Se demora el aumento de los taxis por diferencia de criterios

El Legislativo local actualiza las tarifas de los autos de alquiler dos veces al año teniendo en cuenta la suba de los combustibles, repuestos, etc. En esta oportunidad hubo peticiones dispares de las distintas paradas, pero se llegó a un acuerdo. Sin embargo, un llamado de atención posterior demoró la puesta en vigencia de los nuevos valores.

 

 

“Llegamos a un acuerdo sobre las nuevas tarifas con cuatro paradas de taxis, que fueron las que participaron de la reunión, pero al otro día de aprobado el aumento empezaron a decirnos que había quedado muy alta la ficha. Entretanto, la ordenanza pasó al Ejecutivo para su promulgación. Lo que hay ahora es que tres paradas pidieron una revisión del aumento que se había acordado”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, al aire de Radio Meridiano.

En efecto, el valor de la ficha cada cien metros recorridos aumentó un ciento por ciento al pasar de cien a doscientos pesos. “Ahora se piensa que no sea tan elevado ese incremento y desde el oficialismo estamos de acuerdo”, añadió la funcionaria.

El tema no va a ser abordado en la sesión ordinaria que se desarrollará este lunes en el Concejo Deliberante “sino que previamente vamos a acordar una reunión entre los concejales y los taxistas”, aclaró San Martín. Es decir: el último aumento no está en vigencia dado que la ordenanza no llegó a ser promulgada y los conductores no modificaron el reloj de las unidades.

Ahora los ediles podrían llegar a reunirse para derogar la ordenanza que ellos mismos aprobaron, o el intendente Juan Ustarroz podría vetarla. Una tercera opción, si el jefe comunal aprobara la ordenanza, es que el Legislativo pida posteriormente su derogación.

ORDEN DEL DIA

Esta tarde habrá sesión ordinaria del Concejo Deliberante mercedino. En la orden del día aparecen varios pedidos de informes, entre ellos uno sobre el estado del arbolado en la plazoleta en 2 y 35. El PRO tiene previsto solicitar una nueva reunión con los bomberos voluntarios por el destacamento que se proyecta levantar en el acceso a Gowland.

El oficialismo presentará a su vez un proyecto de decreto para instaurar el Día de la Memoria Agradecida cada 21 de abril en homenaje al papa Francisco, y que cada segunda sesión del mes de abril se lo recuerde con un aplauso (y no con un minuto de silencio en virtud del conocido sentido del humor del pontífice).

Sobre los rumores de una inminente visita del gobernador Axel Kicillof a Mercedes, Mariana San Martín dijo no tener información ampliada al respecto, aunque consideró “un honor” la posibilidad de que la máxima autoridad de la Provincia llegue una vez más a nuestra ciudad para realizar “algunas inauguraciones”.

Como es habitual, los vecinos están invitados a presenciar esta nueva reunión de los concejales, desde las 19 hs en la planta alta del Palacio Municipal, o bien seguir la transmisión en directo a través de las redes sociales del cuerpo legislativo.

 

 

Habrá que esperar para poder visitar el museo del Colegio Nacional

Si bien fue inaugurado el último sábado en el marco de los festejos por los 119 años de la institución, no cuenta con un espacio propio dentro del edificio, por lo que sólo será montado en ocasiones especiales.

 

 

Miriam Avila, actual directora de la Escuela Media N° 3 Florentino Ameghino, arriesgó que la exposición quizás pueda visitarse “en la próxima Noche de los Museos”, que suele celebrarse en los meses de septiembre u octubre, o en abril del próximo año, cuando el Colegio cumpla 120 años desde su inauguración.

“No está abierto al público porque no tiene un espacio físico propio”, comentó la docente por Radio Meridiano sobre la posibilidad de que, luego de inaugurado, los vecinos de Mercedes pudieran recorrerlo. No obstante, su acerco histórico pudo ser contemplado el pasado sábado por egresados, docentes y exdocentes, inspectores y anteriores autoridades de la casa. También el intendente Juan Ignacio Ustarroz prestigió con su presencia la inauguración del museo.

Las materiales y fotos en exposición se mostraron en distintos ámbitos del edificio. En la Dirección, por ejemplo, pudo verse un forete y una máscara “de cuando en el Colegio se enseñaba esgrima”, así como un bolillero de los utilizados para dar exámenes.

En los gabinetes de Física y Química se presentaron equipos con los que trabajaban los docentes décadas atrás, y en la Sala de Profesores se vieron “libros de actas desde 1906, y otros registros como el que relevaba la cantidad de árboles que había en las inmediaciones del edificio”, contó la directora.

