YPF corrigió levemente el precio de los combustibles

El Gobierno aumentó los valores de venta de biocombustibles como el bioetanol y el biodiesel, y la modificación se trasladó a los surtidos.

 

 

La suba, hay que decirlo, es mínima pero marca un precedente de cómo se manejarán las petroleras a futuro: toda corrección, al alza o a la baja, por pequeña que sea, impactará de lleno en el precio de venta al cliente.

El incremento aplicado en esta oportunidad va del 0,2 al 0,5 por ciento en las estaciones de servicio de la petrolera de bandera. Es de esperar que pronto lo impongan también el resto de las marcas.

En el punto de venta de Flynn Hermanos, en Av. 29 y 2, las carteleras mostraban este jueves los siguientes precios:

Súper: $ 1.274 (antes $ 1.271)

Infinia: $ 1.463 (antes $ 1.460)

Diesel: $ 1.279 (antes $ 1.263)

Infinia diesel: $ 1.404 (antes $ 1.398)

El primer día de este mes el precio de los combustibles había bajado un 4 por ciento.

 

El estado de los caminos preocupa a los productores rurales

Unos cuarenta hombres de campo se reunieron este martes con el intendente Ustarroz y funcionarios del área de Servicios Públicos para manifestarles los perjuicios a los que se arriesgan.

 

 

El presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes contó por Radio Meridiano que lo maltrecho de los caminos rurales “es una situación generalizada en todo el partido”. La máxima preocupación, además de que con las lluvias se sigan rompiendo, es que por las precipitaciones se siga demorando la reparación.

“Se enumeraron los puntos más críticos y el Municipio tomó nota para atacar de manera urgente esa situación”, contó Leonardo Fagundez. “Lamentablemente, en esta época no se puede zanjear ni cunetear, salvo en algunos lugares puntuales. Entonces se requieren obras de mantenimiento general, de tapado de algunos pozos con tosca. Si bien algunos productores estaban más enojados, se terminó valorando la participación del intendente en esta charla que sabíamos que podía ser picante”.

El impacto de las lluvias en lo productivo, manifestó el dirigente, se divide en dos partes: al productor agrario lo complica, sobre todo en los momentos de cosecha, actividad en la que se ha dado una demora. “En cambio, los productores ganaderos disfrutan de esta especie de primavera en la que todavía no se han dado grandes fríos. Las lluvias compensaron todo lo que no cayó la temporada anterior cuando casi no hubo pastos”, comentó.

 

LAS TASAS

En la reunión se abordó también el tema de las tasas, para lo cual estuvo presente el responsable municipal del área, David Valerga. Según Fagundez, “entre los productores presentes había quienes recibieron todos los descuentos prometidos y otros que no. Esto, debido a que unos 250 presentaron sus declaraciones juradas al mismo tiempo y la carga aún no ha finalizado”, justificó. A quienes pagaron de más en las cuotas ya liquidadas se les hará el descuento correspondiente, prometió.

Para una mejor organización y comunicación, del encuentro surgió la idea de armar grupos de WhatsApp por cuarteles, no sólo por el estado de los caminos sino también por la seguridad.

Algunos productores propusieron que, ya que se les cobra el alumbrado público aún en lugares donde no lo hay, las luces ausentes sean reemplazadas por cámaras de seguridad.

Por último, en la Semana de Lucha contra la Triquinosis, Fagundez les recordó a los productores de la zona la posibilidad de hacer los análisis gratuitos correspondientes en esta época de carneada en el CEF N° 4. “Es sumamente importante que los hagan”, dijo.

 

 

 

 

 

Una mercedina, clasificada para el Mundial de Atletismo

Chiara Milena Mainetti ocupa el puesto 81 en el ranking global de la especialidad y obtuvo uno de los tres lugares que tendrá el país en la competencia internacional de Tokio, en septiembre próximo.

