MUSTONI CONVOCADO PARA LA FINAL

El joven mercedino, Genaro Mustoni, que desarrolla su carrera futbolística en la categoría de reserva del Club Atlético Sarmiento de la ciudad de Junín, fue convocado por el director técnico Martín Funes para ser parte del plantel que enfrentará a Boca Juniors en la final del Torneo de Reserva de la Copa Profesional del Fútbol Argentino 2021.

 

El Verde viaja esta tarde rumbo a la capital para disputar el encuentro con el club de la Ribera mañana desde las 15 en la cancha de Banfield, en el Estadio Florencio Sola.

 

 

Los convocados:

DESDE EL HCD ESPERAN PODER APROBAR ESTA SEMANA LA ORDENANZA PARA ADQUIRIR EL EX PREDIO DE DUPONT

Luego de que en el día de ayer se diera tratamiento al informe de cuentas del municipio, el Honorable Concejo Deliberante se prepara para poder mantener una comisión extendida hoy 14 horas donde tratarán la compra de la ex fábrica Dupont. Mariana San Martín, dijo al aire de Radio Meridiano, que supone que llegarán a un entendimiento con las otras fuerzas políticas aunque están abiertos a realizar modificaciones en caso que sean necesario.

La concejala y presidente de bloque por Frente De Todos, conversó con Alberto Florella. Allí indicó hoy a las 14 realizarán una comisión ampliada con los concejales de las diferentes fuerzas políticas y representantes del ejecutivo que estuvieron trabajando en el proyecto, entre ellas, la secretaria de gobierno Dra. Clara Zunino y la arquitecta Lucia Ríos. San Martín, además dijo que si bien ayer tenían “las manos para aprobar esta ordenanza”, la intención es “poder trabajar en unidad estos temas, de fondo e importantes para la ciudad. Por eso decidimos pasar a comisión ese expediente y poder sacar las dudas pertinentes que tengan”. En ese sentido, dijo que esperan poder aprobar la ordenanza que permite la compra por unanimidad este mismo jueves en una sesión extraordinaria, aunque están abiertos a que, si es necesario, se realice alguna modificación o agregar algún artículo.

La concejal San Martín, también dió un panorama sobre la sesión del día de ayer donde se realizó el tratamiento de cuentas municipal. El tratamiento, que implica la oportunidad de chequear el manejo y destino del presupuesto local del año anterior, dónde y cómo se realizaron las inversiones, no tuvo mayores diferencias. Acompañados por el bloque del partido FE, el bloque de Juntos por el Cambio realizó algunos cuestionamientos. Desde JxC proponen que el tribunal de cuentas observe algunas licitaciones. Sin embargo, para San Martín “no fueron observaciones de fondo” ya que “ni siquiera dieron demasiados detalles”. De todos modos, las cuentas fueron aprobadas por segundo años consecutivo. El último paso queda en manos del Honorable Tribunal de Cuentas quien cuenta con la última palabra.

LA PREOCUPACIÓN POR INFLACIÓN ES MAYOR QUE POR EL VIRUS

Así lo indica un nuevo estudio realizado por la consultora Analogías. Mientras la imagen del presidente Fernández se mantiene estable, la incertidumbre que produce la crisis global de la pandemia, se hace notar en la opinión pública. Paralelamente, hay un consenso en la aprobación sobre las políticas de cuidado del Gobierno Nacional y el plan de vacunación.

Esta vez la preocupación por la inflación es mayor que el temor a contraer el virus que nos mantiene en estado de pandemia desde hace casi un año y medio. El estudio, realizado a nivel nacional, indica que, con 10 puntos diferenciales, la inflación es la mayor preocupación de los argentinos. Debajo, se encuentran el colapso del sistema de salud (19,7%) y luego el temor a contagiarse el virus (14,7%). En este sentido, Marina Acosta, directora de Analogías indicó que: “estamos viendo un cuadro de opinión muy impactado por la incertidumbre que produce esta crisis global de la pandemia”.

Además, estudios anteriores pudieron determinar que el ex mandatario presidencial, Mauricio Macri tiene un 58% de imagen negativa a nivel nacional y un 65% de la ciudadanía, dice que la oposición no se está portando de manera responsable. Estos datos indican que lo que dejó la administración anterior fue realmente mucha distorsión en la distribución de la riqueza, fundamentalmente generando desigualdades sociales y económicas que ahora impactan y agravan la crisis económica y social que trajo la pandemia. Acosta, dijo al respecto, “hablamos de un contexto muy difícil, dónde sería más oportuno que los dirigentes de la oposición realmente desplegarán algún rol un poco más responsable en este contexto”.

