Se conmemoró el 49° aniversario del golpe militar del ’76

Del acto protocolar realizado en la Plaza San Martín participaron el intendente Juan Ignacio Ustarroz, funcionarios municipales, concejales, representantes de las fuerzas políticas y los abanderados de las escuelas de Mercedes.

 

 

 

Luciano Demergasso, director de Prensa municipal, celebró que el acto pudo desarrollarse al aire libre a pesar de la amenaza de lluvia que se vivió durante la mañana. El encuentro tuvo lugar frente al recordatorio de las víctimas de la dictadura militar. Si bien se le había cursado una invitación al senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro para que acompañe la ceremonia, éste viajó a la Capital Federal, donde en horas de la mañana acompañó a Máximo Kirchner en la inaguración de un mural en la ex ESMA.

Demergasso confió que la vigila que tuvo lugar allí mismo desde la noche del domingo se llevó a cabo con absoluta normalidad (hubo hace uno tiempo inconvenientes con un vecino) y con “la asistencia de más gente que otros años. Históricamente, los vecinos han acompañado muchos estos actos. Pero el hecho de tener ahora un gobierno de corte negacionista, que hoy mismo lanzó un spot contra la mirada de los derechos humanos, ha hecho que más personas se animen a participar”.

 

EPICENTRO DE LA MEMORIA

Minutos antes de comenzar el acto oficial, el intendente Ustarroz celebró ante el micrófono de Radio Meridiano “ver tanta gente en la plaza. Que Mercedes sea un epicentro de la memoria es algo muy bueno”, opinó. Luego de presidir la conmemoración partió rumbo a Buenos Aires para acompañar la manifestación desarrollada en Plaza de Mayo.

El intendente Juan Ustarroz.

“Hoy es un día de reflexión, de hacer un ejercicio de memoria y no olvidar lo que vinimos, algunos más y otros menos, pero todos en definitiva”, dijo, por su lado, el concejal mandato cumplido Oscar Albini. “Hay que mirar hacia adentro, tomar nota de los errores cometidos y tratar de no caer en lo mismo para superar esa herida oscura que tuvimos y salir adelante. Hoy nos enfrentamos a una grieta que se sigue profundizando y que necesitamos superar sin perder la memoria y aprendiendo de lo que nos pasó. Necesitamos salir adelante porque hay mucha gente que la está pasando mal”, subrayó.

 

 

 

Cada vez más peligros y menos soluciones para la Ruta 41

Cada día más intransitable, lo que la arteria provincial gana en deterioro lo multiplica en riesgos para los automovilistas. “Hay tramos dinamitados, es como circular por la Franja de Gaza”, denunció un exconcejal.

 

 

 

Luego de que, en Radio Meridiano, Lucía Florella contara en primera persona las dificultades que implica viajar por esa vía de jurisdicción bonaerense, el dirigente radical mercedino Oscar Albini contó que transita esa ruta dos veces por semana con destino de San Andrés de Giles, y alertó sobre los nuevos riesgos que encierra el trayecto. “No sólo por las ondulaciones y los baches, y por lo angosto de la carpeta asfáltica”, sino también por “las curvas y la circulación de grandes camiones durante todo el día”, dijo.

A esto le añadió que “prácticamente no existen las banquinas porque los pastos, de tan altos, tapan hasta los carteles”. A la altura del río Luján, insistió, “no se ve el puente; es un verdadero peligro”.

Tan ruinoso es el estado de la ruta 41 que hasta Albini consideró “benévolo” al destino por no permitir que se produzcan tragedias mayores. Lucia Florella le aportó a ese cuadro “el descalce de la ruta con la banquina”, lo que obliga a “buscar muy bien” en caso de tener una emergencia que obligue a bajar de la cinta asfáltica.

Albini añadió que son muchas las personas, sobre todo docentes, que viajan a diario a Giles por la 41 afrontando el peligro. “Ahora que se habla mucho con el gobernador por la cuenca del río Luján debería ser un buen momento para mencionarle este tema”, arriesgó.

Lucia Florella llamó a las autoridades a realizar una reparación total de la ruta “y no sólo un emparche” como el que se hizo meses atrás cuando Meridiano denunció la existencia de baches que ponían en jaque la circulación.

En ese sentido, Albini aclaró que no en toda su extensión la ruta presenta el mismo estado deplorable. “Este verano viajé a la costa y hay sectores que están muy bien, pero, por ejemplo, entre General Belgrano y Monte es realmente una bomba de tiempo”, advirtió.

