8M: el acto se postergó para el domingo

A raíz del traslado de la última jornada del Carnaval a este sábado, la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista debió reprogramar las actividades que tenía previstas. Comunicado de repudio y enojo de las organizadoras.

 

 

 

María Maldonado, integrante de la Asamblea, manifestó tener “sentimiento muy encontrados porque para nosotras el 8 de marzo es una fecha fundamental -dijo-. Es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un día de lucha, que se conmemora en todos los países. En Mercedes, hace siete años que la Asamblea prepara actos y marchas, y además el paro internacional de mujeres. Hay mucha energía puesta ahí y, sin embargo, este año vamos a ir a contramano y lo haremos un día después de todo el mundo”.

Lamentó Maldonado que esta postergación genera “confusión en la gente”. El sábado, adelantó, habrá una marcha en Buenos Aires “que va a ser impresionante, porque este 8 de marzo se da en el contexto de un período político de ajuste, de represión a las jubiladas, de despidos, de cierre de hospitales. Todas esas luchas se conjugan en esta fecha”.

Desde la Asamblea se emitió un muy duro comunicado de repudio a la decisión del intendente Juan Ustarroz de extender el Carnaval al sábado 8 debido a la lluvia que impidió realizar las jornadas previas. El colectivo feminista denuncia allí que le “censuraron el 8M” al ocupar el corso el espacio físico que había sido asignado a la marcha.

La decisión, dijeron además, “invisibiliza el paro que podrían estar haciendo las trabajadoras municipales y cooperativistas”.

Después de haber escuchado las declaraciones del vocero municipal, Luciano Demergasso, en Radio Meridiano, Maldonado lamentó haberse enterado “por los medios” de la extensión del Carnaval al sábado 8. “No fuimos convocadas a la reunión” donde se tomó la decisión, “entonces nos chocó”.

La Asamblea se reunirá el domingo 9 a partir de las 18.30 hs en la Plaza San Martín. No tendrá intervención en el corso porque “consideramos que hay cuestiones que no van de la mano: la gente va a la corso a divertirse. No vamos a ir a hablar nosotras de las mujeres muertas que tenemos”, analizó la referente.

Invitó, no obstante, a encarar una discusión posterior sobre “todo lo que pasa en los corsos, donde hay violencia sexual, manoseos, acoso, golpes. Siendo adolescente, yo misma dejé de ir al corso durante años por como nos manoseaban”, denunció. “No iremos porque no vamos a exponer a nuestras compañeras a esa violencia”.

En síntesis, dijo Maldonado en diálogo con Lucía Florella, “el 8 de marzo no hay nada que festejar. No se dice ‘feliz dia’, no se regalan bombones ni flores. Hay que seguir hablando de estos temas”.

 

 

 

Se prepara la edición 88 de la Doble Bragado

Se correrá del 27 al 30 de marzo, organizada por el Club Ciclista Nación y los municipios de Bragado, Chacabuco, Pergamino y Chivilcoy. Habrá representación mercedina.

 

 

 

La tradicional prueba ciclística, de 500 kilómetros totales, dará inicio el jueves 27 en Chivilcoy y se dirigirá a Pergamino, Salto y Chacabuco, para cerrar finalmente en la ciudad que le da nombre. “Ha  sido una carrera histórica para los mercedinos, con mucha participación de corredores de nuestra ciudad”, recordó Juan Carlos Schifini desde los estudios de Radio Meridiano.

Darío Colla, actual responsable del gran evento deportivo, destacó que “sólo en 2021 y 2022, a raíz de la pandemia, la carrera se canceló”. Prevén que este año se alcanzará un récord de corredores con unos 150 inscriptos, todos ellos federados. La prueba de este mes es sólo para varones; otra similar para mujeres se está organizando para noviembre.

La primera etapa, que parte de Chivilcoy, es de 110 kilómetros. El segundo día se recorren Chacabuco, Salto y Pergamino, la etapa más larga, de 175 kilómetros. El sábado 29 se corre una instancia contrarreloj de diez kilómetros en Pergamino y por la tarde, otra en el circuito de las cuatro avenidas de esa ciudad (otros 110 km). Ya el domingo se hace el circuito céntrico de Bragado, hasta la meta final.

