AVANZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN MERCEDES

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde hoy los mayores de 45 años podrán recibir la vacuna contra el COVID-19 sin turno ni inscripción previa y adelantó que desde el viernes estarán habilitados los mayores de 40. En Mercedes continúa la campaña con 38.137 aplicaciones.

 

Siguiendo con la campaña de vacunación masiva en el territorio bonaerense, desde este miércoles todos los mayores de 45 años pueden acercarse sin turno a los centros para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Solo deben llevar su DNI con domicilio en la provincia. Este grupo prioritario se suma a los trabajadores de la salud y de la educación, fuerzas de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y personas gestantes.

En el partido de Mercedes, con la información actualizada a principio de semana, se han aplicado 38.137 dosis, de las cuales 31.361 corresponden al primer componente y 6.776 al segundo.

 

MERCEDES SE SUMA A LA CONVOCATORIA NACIONAL EN APOYO A LEY DE ENVASES

Desde el MTE y la Cooperativa “Recicladores Urbanos”, junto con las “Promotoras ambientales” hoy se sumaron a la convocatoria y movilización nacional en apoyo a la Ley de Envases con inclusión social. Tal como adelantó ayer al aire de Radio Meridiano, Maximiliano Melgar,  hoy en La Plaza San  Martin estuvieron realizando actividades en pos de esta nueva ley que será tratada hoy en el Congreso.

La ley de envases e inclusión prevé establecer una tasa a las grandes empresas fabricantes de envases de gaseosas con el fin de generar un fondo de gestión local en materia ambiental, así como también mejorar las condiciones de trabajadores del sector de recolección y reciclado y, a su vez, generar más empleo en el área.

Mediante diferentes actividades, charlas y con grandes bolsas para recibir envases plásticos y material reciclable en general, las y los integrantes del MTE, estuvieron difundiendo y apoyando esta ley que busca ponerle un precio a las empresas de gran producción de materiales contaminantes que afectan al medioambiente y transformar esa tasa en inversión en la mejora del tratamiento de los residuos.

Sandra e Ileana, ambas integrantes del MTE conversaron con nuestro cronista Juan Carlos Schifini donde comentaron que en general “hay una buena aceptación. Cada vez son más los vecinos y vecinas que se acercan no solamente al Centro de reciclado de Av. 29 y 6 sino a los puntos verdes”. Sandra agregó que “se evidencia que cada vez hay mayor consciencia ambiental y mayor responsabilidad social. La ley vendría a darle un impulso a aquello que a los vecinos y vecinas ya les está generando una inquietud”.

 

EL RECICLAR Y CONSCIENTIZAR COMO TRABAJO DIGNO

En Mercedes desde hace ya un tiempo existen diferentes métodos y programas que acompañan una cultura del reciclaje y consciencia ambiental. Así como desde la dirección muncipal de ambiente se establecen diferentes políticas públicas, desde el MTE viene trabajando desde hace varios años de manera comunitaria y popular generando diversas articulaciones con el municipio. Una de las más visibles y difundida, implica una mejor organización del sistema de reciclaje con trabajadores de la recolección de residuos para su posterior reciclado. Actualmente, conformaron la Cooperativa de Trabajo “Recicladores Urbanos” generando su propio empleo e inclusión en el sistema. Además, en los últimos meses, desarrollan una nueva iniciativa, la de las “Promotoras ambientales”. El objetivo es poder sumar a las empresas, instituciones o fábricas que generan grandes residuos que pueden ser reciclados, aumentando así el volumen del mismo lo que implica más salud para el ambiente y crecimiento laboral para la cooperativa.

LE ROBAN LA IDENTIDAD DIGITAL A MERCEDINA Y ENGAÑAN A UNO DE SUS CONTACTOS

En el día de ayer, Yanina Nicolini fue víctima de robo de identidad digital (pishing en inglés). El delito consiste en enviar a todos los contactos un mensaje haciéndose pasar por la víctima notificando de un supuesto cambio numérico. En el mensaje, que incluye la foto de Yanina y simula establecer una conversación amistosa, termina ofreciendo dólares disponibles para vender.  Uno de sus contactos cayó en el engaño y depositó una suma de alrededor de $500 mil pesos. 

En los casos de estos delitos informáticos, el delincuente busca acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio para convencerlos y así revelar información personal y confidencial al hacer click en un enlace o bien, como sucedió en este caso, bajo en denominado “cuento del tío“.

