HCD: PRESENTAN ORDENANZA PARA CREAR UN REGISTRO VOLUNTARIO DE PROFESIONALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala Piacentini del Frente de Todos presentó una ordenanza para crear un archivo voluntario de profesionales de la salud que trabajen con perspectiva de género. 

Además, durante la sesión, homenajearon a dos mercedinos: se aprobó por unanimidad nombrar la calle 44 entre Héroes de Malvinas y Avenida Escolta como “Eduardo Cerulli”, en conmemoración al militante peronista, y “Patricio Defelippe” a la calle 112 desde 11 a 15. Luego de una solicitud por parte del Señor Mandaglio y Valenzuela respectivamente, a partir de hoy las calles 44 y la calle 112 llevan el nombre de dos vecinos que fueron parte de nuestra historia y marcaron la diferencia.

La sesión que, en palabras de Mariana San Martín, fue ” tranquila y rápida pero muy productiva”, también aprobó una serie de ordenanza que elevó el ejecutivo convalidando y adjudicando los títulos perfectos de vecinos de Gowland y Agote, quienes así, obtienen de manera definitiva las respectivas escrituras de sus terrenos.

Respecto a la presentación de la concejala Piacentini, el pedido de ordenanza para la creación de un registro municipal voluntario de profesionales con perspectiva de género y diversidad, pasó a comisiones de Género y legislación donde estarán tratando el tema.

EVALÚAN LA APERTURA DE UN TALLER FERROVIARIO EN MERCEDES

Así lo informó el Doctor Merlino. El proyecto busca instalar en Mercedes un taller de repuestos ferroviarios. Una empresa mexicana está interesada en el mismo y tiene el apoyo inicial por parte del municipio.

 

El abogado y aficionado al ferrocarril, contó al aire de Radio Meridiano que están evaluando la posibilidad que se instale un taller de repuestos ferroviarios en Mercedes. Si bien no está confirmado, en palabras del propio Merlino, “el momento político es innegable”. Un representante de una empresa mexicana visitó esta semana las instalaciones de la ex fábrica Dupont para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Luego de ello vendrá una delegación exterior a revisar ese u otro inmueble para evaluar dónde podría hacer la inversión. “En nuestro país se perfila un renacer de la industria ferroviaria y es muy necesario  en este momento”, dijo Merlino. 

El apasionado de los trenes, además se refirió a la gran recepción por parte del intendente municipal, que ofreció toda su colaboración. En ese sentido, dijo que el momento político es innegable ya que hay “un correlato tanto con el gobierno de la provincia como con el gobierno de la nación proclives” a acompañar, además de una clara política de reactivación del sector.

El proyecto prevé la fabricación de repuestos que, al reactivar el gran patrimonio ferroviario aún inactivo como locomotoras, vagones y coches de pasajeros, va a producir un reciclaje en la industria ferroviaria con un correlato en la creación de puestos de trabajo y sus industrias conexas.

Por su parte el intendente Juan Ignacio Ustarroz, confirmó que, si bien es un diálogo que recién comenzó, es muy bienvenido este tipo de acciones en la ciudad.

VACUNACIÓN LIBRE PARA MAYORES DE 30 E INSCRIPCIÓN PARA JÓVENES DE 13 A 17 AÑOS

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde este martes la modalidad de vacunación libre alcanza a los mayores de 30 años y que desde hoy se abre la inscripción para jóvenes de entre 13 y 17 años para recibir la inoculación contra el COVID-19 en territorio bonaerense.

 

“Hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas a menores de 18 años todavía no aprobadas: la vacuna Moderna y la vacuna Sinopharm. En el caso de Sinopharm, ya está siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobado aquí por ANMAT. Conociendo esto, estamos a partir de hoy abriendo la inscripción para chicos y chicas de entre 13 y 17 años, especialmente los que tienen comorbilidades”, dijo el gobernador bonaerense en conferencia de prensa siguiendo con el plan de vacunación nacional contra el COVID-19.

 

Si sos mayor de 13 años y querés vacunarte contra el coronavirus debes registrarte en www.vacunatepba.gba.gob.ar

 

 

FLORENCIA COMALINI PRIMERA EN LA LISTA DEL FRENTE DE TODOS

La actual coordinadora del programa de Educación Barrial, ProEBa, será quien encabezará la lista de concejales del Frente de Todos. Fernando Massón y Ramiro Picone son los dos candidatos que la siguen. La próxima licenciada en Ciencias de la Educación y militante barrial será quien representará al oficialismo.