Ciclista profesional durante 25 años, aunque ya retirado de las competencias, Colla mencionó que la Doble Bragado “siempre se caracterizó porque se corre con mucho viento, sobre todo porque es en campos abiertos. Esto dificulta mucho al ciclista. Por eso son tan importantes los equipos que se arman”.

Consultado sobre las razones de por qué la prueba ya no termina en la Capital Federal, el referente explicó que es en razón de los permisos que se requieren para poder circular por rutas nacionales. “Dado que cada vez hay más autos, esos permisos son muy difíciles de conseguir”, señaló.

Si bien ahora la carrera se extenderá por cuatro días, supo llegar a siete jornadas, aunque también hubo ediciones de dos días al salir de la pandemia. “Nos gustaría seguir sumando municipios”.

Colla lamentó la escasa difusión del ciclismo en la Argentina. “Todo pasa por dos o tres deportes y el resto, si no hay algo extraordinario no sale en ningún lado. Esto hace muy complicado conseguir cualquier tipo de apoyo”, reconoció. “Al día de hoy, sin el apoyo de las municipios esto no se podría hacer. Aunque también es cada vez más necesario el respaldo del sector privado”.

Está confirmada la participación en la Doble Bragado 2025 de los mercedinos Darío Oliva y Román Gorosito, entre otros.

 

 

 

UPD, Carnaval extendido y otras novedades de la ciudad

El secretario de Prensa de Mercedes, Luciano Demergasso, repasó junto a Radio Meridiano los hechos que serán noticia en los próximos días.

 

 

  • El clima no acompañó este año los festejos por el Carnaval (dos noches y media debieron ser suspendidas), entonces el Municipio decidió agregar una jornada extra para el próximo sábado. Pero, ¿qué pasa si otra vez llueve? El miércoles hubo una reunión multitudinaria de delegados de las murgas, comparsas, cantinas, kioskeros y áreas municipales. Allí se habló de la posibilidad de pasar al domingo si el sábado el tiempo es malo, “pero no quedó nada definido, fue sólo una mención. Todas las fichas están puestas en el sábado”, admitió Demergasso.
  • Quedó confirmado sí que la pasada será en la 29, “todo igual que el fin de semana anterior, aunque con un poco menos de infraestructura en sonido por un tema de proveedores. Estarán las vallas, los baños químicos, la presencia policial, los cooperativistas, el SAME con los puestos de enfermería, etc. El tránsito va a ser cortado el sábado después del mediodía. La Línea 57 volverá a circular con el recorrido alternativo del fin de semana pasado.
  • Cabe recordar que las murgas no compiten entre sí, pero el sábado será anunciada la comparsa ganadora del Carnaval 2025. El inicio del desfile será a las 21 hs, atendiendo también al calor imperante en estos días.

  • Hasta ahora hubo orden y tranquilidad en los festejos por el Último Primer Día (UPD) de los alumnos del nivel secundario. El jueves se realizaron una serie de pintadas organizadas desde el Municipio. Pero toda la expectativa está puesta en el lunes, para cuando Demergasso espera que se cumpla la “promesa” de los delegados de ser respetuosos de las “conductas sociales compartidas”. Habrá un acompañamiento de las autoridades (desde Protección Civil, Seguridad y el área de Juventudes) pero también la confianza depositada en la palabra empeñada por el alumnado.
  • Sobre el corte de la calle 27 entre 24 y 26 durante el verano para el esparcimiento de los vecinos, tiene las horas contadas. Si bien estaba previsto que se levantara con el inicio de las clases, se extendió unos días más por la prolongación del Carnaval. “Esta fue una semana corta, de apenas tres, por eso dejamos la semi peatonal”, dijo el vocero municipal.
  • El corso infantil, que estaba programado para el miércoles previo al Carnaval y se levantó por el alerta meteorológico, se hará, confirmó el funcionario, aunque la fecha aún no está definida.
  • Demergasso justificó, asimismo, la postergación de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante por el intenso calor. Debió hacerse el jueves a las 19 hs pero pasó para el lunes 10 en el mismo horario, siempre en el Teatro Argentino. “Encerrar a cuatrocientas personas en un espacio sin ventanas hubiese sido una muy mala idea, no es recomendable”, explicó.

 

 

Por las altas temperaturas, reprograman la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

La reunión inaugural del Legislativo local, en la que el intendente Juan Ignacio Ustarroz brindaría el tradicional discurso anual de gestión, se postergó para el próximo lunes.

