COVID-19: VACUNACIÓN LIBRE PARA MAYORES DE 70

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que a partir de este sábado 5 de junio las personas mayores de 70 años podrán vacunarse contra el coronavirus con la primer dosis sin inscripción previa. Se deben presentar en las postas de vacunación con el Documento Nacional de Identidad que acredite el domicilio en territorio bonaerense.

 

Desde la Provincia buscan vacunar a todos por lo que han habilitado este sistema de “vacunación libre” para los adultos mayores que aún no se inscribieron o no recibieron la primer dosis por algún motivo.

 

En conferencia de prensa, el Gobernador también anunció un acuerdo de aprovisionamiento de 10 millones de dosis de vacunas con el laboratorio indio Bharat Biotech. Se trata de la vacuna Covaxin que tiene una eficacia del 82% de dos dosis iguales, como las Sinopharm y Astrazeneca.

 

En lo que respecta el plan nacional de vacunación en la ciudad, esta semana arribaron 2.400 dosis para continuar con la inmunización de los vecinos y vecinas mayores de 40 con comorbilidades o patologías previas y personas con discapacidad.

 

La Secretaría de Salud de la municipalidad de Mercedes abrió una línea telefónica para aquellas personas que tengan dudas sobre sus turnos u otras inquietudes. Te podes comunicar al 434999 o acercarte a los centros de vacunación ubicados en el MAMM, calle 23 entre 18 y 16, o al CEF Nº40, en calle 30 entre 45 y 43.

 

 

MERCEDES INGRESA EN FASE 1 DURANTE EL FIN DE SEMANA

Así lo confirmó el intendente esta mañana al aire de Radio Meridiano. Las restricciones buscan reducir la cantidad de contagios y mejorar la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el sistema de salud. Las medidas se enmarcan el DNU firmado por Alberto Fernández semanas atrás.

Con 937 casos activos al día de la fecha y 56 nuevos casos las últimas 24 horas, desde la intendencia apoyan y acatan la determinación nacional de aplicar las restricciones para fase 1 en zonas de alto riesgo epidemiológico y alarma epidemiológica sanitaria, comenzando este sábado 5 a las 00 hs y finalizando a las 00 hs del día lunes.

Ustarroz, indicó que, “es realmente el más duro” que les tocó administrar en cuanto a la cantidad de contagios diarios, de internados y cantidad de fallecidos”. “Este combo”, declaró, “sumado a la única puerta de esperanza que podemos tener que es la vacuna, genera la necesidad de tomar medidas drásticas porque de alguna forma hay que frenar la cadena de contagio”.

La crisis, con la duración en el tiempo del estado de pandemia, se extiende no solo a lo sanitario sino que sus efectos económicos, psicológicos y culturales comienzan a sentirse y, con ellos, la preocupación y reclamo social. En ese aspecto el jefe comunal indicó que entiende “la bronca, la desesperación y la angustia de los sectores que están siendo más damnificados” y que es consciente que los más perjudicados es el sector privado y que por ello están focalizando toda la atención hacia ese sector, para poder construir posibilidades para sobrellevar esta situación tan trágica. Pero, indicó, “también uno entiende cuál es la demanda del sistema de salud que está al máximo y no tiene prácticamente más capacidad”.

En el medio de esta situación, Mercedes celebra la recepción del envío más grande hasta el momento. Con 35 mil inscriptos al momento, más de 22 mil aplicaciones realizadas, Mercedes recibió 6.000 dosis para inocular a la sociedad. Con ello, sumado a la reciente adquisición de vacunas desde la Provincia de Buenos Aires y el inminente comienzo de la fabricación de la dosis Sputnik V, se abre una “suerte de esperanza” en la ciudad y el país. Sin embargo, desde el municipio recalcaron la importancia fundamental del autocuidado y respeto de las normas: “lo fundamental es eso, poder generar bases ciertas y reales para dar vuelta esta página negra de nuestra historia que tanto dolor y tanto sufrimiento nos trae”.

