a las nueve de la mañana y regresará a las 17, cuando haya terminado el evento.

 

 

 

 

 

Avanza la construcción de una estación de bombeo en 15 y 58

La obra permitirá retirar el agua que se acumula en el centro de la ciudad y trasladarla hacia el río Luján. Demandará al menos seis meses de trabajo y tendrá una profundidad de 8,5 metros.

 

 

 

Junto al zanjón de la 15, un enorme pozo que empezó a ser cavado en las últimas horas llamó la atención de los vecinos de la zona. Las primeras versiones daban cuenta de una extraña “pileta” que alguien estaba construyendo en el lugar, pero no era así.

El capataz de la obra, llamado Armando, le confirmó a Radio Meridiano que se trata del inicio de la construcción de una estación que, por bombeo, dada la diferencia de altura de los terrenos, trasladará líquidos hacia la planta depuradora. El pozo que se está haciendo tendrá una extensión total de 17 por 10,5 metros, con un talud de tres metros para evitar desmoronamientos.

La estación de bombeo conectará con la planta a través de cañerías que ya empezaron a ser colocadas en Av  29 y 42, y cuyo recorrido ya está llegando a la 46.

Las tuberías pasarán por debajo del zanjón de la 15, a una profundidad de al menos diez metros, lo que da cuenta de la envergadura de la obra que se está llevando a cabo. En la mañana del miércoles, maquinaria pesada se hallaba presente en el lugar donde estará ubicado el futuro punto de bombeo y algunos obreros avanzaban con los trabajos.

 

También en Mercedes aumenta el boleto de colectivo

Desde este jueves, la tarifa del transporte urbano de pasajeros se incrementa en el AMBA. En el caso de las líneas que circulan por territorio bonaerense, la suba será de un 5,9 por ciento. El boleto mínimo en nuestra ciudad pasará a costar 450,68 pesos.

 

 

 

El valor mínimo del pasaje comprende los tramos hasta tres kilómetros de distancia. La tarifa 2, de tres a seis kilómetros, pasará a costar $ 501,49, y $ 539,63 el boleto más caro, siempre que se aboné con tarjeta Sube registrada a nombre del titular

En cuanto al boleto con tarifa social, desde el 1° de mayo, Día del Trabajador, pasará a costar 225 pesos, según le informó a Radio Meridiano Daniel Zunino, responsable de las dos líneas del transporte local.

También desde el jueves suben las tarifas de luz y gas, entre un 2,5 y un 3 por ciento.

 

 

Debatió el Concejo Deliberante sobre las tarifas de los taxis y el nuevo cuartel de bomberos

La cuarta sesión ordinaria del año fue más breve y más tranquila que la anterior. La presidenta del bloque del Frente de Todos, Lucila Villoslada, compartió con Radio Meridiano las alternativas de la reunión.

 

 

 

Ante la posibilidad, expresada ante Meridiano por el chofer Raúl Lara, de que se empiecen a cobrar valores diferentes entre las distintas paradas de taxis, la concejala reconoció que “eso es posible pero no es la forma en la que venimos trabajando. De hecho, el bloque de La Libertad Avanza les propuso a los taxistas empezar a manejarse con tarifas diferentes usando la excusa de la competitividad y la libertad de mercado, y ellos muy firmemente le dijeron que no”, contó Villoslada.

Las razones esgrimidas por la concejala, sin embargo, no fueron demasiado consistentes: “hace muchos años que se viene trabajando de la misma manera, por una cuestión de seguir manteniendo los mismos clientes y de darle a la comunidad una misma respuesta”, argumentó. No obstante, matizó que “si por una cuestión excepcional se debiera empezar a trabajar así, será esa una decisión que tomen los taxistas y nosotros los vamos a acompañar”.

Aclaró, no obstante, Villoslada que, aunque ahora se presenten diferencias entre los choferes de las distintas paradas, al momento de aprobar el Legislativo la ordenanza “estuvimos todos de acuerdo. El problema se dio cuando la comunidad supo de este aumento, porque es verdad que la ficha aumentó un ciento por ciento”. La idea entonces sería mantener el incremento de la bajada de bandera de 1.600 a 2.000 pesos, pero dar marcha atrás con la suba del valor de la ficha, que según la ordenanza aprobada debería avanzar de 100 a 200 pesos.

