El centenario del Club Trocha, un refugio para las familias

Rubén Fedullo, actual presidente de la institución, anticipó que tan importante acontecimiento será celebrado el próximo viernes con una cena en Casa Anús.

 

 

 

“La alegría es enorme desde todo punto de vista porque, seguramente, cuando mi padre, mis tíos y sus amigos decidieron fundar un club la expectativas eran otras. Probablemente, pensaban en armar un equipo de fútbol, sin pensar quizás en tener una sede. Hoy el objetivo es distinto: la contención es fundamental, tanto para las familias como para los chicos. Todos los clubes de barrio se han convertido en espacio de contención. La función social que cumplen es importantísima“, opinó el dirigente.

En Trocha, más de 250 chicas y chicos participan actualmente de actividades deportivas. “En el contexto de una sociedad, los clubes son instituciones que generan identidad, pertenencia, participación y distracción, alientan la vida social; una vida social que antes era mucho mayor porque la gente disponía de mucho más tiempo. Trocha fue toda la vida un club familiar”.

Fedullo concede que “hoy los tiempos han cambiado. Los nietos de las familias de antes han ido tomando otros rumbos y no se ve una continuidad de todas ellas” en la institución. Pero, aún así, “el club ha crecido mucho en los últimos años desde lo social y también en su infraestructura”.

El Club Atlético Trocha cuenta hoy con tres predios propios: en la Av. 29 y 39, en la calle 36 y su campo de deportes de 42 y 15. Inicialmente estuvo ubicado en 29 y 42, a media cuadra de la casa de los abuelos paternos del actual presidente. También supo anclar en 29 y 30, desde donde se trasladó luego a la ubicación actual.

La cancha de básquet original tenía salida hacia la 36 y fue allí donde se construyó un gimnasio multipropósito. Además del fútbol masculino y femenino, en el Trocha se practica hockey sobre césped femenino, entre otros deportes.

Todas las divisiones del fútbol vienen entrenando bajo la dirección general de Juanito Menéndez. Cabe recordar que Trocha fue el último campeón de la Liga Mercedina. En el inicio del nuevo torneo se medirá con Unión, de visitante.

Las tarjetas para participar este viernes de la cena del centenario se encuentran a la venta al valor de 25.000 pesos. 

 

 

Casciari, su padre y un relato aleccionador sobre la obesidad

El escritor mercedino participa de la campaña ‘La obesidad puesta en escena’ narrando una historia ligada a su infancia y el prejuicio que padeció por su sobrepeso.

 

 

 

La iniciativa corresponde a la Sociedad Argentina de Nutrición y a la empresa Novo Nordisk Pharma Argentina. Casciari participa con un video en el que comparte un texto al que tituló ‘Nada que perdonar’ y que lo tiene como protagonista junto a su padre Roberto.

En él, el autor de ‘Más respeto que soy tu madre’ y ‘El mejor infarto de mi vida’ habla de la admiración que sintió siempre por el hombre que le dio la vida, por su afabilidad y espíritu joven y atlético. Toda la vida le gustó el deporte a Roberto, pero cuando se casó a las 25 años debió abandonarlo para ponerse a trabajar.

“Lo peor que le pudo pasar a Roberto fue tener un hijo gordo”, dice Hernán en el relato, y describe la “mirada de decepción” que él encontraba a diario en su padre. “El primer puñal de palabras que me clavó fue en el Parque (Independencia), cuando siendo yo todavía chico y yendo delante de él le oí decir ‘ves, ya camina como un gordo'”.

Casciari subraya en el video la “importancia sobrenatural que siendo niños le damos a la mirada paterna“, y recuerda que a partir de aquel episodio practicó y miró todo tipo de deporte, y los comentó con Roberto, aunque nunca le gustaron.

El padre falleció en 2008, siendo aún joven, pero llegó a ver en la mejor librería de Mercedes, expuesto como un best seller, el primer libro de Hernán. Tal vez haya comprendido que lo suyo eran las palabras y las ideas, y no una figura atlética y los deportes.

El escritor dice conservar “traumas sociales” cuyas raíces se hunden en los episodios que atravesó en su niñez. Y advierte: “Nuestras palabras y actitudes pueden cambiar vidas de forma inesperada”.

 

 

 

Cumpliría hoy 88 años Alberto Florella

Fundador y alma de Radio Meridiano, fue una figura de gran relevancia para las radiofonías mercedina y chivilcoyana. En nuestra ciudad inauguró un espacio de encuentro y reflexión sobre los intereses y necesidades de su pueblo.

 

 

 

A lo largo de su vida, Florella desarrolló exitosos ciclos radiales demostrando su valiosa solvencia profesional. Se caracterizó por su particular dinamismo y por su respaldo a todas las manifestaciones del quehacer vecinal.