 

ESTAS SON LAS RESTRICCIONES DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA.

  • Se restringe la circulación.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

CÓMO VIVIÓ EL CLUB ATLÉTICO SARMIENTO SU TRIUNFO EN LA RESERVA

Luego de que el pasado miércoles el Club Atlético Sarmiento saliera campeón del Torneo de Reserva de la Liga Profesional de Fútbol, al superar con un 2 a 1 a Boca Juniors, compartimos las sensaciones y los festejos con parte de su plantel. Cómo lo vivieron su DT Martín Funes y el mercedino Genaro Mustoni, quien junto a Tomás Deluca, son la dupla mercedina que integran el plantel del Verde.

El equipo de Junín que dirige Martín Funes, que pudo dar vuelta un partido que había comenzado con un gol del xeneize, terminó festejando con la actuación en goles de Brea y Paradela. El hecho, histórico para el club juninense, fue para su DT Funes gracia a haber mantenido su identidad: “La idea fue no modificar lo que veníamos haciendo”, donde el plano más estratégico, ver las fortalezas y las debilidades de Boca fue menor comparado con la idea de fondo de mantener una identidad. “No iba a cambiar el resultado del partido el orgullo que sentíamos de poder pertenecer a este proceso y que eso lo habían generado ellos porque algo de la forma en la que jugamos todo el torneo con nuestros recursos, herramientas y valores”, declaró Funes quien además, dijo que todos los chicos estaban muy pero muy contentos de lo logrado.

Por su parte, esta vez como suplente, Genaro Mustoni, dijo que sufrió mucho desde afuera pero que “la verdad que sentía que íbamos a salir campeones”. Sobre la preparación previa, dijo que, si bien tenían muy estudiadas las tácticas de Boca y tal vez no presionaron 10 puntos como lo venían haciendo el resto del torneo, no había mucha preocupación, porque se sentían con seguridad. Mustoni, dijo que “para el pueblo de Junín es una alegría” quienes los recibieron con bombos y banderas. “Tuvimos que hacer una caravana hasta el club porque había muchos autos”, dijo Genaro quienes a pesar de no poder bajar del micro el contexto de pandemia, festejaron igual, a la distancia, semejante hito en la historia del fútbol juninense.

ASI FESTEJÓ GENARO EN SUS REDES

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gena Mustoni (@genamustoni)

NUEVA FECHA PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA MI TERRENO

El municipio anunció ayer que a partir del 11 de junio los mercedinos podrán pedir su turno para anotarse en el programa Mi Terreno. Deberán hacerlo mediante la página web los cuales serán asignados desde el 14 de junio durante tres semanas. Habrá un nuevo sorteo en julio. Y, según indicaron, podrían ser dos loteos.

Mediante una presentación, el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunció la apertura para una nueva inscripción del programa municipal Mi Terreno. Las personas interesadas deberán solicitar un turno a partir del 11 de junio a través de www2.mercedes.gob.ar/deju. Allí se programará una entrevista de manera personal para poder entregar la documentación pertinente y dar de alta el expediente e ingresar en el próximo sorteo.

Mientras Ustarroz manifestó en la misma que “cada sorteo es una nueva cuota de esperanza para nuestro pueblo”, Javier Guevara, subsecretario de Tierras y Hábitat, resaltó la importancia del programa para “poder atacar fuertemente el déficit habitacional en Mercedes”.

Según señaló el intendente, además, la vivienda y el acceso a la tierra serán el eje en estos últimos años. “Entendemos que el acceso a viviendas y tierras, además de poner en funcionamiento la industria de la construcción, también genera a los trabajadores un mejor rendimiento de sus ingresos ya que a la larga ha quedado demostrado que con estos créditos subsidiados promovidos por el Estado, en el tiempo se termina pagando menos una cuota de una vivienda o terreno que por un alquiler”.