Si bien al momento faltan definir nombres, estos son los tres primeros que ya están confirmados. El Frente de Todos tendrá una mujer en primer lugar de su listado. También confirmaron a Fernando Massón y Ramiro Picone. Massón, actualmente integrante del CIC, fue el encargado de estructurar y desarrollar el Centro Operativo de Emergencia en el inicio de la pandemia. El ente tuvo la función de programar la logística y trabajo de relevamiento casa por casa. Por otra parte y en cuarto lugar, será Ramiro Picone quien irá en representación del selvismo a nivel local, relacionado con el área deportiva local.

María Florencia Comalini, en conversación con Alberto Florella, dijo que recibió la noticia con gran alegría y sorpresa. Además, expresó que “es una lista que se piensa siempre desde a unidad y desde el consenso con las organizaciones y partidos con los que nosotros estamos unidos en este Frente de Todos”. La ex consejera escolar y ahora candidata, en referencia a cómo encararán la estrategia electoral, dijo que así como desde que comenzaron a trabajar “ir desde lo territorial” fue su fuerte, hoy seguirán del mismo modo. “Trabajaremos un poco mas desde las redes sociales pero siempre conscientes del momento que estamos atravesando que no es fácil para muchas personas. Buscaremos la forma, bajo el respeto, de llevar adelante estas elecciones legislativas”

CONSULTORIO POS COVID PARA ADULTOS MAYORES

La Dirección de Adultos Mayores, junto a la Secretaría de Salud local, habilitó los consultorios pos covid que tienen el fin de atender a adultos mayores que hayan transitado la enfermedad y puedan haber sufrido alguna secuelas. “Buscamos generar un espacio donde podamos brindar contención y apoyo para ir recuperando los hábitos y fortalecer la integridad emocional”, aseguró Victoria Odell, directora de Adultos Mayores.

 

Días atrás, se inauguró el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud “La Casita” con atención exclusiva para los adultos mayores en el ex Instituto Unzué. Esta semana comienzan con las actividades en el lugar y entre ellas el servicio de consultas médicas frente a afecciones posteriores al covid.

Según explicaron desde la Dirección, si presentas inconvenientes en la atención, memoria, concentración, ánimo o sufrís angustia o abulia, puede ser una secuela del coronavirus. El objetivo de este espacio es la contención de los adultos por parte de un equipo de profesionales de la salud.

La coordinación de los consultorios para el tratamiento de dificultades que se pueden presentar luego de haber padecido la enfermedad del coronavirus estará a cargo de Noelia Gollo, referente de Adultos Mayores, en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud.

Ante cualquier duda o consulta te podés comunicar de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 al 15562467 o presentarte en el CAPS en Av. 47 y 28 en el mismo horario. El consultorio pos covid atenderá martes y jueves.

ALBINI BUSCA SER PARTE DE LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Se vienen las PASO y las posibles listas empiezan a circular. En eso, Oscar Albini habló de su posible candidatura dentro de la Unión Cívica Radical. El ex concejal mandato cumplido dijo que aspira a que “esta sea una nueva etapa del radicalismo mucho más que venturosa que lo que fue en años anteriores”.

 

Albini mostró su interés de figurar entre las listas a competir por las próximas elecciones. Sin embargo, aclaró que “hay varios que que tienen intenciones de de integrar las listas” por lo cual habrá que esperar, siempre priorizando crear “la mejor lista en beneficio no solo de la Unión Cívica Radical sino de la comunidad”. 

El radical comentó que ha trabajado en algunos temas junto con el bloque más allá de no pertenecer más al Concejo Deliberante y que mantiene reuniones con la Mesa Ejecutiva de su partido. Albini, de gran cercanía con Maximiliano Abad y Daniel Salvador, se autodefinió perteneciente a una línea crítica y dijo que cree que hoy están “volviendo a esa celda para ser un radicalismo protagonista”.  “Creo que se puede llegar mejorar muchas cosas y no volver a cometer los errores que se cometieron en el pasado”, en referencia a las diferencias dentro del frente Juntos por el Cambio integrado por el PRO.

Consultado por algunas figuras que resuenan de manera sorpresiva dentro de la contienda, Albini expresó su desconocimiento sobre la carrera y la persona de Francisco Capozzolo, hijo de Enrique y Graciela Alfano. El candidato del PRO, según informaron, sería un enviado de Diego Santilli. Asimismo, sobre la candidatura de Facundo Manes dijo que “es una bocanada de oxígeno de renovación dentro de la política”. 

