NUEVO BOULEVARD EN AVENIDA 17

En el día de hoy, una cuadrilla municipal se encuentra trabajando en la construcción de un nuevo boulevard sobre la avenida 17. El mismo abarcará desde calle 16 hasta calle 10. El estilo será el mismo que se llevó adelante sobre la misma avenida a la altura de la calle 30, basado en luminarias estilo antiguo y un espacio para flores y plantas.

El principal objetivo es ordenar el tránsito y reducir la cantidad de accidentes en la zona, indicó el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz.

TRASLADAN EL VAGÓN DONADO A LA PARROQUIA SAN JOSÉ OBRERO

En un importante operativo, luego de la visita del presidente de Trenes Argentinos a la ciudad, el “Vagón de Jesús”, donado a la parroquia San José Obrero, será trasladado a su destino final. Estipulan que el mismo durará cerca de 4 horas para recorrer poco más de 30 cuadras.

El traslado del vagón de tren con un peso de 40 toneladas y 25 metros de largo, implica el trabajo en equipo de varias personas especializadas para poder hacer la tarea con éxito. Participan del mismo tanto personal de tránsito, Protección Civil como personal de Trenes Argentinos quienes ya estuvieron realizando los cálculos necesarios para llegar a la Parroquia por las calles mercedinas.

El recorrido será por calle 45 y vías hasta 45 y 10, doblando en avenida 47 hasta avenida 40 donde tomarán la 29. Sobre la avenida principal será necesario cortar el tránsito para poder llegar hasta la calle 48 bis donde se comenzará con la descarga. Nazarena Heredia, integrante de Protección Civil y quien será coordinadora del traslado, indicó que además trabajan con empresas de telefonía y cable dado que la altura que toma el tren, podría afectar a los cables de los servicios.

Para lograr el traslado fue necesario contratar una grúa que llega a levantar hasta 60 toneladas. El vagón se coloca sobre un transporte especial para el caso dotado de un conjunto de más de 60 ruedas, levantando la parte de atrás, se le quita el bogue y se coloca el complemento del carretón.

FRUSTRAN CUENTO DEL TÍO Y PIDEN ESTAR ATENTOS

En la última jornada, un vecino de la ciudad advirtió a las fuerzas de seguridad local que su mamá había sido víctima de una estafa telefónica que afortunadamente no se concretó. La señora se encontraba en su casa y creyó ser llamada por su nieto quien le pedía su dinero en efectivo para cambiárselo a dólares, manifestando la dolarización de la economía. Un familiar de esta persona llegó en ese momento al domicilio y comprendió que era un engaño.

 

Desde el área de Seguridad de la municipalidad de Mercedes, el subsecretario Gonzalo Anselmo, al aire de Comunicación y Vida, notició de esta nueva modalidad de estafa vía telefonía fija. El funcionario explicó que suelen comunicarse con personas mayores ya que buscan en la guía el numero de teléfono y se aprovechan porque hoy en día es la gente grande la que cuentan con este servicio de comunicación.

 

Según detalló Anselmo, llamaron a esta persona adulta haciéndose pasar por un nieto y diciendo que iba a haber cambios en la economía y le pedía los billetes de pesos argentinos para realizar el cambio a moneda estadounidense por la dolarización de la economía. La persona detrás del teléfono le ofreció mandarle a alguien del banco para que no tenga que trasladarse. En ese momento arribó el hijo de la señora quien se dio cuenta de la maniobra y frustró el hecho.

 

Anselmo solicitó estar atentos para prevenir este tipo de delitos y resaltó la importancia de hablar con los familiares para que no caigan en este tipo de fraude.

MARTIN MARINUCCI, PRESIDENTE DE TRENES, EN EXCLUSIVA

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, estuvo en Mercedes junto al Diputado Nacional Carlos Selva. En su visita se reunió con el intendente Ustarroz y recorrió el vagón donado a la Iglesia San José. Entrevista exclusiva al funcionario.

 

A poco menos de su presencia en nuestra ciudad, Marinucci, volvió a Mercedes, esta vez para hacer entrega de un vagón destinado a la Iglesia San José Obrero y reunirse con el jefe comunal donde avanzan en conversaciones para el desarrollo de diferentes obras que se llevarán a cabo.

En conversación exclusiva con Radio Meridiano, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, realizó una serie de declaraciones. Allí, indicó que en la brevedad podrán verse las obras que implica la renovación de vías entre Luján y Mercedes. “Es una obra pedida por Juani durante muchos años y por los vecinos y vecinas de la región y que efectivamente en la última reunión de directorio de Trenes Argentinos Operaciones pudimos adjudicar, así que en los próximos días podremos ver los trabajos realizándose”, expresó Marinucci.

