BUSCAN A JAVIER MEDINA POR BRUTAL ATAQUE A SU EX PAREJA Y SU ACOMPAÑANTE

Javier Medina huyó luego de atacar con una cuchilla a su ex pareja y al hombre con el que se encontraba durante la madrugada del miércoles al ingresar a la casa de la mujer. En el ataque, hirió con varios cortes de gravedad al hombre quien actualmente se encuentra internado y con pronóstico reservado. La mujer es asistida por el equipo de Género del municipio. Medina aún está prófugo.

 

Según pudo confirmar Guadalupe González, directora del área de Género y Diversidad de Mercedes, Medina ingresó a la casa de su ex pareja donde atacó con una cuchilla tanto a la mujer como al hombre hiriendo de gravedad comprometiendo tendones y arterias principales a éste último. 

Conforme a un posteo de Facebook, Javier Medina sería empleado penitenciario y, al momento, se encuentra prófugo de la justicia con una causa caratulada hasta ahora como “Lesiones graves“.

Mientras que la mujer atacada se encuentra con acompañamiento psicológico, custodia dinámica en su zona de residencia y botón antipánico, el joven atacado se encuentra internado en el hospital Blas L. Dubarry donde fue intervenido con pronóstico reservado, y no se descarta la posibilidad de que sea trasladado para ofrecerle atención especializada.

La causa actualmente se encuentra en la UFI Nº 5 a cargo del Dr. Baraldo Victorica bajo la carátula de “Lesiones graves”.  Según pudo averiguar este medio, la causa cambiaría de UFI así como la carátula a “Intento de femicidio e intento de homicidio”, teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones. 

SEGUNDO PRÓFUGO

Mientras tanto, en Mercedes continúa el pedido de captura sobre Jorge Macho por otro intento de femicidio ocurrido a principios de este mes. Emitido desde la UFI N° 4,  Macho está imputado por intento de femicidio luego de atacar brutalmente con un arma blanca a su pareja. Tanto la policía como la DDI se encuentran desarrollando distintas investigaciones de rigor para dar con el paradero del atacante y hacer avanzar la causa.

 

Si sufrís violencia de género podés comunicarte a La casa de la Mujer de 9 a 21 horas al 2324 – 589974.

En situación de emergencia, llamá al 147 o 911.

 

SCHIFINI AL VOLANTE

Otra mañana mercedina en la que nuestro cronista de exteriores recorre la ciudad y estas novedades nos plantea:

  • Barreras rotas: las barreras de calle 35 y vías de tren Sarmiento, que Juan Carlos adelantó que se encontraban bajas, amanecieron rotas, tiradas en el suelo. La situación plantea la posibilidad de que un vehículo de gran porte haya transitado la zona y haya arrastrado las mismas produciendo su rotura.
  • Cantero de Av. 17: se han colocado los moldes para contruir el boulevard sobre 17 entre 10 y 12. Proyectan también una misma construcción entre las vías del San Martín y del Sarmiento.
  • Bacheo de pozos: continúan los trabajos de reparación sobre la Av. 17 a la altura del Molino Cores; y se colocó brea en las juntas y en las gritas del pavimento sobre la misma avenida entre 14 y 16.
  • Barrio Calabria: maquinarias trabajan en la instalación de la red de agua sobre la calle principal de acceso: realizaron la zanja y están colocando los caños plásticos que corresponden, y próximamente realizarán el pozo de agua. Han colocado plantas al borde de cada terreno lindero con la calle como en el interior de alguno de ellos. También algunos propietarios de los terrenos otorgados recientemente en el nuevo barrio han colocado postes y palos para delimitar cada parcela. Cada terreno tiene 10 metros de frente por 30 de largo.

“Elsa huele la noche”, un documental que rescata la vida de la cantinera del Club Comunicaciones

De la mano de Gabriela Florella, el trabajo audiovisual busca recoger 41 años de historia de una de la mujeres que hicieron y hacen a la cultura nocturna mercedina desde los márgenes.

Arte de Valentino Rutigliano (@valentino.rut)

Un 12 de julio de 1980, Elsa Palleros comenzaba a hacerse cargo de la cantina del Club Comunicaciones. Sin querer y a consecuencia del amor, Elsa se convertiría en la mujer más dura y sensible de la noche mercedina. Hoy, 41 años después de aquella noche frente al galpón, Elsa, una gestora por defecto de la cultura popular de la ciudad, tendrá su documental.

