En apenas cuatro horas llovió tres veces más de lo normal para esta época

Un equipo multidisciplinario encabezado por el intendente Juan Ustarroz monitoreó la evolución del fenómeno climático de este lunes y el modo en que afectó el normal funcionamiento de la ciudad. Esperan un desborde del río Luján para esta tarde.

 

 

 

María Agustina Loré, coordinadora de Protección Civil, confirmó al aire de Radio Meridiano que “cayeron 120 milímetros en apenas tres o cuatro horas. El promedio ha sido de 30 mm por hora,  lo cual es tres veces la cantidad que se considera una lluvia normal”.

El alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes estaba vigente desde el último sábado “pero no deja de ser un fenómeno excepcional. Que caiga todo junto no es normal, por eso hay tantas calles anegadas en distintos puntos de la ciudad”, agregó.

En horas del mediodía, Loré se encontraba recorriendo el barrio Malvinas Argentinas, y continuaría luego por otras zonas consultando sobre las necesidades de la gente. “A la vez -dijo- monitoreamos la situación del río Luján dado que con las lluvias en la cuenca alta y media existe la proyección de que desborde”.

En Suipacha también llovieron 120 mm y ese agua desemboca en el arroyo Moyano, que es un afluente de la cuenca del Luján. “Ante este hecho excepcional estamos esperando un desborde del río”, reiteró la funcionaria.

El alerta del SMN rige para todo el día lunes, cede un poco por la noche pero se reactiva en la madrugada del martes. Al margen de la lluvia, Loré dijo que el viento se sintió fuerte a primera hora de la mañana, aunque ahora lo que preocupan son las abundantes precipitaciones.

La línea 147 permanece abierta para unificar los reclamos de los mercedinos. “Servicios Públicos y todo el Municipio están a disposición de los vecinos. Vamos a llegar a todos, entendemos las situaciones particulares y les pedimos un poco de paciencia porque estamos trabajando en la calle, respondiendo a todos los llamados”, sostuvo la responsable de Protección Civil.

Aclaró asimismo que ha habido una disparidad de precipitaciones entre la zona urbana y la rural. “En Gowland cayeron 60 milímetros, y un vecino de la calle 15  nos dice que ahí fueron 133 mm. Estamos esperando un rato para poder compartir datos definitivos y no tan parciales”.

 

 

 

Media ciudad sin luz: llaman a tomar recaudos de seguridad

Debido a la tormenta que se inició cerca de las seis de la mañana, con grandes precipitaciones y descargas eléctricas, el suministro de energía se vio interrumpido en varias zonas de Mercedes.

 

 

 

Los problemas se están dando en inmediaciones de la calle 26 y prolongación, 32 y 51, en la zona de campo de polo, 11 y prolongación, 31 y 34, 16 y 33, y en la intersección de 48 y 17.

En los barrios Lomas del Pacífico y Güemes se reportaron cortes extendidos del suministro eléctrico. Y esto recién empieza: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa lluvias copiosas con altas temperaturas al menos hasta el miércoles 5, con una única ventana de mejora del clima el viernes de esta semana (¿qué irá a pasar con los carnavales?)

Av. 1 y 12 bis, como una laguna.

Desde la Municipalidad les solicitaron a los vecinos “mantenerse a resguardo, no circular por calles anegadas y no tocar cables cortados ni retirar ramas de los tendidos de electricidad”.

Quienes están sin luz pueden comunicarse con la empresa EDEN enviando un mensaje por WhatsApp al +54 9 336 4526944 o llamando al 0800 999 3336. Para cualquier situación de riesgo que se quiera denunciar también está disponible la línea 147.

 

 

Arrecia el temporal: calles anegadas y ramas caídas

Tal como se preveía, la semana comenzó con precipitaciones intensas en Mercedes y una vasta zona de la provincia de Buenos Aires. Hay alerta amarilla por lluvias copiosas, fuerte actividad eléctrica, eventual caída de granizo y ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

 

 

 

El fenómeno climático comenzó a desarrollarse en nuestra región cerca de las seis de la mañana. Para las diez, ya se habían acumulado 62 milímetros de agua en el barrio Peñaloza, según el registro del vecino Jorge Amorfini. En otros sectores se calculaban hasta 90 mm caídos.