De Baradero a Castelli, la Provincial 41 atraviesa varias rutas nacionales y es muy utilizada para el transporte de cargas. “Hay que hacer un trabajo integral”, reclamó el concejal mandato cumplido, “porque si se desatienden los caminos y rutas del interior se deja aislados a los vecinos y a la producción”.

Lejos de pensar en frenar la obra pública, coincidieron Albini y Florella en lo necesario de potenciarla en todos los niveles de la administración pública: nacional, provincial y municipal. El político le achacó parte de los problemas a la costumbre argentina de modificar los planes con cada cambio de gobierno. “Los mercedinos sabemos bien de ese tema con la Ruta Nacional 5: la empezaron, la pararon, vino otro, la reinició, la frenaron, llegó otro más, y así… Viajar de Mercedes a Suipacha es otra locura”, comparó.

 

 

 

Altube: “Debe haber un acuerdo sobre los horrores que encierra la dictadura”

Presente en la Unidad Básica Néstor Kirchner, ubicada en Av. 29 entre 38 y 40, antes de iniciar la movilización hacia la Capital Federal, el referente de La Cámpora destacó la “responsabilidad” que implica participar de los actos conmemorativos del golpe de Estado de 1976.

 

 

 

“Es una fecha histórica y esta movilización es necesario hacerla año tras año, y en particular esta vez por pronunciamientos como el que hizo hoy la Casa Rosada con un video en el que habla de la historia completa”, sostuvo el dirigente mercedino.

Consideró asimismo que el Gobierno tiene “una idea errada o al menos tergiversada de lo que significa este día. Ellos cuestionan cosas que nos cuesta entender. En esta fecha en lo que tenemos que estar de acuerdo los argentinos es en los horrores que encierra la dictadura: robar bebés, torturar y desaparecer personas simplemente por pensar distinto. En eso tenemos que estar de acuerdo, y entender que eso no debe suceder nunca más”, apuntó.

“De todo eso nos tenemos que alejar los argentinos. Todo eso lo hizo un grupo de asesinos que tomó el poder por asalto e hizo desastres, porque además entregó el país”, añadió quien es actualmente responsable del área de Relaciones con la Comunidad municipal.

De Mercedes viajaron dos grupos hacia Buenos Aires, con un total de 150 personas. Uno de ellos lo hizo a media mañana y el otro pensaba hacerlo después del acto oficial en Plaza San Martín, previsto para las 11 hs. Ambos grupos concentrarían frente a la ex ESMA, junto con otros de La Cámpora, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo.

“Es el noveno año que se organiza la caminata de catorce kilómetros de la ESMA a Plaza de Mayo, y pensamos cubrir el trayecto en unas cuatro horas”, adelantó Altube, al tiempo que confirmó que el regreso a Mercedes sería desde la misma Plaza.

“Ahora que todo se quiere poner en discusión me parece importante resaltar que la dictadura fue un grupo de delincuentes que se unió para desaparecer gente, violar, robar bebés. Y sobre eso tiene que haber un acuerdo. Además, fue en la dictadura que se empezó a hablar del Fondo Monetario, una historia que todavía sigue presente y de la que no hay que olvidarse para que no se vuelva a repetir”, remarcó.

 

 

 

Tras la denuncia de Radio Meridiano, aclaran la autoría de una pintada anti-aborto

Hace algo más de un mes, el equipo periodístico de la emisora había denunciado la existencia de un confuso cartel en la esquina de 11 y 18, que no llevaba la firma de ninguna organización ni particular.

 

 

 

 

En aquel momento, Dolly Del Vecchio, referente del movimiento ProVida Mercedes, había reconocido que esa organización era la responsable del mural pintado con letras celestes sobre fondo blanco, que ofrece ayuda ante un “embarazo inesperado” a través de una línea 0800. Hasta el último sábado la inscripción seguía sin cambios, pero ese día la mujer le avisó a Meridiano que habían terminado de arreglar la obra y que ya estaba firmada.

Sobre el cartel alguien había escrito la palabra “mentira” en color rojo, junto a otro número de teléfono, pero ese grafitti ahora fue borrado.

Al cabo de una investigación desarrollada por Meridiano, que se contactó incluso con la subsecretaria de Salud municipal, Marianella Arenillas, en un primer momento no se pudo esclarecer la autoría del cartel. Pero finalmente se llegó a una de las responsables de la iniciativa, Dolly Del Vecchio.

