MERCEDES DE PUNTA A PUNTA

Juan Carlos Schifini, nuestro cronista estrella, estuvo recorriendo las calles mercedinas para dejarnos las últimas novedades de todo lo que pasa en la ciudad:

  • Avanzan los trabajos de pavimentación en calle 34 y 40. Desde la 34 y vías del Belgrano dirección 113  ya se realizó el trabajo de cancha  y, de 113 a 115, una maquinaria coloca caños de agua y cloacas.

  • Llegó el vagón de tren para la Iglesia San José. El vagón, destinado como espacio de recibimiento y ofrecer diferentes ayudas y acciones desde la iglesia católica, se encuentra en la estación del ferrocarril San Martín.  Será trasladado a la Iglesia San José el lunes a la Iglesia ubicada en calle 48 y 29. La unidad es antigua y será reparada.

  • Cerrado el tránsito en calle 110.
  • Debido a la colocación de brea en roturas y juntas, la zona de la rotonda ubicada en 2 y 35, metros antes de la Terminal de Ómnibus, presenta problema de tránsito.
  • Asímismo, en avenida 29 y vías del Sarmiento están colocando el material donde irá la barrera automática por lo que también se presentan algunas demoras.

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS. JULIO ARO EN PRIMERA PERSONA

Otro año más donde a través del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, se recuerda la soberanía sobre el suelo de las islas, Julio Aro, ex combatiente y postulado al Premio Nobel de la Paz, nos acerca a la memoria qué significa para ellos.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el Presidente: no vamos a claudicar sobre la pertenencia y la soberanía de Malvinas. Lo que sí, la forma de recuperarla es a través de la paz, no a través de la guerra”, comenzó declarando Aro, mientras recuerda que días como hoy y los tres subsiguientes fueron de las noches más sangrientas y duras en el conflicto. “Días como hoy cada uno de nosotros lo pasa distinto, hay que poner las herramientas necesarias para lograr la paz interior que necesitamos y después tener la paz en general”, agrega.

La esperanza del fin del conflicto, durante las noches dramáticas de nuestros soldados, iba y venía entre dichos y noticias que a veces confundían y otras aclaraban. “Nosotros vivimos momentos muy emocionantes porque creíamos que iba a ser posible” una solución como la idea de las tres banderas, pero después te desilusionabas. Entender las noticias estando allí también era otra pequeña batalla. Por su posición, Aro tenía la posibilidad de enterarse a través del General Prim o bien radio Carve pero dice, “no sabíamos cuál era la verdad. Una radio decía una cosa, y luego, la otra, otra cosa”. Sin embargo, cada vez que escuchaban que el conflicto podía terminarse, “el ánimo te resaltaba”.

“El clima de guerra”, cuenta, “a partir del día 11, 12, 13 y el 14, el fuego no cesaba. Era incesante. Mañana, tarde y noche cuando días anteriores eran solamente a la noche. Fue tremendo. Sabíamos que esto era lo final. Para un lado o para el otro pero era el final porque nunca fue tan estremecedor, mañana, tarde y noche sin parar un segundo”, recuerda Aro. Durante esas noches el La respuesta del Ejército Argentino también fue intensa. “Han hecho cosas maravillosas. Todos, absolutamente, todos hicieron mucho honor a nuestro himno Nacional ‘oh juremos con gloria morir'”, cuenta emocionado.

El reconocimiento para Aro, vino de los Ingleses más que de los propios argentinos. “Los ingleses valoran muchísimo el honor y valor del soldado argentino”, dice. Y cuenta que si alguno vez se quiso sentir Batman, lo vivió en las conferencias donde los ingleses levantan las copas y brindan por el honor y el valor del soldado argentino quienes reconocen que muchas oportunidades los pusieron de rodilla y admiten que si la guerra hubiera durado un par de horas, no saben qué hubiera pasado.

Las diferencias tecnológicas y armamentísticas ya son conocidas. Sin embargo, cierra, Aro, “hubo diferencias en un montón de cosas. En lo que no hubo diferencia es en las agallas que pusieron cada uno de mis compañeros”.

DESDE PRODUCCIÓN BUSCAN ACOMPAÑAR Y AYUDAR A EMPRESAS LOCALES

Desde la Dirección de Producción llevan a cabo una serie de programas y acuerdos en pos de conocer la realidad actual de las empresas mercedinas y acompañar a las mismas en los efectos que la pandemia está mostrando en diferentes niveles.