El registro oficial difundido por la Municipalidad ascendía ya a 120 mm cerca de las 11 hs. En Suipacha se habían acumulado para entonces 100 mm, y 120 mm en Luján y Carlos Keen.

Las complicaciones fueron muchas, en varias zonas de nuestra ciudad. En su habitual recorrida por las calles mercedinas, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano pudo constatar la existencia de agua en cantidad en 35 y 6 y en 31 en su intersección con 16 y 18. También en el zanja que corre paralela a las vías del Ferrocarril Sarmiento a la altura del Molino Cores

En Héroes de Malvinas y 66, en cercanías de la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol, prácticamente no se veía el pavimento: el agua cubría de cordón a cordón (foto superior).

En Av. 29 y 42, una rama caída no llegaba a obstaculizar el tránsito pero representaba igualmente un riesgo para automovilistas y peatones. A media mañana, en Av. 2 entre 35 y 37 el agua estaba a punto de ingresar a las viviendas (foto). Lo mismo pasaba en 4 entre 43 y 45.

“En Av. 1 y 22 bis, para el lado de la 111, es un río” denunció un oyente de Meridiano. En cuanto al río Luján, el caudal fue en aumento desde el domingo a la tarde. Si bien hoy se encontraba alto, no había salido de su curso (foto).

La lluvia torrencial en un corto tiempo provocó que los desagües no dieran abasto. En Av. 40 y 33 se salió de su lugar la tapa de una boca de tormenta, lo que, al estar la calle cubierta por el agua, representaba un riesgo enorme para quienes transitan por la zona. En horas del mediodía el incoveniente fue resuelto por personal municipal.

En 40 entre 9 y 11 un poste telefónico cayó sobre una camioneta que se encontraba estacionada abollándole el capot.

 

 

Domingo trágico: un menor murió electrocutado

El hecho se produjo en la vivienda familiar, cuando estando mojado el niño tocó el cable de un velador que le produjo una descarga eléctrica.

 

 

 

El hecho se produjo el domingo y las autoridades tomaron conocimiento cuando el padre de la víctima ya la había trasladado al Hospital Blas L. Dubarry. En el lugar, Alfredo Agüero, de 41 años, contó que su hijo Valentín Ángel Agüero, de doce, había sido encontrado sin conocimiento en momentos en que se encontraba bañándose y, aparentemente, tocó el cable de un velador.

La situación se produjo en una vivienda de Av. 1 y 12, y al hallarlo sin signos vitales, el padre trasladó al menor al nosocomio, donde se constató su fallecimiento.

La autopista al cuerpo del niño está prevista para este lunes a las nueve de la mañana en el cuerpo médico de Chivilcoy, a cargo del Dr. Nene. Interviene en la investigación del hecho la UFI N° 6 del Departamento Judicial Mercedes.

Una fuente policial comentó ante Radio Meridiano que “aparentemente el chico volvía de jugar al carnaval. Se metió a bañar y tocó el cable del velador, lo que produjo la descarga”.

 

Se abre un conflicto por la jubilación forzosa de once municipales

El viernes hubo una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) dijeron que a los empleados, dedicados a la recolección de residuos, “quieren jubilarlos sin el debido proceso”.

 

 

“La situación es bastante compleja porque quieren jubilarlos de un día para el otro”, se quejó la titular del gremio, Evangelina Artaza. “Nosotros hace seis años que venimos reclamando que se cumpla la Ley de Salubridad, y ahora nos tomó esto por sorpresa. A los compañeros, de un día para otro, les dijeron ‘pasá por Recursos Humanos que te tenés que jubilar’. Pero no están las condiciones dadas”.

Artaza cree ver detrás de la decisión cierta animosidad: “se hizo una consulta al IPS sólo por estos once compañeros y no por todos los que cumplen tareas insalubres. Esto nosotros lo podemos tomar como una persecusión sindical tanto como que se trata de despidos encubiertos”.