Bajo la idea y la producción de Gabriela Florella, el documental busca narrar la historia de esta mujer que, al poco tiempo de llegar al Club quedaría sola y con una hija recién nacida al frente del mismo para terminar siendo parte de las mejores anécdotas de las noches y los días que formaron generaciones y, con ello, parte de la cultura local.

La idea de recolectar parte de la vida de Elsa comenzó por la combinación de dos eventos: un trabajo a presentar en la diplomatura de arte audiovisual que actualmente cursa Florella y como propuesta de un trabajo de rescate y revalorización de las mujeres mercedinas surgido en el grupo de mujeres artistas “La Hoguera”.

Acompañada en dirección, producción y sonido por Paloma y Tomás España y Sebastián Remolgado, Gabriela, buscará narrar una historia que comienza con una Elsa con una vida “armada” y llena de comodidades para reemplazarlo todo por un amor, un club y ese mismo galpón como hogar. “Yo fui, hace muchos años, en busca de historias de cuchillos y sifones y me encontré con una historia de amor”, dice su creadora. 

Según contó Florella, lo que comenzó como una simple entrevista terminó en brindis: “encontrarnos con Elsa, que nos recibió con empanadas con tortas, terminó siendo un pequeño festejo de toda esta historia”. Para Gabriela, quien además es directora de la ya clásica comparsa Lesionados por el Corcho, la cual convirtió al Comunicaciones en hogar para sus preparativos y festejos de carnaval, “todos los mercedinos tenemos un poco de ADN de Comu. Era como nuestro Parakultural”, remata, en referencia al espacio porteño cultural famoso durante las décadas del 80 y 90 por alojar al movimientos contracultural.

El documental aún está en producción y estarán recolectando testimonios, afiches e historias de quienes hayan pasado por este Club que llegó a alojar, entre tantas historias, a Las Madres de Plaza de  Mayo y fue testigo de un encuentro de “La Casa de la Amistad Argentino Cubana”, sólo por nombrar algunos eventos.

“Elsa huele la noche”, promete. Como todo lo que Elsa y su figura, prometió y cumplió estos años.

 

HABRÁ UN BONO DE $5.000 PARA JUBILADOS Y RECONOCIMIENTO DE LAS TAREAS DE CUIDADO

Así lo anunció ayer el presidente Alberto Fernández en un acto desde Lomas de Zamora. El Gobierno nacional otorgará en agosto próximo un bono de 5.000 pesos a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que cobren hasta dos haberes mínimos (46.130 pesos). Carlos Garro amplió la información.

El gerente Regional de Anses, Carlos Garro, resaltó que la medida alcanza a cerca de 6 millones de personas y que, además, debe sumarse que en septiembre habrá un nuevo aumento por la Ley de Movilidad que rige a jubilaciones y pensiones. La idea, dijo, es “sostener un Estado presente”.

Con el bono, quienes perciben una jubilación mínima, en agosto cobrará 28.065 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de dos haberes mínimos cobrarán 51.130 pesos. De este modo, las personas que cobran el haber mínimo tendrán en agosto un ingreso 47 por ciento superior al que tenían en diciembre de 2020. 

De acuerdo a los datos de la ANSeS, el nuevo refuerzo a los ingresos alcanzará al 83% de los jubilados, las jubiladas, los pensionados y las pensionadas. Este bono se suma a los otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, también de 5.000 pesos para quienes cobraban el haber mínimo; en abril de 2020, de 3.000 pesos para los haberes más bajos, y en abril y mayo pasados, de 1.500 pesos para quienes percibían hasta 1,5 jubilaciones mínimas.

 

RECONOCIMIENTO A LAS TAREAS DE CUIDADO

Durante su discurso, el presidente también anunció el reconocimiento de un año de aportes por cada hijo o hija para las mujeres que no cumplen con los requisitos para poder jubilarse. Según los cálculos, la medida alcanza a 155.000 mujeres.

La medida apunta a promover la jubilación de muchas mujeres que hoy no pueden hacerlo por falta de aportes. Actualmente, solo una de cada 10 llega a los 30 años de aporte que le permite acceder a la jubilación.

“Vimos que había mujeres que no habían podido entrar en la moratoria y no podían jubilarse. Todas esas mujeres eran madres argentinas que habían dedicado tiempo, esfuerzo, trabajo, en ver crecer a sus hijos”, sostuvo la directora ejecutiva de Anses Fernanda Raverta durante el anuncio. Allí reclamó que “la Argentina se merece reconocer la tarea de cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijos y de sus hijas”.