El funcionario, quien hace menos de un mes anunció una inversión de casi 82 millones de pesos para Mercedes, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar sobre la infraestructura: renovación de las vías y puesta en condición de las estaciones, así como la posibilidad de articular con los municipios para que “generen no solamente a las estaciones como un ámbito donde los vecinos lleguen, sino que sea un espacio de recreación y disfrute”. Recordemos que en aquella visita se firmó el acuerdo de cesión del predio del tren Sarmiento. MIRA LA NOTA COMPLETA

Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de la unificación de las vías del Sarmiento y el San Martin, Marinucci dijo que es algo que vienen conversando de manera constante. Sin embargo, dejó ver que la prioridad al día de la fecha está puesta en “darle a los mercedinos y mercedinas la posibilidad de volver a tener trenes rápidos hacia Buenos Aires”. Para ello, “primero tienen que estar las vías en condiciones”, dijo y que buscarán que tengan la comodidad de que “sean distintas líneas, que puedan llegar a Once o Retiro y que puedan tomar el tren desde la misma estación”. Las obras de infraestructuras que habían sido anunciadas el año pasado durante la gestión de fallecido ministro de Transporte Meoni, implican una inversión de 1176 millones de pesos.

Mientras tanto, tal como indicó Marinucci, otro de los planes de gobiernos es la electrificación de las vías. Así como en el Área Metropolitana trabajan en la electrificación del Belgrano norte en conjunto con el gobierno chino, están “avanzando con diferentes empresas con la posibilidad de que vuelvan a poner en marcha la fabricación de trenes y poder tener material rodante nacional”. A su vez, buscan reducir al máximo los casos de arrollamiento en los pasos a nivel. “Esperamos poder, en los próximos 3 años, eliminar 100 barreras en todo el Área Metropolitana”, señaló Marinucci quien no dejó de mencionar que también están evaluando qué sucederá con las próximas concesiones que comienzan a vencer entre fines de este año y 2023. “Se están pensando posibles nuevas concesiones o nuevas operaciones ferroviarias de carga. Creemos que es muy necesario ir a un sistema abierto y que nos permita operar sobre una misma vía tanto el Estado como sectores privados y que puedan transportar distintos tipos de bienes”, reflexionó.

UN VAGÓN PARA SAN JOSÉ

Durante su visita, Marinucci hizo entrega del vagón que bajo la gestión del ex ministro Meoni habían donado a la Iglesia del Santo del trabajo ubicada en 48 y 29. Hernán López, su párroco, dijo estar “muy contento con todo el equipo de trenes” y que éste era para ellos “un momento histórico”.

Según los planes, el vagón será restaurado por parte de la comunidad para luego cumplir con su lema: “acá la vida sube como viene y baja un poco mejor”. Dentro de los objetivos, desde la comunidad parroquial, crearán un espacio para personas liberadas trabajando con una ONG especializada en el tema, así como también adicciones, atención a mujeres gestantes que hayan pasado por una interrupción del embarazo así como también tendrán un área especial llamada “proyecto esperanza” dedicado a aquellas personas gestantes que duden de si continuar o no con la misma. También tendrán una peluquería social, entre otras atenciones en plus de brindar acompañamiento, apoyo y ayuda a la comunidad y sus necesidades específicas.

 

COMESAÑA DEJÓ SU BANCA E INICIA UNA NUEVA ETAPA EN EL HCD

Durante la sesión de ayer en el Honorable Concejo Deliberante, el doctor y hasta el momento concejal por Juntos por el Cambio, José María Comesaña, comenzó su licencia de manera oficial. En su lugar asume Carlos Mosso. De este modo, el bloque opositor queda conformado por el PRO de manera mayoritaria.

Tal como se había acordado con el cuerpo legislativo, la última orden del día presentada fue el pedido del neumonólogo para tomar licencia de su cargo por 180 días dando paso al mandato de Carlos Mosso, quien asumirá de manera formal en la próxima sesión.

En principio, según indicaron desde el cuerpo legislativo, no habrá modificaciones en la conformación de las comisiones. De este modo, Mosso se sumará a las de Salud y Haciendo y hábitat, tal como lo hacía su compañero de bloque, Comesaña.

Dematei, presidente del Concejo y parte de Frente de Todos declaró que las comisiones quedan como están y que, si bien “sabemos que Juntos por el Cambio está muy marcado por la UCR y el PRO, habrá situaciones que estarán dirimiendo ellos pero no forma parte de un trabajo legislativo”.

Por su parte, el flamante concejal Mosso indicó semanas atrás que se suma a un equipo consolidado donde viene trabajando dentro de la mesa chica tanto del PRO como de Juntos por el Cambio y que es “otra responsabilidad más en un área muy comprometida” así que va a  “aportar lo que pueda aportar”. Y agregó que va estar focalizado en las comisiones que deja Comesaña pero sin descuidar lo que le apasiona más: obras pública, tránsito y seguridad.

