Un equipo multidisciplinario encabezado por el intendente Juan Ustarroz monitoreó la evolución del fenómeno climático de este lunes y el modo en que afectó el normal funcionamiento de la ciudad. Esperan un desborde del río Luján para esta tarde.
María Agustina Loré, coordinadora de Protección Civil, confirmó al aire de Radio Meridiano que “cayeron 120 milímetros en apenas tres o cuatro horas. El promedio ha sido de 30 mm por hora, lo cual es tres veces la cantidad que se considera una lluvia normal”.
El alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes estaba vigente desde el último sábado “pero no deja de ser un fenómeno excepcional. Que caiga todo junto no es normal, por eso hay tantas calles anegadas en distintos puntos de la ciudad”, agregó.
En horas del mediodía, Loré se encontraba recorriendo el barrio Malvinas Argentinas, y continuaría luego por otras zonas consultando sobre las necesidades de la gente. “A la vez -dijo- monitoreamos la situación del río Luján dado que con las lluvias en la cuenca alta y media existe la proyección de que desborde”.
En Suipacha también llovieron 120 mm y ese agua desemboca en el arroyo Moyano, que es un afluente de la cuenca del Luján. “Ante este hecho excepcional estamos esperando un desborde del río”, reiteró la funcionaria.
El alerta del SMN rige para todo el día lunes, cede un poco por la noche pero se reactiva en la madrugada del martes. Al margen de la lluvia, Loré dijo que el viento se sintió fuerte a primera hora de la mañana, aunque ahora lo que preocupan son las abundantes precipitaciones.
La línea 147 permanece abierta para unificar los reclamos de los mercedinos. “Servicios Públicos y todo el Municipio están a disposición de los vecinos. Vamos a llegar a todos, entendemos las situaciones particulares y les pedimos un poco de paciencia porque estamos trabajando en la calle, respondiendo a todos los llamados”, sostuvo la responsable de Protección Civil.
Aclaró asimismo que ha habido una disparidad de precipitaciones entre la zona urbana y la rural. “En Gowland cayeron 60 milímetros, y un vecino de la calle 15 nos dice que ahí fueron 133 mm. Estamos esperando un rato para poder compartir datos definitivos y no tan parciales”.

Av. 1 y 12 bis, como una laguna.
En Av. 29 y 42, una rama caída no llegaba a obstaculizar el tránsito pero representaba igualmente un riesgo para automovilistas y peatones. A media mañana, en Av. 2 entre 35 y 37 el agua estaba a punto de ingresar a las viviendas (foto). Lo mismo pasaba en 4 entre 43 y 45.
“En Av. 1 y 22 bis, para el lado de la 111, es un río” denunció un oyente de Meridiano. En cuanto al río Luján, el caudal fue en aumento desde el domingo a la tarde. Si bien hoy se encontraba alto, no había salido de su curso (foto).
La lluvia torrencial en un corto tiempo provocó que los desagües no dieran abasto. En Av. 40 y 33 se salió de su lugar la tapa de una boca de tormenta, lo que, al estar la calle cubierta por el agua, representaba un riesgo enorme para quienes transitan por la zona. En horas del mediodía el incoveniente fue resuelto por personal municipal.
Cuando le consultaron si esto representaba una ruptura interna en LLA, Di Leo se mostró taxativa: “Nosotros estamos siempre en el mismo lugar. Cuando lo nombraron a Ramón Vera como coordinador de la Primera Sección empezaron los problemas. Desplazó a los coordinadores de algunos distritos sin avisarles y puso gente que habla el mismo idioma y tiene el mismo nivel de suciedad que él. Nosotros estamos siempre en el mismo lugar y tratamos de sacar de la política a ese tipo de gente. Acá la ruptura la hizo Ramón Vera, él rompió Mercedes”.