 

 

Campeona sudamericana en 2024, ese mérito y el hecho de haber logrado una marca de 2.30.49 en la carrera de 42,195 kilómetros la catapultaron desde el puesto 95 al 81 del ranking mundial, permitiéndole ingresar a la lista de Tokio 2025, los próximos 13 y 14 de septiembre.

Junto a ella viajarán al Mundial de Japón Ignacio Nacho Erario, de Mendoza, y Daiana Ocampo, clasificada en los Juegos Olímpicos de París. Para Mainetti es la cita más importante de su carrera hasta el momento.

El Mundial de Atletismo se desarrolla cada dos años y su próxima participación implicó para la deportista mercedina una larga preparación. Fue en Sevilla donde clasificó para el Sudamericano que se llevó a cabo en septiembre en Buenos Aires. El 13 de abril pasado compitió en la maratón de Rotterdam, una prueba difícil, “bajo la lluvia y con viento”, que la elevó en el ranking y le dio el boleto a Japón, donde se medirá con un centenar de corredores. Podría ser para ella la antesala de una llegada a los próximos Juegos Olímpicos.

Desde la ciudad de Córdoba, donde se encuentra por estos días por temas personales, Chiara le contó a Lucía Florella por Radio Meridiano que, “debido a la diferencia horaria”, va a viajar a Europa un tiempo antes de la cita de Tokio para ir aclimantándose y no sufrir el impacto de esa brecha.

Si bien cuenta con el auspicio de la marca Adidas por el alto nivel que ha alcanzado en la especialidad, la atleta de 36 años reconoció que no vive “de ser deportista”, aunque ahora le decida “más tiempo que antes” a la actividad, consciente de que la vida útil de un corredor de élite se extiende mayormente hasta los cuarenta años de edad.

Desde el Sudamericano, reveló también, trabaja con un coach mental, “lo cual es muy importante para un deportista de alto rendimiento”, ya que considera que “hay que darle a la cabeza otras herramientas”.

 

 

 

No se frena el avance de la red cloacal en la ciudad

En Av. 29 y 46 continúan con la colocación de una cañería de ochenta centímetros de diámetro. Cada tubo tiene doce metros de largo y llevará los efluentes hasta una estación de bombeo ubicada en la calle 15.

 

 

Las cañerías son de lana de vidrio, de una fortaleza intermedia entre dura y flexible. “Podemos colocar hasta dos caños por día dado que primero hay que romper el pavimento y hacer una excavación de cinco metros de profundidad, con puntos de seguridad que hay que entablonar”, contó uno de los obreros.

Debajo de los caños se coloca un colchón de piedras para separarlos de las napas de agua. Cada caño se forra con arena y, una vez terminado el procedimiento, se cubre con tierra.

La obra en marcha parte de la 29 y 40 y se dirige a la 29 y 58, donde va a doblar hasta llegar a la 15, “a la planta impulsora, y de ahí, a la depuradora”, agregó el trabajador, de nombre Cristian, quien calculó que tienen por delante un año y medio más de trabajo.

El tránsito se corta en la zona, diariamente de 7.30 a 18 horas. Sólo resulta afectada la cuadra en la que se trabaja ese día.

“Estos caños tiene cincuenta o cien años de garantía”, dijo el obrero. “Son un gran beneficio para toda la ciudad”.

 

 

Acción de concientizacion sobre la hipertensión arterial

En la semana de prevención de esa enfermedad crónica, previa a celebrarse el próximo sábado el Día Mundial de la Hipertensión, la Secretaría de Salud municipal salió a la calle a realizar controles a los vecinos.

 

 

 

En Plaza San Martín, durante la mañana del miércoles, desde las 9.30 hasta las 10.30 hs, casi medio centenar de personas habían controlado su presión y recibido recomendaciones de parte de una médica.

La Dra. Riolfo estuvo al frente de esta acción sanitaria, de carácter gratuito. “En los casos en los que encontramos tensiones arteriales altas les recomendamos qué pueden tomar, y les hablamos de los riesgos que enfrentan, para ayudar a que la población tome conciencia de las medidas que debe adoptar frente a este tema”, explicó la profesional.