Nacido el 4 de marzo de 1937, dejó de existir el 26 de octubre de 2023 provocando un profundo pesar en su comunidad. Con él se fue un genuino baluarte de la cultura pueblerina que a lo largo de varias décadas supo desarrollar una infatigable y muy fecunda labor, llegando de manera directa y espontánea a las más diversas esferas y sectores de nuestra comunidad.

Su encomiable solidez profesional, su natural carisma y su tan apreciable versación general lo caracterizaron de por vida. En un medio chivilcoyano valoraron de él que “con Alberto Florella se podía dialogar de una forma amena, locuaz y expresiva, acerca de diferentes asuntos y cuestiones, de la más variada temática, y en el seno de esas entretenidas y provechosas charlas volcaba una importante cuota de entusiasmo, fuerza verbal y un fervoroso apasionamiento”.

Entre los ciclos que condujo figuran ‘Radiotarde’ y ‘Comunicación’, a través de la onda de LT 32 Radio Chivilcoy, acompañado por la recordada locutora Graciela Emilia Rampazzo. Allí, como en ‘Comunicacion y Vida’, el ciclo que llevó adelante hasta el fin de sus días por Radio Meridiano, entrevistó a las más importantes personalidades de todos los ámbitos.

“El Floro” cumpliría hoy 88 años y el dolor por su ausencia física es menos duro al recordar todo lo que sembró en beneficio de su pueblo.

 

 

 

Aumentaron otro 2 por ciento los combustibles

El incremento rige desde el último sábado en las estaciones de servicio de todo el país. Se da por una actualización impositiva que el Gobierno había postergado en enero.

 

 

 

La suba de precios responde a una nueva actualización, del 1,9 por ciento, del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, que debió aplicarse en el primer mes del año y el Ejecutivo decidió postegar para mitigar el impacto inflacionario. Sin embargo, el aplazamiento llegó a su fin.

En Mercedes, la cartelería de la estación de servicio ubicada en Av. 2 y 29 exhibe desde el fin de semana los siguientes valores de venta:

Súper: $ 1.275

Infinia: $ 1.526

Diesel: $ 1.280

Infinia diesel: $ 1.494

 

 

Espectacular chilena de Lescano

El mercedino convirtió los dos goles de su equipo. Abrió el marcador a los 3’ e hizo la otra anotación a los 30’.

 

Facundo Lescano, el futbolista del Avellino de Italia, puso en ventaja a su equipo a los 3 minutos del comienzo del encuentro contra Juventus Next Gen. A los 9’, la visita empató el encuentro. A los 30’, luego de un córner, en el área el delantero recibió la pelota y de chilena anotó el 2-1 final del encuentro.

El argentino que viste la camiseta 32, desde que llegó al club y debutó el 2 de febrero, jugó los 5 encuentros y convirtió 4 goles. El mercedino es una destaca figura de la serie C Italiana. Tiene en su haber 21 tantos esta temporada, el máximo goleador de la categoría, superando por 4 goles al segundo con más aciertos.

El sábado que viene se enfrentan de visitante por una nueva fecha con Associazioni Calcio Rinascita Messina.

 

https://www.instagram.com/reel/DGvB_Y2t2Ob/?igsh=aHdwcmZqeWo2NHhr

Sin complicaciones por las lluvias pero se mantiene el alerta amarillo

Hasta el mediodía habían precipitado casi 30 milímetros de agua sobre la cuenca del río Luján. No obstante, el curso de agua se mantenía dentro de su cauce y las condiciones mejorarían durante la tarde.

 

 

 

El informe fue brindado a Radio Meridiano por la coordinadora de Protección Civil municipal, María Agustina Loré. Dijo que el cálculo era de entre 25 y 30 mm caídos en lo que va del lunes feriado. “Por suerte, llueve despacio, pero el alerta por tormentas se mantiene. Hasta pasado el mediodía habrá precipitaciones, y después inestabilidad”, mencionó.

“El río está bajo”, agregó, “pero recién esta tardecita me toca ir a medir todas las reglas”.

A 160 años de la declaración de Mercedes como ciudad

El hito se produjo el 3 de marzo de 1865, apenas dos días después de la llegada a esta zona del Ferrocarril del Oeste, que hoy lleva el nombre de Sarmiento. Un grupo de vecinos debatió sobre la importancia del tren para la región.

 

 

 

 

El Centro de Ingenieros de la ciudad organizó el pasado sábado un encuentro de reflexión del que participaron representantes del Concejo Deliberante, con su presidenta, Mariana San Martín, a la cabeza; varios profesionales de la actividad; el exdirector del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Sr. Merlino; y ciudadanos de a pie, todos interesados en analizar la importancia del ferrocarril para Mercedes.