 

Britos sobre el anuncio de la autopista en Ruta 5: “Sería un gran avance”

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, habló luego del anuncio de que se construirá una autopista en la Ruta Nacional 5 y que comenzará con el trayecto Mercedes-Chivilcoy. El trabajo sobre el tramo, famoso por la gran cantidad de accidentes que se suceden allí, ya había sido anunciado en 2019 aunque hasta el día de la fecha está paralizado.

“Esperemos que esta vez se pueda resolver”, dijo Britos en referencia al aparente problema que hay con la obra que se anunció en 2019 bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) y que hasta la fecha no fue solucionado. “Si se puede resolver esta PPP y se puede avanzar con Vialidad Nacional, sería un gran avance”, expresó el intendente de la ciudad vecina. Sin embargo, según detalló, la noticia le llegó por este mismo medio, sin haber recibido alguna comunicación oficial.

El jefe comunal chivilcoyano dio, además, un panorama general de la situación de la ciudad. En cuanto a la situación sanitaria indicó que hoy se encuentran con mayor tranquilidad luego de tener un pico de 1.200 casos activos y 60 camas ocupadas. Además de celebrar el gran trabajo en equipo, tanto del sector sanitario como del resto de las áreas municipales, mostró su conformidad y alegría ya que con una inversión de 120 millones de pesos proveniente de recursos municipales está pudiendo mejorar toda la flota de vehículos. Al día de la fecha han adquirido, dos camiones para trabajos de electrotecnia y espacios verdes, entre otros, mejorando y ampliando la flota municipal. “Es una alegría que uno pueda devolverle algo a los vecinos de Chivilcoy y traer mejores servicios para los ellos”, finalizó.

 

UN RECORRIDO POR MERCEDES

En el recorrido matutino de nuestro cronista estrella, Juan Carlos Schifini, nos pone al día con las obras y novedades de las calles mercedinas:

  • Etapa final de la construcción del cantero central de Av. 17: se realizó la colocación de vallas plásticas en los canteros centrales de Av. 17 entre 12 y 10. Una zona complicada por ser una cuadra muy corta con salidas para ambos lados y ser protagonista de varias incidentes de tránsito.

Romero, encargado de los trabajos en el lugar, confirmó un adelanto de nuestra unidad móvil: se colocará el mismo cantero en Av. 29 de calle 42 hacia el Parque Municipal e informó que se realizará una pequeña rotonda a la altura de la 42. “Ya están los arquitectos manejando los planos apoyando este trabajo”, dijo el responsable.

  • Avanza la casa Veteranos de Malvinas: prácticamente está terminada. Sólo queda colocar el revestimiento plástico en el frente. Según comentó Carlos, encargado de la cpnstrucción, la obra está al 95%, por finalizarse. La casa tiene un salón, oficina, cocina tres baños un depósito y una parrilla techada.
  • En avenida 17 y vías del Sarmiento se está llevando a cabo la última parte de reparación de las vías del Sarmiento altura Molino Cores. Quedando así prácticamente terminado.
  • Los dos brazos de las barrera en calle 35 y vías del Sarmiento están rotos: allí se trabaja para colocar las barreras automáticas, sin embargo, mientras tanto la mismas han sido rotas. Se estima que por el paso de algún camión de gran porte y el mal funcionamiento de las mismas que las deja a una altura media, sin terminar de elevar lo suficiente pare evitar estos hechos.

 

CALCULAN TENER AL 80% DE LA POBLACIÓN COMPLETAMENTE VACUNADA PARA FIN DE AGOSTO

Así lo transmitió el secretario de Salud Municipal, el Dr. Néstor Pisapia. En la última camada arribaron 2.400 dosis del primer componente ruso, con un ritmo de entrega fluido y 1.100 turnos diarios otorgados de acá al viernes de esta semana. Las segundas dosis de Sputnik V comenzarían a llegar después del 20 de julio. El objetivo, tanto provincial como municipal, es para fin de agosto poder contar con el 80% de la población con las dos dosis aplicadas. 

 

Las dosis recibidas de Sputnik V se suman a las Sinopharm entregadas días atrás, todas de su primera aplicación. Son un promedio de 550 turnos diarios por dispositivo los que se están brindando sobre una población 44 mil personas inscriptas. Con estos datos, el panorama es realmente favorable. Mercedes se encuentra con más de un 78% de vacunados con al menos una dosis, por lo cual estamos por encima de la media a nivel provincial que es del 67%. Sin embargo, Pisapia recalcó que seguirán insistiendo en trabajar para que sean cada vez mas los inscriptos.