En línea sobre los aspectos de opinión económica, la especialista en comunicación política, destacó que es importante poder “volver a plantear todo lo que hizo la administración anterior” como por ejemplo, “el predominio del capital financiero sobre el productivo, sobre cómo se redujo el poder adquisitivo de los salarios, cómo se estimulaban las estructuras de concentración de la economía  y cómo se redujo el gasto público a partir de la disminución del papel regulador del Estado sobre el mercado”.  Actualmente, y sólo por tomar algunos datos del último estudio, podemos indicar que el 65,8% de las personas consideran que los grandes grupos empresarios están especulando mucho o bastante con los precios de los productos básicos y, a su vez, el 49,8% considera que es el Gobierno quien tiene la mayor responsabilidad por el aumento de precios de los alimentos y productos básicos, y un 58,3% cree que también debe hacerse cargo de que los salarios mejoren su poder adquisitivo por sobre los sindicatos.

 

LA PERCEPCIÓN DE LA PANDEMIA

La valoración sobre la política sanitaria del Estado Nacional presenta opiniones casi perfectamente divididas, al igual que se viene observando desde octubre pasado.  Sigue creciendo, además, de manera muy paulatina y sostenida, la percepción del riesgo de contagio propio y del grupo familiar (59%) y la valoración negativa del respeto a las pautas de cuidado social por parte de la ciudadanía (65%).

Crece al casi el 60% el optimismo sobre el rol funcional del operativo de vacunación que convive con un plus de demanda respecto a la cantidad de vacunas disponibles.

En materia de modalidad del sistema educativo, hay una mayoría que divide sus preferencias entre un sistema sólo virtual o bimodal (presencial y virtual) (70%) y una minoría que se manifiesta por la presencialidad de manera exclusiva (24%).

“El Gobierno mantiene una base de apoyo firme y sostenida en el tiempo, que le permite actuar con eclecticismo y flexibilidad ante la simultaneidad de la crisis sanitaria y económica. Notamos también un consenso social claro y mayoritario alrededor de las políticas de cuidado que propuso el Presidente desde marzo de 2020”, concluyó Acosta.

 

 

*La encuesta fue realizada a una muestra de 2.945 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 27 y 28 de mayo de 2021 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

LA MINISTRA DE SEGURIDAD VISITARÁ MERCEDES

Según indicaron desde el municipio, en el día de hoy, la ministra de seguridad nacional, Sabina Frederic, visitará la ciudad de Mercedes. La ministra estará recorriendo el predio de compactación ubicado en calle 22 bis y ruta 5, en el marco de aplicación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM), un programa que pretende involucrar mecanismos de registro y trabajo acordes a la transparencia institucional, a la vinculación preventiva respecto del daño ambiental y a la protección de la salud de la población.

Nuestro cronista Juan Carlos Schifini visitó el predio en la antesala a la llegada de Frederic pudiendo comprobar la amplitud del predio, donde se encuentran dos galpones, cientos de vehículos (entre ellos de la policía) a compactar y compactados así como un camión que, se espera, realice el trabajo ante la presencia de la ministra.

 

LA FINAL DEL TORNEO DE RESERVA TIENE FECHA Y LUGAR

La reserva del Club Atlético Sarmiento de Junín se enfrentará a Boca Juniors el próximo miércoles 2 de junio desde las 15 por la final por el campeonato de Reserva en la cancha de Banfield, en el Estadio Florencio Sola.

 

El equipo que dirige Martín Funes y que cuenta entre sus filas con los mecedinos Genaro Mustoni y Tomás Deluca, se enfrentará a Boca en la final del Torneo de Reserva de la Copa Profesional del Fútbol Argentino 2021.

 

El último encuentro entre el Xeneize y el Verde fue el 26 de febrero pasado por la tercer fecha de la zona B del torneo y empataron 2 a 2, ahora uno ganará y se consagrará campeón.

CÓMO CONTINÚA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Según los datos oficiales actualizados al días 31 de mayo, el plan de vacunación contra el COVID-19 en Mercedes lleva un total de 20.360 aplicaciones, de las cuales 15.807 corresponden a la primera dosis y 4.553 a la segunda dosis.

MERCEDES DE PUNTA A PUNTA

De recorrido por Mercedes, nuestro cronista Juan Carlos Schifini, visitó el Centro de Vacunación del CEF 40. En el mismo se  triplicó la cantidad de personas con turno asignado. Según pudo confirmar Schifini por parte de uno de los trabajadores de la salud del lugar, la turnera esta vez dió 300 turnos contra 100 que venía otorgando. Allí se está colocando primeras dosis de Sputnik V, mientras en el MAM priorizan segundas dosis.

En su cobertura, además, se constató el avance de las obras de calle 61 entre 10 y 16 donde ya está colocado el pavimento, así como la obra de calle 55 y 18. Según pudo corroborar Schifini, siguen trabajando en la colocación de más de 200 caños de agua potable. Además, extendieron 200 metros más la 55. Los trabajos, que incluyen la pavimentación de la calle, lindan con grandes terrenos aún desocupados que, se estima, serían prontamente incorporados a los loteos municipales dentro de los programas habitacionales. De todos modos, la zona se encuentra ampliamente poblada por lo que era trabajos sumamente necesarios para poder alcanzar los servicios básicos a los vecinos.