“Fue una muestra la que hicimos, pero por ahora no puede ser visitada”, insistió la responsable del establecimiento, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 770 alumnos repartidos en dos turnos y 28 divisiones.

Junto con los 119 años de historia del Colegio Nacional, el sábado se celebraron los 75 años del Centro de Egresados de la casa, “el único en la provincia de Buenos Aires que aún se mantiene”, según la directora. El edificio que alberga al Colegio Nacional no tiene menos méritos, por cierto: más que centenario, fue inaugurado en 1922.

 

 

 

Esteban Marcelo, nuevo secretario de la Federación Norte de Fútbol

El último viernes se produjo la renovación de autoridades de la entidad, durante una reunión desarrollada en San Antonio de Areco. En ella fue reelecto Hugo de Antoni, de la localidad de Rojas, al frente de la Comisión Directiva por espacio de dos años.

 

 

“El presidente me propuso ser secretario y acepté porque tengo ganas de trabajar, de desarrollar ideas, no sólo de ocupar un cargo”, contó la máxima autoridad de la Liga Mercedina, que de esta manera suma responsabilidades regionales a sus actuales compromisos locales.

Son doce las ligas que forman parte de la Federación Norte, entre ellas las de Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, San Pedro, Mercedes, Suipacha, Rojas, Chivilcoy, Campana y Zárate. Pergamino pidió su incorporación y será tratada en una próxima reunión. El vice de la Liga Mercedina, Marcelo Mansilla, que ya integra la Comisión de Estadios de la Federación, seguramente se incorpore a alguna otra comisión, anticipó Esteban Marcelo en diálogo con Radio Meridiano.

La designación del mercedino no fue sorpresiva, claro. Ya semanas antes, durante un encuentro en Campana, el ahora reelecto presidente le había comunicado su intención de renovar el equipo con su incorporación a la Comisión Directiva. Uno de los objetivos del nuevo secretario será sumar más ligas a la Federación y fortalecer los vínculos entre ellas.

 

FECHA COMPLICADA

Sobre el desarrollo actual de la Liga Mercedina, Esteban Marcelo contó que el clima complicó algunos partidos durante el último fin de semana y que se va a aprovechar el feriado del 1° de mayo para recuperar la fecha, no sólo en la Primera División sino también en el fútbol femenino y en las categorías inferiores.

 

 

 

 

Riña entre presos y un muerto en la cárcel de Mercedes

El hecho se produjo el pasado lunes pero trascendió recién en las últimas horas. Un interno herido de consideración fue trasladado de urgencia al Hospital Dubarry, donde finalmente falleció.

 

 

En horas de la madrugada del lunes 21 se desató una feroz pelea en el pabellón 4 de la Unidad Penitenciaria N° 5, iniciada por el ataque de un recluso a otro con un arma blanca de producción casera.

Un interno de 35 años de edad resultó gravemente herido y debió ser trasladado de urgencia al nosocomio local, donde horas más tarde dejó de existir como consecuencia de las graves heridas recibidas.

Las primeras actuaciones las llevó a cabo el personal penitenciario, que logró identificar al responsable del tremendo ataque a facazos que terminó con la vida del reo. La intervención policial se dio posteriormente para la toma de testimonios que fueron aportados a la Fiscalía para dar curso a la investigación.

 

 

Tristeza por el suicidio de una joven mujer

Era oriunda de Baradero y atravesaba problemas psiquiátricos. Su pareja había denunciado su desaparición. Fue encontrada colgando de un árbol a unos trescientos metros del lugar donde dejó su vehículo, en el kilómetro 226 de la Ruta 41.

 

 

 

El martes de esta semana, un ciudadano alertó a través de un grupo de WhatsApp vecinal sobre la presencia de un rodado detenido a la vera de la Ruta 41, que despertaba sospechas. Anoticiada la Secretaría de Seguridad, envió un móvil para verificar la situación del automóvil, un Chevrolet Corsa dominio GEP339, que se encontraba sin ocupantes y con las llaves colocadas. 

El mismo tenía un pedido de secuestro activo emitido por la UFI N° 9 del Departamento Judicial Baradero en una causa por averiguación de paradero. Una vez perimetrado el lugar, la policía realizó un rastrillaje a pie por la zona y dio con la presencia de una mujer fallecida, que resultó ser C.G.B., de 38 años de edad, DNI 32.330.807, casada y domiciliada en la ciudad de Baradero.

“El marido había denunciado la desaparición hace un par de días y la estaban buscando”, contó una fuente vinculada a la investigación. El cuerpo fue remitido al Hospital Blas L. Dubarry para la realización de la correspondiente autopsia.