 

 

 

El acto de inicio de las sesiones ordinarias estaba previsto para este jueves a las 19 hs en el Teatro Argentino. En horas del mediodía, tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante emitieron sendos comunicados informando que, ante la ola de calor que afecta a la región y que ñ se extenderá al menos hasta el viernes, el evento se trasladó al lunes 10 de marzo a la misma hora y en el mismo lugar.

Cada año, en la apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, el intendente realiza un balance de lo actuado en el último tiempo y traza líneas de acción para los meses por venir. El secretario de Prensa municipal, Luciano Demergasso, anticipó al aire de Radio Meridiano que Ustarroz haría “algún anuncio importante” en su alocución ante los concejales y la ciudadanía, aunque no ofreció mayores precisiones al respecto.

Balance positivo de la cantina de Bomberos en el corso

Jonathan Sirch, titular de la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, contó que “tanto el sábado como el martes, siendo todavía temprano nos quedamos sin mercadería”.

 

 

 

“Hemos vendido más de la que esperábamos”, confió Sirch, a pesar de las suspensiones que provocó la lluvia, el viernes a mitad del desfile y el domingo y lunes con la cancelación total de las jornadas.

Si bien no cuenta con números concretos, mencionó que volvieron a llevar a la cantina de 24 esquina 29 la misma cantidad de productos que el año pasado, “y esta vez nos quedamos cortos” dado que creció la demanda.

“En dos noches y media se recaudó lo mismo que el año pasado en las cuatro noches”, celebró. La oferta del puesto de Bomberos fue de choripanes, hamburguesas, gaseosas y agua. Cada noche completa se vendieron unos 1.100 chorizos y otras tantas hamburguesas.

“La idea de acercarle la compra a la gente hasta las sillas viene de hace años y está muy buena”, reconoció Sirch; “además, porque la gente les hace sentir su cariño a los bomberos”.

El titular de la cooperdora destacó también los casos de muchos vecinos que se acercaron a la cantina sin intención de participar en el corso. “Venían, compraban y se llevaban la comida para la casa, sólo por el hecho de colaborar con Bomberos”.

Al margen de esto, la cooperadora sigue negociando con los bancos la posibilidad de realizar el cobro de la cuota de los socios por débito automático. En la actualidad suman casi 1.500 los aportantes a la Asociación Cooperadora.

“Si bien es mucha gente, si se la compara con cuarteles de otras ciudades los socios rondan el 5 por ciento de la cantidad de habitantes, y nosotros no llegamos al 2 por ciento”, matizó. La cuota parte de los 1.500 pesos mensuales, sin límite máximo; “es menos de lo que sale un café”, comparó Sirch. Para sumarse como socio se puede escribir a través de las redes sociales de los Bomberos Voluntarios de Mercedes, o acercarse a la oficina ubicada en calle 15 entre 20 y 22, de 8 a 13 hs.

En cuanto al futuro Destacamento de Gowland, el referente confirmó que se aguarda un primer desembolso de dinero de parte del Municipio para iniciar las obras, quizás este mismo mes.

 

 

 

Cambia de fecha la Fiesta Provincial de la Torta Frita

En sus Bodas de Plata, es muy probable que la celebración se atrase unas tres semanas, confirmó el secretario de Prensa municipal, Luciano Demergasso. Se haría a fines de abril o principios de mayo.

 

 

 

“No es tanto, pero necesitamos ese tiempo para poner a punto toda la infraestructura que se requiere, sobre todo en sonido, escenario e iluminación. Este tipo de fiestas nosotros las hacemos, no sólo con proveedores locales sino también regionales y nacionales, y teníamos ahí una necesidad de poder contar con todos ellos para celebrar estos 25 años de la Torta Frita”, sostuvo el funcionario.

De todos modos, aclaró Demergasso que nada pone en riesgo la realización de la Fiesta. “Una celebración popular como esta, los vecinos vamos y la disfrutamos, pero muchas veces no se tiene en cuenta todo lo que hay detrás. En este caso, hay una gestión enorme, desde sonido a baños químicos, representaciones empresariales y provinciales; hasta de la fibra de Internet tenemos que ocuparnos, para que funcionen bien los posnet y la venta de entradas”, dijo.