Según indicaron desde la Dirección trabajan fuertemente con distintos programas tanto provinciales como locales en pos del crecimiento productivo y acompañamiento económico. Entre ellos, el recién lanzado Preservar Trabajo, pensado para el sostenimiento de las fuentes de trabajo, mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadoras y trabajadores de Micro y Pequeñas unidades productivas.

Patricio Ballesty, su director a cargo, señaló que tanto él como el Intendente Juan Ignacio Ustarroz y equipo vienen manteniendo reuniones con diferentes empresas mercedinas, articulando con distintas áreas como turismo y trabajo. Junto a Turismo se enfocan, junto con la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, tanto en programas como el antes mencionado así como en el “Repro II”, Recuperación Productiva, que brinda ayuda a las empresas que tengan problemas para pagar salarios. También con el área de economía de la municipalidad, acuerdan exenciones en las tasas así como junto al Banco Nación para brindar créditos a tasas subsidiadas para compras de equipamiento de calefacción para los comercios que necesiten atender a su público afuera.

La proyección es desarrollar el perfil productivo de Mercedes en los próximos meses. “Queremos llegar a todas las empresas y productores para saber claramente qué está produciendo la ciudad, cómo y de esa manera tener un panorama para definir políticas de corto y mediano plazo que nos ayuden a producir mejor y más cantidad”, indicó el director.

También trabajan con proyectos que tiene que ver con créditos o subsidios para las empresas que presenten planes innovadores que aumenten su producción, calidad y generen empleo. Paralelamente desde la oficina de Empleo vienen desarrollando trabajos y actividades junto a empresas que están incorporando personal, así como formaciones para los y las futuras empleados. Según indicó el ingeniero, en todos los casos donde se brindan créditos, provistos tanto por bancos públicos como privados, se ofrecen tasas fuertemente subsidiadas a través del Ministerio de Producción y hay también créditos directos del Ministerio con el acompañamiento local de parte de la dirección.

FACUNDO LESCANO FUE COMPRADO POR EL VIRTUS ENTELLA

El delantero mercedino Facundo Lescano fue adquirido por el Virtus Entella luego de que la Sambenedettese entrara en quiebra y quedara libre. El pase significa un salto de calidad y nuevos desafíos para el jugador argentino que viene escalando poco a poco en el fútbol internacional. “Estoy contento por el paso y porque sigo creciendo”, dijo al aire de Radio Meridiano.

 

Facundo Lescano ya es parte del Virtus Entella, club al que se incorpora luego de que la Sambenedettese entrara en quiebra y él quedara libre. El club genovense, que participó por muchos años de la serie B italiana pero que descendió en el último torneo, pertenece a uno de los empresarios más ricos del país europeo, Antonio Gozzi, dueño de una fábrica de acero. Si bien el club es relativamente pequeño, cuenta con mejores instalaciones y organización según el argentino lo que significa un crecimiento profesional y personal. “Es un equipo muy importante, un club serio, de sociedad muy importante económicamente” y “desde el punto de vista de la organización es un paso adelante”, declaró el delantero.

Si bien aún no está definido su lugar en la cancha, en principio participará como 9 aunque dependerá de lo que pida el técnico y del esquema de armado. Sobre el cambio y la incorporación a un equipo nuevo Lescano indicó que “cuando a uno lo llevan, entre comillas, como un ‘jugador mas armado’ para la categoría, uno tiene que rendir sí o sí entonces hay que demostrarlo. Y las responsabilidades son otras pero de un lado es eso, y del otro está bueno porque el club y la gente espera mucho de uno así que va a ser diferente”.

El jugador llevará la camiseta de este club que coincide con los colores de nuestra bandera nacional. Y es que la historia del Entella tiene raíces argentinas ya que fue fundado en 1914 por un grupo de italianos que regresaron de Argentina.  Luego de haber emigrado y del éxito producido en nuestras tierras, decidieron fundar un equipo de fútbol y en honor al país que les prestó el suelo, utilizar sus colores. Lescano, expresó su felicidad al respecto, “después de tantos años acá en Italia es la primera vez que me toca ponerme los colores de Argentina. Y de Racing, claro”, club del que se declara fanático.

 

LESCANO SALUDA A SU NUEVO CLUB E HINCHAS

 

 

 

3° ENCUENTRO DEL CICLO DIÁLOGOS TURÍSTICOS MERCEDINOS

Mañana viernes se llevará a cabo la tercer presentación del ciclo que trabaja sobre el desarrollo turístico local y zonal. Esta vez participarán de la charla los especialistas Dra. María Cristina Luchetti y el Lic. Claudio Tuis.