Actualmente, la población objetivo es de más de 49 mil personas de las cuales, al día de la fecha hay más de 44 mil inscriptos, es decir, que hay entre 5 y 6 mil personas que estarían en condiciones de vacunarse que no se han inscripto aún. “A ellos, yo sigo diciéndoles que se inscriban. Que nos permite a nosotros seguir avanzando en la lucha contra la trasmisión del virus y poder evitar que se siga expandiendo la pandemia”, dijo Pisapia al aire de Radio Meridiano.

Consultado por la politización de la inoculación y las llamadas “campañas antivacunas”, el secretario de Salud local indicó que “eso no le hace bien a la situación general de la pandemia” y que si bien cada quien debe poder defender sus ideas “este es un tema sanitario que nos trasciende a todos los funcionarios, políticos y personas comunes”. Además, dijo, “si este problema continúa nadie va a sacar un rédito político de esto. A la larga esto repercute en la vida diaria de las personas en el aspecto social, económico, psicológico, de salud.  Tendríamos que sentarnos a pensar un poco esto.  Si nosotros no nos encolumnamos atrás de las posibilidad concreta que hay hoy de terminar con la pandemia, y esa posibilidad es la vacunación, yo creo que, como diría mi abuelo ‘nos estamos tirando un tiro en nuestro propio pie'”, finalizó.

 

LA VACUNA Y EL NIVEL DE INMUNIDAD QUE PRODUCE

Pisapia habló también sobre los mitos en torno a los efectos y síntomas luego de recibir la vacuna. El doctor dejó en claro que la presencia o no de síntomas luego de recibir la vacunación no está relacionado con la posibilidad o no de haber tenido respuesta adecuada a la inmunización. La variación de las respuestas a la inoculación tiene que ver con el reconocimiento del sistema inmune de algo que se ha inoculado de forma exógena y al que el organismo responde. A veces responde de una manera que tiene repercusión y lo percibimos (cefalea, dolor de brazo, articulación, fiebre cansancio) pero cada persona tiene diferente nivel de respuesta de acuerdo al umbral que tiene su sistema inmune. “Esto no quiere decir que quien no tuvo síntomas no tuvo respuesta inmunológica. Sí la tuvo”, remarcó.

 

 

PÉREZ CARRERA DIO DETALLES SOBRE LA OBRA QUE MODIFICARÁ EL INGRESO A MERCEDES

Luego de que el municipio firmara ayer un acuerdo con Vialidad Nacional, el arquitecto Emanuel Pérez Carrera contó detalles de lo que serán las dos obras que mejorarán y jerarquizarán los ingresos y la circulación de la ciudad.

El convenio fue denominado por el propio intendente como histórico. El mismo, contó Ustarroz, viene a cerrar un proceso que comenzó como un sueño allá por el 2011 junto al ministro Wado de Pedro y que el año pasado prosiguió con un pedido específico al Diputado Nacional Máximo Kirchner. El plan abarca dos obras fundamentales para mejorar el ingreso a la ciudad y su conexión con la Ruta Nacional 5 camino a Chivilcoy teniendo en cuenta el gran crecimiento urbanístico y siguiendo una política de planificación. 

El arquitecto Pérez Carrera, secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Mercedes, habló con Radio Meridiano para dar detalles de cómo serán estas obras que prometen modificar la circulación y acceso a Mercedes, por un lado, y la construcción del primer tramo de autopista entre Mercedes y Chivilcoy sobre la actual Ruta 5.

La obra sobre Avenida de Los Inmigrantes (ex Avenida 2) abarcará más de mil metros lineales entre la avenida 1 y la rotonda de la ruta 5. El trabajo incluye pavimento en hormigón con doble calzada de 8,75 de cada lado y un cantero central de 3,5 metros, cordón, iluminación led, forestación, recambio de parte de la red cloacal, pórtico de acceso y refugios peatonales. “Es una obra compleja, que se se desarrollará en el transcurso de aproximadamente un año”, explicó Carrera. La inversión vendrá de Vialidad Nacional y la licitación la realizará el municipio. Con esto, el municipio recuperaría su inversión en el tramo de avenida 2 de 29 a 17 que comenzó como un proyecto nacional durante el gobierno macrista y, tras el corte de suministro de parte del gobierno, la obra se finalizó con fondos municipales.