Una de las preguntas que circulan es, precisamente, el valor final de las cuotas de los terrenos. Consultado al respecto en la mañana de Radio Meridiano, Guevara indicó que, como ejemplo, las cuotas del Barrio Favaloro II las mismas rondan en los $3.000. El mismo, explicó, es un cálculo estimado resultado de la determinación del valor de la tierra (previo a la firma del boleto) de acuerdo a un promedio entre el valor de mercado y la valuación fiscal, de donde surge el valor asignado al metro cuadrado de cada terreno. A ese valor se le aplica una tasa del 2% anual la cual se divide en 120 cuotas.

El subsecretario de Tierras y Hábitat, dijo que el programa es el “niño mimado de la ciudadanía” y que la gente, hasta el momento, viene cumpliendo con el pago de las cuotas en líneas generales. Mientras esperan poder terminar de entregar terrenos ya sorteados en el corto plazo, también esperan poder recuperar un terreno usurpado ubicado en 132 y Acceso Sur. El mismo está a la espera de una resolución judicial. Si bien el juez de faltas Matías Maresca había ordenado su desocupación, la decisión había sido apelada. Sin embargo, desde el Juzgado Correccional, la doctora Teresa Bomaggio ratificó la sentencia del juez de faltas quedando firme la desocupación y entrega del predio al municipio. “El fallo aún no está firme para dar cumplimiento a lo que pretendemos que es recuperar este lugar”, explicó Guevara. “Luego”, agregó, “tocará sanearlo y después determinar dentro de las políticas públicas del municipio cuál va ser el destino”.

SACAN 50 KILOS DE BASURA DEL ARROYO LEGUIZAMÓN

En un trabajo continuo que vienen realizando desde la Secretaría de Medioambiente, esta semana se extrajeron 50 kilos de residuos del Arroyo Leguizamón. Ubicado en cercanías del llamado “Puente amarrillo”, el Arroyo Leguizamón es otro de los tantos espacios verdes públicos que están intentando recuperarse. Desde la secretaría llaman a concientizar y aportar al cuidado de los espacios y no dejar basuras o desechos.

“Pensamos que manteniendo los lugares limpios la gente lo va a cuidar más. Nuestro objetivo es que vaya el mercedino”, cuenta Juan Cruz Mendía, encargado del área. Además del Leguizamón, Mercedes cuenta con diferentes arroyos que se desprenden del Río Luján, muchos hoy utilizados como basureros y sin poder ser un espacio de disfrute y conexión con la naturaleza.

El trabajo lo comenzaron en enero luego de que una familia realizara una denuncia por basura en el Arroyo Frías. Ahora cada 15 días van a algún lugar a limpiar con la meta de poner los lugares a punto. “Queremos mostrar los lugares para que la gente los conozca y los disfrute. Porque así como está el Arroyo Frías o Leguizamón, también están el Balta, Las Pulgas, entre otros”, cuenta Mendia. “Nos empezamos a dar cuenta que la gente pide más”. 

Dentro de los planes están poder realizar un mapa de los Arroyos y asegurar los accesos a los mismos. Sin embargo, como explicó el Secretario, es esencial la conciencia de la sociedad en cuidar y respetar los espacios comunes.

 

EL SENADO APRUEBA LA POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES

Con el apoyo del oficialismo y de la mayoría de la oposición, el Senado de la Nación aprobó ayer el proyecto de ley que posterga por un mes las PASO y las elecciones legislativas. Juan Pablo López Baggio, habló con Radio Meridiano al respecto. “Lo que pasó ayer ha sido de gran alegría, en la catástrofe que significa la pandemia”, dijo el encargado de la Dirección Nacional de Análisis Normativo Electoral.

Luego de que el Senado de la Nación aprobara por unanimidad y sin debate, la postergación de las próximas elecciones es ley. De este modo, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) tendrán lugar en vez del 8 de agosto, el 12 de septiembre, y las generales del 24 de octubre pasan al 14 de noviembre. El objetivo principal es llegar a las mismas con mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus Covid-19 que atraviesa el país.