El procedimiento consta de un saludo inicial anunciando que se ha cambiado el número telefónico. Si la persona responde, el delincuente continúa con una conversación formal sobre la pandemia y consulta sobre la vacunación. Luego de lograr una mínima confianza, si la otra persona sigue respondiendo, consulta sobre si sabe de alguien con posibilidad de comprar USD 3.000. Si la víctima muestra interés, el ladrón apura la situación aludiendo que “está ocupada” y debe recibir el dinero lo antes posible en un CBU a nombre de “Leonardo Cobis” perteneciente al Banco Galicia y que luego enviará el dinero en efectivo. Lamentablemente, uno de los contactos no percibió el engañó y también fue víctima de otro ilícito, quien debió hacer la denuncia pertinente.

Hasta el momento, si bien la denuncia quedó radicada en Mercedes, no hay conocimiento de dónde proviene el delito, ni ningún otro dato que ayude a solucionar la causa. Si bien todo comenzó ayer, al momento de redactar esta nota, el ladrón continúa enviando mensajes a la lista de contactos de Nicolini por lo que se solicita especial atención al número 387 488 35 20

Mirá cómo actúa el delincuente

 

CONVOCAN A VOLUNTARIOS PARA EL PROEBA

El ProEBa, Programa de Educación Barrial, vuelve a la presencialidad y lanza la convocatoria para que voluntarios y voluntarias se sumen a participar en alguna de las 26 sedes ubicadas en diversos puntos del partido de Mercedes. También llaman a que si en tu barrio no hay sede y crees que hace falta, puedas sumarlo. El programa municipal se ocupa de acompañar en la educación a estudiantes de niveles primario y secundario, así como también en educación para adultos.

El Programa de Educación Barrial, llama a toda aquella persona con secundario completo y/o estudiante de profesorado y con ganas de acompañar en el aprendizaje a los niños y niñas de la ciudad, a sumarse al equipo de voluntarios y voluntarias que semanalmente se encuentran en las sedes.

Florencia Comalini, referente y coordinadora del programa, comentó que en este regreso a la modalidad presencial bajo estrictos protocolos, invitan a toda aquella persona que sienta puede aportar y acompañar en los estudios a los cientos de niños y niñas que asisten al colegio, que se sumen. Las sedes se hallan tanto en zonas céntricas como rurales como puede nombrarse, por sólo decir algunas, el CDR ubicado en Avenida 2 y calle 1 o bien en Desarrollo de la Comunidad (ex Desarrollo Social) ubicado en el Ex Instituto Unzué de 47 y 26, así como también en las Gowland y Tomás Jofré.

Dentro del programa, además de asistencia en las tareas escolares, se desarrollan diferente actividades educativas articulando con otras instituciones así como brindan a quienes educan formaciones en alfabetización inicial entre otras. Comalini dijo al aire de Radio Meridiano: “la idea es duplicar la cantidad de sedes. Y lanzamos las convocatorias tanto para que se sumen voluntarios y voluntarias como para instituciones y barrios. La idea es todo aquel que se quiera sumar, están las puertas abiertas. Nosotros siempre vamos haciendo algunas capacitaciones como para ir actualizando conocimiento y brindar una real ayuda escolar”.

Quienes estén interesados pueden comunicarse al 2324 466108 o acercarse a la 2 y 11 (CDR) o en Desarrollo de la Comunidad en el ex instituto Unzué.

 

 

INCORPORAN ESPECIALISTA EN CIRUGÍA TORÁXICA EN EL DUBARRY

Así lo anunció el director del Hospital provincial, Dr. Pablo Cassiani. La noticia llega en un contexto de novedades que implican el crecimiento exponencial de la institución de salud con la firma del convenio con la Agencia de Administración del Bienes del Estado (AABE) por la cesión de terrenos lindantes al edificio y la reciente apertura de la residencia pediátrica. Cassiani habló al aire de Radio Meridiano y destacó la importancia de planificar a largo plazo qué ciudad queremos.

El Doctor José Escalante se suma al equipo del Hospital Blas Dubarry en la especialización de Cirugía Toráxica. La misma es una subespecialidad dentro de las cirugías y resulta sumamente necesaria en función de los casos que asiste el hospital debido a su cercanía a la ruta 5 (entre otras arterias) y con los casos que llegan producidos dentro del Servicio Penitenciario. Escalante se encontrará, según informó Cassiani, los días viernes en el servicio de guardia, además de su atención matutina. “Cubrirá un día que tiene alta demanda en cirugía toráxica y sobretodo cubriendo los incidentes que ocurren hacia la noche y el inicio del fin de semana”, dijo. Además, agregó que era “un pedido que el doctor Crema, a cargo del servicio de cirugía, había solicitado”.