Según explicó Pérez Carrera, la obra de ingreso no incluye la modificación de la rotonda de la avenida 1 y avenida 2. Consultado por Alberto Florella, quien planteó las fallas de la misma, Carrera explicó que “no será modificada ya que tiene 10 metros entre la rotonda y los cordones perimetrales y permite el giro de camiones”. Sin embargo, dijo, está pensado realizar un “correcto empalme manteniendo la rotonda actual y ajustando boulevard del proyecto” ya que sino habría que realizar algún tipo de expropiación. “La línea municipal está muy pegada a la traza”, explicó. Durante el proceso de obras, la avenida San Martín y la calle 12 serán dos de las calles que funcionarán como desvío para el tránsito.

A su vez, el secretario detalló sobre la obra que construirá el primer tramo de autopista de la Ruta Provincial 5 que une Mercedes con La Pampa. En este trayecto, con una licitación de cerca de 3.600 millones de pesos totales, se unirá nuestra ciudad con Chivilcoy. Tal como indicó el arquitecto, desde el municipio tuvieron un intercambio con vialidad donde se hicieron observaciones y tomaron modificaciones en validad para ajustar el proyecto de la Ruta 5 al requerimiento municipal para mejorar la circulación.

Finalmente el secretario de obras, detalló que la calle 34 tiene un avance del 25% y que están por llegar al punto final del pluvial y a 200 metros del punto final de la cloaca de red general. Al día de hoy, se sigue realizando el hormigón rico cercano a la Ruta Provincial 41. “Seguimos avanzando”, expresó mostrando su conformidad con los tiempos y calidad de obra.

VACUNACIÓN LIBRE PARA MAYORES DE 35 AÑOS

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde este miércoles la modalidad de vacunación libre alcanzará a los mayores de 35 años. En Mercedes pueden acercarse tanto al MAMM como al CEF 40 para recibir la primer dosis de la vacuna.

 

Siguiendo con el plan de vacunación nacional contra el COVID-19, Kicillof comunicó que desde mañana las personas mayores de 35 años con domicilio en en el territorio bonaerense pueden asistir a cualquier vacunatorio sin necesidad de inscripción previa ni turno y recibir el primer componente de la inmunización contra el coronavirus.

De esta forma, quienes no pertenezcan a grupos de riesgo o prioritarios “tendrán la posibilidad de inmunizarse en todo el territorio con la sola presentación del DNI”, explicó el gobernador. Por su parte, docentes, policías, personas gestantes o en período de lactancia y personas mayores de 18 años con comorbilidades forman parte de los grupos prioritarios que cuentan con la opción de vacunación libre.

Si tenes entre 18 y 34 años, no formas parte de los grupos de riesgo y aún no te inscribiste, debes registrarte en www.vacunatepba.gba.gob.ar

Si estas esperando el turno revisá tu correo electrónico en bandeja de entrada y no deseado, la aplicación o el WhatsApp.

Personajes sueltos, personas inolvidables

Por Gabriela Florella

¿Viste que murió Comita? Me dice el Parka. Repite la noticia que desde el viernes a la noche teníamos miedo de escuchar. Me lo dice con asombro, con dolor. Con el dolor de saber que en el próximo Carnaval no nos vamos a encontrar.

Recemos por Comita. Leí conmovida el pedido. Después toda una ciudad empezó a pedir por él. De todos los barrios, de todos los sectores. Toda una ciudad haciendo fuerza para que no nos dieran la peor noticia. Asombrosamente. O no.

Comita, Fabián Fernando Pazos se ganó un lugar en la ciudad no por su inocencia sino por su presencia. Comita bailando folklore. Comita haciendo la colecta de juguetes. Comita preocupado por los chicos de su barrio y más allá. Comita y su disfraz en cada corso, en la calle , parando su bici para preguntar por lo que sabía era importante para cada persona.

Por eso la tristeza recorrió después la ciudad. Y el enojo y la bronca y los pedidos que habrá que atender sobre el tránsito en Mercedes.
¿Viste que murió Comita? insiste el Parka. Y asiento con tristeza, con asombro, pensando que ese carnaval tan nuestro de comparsas, nieve y personajes sueltos no volverá a ser igual

Porque hay personajes sueltos, que son personas inolvidables.

Foto por Diana Mano. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

Foto por Diana Manos. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

 

Foto por Diana Manos. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

Foto por Diana Manos. Fb: https://www.facebook.com/diana.mans

Fernando "Comita" Pazos, en la inauguración de la Plaza Inclusiva que lleva su nombre

Fernando “Comita” Pazos, en la inauguración de la Plaza Inclusiva que lleva su nombre

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com