La posibilidad de que el Ejército colocara una pasarela provisoria nunca llegó a concretarse. La licitación se cayó y el cruce sobre el río Luján sigue siendo un riesgo para los vecinos de la zona.
Dos años atrás, la Dirección de Vialidad provincial trató de licitar la obra de reparación general del puente de García pero la convocatoria quedó desierta. Fue entonces que negoció con el Ejército la colocación de una vía alternativa. Los técnicos militares solicitaron algunas cuestiones que excedían las posibilidades de la Provincia en ese momento, y la colaboración no llegó a concretarse. Ahora se está preparando una nueva licitación, más amplia, que incluye también el mejoramiento y bacheo de otras áreas de la denominada Zona 2 de Vialidad, a la que pretenece Mercedes.
“No hay una fecha para la licitación todavía, están en el armado”, reconoció el secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera, sin más novedades para compartir ante esta necesidad que preocupa a los pobladores de las zonas de García, Franklin y San Jacinto.
A título personal, el funcionario todavía no había sido anoticiado de la reunión que los vecinos realizarán este viernes a las 17.30 hs en la escuela de García. Es por eso que no confirmó su asistencia.
Hace casi cuatro años que el puente corre el riesgo de desmoronarse. Pérez Carrera insistió en que, como es un camino provincial, “nosotros no podemos utilizar fondos” municipales para avanzar en su reparación. La acción de las autoridades locales se limita a hacer el reclamo correspondiente.
De avanzar la nueva licitación, el actual puente centenario sería reemplazado por uno completamente nuevo, estimó Pérez Carrera. “Un puente de hormigón, como el de Goldney”, comparó.
PUENTE DEL CAÑON
Sobre los reclamos de vecinos por el estado del denominado Puente del Cañón, el secretario dijo estar al tanto. “Estamos trabajando con Hidráulica en el proyecto de ensanche del río y la idea es que ellos tengan en cuenta, como parte de la obra que está proyectada, un arreglo o el reemplazo de ese puente”, mencionó.
El ensanche se realizaría una vez que concluya la construcción del Paseo de la Ribera, sobre ambas márgenes del curso de agua, desde la calle 26 hasta -probablemente- la Ruta Provincial 41. No obstante, la obra no alcanzaría al tramo del río que corre dentro del Parque Municipal para no alterar su característica arboleda.

“Esto habla de una mirada regional del deporte y de nuestra intención de seguir ampliando, aunque sin alejarnos demasiado para no complicarles la vida a los clubes”, contó Mc Cormack.
Como novedad, el dirigente anunció la realización del 2° Encuentro de Mini Básquet, el domingo 24 de agosto. El año pasado, en la primera edición, participaron quince clubes de una decena de ciudades. “Más de trescientos chicos y chicas jugando simultáneamente. Fue algo hermoso y esperamos repetirlo”, se ilusionó.
Sobre la pintada que antecedió al UPD en la que se produjo una pelea, negó que haya sido entre alumnos del Colegio San Patricio y de otro establecimiento educativo, sino que fue entre los primeros y un grupo de jóvenes que regresaban a sus domicilios despues de un festejo de Carnaval.
En Mercedes se pasó de una infracción de 3.000 pesos a 8.100 pesos, más que duplicando el costo anterior, que regía desde febrero de 2024. Hasta este 4 de marzo, el cargo por estacionar era de 150 pesos la hora y $ 75 la media hora. Respecto de los abonos, se ubicaban en 600 y 9.480 pesos para motos y autos, respectivamente.