Riolfo llamó a la población a controlar la tensión arterial “al menos una vez cada seis meses”. Y en los casos de personas hipertensas, “contar con la medicación justa para no hacer picos de presión”.

Consultada sobre si el puesto médico y la acción se mantendrían en el lugar el resto de la semana, la médica clínica y nefróloga respondió que “no hay necesidad dado que para eso están los CAPS. Pueden acercarse cuando quieran y serán bien atendidos. Y si tuvieran la presión alta se los atenderá y se les recomendará una consulta con un profesional”.

En ese sentido aclaró que sólo las farmacias que tienen empleados que hayan hecho un curso de primeros auxilios pueden seguir tomando la presión. “Al resto ya no se les permite”, mencionó.

 

 

Mejoras sobre las vías en Gowland después de un trágico accidente

El 29 de marzo, el arrollamiento de un auto por parte de una formación del Ferrocarril Sarmiento en un cruce a nivel sin barreras causó la muerte de una joven de 24 años y heridas de consideración a la conductora del vehículo.

 

 

Este miércoles, los vecinos de la zona amanecieron con la novedad de que una cuadrilla de obreros trabajaba en cercanías de la estación con maquinaria pesada, mejorando las vías y colocando piedras en el cruce ferroviario.

Desde el lugar, Juan Cruz Mendía comentó que “están arreglando el paso a nivel del barrio Puente Plateado y el de la calle 153, sobre la 506. Ese fue el lugar del accidente donde falleció una chica hace poco”, precisó.

“La piedra sigue por la 506 hasta La Pampita, o quizás más allá, pero no he ido a ver todavía”, comentó.

Según se pudo saber tras el luctuoso hecho de fines de marzo, el impacto entre el Ford Focus conducido por Daiana Capurro, de 35 años, y la formación del Sarmiento se produjo en un paso a nivel formalmente inexistente. Según algunos vecinos de la zona, se trata de un cruce que no figura en los registros oficiales de la traza ferroviaria. El paso carece de toda señalización y medidas de seguridad. Aun así, y a pesar de que la vegetación alta del lugar dificulta la visión hacia los laterales, es muy utilizado por los automovilistas.

El estado de la calle 11 y las jubilaciones, entre los temas tratados por el Concejo Deliberante

La primera sesión ordinaria del mes volvió a ser extensa dado que ahora coexisten en el Legislativo local seis bancadas, lo cual demanda más tiempo para darle participación a todos los ediles.

 

 

 

El estado actual de la calle 11, que allana el acceso a la Escuela Primaria N° 19 pero que se encuentra muy maltrecha, fue uno de los asuntos abordados, luego de la denuncia realizada la semana pasada por Radio Meridiano haciéndose eco de la queja de la comunidad educativa de ese establecimiento.

El presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, contó que el bloque de la UCR presentó un proyecto para dar curso a esa reparación, aunque el Ejecutivo, a través de las secretarias de Educación y de Obras Públicas, “ya están viendo de encarar los arreglos necesarios”.

San Martín mencionó, no obstante, la imposibilidad de ensachar esa arteria, sobre la que la empresa EDEN colocó incluso columnas de alta tensión que hacen inviable otro tipo de solución. “Es una calle angosta que ya no se puede modificar”, dijo.

También la UCR presentó un proyecto para reanudar los trabajos frenados en el Acceso Sur, cosa que ya comenzó a suceder en la mañana del miércoles. El PRO, a través de la concejala Evangelina Cabral, le solicitó a la Secretaría de Seguridad que informe dónde se ubican los controles de acceso a la ciudad y si cuentan con cámaras que registren los movimientos. En tanto, hubo acuerdo entre todos para pedirle a Trenes Argentinos que retome las obras frenadas en la zona del zanjón de 8 y 47.