El ciclo constará de dos partes. La primera con acceso libre y gratuito mediante el canal de Youtube “Sociales Audiovisual” y una segunda donde habrá un taller donde se establece una hora de diálogos con los participantes y expositores y se conversan sobre las inquietudes y se van dejando opiniones. Para participar deberán inscribirse previamente al mail proyturismo.mercedes.unlu@gmail.com para poder brindar el acceso a Zoom.

Según indicó Elda Tancredi, docente de la Universidad de Luján y organizadora del ciclo, hasta el momento cuentan con 45 participantes e invitan a que quienes aún no lo han hecho, lo hagan. Las charlas, quedan grabadas en el canal oficial. Mientras tanto, los talleres, donde se genera un diálogo e intercambio entre los participantes y los invitados, deben contar con la inscripción.

“Se está construyendo un espacio muy abierto y plural”, indicó Tancredi. En la primera entrega participaron docentes, estudiantes, guías de turismo, hoteleros artesanos, feriantes y realmente fue construcción de un espacio de diálogo muy amplio”, dijo.  La idea de los talleres es aprender a conocer a la gente que trabaja en el sector y son a quienes apunta el ciclo. Hasta el momento se trató sobre cómo está ha ido evolucionando el sector y la importancia que tiene para los territorios locales. El segundo, por otra parte, se trabajó sobre turismo y problemáticas rurales, y se abordó sobre la problemática en la producción de familiares, la agroecología y conflicto entre lo rural y lo urbano en partidos como los nuestros.

Además, desde el ciclo trabajan en la sistematización de una base de datos que permite profundizar en un diagnóstico de situación más concreto, mientras elaboran una base de datos con los artículos que quedan a disposición para los que asistan o quienes quieran profundizar en las lecturas.

USTARRROZ: “Todos los sectores necesitan acompañamiento del Estado”

Luego de una de las semanas más importantes para la política en lo que va del año, el intendente de la ciudad Juan Ignacio Ustarroz conversó con Alberto Florella en la mañana de Comunicación y Vida. Su lectura sobre la visita del presidente de la Nación a Mercedes, la confirmación de la compra del ex predio Dupont y la importancia de construir en unidad.

En la mañana de Comunicación y Vida, el intendente mercedino Juan Ignacio Ustarroz conversó sobre todo lo que viene sucediendo a nivel local, la importancia de estar articulando tanto a nivel local como provincial y nacional, así como las claves de ir por la unidad. Hizo especial hincapié en la importancia de un Estado presente, sobretodo, en un contexto extremadamente complejo de crisis económica y social con consecuencias psicológicas. “En esto soy muy categórico”, dijo “salir de esto va a costar muchísimo”, sentenció.

Al día siguiente de haber recibido al presidente de la Nación quien, junto a la presencia de una importante comitiva de ministros, gobernadores, secretarios e intendentes, lanzó el Plan de Nacional de Suelos, el intendente pudo festejar al aprobarse en el Honorable Concejo Deliberante la compra del ex predio de Dupont. Dos hechos basados en políticas donde el Estado figura como regulador y organizador de la vida y los derechos ciudadanos básicos. En ese sentido y en la misma línea del discurso brindado por el presidente, Ustarroz indicó que: “hoy todos los sectores necesitan también acompañamiento del Estado” así como resaltó la importancia de la articulación entre lo público y lo privado. Para ambos casos, fue necesario poder trabajar y llegar a acuerdos con personas privadas, dueños de terrenos baldíos o en desuso en uno u otro caso.

“Que el privado entienda la lógica y conceptos como la de la ley de hábitat” permite que el Estado desarrolle proyectos que hacen crecer a la ciudad.

En ese aspecto Ustarroz reflexionó algo que conversaban también fuera de micrófono con la comitiva: “que el privado entienda la lógica y conceptos como la de la ley de hábitat” permite que el Estado desarrolle proyectos que hacen crecer a la ciudad. “Kicilof explicó con mucha claridad la importancia de la mirada urbanística del Estado y de su intervención. Cuando el Estado regula el mercado quiere decir que no dejemos librado a la ley de la oferta y demanda la posibilidad de acceder a la tierra y concretar el derecho de cada ser humano y argentino de tener su vivienda propia”, dijo, donde además “hoy el valor en dólares de la Tierra hace casi prohibitivo para la gran mayoría acceder a un terreno para desarrollar su vivienda”. “Y estoy hablando de trabajadores donde algunos tienen sueldos muy buenos”, aclaró.