La mujer integra la organización ProVida Mercedes. El 20 de febrero dijo haberle pedido permiso al dueño del local de 18 y 11 para pintar el cartel. ¿Qué interés la llevó a hacerlo? “No fue nuestra intención protestar contra el aborto sino dar una repuesta verdadera ofreciendo ayuda a la mujer con embarazo vulnerable. Que no se le presente una única cara sino que tenga también otra salida, y que pueda decidir libremente”, explicó.

Según Del Vecchio, “muchas veces, por la presión de familiares u otras personas, o por el propio miedo de la chica de no saber para dónde disparar”, se le ofrece como única solución el aborto, “siendo que existe también la posibilidad de continuar con el embarazo vulnerable con un apoyo”, añadió.

 

A PULMON

Sobre la ausencia en una firma en el mural, la referente de Pro Vida Mercedes justificó en aquel momento que “somos poquitas y hacemos todo a pulmón, desde comprar la pintura hasta pintar. También nos hacemos cargo de la folletería, que pagamos de nuestro bolsillo; no recibimos ayuda de nadie. Y por el calor, no hemos tenido tiempo de ir a agregarle” la firma. Al pie del cartel se lee ahora “Grupo Provida”, sin más agregados.

“La Red (de Embarazo Inesperado) existe, tiene alcance nacional, no es un fantasma. Y en los folletos que llevamos, con permiso del Municipio, a todas las salitas de la ciudad, están todos los datos. No sólo el 0800 sino también un número de WhatsApp que atiende los fines de semana”, dijo.

¿Quién responde en el 0800?, inquirió Lucía Florella desde el estudio de Meridiano. “La línea tiene el respaldo de profesionales: médicos, psicólogos, ginecólogos que apoyan a la persona indecisa. No funciona localmente porque no hemos tenido tiempo de organizarla, pero sí lo hace a nivel nacional”.

La organización celeste se entrevistó ya con el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y con la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, “pero no hemos recibido todavía ayuda municipal. Nos dijeron que sí ante nuestro planteo de que haya distintas ideas, de que uno pueda elegir. Y, sobre todo, de que no haya violencia”. En este punto, Del Vecchio pidió respeto por las opiniones disidentes respeto del aborto no punible.

“No sé quién vandalizó el mural y tampoco nos importa mucho. Pero nosotras queremos vivir en paz, poder expresarnos y no que alguien vaya a rayar el mural del otro. O que lo tape, como nos pasó en 29 y 26”.

 

 

“A pesar de que pasaron 49 años, aquellos días siguen siendo el presente”

Claudia Révora, hermana de Lucila, asesinada durante la última dictadura militar, recordó aquel momento de la historia argentina y convocó al acto de este lunes en Plaza San Martín.

 

 

 

La mercedina Lucila Adela Révora, de sólo 25 años y embarazada de ocho meses, fue muerta junto a su pareja, Carlos Guillermo Fassano, el 11 de octubre de 1978 durante un operativo conocido como la masacre de la calle Belén. Era la mamá del actual senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro, que entonces tenía casi dos años de vida. Su padre, Enrique de Pedro, porteño, había sido asesinado en abril del año anterior en Parque Chacabuco.

Hoy, la hermana de Lucila dice que “estos días (en que se conmemora el aniversario del golpe de Estado de 1976) siguen siendo el presente porque uno todo lo que vive lo conecta con aquello”.

“Después de todo lo que hemos vivido, cuando hace poco vi que a (el fotógrafo) Pablo Grillo le pegaron con una granada en la cabeza (en una marcha de jubilados) me sentí mal. Es muy duro retroceder tanto, muy difícil”, contó.

A Lucila la describió como “una chica común, muy simple, divertida, buena, simpática. Era sensible; como todos los de su generación tenía ganas de vivir, de ser mejor, de disfrutar la vida. Conservo muy buenos recuerdos de ella”.

Desde hace tiempo, Claudia integra la Comisión de Detenidos-Desaparecidos en Mercedes. “Nos juntamos en el ’96, a veinte años del comienzo de la dictadura. Fue un momento en el que nuestros estaban madurando y empezando a hacer preguntas. Querían saber qué había pasado. Le pedimos a (el intendente César) Gioscio poner una placa en la Plaza y nos lo permitió. Eran pocas las ciudades de la Provincia donde había placas en esa época. Desde que nos juntamos nos han apoyado todos los intendentes”, valoró.

