Del acto protocolar realizado en la Plaza San Martín participaron el intendente Juan Ignacio Ustarroz, funcionarios municipales, concejales, representantes de las fuerzas políticas y los abanderados de las escuelas de Mercedes.
Luciano Demergasso, director de Prensa municipal, celebró que el acto pudo desarrollarse al aire libre a pesar de la amenaza de lluvia que se vivió durante la mañana. El encuentro tuvo lugar frente al recordatorio de las víctimas de la dictadura militar. Si bien se le había cursado una invitación al senador nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro para que acompañe la ceremonia, éste viajó a la Capital Federal, donde en horas de la mañana acompañó a Máximo Kirchner en la inaguración de un mural en la ex ESMA.
Demergasso confió que la vigila que tuvo lugar allí mismo desde la noche del domingo se llevó a cabo con absoluta normalidad (hubo hace uno tiempo inconvenientes con un vecino) y con “la asistencia de más gente que otros años. Históricamente, los vecinos han acompañado muchos estos actos. Pero el hecho de tener ahora un gobierno de corte negacionista, que hoy mismo lanzó un spot contra la mirada de los derechos humanos, ha hecho que más personas se animen a participar”.
EPICENTRO DE LA MEMORIA
Minutos antes de comenzar el acto oficial, el intendente Ustarroz celebró ante el micrófono de Radio Meridiano “ver tanta gente en la plaza. Que Mercedes sea un epicentro de la memoria es algo muy bueno”, opinó. Luego de presidir la conmemoración partió rumbo a Buenos Aires para acompañar la manifestación desarrollada en Plaza de Mayo.
El intendente Juan Ustarroz.
“Hoy es un día de reflexión, de hacer un ejercicio de memoria y no olvidar lo que vinimos, algunos más y otros menos, pero todos en definitiva”, dijo, por su lado, el concejal mandato cumplido Oscar Albini. “Hay que mirar hacia adentro, tomar nota de los errores cometidos y tratar de no caer en lo mismo para superar esa herida oscura que tuvimos y salir adelante. Hoy nos enfrentamos a una grieta que se sigue profundizando y que necesitamos superar sin perder la memoria y aprendiendo de lo que nos pasó. Necesitamos salir adelante porque hay mucha gente que la está pasando mal”, subrayó.

Albini añadió que son muchas las personas, sobre todo docentes, que viajan a diario a Giles por la 41 afrontando el peligro. “Ahora que se habla mucho con el gobernador por la cuenca del río Luján debería ser un buen momento para mencionarle este tema”, arriesgó.
De Mercedes viajaron dos grupos hacia Buenos Aires, con un total de 150 personas. Uno de ellos lo hizo a media mañana y el otro pensaba hacerlo después del acto oficial en Plaza San Martín, previsto para las 11 hs. Ambos grupos concentrarían frente a la ex ESMA, junto con otros de La Cámpora, para marchar luego hacia la Plaza de Mayo.
La mujer integra la organización ProVida Mercedes. El 20 de febrero dijo haberle pedido permiso al dueño del local de 18 y 11 para pintar el cartel. ¿Qué interés la llevó a hacerlo? “No fue nuestra intención protestar contra el aborto sino dar una repuesta verdadera ofreciendo ayuda a la mujer con embarazo vulnerable. Que no se le presente una única cara sino que tenga también otra salida, y que pueda decidir libremente”, explicó.
La organización celeste se entrevistó ya con el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, y con la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, “pero no hemos recibido todavía ayuda municipal. Nos dijeron que sí ante nuestro planteo de que haya distintas ideas, de que uno pueda elegir. Y, sobre todo, de que no haya violencia”. En este punto, Del Vecchio pidió respeto por las opiniones disidentes respeto del aborto no punible.
En este sentido, Suárez se hizo eco de versiones según las cuales la tarifa de peaje en Olivera va a pasar de 1.300 a 2.000 pesos en los próximos meses, y el servicio de cobro se le va a otorgar a una nueva empresa, por licitación. “Ojalá pase lo de la Ruta 14, donde no se pusieron de acuerdo y hoy están levantadas las barreras”, se ilusionó Suárez.
Merlini agradeció el apoyo que reciben de “los sindicatos, de los clubes, de los estudiantes, de las manifestaciones culturales de la ciudad. Es que este es un problema de todos porque si a los jubilados no nos alcanza, los hijos que trabajan tienen que salir a asistirnos. Y cómo hacemos si esos hijos hoy no tienen trabajo. Es muy complejo todo”.
Sosa, que residía en la localidad misionera de Jardín América, fue trasladado al Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján adonde ingresó ya fallecido. La autopsia determinó que la golpiza le provocó un “shock neurogénico” sumado a un grave traumatismo de cráneo.
Por eso, dijo, Massa “no sólo busca la unidad del peronismo sino que trata de encontrar en las estructuras partidarias históricas dirigentes que realmente defiendan el sistema democrático, que es lo que ellos (la gestión libertaria) quieren bastardear”.