Según adelantó el director, habrá más novedades en los próximos días que tendrán que ver con más incorporaciones y la llegada de instrumental. Consultado por el crecimiento del nosocomio en el último tiempo, Cassiani expresó que “la idea es proyectar políticas sanitarias que trasciendan la dirección”. Y agregó que así como la pandemia trajo complejidades, también ayudó a poner en relieve la importancia de la inversión sanitaria además de generar un fenómeno migratorio en el recurso humano calificado, permitiendo contar con profesionales que antes era muy difícil de convencer para trabajar. “Es un momento propicio para aprovechar las oportunidades, poder llevarlas a cabo. Es momento para hacer crecer nuestro hospital, pensar qué ciudad necesitamos y queremos de acá a cuatro o cinco décadas. Cuando uno tiene la posibilidad, tiene que pensar en las generaciones futuras con responsabilidad y con visión”, finalizó.

PEDIDO DE CAPTURA PARA JORGE MACHO, ALIAS “EL CIRUJA”, POR INTENTO DE FEMICIDIO

La UFI n 4 de la localidad de Mercedes dictó el pedido de captura para Jorge Macho de 74 años quien está imputado por  intento de femicidio ocurrido la semana pasada. Guadalupe González, directora de Políticas de Género y Diversidad de Mercedes comentó que, desde la Secretaría de Seguridad local están trabajando y brindando todo el apoyo necesario para aportar a la búsqueda así como información a la fiscalía a cargo del Dr. Lisandro Massón. Mientras, desde su cartera trabajan con la familia en la asistencia y contención psicológica.

La víctima sufrió un ataque brutal el pasado viernes producto del uso de arma blanca. Actualmente se encuentra internada en estado delicado y con pronóstico reservado en el Hospital Blas L. Dubarry. Sobre el estado de la víctima, González, indicó que “si bien hay algunos avances, el estado es critico“.

En caso de tener algún tipo de información, solicitan comunicarse al 911 o 147. 

VUELCO EN EL CAMINO A ALTAMIRA*

Se produjo el vuelco de un auto en la cercanía de la colectora de Ruta Nacional 5 a 200 metros del asfalto. En el camino de tierra a Altamira, por causas que aún se desconocen y se investigan, un Ford Fiesta que transitaba en dirección Altamira-Ruta 5, se cruzó de mano y terminó dado vuelta en la zanja sobre el alambrado de un vecino. Según informó Bomberos Voluntarios, la persona que conducía fue quien realizó el llamado de auxilio cerca de las 9 30 de la mañana.

Nuestra unidad móvil estuvo presente en el lugar y detalló que manejaba una mujer que fue retirada del vehículo consciente sin lesiones a simple vista por los bomberos y fue trasladada por personal del SAME al hospital Blas L. Dubarry donde se encuentra en observación. Trabajaron en el lugar bomberos, policía y SAME.

*Nota en desarrollo.

 

PRESENTAN LEY DE ENVASES CON INCLUSIÓN SOCIAL

Mañana realizan una jornada de difusión y concientización en la Plaza San Martín. Impulsada por organizaciones cartoneras y ambientalistas, la ley busca regular la gestión de los envases y establecer una tasa para los productores de los mismos. Al mismo tiempo, persigue mejorar las condiciones laborales de las y los cartoneres recicladores.

En Mercedes es el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Cooperativa Recicladores Urbanos quienes invitan a sumarse a una jornada de apoyo y conocimiento sobre este nuevo proyecto de ley que se presentará mañana en el Congreso nacional.

Actualmente en nuestro país se producen 50 mil toneladas de residuos diarios, lo que implican 1,5 millones toneladas de residuos mensuales. Dos estadios de River repletos de basura cada mes, ejemplifican los recicladores. De esa cantidad, hoy sólo pueden recuperarse el 10%. El 90% restante se reparte en los casi 5.000 basurales legales a cielo abierto que no cuenta con sistema de impermeabilizado por lo cual contaminan generando gases de efecto invernadero. Los que no, terminan en mares o contaminando napas. A este contexto debe sumarse que aquel 10% que se recupera, queda a cargo en su gran mayoría por personas que trabajan en condiciones inhumanas recolectando cartones y en los basurales, sin ningún tipo de seguridad.

Es en ese marco que el MTE y la Cooperativa local Recuperadores Urbanos, como parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, presentan este proyecto. El objetivo es establecer una tasa ambiental sobre los productos alcanzados por esta ley a fin de garantizar la protección mínima ambiental. Con ello se financiarían programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases y la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo. Además, el proyecto establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post-consumo en todo el territorio nacional a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas introduciendo en tal procedimiento el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor e integrando prioritariamente a las y los trabajadores recicladores en la cadena de gestión.