Un vecino que hizo uso de la banca participativa pidió replantear y mejorar la circulación en cercanías del Colegio San Luis Gonzaga. Por otra parte, un proyecto acercado por los radicales puso el ojo en las jubilaciones, solicitando al Gobierno nacional una actualización urgente. No acompañaron la iniciativa ni el PRO, ni la Coalición Cívica ni los dos bloque de La Libertad Avanza, pero sí el oficialismo, por lo que el proyecto se aprobó por mayoría.

El pedido es de una actualización del bono que se otorga a las jubilaciones más bajas, de 70.000 a 110.000 pesos. Y un incremento del 7,2 por ciento en los haberes mínimos, lo que “afectaría al Presupuesto nacional en un 0,08 por ciento apenas”, aclaró San Martín.

 

 

Volvieron las máquinas: retoman la obra del Acceso Sur

Los vecinos dieron aviso de los primeros movimientos en la zona y el secretario de Obras Públicas le confirmó la novedad a Radio Meridiano. La inversión ronda los 800 millones de pesos.

 

 

Emanuel Pérez Carrera explicó, en efecto, que la Municipalidad reanudó los trabajos sobre esa importante vía de acceso y egreso a la ciudad, que habían quedado suspendidos ante el desfinanciamiento de la obra pública por parte de Nación.

Esta mañana, poco después de las ocho, unos seis camiones, decenas de herramientas y quince obreros desembarcaron en Acceso Sur y 110 para reiniciar hoy mismo las tareas. Lo que se hará en esta etapa es rehacer la carpeta asfáltica en el tramo comprendido entre las calles 110 y 132, el primer segmento de los tres comprendidos en el proyecto que había quedado inconcluso.

La encargada de retomar la obra es la empresa Lázaro Construcciones y la financiación corre por cuenta de la Municipalidad de Mercedes. Unas horas antes, el lunes por la noche, el futuro del Acceso Sur había sido tratado en el Concejo Deliberante. La UCR presentó un proyecto para que las mejoras sigan adelante financiadas por el Gobierno local y con una modalidad que ya se aplicó en las obras de la Av. 2: el Municipio las paga y luego solicita el reembolso a Vialidad Nacional.

No hubo que esperar demasiado. Hoy mismo los obreros pusieron manos a la obra. La presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, había juzgado “incómodo y demasiado peligroso” el estado actual del Acceso Sur, llamando la atención sobre la necesidad de emprender una mejora urgente.

 

INVERSIÓN

Pérez Carrera precisó ante el micrófono de Meridiano que se trata de “la obra más grande que tenemos hoy en la Secretaría”. La inversión prevista para este primer tramo es de 800 millones de pesos, sobre un presupuesto total de unos $ 7.000 millones. No está claro si terminada esta etapa inicial se podrá avanzar en las otras dos previstas en el proyecto original.

Según el funcionario, los trabajos van a avanzar unos 300 a 400 metros diarios alternando una y otra mano para no complicar demasiado la circulación del tránsito. La previsión es concluir el tramo de 110 a 132 en tres a cuatro semanas, dependiendo de las inclemencias climáticas.

La labor se concentrará en la carpeta asfáltica, por lo que por ahora no se construirán los canteros previstos inicialmente.

 

Torta Frita récord: la importancia de las Fiestas Nacionales

Es un año de acontecimientos importantes para Mercedes. Dos de ellos se vivieron los últimos días: las Bodas de Plata de la Fiesta Nacional de la Torta Frita y el 150° aniversario del Club Mercedes. Vendrá en septiembre la celebración por los cincuenta años de la Fiesta Nacional del Salame Quintero. El intendente Juan Ignacio Ustarroz analizó su relevancia para la ciudad.

 

 

 

En comunicación con Radio Meridiano, el jefe comunal se manifestó “muy contento por estar viviendo tantos hechos relevantes”, particularmente “por el presente del Club Mercedes y su historia como el club más antiguo del país”. Es tanta la actividad que desarrolla la institución deportiva, dijo, “que les quedó chica su sede y la Municipalidad les cedió un espacio en el Parque Independencia para que puedan entrenar”.