El STMM considera que esta jubilación forzosa se daría “en condiciones que no son óptimas, con un cargo deudor”. Uno de los trabajadores afectados tiene un solo mes de aporte por insalubridad “cuando la Ley 9650/80 del IPS indica que tiene que tener 25 años. Ese es el caso más grave. Nosotros nos dimos cuenta y recién ahí se lo empezaron a aportar”.

Hubo otros casos en los que los empleados fueron ascendidos a la categoría 13, prejubilatoria, en el mes de diciembre, y los primeros días de febrero les comunicaron que se tienen que jubilar. “Es una falta de respeto lo que está sucediendo”, bramó Artaza por Radio Meridiano.

Al día de hoy, los once trabajadores continúan en actividad. Asesorados por el gremio, ninguno de ellos firmó la panilla que daría inicio al trámite jubilatorio.

 

Removieron a Silvia Di Leo, gerenta de Pami Mercedes

Sobre el mediodía del viernes, algo dubitativa, la también concejala libertaria reconoció ante Radio Meridiano que su salida de la obra social de jubilados y pensiones era cuestión de tiempo. Aunque matizó: “Yo antes ya había renunciado”. Denunció amenazas mafiosas en su contra.

 

 

 

Hasta ese momento no le había llegado a Di Leo la confirmación de la UGL ni de la oficina central de Pami, pero ya sabía que sería dada de baja. “No es por un tema de Pami sino por una cuestión política”, aclaró, “porque el enlace político entre nuestro partido y Pami es el coordinador de la Primera Sección Electoral (Ramón Vera), con quien nosotros no concordamos. Ya lo hemos dicho en reuniones con otros distritos. Es una persona que no tiene buena fama, aunque no lo voy a acusar de nada porque no tiene condena judicial. Pero su manera de hacer política es justamente lo que nosotros vinimos a erradicar. Este hombre maneja el Pami y seguramente necesita los cargos para sus propios compromisos, entonces me estaban atrás, con amenazas muy de mafiosos incluso. Sabíamos que nos iban a remover”.

Di Leo contó que en el momento que decidió presentar la renuncia, a fines del año pasado, se lo comunicó a su superior directo, quien le pidió que no lo haga dado que se avecinaba el período vacacional y se estaban definiendo despidos en el área, lo que complicaría la operatividad de la oficina local. Por eso la gerenta decidió esperar. “Cuando volvieran todos de vacaciones yo me iba. Y en ese interín apareció esto”, dijo.

El viernes, Di Leo se apersonó en la oficina de Pami “porque tenía muchas cosas que terminar; pero ahora ya me voy. No sé quién me va a reemplazar. Calculo que ellos ya sabrán”, añadió. “Yo tengo que dejar todo lo más ordenado posible. Acá no venís a trabajar para un partido sino para los afiliados. Es esa la camiseta que yo me puse el día que entré. Me voy habiendo dejado acomodadas algunas cosas que estaban pendientes”.

La funcionaria aseguró que no se aleja del puesto con dolor sino que le “da satisfacción” la responsabilidad que asumió en su momento. “Ahora Vera dice que no quiere que sea funcionaria y además concejala. Pero a mí me eligieron siendo concejala. De hecho, yo no quería ocupar un cargo de este tipo, me lo pidieron. Y, por otra parte, legalmente no son cargos incompatibles. Yo renuncié a la dieta y demás. Aunque pongan de excusa eso, no es así”.

Cuando le consultaron si esto representaba una ruptura interna en LLA, Di Leo se mostró taxativa: “Nosotros estamos siempre en el mismo lugar. Cuando lo nombraron a Ramón Vera como coordinador de la Primera Sección empezaron los problemas. Desplazó a los coordinadores de algunos distritos sin avisarles y puso gente que habla el mismo idioma y tiene el mismo nivel de suciedad que él. Nosotros estamos siempre en el mismo lugar y tratamos de sacar de la política a ese tipo de gente. Acá la ruptura la hizo Ramón Vera, él rompió Mercedes”.

