Después de cuatro años, todavía no hay fecha estimada para la reparación del puente de García

La posibilidad de que el Ejército colocara una pasarela provisoria nunca llegó a concretarse. La licitación se cayó y el cruce sobre el río Luján sigue siendo un riesgo para los vecinos de la zona.

 

 

 

Dos años atrás, la Dirección de Vialidad provincial trató de licitar la obra de reparación general del puente de García pero la convocatoria quedó desierta. Fue entonces que negoció con el Ejército la colocación de una vía alternativa. Los técnicos militares solicitaron algunas cuestiones que excedían las posibilidades de la Provincia en ese momento, y la colaboración no llegó a concretarse. Ahora se está preparando una nueva licitación, más amplia, que incluye también el mejoramiento y bacheo de otras áreas de la denominada Zona 2 de Vialidad, a la que pretenece Mercedes.

“No hay una fecha para la licitación todavía, están en el armado”, reconoció el secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera, sin más novedades para compartir ante esta necesidad que preocupa a los pobladores de las zonas de García, Franklin y San Jacinto.

A título personal, el funcionario todavía no había sido anoticiado de la reunión que los vecinos realizarán este viernes a las 17.30 hs en la escuela de García. Es por eso que no confirmó su asistencia.

Hace casi cuatro años que el puente corre el riesgo de desmoronarse. Pérez Carrera insistió en que, como es un camino provincial, “nosotros no podemos utilizar fondos” municipales para avanzar en su reparación. La acción de las autoridades locales se limita a hacer el reclamo correspondiente.

De avanzar la nueva licitación, el actual puente centenario sería reemplazado por uno completamente nuevo, estimó Pérez Carrera. “Un puente de hormigón, como el de Goldney”, comparó.

 

PUENTE DEL CAÑON

Sobre los reclamos de vecinos por el estado del denominado Puente del Cañón, el secretario dijo estar al tanto. “Estamos trabajando con Hidráulica en el proyecto de ensanche del río y la idea es que ellos tengan en cuenta, como parte de la obra que está proyectada, un arreglo o el reemplazo de ese puente”, mencionó.

El ensanche se realizaría una vez que concluya la construcción del Paseo de la Ribera, sobre ambas márgenes del curso de agua, desde la calle 26 hasta -probablemente- la Ruta Provincial 41. No obstante, la obra no alcanzaría al tramo del río que corre dentro del Parque Municipal para no alterar su característica arboleda.

 

 

 

Se reanuda la actividad del básquet en Mercedes

El último fin de semana ya hubo partidos amistosos. Estudiantes recibió a Unión Carmeña en la cancha de la calle 33, como un modo de calentar los motores ante el inicio del torneo oficial.

 

 

 

La fecha 1 del campeonato de la Asociación Mercedina de Básquetbol se desarrollará el próximo sábado y domingo. Francisco Tito Mc Cormack, colaborador del presidente Mariano Funcia y jugador del Club Quilmes, contó que comenzarán su actividad tanto la Primera como las divisiones inferiores, masculinas y femeninas.

“Ahora mismo estamos terminando las afiliaciones de jugadores y jugadoras en los distintos clubes. Se sumó este año el Club Costa Brava de General Rodríguez, que es una institución más que interesante y muy competitiva. Viene de participar en Primera a nivel pre-federal, una especie de Liga C comparándola con el fútbol”, explicó.

Son diez los clubes que se medirán en el torneo mercedino 2025. Quilmes no va a participar este año, como tampoco lo hará Almafuerte de San Andrés de Giles. Las diez instituciones en carrera provienen de nueve localidades distintas. Por nuestra ciudad estarán presentes los clubes Estudiantes y Mercedes.

“Esto habla de una mirada regional del deporte y de nuestra intención de seguir ampliando, aunque sin alejarnos demasiado para no complicarles la vida a los clubes”, contó Mc Cormack.

¿Por qué se bajó el Club Quilmes?, le consultaron en Radio Meridiano. “Habría que preguntarle a los dirigentes. Yo soy sólo un jugador. Pero entiendo que hay una superposición de compromisos”, dijo.

A Mc Cormack lo convocó ahora el Club Mercedes para disputar la liga local, pero aún no tomó una decisión al respecto: “me han llamado y lo estoy analizando. Tengo una amistad con gente del Club Mercedes pero también hay un compromiso mío con el Club Quilmes, y decisiones familiares que son prioritarias. La propuesta es linda e interesante, pero…Veremos”.