Este lunes a las 11 hs, durante el acto protocolar por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a desarrollarse en Plaza San Martín, leerá seguramente unas palabras. “Voy a estar acá, y cuando termine me voy a Buenos Aires, como hago siempre. Creo que el acto en Capital este año va a ser muy masivo por todo lo que se está viviendo. No nos podemos resignar a vivir con tanta violencia y tanto deterioro. Tiene que haber una reacción”.

“Me reconforta mucho ver a las familias que participan. Yo que estoy desde hace tanto, que he llorado tanto, ver ahora que se van sumando otras generaciones es algo hermoso. Mucho hay que agradecerles a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo por lo que han sido ellas para el país y para la identidad”, remarcó.

 

 

Se esperan unos 1.500 despidos en los peajes y hay protestas

En las cabinas de Olivera pudieron verse esta semana carteles con manifestaciones en contra de Vialidad Nacional. Habrían sido colocados por los propios empleados ante la incertidumbre sobre su futuro laboral.

 

 

 

El avance hacia el Telepase como única forma de pago del cargo por transitar las rutas nacionales dejaría sin empleo a una enorme cantidad de personas. “Es un plan ya instaurado por el Gobierno, que va a durar dos años y va a ser progresivo. De acá a fin de año van a sacar la mitad de las cabinas”, denunció Marcelo Suárez, un activo manifestante en contra del peaje de Olivera.

Dijo además que al Telepase se le sumaria una segunda modalidad de cobro, que es el llamado pago telemétrico, que toma la información directamente de la patente del vehículo y que “es imposible de eludir”.

Respecto de los carteles que aparecieron en Olivera en los últimos días sostuvo que “están porque se han dado cuenta de que van a desaparecer los cabineros. Ellos van a ser los primeros damnificados con este nuevo sistema de cobro. Mientras tanto, las rutas siguen estando igual, sin mantenimiento, sin descuentos para los vecinos cercanos. Todo sigue igual. Me gustaría saber si ese treinta por ciento que se van a ahorrar en salarios se va a reflejar en el cobro del peaje. Lo dudo”.

En este sentido, Suárez se hizo eco de versiones según las cuales la tarifa de peaje en Olivera va a pasar de 1.300 a 2.000 pesos en los próximos meses, y el servicio de cobro se le va a otorgar a una nueva empresa, por licitación. “Ojalá pase lo de la Ruta 14, donde no se pusieron de acuerdo y hoy están levantadas las barreras”, se ilusionó Suárez.

Recordó asimismo que en ocasión de reunirse meses atrás con un gerente de Corredores Viales, este les dijo que la empresa tenía algo más de 2.000 empleados en las cabinas de las rutas nacionales y que ya se habían desprendido de casi 600.

Consultado sobre eventuales protestas de los cabineros que impliquen, por ejemplo, el levantamiento de barreras, dijo el vecino que “deberían hacerlas. Y si las hacen, a título personal los voy a acompañar. Yo estoy en contra del peaje, pero reconozco que la mayoría de los empleados son de Mercedes y que se van a quedar sin trabajo. Me solidarizo con ellos”.

 

 

 

La marcha de los jubilados de Mercedes se muda a los miércoles a la tarde

Ya no se reunirán los días martes a la mañana frente a las oficinas de Pami sino que lo harán un día después en Plaza San Martín, en un horario en el que más gente pueda acompañarlos.

 

 

 

Por segunda semana consecutiva, se reunieron este miércoles jubilados y pensionados de nuestra ciudad para hacer escuchar su reclamo por los bajos ingresos y la quita de beneficios que vienen sufriendo. “El lema sigue siendo el de siempre: la realidad y la crueldad”, dijo Elizabeth Merlini, vocera de la organización. “La realidad de nuestros magros ingresos y de la caída de la moratoria y de la cantidad de gente que ya no se va a poder jubilar, y la crueldad de que no nos alcanza el dinero para llegar a fin de mes”.

Merlini destacó la tranquilidad con que se desarrollan las manifestaciones y “lo multitudinarias que vienen siendo para lo que es la ciudad de Mercedes. El reclamo lo hacemos a través de los carteles, y nos movilizamos por la 29 hasta la 16, de ahí a la 25 y volvemos a la plaza. Nada más que eso, en paz y tranquilidad”, dijo.