“Soy un convencido de que las ciudades crecen de la mano del deporte y de los clubes, que son como una segunda familia que forma y cobija a tantas personas”, ponderó Ustarroz.

Sobre la Fiesta de la Torta Frita confirmó que en esta edición se logró un récord de visitantes y de recaudación. “El domingo se registraron números similares a los de la Fiesta del Salame”, sostuvo, reiterando la importancia de este tipo de celebraciones “que mueven la economía de la ciudad y generan puestos de trabajo”. Productores, clubes, artesanos, escuelas, cantinas: todos ganaron. “Y lo más importante para nosotros es que la gente se va contenta”, remarcó el intendente, al tiempo que calificó el éxito de la Torta Frita como un buen augurio para la próxima Fiesta del Salame. “Ayuda mucho tener entradas tan económicas”, agregó.

Juani se mostró entusiasmado por la capacidad hotelera “a tope” que se dio el último fin de semana, y su derrame hacia el sector gastronómico y otros ligados al turismo. “En cada Fiesta se alquilan muchas quintas”, ejemplificó.

Asimismo, Ustarroz contó que la semana pasada visitó Mercedes el intendente de Hurlingham, Damián Celsi, para firmar un convenio por el cual los jubilados de ese partido comenzarán a viajar a este destino con fines recreativos, promoviendo el turismo interno en territorio bonaerense.

 

 

 

Con un subsidio municipal empiezan a construir el cuartel de Bomberos en Gowland

El intendente Juan Ustarroz entregó un aporte económico de 66 millones de pesos para comenzar a concretar el sueño de un destacamento que pueda dar respuesta rápida a las emergencias que se planteen en esa localidad, Agote, Tomás Jofré, Altamira, Goldney y La Verde.

 

 

El propio jefe comunal justificó la necesidad de levantar un nuevo cuartel en esa zona por el hecho de que, en horas pico, los bomberos puedan llegar a tardar hasta 25 minutos en llegar para atender un accidente o un incendio. Jonathan Sirch, presidente de la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, contó que Ustarroz (que hace horas visitó el cuartel central junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín) les había prometido el subsidio a fines de 2024 y que este lunes se concretó la transferencia formal del dinero. Dado este paso, calculó que a fines de mayo o los primeros días de junio van a estar en condiciones de iniciar la obra.

Según el diseño arquitectónico, Sirch divide el proyecto en dos: la parte operativa, “que es la que más nos urge para poder poner el destacamento en funcionamiento”, y un ala de usos múltiples, “que puede esperar un poco más”, dijo. El galpón principal, donde estarán guardado los vehículos, se ubica en el centro de la construcción. A la izquierda, un sector de guardia completa la superficie que es indispensable tener para empezar a operar. “El resto lo iremos haciendo cuando se pueda”.

No hay un plazo de obra definido. “Depende mucho de los recursos que logremos”, dijo el titular de la Cooperadora. Los 66 millones de pesos recibidos representan un tercio del costo total de la construcción. Sirch calcula que en seis a ocho meses podría estar terminada la primera parte.

Para obtener mayores recursos, Bomberos sigue adelante con su campaña de inscripción de socios. “Si hoy en día estamos en pie es por ellos”, valoró. Los interesados en realizar su aporte pueden contactar a los Bomberos a través de sus redes sociales y bien acercarse a su oficina de la calle 15 entre 20 y 22.

Junto con el nuevo destacamento de Gowland, otros objetivos cercanos de los Bomberos Voluntarios de Mercedes son la compra de dos camionetas y de una nueva tecnología para el llenado de los cilindros de oxígeno que los bomberos acostumbran cargar sobre sus espaldas. Esta novedad viene de Alemania y tiene un costo aproximado de 50.000 dólares. Esperan poder comprarla antes de fin de año, aventuró Sirch.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com