“Creo que lo de ayer fue poner en valor la vida y la tranquilidad de las instituciones de la democracia”, dijo López Baggio. Quien indicó que así como también hubo diferentes presentaciones de modificación de boleta, o propuestas de métodos electrónicos, se logró priorizar la emergencia y el contexto de excepcionalidad actual. “Veíamos demasiado engorroso introducir modificaciones que para la logística misma del sistema electoral implica muchísima anticipación, preparación y pruebas”, señaló y agregó que “la logística de las elecciones no admite modificaciones apresuradas y mucho menos en situaciones de complejidad como la que estamos viviendo hoy”.

López Baggio, destacó también el orgullo que le genera haber podido llegar a este acuerdo y poder obtener la ley ya que, “mucha gente se piensa que el Congreso de la Nación votó una ley de buenas a primeras” y que no se ve “que hay un trabajo ida y vuelta permanente que muchas veces es silencioso pero que tiene que ver con el respeto que se ganan las figuras políticas en la función pública. Creo que nuestro vecino y ministro Eduardo de Pedro lo dejó, una vez más, demostrado ayer”, finalizó.

NI UNA MENOS, UN AÑO MÁS

En su sexto año de lucha consecutiva, el movimiento que busca erradicar las violencias por razones de género no descansa en pandemia. Actualmente en Mercedes se reciben entre 100 y 120 denuncias mensuales y, desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, reciben entre 60 y 70 personas que buscan asistencia. Guadalupe González, directora del área de habló con Radio Meridiano sobre las diferentes actividades que realizarán en el día de la fecha.

Desde aquél 2015 histórico donde las mujeres salieron a manifestar con el llanto y el hartazgo en la piel, al día de hoy el Observatorio de las violencias de género contabilizó 1717 femicidios en Argentina. Sólo en 2021 se registran 103 femicidios y 4 transfemicidios. A ello debemos sumarle 79 intentos de femicidio. Cifras que demuestran la realidad de la sociedad signada por las violencias de género donde la muerte es la peor pero la última punta de un hilo que atraviesa toda la red social. Las violencias ejercidas sobre mujeres y disidencias son constantes y diarias, naturalizadas y escondidas detrás del mal llamado “sentido común”, justificado y sostenido por un discurso heteropatriarcal.

Hoy desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, realizarán una campaña de prevención mediante diferentes actividades digitales, concientizando en las calles y, además, estarán inscribiendo al programa Acompañar. “los números siguen siendo lamentables”, indicó Guadalupe Gonzales, al aire de Radio Meridiano, así que “vamos estar en redes, de distintas maneras gritando y poniendo esto en eje”, indicó.

Sólo en Mercedes, entre 150 y 200 casos de violencia donde entre 100 y 120 son denuncias realizadas en la Comisaría de la Mujer (AV 29 n 82) y otros 60 y 70 casos de mujeres y disidencias que se acercan a la Dirección de Género para buscar asistencia psicológica o algún tipo de ayuda.

Sólo en Mercedes, entre 150 y 200 casos de violencia donde entre 100 y 120 son denuncias realizadas en la Comisaría de la Mujer (AV 29 n 82) y otros 60 y 70 casos de mujeres y disidencias que se acercan a la Dirección de Género para buscar asistencia psicológica o algún tipo de ayuda.  “Hay muchas personas que no están todavía preparadas o que no consideran que la denuncia es el primer paso, tienen cierto temor o creen que puede ser contraproducente o el mismo entramado en el que está inmersa en la violencia no se los permite y quizás, otro paso, tiene que ver con el poder empezar a hablar. Nosotros siempre interesa acompañar este proceso y forzarlo puede ser contraproducente”, explica la directora.