“La invitación a la gente a participar está siempre abierta. Realmente nosotros necesitamos el apoyo para ver si podemos modificar algo. Aunque por las medidas que se están tomando a nivel nacional, ya está todo resuelto”, se lamentó. “Sentimos un total desamparo. A los jóvenes que en algún momento se van a tener que jubilar los invitamos a pensarlo. Ya están diciendo que la edad jubilataria se va a trasladar a 65 años las mujeres y 70 años los hombres. Están usando el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de los jubilados, que administra la Anses, para parar el dólar. Y muchas otras cosas que no sabemos”.

Merlini agradeció el apoyo que reciben de “los sindicatos, de los clubes, de los estudiantes, de las manifestaciones culturales de la ciudad. Es que este es un problema de todos porque si a los jubilados no nos alcanza, los hijos que trabajan tienen que salir a asistirnos. Y cómo hacemos si esos hijos hoy no tienen trabajo. Es muy complejo todo”.

De cualquier modo, la vecina llamó a “no enojarse y tratar de vivir lo mejor que se pueda. Vengan a la convocatoria, nunca pasó nada malo acá. Nosotros hablamos a través de los carteles”.

Puesta a recordar tiempos mejores, Merlini evocó que “en algún tiempo los jubilados argentinos tuvimos los mejores salarios de América latina”. Hoy, en cambio, “estamos sometidos a una muerte por goteo. Despacito despacito vamos a desaparecer. Marchamos hacia una privatización de las jubilaciones”.

Los jubilados de Mercedes seguirán reuniéndose los días miércoles a las 17 hs en la Plaza San Martín. Suman 10.500 las personas afiliadas a Pami en nuestra ciudad.

 

 

A un mes de la muerte de Jeremías Sosa habrá una marcha para pedir justicia

Hay tres personas detenidas y una prófuga por el asesinato del albañil de 31 años que fue linchado en Olivera al ser confundido con un ladrón de viviendas.

 

 

 

Este sábado a las 18 hs marcharán familiares y vecinos desde la esquina de Reconquista y Juan XXIII, el lugar donde la víctima fue abordada, atada y golpeada hasta producirle la muerte. La causa fue caratulada como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, y está en manos del Juzgado N° 3 de Mercedes.

El hombre, oriundo de la provincia de Misiones, había llegado hasta Olivera para visitar a su famila radicada allí. El sábado 22 de febrero cerca de las 22 hs, Sosa fue interceptado por varias personas en motos que se cree que lo confundieron con otro hombre que habría venido robando casas en la zona en el último tiempo. Lo maniataron y lo sometieron a una golpieza feroz. Investigaciones posteriores demostraton que nada tenía que ver con el maleante que buscaban.

El Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes difundió en aquel momento un comunicado diciendo que “la golpiza continuó ante la mirada de decenas de vecinos de la zona, algunos de los cuales sólo atinaron a pedir a los agresores que pusieran fin al ataque; sin embargo, continuó hasta la llegada de personal policial”.

Sosa, que residía en la localidad misionera de Jardín América, fue trasladado al Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján adonde ingresó ya fallecido. La autopsia determinó que la golpiza le provocó un “shock neurogénico” sumado a un grave traumatismo de cráneo.

Su hermana Melanie remarcó que “Jeremías no tenía necesidad de robar: venía a Buenos Aires a trabajar, tenía obras a cargo, tenía casa, plata, auto, no necesitaba nada”. En Jardín América, la víctima mantenía un comedor para ayudar a personas con problemas de adicciones.

 

 

“Van a volver a estrellar el barco porque lo están manejando otra vez los mismos tipos”

El exintendente de Mercedes y exdiputado nacional Carlos Américo Selva vivió una semana agitada: el sábado participó de un plenario del partido al que pertenece, el Frente Renovador, en Buenos Aires, y el martes asistió a una reunión del PJ local, donde se propuso una lista de unidad para las próximas elecciones.

 

 

La convocatoria del FR en Parque Norte fue a nivel nacional: asistieron dirigentes de veinte provincias argentinas. “Vimos allí a un dirigente con toda la solvencia que tiene que tener, como es el caso de Sergio Massa, clarificando muchas cosas y poniendo en contexto la realidad a la que estamos siendo sometidos”, dijo Selva. “Como es lógico, nos planteamos qué perspectiva de futuro tenemos como espacio político”.

El exfuncionario mercedino valoró la modalidad con la que se dio la actividad: al ingreso se ofrecía a los asistentes la posibilidad de escribir en una computadora una pregunta para el tigrense. De allí se seleccionaron veinte interrogantes que él mismo respondió. “Ahí le preguntaron: ¿qué instrumento vas a tocar vos en las próximas elecciones? Y dijo que, para él, no es momento de protagonizar sino de escuchar y acompañar, bregando por la unidad del campo popular”.