Tendrá una noche extra el tradicional Carnaval mercedino

Por las lluvias, el fin de semana pasado se pudieron realizar sólo dos pasadas completas (la primera fecha las inclemencias climáticas obligaron a cortar el desfile cerca de las 22 hs).

 

 

 

Las cuatro noches previstas inicialmente, del viernes al lunes, quedaron reducidas al sábado y el martes, que se agregó como primera alternativa. Desde la Municipalidad valoraron el apoyo de cooperativistas en la organización y destacaron el marco de público que hubo en las dos jornadas en que se pudo realizar la celebración carnestolenda.

“La verdad es que en las redes sociales se dio una suerte de clamor popular pidiendo una noche extra. Y la decisión en ese sentido ya está tomada. Ahora tenemos que ver el cómo, y ahí es donde intervienen varias áreas que tienen participación en la realización: vallados, baños químicos, seguridad, servicio eléctrico, etc”, contó el miércoles el secretario de Prensa municipal, Luciano Demergasso. Si se tiene en cuenta el pronóstico del tiempo, que anuncia lluvias para este viernes por la noche, lo más probable es que la noche extra se realice el sábado 8.

De todos modos, el escenario ubicado frente al Palacio Municipal fue desarmado para facilitar el acceso de los vecinos que se acercan allí diariamente para realizar trámites. En cambio, las vallas permanecen en las calles, aunque se liberaron las esquinas para normalizar el flujo del tránsito.

EN LA 29

El Carnaval 2025 deparó muchas sorpresas para los vecinos, sobre todo por parte de agrupaciones nuevas como El Farol y la Esquina, de Jesús Vatcheran; un grupo que hizo música norteña, con Ale Ahumada y su compañero Sergio; y Cumbará Candombe, que creció mucho en el número de integrantes.

Faltaron esta vez las mascaritas (se pudo divisar sólo una) y algunos vecinos, como el exintendente Carlos Selva, siguen añorando las carrozas que ya no están. Lesionados por el Corcho salió a la 29 con casi trescientos integrantes; Ilusión Murguera, con 150; y Vatcherán y la Escuela Mercedina de Carnaval, con casi setenta cada una.

“Hubo más de 1.400 personas desfilando”, confirmó Demergasso en diálogo con Lucía Florella en su programa ‘Comuncación y Vida’, por Radio Meridiano.

 

Pérdidas totales en el incendio de una vivienda

Cerca de las 22 hs del miércoles, en calle 22 entre 53 y 55 una casa de madera premoldeada entró en combustión. Creen que la causa del inicio del fuego fue un televisor defectuoso.

 

 

 

“No se pudo salvar nada”, confirmó el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Alejandro Mazza, en comunicación con Radio Meridiano. El propietario de la vivienda aseguró que las llamas comenzaron en un dormitorio, aparentemente por el mal funcionamiento de un televisor. “Pudo haber sido una falla eléctrica derivada del aparato, o que el mismo equipo haya tomado fuego”, arriesgó Mazza.

Los Bomberos fueron convocados a partir de un llamado al 911. Asistieron dos dotaciones que trabajaron por espacio de una hora y media. Al llegar al lugar encontraron que el único ocupante de la casa era el propietario, quien perdió todas sus pertenencias.

“Al tratarse de un lote bastante amplio y de que la casa estaba ubicada en el centro del terreno, no hubo riesgo para ninguna propiedad lindera”, afirmó el bombero.

En otro orden, después de un enero con 156 salidas, muchas de ellas por incendios de pastizales, las lluvias de los últimos días les han dado un poco de respiro a los esforzados Bomberos Voluntarios de Mercedes.

 

 

 

“Lo de Milei no tiene antecedentes”

En el día de su cumpleaños número 67, el exintendente de Mercedes y exdiputado nacional conversó con Radio Meridiano.

 

 

 

A pesar de disfrutar de la “pasividad de ser un jubilado”, el dirigente del Frente Renovador dijo mantener “la adrenalina arriba por todo lo que está pasando hoy en el país. La política es algo que apasionadamente he tratado de seguir y honrar a lo largo de mi vida”, mencionó.

Consultado sobre el presente del presidente Javier Milei y el lanzamiento del gobernador Axel Kicillof de una línea interna dentro de su partido, Selva consideró que no se pueden evaluar en conjunto. “Lo de Axel es una responsabilidad que asume como gobernante mientras que lo de Javier es un desprecio por la responsabilidad que le ha delegado la ciudadanía que, creo yo, no tiene antecedentes”.