“Se habló de la privatización del Belgrano Cargas y de todo lo que se estaba haciendo y se paralizó. En 22 bis y las vías se estaba desarrollando una construcción bastante interesante para el sistema de señales, mientras se comenzaba con el desvío del Ferrocarril San Martín hacia el Sarmiento para utilizar la misma estación. Eso está totalmente parado”, comentó Guillermo Blanco, uno de los ingenieros que motorizó la reunión.

Y añadió: “la estación está destruida, el paso subterráneo para alcanzar los andenes está en muy mal estado, toda la estación lo está. Pero, evidentemente, en la gente hay una intención de que los ferrocarriles vuelvan a tener la importancia que alguna vez tuvieron para la ciudad”. 

En ese sentido, Blanco valoró iniciativas como la del intendente Juan Ustarroz de conectar Mercedes con Tomas Jofré a través de un tren turístico, ahora interrumpido por la falta de un puente sobre la Ruta Provincial 41. “Ya varias provincias están empezando a aprovechar ramales ferroviarios que la Nación tiene en desuso para su propio beneficio. No olvidemos que el ferrocarril comenzó por una idea de un grupo de comerciantes, y después la provincia de Buenos Aires desarrolló la mayor parte de la traza del actual Ferrocarril Sarmiento. Fue la Provincia la que le delegó a la Nación sus ferrocarriles, con lo que perdió la posibilidad de diseñar y operar sus propios ramales”.

El ingeniero opinó al respecto que, “por ejemplo, nosotros podríamos tener un tren que vaya y vuelva sólo hasta la Universidad de Luján, lo que solucionaría el traslado de muchos estudiantes”. 

Claro que para eso habría que ocuparse del estado de los pasos a nivel. “En Mercedes hay muchos pasos habilitados, y no siempre las barreras andan bien. Pero hay también pasos a nivel clandestinos, que no están oficializados. Todo esto hace que el tren deba ir más lento. El viaje de Mercedes a Luján insume actualmente 37 minutos, pero de Luján hacia acá demora una hora. Esto es así porque hay una vía en mejor estado que la otra. Arreglando las vías y mejorando los pasos a nivel se podría ir mucho más rápido”.

De implementarse la idea del actual Gobierno de contar con “vías libres”, que cualquiera pudiera usar si tiene con qué hacerlo, entiende Blanco, se beneficiarían las regiones con producción lechera o cualquier otra que produzca bienes o insumos para comercializar.

 

 

Los 28 años de ‘Comunicación y Vida’

Todo comenzó el 3 de marzo de 1997 a las siete de la mañana, cuando Alberto Oscar Florella y Mario Oscar Mango dieron inicio al primer programa del ciclo en los estudios de Radio Vida ubicados en calle 24 y 35. Se cumplen hoy 28 años de aquel acontecimiento.

 

 

 

Meses después del debut se incorporó al equipo Juan Carlos Schifini como incansable cronista de exteriores. Transcurrido el tiempo, el trío se mudó a los estudios ubicados en La Trocha, desde donde transmitieron durante una década.

Fue en 2007 cuando Florella decidió montar su propia emisora a la que bautizó Radio Meridiano FM 105.3, y es así que desde hace 28 años emiten desde los estudios montados en calle 33 número 432.

Pasaron grandes profesionales por el programa. Tras la desaparición física del conductor y director de Meridiano tomó la posta Lucía Florella, una de sus nietas, hasta entonces productora y coconductora del programa. Siempre con la presencia de Mario Oscar Mango, se sumaron también al equipo Florencia Latrecchiana en los controles técnicos, Gabriela Florella con su columna cultural y Daniel Sousa desde el portal web de noticias, con toda la información actualizada del país, la ciudad y la región.

Lucía Florella.

Se cumplen así 28 años de ‘Comunicación y Vida’, más de un cuarto de siglo de compromiso con los vecinos, de aporte a la cultura local y a la unión de todos los mercedinos. Gracias por acompañarnos cada mañana, de 7 a 12 hs., por Radio Meridiano.

 

 

Lesionados sigue al Conejo en el Carnaval 2025

La muy popular comparsa de la ciudad de Mercedes, con 33 años de historia, saldrá desde este viernes a la 29 con una recreación del cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

 

 

 

Gabriela Florella, codirectora general de Lesionados por el Corcho junto a su hermana Rocío, conversó con Radio Meridiano sobre la expectativa que envuelve a la pasada de este año, que anticipa que contará con “nuevos instrumentos para darle a la música una sonoridad renovada”.

“Estamos con los nervios de siempre. El domingo cuando hicimos el último ensayo la emoción era tremenda. Cada ensayo es así, pero el domingo pensé ‘ufff, qué es esto tan grande que estamos haciendo, qué locura todo'”.