En referencia a la realidad del partido en los últimos cuatro años y su actualidad luego del acuerdo con el PRO y la conformación del frente Cambiemos, Albini expresó que “esta es la oportunidad para no volver a cometer los mismos errores”. “Creo que terminó siendo un acuerdo electoral y no un acuerdo programático. Hoy no tenemos que volver a cometer esos errores. Hay que tener acuerdos de programa, acuerdo de políticas públicas y no que sea simplemente un acuerdo para ir elecciones y después tirar cada cual por su lado”, reflexionó. “Yo creo que hay que hablar de programas de una base sustentable y hoy el radicalismo tiene la oportunidad para liderar ese proceso que no nos tocó liderarlo en el año 2015 por la coyuntura que se dio en cuatro años de oportunidades”, concluyó el referente de la UCR.

ECHARON A HEINZE DEL ATLANTA UNITED

Gabriel Heinze fue relevado de sus funciones como director técnico del rojinegro luego de una nueva derrota en el torneo de la Major League Soccer (MLS). Este sábado, Atlanta United perdió 1-0 de local ante New England Revolution. Llevan 8 partidos sin ganar.

 

Ubicado en décimo lugar de la Conferencia Este de la MLS 2021, con solo dos victorias, siete empates y cuatro derrotas y tras ocho partidos consecutivos sin ganar, la comisión directiva del club estadounidense decidió despedir al argentino Heinze de su cargo como entrenador. El Gringo fue quien había convocado personalmente al mercedino Santiago Sosa para que sea parte del plantel.

Heinze fue criticado por los simpatizantes al dejar fuera de la convocatoria al venezolano Josef Martínez, estrella del equipo, quien transitó la enfermedad del COVID y estaba realizando un entrenamiento diferenciado del de sus compañeros. Por ese motivo, trascendió que los dirigentes de la entidad norteamericana tomaron parte en favor de los los futbolistas e hinchas, quienes no consideraron óptimas las decisiones del Gringo como DT.

“Ciertamente, esta no fue una decisión que quisiéramos tomar en este momento de nuestra temporada, pero fue la correcta para el club”, dijo el presidente del Atlanta United, Darren Eales, en un comunicado oficial. El equipo quedará a cargo del entrenador interino Rob Valentino, quien fuera entrenador asistente.

 

 

 

 

HABLÓ SELVA: ACUSACIONES DEL INTA Y ELECCIONES

Carlos Américo Selva, Diputado Nacional por de Frente de Todos, se refirió al conflicto desatado luego de que desde el INTA acusaran al gobierno de querer expropiar tierras a la institución. “Hoy por hoy no hay conflicto”, dijo. También se refirió al panorama actual en función de las elecciones PASO.

El ex intendente de la ciudad, hoy Diputado por la provincia y parte del massismo duro, habló sobre las acusaciones y el conflicto abierto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria luego de que éste acusara al gobierno nacional de querer expropiarle tierras perjudicando al instituto. Mientras que José Luis Checa, presidente del Consejo del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, declaró a un diario de tirada nacional que no hubo consulta previa y que para él “es un plan sistemático para todo el país para regalar lotes”, Selva detalló al aire de Radio Meridiano que “hoy el proyecto está frenado” por propia decisión. 

Selva explicó que fue “a través de la relación personal de Gustavo Sáenz -ex candidato a vicepresidente junto a Sergio Massa y actual gobernador de Salta-, quien me pidió si podía presentar ese proyecto . Nosotros objetamos que no estaba claro la circunscripción de un predio del INTA que pretendía pasar a urbanización, dando por obvio que había conversaciones con el organismo” a nivel provincial. Sin embargo, dijo, “evidentemente faltaron ajustar algunas cosas del gobierno con el INTA y trajo controversias”. 

El proyecto presentado en el Congreso indica la transferencia a título gratuito del inmueble ubicado en el Departamento de Cerrillos y consiste en la subdivisión de una fracción remanente de 596 hectáreas en 2895 lotes con destino a desarrollo urbanístico bajo el programa provincial de acceso a la tierra “Mi Lote”. Sin embargo, el proyecto final provincial indica que son 147 hectáreas en dos predios, uno de 41 y otro de 106 las que serían finalmente utilizadas. El diputado señaló que gracias a una reunión con la presidenta del INTA, Susana Mirassou, “no se permitió que esto se use para hacer política de descalificación”. “Ellos tenían en claro como había venido esto”, indicó Selva. Y agregó que, a diferencia del campus, desde la cabeza del INTA “también se dieron cuenta de que ante este avance que había tenido la provincia de Buenos Aires había generado un conflicto político donde la conducción de las instituciones del campus, que son opositores al gobierno (eso está fuera de discusión), agarran cualquier tema para tratar de generar debate político nacional e intentan hacer de esto una discusión nacional”.