Sobre si también está en riesgo la continuidad de Mauricio Pollacchi, jefe del bloque de concejales libertarios, al frente de la UDAI de Anses en Mercedes, Di Leo aseguró que no. “Vera no maneja Anses, maneja Pami”, sentenció. “Si este tipo me echa por no concordar con él, a mí me hace bien. Me afirma que estoy en el lugar correcto dentro del partido”.

Lo que sí ratificó Di Leo es que no se alejará de su banca en el Concejo Deliberante. “Yo hasta el ’27 (2027) sigo”, remarcó.

 

Habla el mercedino detenido por manifestar junto a los jubilados

Matías Alejandro Márquez, de 21 años, fue aprehendido frente al Congreso, durante la represión que sufrió la habitual marcha de los días miércoles.

 

 

 

El joven había llegado hasta la intersección de Av. Rivadavia y Riobamba autoconvocado, cerca de las 17 hs. Era su primera participación en una manifestación de los adultos mayores, aunque el 1° de febrero ya había asistido allí a otra de la comunidad lgbtiq+.

En conversación con Lucía Florella por Radio Meridiano contó que, “primero nos reunimos sobre la vereda, pero ya cuando llegó más gente se empezó a ocupar la calle. La Policía desde el principio quería desalojar, y cuando bajamos a la calle comenzaron a reprimir contra todos, contra cualquiera, sin importar lo que estuvieras haciendo”.

Márquez se encontraba en la primera línea, frente al cordón humano formado por los efectivos policiales. No tardaron en detenerlo, junto con otra persona, Oscar Vicente Pereyra, que había llegado hasta la zona en bicicleta e intentaba cortar el tránsito vehicular.

Márquez paso la noche en una comisaría de Lugano. Por intercesión de Pereyra consiguió una abogada, Gabriela Conder, y a través de ella pudo comunicarse con sus familiares. “Al ingresar, un policía nos hizo un interrogatorio de ideología, de lo que se retractó después. Se dio cuenta solo que estaba quedando en ridículo”, recordó.

Ya el jueves se entrevistó por videollamada con un fiscal, con la abogada presente. Le imputaron el cargo de “atentado contra la autoridad”. Cerca de las 17.30 hs lo liberaron (también a Pereyra), aunque deberá concurrir en marzo a la fiscalía.

“No quedé asustado, pero sí amargado y enojado. Defender una causa justa no debería ser un motivo de aprehensión, y menos de la manera que lo hicieron, entre cuatro o cinco oficiales, tirándome al piso, maltratándome”.

Marquéz es mecánico de motos, trabaja de manera independiente y viajó hasta la Capital especialmente para participar de la marcha de los jubilados. Por el momento no podrá volver a manifestar: le aplicaron una perimetral que le impide acercarse al Congreso.

 

 

 

Estaría garantizado el cese de los despidos en Aceros Borroni

Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo luego de que el lunes fueran cesanteados ocho trabajadores. La empresa adujo que por las dificultades económicas que atraviesa debía achicar la plantilla. Pero por el momento no echaría a más personas.

 

 

 

“Firmamos la paz social por noventa días”, dijo Humberto Perdiguero, representante regional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), al describir el entendimiento que el gremio alcanzó con la patronal ante la cartera nacional. De los ocho despedidos, siete aceptaron la indemnización completa que les ofreció la empresa, por lo que el conflicto estaría zanjado.

Los despidos se produjeron en medio de una negociación por suspensiones rotativas por el plazo de noventa días, que la firma había anunciado días atrás. La UOM pretende que los trabajadores eximidos de cumplir con sus tareas cobren el 75 por ciento del salario bruto actualizado según la paritaria de enero, mientras que la compañía está dispuesta a abonar el 72,5 por ciento del salario de octubre (dado que el último aumento aún no fue homologado por el Ejecutivo).

El acuerdo alcanzado ahora garantizaría que no se producirán nuevas cesantías por los próximos tres meses. Aceros Borroni y AB Acero, firmas que funcionan dentro de la misma planta, cuentan con casi un centenar de trabajadores, 84 de los cuales son representados por la UOM. El resto pertenecen a Asimra y otros gremios.

