Somos lo que Somos vuelve dispuesta a revalidar su título

La comparsa campeona del Carnaval 2024 ya está lista para salir a la 29. Dolores Sebastiano contó que el grupo de adultos mayores se encuentra “muy ansioso y expectante”, deseando que el buen tiempo acompañe los festejos del próximo fin de semana.

 

 

 

La comparsa reúne este año a un centenar de integrantes de entre 60 y “más de 80 años” de edad, que hace varios meses vienen ensayando sobre una temática tanguera. “Se han diseñado y fabricado unos trajes muy lindos, a cargo de Maribel, y la coreografía de la profesora Andrea también es preciosa. El amor lo pone la gente”, dijo Sebastiano, quien coordina las actividades de adultos mayores por parte de la Municipalidad de Mercedes.

Es el quinto año de la comparsa en el Carnaval de nuestra ciudad. “Sólo paramos durante la pandemia, pero cuando retomamos no dejamos de recibir a más y más gente”. A diferencia de los primeros tiempos, cuando la mayoría eran mujeres, en esta oportunidad habrá casi 25 hombres desfilando. “Se ha formado un grupo muy lindo de varones que rompe con el prejuicio de bailar ante tanta gente”.

“Tenemos la expectativa de seguir sosteniendo el primer puesto que obtuvimos el año pasado. Fue una emoción muy grande que se reconociera todo el trabajo que venimos haciendo y la alegría que cada integrante le transmite al público. La felicidad fue inmensa”, recordó.

Las dos primeras noches, Somos lo que Somos desfilará en tercer y segundo lugar, respectivamente.

 

 

El Concejo Deliberante retomará la actividad el 6 de marzo

La apertura de sesiones de la Legislatura mercedina tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 19 hs en el Teatro Argentino. Pero la primera reunión ordinaria de los concejales será recién el lunes 10.

 

 

 

 

Como es habitual, el Concejo sesionará en la planta alta del Palacio Municipal los segundos y cuartos lunes de cada mes. El acto de apertura del año legislativo estará encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien brindará su discurso anual a la ciudadanía, donde trazará una línea de acción para lo que resta de 2025.

A la sesión inaugural asistirán, seguramente, todos los concejales titulares, dado que el libertario Mauricio Pollacchi culmina mañana el período de licencia del que goza actualmente. Al acto en el Teatro Argentino están invitados también todos los vecinos de Mercedes.

El Legislativo local está conformado por nueve ediles de Unión por la Patria (Mariana San Martín -presidenta-, Florencia Comalini, Ramiro Piccone, Andrea Bozzini, Julián Inzaugarat, Fernando Masson, Lucila Villoslada, Diego Gerdo y Silvia Juárez), tres del PRO (Marcela Munarriz, Evangelina Cabral y Gustavo Mangoni), dos de La Libertad Avanza (Pollacchi y Silvia Di Leo), uno de la Coalición Cívica (Martín Bossi) y tres de la UCR (Aída Laporta, Débora Lacasa y Daniel Ivaldis).

Este año se renovará parcialmente el cuerpo legislativo. El oficialismo sufrirá la salida de cuatro concejales y espera poder mantener esas bancas “pasar seguir trabajando como hicimos todo el año pasado”, dijo San Martín al aire de Radio Meridiano. “Por más que seamos mayoría queremos seguir trabajando y logrando acuerdos con el resto de las fuerzas políticas”.

Las elecciones “intermedias -dijo además- son siempre un termómetro de cómo se viene trabajando, por la cual las expectativas son muchas”. Abogó la concejala por que el hecho de que sea éste un año electoral no disminuya o afecte la actividad en el Legislativo local.

Este año se vence el mandato de Silvia Juárez, Florencia Comalini, Ramiro Piccone y Fernando Massón (por UxP), Bossi de la CC, Lacasa de la UCR, y Evangelina Cabral, Munarriz y Mangoni del PRO.

 

 

 

Último round: el ‘Yacaré’ Sequeira abandonó el boxeo profesional

El púgil de 37 años disputó el último sábado el título argentino de los mediopesados y cayó ante Brian Nahuel Suárez (32), quien venía de pelear por el título mundial en Inglaterra. “Ya no tengo las mismas ganas”, justificó el mercedino.

