NUEVAS OBRAS VIALES: JERARQUIZACIÓN DEL INGRESO POR AV. 2 Y AUTOPISTA MERCEDES-CHIVILCOY

Los anuncios de las mejoras en la iluminación, pavimentación, ensanchamiento y construcción de un boulevard en el ingreso a la ciudad por Avenida de Los Inmigrantes (Av. 2) y de la realización de la primer parte de la autopista que unirá Mercedes con Chivilcoy, llegaron luego de la firma de un convenio entre el municipio de Mercedes y la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

 

En la mañana de este lunes, el intendente Juan Ignacio Ustarroz recibió a Gustavo Arrieta, administrador General de Vialidad Nacional, donde firmó un convenio para el desarrollo de obras viales en la ciudad. Las más destacadas son la puesta en valor de la Avenida de Los Inmigrantes, entre entre Av. 1 y la rotonda de ingreso a la ciudad por Ruta Nacional 5, y la construcción del primer tramo de la autopista hacia La Pampa.

El jefe comunal expresó que los arreglos en Av. 2 eran un sueño que tenían junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, hacía muchos años y resaltó que con este acuerdo podrán “realizar ese sueño de jerarquizar el principal acceso a la ciudad de Mercedes. Esto para nosotros es histórico”. Según detalló el funcionario, el proyecto impulsa una obra de doble mano de hormigón, junto a una gran obra hidráulica. Ustarroz también agradeció el apoyo del Estado nacional haciendo referencia a que la municipalidad de Mercedes no podría proyectar hoy estos trabajos sin su acompañamiento.

Por su parte, Arrieta recordó la situación de cuando asumió su cargo y el pedido que le hizo el intendente mercedino respecto de la Av. 2. La obra de la avenida de ingreso a la ciudad fue financiada con fondos municipales luego de que el gobierno anterior no respondiera con la responsabilidad pactada: “Al poco tiempo de asumir, Juani nos fue a visitar y planteó, en un contexto complejo, un compromiso que había asumido el Estado nacional con la comunidad de Mercedes y que ese compromiso no se había cumplido”, narró el dirigente. Y recordó que, como consecuencia, fue el Estado municipal quien se tuvo que hacer cargo de la conducción de la obra inicialmente comprometida por el Estado nacional. El referente de Vialidad repasó el contexto de aquel momento en el que el gobierno de Mauricio Macri: les había dejado más de 250 obras paralizadas y una deuda de 20 mil millones de pesos. “Una vez que lograron remediar aquella situación”, indicó el mandatario vial, se volvieron a juntar con Ustarroz y para efectivizar el pedido del intendente.

La otra obra de gran magnitud anunciada en la jornada de hoy es la continuidad de la autopista hacia La Pampa, cuyos primeros trabajos a realizar serán los correspondientes al tramo de más de 60 kilómetros que une a Mercedes con Chivilcoy.

 

 

EL MUNICIPIO EN BUSCA DEL DESARROLLO DE UNA CIUDAD EDUCADORA

Tal como lo adelantó Ustarroz en su discurso por el Día de la Independencia, y que amplió en conversación con Alberto Florella, desde el municipio trabajan fuertemente en llevar a adelante una “Ciudad Educadora“. Bajo ese contexto, durante la mañana de hoy se desarrollaron extensas reuniones con la asistencia del 100% del arco directivo de todas las instituciones educativas locales. El gran objetivo, indicó el primer mandatario local, es mejorar el acompañamiento escolar a los chicos. Evalúan crear un nuevo programa con referentes por escuela, en función de sus necesidades particulares.

 

Tanto el jefe comunal, Ignacio Ustarroz, como el jefe de Inspección Distrital, Christian Ponce, coincidieron en que la reunión que se llevó a cabo esta mañana entre directivos, inspectores y trabajadores municipales, fue muy positiva. La reunión, que duró varias horas, implicó el intercambio y puesta en conocimiento de las diferentes realidades de cada institución escolar. Según indicó Ponce, se pudieron discutir problemáticas sobre cómo se ve la realidad dentro de cada escuela, los alumnos y las familias. “Se está trabajando sobre eso”, señaló.