Al mismo tiempo, están realizando trabajos de loteo en ruta 41 y vías del Belgrano. Si bien se desconocen los responsables del mismo, éste loteo empalmaría con otro de los barrios más nuevos de la ciudad desarrollado a lo largo de la calle 30 bis hasta 133. El loteo tiene una ubicación privilegiada de conexión: está muy cerca de las vías del Belgrano y a unos 20 metros de la ruta 41.

Por último, dentro del orden social local, Schifini confirmó que a partir de mañana el Correo Argentino abrirá sus puertas en horario normal.

 

REABRIÓ EL CORREO ARGENTINO

Las oficinas de Correo Argentino ubicadas en Av. 29 y 28 reabrieron tras una semana cerradas por presuntos casos de covid. Si bien la empresa no emitió comunicado oficial al respecto, los empelados informaron, de manera oficiosa, sobre varios casos de coronavirus.

 

En el día de hoy, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. abrirá excepcionalmente de 9 a 13hs. y desde el martes estará abierto en el horario habitual de 9 a 14 hs.

 

SOLICITAN COLABORACION DESDE EL HOGAR LOWE

La comunidad del Hogar Lowe se encuentra aislada por contacto estrecho de una de las trabajadoras del espacio positivo de Covid. Si bien al momento todos están saludables, piden ayuda a la comunidad con donación de alimentos frescos, frutas, verduras, carne roja, milanesas, lácteos y galletitas.

Según indicó al aire de Radio Meridiano una de sus coordinadoras, Valeria Rodríguez, todos los niños y las niñas están en buen estado de salud junto con tres trabajadoras que se encuentran aisladas junto con ellos y al cuidado de la comunidad. Sólo tres pequeños tienen dolor de cabeza y tos. Al día de la fecha, están a la espera del SAME para poder realizar el hisopado pertinente a los tres niños para confirmar o descartar el virus. “Nosotros dimos aviso al servicio zonal y ellos también se pusieron en contacto con el SAME. Sabemos que el sistema está colapsado y dentro de todo en el hogar están bien y sé que hay situaciones mucho más complicadas, así que estamos a la espera”.

Rodríguez, detalló que debieron solicitar esta ayuda de manera casi extraordinaria. “El Hogar siempre recibió ayuda de toda la población de Mercedes que quiere mucho al hogar. Nosotras estamos contentas con la población por la ayuda de siempre, pero en este momento es algo especial porque nos agarró desprevenidos”, indica Rodríguez quien también está aislada en su casa y, por ende, ni ella ni su compañera pueden salir a realizar las compras o trámites necesarios para contar con los alimentos diarios.

Desde el Lowe indicaron estarán recibiendo frutas, verduras, algún tipo de carne roja, milanesas, lácteos, galletitas en la puerta del edificio ubicado en Héroes de Malvinas y 54.

PROVINCIA LLAMA A LICITACIÓN PARA MEJORAR LOS CAMINOS A GARCÍA Y GOLDNEY

La licitación, iniciada por la provincia, que se enmarca en el programa “Estabilización de caminos”, pretende realizar trabajos de fortalecimiento de los suelos rurales. Serán, por un lado, sobre el camino dirección a J. J. García y, por el otro, el camino desde Ruta 41 hacia Goldney.

En el medio de los reclamos realizados por los vecinos de Goldney, luego de quedar varados por las lluvias dos semanas atrás, con el puente de conexión aún inutilizado tras su derrumbe hace más de nueve meses y los caminos que se vuelven intransitables, desde la provincia de Buenos Aires se envió la licitación para dos caminos fundamentales: A J.J. Garcia y Goldney.

Tal como confirmó al aire de radio Meridiano Diego Menéndez, Jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, son dos obras que se enmarcan dentro de un programa proyección de caminos rurales donde se hace un trabajo más de fondo en rutas provinciales de tierra. La obra incluirá un sistema novedoso en la colocación lo que permitirá realizar consolidados más fuertes. Además, la empresa ganadora deberá cumplir con el mantenimiento del camino durante un año.

Los caminos, cada vez más transitados, beneficiarán directamente tanto a la población estudiantil en el caso de la traza de J.J. Garcia y la conexión con Gowland o Agote para los habitantes de Goldney. Entre ambas obras, la inversión será de casi 120 millones de pesos y con un plazo de 180 día para su ejecución.

El arquitecto Pérez Carrera, responsable del área de Obras Públicas del municipio, por su parte comentó que si bien para ellos la información es reciente, ya están en conversación con provincia para poder obtener los detalles y que, según tiene entendido, “hay otra licitación más”. Si bien Menéndez no pudo confirmar información sobre qué tramo sería, indicó que “hay otras 100 obras más en la provincia y sé que está por salir otra licitación esta semana”. Y agregó: “esperamos poder hacer 100 más el año próximo”.

Por lo pronto, queda esperar el próximo 23 de junio para conocer qué empresa realizará el trabajo y seis meses para verlas finalizadas.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com