 

 

 

Fue un combate a ocho round en el estadio de la Federación Argentina de Box el que le puso punto final de la dilatada carrera deportiva de Walter Gabriel Sequeira. Volvía al ring después de nueve meses para enfrentarse a un retador con el que ya se había medido en 2020. En aquella oportunidad, Suárez le arrebató un título argentino que estaba vacante por la vía rápida.

Sequeira permaneció 23 años sobre el cuadrilátero de manera profesional. Peleó en Francia, Alemania, Inglaterra y España. Fue campeón argentino de los mediopesados y campeón latino en dos entidades: la OMB y la CMB. Ostenta un récord de 28 victorias (19 KO), 13 derrotas (9 KO) y dos empates. Su presentación anterior había sido en mayo de 2024 con un empate frente a Maximiliano Scorzo, en San Pedro.

“Llega un momento en el que uno dice ‘ya estoy grande’. Fueron 23 años de carrera como boxeador y ya no tenía las mismas ganas de entrenar o de ir a Buenos Aires a guantear. Yo había dicho que este iba a ser mi último año pero hace unos meses me empecé a dar cuenta que esta iba a ser la última pelea. Ya antes de irme al pesaje hablé con mi familia y les dije que, cualquiera fuera el resultado, esta iba a ser la última vez sobre el ring. Todos estuvieron de acuerdo y me apoyaron”, contó el ‘Yacaré’ en comunicación con Radio Meridiano.

Antes de colgar los guantes, el deportista hizo un posteo en Instagram en el que agradeció a las marcas que le han dado su apoyo y, especialmente, a su familia: “mis hijos, mi señora, mis hermanos, mi madre y mi padre que me cuida desde el cielo”, escribió. “Como siempre dijo, el boxeo es un deporte muy duro en el que pocos pueden llegar. Yo, con esfuerzo, sacrificio y acompañamiento de los míos puedo decir que llegue a lo máximo”.

Y ya entonces avisaba: “Quizás está sea mi última pelea y me hubiese gustado que sea en mi querida ciudad de Mercedes pero las cosas se dieron de esta manera. Sólo tengo palabras de agradecimiento por el cariño recibido en todos estos años”.

 

 

Allanamientos y detenciones por el linchamiento de un albañil en Olivera

El hombre, misionero de 31 años, había llegado hasta esa localidad del partido de Luján para visitar familiares. Lo confundieron con un ladrón. Varios integrantes de una misma familia estarian implicados en su muerte.

 

 

 

El hecho se produjo el sábado cerca de las 22 hs en la calle Juan XXIII entre Remedios de Escalada y Reconquista. En determinado momento, Jeremías Sosa fue interceptado por varias personas en motos que se cree que lo confundieron con otro hombre que habría venido robando casas en la zona en el último tiempo. Lo maniataron y lo sometieron a una golpieza feroz. Según las investigaciones posteriores, nada indica que fuera él el maleante que buscaban.

El Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes difundió en un comunicado que “la golpiza continuó ante la mirada de decenas de vecinos de la zona, algunos de los cuales sólo atinaron a pedir a los agresores que pusieran fin al ataque; sin embargo, continuó hasta la llegada de personal policial”.

Sosa, que residía en la localidad misionera de Jardín América, fue trasladado al Hospital Zonal General Nuestra Señora de Luján adonde ingresó ya fallecido. La autopsia determinó que la golpiza le provocó un “shock neurogénico” sumado a un grave traumatismo de cráneo.

En Olivera, donde vive parte de su familia, hubo protestas callejeras con quema de neumáticos. Su hermana Melanie insistió en que “Jeremías no tenía necesidad de robar: venía a Buenos Aires a trabajar, tenía obras a cargo, tenía casa, plata, auto, no necesitaba nada”. En Jardín América, la víctima mantenía un comedor para ayudar a personas con problemas de adicciones.

El caso es investigado por la fiscal María Laura Cordiviola, perteneciente a la UFI N°10 de Luján, quien caratuló la causa como “homicidio en riña”. Según publicó el diario Clarín, ya tiene a tres detenidos: Gustavo Rocha (49 años), Alex Iñiguez (25) y Lucas González Bonomo (23 años), pero serían al menos ocho los implicados en el hecho. La Justicia realizó al menos cuatro allanamientos donde se secuestraron ropa y teléfonos celulares.