En este punto insistió, como lo viene haciendo hace tiempo, en que “(el presidente) Milei busca destruir a los actores de la política y a la política misma como elemento de transformación. Piensa en jugadas de compensación financiera en lugar de desarrollo productivo. El diagnótico no es bueno”, remarcó Selva.

Por eso, dijo, Massa “no sólo busca la unidad del peronismo sino que trata de encontrar en las estructuras partidarias históricas dirigentes que realmente defiendan el sistema democrático, que es lo que ellos (la gestión libertaria) quieren bastardear”.

A título personal, consideró necesario “comenzar a ordenar la Cámara de Diputados, y para eso hay que cambiar de presidente”, sobre todo, después del audio filtrado del actual titular, Martín Menem, incitando a sus legisladores a generar tensión en el debate por la aprobación de un nuevo acuerdo con el FMI. Incluso alertó Selva que él “no podría un presidente que sea de Unión por la Patria. Pondría uno de la UCR o de los partidos provinciales, alguien con voluntad de jerarquizar el funcionamiento de la Cámara”.

En cuanto a la reunión del Partido Justicialista de Mercedes, reveló que la cita fue una iniciativa de Juan Carlos Benitez, que la puso a consideración de Selva y del intendente Juan Ignacio Ustarroz. “A los dos nos pareció importante que se haga porque es cierto que debemos escucharnos un poco más, y la mejor forma de hacerlo es que estemos todos”. A modo de balance agregó que “realmente sirvió el encuentro. Se escucharon distintas definiciones y yo mismo di mi propia argumentación de los cambios que creo que se deben dar de cara a las elecciones de este año. Fue muy importante que participaran todos los sectores, porque van a volver a estrella el barco ya que lo están manejando los mismos tipos“.

 

RE-REELECCION

Consultado por Lucía Florella en Radio Meridiano sobre su opinión respecto de la reelección indefinida de intendentes dijo que sigue pensando lo mismo que en 2010, cuando con Sergio Massa propició el techo de sólo dos períodos consecutivos para ejercer el cargo de jefe comunal. “Lo pienso en función de jerarquizar la política y empezar a hacer una renovación que genere expectativas en los cuadros más jóvenes”, justificó quien fuera intendente por tres períodos seguidos.

“Naturalmente, en la Provincia se va a dar un cambio muy fuerte. Son 84 los intendentes que dejarían de serlo. Pero mirándolo desde el otro lado, serían 84 partidos donde los más jóvenes volverían a tener una motivación fuerte”, insistió, al tiempo que aclaró que abona esta idea desde los tiempos en que él mismo ocupaba la cabeza del Ejecutivo mercedino.

En lo estrictamente local, consideró que “hay muchos cuadros nuevos” que podrían reemplazar a Juan Ustarroz en el cargo, “aunque hay que ver si en este contexto de ataque a la política se animan”.

 

Avanzan, aunque a ritmo lento, algunas obras de infraestructura en la ciudad

Es el caso del pluvial del barrio Santa Teresita, que financia y ejecuta la provincia de Buenos Aires. También la ampliación de la red cloacal en la zona oeste de Mercedes. En cambio, las obras que financiaba la Nación siguen paralizadas.

 

 

Sobre los proyectos que el secretario de Obras Públicas municipal considera “neutralizados”, reiteró que debían ser solventados por el gobierno central y la idea es, “en algún momento”, poder finalizarlos con fondos municipales. Es el caso de la renovación del Acceso Sur, la estación de bombeo ubicada en 110 y 19 (que sí fue finalizada) y las conexiones domiciliarias en los barrios Villa Industrial Este y Oeste. Quedó pendiente también la pavimentación de una cuadra de la calle 43, en Lomas del Pacífico.

Sobre la autovía de la Ruta Nacional 5 entre Suipacha y Mercedes, Emanuel Pérez Carrera dijo que no lo ha visto pero que recibió noticias de que hay más maquinaria de Vialidad Nacional trabajando en los puentes y las grandes alcantarillas, lo cual es una buena noticia. Eso es factible, dijo, porque la obra responde a un financiamiento internacional sobre el que se cobran intereses.

Tal vez no corra la misma suerte el tramo de siete kilómetros que va del Acceso Sur a la Ruta Provincial 41. Estaba proyectado por fuera del convenio con el CAFF y podría no concretarse.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com