Ustarroz, por su parte, se mostró sumamente conforme con la misma. Para el intendente local, la educación de la ciudad es una cuestión prioritaria. Así lo expresó en su discurso por el día de la independencia y lo amplió en conversación con Alberto Florella en el programa “El Fogón” el pasado sábado.

La crisis generalizada producto de la pandemia, es una realidad que no cuesta ver. Es de allí que el intendente, junto con su equipo, apuntan a ampliar el compromiso del municipio, articulando con las diferentes escuelas y desde donde promueve el compromiso de la comunidad toda.Ciudad Educadora es un concepto donde la ciudad también educa. Además de la escuela y la familia. Y por eso planteamos un rol cada vez más protagónico y de mayor acompañamiento de la municipalidad al sistema educativo”, expresó el intendente.

Dentro de las conversaciones se baraja la posibilidad de crear un nuevo programa de acompañamiento escolar. Basado en la experiencia del ProEBa (Programa de Educación Barrial), según indicó el intendente, el planteo es ampliar ese tipo de espacio con perspectiva por cada institución: “Vamos a generar muchísimos más espacios de apoyo escolar y de acompañamiento concreto escuela por escuela. Seguramente vamos a armar por escuela un nuevo programa donde por establecimiento tengamos referentes, promotores de la educación y ayuden y colaboren en la estrategia que tiene los docentes del vinculo entre la familia y la escuela.

Frente a la propuesta que lleva el municipio, Ustarroz se mostró esperanzado: “Creo que viene un tiempo donde hay que unirse por la educación y trabajar muchísimo para salir de la situación critica en la cual estamos. Tengo esperanza y expectativa porque uno conoce el sistema educativo de la ciudad y sabe que esta integrado por gente de mucha entrega”. Por lo pronto, quedará esperar las resoluciones y concreciones de los encuentros.

REPROGRAMAN SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Este lunes estaba prevista una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad pero por motivos relacionados con la pandemia se postergó el encuentro. Personal administrativo del cuerpo legislativo se encuentra aislado por covid y se decidió posponer la reunión de los ediles para el próximo lunes.

Según informó la concejala y presidenta del bloque Frente de Todos, Mariana San Martín, el personal que está cumpliendo el aislamiento correspondiente se encuentra bien de salud.

HAY FECHA PARA LA VUELTA DEL FÚTBOL A MERCEDES

Quedó establecida la fecha para el regreso del campeonato de la Liga Mercedina de Fútbol. Según lo anunció en sus redes sociales Esteban Marcelo, presidente de la institución deportiva, el próximo 21 de agosto el fútbol masculino vuelve a competir. Sin embargo todo dependerá de las resoluciones sanitarias para San Andrés de Giles y Suipacha que deberán pasar a fase 3 para competir.

Tal como lo adelantó Marcelo en Radio Meridiano, el torneo de primera división local regresa. La fecha acordada con los dirigentes, luego de varias reuniones, es el 21 ó, frente a alguna dificultad, el 28 de agosto. Sin embargo, dependerá de que San Andrés de Giles y Suipacha puedan volver en el corto plazo a la fase 3 y con ello regresar a las prácticas. Si así no sucede, deberán posponer una vez más la ansiada fecha.

El problema, según explicó Marcelo, radica en que deben asegurar equidad en los tiempos de entrenamiento y una igualdad en las condiciones físicas de todos los clubes; además, para poder reanudar el tornero, todos los clubes deben poder participar. “Estamos suponiendo que en la brevedad Giles y Suipacha pasan a fase 3”, expresó el presidente, pero sino “habrá que volver a analizar la situación”.

El referente de la Liga Mercedina comentó en conversación con Alberto Florella que el acuerdo llegó luego de tener varias reuniones con los dirigentes de los clubes donde se pusieron en consideración diferentes opiniones.  La idea que prevaleció fue la de seguir jugando el torneo que se había definido, manteniendo los descensos y los puntos actuales de la competencia. “La pelota tenía que volver a rodar”, expresó Marcelo.