Desde el lugar del crimen y al hablar para la señal de noticias Crónica HD, la hermana de la víctima sindicó como responsables de la muerte de Sosa a Agustina Atrio, su marido Felipe Crivelli (policía de la Sub DDI de Luján), Matías Atrio, Walter Atrio y al propio Lucas González Bonomo, luego detenido. Todos ellos son vecinos de la zona de Olivera.

 

 

Dieron de baja el alerta amarilla pero igual se esperan precipitaciones

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de lluvias intensas en Mercedes y zonas aledañas para este miércoles, se modificó en la última actualización del reporte que emite el organismo, a las seis de la mañana.

 

 

“La noticia es buena porque indica que el fenómeno sería de mucha menor intensidad en caso de que finalmente llueva”, afirmó María Agustina Loré, coordinadora de Protección Civil de la Municipalidad.

En cuanto al río Luján, mencionó que su caudal se encuentra en baja desde el martes y que las cuatro familias que se habían autoevacuado por la crecida ya volvieron a sus hogares.

La descarga torrencial del lunes por la mañana produjo anegamientos, sobre todo en la zona céntrica, por la caída de 160 milímetros en apenas tres horas. En las áreas rurales el acumulado llegó a 90 mm en Gowland y 113 mm en el Vivero Municipal.

“Es terrible la cantidad de agua junta que cayó en el casco urbano y eso anega cualquier ciudad del mundo”, justificó Loré. “Pero cuando, a las tres de la tarde del lunes, dejó de llover, el agua drenó muy rápidamente. Para la noche ya en algunos lugares parecía que no había llovido”.

Protección Civil volverá a estar presente este año en los Carnavales realizando una “cobertura preventiva” en coordinación con la Secretaría de Salud. “Estamos empezando a evaluar las condiciones climáticas para el próximo fin de semana”, confirmó la funcionaria.

 

 

“Hay que acostumbrarse a esta variabilidad climática potenciada”

“Estamos atravesando un escenario de locos, de gran dinamismo”, confió el ingeniero Juan Borús, responsable del pronóstico hidrométrico del Instituto Nacional del Agua (INA).

 

 

“La variabilidad climática regional está fuertemente potenciada y nos expone constantemente a cambios bruscos. Va de poco a mucho y al revés. Tenemos un mes de mucha humedad y lluvias, y al siguiente se disipan totalmente y empezamos a preguntarnos cuándo va a llover. Está claro que eso no es lo mejor. Deberíamos tener eventos frecuentes pero no intensos. Ese sería el ideal”, aseguró.

La alteración parece ir incrementándose año a año. “Ya no sabemos qué es normal. Así como llovió torrencialmente en Mercedes, en la zonal más productiva del país estamos deseando que llueva. Este viernes se va a conversar de todo esto en la reunión mensual del Servicio Meteorológico Nacional, y también en la mesa de actualización de sequías. Es probable que se pueda trazar un panorama al respecto. Pero nos tendremos que acostumbrar a esta variabilidad potenciada, lamentablemente”.

Para los próximos diez días, Borús anticipó lluvias persistentes, sobre todo en el Litoral argentino, con foco en el territorio de Entre Ríos, sur de Corrientes y una franja de la provincia de Santa Fe. Esas lluvias aportarían al embalse de Salto Grande, “lo que nos obliga a estar atentos al río Uruguay”, dijo el hidrológo del INA.

Una creciente del río Uruguay afectaría las zonas ribereñas, justo cuando el turismo del país se convoca en las provincias de Corrientes y Entre Ríos por los carnavales.

Borús llamó a no analizar los fenómenos de manera aislada sino como parte de una dinámica. “En todo el continente americano se están viviendo hechos singulares. En este momento llueve en la Amazonia, donde había una gran preocupación porque no caía agua hace tiempo. Nosotros estamos deseando que llueva también en la cuenca alta del Plata, en los ríos Paraná y Uruguay, donde la previsión hasta ahora es de no lluvia. Sólo en el último tercio de la cuenca del Plata está lloviendo”.