Selva, señaló que hoy están en una etapa de impasse. “El gobernador de la provincia de Buenos Aires empieza una negociación con las autoridades del INTA de Salta y, en base a eseo será el resultado que va tener el proyecto de ley que se presente que avanzará o no en base a cómo venga la negociación”, cerró el funcionario.

PASO A PASO

En cuanto a las venideras Elecciones Primarias, Selva refirió que “no hay un nombre, hay varios nombres” para la candidatura y que está tranquilo porque todos están muy bien preparados. Según señaló el ex intendente mercedino, el viernes mantuvieron una reunión “muy chica con los compañeros” y para el sábado conversar con Ustarroz. “Estamos coincidiendo con todo lo que tenemos que proyectar y hacer una estrategia a nivel local”, dijo y agregó que no hay dudas de que “Mercedes va ser un reflejo de lo que pasa a nivel nacional”.

 

 

ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU CONVIVIENTE, AMENAZÓ A SU AMIGA Y FUE APREHENDIDO

El viernes se llevó a cabo la detención de un hombre de 24 años que abusó sexualmente de la mujer con la que convivía y amenazó con una cuchilla a una amiga de ella que estaba enterada de la situación.

 

Según consta en el trámite de imputación, el 8 de julio pasado, un sujeto, quien había comenzado a convivir ese mismo día con una mujer de 27 años en una vivienda en Gowland, por la noche abusó sexualmente de ella. Días más tarde, el 15 del corriente mes, volvió a llevar a cabo la misma acción contra la voluntad de la víctima.

El viernes por la tarde, el imputado, mientras se estaba yendo del domicilio, fue sorprendido por una amiga de la víctima que conocía la situación y se presentó en el lugar para verificar que el sujeto se fuera del domicilio y asistir a la joven. En ese momento, el hombre le exhibió una cuchilla y la amenazó exigiéndole que no se interpusiera en la situación. La mujer se dirigió de inmediato al destacamento Policial de Gowland y dio aviso a la policía que logró aprehenderlo en una parada de colectivo en la colectora de dicha localidad. Esta fue la primera denuncia realizada, ya que debido a las intimidaciones que el imputado tuvo para con la víctima le impidieron comunicar a las autoridades correspondientes los abusos sexuales.

A raíz de ello se dio inicio a las actuaciones en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 3, en turno, a cargo de agente fiscal en forma interina y el secretario Dr. Matías Parodi y el instructor judicial Dr. Franco Parrota. El imputado fue conducido ante los estrados de la nombrada Dependencia Fiscal donde se le tomó declaración este sábado por los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal” y “Amenazas agravadas por el uso de arma”.

JAVIER MEDINA FUE DETENIDO

El miércoles pasado, Medina ingresó a la casa de su ex pareja donde atacó con una cuchilla tanto a la mujer como al hombre que la acompañaba, hiriéndolo de gravedad y comprometiendo tendones y arterias principales. El hombre se dio a la fuga y el viernes se llevó a cabo su detención, sindicado como el autor de una tentativa de homicidio. 

 

Según precisaron fuentes judiciales, el hecho ocurrió en un domicilio de la ciudad de Mercedes cerca de las 00:15 horas del miércoles. Así mismo, detallaron que el imputado llegó a la vivienda muñido de un arma blanca, tipo cuchilla, ingresando con una copia de la llave de la casa. En el lugar, Medina, con intenciones de causar la muerte del otro sujeto, lo lastimó a cuchillazos en la zona del rostro y el antebrazo izquierdo causándole lesiones graves. El acusado huyó con el arma utilizada.

A raíz de la denuncia efectuada al 911, se dio inicio a las actuaciones en un primer momento en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 5 del Departamento Judicial Mercedes y posteriormente, al constatarse lesiones de mayor gravedad, las mismas fueron derivadas a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 3, en turno, a cargo de agente fiscal en forma interina y el secretario Dr. Matías Parodi.

Se dio la orden de allanamiento y detención para con el imputado, las cuales fueron ejecutadas en la jornada del día viernes. El sujeto fue detenido en su domicilio, en calle 17 y 102, complejo FONAVI, y, sin resistencia, fue conducido ante los estrados de la nombrada Dependencia Fiscal. Finalmente, el sábado le tomó declaración por el delito de “Homicidio en grado de tentativa en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma”.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com