Sobre la posibilidad de sumar nuevos equipos a la liga para aportar a la difusión del básquet, puso como ejemplo al combinado de la UNLu, incorporado hace tres años, “que en su momento presentó un plan de trabajo muy interesante, muy completo, por lo que los clubes votaron para que se sume a la Asociación”. Lo mismo pasó ahora con Costa Brava. La intención de un club de Roque Pérez de sumarse fue desechada por las distancias con las otras ciudades que participan.

Como novedad, el dirigente anunció la realización del 2° Encuentro de Mini Básquet, el domingo 24 de agosto. El año pasado, en la primera edición, participaron quince clubes de una decena de ciudades. “Más de trescientos chicos y chicas jugando simultáneamente. Fue algo hermoso y esperamos repetirlo”, se ilusionó.

 

 

 

puente de García caído en septiembre de 2020

Un puente en peligro de derrumbe complica a Franklin, García y San Jacinto

Este viernes a las 17.30 hs habrá una reunión vecinal para proponer acciones que ayuden a evitar la caída de la pasarela que cruza sobre el río Luján permitiendo la conexión de esas zonas con el resto del partido.

 

 

 

Para acceder a esos parajes viajando desde Mercedes se deben atravesar dos puentes. Uno de ellos es el que corre riesgo de caer por el mal estado que presenta su estructura. Una eventual interrupción del cruce vehicular y peatonal complicaría a los vecinos de una vasta zona de quintas, campos y a aquellos que, por ejemplo, se dirigen a establecimientos educativos en esas localidades.

Una de las personas que se vería afectada, Teresita Valencia, le contó a Radio Meridiano que su hija comenzó a cubrir un cargo docente “en la escuela de Franklin. Yo la llevo y la traigo todos los días, son 27 kilómetros. Debemos cruzar dos puentes y uno de ellos está a punto de venirse abajo”, comentó. Es por eso que los vecinos de la zona organizaron un encuentro para este viernes a las 17.30 hs en la escuela de García, donde analizarán acciones para evitar una eventual incomunicación.

 

 

El aparente suicidio de una joven mujer conmueve a Mercedes

La encontró sin vida su hija el martes por la noche, al regresar a la vivienda familiar de calle 20 entre 53 y 55. Presuntamente, atravesaba problemas psiquiátricos.

 

 

La víctima es Sabrina Cortessi, DNI 32.141.024, de 39 años de edad. Su hija Malena Cortessi, DNI 45.304.912, se retiró de la casa a las 16.30 hs y al regresar cerca de las 21.30 la encontró ya sin signos vitales. Una ambulancia del SAME, el movil 14, que se dirigió al lugar constató el fallecimiento.

La Policía Científica trabajó en la vivienda tratando de recolectar huellas que permitan descartar cualquier hecho delictivo. Según algunas versiones, la mujer acarreaba problemas psiquiátricos por los que estaba en tratamiento hace tiempo.

 

 

Si Ud. o algún familiar o allegado suyo está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no lo dude: comuníquese con la línea 135 (gratuita, desde Capital Federal y Gran Buenos Aires) al (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país).

El llamado es personal, confidencial y anónimo.

 

La producción hortícola, afectada por el clima y los altos costos

Las lluvias de las últimas semanas fueron un sablazo para los quinteros mercedinos, muchos de los cuales se debaten entre seguir produciendo o no.

 

 

 

Olga Olguín, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Mercedes, contó que la labor de la entidad se concentra en dos bases que nuclean a quintas productoras de vegetales de estación. En la actualidad, la tarea está enfocada en la producción de tomates, que se ha visto perjudicada en grado sumo por las precipitaciones de las últimas semanas.

La UTT acostumbra armar sus propias ferias para vender la producción, “aunque ahora no las estamos haciendo por el calor extremo y porque, a raíz de las lluvias, en las quintas no hay casi nada. Yo misma soy pequeña productora y se me pudrió todo”, lamentó.

Otra parte de la producción la entregan los quinteros al Municipio. “Hace unos tres o cuatro años que lo hacemos, y aunque ahora haya poca verdura es un trabajo que no lo dejamos. Entregamos menos, pero seguimos entregando”, mencionó. Según Olguín, esos alimentos los reparte el Estado municipal entre adultos mayores y beneficiarios del programa Primeros 1.000 Días.

Si bien algunos productores de la UTT también crían gallinas y proveen de huevos al Municipio, “la lluvia redujo todo y también eso se está viendo afectado”. Ciertos productores, dijo Olga, ya no están queriendo sembrar por el factor climático y por las subas en el costo de los servicios. “Están sin ganas pero siguen, produciendo poco pero por ahora siguen”.