Tan difícil es trazar pronósticos que el SMN, que acostumbra ofrecer un panorama de tres meses hacia adelante, ahora mismo está viendo modificada su previsión ya en el primer mes del período. “Esto nos obliga a ser muy cautos en la definición de pronósticos de mediano y largo plazo, y a estar cerca de la gente de las zonas donde impactan estos fenómenos para tratar de prevenirla”, sostuvo el experto.

 

 

El aumento de los medicamentos de Pami más que duplica al de la jubilación mínima

Según Guido Bambini, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde el inicio de la gestión Milei la canasta de remedios que compran los afiliados a la obra social se incrementó un 360 por ciento, mientras que la jubilación mínima lo hizo un 170%.

 

 

 

 

El CEPA releva mensualmente una canasta de cincuenta medicamentos, los más consumidos por la población de adultos mayores, tanto en los precios de venta al público como los que abonan los afiliados al Pami.

En los últimos meses de 2023 (post ballotage) y primeros meses de 2024, con el inicio de la nueva gestión presidencial, el registro evidenció aumentos de hasta un 40 por ciento mensual, muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Posteriormente, el ritmo de suba se fue moderando. En enero de este año, el precio de venta al público de esos mismos medicamentos creció 1,6 por ciento. Sin embargo, los valores dentro de la canasta del Pami aumentaron más que eso: un 2,3 por ciento en el primer mes de 2025.

Lo que más asusta es, no obstante, observar el incremento acumulado: desde noviembre de 2023 a la fecha la canasta de medicamentos del Pami se encareció un 360 por ciento. En el mismo período, la jubilación mínima con bono aumentó sólo un 170 por ciento. “Desde la asunción de Javier Milei hasta hoy hay 190 puntos porcentuales de diferencia entre el alza de la jubilación mínima con bono y la canasta de medicamentos del Pami”, remarcó Bambini.

El experto le agregó a este dato el “agravante” de que, según anunció el Gobierno, el bono de 70.000 pesos va a seguir congelado a lo largo de todo este año. Es decir que aunque los incrementos de precios se hayan ido desacelerando, la brecha va a ser cada vez más grande.

Bambini recordó asimismo que desde agosto último se hicieron más estrictos los requisitos para poder acceder a ciertos medicamentos que hasta entonces la obra social entregaba de manera gratuita. Hoy, el 70 por ciento de los jubilados argentinos está afiliado a la obra social estatal y ese beneficio era una suerte de “ingreso indirecto” que tenían para poder llegar a fin de mes. Ahora ese beneficio no existe.

“La gente verdaderamente hace malabares porque la jubilación mínima con bono, cercana a los 300.000 pesos, no alcanza para nada. Y ni hablar si la persona debe alquilar. Los costos fijos: la vivienda, el transporte, la medicina prepaga, han subido mucho más que los precios de los bienes”, aportó Bambini.

“Con el congelamiento del bono, el panorama es sombrío para lo que resta de este año y para el futuro”, agregó. “Evidentemente, la masa de jubilados va a seguir siendo una variable de ajuste. El tan famoso superávit fiscal se consiguió, en definitiva, a partir del cese de la obra pública y con el ajuste de las jubilaciones”.

Entre los medicamentos que más aumentaron en los meses recientes aparecen el Ibupurac, Daflón, Aspirineta, Trastocir, según el CEPA. Todos ellos de consumo muy extendido entre los adultos mayores.

 

 

Ilusión Murguera, con más instrumentos en vísperas de sus Bodas de Plata

Guillermo Chirino, uno de sus responsables, se mostró entusiasmado de estar ajustando los últimos detalles para volver a partir del viernes a la 29.

 

 

 

“Es un año muy tranqui para Ilusión, pero siempre manteniendo el estilo. En la percusión nos renovamos muchísimo, sumamos instrumentos que le dan más vida, más ánimo a lo que se escucha. Hablo de repiques y redoblantes que antes no usábamos y que ahora incorporamos. Se nota mucho ese cambio, y nos levanta mucho a todos como integrantes”.