En la región comprendida por Mercedes, Carmen de Areco y Suipacha, la UOM cuenta con casi 700 afiliados. “Borroni es la única empresa de esta zona en la que hemos tenido despidos”, dijo Perdiguero. Tampoco ninguna otra empresa les ha consultado para aplicar una reducción de la carga horaria. Los metalúrgicos deben cumplir con 48 horas de trabajo semanales.

Hubo un caso esta semana en la firma San Martín de un trabajador que optó por el retiro voluntario, por lo que la UOM perdió en los últimos días nueve afiliados.

 

 

Importante operativo policial en el centro mercedino

En 33 entre 16 y 18, la Policía halló el cuerpo de una persona de sexo femenino que, aparentemente, se quitó la vida.

 

 

 

Según las primeras versiones, la víctima, María Laura Molle, de 49 años de edad, habría sido encontrada por su pareja, Edgardo David Volpe.

La mujer cumplía funciones en el archivo histórico del Palacio de Tribunales. Según una fuente extraoficial, “en el día de ayer la pareja había discutido por problemas familiares”.

Interviene en el caso la UFI N° 6 de Mercedes.

 

 

Banco Nación SA: “Es un hecho gravísimo”

La reconversión de la entidad en una Sociedad Anónima encendió la alarma de los trabajadores y su representación gremial ante el temor de despidos y cierres de sucursales. En Mercedes hay dos retiros voluntarios confirmados y siete en proceso.

 

 

 

 

Miguel Pastorini, dirigente de La Bancaria en nuestra ciudad, explicó que “convertido en una SA el Banco va a responder a las imposiciones de sus accionistas, y una entidad que vale 30.000 millones de dólares, con 724 sucursales en todo el país, va a quedar al dominio de los privados. Y aún cuando funcionara de forma mixta, como el Banco Hipotecario, va a perder su función social”.

El dirigente entiende que “si yo mismo fuera accionista orientaría toda mi actividad al rubro comercial para sacar la máxima rentabilidad. Pero el Banco Nación no tiene esa finalidad, no está para perder pero tampoco para no ayudar y apuntalar a las económicas regionales. Lo que se perdería, fundamentalmente, es ese rol”, advirtió.

Y si eso pasara, “se destruye todo. Pierde el tejido productivo y, en definitiva, pierde el país”. Aún si este no fuera un paso hacia la privatización del Banco, dijo Pastorino, “los accionistas van a reorientar la actividad para buscar la rentabilidad de sus bolsillos y no la del erario público. Y no nos olvidemos que el Banco Nación aporta al Tesoro nacional”.

El dirigente gremial destacó que la entidad no produce déficit, que “todo lo que da es ganancia. ¿Por qué lo entregaríamos entonces? Simple: el decreto se firmó justo antes de que el criptoestafador (el presidente Milei) subiera al avión que lo trasladaría a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump, con Elon Musk y el Fondo Monetario, que es su preocupación principal”.

Según su opinión, “este hecho es gravísimo y nos indica hacia dónde va la economía. Una economía orientada a eliminar la industria local y ser invadidos por la extranjera”.

 

RETIRO VOLUNTARIO

La Bancaria discute ahora qué medidas de acción directa va a tomar; ya comenzaron las asambleas, aunque por el momento fuera de los horarios de atención. La sucursal Mercedes del Banco Nación emplea a alrededor de cuarenta personas. Inicialmente, Pastorini dijo desconocer si, como le transmitió Radio Meridiano, varias de ellas ya habrían adherido a un plan de retiro voluntario.

Pero minutos más tarde se comunicó con la emisora para confirmar que efectivamente es así: hay dos retiros voluntarios ya cerrados y otros siete en proceso (todos empleados de atencion al público). De este modo, la planta permanente de la sucursal Mercedes se reduciría en un cuarto en la próximas semanas.

El programa de retiro voluntario del Banco Nación estaba disponible ya para los empleados de mayor antigüedad, pero ahora se extendió a todo el personal. Señal indiscutida de un achique.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com