Se considera pequeños productores a aquellos que trabajan en menos de seis hectáreas de campo. En nuestro partido están distribuidos a la vera de la Ruta 5, en Los Troncos, Altamira; cerca del Cementerio también. “Hay muchas quintas, aunque todas pequeñas”.

“Lamentablemente, por más que bajó la temperatura, hoy en las quintas no hay nada. El zapallo se pudrió todo, las verduras de hoja también, hay que sacarla a todas. Y ni hablar del tomate”, resumió Olguín.

 

 

 

Buscarán en el peronismo local conformar una lista única

Medio centenar de dirigentes de distintas ramas el PJ se reunieron el martes por la noche en Casa Anús, en busca de consensos.

 

 

 

Juan Pablo López Baggio, actual presidente del Partido Justicialista mercedino, se mostró “optimista de explorar la mayor unidad posible” de cara a lo próximos comicios. Pero esa unidad, dijo, “no sólo debe ser electoral sino de concepción, y para eso es necesario tener claridad sobre la realidad que vivimos”.

A la convocatoria, en el día en que se conmemora el triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires en 1962, asistieron dirigentes históricos de la vieja Unidad y Libertad, del gioscismo, de Principios y Valores la figura de Gustavo Castellani, de La 17 de Octubre (del exintendente Carlos Selva), de la agrupación Néstor Kirchner (que se referencia en el actual jefe comunal, Juan Ustarroz), dirigentes barriales y representantes del movimiento obrero. “Disfruté mucho de volver a vernos y compartir un momento con compañeros a los que a veces uno no ve tan seguido. Es importante que volvamos a escucharnos”, dijo López Baggio.

En un escenario con “menos recursos para las provincias y, por ende, para los municipios; donde las empresas cierran y la situación se torna cada vez más difícil”, el dirigente instó a “valorar el esfuerzo de que quienes hoy ocupan lugares de gestión”.

 

REPRESIÓN

En vísperas de una nueva marcha al Congreso de la Nación, el titular del PJ mercedino mencionó que “la realidad de los jubilados no hay que buscarla sólo los miércoles en la Plaza. En todo el país hay miles y miles de jubilados afectados por esta política neoliberal. Que sufren, sobre todo, los recortes en servicios. Ahora me enteré que en Mercedes les están cortando la medicación a las personas diabéticas, o les exigen trámites engorrosos y autorizaciones difíciles de conseguir. Este modelo desprecia al pueblo”, disparó.

En cuanto a los incidentes del último miércoles frente al Congreso y la expectativa ante una nueva jornada de protesta, juzgo como “inaudito que el Estado te avise que va a reprimir una protesta social”.

¿Vas a ser candidato en las próximas elecciones?, quiso saber Lucía Florella desde su espacio en Radio Meridiano. A lo que López Baggio respondió: “Todos tenemos ambiciones, por supuesto. Yo reivindicó la cosa pública y la militancia desde el Estado. Estoy dispuesto a aportar desde el lugar que me toque. Siempre quise ser candidato, desde mi primer día en política; sin embargo, no estoy en una lista desde el año 2015″.

 

 

Alerta nacional por el sarampión: aprontan medidas preventivas

Hay once casos de la enfermedad confirmados hasta el momento, siete en la Capital Federal y cuatro en la provincia de Buenos Aires, casi todos ellos en la localidad de Florencia Varela.

 

 

 

Desde la Secretaría de Salud de Mercedes se sigue “muy de cerca” la actualización del Boletín Epidemiológico “y estamos trabajando bastante en lo que es la prevención con vacunación”, dijo el responsable del área, Néstor Pisapia.

Lamentó el profesional que algunos países vecinos tengan una baja tasa de cobertura contra la enfermedad, siendo que, “sobre todo en el norte de Brasil, hay bastantes casos”. De hecho, dijo, el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección de Migraciones vienen haciendo un seguimiento de las personas que ingresan al país para ver si presentan síntomas compatibles con el sarampión.

“Se trata de una enfermedad que se contagia muy fácil y rápidamente, y puede generar complicaciones tanto en adultos como en niños”, advirtió. “Hay que estar muy atentos”.

Como prevención, y a partir del reciente inicio de las clases, se vienen realizando controles de libretas sanitarias en las escuelas. También en clubes deportivos y en todos los dispositivos de salud de la ciudad, incluso en el Hospital Odontológico.

