El Presidente Alberto Fernandez visitará Mercedes. Irá, específicamente al futuro Barrio Calabria. Qué es, cómo se formó y por qué hoy lo visitará el presidente.
El Loteo Calabria es uno de los terrenos más grandes hasta el momento desarrollado mediante el programa local “Mi Terreno” y el Plan Nacional de Suelo Argentino impulsado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda. Ubicado en 91 y 4, conectado al norte con el barrio Ravello, en un extremo lindará con el Barrio 12 de octubre y San Martin, tal como indicó en su momento el Ingeniero Giuliano Martino, a cargo desde la Secretaría de Obras y Servicios públicos de la ciudad. Allí se colocaron caños de agua potable con un biodigestor en cada lote, apertura de calles, zanjeos, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.
Las obras de agua implicaron 165 caños de 600 dentro del loteo y sobre la calle 91 van colocados 90 caños de mil. Además de aperturas de calles con toscas y bajada eléctrica en cada terreno, se trabajó sobre la forestación natural. Al respecto se decidió dejar la más grande y antigua, eliminando Acacia Negra considerada plaga por su gran avance. El proyecto, incluyó la colocación de una planta por lote y un espacio verde forestado de aproximadamente 100 metros que separa a los terrenos del Frigorífico El Mercedino. Además de árboles frutales, se armará una plaza central de aproximadamente 1 hectárea y siete más distribuidas en el lote.
El Plan Nacional de Suelo Argentino impulsado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda tiene como objetivo efectuar una política de hábitat virtuosa, acompañada de una adecuada gestión del suelo urbano producido por el Estado. Desde prensa local indicaron: “resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales. El Plan busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades.”

El presidente Alberto Fernandez visitará Mercedes en el marco del avance del Plan Nacional de Suelo Argentino impulsado por el Ministerio de Hábitat y Vivienda. El presidente llegará al “loteo Calabria”, correspondiente a la urbanización II del plan local desarrollado con aportes nacionales. Allí hará entrega simbólica a algunos de los 174 beneficiarios de la urbanización desarrollada a nivel local bajo el programa “Mi Terreno” e impulsada por el ministerio nacional de Hábitat y Vivienda. Además, según indicaran desde prensa nacional se anunciará la puesta en marcha de obras de infraestructura para generar 28.200 lotes con servicios y la entrega de 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos espacios para familias de todo el país.
Fernández llegará a las 11.30 horas al lote ubicado en 91 y 4, acompañado por el gobernador Axel Kicillof y los ministros de Hábitat e Interior, Jorge Ferraresi y de Pedro, respectivamente, entre otras personalidades de la gestión pública, bajo un operativo de seguridad a cargo de nación y protocolos especiales en el marco de la pandemia por la Covid-19.
Si bien no está confirmado, existe la posibilidad que como parte de su recorrido por la ciudad, el presidente con parte de su gabinete, visite alguno de los dos vacunatorios.
En otro recorrido matutino, el cronista estrella Juan Carlos Schifini, visitó espacios e instituciones públicas. Luego de que semanas atrás tuviéramos que contemplar con tristeza destrozos y suciedad en la Plaza Belgrano ubicada en 35 y 12, hoy Schifini nos muestra y acerca las mejoras del espacio de la plaza.
“Ha mejorado mucho, ha mejorado la limpieza”, confirmó Schifini. Ayer 8.30 estaba trabajando personal en el mantenimiento general del espacio.
Pero no sólo las plazas quedaron limpias. Nuestro cronista pudo constatar trabajos de pintura en los colegios 35, escuela 10 y de reformas estructurales en el jardín de infante 909, ubicado a pocas cuadras de la terminal. Se pueden ver, además, los colores patrios elegidos para darle vida a los frentes de los edificios que esperan pronto volver a recibir a sus alumnos y alumnas.

Tal como adelantamos durante el fin de semana, el hasta ahora concejal por el frente Juntos por el Cambio, dejará su banca temporalmente. Lo confirmó hoy mediante una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante. Las razones: sobrecarga laboral. El político descartó inconvenientes con los concejales de su banca.