 

INFANTILES 

Por otra parte, el dirigente comentó que la comunidad de fútbol infantil está buscando establecer algún tipo de torneo local, sin participación entre ciudades para evitar los riesgos. Sin embargo, aclaró Marcelo, el gran problema que aún tienen los clubes es, ante la ausencia de público y la recaudación que ello genera, el pago de los gastos por partido. Con ello, indicó, aún se sigue discutiendo la posibilidad de retomar alguna competencia en infantiles.

SON MÁS DE 40 MIL LAS DOSIS APLICADAS CONTRA EL COVID-19 EN MERCEDES

La campaña de vacunación nacional contra el covid 19 continúa. En el partido de Mercedes se aplicaron un total de 43.272 dosis. Según los datos actualizados al día de ayer, 35.086 aplicaciones corresponden al primer componente y 8.186 al segundo, sobre la base de 44.233 inscriptos.

Este panorama coincide con el pronóstico del gobierno local que, como anunció en Meridiano semanas atrás el secretario de Salud municipal, Dr. Néstor Pisapia: “aspiramos a tener a toda la población vacunada con una dosis para fines de julio y estimamos que para fin de agosto tendremos a toda la población vacunada con dos dosis”.

Si aún no te inscribiste debes registrarte en www.vacunatepba.gba.gob.ar

Si estas esperando el turno revisá tu correo electrónico en bandeja de entrada y no deseado, la aplicación o el WhatsApp que en el día de ayer se han enviado más de medio millón de turnos en la provincia de Buenos Aires.

LLEGÓ UN CONTAINER PARA LA RESERVA ARROYO BALTA

Con esta adquisición, avanza la puesta a punto de la “Reserva Natural Arroyo Balta” y con ello se jerarquiza cada vez más este espacio que pretende revalorizar la importancia de los espacios públicos y naturales. El contenedor cumplirá la función de oficina de recepción e información y se colocarán sanitarios.

Es la primer estructura que reciben para poder avanzar en el desarrollo del espacio que fue declarado Reserva Natural en abril pasado (VER NOTA).  El container de 13 metros de largo por 3 de ancho será el espacio donde se ubicará la oficina principal y los sanitarios. También planifican colocar información y fotografías que cuenten sobre la flora y la fauna del lugar así como fotografías de los descubrimientos paleontológicos realizados en la zona.

Juan Cruz Mendía, el director del área medioambiental de Mercedes, habló al aire de Radio Meridiano y comentó que, en principio, habrá una persona los fines de semana para cuidar el espacio y poder informar a los y las visitantes, aunque el objetivo a largo plaza es que extenderlo a toda la semana.

Los trabajos en este arroyo en particular, como en tantos otros, viene siendo constante. Es una decisión política mejorar, realizar limpiezas semanales y revalorizar con diferentes acciones los espacios verdes públicos, aseguró el responsable del área. Para Mendía, el trabajo primero está en “que se empodere el mercedino y después transformarlo en un lugar que tenga Mercedes como una oportunidad” para el turismo. 

Desde la Dirección de Medioambiente también comentaron que trabajan en proyectos posibles junto a turismo para realizar tareas de mantenimiento y llevar al Arroyo Leguizamón (en el límite con el Parque Municipal) a un nuevo y mejor espacio de disfrute. En ese sentido, expresó que espacios como estos “hay que preservarlos de la ambición privada ya que siempre hay tensiones cuando hay tierras ociosas” porque “son lugares al lado del río que valen un montón de dinero”. “Si uno no lo usa, lo usa otro”, dijo y agregó: “nosotros con esto lo ponemos como una zona de amortiguamiento a la expansión urbanística”, en referencia a la posibilidad de encontrar una figura legal que lo preserve de la misma.