RECICLADO EN TU BARRIO, UNA NUEVA INICIATIVA DEL MTE

Una nueva iniciativa ecológica llega a los barrios. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), un equipo de mujeres visita los barrios de la ciudad para acercar puntos de reciclado a más zonas de la ciudad. La iniciativa busca alcanzar a la mayor cantidad de personas que se sumen a la práctica del reciclado y, a la vez, ayudar y apoyar al trabajo realizado por el resto de los integrantes de la cooperativa que conforman desde el MTE. Ellos son quienes realizan el trabajo de acopio y reciclado para su comercialización y recuperación final.

En principio, el programa estará visitando:

el martes 15 de junio estará préndete en el barrio Facundo Quiroga en 75 y 10

el miércoles 16 de junio estarán en el barrio Esperanza 15 y 42

Desde hoy podés separar: plásticos, vidrios, aluminio, cartones y todo tipo de papel los cuales podrás acercar al punto indicado. Allí las mujeres se ocuparán de ubicarlo en su bolsón correspondiente.

Según contaron Sandra y sus compañeras, esperan poder incorporar más barrios pronto y acercar así la cultura del reciclado para poder ayudar a vivir en una ciudad más limpia y sustentable.

 

Esta iniciativa de suma a los puntos verdes que funcionan en el galpón de Av. 29 y 6, en la Trocha, en el barrio San Jorge, en Gowland y Tomás Jofré.

 

 

MERCEDES PERMANECE EN FASE 2

El Comité de Crisis decidió mantener la Fase 2 a partir de la disposición provincial en función de la alerta epidemiológica en la que se encuentra la ciudad y del análisis estadístico de casos locales. Con 721 casos activos y un 85 % de camas ocupadas, Mercedes continuará así con las mismas restricciones que en el último mes. Desde el municipio anunciaron que hubo acuerdo con los gastronómicos para reunirse la semana próxima y reevaluar la situación.

La preocupación del sistema de salud se mantiene por el nivel de camas ocupadas y la utilización de oxígeno de los pacientes. A partir de este dato, expuesto por los expertos en salud de nuestra comunidad, el Comité de Crisis, esta vez ampliado con la participación de personal docente y comerciantes del rubro de los gastronómicos, decidió sumarse a la disposición nacional y provincial.

Además, según indicó al aire de Radio Meridiano Luciano Demergasso, responsable de prensa del municipio, tanto el ejecutivo como el sistema de salud se comprometieron con los gastronómicos a realizar una mesa de trabajo en los próximos días con el “objetivo de volver a abordar la situación y de volver a presentar el cuadro de situación con una eventual pequeña apertura. Con alguna licencia para una mejor atención. Sobretodo teniendo en cuenta que Mercedes tiene un altísimo nivel de vacunación”.

Las medidas emitidas a nivel nacional a través del DNU 381/21 estarán en funcionamiento hasta el próximo de 25 de junio. Sin embargo, esta vez el DNU no incluyó las restricciones especiales para los fines de semana.

De esta manera, las restricciones quedan del siguiente modo:

  • Restricción de circulación entre las 20 hs y las 6 de la mañana
  • Los comercios no esenciales podrán abrir de 6 a 19 hs.
  • Los gastronómicos podrán abrir hasta las 19 con mesas afueras y hasta las 23 hs pueden hacer delivery
  • Estará permitida la realización de actividades deportivas al aire libre de hasta 10 personas
  • Suspendida la actividad deportiva en espacios cerrados como son los gimnasios
  • Suspensión de clases presenciales, excepto la modalidad especial.
  • Suspensión de actividades sociales, económicas y religiosas en forma presencial
  • Continúa la suspensión de las reuniones familiares y sociales

EL DETRÁS DE ESCENA DE UNA ATLETA

En poco tiempo, Romina Fernández se enterará si será una de las atletas paralímpicas que representará a nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. Su carrera, su preparación y sus instrumentos de competición se ponen en funcionamiento de una manera estratégica, como un reloj, para llegar donde sueña. En el medio, ¿quién es el responsable de que su instrumento de competencia, la clava, sea perfecto?

Jorge Lizarraga es carpintero desde hace 37 años de manera independiente. Desde mucho antes, con solo 13 años, comenzó a trabajar en la carpintería D’ambrosi-Ponce. Ahí inició el oficio de trabajar la madera, moldearla, transformarla en mucho más que en un trozo de un árbol caído.

Hoy Jorge es el responsable de la clava que Romina Fernandez utiliza para sus competencias. Aquél elemento, hecho de lapacho o grapia, podría llegar a Tokio. Para Jorge, ya es un orgullo poder ser el hacedor de ese elemento pero llegar a Tokio sería una alegría inmensa.