En la conferencia de prensa, el concejal y médico neumonólogo pidió disculpas a sus votantes y dijo que “no había otra opción” dada la alta exigencia que su profesión en el contexto actual de pandemia. “Estoy realmente sobrepasado de trabajo y siento que no puedo cumplir con la concejalía”, dijo al aire Comesaña.
Según había trascendido, la verdadera causa de su licencia se basaría en una discusión interna con el actual presidente de la UCR, Juan Navarro. Sin embargo, Comesaña desmintió al cien por ciento el mismo. “Conmigo no fue. Ahora que haya habido alguna interna, no lo sé” y agregó que siempre se sintió apoyado por él.
García Márquez lo llamó el mejor oficio del mundo. Hoy 7 de junio se celebra y reconoce a las y los trabajadores periodísticos de Argentina. Alberto Florella conversó sobre el oficio con Luciano Demergasso, hijo del histórico periodista local Miguel Demergasso y actual Director de prensa del municipio.
Desde 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas que tuvo lugar en Córdoba, cada 7 de junio, se conmemora el Día del Periodista en recuerdo y reconocimiento de la importancia de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” en 1810 de la mano de Mariano Moreno. La Gazeta se convirtió así en el primer medio de prensa con ideas patrióticas y fue el encargado de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales en plena revolución independentista.
Desde entonces, en Argentina, se desarrolló una basta, larga y mucha veces peligrosa, historia periodística. Con gran producción noticiosa, a lo largo y lo ancho del país se dieron y sucedieron diferentes medios, en diversos soportes que supieron contar desde diferentes perspectivas, lo que sucedía y sucede en el país y el mundo. En el medio, los medios locales como responsables de la novedad más cercana a la realidad de cada vecino y vecina, toma un rol clave a la hora de acerca información que hace y transforma y que, además, es derecho de cada ciudadano.
En nuestra ciudad, podemos contar con medios históricos que formaron periodistas y estilos. Entre ellos, Miguel Angel Demergasso, un histórico de Mercedes. Su hijo, Luciano, recordó que murió haciendo periodismo. “Hasta donde pudo, hizo periodismo”. Miguel formó parte de “Hogar música hogar”, Radio Vida; escribió para el ya inexistente diario La Hora y tuvo su paso por Radio La Tribuna en su último tiempo. Alberto, lo recordó trayendo la imagen de Miguel esperando horas dentro del palacio municipal para recabar información de interés y de primera fuente.
Luciano, quien hoy se desarrolla como director del área de prensa municipal, destacó “ponderar la tarea de periodística de buscar la noticia y no agotarse en lo que el espacio de prensa de la municipalidad dice” así como también remarcó la importancia de los medios por su “valor instrumental y social, mucho más grande que el de la prestación de un servicio”.
En una especie de charla de café pero bajo el éter, Alberto y Luciano recordaron viejas épocas e intercambiaron posiciones sobre la importancia y el rol del periodismo local, su ponderación y crecimiento en función del desarrollo de una ciudad. “Cuando crece la ciudad también crece el periodismo”, dijo Alberto, fundador y director de Radio Meridiano y este portal, con más de 50 años de ejercicio del periodismo. Demergasso dijo al respecto: “yo celebro cuando los medios tienen cierto compromiso con sus lugares de origen. No quedarse en la crítica ni tampoco en el aplauso cuando se merezca, sino que hay que siempre intentar un poquito más y convencer un poquito más del acompañamiento de las cosas que entendemos que como sociedad son válidas” y que siempre es importante que haya medios que se ocupen de “ampliar, modificar, enriquecer y sobre todo darle protagonismo a quienes van a estar disfrutando o no” de la política implementada.
El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecido para recordar la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972 en Estocolmo y la aprobación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, persigue el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el entorno natural. En Mercedes hablamos con Juan Cruz Mendia, director del área en Mercedes.
Desde hace casi 50 años se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En Mercedes, desde hace casi 4, el área que se llamaba “Departamento de saneamiento ambiental”, pasó a ser “Dirección de medio ambiente”. Durante esos años, se viene construyendo un departamento donde el trabajo que realizan vaya acompañado de la participación y compromiso ciudadano. “Fuimos cambiando la fisonomía, y la figura, pero sobretodo la participación”, cuenta Juan Cruz Mendia, quien llegó de Misiones para hacerse cargo de la cartera allá por 2018.