Milei “no termina de entender que gobierna para la gente y que en un país que ha honrado los cuarenta años de sistema democrático, no se puede vivir permanentemente bastardeándolo como lo hace. Milei ataca constantemente la división de poderes que debe primar en la conformación de un estado. Eso es grave y es peligroso”.

Con contrapartida, reconoció, desde la oposición no se está encontrando la manera de ponerle un freno. “Siento una gran impotencia con respecto a eso”, admitió.

El Frente Renovador “ha sido muy prudente hasta ahora de no tomar un protagonismo de coyuntura. Hay mil cosas por las cuales se podría haber salido a contestar, pero se ha preferido dejar que las cosas decanten. Sí trabaja Sergio (Massa) muy fuertemente por la unidad del peronismo, lo cual es un desafío que falta terminar de concretar”.

“Nos siguen preocupando las economías regionales. Porque una cosa es crecer y otra es desarrollarse. Hoy no hay una mirada de desarrollo y no se entiende que un 70 por ciento del país es el mercado interno. Al contrario, ese equipo de zatrapas que rodea a Milei atenta constantemente contra el mercado interno”, sostuvo Selva.

En medio de la guerra comercial global desatada por Donald Trump, el exdiputado dijo que, “si bien el tipo no es santo de mi devoción, no se puede negar que aplica una política nacionalista extrema que, es cierto, va a generar un desequilibrio en el mundo, con consecuencias que todavía no podemos evaluar”.

“No sé puede comparar eso con lo que hace Javier Milei, que es una apertura en contra de la industria nacional y el desarrollo regional. Trump, en cambio, se encierra cada vez más en su país y apunta a fortalecer lo interno”.

 

 

 

Pasaron a disponibilidad a otros siete trabajadores del Estado en Mercedes

El viernes pasado por la noche, unos 2.000 empleados de todo el país dependientes del Ministerio de Capital Humano fueron informados del cese en sus funciones, a la espera de ser reubicados o despedidos.

 

 

 

Hugo Bonafina, referente de ATE Mercedes, calificó la manera de actuar del Gobierno como “cobarde” y “oscura”. “Este modo de desvincular a la gente a través de un correo electrónico y por la noche, en vísperas de un fin de semana largo…”, criticó el dirigente.

En el caso de los trabajadores mercedinos afectados por la medida, Bonafina destacó que se encuentran “en planta permanente, son personas que han ganado concursos y cumplían tareas determinadas”.

En nuestras ciudad ya se habían producido bajas de personal ligado a Capital Humano. “Lo peor fue cuando se cerró el Centro de Referencia (CDR) en el Martín Rodríguez. Después de eso quedó gente trabajando de manera online, con poco y nada que hacer. Es esa gente la que ahora pusieron a disponiblidad. Todos ellos son de planta permanente; en Mercedes ya no quedaban contratados”.

¿Qué significa que queden en disponibilidad? Que, dependiendo de la antigüedad laboral de cada uno, permanecerán durante un tiempo vinculados al Ministerio a la espera de ver si pueden ser reubicados en otros organismos nacionales. De no ser así, entonces sí cesará su relación laboral.

“Si finalmente ocurriera el despido, suponemos, porque es lo que corresponde, que el trabajador cobraría su indemnización; cosa que no ocurre con los contratados”, aclaró el gremialista. Los contratados de Mercedes cuyos contratos se cayeron, en todos los casos superaban los diez años de vinculación laboral con el Estado.

En cuanto al personal pasado ahora a disponibilidad, durante “un tiempo” la cartera de Capital Humano seguirá pagando su sueldo, a la espera de que, si son reubicados, otro organismo del Estado asuma esa carga. En el caso de Lucas González, delegado gremial de la seccional Mercedes, Bonafina dijo que “es un tema al margen porque no puede ser removido ni puesto a disponibilidad”. Hoy mismo se presentará un reclamo particular al respecto.

La situación de conflicto se replica en lugares como Chapadmalal, donde fueron puestos a disponiblidad muchos trabajadores del complejo de hoteles.

Bonafina alertó que “podría darse” que a los empleados se los quiera reubicar en otras ciudades alejadas de Mercedes como un modo de forzar su renuncia.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com