 

BOMBEROS

Volvió también al recinto el tema del uso de los fondos que el Municipio posee en una cuenta bancaria, producto de una venta de terrenos a la empresa Agro Energy One. El Departamento Ejecutivo había propuesto una modificación a una ordenanza para poder destinar ese dinero al futuro cuartel de bomberos de Gowland. La iniciativa fue aprobada la sesión anterior y esta vez “las bancas opositoras presentaron proyectos para el conocimiento de qué se va a hacer con el dinero que queda en las cuentas”, comentó la concejala.

Fueron tres los proyectos enfocados en este asunto. A pesar de los pedidos previos a la sesión, los ediles de la oposición no lograron coincidir en uno solo, por lo que todos ellos llegaron al recinto. Finalmente, La Libertad Avanza bajó el suyo y acompañó el de la UCR, que básicamente solicita que el Ejecutivo informe sobre los futuros movimientos de esa cuenta bancaria.

En tanto, el oficialismo acompañó un proyecto del PRO para pedirle a los Bomberos Voluntarios que brinden mayores detalles del proyecto de la obra a realizar: monto de la inversión, entre otros detalles.

En otro orden de cosas, se dio luz verde a un proyecto para homenajear al papa Francisco considerando a la fecha de su fallecimiento, el 21 de abril, como Día de la Memoria Agradecida.

 

 

Se cumplen nueve años del fallecimiento de Lucas Fal

El dirigente político, que supo ser candidato a intendente por el frente Cambiemos y estuvo muy cerca de arrebatarle la elección a Juan Ustarroz en 2015, murió el 29 de abril de 2016 pero su estrella sigue alumbrando.

 

 

 

En el Paseo de la Juventud, frente a las estaciones de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, un cenotafio inaugurado el 11 de diciembre de 2023 lo recuerda como un “político innovador, artesano de la democracia”. Fal murió a la edad de cuarenta años, siendo funcionario provincial, a la vez que un gran líder político, tal como lo evoca el dirigente radical Oscar Albini, quien encabezó la lista de concejales en aquella elección que casi lo eleva al cargo de jefe comunal.

“Lucas era un militante con muchas ganas y unas ideas muy innovadoras, superadoras diría”, contó Albini, y mencionó justamente el Paseo de la Juventud como una de las iniciativas de su plataforma electoral, que luego Ustarroz hizo realidad. “Incluso, Lucas proyectaba hacer ahí un anfiteatro”, amplió.

Fal se inició en la política en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional y llegó a presidir la Federación Universitaria de Entre Ríos, provincia donde se formó como bioingeniero. “Hoy no hay nadie con esas ideas y esa capacidad. Una cantidad enorme de gente lo seguía, Lucas era un líder nato”, agregó Albini en diálogo con Lucía Florella por Radio Meridiano. “Todo eso se ha perdido, en la UCR falta liderazgo lamentablemente”.

Hoy no habrá actos en su memoria, pero esta tarde, como todos los martes, se reunirá la cúpula del partido radical en Mercedes y mencionarlo va a ser inevitable, seguramente. En ese sentido, Albini considera que “el mejor homenaje que se le puede hacer es continuar militando y seguir su ejemplo reivindicado sus ideas”.

 

 

El precio de la ficha divide a los taxistas

Si bien el Concejo Deliberante aprobó un aumento del ciento por ciento en el valor de ese cargo, el intendente Ustarroz les “tiró la oreja” a los choferes y ahora la decisión está a un paso de ser modificada, a la luz de la caída de la demanda.

 

 

Según Raúl Lara, vocero de la parada Radio Taxi Ya, “la gente expresó su descontento y las redes sociales son lo que hoy manda”. Si bien admitió que “la necesidad de un aumento es innegable” por el atrasado tarifario de más de un 20 por ciento que vienen arrastrando, Lara considera que “el error fue tocar el precio de la cuadra (la ficha que se cobra cada cien metros recorridos), y la reacción de la gente no se hizo esperar”.