De un tiempo a esta parte, la acciones sobre cuestiones medioambientales en la ciudad, fueron tomando cada vez mayor presencia e importancia social, marcada por la prioridad establecida dentro de la agenda política local. En épocas donde frases como “cambio climático”, “colapso ambiental”, “crisis climática”, entre tantas otras son cada vez más escuchadas, en Mercedes se vienen implementando diversas políticas que persiguen la frase con la cual la dirección de ambiente se identifica: “Mercedes sustentable”. El camino es largo, pero no imposible.
Por Fabián Florella
La sirena de los bomberos es un sonido de mi infancia. La recuerdo rugir en las siestas veraniegas o en cualquier tarde de la Plaza San Luis, casi una prolongación de mi patio por entonces.
Anunciaba tragedias y, sin embargo, no me provocaba angustia sino algo que hoy puedo recordar como una suerte de tensión. Creíamos con mis hermanos adivinar, a partir de la duración de ese ulular, de sus cortes y de sus reiteraciones, cuál iba a ser la misión de esa jornada. Se me ocurre que nos habíamos puesto de acuerdo que, si sonaba mucho tiempo e insistentemente, estábamos ante un incendio de magnitud.
De todos modos no había dios que detuviera nuestra inmediata corrida hacia “los bomberos” apenas la escuchábamos sonar. Ese lugar situado a la vuelta de mi casa que jamás se nos ocurrió que pudiera ser un cuartel. Era simplemente los bomberos, una referencia insoslayable del barrio, un pequeño orgullo que nos pertenecía.
En nuestra loca carrera los gritos maternos de “cuidado al cruzar la calle” sonaban ingenuos. En aquel tiempo podíamos atravesar la calle 15 con los ojos cerrados sin rozar el cordón de la vereda, que otrora resultaba solo una referencia urbana, pero nunca un límite o una división, la calle era una sola, acera y calzada. Y era tan nuestra como la Plaza, tan mía como los tapiales de mi manzana que recorría diariamente a poco que los mayores de mi casa se distrajeran un minuto.
Llegábamos al lugar casi siempre antes que la mayoría de los bomberos y ahí empezaba nuestro disfrute, la función comenzaba cuando a los pocos segundos llegaban ellos. Aparecían como un rayo, etéreos y mágicos sobre sus bicicletas y nos regalaban el primer momento de felicidad saltando como acróbatas de ellas y tirándolas con una naturalidad que se nos antojaba aprendida para luego continuar sus destrezas con una corta carrera hacia los vestuarios de los que salían, en un par de minutos, ya definitivamente vestidos de héroes. Chaqueta de cuero, botas, casco.
Tan impactante era ese momento de la llegada, tan significativo y fundante, que cuando jugábamos con hermanos y amigos a los bomberos el imprescindible y emocionante primer acto consistía en la imitación de aquel salto de las bicis para luego arrojarlas, procurando imitar a nuestros admiradas estrellas que tenían la rara habilidad de lograr que cuando las lanzaban -luego de desmontar cual jinetes- las bicis recorrían un par de metros en dos ruedas para luego posarse en una pared, sobre la que caería como en un puzzle la del próximo bombero.
Venía después el ritual de la salida del camión (no le decíamos autobomba sino simplemente el camión de los bomberos), un momento de máxima tensión motivado por los sonidos de la sirena y del viejo motor gasolero. El bólido rojo arrancaba chillando y en dos saltos estaban todos arriba, unos sentados, otros, a quienes más nos gustaba observar, se colgaban de los pasamanos para continuar hacia el destino parados en los estribos.
El atildado autobomba tenía, invariablemente a pesar de que existían varios camiones, una lenta velocidad inicial y una no muy mayor velocidad final, lo que hacía que detrás de la esa mole bermellón se formara una numerosa estela de bicicletas y motos que pretendían seguirla hasta su destino.