La visita de la comitiva permitió mostrar las acciones y trabajo que vienen desarrollándose en la ciudad, la cual cada vez más se postula para ser un polo de desarrollo y expansión, ayudando a la descentralización del país. Para el intendente hay varias cuestiones que se vinculan y están inclinando la balanza para poder avanzar y desarrollar la ciudad. Por un lado, tanto el Estado nacional como provincial tiene una mirada positiva sobre la gestión de Mercedes y, por el otro, la presencia y articulación de una figura como Eduardo De Pedro con un rol clave como es el Ministerio del Interior. Además, dijo que “los mensajes de unidad que se dan como lo que pasó ayer en el Concejo Deliberante son positivos porque quiere decir que no hay obstáculos”. Algo que para Ustarroz no sucede a nivel nacional donde mediante denuncias, declaraciones contra el presidente, con titulares contra el gobierno, en realidad son “contra el país”. En ese sentido dijo: “me parece que nuestra comunidad, humildemente, está en otra sintonía”.

“No hay contexto como para ponerse a ver quién se pelea más fuerte. Tenemos que abrazarnos y unirnos. Esto va a ser muy duro. En esto soy categórico, salir de esto va a costar muchísimo”.

Por último, el intendente también se refirió al complejo contexto que estamos viviendo como consecuencia de llevar cerca de un año y medio de pandemia. “Creo que no son momentos de jugar con odio”, aceveró. “No hay contexto como para ponerse a ver quién se pelea más fuerte. Tenemos que abrazarnos y unirnos. Esto va a ser muy duro. En esto soy categórico, salir de esto va a costar muchísimo”. Sin embargo, aclaró: “Creo que vamos a dar vuelta  a página de esta historia tan dura con trabajo y proyectos”.

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ LA COMPRA DE LA EX DUPONT

Así lo confirmó el presidente del Honorable Concejo Deliberante Matias Dematei. Luego de que el Intendente local anunciara la compra del ex predio de la fábrica de hilados, hoy la misma se concretó con el voto por unanimidad de todo el cuerpo legislativo. Dematei dijo que es “un hecho histórico” y que servirá para seguir haciendo crecer a la ciudad.

El presidente del concejo comentó que luego de un trabajo en conjunto y tras haber disipado las dudas presentadas por la oposición, pudieron confirmar la adquisición del predio de 6 hectáreas donde antiguamente funcionara Dupont. La compra será por un valor de $300 mil dólares y estará destinado a poner en valor el predio con el desarrollo de diversas áeras productivas, educativas y habitacionales.

Asimismo, Dematei, aclaró que “tanto la OPDS como el ADA nos han informado que ya no es un espacio contaminante”, por lo cual no existe riesgo para la salud alguno y que la empresa que hoy está activa en parte del predio, lo seguirá estando ya que esa zona no fue adquirida.

 

“HAN SIDO MORBOSAMENTE JODIDOS”, Carlos Selva sobre la oposición

El diputado nacional Carlos Selva conversó con Alberto Florella en el aire de Por la vuelta donde dio su lectura de la actualidad. Habló del plan de vacunación y la campaña de desprestigio de la oposición. “Nunca había imaginado que iba a haber una fuerza política que especulara con algo como esto”, dijo el ex intendente local.

Tras la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad, acompañado por una importante comitiva donde se encontraban funcionarios de primera línea junto con una gran parte de los intendentes e intendentas bonaereses, el actual diputado nacional por el Frente Renovador Carlos Américo Selva, conversó en la tarde Radio Meridiano.

Selva se refirió en primera instancia al trabajo de desprestigio que lleva a cabo la oposición actualmente sobre las políticas aplicadas del gobierno respecto al manejo de la pandemia. El diputado, quien previo al acto presidencial estaba en reunión con agentes de Pfizer y del Congreso luego de que la ex ministra de seguridad Patricia Bulrich denunciara al presidente por un intento de coima al laboratorio americano, dijo que “nunca había imaginado que iba a haber una fuerza política que especulara con algo como esto”.