Según el chofer, al llevar el precio de la ficha de 100 a 200 pesos, sumado a la suba de la bajada de bandera de $ 1.600 a $ 2.000, “un viaje de 3.000 pesos se fue a $ 5.000 o más. Y la gente no recibió ese aumento en sus ingresos, para nada. Por eso Juani (Ustarroz) nos llamó y nos dio un tirón de orejas. Ahora estamos esperando que desde el Concejo Deliberante vuelvan a convocarnos para volver a conversar”, adelantó.

El aumento no fue otorgado dado que el jefe comunal no llegó a promulgar la ordenanza, por lo que la suba tarifaria no está vigente. La bajada de bandera sigue siendo de $ 1.600 y de $ 100 pesos la ficha por cada cuadra recorrida. Radio Taxi Ya había solicitado no mover la ficha de ese valor pero llevar la bajada de bandera a $ 2.000. “Otros pidieron subir la bajada de bandera y la cuadra, y nos equivocamos. Ahora hay que volver a algo accesible para la gente, no hay que tocar la cuadra”, insistió Lara.

Por otra parte, el taxista reconoció que el flujo de pasajeros bajó considerablemente en el último tiempo, “pero no por culpa nuestra. Sacaron miles de planes sociales, dieron de baja la obra pública, la gente no tiene plata en los bolsillos. Los pibes, que antes salían los viernes y sábados, ahora lo hacen un solo día, y los llevan los padres”, lamentó.

El aumento del costo de mantenimiento de un auto de alquiler es otro aspecto que preocupa a los choferes. Un cambio de aceite les cuesta entre 60.000 y 70.000 pesos. Pagan unos 80.000 pesos mensuales de seguro y reponer un neumático les puede salir otros $ 100.000. 

Según Lara, las empresas Mi Taxi, Radio Taxi Ya y La Unión llegaron a un acuerdo para fijar una misma tarifa para los traslados. Por el momento no quiso develar los montos acordados. Pero no queda claro si están dispuestos a cobrar precios que se ubiquen por debajo de lo que vayan a fijar el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

 

 

Radio Meridiano inicia una nueva etapa

La emisora líder de Mercedes retomó el lunes sus transmisiones desde una nueva sede, con la fuerza y el compromiso de siempre.

 

 

 

Después de unos días de silencio obligado por la mudanza y puesta a punto del nuevo equipamiento, Meridiano volvió al aire, esta vez desde la que fuera la casa de su fundador y en un estudio que lleva su nombre: Alberto Oscar Florella.

La vivienda, ubicada en calle 13 número 471, entre 20 y 22, fue remodelada y adaptada a las funcionalidades que requiere un estudio de transmisión, que ha sido dotado de adelantos tecnológicos que garantizan una mayor y mejor llegada de la señal radial a distintos puntos de la ciudad y la región.

Lucía Florella.

En el estudio completamente nuevo, provisto de un gran ventanal con vista a la calle, la emisora volvió a transmitir de manera oficial (se encontraba emitiendo una señal de prueba) el lunes 28 de abril a las siete de la mañana, con su clásico programa ‘Comunicación y Vida’.

Al frente de Radio Meridiano en la continuidad del legado de su abuelo se encuentra Lucía Florella, ahora directora de la emisora, a la vez que conductora del ciclo que acompaña a los mercedinos a iniciar el día bien informados y con una sonrisa.

Mario Mango saluda a una vecina a través del ventanal del nuevo estudio de la radio.

Junto a ella se mantiene el equipo de gente que desde hace tantos años entra cada mañana en la casa de los vecinos para hacerles la vida más amena: Mario Oscar Mango en la locución y coconducción, y Juan Carlos Schifini, Maneco, al frente de la unidad móvil de exteriores. Y con ellos, Matías Mansilla en la operación técnica, Gabriela Florella a cargo de la sección cultural y Daniel Sousa al frente del sitio web de noticias de la radio.

‘Maneco’ Schifini, listo para salir a recorrer la ciudad.

Nuevo estudio, nueva etapa, el mismo equipo de trabajo y el compromiso de siempre con Mercedes y con sus vecinos: informarlos, entretenerlos y hacerlos reflexionar sobre los hechos que acontecen en la ciudad, la región, el país y el mundo.

El operador técnico, Matías Mansilla, encargado de que la magia de la radio suceda.

En la voz de Gabriela Florella, todas las novedades culturales que interesan a los mercedinos.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com