“Todavía no sabe si llega o no. Esta semana le avisan”, cuenta el carpintero. Romina Fernández, estaría en condiciones de competir en una de las eventos deportivos más importantes del mundo. En el último tiempo viene practicando y participando de diferentes competencias para prepararse.  El pasado fin de mayo, participó en el CENArD donde hizo lanzamiento de clava y bala obteniendo resultados excelentes, muy cercanos a sus récords. Acompañada de su entrenadora, la profesora Daniela Libares, la atleta paralímpica lanzó 19,38 metros la clava y 5,03 metros la bala. Cabe recordar que su plusmarca es de 19,43 metros con lanzamiento de clava y 5,15 con bala.

 

 

DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Cada 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre con el objetivo de visibilizar una de los actos más simples que pueden hacerse para salvarle la vida a alguien. Hablamos con Liliana Miranda, jefa del servicio de hemoterapia del Hospital Blas L. Dubarry.

La necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones es constante. Si bien muchas personas donan de manera voluntaria, es necesario siempre recordar e insistir en la importancia de no esperar a que un paciente familiar, amigo o conocido lo necesite para hacerlo ya que es uno de los elementos fundamentales a la hora de tratamientos médicos y, a la vez, no existe manera de reemplazarlo. “Siempre necesitamos que vengan a donar sangre porque la sangre es un producto que de la única forma que la tengamos es que la gente tenga la voluntad de donar porque no se puede fabricar como un medicamento”, recuerda Liliana quien hace ya 29 años que pertenece al equipo de hemoterapia del hospital zonal y, desde hace otros tantos, es jefa del área. “Es un grupo humano de buena gente, solidario. Es lindo ir a trabajar porque es un lugar que estoy con compañeros que son buenos y entre todos tratamos de proteger en lo que podemos a los ciudadanos”, comenta Liliana.

Este año, desde la Organización Mundial de la Salud, proponen el lema: «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud, especialmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro de sangre segura.

El acto de donar es eso: una acción que no implica ningún tipo de pérdida para quien da y quien recibe se ve beneficiado, nada más y nada menos, que en lo fundamental : la salud. Cuando quienes van, lo hacen por motus propio, tanto donantes como los trabajadores de la salud lo nota: “Hay gente que viene a donar sangre solo para ayudar al prójimo. Eso es muy importante porque después se van con una sonrisa del servicio”, reflexionada la hemoterapeuta del Dubarry.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación realizaron un test para que las personas puedan saber si están o no en condiciones de donar sangre. Ingresando a la web y realizando un mini encuesta: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, existe un teléfono para realizar averiguaciones y consultas: 0800-222-1002

 

Mirá la campaña internacional:

LUCERO: “FUE ALGO ÚNICO HABER DEBUTADO EN UN SUPERCLÁSICO”

El delantero Daniel Keko Lucero, de 19 años, que debutó en la primera división del Club Atlético River Plate en el último superclásico ante Boca Juniors, no se olvida de su ciudad natal y pasa sus vacaciones en Mercedes. De cara a la pretemporada continúa con sus entrenamientos de la mano del profesor Pedro Lucero. Esta semana habrá novedades de la continuidad en reserva de Daniel Lucero o de la posibilidad de sumarse al plantel de primera: “fue algo único haber debutado en un superclásico. Pude estar preparado. Fue algo soñado. Ahora hay que seguir, paso a paso. Todo llega, cuando menos lo esperas ese momento llega”, aseguró el deportista en diálogo con nuestra unidad móvil a cargo de Schifini.

 

El próximo martes 15 de junio, el plantel del equipo millonario está citado para retomar los entrenamientos de lo que va a ser la pretemporada en vista del próximo torneo. Con posibilidad de formar parte del equipo superior del club, Keko Lucero continúa con la actividad física en sus vacaciones: “estoy entrenando muy bien. Pedro Lucero siempre está disposición, me entrena siempre”, dijo el futbolista entrevistado en su lugar de entrenamiento.

 

Semanas atrás, el delantero tuvo que aislarse tras el encuentro con Boca por haber contraído coronavirus pero afirmó que “River está bien después de todas las cosas que pasamos, del covid. Está muy bien mentalmente y ahora estamos a punto para arrancar la pretemporada”.  A causa de su aislamiento, Keko no pudo disputar la final de la reserva en la que sus compañeros perdieron frente al club Sarmiento de la ciudad de Junín.

 

Lucero busca poder sumar minutos en el próximo campeonato para demostrar sus habilidades y crecer dentro de la institución, pero no se olvida del club que lo vio nacer y donó una camiseta al Club Comunicaciones para recaudar dinero tras los ilícitos que sufrieron los carteros.

 

Keko junto a su hija Amaia disfrutando de las vacaciones en Mercedes

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com