 

 

Desplazaron a tres municipales ante la sospecha de que vendían licencias de conducir

Dos de ellos fueron aprehendidos. Una cuarta persona, un particular ajeno a la plantilla de empleados del Estado, también resultó detenido en flagrancia. Sería el nexo con los empleados que fueron apartados de sus puestos. Cobraban 180 mil pesos por emitir carnets presuntamente truchos.

 

 

Los empleados que se cree que están involucrados en la estafa cumplían funciones en esa Secretaría a cargo de Matías Maresca, ante la cual un vecino testificó que le habían ofrecido obtener una licencia de conducir sin realizar los examenes teóricos y prácticos pertinentes, a cambio de dinero. Tras la denuncia del Municipio, la Justicia inició una investigación y detuvo en flagrancia a un individuo cuyo nombre no fue revelado. Sería la persona que acercaba a los potenciales clientes dispuestos a pagar para obtener la licencia sin demostrar sus conocimientos de manejo.

El Ejecutivo a cargo del intendente Juan Ustarroz inició los sumarios administrativos correspondientes frente a la sospecha de que al menos tres personas de su estructura estarían involucradas en el hecho. Por estas horas, la Justicia continúa ordenando medidas de prueba.

“La única realidad es que la denuncia la hacen la Secretaría de Seguridad y la Muni, aunque algunos quieran confundir. Se hace a partir de tomar conocimiento de que una persona ajena a la estructura municipal ofrecía licencias. El denunciante es la Municipalidad”, remarcó el director de Prensa local, Luciano Demergasso, en declaraciones a Radio Meridiano.

“Ayer (por el martes) allanaron en Licencias porque vendían los carnets de conducir a 180.000 pesos, sin tener que hacer los exámenes ni nada. Matías (Maresca) se enteró y es el que denuncia”, reveló una fuente interna del área que prefirió el anonimato. Y agregó los nombres completos de los tres empleados presuntamente involucrados, de aquí no son revelados para no entorpeccer el curso de la investigación. “Están presos en la alcaidia de Fiscalía y tienen que declarar ahora”, amplió la fuente.

Desde el Municipio solicitaron a la comunidad que, ante cualquier dato que pueda resultar de utilidad para la causa, los vecinos se acerquen a la Fiscalía ubicada en calles 26 y 37 (UFI N° 3).

 

El Colegio Nacional cumple 119 años e inaugura su museo

Fundada el 26 de abril de 1906, la actual Escuela Media N° 3 prepara una serie de festejos para los próximos días.

 

 

 

Miriam Avila, actual directora del establecimiento educativo que lleva el nombre de Florentino Ameghino, contó que el acto protocolar por el aniversario tendrá lugar este viernes en horario escolar, junto con actividades lúdicas como campeonatos internos de voley y fútbol-tenis.

El proyecto del museo, en tanto, “se ha venido gestando desde el año pasado con muchos actores de la comunidad mercedina, como exalumnos y familias, que han trabajado en el rescate de una parte de nuestra historia”. La inauguración del museo se realizará el sábado a las 10.30 hs. y está abierta la invitación a todos los vecinos para que se acerquen a acompañar ese momento. 

“Los alumnos actuales también participaron de la búsqueda de materiales que han estado vinculados con la rica historia del Colegio. De hecho, aquellos que trabajaron juntos a los profesores Pablo De Marco y Damián Barzotti van a acompañar el recorrido de los visitantes por las distintas salas”, añadió Avila.

Asimismo, el Centro de Egresados del Colegio Nacional, que está cumpliendo 75 años “y es algo único con la provincia de Buenos Aires”, según la docente, realizará su propio festejo por el 119° aniversario el sábado por la noche con un espectáculo musical.

 

Con el otoño volvió el problema de las hojas

Dada la frondosa arboleda que caracteriza a nuestra ciudad, es una situación que se repite año a año. Llaman a no volcarlas en los contenedores de residuos urbanos.

 

 

Una postal típica de estos días en Mercedes es ver a los vecinos barriendo sus veredas y colocando la gran cantidad de hojas secas que se desprenden de los árboles en bolsas. También personal municipal barre los calles y amontana lo recolectado en bolsas negras que deja depositadas de a montones, por tramos, para su posterior retiro por parte de un camión de la comuna.

Lo que no debe hacerse en colocar las bolsas con hojas secas en los contenedores que existen en cada cuadra, ya que su disposición final no es la misma que la de la basura domiciliaria. 

El tema fue motivo de análisis en la mañana de Radio Meridiano y Lucía Florella contó el caso de una familia que volcó sus hojas embolsadas en el container más cercano. A la mañana siguiente, el contenedor había sido vaciado por personal municipal y las bolsas, sacadas y apiladas junto a él para que otro camión las retire.