Puesto a analizar las razones de este rebrote de la enfermedad, Pisapia opinó que “el desfinanciamiento del último año en el Ministerio de Salud lo estamos viendo ahora. Se desguazó toda la Secretaría de enfermedades trasmisibles como el VIH, tuberculosis y sarampión. Hasta hace quince días no había ningún referente en el área. Casi cuarenta médicos que trabajaban ahí, que tienen todo el conocimiento en epidemiología y enfermedades transmisibles, fueron echados o renunciaron. Entonces la política sanitaria está desarticulada y eso provoca bastantes dificultades en todas las provincias”, denunció.

Por otra parte, la Ciudad de Buenos Aires se maneja con un protocolo y la Provincia lo hace con otro derivado de Nación, que es distinto. Asimismo , “todas las provincias deben generar ahora sus propios recursos para solventar las campañas”.

Las vacunas siguen estando a cargo de Nación, “pero antes había un dato del stock, fecha de entrega, mecanismo de distribuicón. Y ahora, hace un mes, en el Ministerio de Salud de la Nación no tenían firma para autorizar algunas cuestiones. Entonces eso repercute, por ejemplo, en la salud sexual y reproductiva. Si no compran insumos hay faltante de anticonceptivos, de preservativos, de implantables. Es una situación bastante compleja”, reiteró

 

DENGUE

En otro orden, y respecto de los casos de aquellas personas que tuvieron dengue, Pisapia dijo que debería comenzar en los próximos días el llamado para aplicarse la segunda dosis, que se recomienda a partir de los sesenta días (aunque no a los dos meses exacto). “El Ministerio (de Salud) lleva un registro y deberían empezar a ser convocados”, aclaró el funcionario.

Aquellos que tuvieron dengue después de haberse aplicado la primera dosis, “ya tienen anticuerpos para ese serotipo. No deberían aplicarse la segunda dosis por al menos tres meses”, mencionó el profesional.

 

Con la compra de dos nuevos colectivos, el servicio regular volverá a Tomás Jofré

La Municipalidad inició un diálogo con la Línea 57 y el Ferrocarril Sarmiento para que las prestaciones no se solapen entre sí. “Es casi una obligación que el Transporte Comunal vuelva a llegar entre semana a Jofré y Gowland”, dijo el secretario de Seguridad.

 

 

 

La intención primera es asegurar la movilidad pública en el horario de ingreso y egreso a los establecimientos educativos y lugares de trabajo de quienes realizan tareas en la zona. El servicio ya funciona durante los fines de semana a raíz del gran movimiento de gente que genera el polo gastronómico de Tomás Jofré, pero “la idea ahora es extenderlo a todos los días”, señaló Matías Maresca.

No está claro cuándo arribarán a la ciudad las unidades recientemente adquiridas, aunque la idea es establecer la regularidad diaria “en breve”, dijo el funcionario. Justamente, este lunes Maresca se reunió con Daniel Zunino, responsable del Transporte Comunal, “para ver en qué horario se puede hacer la combinación y cómo instrumentar el nuevo recorrido”.

La idea de fondo no es extender o modificar alguna de las dos líneas que ya funcionan en el partido sino agregar una tercera, que además de las unidades nuevas sumaría alguna otra actualmente en uso.

Maresca atribuyó, en parte, la posibilidad de hacer estas mejoras en el servicio urbano de pasajeros al aumento del estacionamiento medido y las multas atadas a él, que desde el 5 de marzo aumentaron considerablemente su valor. “Una nueva unidad (un colectivo) vale más de cien millones de pesos”, argumentó.

El intendente Juan Ustarroz ya había dado pistas de esta mejora en el servicio de transporte local durante su discurso anual ante el Concejo Deliberante, aunque al ser consulado por Radio Meridiano en aquella ocasión no aportó precisiones al respecto. Finalmente, la novedad le fue confirmada a la emisora por el responsable de Seguridad.

 

 

 

Proyectan colocar otras 350 cámaras de seguridad municipales

Funcionan en la actualidad 650 equipos en calles, clubes, escuelas y dependencias oficiales, y prevén incrementar su número hasta los 1.000 antes de fin de año.

 

 

 

Lo había anticipado el intendente Juan Ustarroz durante su discurso anual ante el Concejo Deliberante y se lo confirmó ahora el secretario de Seguridad a Radio Meridiano. Matías Maresca consideró que las cámaras son herramientas fundamentales para la prevención del delito.