 

COMITA ABRIÓ SU ROTISERÍA

Fabián “Comita” Pazos abrió su nuevo local gastronómico en calle 36 entre 47 y 49, número 1193Después de 15 años, Comita y su mamá, Graciela, volvieron a cocinar.

La rotisería, que lleva su nombre, se encuentra en barrio San Justo, barrio de la familia Pazos.

Ofrecen empanadas, tartas, tortillas, milanesas, sándwichs, arrollados, guiso, pollo, papas fritas, pastas y muchas otras cosas más.

Podes hacer tu encargue al 435993. Atienden todos los días de 9 a 14 y de 17 a 20.


DÍA DE LA INDEPENDENCIA: ACTO OFICIAL EN PLAZA SAN MARTÍN

En el marco de los festejos por los 205 años de la Independencia argentina, el municipio local realizó un acto oficial en la plaza San Martín. Con una presencia acotada pero con los principales funcionarios públicos, a las 10 hs. el intendente brindó unas palabras conmemorativas para luego a las 11 realizar el tradicional Tedeum a cargo del Arzobispo Jorge Eduardo Scheinig en la Iglesia Catedral.

En su discurso el intendente invitó a construir una “patria como memoria y sueño”. “Hay que volver a soñar. Fortalecer la comunidad, trabajar en cosas concretas”, señaló. Y llamó, nuevamente, a la unidad y la participación ciudadana. El desafío, indicó Ustarroz, está en “reconstruir un país y una ciudad desde el punto de vista sanitario, económico, social y cultural”. “Ahí necesitamos unidad, ver en qué punto estamos de acuerdo y cómo podemos dejar de lado las diferencias, sumar y multiplicar”, dijo el funcionario.

En ese sentido, agregó, es por ello que se debe trabajar en “algo que es fundante de un país: la educación”. Seguido, anunció que a partir de la próxima semana mantendrán reuniones con todo el arco educativo. “Hay que construir una gesta por la educación”, dijo y agregó: “tenemos que participar todos los sectores unidos sabiendo que en la unidad está la riqueza”. Según adelantó, en las reuniones plantearán la “necesidad de la participación”. Si bien reconoció tanto el complejo panorama al que se enfrentan docentes y alumnos de pérdida de vidas o problemas económicos así como la necesidad de un rol más activo por parte del municipio, el intendente insistió en la necesaria participación de la sociedad de manera activa. Es necesario “un rol más activo la comunidad en el desarrollo esta tarea tan importante que tiene que ver con la independencia y el desarrollo, el crecimiento y con la agenda que rápidamente tenemos que trazar de cara al futuro. Debemos deliberar muchísimo sobre el horizonte, sobre el futuro. Tenemos que trabajar unidos y poder dejar una ciudad y un país mejor para las próximas generaciones”, finalizó.

Como parte de la agenda de los festejos, Ustarroz también inauguró oficialmente las obras de dársena y pavimentación del Centro de Formación Integral 1 ubicado en avenida 47 y 38 donde, además, realizaron un locro comunitario.

 

 

LÉRTORA POSITIVO DE COVID PODRÍA PERDERSE EL DEBUT DEL TORNEO

Federico Lértora, mediocampista mercedino que forma parte del plantel de primera división del club Colón de Santa Fe, junto a otros 5 futbolistas, contrajo la enfermedad del coronavirus. El resultado se supo luego de que su compañero Wilson Morelo diera positivo. Los otros deportistas infectados son Goltz, Piovi, Gonzalvez, Castro y Leguizamón.

 

Los 7 jugadores del Sabalero deberán cumplir 10 días de aislamiento. El sábado 17 de julio, un día antes del encuentro contra River Plate en el Monumental por el debut del campeonato de la Liga Profesional del Fútbol Argentino, podrían estar a disposición. Sin embargo, los campeones primero deberán sentirse bien y someterse a estudios para verificar que no haya secuelas del virus.

Lértora se vacunó contra el COVID-19 en sus vacaciones en Miami, Estados Unidos, a mediados del mes de junio, por lo que se espera que transite de manera leve la enfermedad.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com