Propuso entonces que se fije un día a la semana para el retiro de hojas de los domicilios, y que se comunique a través de un timbreo en los barrios. Esto evitaría que los contenedores se llenen generando micro basurales a su alrededor. Aportaría, además, a la economía del Municipio, porque las autoridades deben pagar por los desechos sólidos urbanos que envían al Ceamse, y no tiene sentido hacerlo por un descarte orgánico que tranquilamente se podría compostar, achicando los gastos.

“El tema es que el vecino quiere que se lo retiren inmediatamente, no aguanta que las bolsas quedén ahí muchos días”, matizó el movilero de Meridiano Juan Carlos Schifini, siendo que no suele ser un residuo que atraiga alimañas ni genere olores nauseabundos en lo inmediato.

El equipo de la radio calculó que cada frentista tiene de uno a tres árboles dependiendo de la extensión del terreno. “Eso te da la pauta del volumen de hojas que caen, que hasta demandarían que cada vecino tuviera su propio contenedor en la puerta para descartarlas”.

 

 

Operativos policiales y otro robo de una moto

El lunes al mediodía sustrajeron un motovehículo de la puerta de una vivienda ubicada en Av. 2 entre 47 y 49. Más tarde, y gracias a las cámaras de seguridad municipales, fue recuperado en buen estado.

 

 

 

La dueña de la casa, Susana Valeria Bossie, aprovechó el grupo de WhatsApp de los oyentes de Radio Meridiano para dar el alerta por la sustracción del vehículo chapa A17 3RKW. Por esa misma vía, cerca de las 22 hs avisó que la moto había aparecido.

“Ni bien entró la novedad miramos por las cámaras, hicimos el seguimiento y vimos de dónde salía el que la robó. Así que mandaron a recuperarla, sin perjuicio de las sanciones penales que le puedan caber al ladrón”, contó una fuente de la investigación.

Durante el fin de semana se llevó a cabo un importante operativo de control de motocicletas en la Plaza San Luis, donde se requirió la documentación y se verificó el estado general de las unidades, muchas de las cuales fueron secuestradas. Se constató mayormente la ausencia de chapa patente, caños de escape libres y ausencia de luces, entre otras deficiencias reglamentarias.

En otro orden, el último fin de semana hubo también un operativo policial de saturación en accesos y egresos a la ciudad. Se logró detener a un ciudadano extranjero que días antes había estado involucrado en un hecho delictivo en San Antonio de Areco, donde participó un vehículo Fiat Cronos de color gris, sin patente.

En la intersección de las calles 18 y 27 de Mercedes se produjo el sábado la aprehensión de Héctor Caneo, chileno, de 59 años y domiciliado en la ciudad de Buenos Aires, quien se movilizaba en el mismo Fiat Cronos sin patente. Momentos antes había realizado una compra en la tienda Bendita, de Av. 2 y 17, donde abonó con una tarjeta de crédito sustraída en Areco. Al ser requisado el vehículo, se halló un handy del tipo inhibidor, prendas de vestir y otras tarjetas robadas en San Antonio de Areco. Intervino la UFI N° 2 de Mercedes.

En otro hecho, el domingo, en Av. 29 entre 26 y 28 fue detenido Diego Alonso Bustamante, de 46 años y vecino de nuestra ciudad, quien momentos antes, a bordo del Renault Megane patente GGB954, interceptó y amenazó a las adolescentes Angela Velázquez, de 14 años, y Angeles Albornoz, de 15.

Se le secuestró del interior del rodado un machete, un cuchillo, un hacha y un quepi (gorra) de la Policía de Provincia de Buenos Aires. El vehículo fue retenido y quedó a disposición de Juzgado de Faltas local por presentar prohibición de circulación. Intervino en este hecho la UFI N° 5 de Mercedes.

Habrá un corte de calle y desvíos por la obra del canal hídrico

Lo anunció la Secretaría de Obras Públicas, ante el avance de los trabajos de lo que será el desagüe pluvial más grande nunca antes construido, que llevará el nombre de Canal Santa María.

 

 

Según el detalle brindado por las autoridades, la calle 103 de 26 bis a Av. 30 se encuentra reducida a media calzada pues ya se volcó el hormigón en esa zona. De todos modos, se puede circular por la otra media calzada.

En 24 entre 105 y 109 la circulación está totalmente cortada desde ayer lunes y hasta nuevo aviso dado que es la zona actual de obra, con maquinarias y excavaciones.

Es por eso que desde la Municipalidad les solicitaron a los vecinos circular con precaución y agradecieron la paciencia, comprendiendo que se trata de la obra hídrica más grande construida en la ciudad, financiada por la Provincia y que beneficia a varios barrios y miles de habitantes.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com