Florella confirmó que habrá instrumentos y música nueva, así como vestuario y coreografías en calidad de estreno. “La gente está muy comprometida con esta puesta en escena que vamos a hacer que llamamos ‘Siga al Conejo’. Ya tenemos ganas de que nuestro público la vea porque todo cierra y se completa cuando estamos en la 29. A 33 años de nuestro debut, recorrer la 29 sigue siendo algo nuevo cada vez”.

Sobre el tema elegido para trabajar este año contó la directora que “Alicia…’ venía dando vueltas hace muchos años pero no encontrábamos desde dónde se podía agarrar. Si bien la historia es súper conocida, tiene muchas aristas por dónde abordarla. Finalmente elegimos seguir al Conejo como una forma de caer en una madriguera y no saber bien adónde uno va”.

Estarán en escena, claro, Alicia, el Conejo, los gatos, el Sombrerero Loco, las cartas y las reinas. Son trescientos los integrantes de Lesionados este año. El vestuario fue diseñado por Rocío Florella y Bernarda Cestari. Natalia Cazenave se ocupó de la realización y Eva Mozone, Karina Ayala y Guillo Coleta se encargaron del calzado.

A cargo de la música está Fabián Fito González, con Enzo Vivas como subdirector. Los músicos en vivo suman medio centenar. La coreografía es obra de Luciana Troglio, con Luna Ferrero como asistente. Cada ala de la comparsa tiene además sus delegados. Son ellos Celeste Maratea, Paula Siri, Karina Ayala, Guillo Coleta, Lucila Villosalda, María Laura Sosa, Marilina Retegui, Luján Biagini, Luciano Andújar, Pablo Rodríguez y Valeria Gutiérrez.

Esta vez y después de 18 años en el Club Comunicaciones, la comparsa cambia de sede para los preparativos del desfile: regresa al que fuera su punto de encuentro de 1995 a 1998, el comité de la Unión Cívica Radical.

“Lesionados es un hecho colectivo. Si bien Rocío y yo estamos al frente, nos sentimos sostenidas por el enorme trabajo grupal. Hemos disfrutado mucho de este proceso y ya tenemos en mente el tema del 2026”, anticipó Gabriela Florella.

Lesionados cerrará el corso del día viernes, sábado y domingo pasará en los bloques de 22 a 23 hs, y el lunes nuevamente dará la puntada final al desfile de murgas y comparsas.

 

 

Nuevos horarios y tarifas en la Línea 57

Además, desde hoy y hasta el martes las unidades circularán con su recorrido habitual modificado por los cortes de calles propios del Carnaval.

 

 

 

Desde su oficina en la Terminal de Omnibus, la Srta. Vanesa informó que a partir de las 18.30 hs del viernes 28 y hasta el próximo martes los colectivos saldrán de la ciudad por Av. 2, 17, 40, 1 y Av. de los Inmigrantes, hasta alcanzar la Ruta 5. El recorrido será similar en sentido contrario.

Las unidades retomarán el recorrido tradicional por Av. 29 recién el miércoles 5.

La empleada confirmó además que desde mañana sábado, primer día del mes de marzo, la tarifa sufrirá un incremento, aunque todavía no había recibido el detalle de los nuevos valores del boleto.

En cuanto a la alteración que sufrirá el cronograma de horarios desde el próximo lunes, comentó que a partir de las 8.30 hs los colectivos con rumbo a Palermo ya no saldrán cada 45 minutos sino cada 40, hasta las 18 hs. Lo harán entonces a las 9.10, 9.50, 10.30, 11.10, 11.50, etc.

Se mantiene la frecuencia cada treinta minutos sólo entre las 4 y las 8.30 hs. Los servicios de las 5, 6, 7 y 8 de la mañana con expresos, con destino a Plaza Italia.

Ya después de las 18 las unidades circularán cada una hora: a las 19, 20, 21 y 22 hs. Un último colectivo a Palermo partirá a las 23 hs. Con destino a Luján saldrán unidades a la medianoche, 1.30, 2.30 y 3.30 de la madrugada.

Consultada sobre las quejas de algunos usuarios de que durante la noche los colectivos de la Línea 57 no levantan pasajeros, Vanesa confirmó que los de la madrugada viajan de Luján a Mercedes fuera de servicio. “Pero por lógica, y de acuerdo con este cronograma, hacia allá deberían levantar gente”.

Los servicios con destino a Once no sufrirán cambios por el momento. Con este punto de arribo parten expresos a las 6.10, 7.10 y 8.10 de la mañana.

Cabe recordar que el 57 ya no cuenta con una oficina o personal propio en la Terminal de Omnibus de Mercedes, por lo que la información la difunde, por gentileza, el personal municipal que trabaja en el lugar.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com