En cuanto a la vestimenta, hombres y mujeres estarán de estreno, “aunque en realidad nos estamos guardando para celebrar con todo el año que viene los 25 años” de la murga. En esta oportunidad serán 130 los integrantes de Ilusión, dirigidos por Chirino, que cumple 31 años en los carnavales de Mercedes.

Los colores característicos de la agrupación son el naranja y el turquesa; “fue así desde el comienzo, aunque después le sumamos el blanco y negro”, contó el líder, que este año pasará bailando entre un grupo de diez varones, “detrás de la percusión”. En esta ocasión “me saqué el lazo del cuello en cuanto a dirigir el baile porque quiero disfrutar. Si no, uno, por estar en muchas cosas, pierde el disfrute”.

Chirino ha venido participando este mes de la comparsa Kamarr en Gualeguaychú y se enfrenta ahora a la disyuntiva de que ha sido convocado nuevamente para los tres últimos días del máximo carnaval entrerriano. “No quiero fallar acá ni allá. Habrá que ver qué pasa con el clima. Allá voy en busca de la titularidad para el próximo año porque hasta ahora he sido suplente”.

“Yo soy de la murga, para mí la comparsa es algo totalmente nuevo y diferente. Pero la esencia es la misma, el mismo sentimiento. La adrenalina que se siente es similar”, explicó. De cualquier modo, no está dispuesto a abandonar Ilusión Murguera. “Si quedo allá, los días que se me pisen pediré un reemplazo, pero esto no lo dejo”.

Por último, Chirino agradeció el apoyo de la Municipalidad y de las familias que participan de la murga. “Uno estando solo no podría hacer tanto para tanta gente. El apoyo de un grupo que respalda es importantísimo”.

 

 

 

Sin acuerdo por la jubilación forzosa de once municipales

Los representantes del Ejecutivo mercedino se retiraron de la reunión llevada a cabo el viernes último en el ámbito del Ministerio de Trabajo, denunció el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM).

 

 

 

Al encuentro habían asistido en representación del Municipio el secretario de Economía, David Valerga; el subsecretario de Gobierno, Esteban Buzzalino; y el director de Asuntos Legales. Según la titular del gremio, Evangelina Artaza, aún siguen esperando una respuesta de las autoridades ante su denuncia de que no están dadas las condiciones para la jubilación obligada de los trabajadores involucrados.

Artaza insiste en que existe “una animosidad” de parte de las autoridades para con los once empleados dedicados a la recolección de residuos. En la Federación de Municipales a la que pertenece el STMM habrá hoy mismo una reunión para ver cómo se avanza en el reclamo.

El viernes próximo debería ser el último día de desempeño de los once empleados jubilados. “Yo creo que los (funcionarios) que asistieron a la reunión no tienen las respuestas que estamos pidiendo. Nosotros queremos que los trabajadores se jubilen con las condiciones laborales y los derechos que ya están consagrados. De no ser así se sentaría un precedente que no es bueno”.

“El Ejecutivo debe darse cuanta de que este fue un proceso mal realizado. Hace a la grandeza de las personas reconocer cuando se equivocan y volver hacia atrás”, insistió la dirigente.

Artaza tiene presentados varios pedidos de entrevista con el intendente Juan Ustarroz, “incluso desde antes de que se fuera de vacaciones”, pero aún no ha sido citada por este tema.

 

PARITARIA

En cuanto a la reapertura de paritarias, Artaza recordó que fue solicitada el 2 de enero, luego de haber recibido los municipales un último incremento salarial en noviembre de 2024. Ese pedido nunca fue contestado, por lo que este martes presentó un “pronto despacho” para acelerar los plazos. “Nosotros cobramos este viernes y al día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta”, remarcó. “Los municipales vivimos debajo de la línea de indigencia, necesitamos una recomposición salarial urgente, sobre todo a partir de los últimos aumentos en los servicios, gas, combustible, luz, alquileres. La inflación para nosotros es un dato más, lo que pedimos es una recomposición salarial. A un jubilado municipal, un 2 o 3 por ciento de aumento no le significa nada”, se lamentó.

 

 

 

“Con controles, podríamos volver a bañarnos en el río”

Hace cuatro años se analizaron muestras de sedientos y del agua en trece puntos del Parque Independencia, y todos arrojaron resultados normales, contó el exdirector de Ambiente municipal, Juan Cruz Mendía. Llamó a proteger la masa forestal ribereña.