Maximiliano Melgar, referente del MTE Mercedes, dijo al aire de Radio Meridiano: “Es necesario hacer una ley que pueda fortalecer los sistemas locales de gestión de residuos. Para ellos se necesita inversión. Entonces quienes vienen poniendo el cuerpo son los cartoneros y el Estado, aunque es insuficiente viene invirtiendo, y también los consumidores que venimos concientizándonos. Ahora hace falta incorporar a otro actor que son las empresas, que son las que generan la contaminación, que vuelcan los envases al mercado. Que lo tiran a la tierra. Que esas empresas empiecen a hacerse cargo del costo que lleva la recuperación de residuos”.

El proyecto cuenta con el apoyo de diputados como Federico Fagioli, Leonardo Grosso y Daniela Vilar (Frente de Todos), además de ONG como Greenpeace y organizaciones como Jóvenes por el Clima.

Melgar, que mañana se encontrará con sus compañeros en la plaza San Martín en consonancia con una jornada nacional y en paralelo con la convocatoria frente al Congreso, insistió en la importancia de la ley teniendo en cuenta que no sólo “son los cartoneros y las cartoneras que hace años vienen poniendo el cuerpo y recuperando miles de toneladas de residuos y que viven en condiciones laborales pésimas” sino que, antes, “tenemos que frenar la contaminación porque nos está llevando por mal camino. El planeta tiene un límite, en algún momento va a explotar”.

Mañana desde las 10 hasta las 13 horas en la Plaza San Martín habrá radio abierta, charlas y actividades para los niños y las niñas.

DETENIDO POR MATAR A SU VECINO DE UNA PUÑALADA

En la jornada del viernes se llevó a cabo la aprehensión de un sujeto de 29 años sindicado como el autor de una tentativa de homicidio ocurrido en la ciudad. El sábado la víctima falleció y el acusado fue imputado por el delito de “Homicidio simple”, según informó el Ministerio Público Fiscal Dpto. Judicial Mercedes.

 

El viernes por la tarde, la víctima de 40 años se encontraba en su domicilio en calle 20 entre 65 y 61 junto a su pareja y un amigo cuando se presentó un vecino lindero. Compartieron algunas bebidas y, luego de una hora, algo alcoholizado según los testimonios, el vecino se tornó agresivo y comenzó a golpear maderas y chapas del lugar a la vez que insultaba a la víctima. Tratando de calmarlo, la misma lo acompañó hasta su domicilio y, al ingresar al patio delantero de la vivienda, el imputado tomó un cuchillo y lo apuñaló en el abdomen. De inmediato, las dos personas que estaban con la víctima la trasladaron al Hospital Blas L. Dubarry y debió ser intervenido quirúrgicamente. Finalmente murió a a causa de la herida.

A raíz de la denuncia efectuada se dio inicio a las actuaciones en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del Dr. Luis Carcagno. Se impartieron las directivas correspondientes para dar con la aprehensión del autor del hecho, las cuales fueron realizadas en la misma jornada. También el fiscal ordenó un allanamiento en la vivienda del imputado.

 

ENGAÑÓ POR FACEBOOK A SUS VÍCTIMAS Y LES ROBÓ EL CELULAR

En la jornada de este viernes se concretó la aprehensión de un hombre de 31 años de edad acusado como autor de dos hechos delictivos en Mercedes. El sujeto robó dos celulares. El modo en el que operaba el imputado consistía en contactar a las víctimas por Facebook y mostrarse interesado en la compra de su teléfono móvil. El sábado, el acusado fue imputado por los delitos de “Robo simple” (dos hechos) y “Resistencia a la autoridad”, según informó el Ministerio Público Fiscal Dpto. Judicial Mercedes. 

 

El viernes pasado, en horas de la tarde, el inculpado se contactó con su víctima a través de un perfil de la red social Facebook mostrándose atraído en la compra de su celular que ofrecía a la venta. Acordaron encontrarse en la Av. 30 y calle 3 y una vez que la víctima le facilitó el aparato electrónico, el denunciado introdujo su mano en el interior del bolsillo de la campera, simulando tener un arma, y lo amenazó. Por temor, la víctima se alejó del lugar. Además, en la misma jornada, operó de la igual manera cantado a otra víctima en Av. 1 y 30, logrando, tras similares amenazas, sustraer el celular y que la víctima se retirara del lugar.

A raíz de la denuncia efectuada se dio inicio a las actuaciones en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo del Dr. Luis Carcagno. Se impartieron las directivas correspondientes para dar con la aprehensión del autor del hecho, las cuales fueron realizadas en la misma jornada. El fiscal ordenó un allanamiento en la vivienda del imputado y se logró recuperar ambos aparatos celulares los cuales fueron reconocidos y restituidos a las víctimas.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com