Luego de que las denuncia de Bullrich generara una cadena de denuncias y discusiones políticas en los medios, llegó algo de calma después de que Pfizer emitiera un comunicado oficial donde niega haber recibido el ofrecimiento denunciado por Bullrich. Selva indicó que la oposición queda “colgada de una palmera” y que la gente se equivoca cuando dice que no se eligió Pfizer por una cuestión ideológica. “Fue porque puso un montón de condiciones que no las pusieron otros operadores”, dijo y destacó el rol fundamental de los grandes medios de comunicación que trabajan en conjunto para confundir a la gente. “Esta parodia que ellos tiran, una cadena de medios la levanta como si fuera cierta y generan la duda en la sociedad. La gente le tiene miedo a la vacuna y no se anota”, expresó y agregó que le “enoja mucho el hecho de que no se termine de entender que tenemos que ser prudentes, que no tenemos que descalificar a las autoridades, que no tenemos que descalificar a los que toman decisiones orientadas a prevenir la pandemia”. “Han sido morbosamente jodidos”, concluyó.

El diputado también se refirió al Plan lanzado en el día de ayer y dijo que si bien “el denominador social es el empleo, la consolidación de la célula básica de la sociedad es el hogar” y que van por las 200 mil vivienda que el presidente anunció. Por último, el diputado dijo que invita a ver que el Presidente Fernandez viene cumpliendo con todo lo que prometió en campaña: “que la gente que revise lo que habíamos prometido en campaña desde punto vista legislativo, el punto vista de desarrollo productivo y haga un análisis sobre lo que hemos podido cumplir en esta etapa, con un año y medio de pandemia en el medio”.

Leonardo Boto sobre Mercedes: “Compartimos el mismo espacio y región”

El intendente de la ciudad vecina de Luján habló con Alberto Florella sobre el desarrollo y la actualidad de la ciudad de la virgen. Luego de su visita a Mercedes en el marco de la presentación del Plan Nacional de Suelo, Boto dio un panorama general de la localidad vecina y su lugar como ciudad de conexión con el resto de la provincia.

Leonardo Boto, intendente de Luján por Frente de Todos, fue parte de los invitados a la visita presidencial a Mercedes del día de ayer donde se presentó el Plan Nacional de Suelo Argentino. Sobre el mismo indicó que son planes que brindan las herramientas de financiación para desarrollar políticas públicas que generen, en una primera instancia, lotes con servicios y, en una segunda, la construcción de viviendas. Para Boto, en una localidad como Luján resultan fundamentales planes que generen tierra urbanizable siendo espacios estratégicos por su cercanía a Buenos Aires. “La presión sobre el acceso a la tierra aquí es importante”, expresó, por lo tanto, dijo “poder procurar tierras con servicios  para nuestra propia población es fundamental”.

Una de las grandes obras pendientes en la ciudad es la que tiene que ver con el cauce del Río que la da nombre, el cual ha provocado grandes inundaciones durante años. Siendo una problemática histórica debido a la geografía de la ciudad, las obras que lograrían evitarlas están cada vez más cerca de ponerse en marcha luego de varios gobiernos. Mientras el plan estratégico y su financiación fueron aprobados en 2014, según señaló el intendente de Luján durante el período 2015 -2019 se llevó a cabo sólo el 8% del mismo. Hoy, dijo,  “la financiación está asegurada, el proyecto técnico está terminado y aprobado y está la decisión política del gobernador y de los intendentes, así que ahora sí realmente hay que dejar que las obras se hagan y que podamos tener otra realidad de acá a dos años y medio que es lo que va a demandar la obra.”

Otro de los puntos neurálgicos de la ciudad, que recibe más de 6 millones de visitantes anuales, es su terminal de Ómnibus. Diseñada en 1960 e inaugurada en 1966, recibirá 172 millones de pesos remodelación y puesta en valor. Según explicó Boto, se pensó un diseño que permitiera “guardar el edificio histórico, ponerlo en valor, disfrutarlo y a la vez generar todas las prestaciones propias de una terminal de ómnibus que esté a la altura de lo que pretendemos para Luján”. Paralelamente, se están desarrollando obras de infraestructura y mejoramiento en otro tipo de transporte, también fundamental para un mejor traslado de insumos, materias primas y personas. En ese sentido, el lujanense dijo: “por un lado, está la puesta en valor de todo el San Martín Cargas que va a permitir un desarrollo productivo y sacar tanto la producción industrial como agrícola a partir de un acuerdo entre el Gobierno nacional y China; ya la obra se está llevando adelante”. A ello debe sumársele la recuperación de la línea Sarmiento hasta Mercedes. Para el intendente vecino, la conexión entre Mercedes y Luján es también muy importante dado que “compartimos el mismo espacio y región”. “Creo que nos complementamos en cierta manera, hay un tránsito de ida y vuelta permanente, comercial, empresarial y estudiantil”, expresó.  