 

 

 

Luego de la lluvia torrencial del lunes, el río Luján salió de su cauce, con la consecuente alarma para los vecinos. Según las autoridades municipales, en Mercedes llovió en pocas horas todo lo esperable para el mes de febrero. Se precipitaron unos 150 milímetros.

¿Qué es lo que pasa? Mendía, quien actualmente se desempeña como consultor privado y docente universitario, abonó la teoría de un “fenómeno tropical similar a los que se dan en Brasil, porque la temperatura prácticamente no bajó, no hace frío. Hay que analizar estos hechos: en un día llovió todo lo del mes, pero en enero no llovió nada. Fue el enero más caliente del planeta desde que se tiene registro. Cuando uno era chico las lluvias eran graduales y las estaciones se diferenciaban más. Las transiciones eran más marcadas. Pero hoy está todo más mezclado. Algo está pasando”.

El experto señaló al tan mentado cambio climático como responsable de estas situaciones. “Fijate que hoy no se puede hacer un pronóstico del clima a tres meses, algo que antes si era viable. Algo pasa. Tendremos que acostumbrarnos a la incertidumbre”.

Respecto del desborde el río, Mendía llamó a hacer uso de la memoria: “estamos en una llanura inundable, el río Lujan siempre se inundó, eso es histórico. Entonces, si uno se va a vivir al borde del río debe atenerse a las consecuencias”.

La función de las plantas y los pastizales, dijo, es la de retener el agua. “La retienen cuando llega y la van largando de a poquito. Ahora, si hacés un camino, el agua se pierde, se va. Eso pasa en las ciudades, en el campo cuando hay monocultivo, y en las márgenes de los ríos que han perdido su masa forestal. Los arroyos y el río Luján tendrían que tener en sus márgenes una selva en galería que hoy no existe”.

De modo que en las actuales circunstancias el río funciona como un canal y ya no como un río en sí. “Pasa a gran velocidad y se lleva todo, pero dentro de un mes estamos otra vez en sequía. ¿Cómo puede ser que si llovieron 150 o 200 milímetros, dentro de un mes estemos sin agua? No la estamos pudiendo retener y la perdemos. Eso es consecuencia de las ciudades sin árboles y sin contención”.

Para el exfuncionario mercedino, obras como el Paseo Ribereño que se viene construyendo en nuestra ciudad forman parte de un cambio cultural. “A la gente la naturaleza le gusta, pero creció con el prejuicio de que los ríos o arroyos están contaminados y no hay que meterse. Las ciudades, empezando por Buenos Aires, se desarrollaron dándole la espalda al río. Buenos Aires tiene tres arroyos, los tres entubados, y se los pierde. Lo linda que sería Buenos Aires con tres arroyos que la recorran”.

“Si uno vive al lado del río debe cuidarlo, revalorizarlo. No debe estar sucio o descuidado. Es un círculo que hay que fomentar. Bienvenido sea el Paseo Ribereño porque le va a dar un impulso al ciudadano para ir a conocer la zona y empezar a cuidarla”, dijo.

“Al río hay que tenerle respeto pero no miedo. El río Luján siempre se inundó; entonces, no porque ahora se desborde hay que empezar a pensar en una nueva obra para ensancharlo. Debemos volver a darle valor a las masas forestales que lo circundan”.

“La gente grande nos cuenta que antes se bañaba en el río. ¿Se podrá algún día volver a eso?”, le preguntaron a Mendía en Radio Meridiano. Y el especialista respondió que sí. “Yo nací en Olavarría y vivía frente al arroyo Tapalqué, donde me bañaba. La gente decía ‘noooo…Ese agua está contaminada’. Pero es más una idea instalada. Hace cuatro años hicimos un estudio de agua y suelo en el Parque Municipal para ver cómo estaba el barro, que es donde puede haber la mayor cantidad de contaminantes. Analizamos sedientos de trece lugares y no se encontró nada anormal. Tampoco en el agua. Es cierto que hay muchas algas porque existe mucha materia orgánica. Pero con una buena campaña de cuidado se puede ir volviendo de a poco a bañarse en el río Luján”.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com