La elección de las ubicaciones responde al propio mapa de hechos delictivos que se va confeccionando, y al pedido de los vecinos, “que tienen más precisión y nos pueden indicar con claridad dónde hay puntos de conflicto en el territorio”, dijo.

El funcionario aspira a llegar a cubrir para fin de año todos los accesos a la ciudad con cámaras LPR, que son aquellas que tienen la posibilidad de leer las patentes de los vehículos que por allí circulan. “Iniciamos la compra y estamos esperando que lleguen los equipos para poder instalarlos, en principio en la 30 bis y Ruta 41, en el acceso de la calle 11, en 41 y 34, en Av. 2 y 119, y reforzar el Acceso Sur, donde ya hay algunos colocados”.

La presencia de cámaras con lectores de patente no quitará que siga habiendo presencia policial en algunos de esos puntos sino que se tratará de una acción conjunta, aclaró Maresca. “La cámara es un acompañamiento”.

En realidad, todas las cámaras que funcionan actualmente en Mercedes leen patentes. La diferencia es que las más viejas lo hacen a través de un software que funciona en el Centro de Monitoreo, en cambio las modernas lo hacen dentro mismo del equipo. “Es mucho más eficiente”, aseguró el funcionario.

 

UPD, CARNAVAL Y SAN PATRICIO

En otro orden, el secretario de Seguridad valoró que los últimos acontecimientos sociales en nuestra ciudad se desarrollaron con relativa tranquilidad. No hubo grandes problemas en los festejos del Último Primer Día (UPD) ni en la fiesta de San Patricio en La Trocha (foto), aunque en los Carnavales se produjo “una reyerta que se hizo viral. Nadie denunció pero nosotros iniciamos una averiguación de ilícito de oficio”, sostuvo.

Sobre la pintada que antecedió al UPD en la que se produjo una pelea, negó que haya sido entre alumnos del Colegio San Patricio y de otro establecimiento educativo, sino que fue entre los primeros y un grupo de jóvenes que regresaban a sus domicilios despues de un festejo de Carnaval.

 

PICADAS

Las picadas de motos y autos en el bulevar de la 42, que tanto enojo provocaron a los vecinos durante los meses de verano, parecen un problema superado. “Cuando comienzan las clases y baja la temperatura merman muchísimo”, confirmó Maresca.

Sin perjuicio de esto, desde la Secretaría se está redactando una denuncia contra tres personas que han sido identificadas, para elevarla a la UFI y que se las allane e investigue. Son tres masculinos que “manejan de manera temeraria. Veremos si además del secuestro del vehículo pedimos la inhabilitación para conducir”.

Por último, y sobre las recientes modificaciones aplicadas por decreto sobre la tramitación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), Maresca aclaró que “en lo inmediato no repercuten a nivel local” porque Mercedes se rige por la Ley Provincial de Tránsito. “Habrá que esperar a ver si la Provincia adhiere de manera total o parcial” a las nuevas disposiciones, señaló.

 

 

 

Aumentó de 3.000 a 8.100 pesos la multa por mal estacionamiento

El costo de la infracción se incrementó desde el 5 de este mes, junto con la tarifa que cobra la Municipalidad por dejar autos y motos detenidos en las calles céntricas.

 

 

 

Ahora se deben pagar 400 pesos por hora y $ 200 la media hora de estacionamiento, tanto en el caso de los autos como de los motovehículos. Para las motos, el abono mensual cuesta 1.600 pesos, en tanto que el abono para los autos se ubica en $ 25.500.

Si se la compara con Luján, por ejemplo, la tarifa mercedina está algo por encima. La hora de estacionamiento en la vecina cuidad, de lunes a sábados de 8 a 20, cuesta 380 pesos. Por dos horas se pagan $ 470, $ 540 por tres horas, $ 670 por cuatro horas y $ 800 por cinco horas de estacionamiento. La estadía en Luján cuesta 5.000 pesos.

En cuanto a las infracciones por no abonar el estacionamiento medido, trepan, sin embargo, a 35.500 pesos, pudiendo hacerse un pago voluntario de 17.800 pesos dentro de los primeros treinta días de realizada la multa.

En Mercedes se pasó de una infracción de 3.000 pesos a 8.100 pesos, más que duplicando el costo anterior, que regía desde febrero de 2024. Hasta este 4 de marzo, el cargo por estacionar era de 150 pesos la hora y $ 75 la media hora. Respecto de los abonos, se ubicaban en 600 y 9.480 pesos para motos y autos, respectivamente.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com