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ VISITÓ LA CIUDAD DE MERCEDES

El presidente de la Nación, visitó el nuevo Barrio Calabria, en el marco del relanzamiento del Plan Nacional de Suelo Argentino. Allí anunció una inversión total de 77.200 millones de pesos para avanzar en obras de infraestructura para generar 30.000 lotes con servicios y en 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos terrenos para familias de todo el país. Además, hizo entrega simbólica a los beneficiarios del programa local “Mi Terreno”.

El mandatario visitó el nuevo Barrio Calabria, ubicado en 91 y 4. Con un amplio dispositivo dispuesto por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, arribó en helicóptero directamente al predio donde estuvo acompañado por gran parte del Gabinete. Entre ellos el Jefe de Gabinetes Santiago Cafiero, los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; del Interior Eduardo Wado de Pedro; así como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof con la ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García y el intendente local, Juan Ignacio Ustarroz. También asistieron intendentes de otras ciudades vecinas entre ellos el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y de Navarro, Facundo Diz.

La apertura de la palabra quedó a cargo del Intendente local Ustarroz quien destacó que lo logrado “no fue de la noche a la mañana” sino que comenzó con la aplicación de la Ley de Hábitat en 2016 y destacó la importancia fundamental del trabajo en articulación estatal con personas privadas. Además, resaltó que la pandemia logró mostrar la superpoblación del AMBA y la necesidad de desarrollar los pueblos y que estas herramientas son fundamentales para todo el país. “Hoy se pone en marcha el sueño de la comunidad organizada”, expresó. “Son tiempos de acompañar a los gobiernos provinciales y nacionales en este desafío quijotesco que es salir mejores de esta pandemia. Por eso hoy más que nunca son tiempos de que la única verdad es transformar la realidad y como dice Silvio ‘hay que sembrar amor’”, finalizó.

Acto seguido hablaron el ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi y Axel Kiciloff quienes destacaron la importancia de la planificación y organización para un crecimiento equitativo y un verdadero cumplimiento del derecho a la vivienda, entre otros derechos fundamentales. En ese sentido, Kiciloff destacó el histórico hecho de contar con un ministerio dedicado exclusivamente al área y dijo que lograron poner en orden todo un sistema burocrático que hacía casi imposible avanzar a los y las argentinas en su derecho a tener una vivienda propia. “Cuando el Estado abandonó su rol organizador se empezó a originar lo que hoy vemos como característico: un absoluto desorden”, resaltó. Con ello, indicó, Buenos Aires comenzó a “crecer de un manera anárquica e injusta” y que lo que hoy presentan es “planificar para que todos tengan mejor calidad de vida”.  Ferraresi expresó por su parte: “tenemos la obligación de planificar el futuro en función de generar derechos para los que no tenían derecho porque en Argentina, por prepotencia, lo ricos se quedaron con las mejores tierras y los más humildes viven en los costados de los arroyos”.

Finalmente tomó la palabra el presidente Alberto Fernandez quien se mostró alegre de visitar Mercedes. El presidente comenzó su discurso agradeciendo y reconociendo el esfuerzo hasta el momento por parte de todo el personal de salud: “pudimos hacer esto, porque ellos estuvieron en la trinchera”, dijo. Sobre el Plan Nacional de Suelo Argentino dijo que “uno de los desafíos es evitar la emigración de los que nacen en cualquier lugar de la Argentina buscando un futuro que nunca encuentran y se convierte en frustración”. Además, resaltó la clave de contar con el sector privado donde “los dueños con conciencia” y que entienden que “no tiene sentido tener tierras improductivas si en ese lugar alguien construye el techo”, trabajan en articulación con el estado.

En el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano se generarán 30.000 lotes mientras que la entrega de 11.800 créditos PROCREAR servirá para que familias de todo el país puedan construir su primera vivienda en terrenos del mencionado Plan. Durante la ceremonia se entregaron de manera simbólica dos terrenos y se firmaron diversos convenios: uno de cogestión entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Municipio de Mercedes para que 174 familias locales puedan acceder a un crédito para la construcción de la vivienda en lotes enmarcados en el programa nacional y, otro, de adhesión entre dicho ministerio de Nación y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El presidente visitaría alguno de los dos vacunatorios de la ciudad y partiría desde el ex Instituto Unzué a continuar con su agenda.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com