Si el lugar del incendio se ubicaba a una distancia que nos lo permitiera, cosa que muy pocas veces ocurrió, hasta allí llegábamos corriendo y sobresaltados para verlos en acción, poniendo en marcha con notable precisión y en cuestión de segundos la salida de los potentes chorros destinados a evitar o aliviar la catástrofe. Sin embargo, lo habitual era que nos quedáramos en la puerta de salida esperándolos volver, transpirados y tiznados, para escuchar de prestado el relato de su faena.
Por supuesto que el saludo de alguno de ellos significaba una medalla, nos hinchábamos de orgullo. Si en aquella época me preguntaban si quería ser amigo del gran Rubén José Suñé o de un bombero, intuirán de antemano la respuesta.
Entrar al cuartel, conocerlo, recorrer sus rincones era, fuera del inalcanzable y soñado viaje en autobomba, el mayor deseo. El camión, siempre reluciente con sus manijas y sus picos de mangueras de bronce, era la verdadera obsesión. Creo haber subido alguna vez, a hurtadillas, a mirar esa joya inalcanzable.
Claro que quise ser bombero, que con nuestros amigos y con mi hermano (ay, aquellos roles de género!) anhelábamos ser nosotros los dueños del asombro de otros niños y no tan niños que nos vieran llegar, partir, volver y, por supuesto, realizar un acto heroico como tantos que supimos, como otros que imaginamos.
Agradezco a la vida haber nacido allí, haber vivido mi infancia con la sirena de los bomberos sonando en mi casa como si fuera propia y haber tenido esos ídolos infantiles. No recuerdo cuando tomé conciencia de la voluntariedad de la profesión, hecho que sin dudas reforzó una admiración y un agradecimiento que me durará para siempre.
Todo esto ha venido caprichosamente a mi memoria en momentos en que la solidaridad pretende ser cuestionada pese al fracaso de la meritocracia y esfuerzo individual como recetas para una sociedad más feliz o más justa. Los bomberos voluntarios son los adalides de la solidaridad, del pensar en el otro; porque para salvar o ayudar a otros no hay ser un emprendedor talentoso sino tener un fuerte compromiso social y la convicción de que los grandes proyectos y logros son colectivos. Nadie se salva solo.
Por eso, en un año de dolor y de pandemia, pero también de reparaciones -entre ellas la casi segura pronta sanción de la ley para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que ha sido ya aprobada por nuestros Diputados- vaya mi saludo y mi reconocimiento para mis héroes de la infancia, los Bomberos Voluntarios de Mercedes, orgullo de mi barrio y mi ciudad, silenciosos cultores de la ética de la solidaridad.
La mesa de Juntos por el Cambio (JxC) confirmó el anticipo de Meridiano, el Dr. José María “Sesón” Comesaña pedirá licencia por 180 días. En su lugar asumirá como concejal Carlos Mosso.
En un comunicado oficial el bloque JxC confirmó la primicia de nuestro medio: el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) dejará temporalmente su banca debido al “estrés y agotamiento consecuencia de su labor profesional acentuada por su condición de neumonólogo en medio de la pandemia de COVID-10”, reza el documento. El alejamiento de su cargo significa también distanciarse de la Comisión de Salud del cuerpo legislativo que presidía el médico radical.
Este lunes, desde el bloque oficializarán esta decisión y el bloque quedará conformado por 4 representantes de la UCR y 5 del PRO.
El concejal José María “Sesón” Comesaña dejaría temporalmente su banca en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Mercedes. En su lugar le correspondería asumir a Carlos Mosso.
El representante de la Unión Cívica Radical (UCR) pediría una licencia de seis meses en el HCD y daría paso a la asunción de Carlos Mosso quien forma parte de la mesa chica del PRO. El bloque Juntos por el Cambio (JxC) quedaría conformado por 5 representantes del PRO y 4 de la UCR.
Según pudo saber la producción de Meridiano, en un primer momento Comesaña habría querido renunciar a su cargo, sin embargo sus compañeros le habrían sugerido que pida licencia. La explicación oficial daría cuenta de que la licencia estaría motivada por razones vinculadas a sus tareas profesionales, sin embargo ha trascendido que tal alejamiento se debería en realidad a una disputa interna dentro del comité del distrito.