Con un equipo creado especialmente para trabajar en prevención, desde la Dirección estarán realizando diversas actividades en diferentes formatos: desde las redes y medios digitales difundiendo materiales para concientizar; iniciaron una campaña en todos los comercios mercedinos, repartiendo folletería para visibilizar las violencias y estarán presentes en el predio de La Trocha  con un operativo para la inscripción en el programa “Acompañar”.

Parte del plan de la lucha contra las violencias 2022 a cargo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el programa “Acompañar”, explicó González, “implica un acompañamiento integral donde se contempla una ayuda económica de un salario mínimo vital y móvil por el plazo de seis meses de manera consecutiva, entendiendo que el aspecto económico es una parte fundamental para poder salir y generar un proyecto de vida autónomos”. Quienes quieran solicitarlo podrán asistir hoy y mañana de 10 a 14 horas en el Complejo Cultural La Trocha presentando el DNI y CBU (éste último que caso de no contar con uno, no será excluyente.)

Además, desde la Dirección de Género, desde el área de prevención llevan a cabo la aplicación de la Ley Micaela, brindando capacitaciones en diferentes áreas estatales que van desde el Honorable Concejo Deliberante hasta personal del Hospital y otras dependencias. “Este equipo se encarga, además, de generar contenido tanto para los medios como como para las distintas áreas de la municipalidad”, indicó González. “Para nosotros es fundamental generar sensibilización y concientización acerca de esto. Desde la Dirección entendemos que visibilizar y hacer entender a la sociedad que esto también es una pandemia mundial y que necesitamos del compromiso de todos y todas para erradicarla”, finalizó.

DATOS DEL OBSERVATORIO “AHORA QUE SÍ NOS VEN”

?Algunos datos destacados: ?103 femicidios fueron cometidos del 1 de enero y el 29 de mayo de 2021 ?79 intentos de femicidio en 2021 ?El 70,9% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas ?El 61,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o vivienda compartido con el agresor ? Femicidas: 9 policías y 3 militares ? 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección ?Al menos 80 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021 ?Al menos 4 tranfemicidios ?En 2021, 1 femicidio en Argentina cada 35 horas

SARMIENTO CAMPEÓN DE LA RESERVA

El equipo de Junín superó por 2 a 1 a Boca Juniors. Con goles de Brea y Paradela, el conjunto que dirige Martín Funes, pudo dar vuelta el partido que comenzó con un gol del xeneize. De esta manera Sarmiento se consagró campeón del torneo de reserva 2021, un hecho histórico para el club juninense. En el banco de suplentes estuvo el mercedino Genaro Mustoni que recibió la medalla al igual que sus compañeros.

 

Genaro Mustoni recibiendo la medalla

El Club Atlético Sarmiento salió campeón del Torneo de Reserva de la Liga Profesional de Fútbol. El Verde comenzó perdiendo por 1 a 0. Luego del entretiempo, a los 21′ de la segunda parte, Brea igualó el encuentro y, minutos después, a los 34′ Paradela puso a su equipo con ventaja, consagrando como el mejor de la temporada a su equipo.

Mustoni ingresando a conocer el campo de juego previo al partido

 

El último encuentro entre el Xeneize y el Verde había sido el 26 de febrero pasado por la tercer fecha de la zona B del torneo y empataron 2 a 2, hoy Sarmiento fue mejor que Boca.

2 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL BOMBERO VOLUNTARIO. SIRENA Y CONMEMORACIÓN

Cada 2 de junio se celebra el día nacional del Bombero Voluntario en honor a la fundación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca en 1884. A 137 años de aquel día, el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes brindará reconocimiento a sus compañeros con el sonar de la sirena al medio día.

Si escuchas sonar la sirena de los bomberos este miércoles a las 12hs., no te asustes, son los bomberos celebrando un año más de creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en Argentina. Desde la sede local invitan a decorar el frente de las casas con globos, moños, cintas, en color rojo, naranja o amarillo, haciendo alusión a sus colores característicos. El Comandante en  Jefe del cuerpo, Mario Quaglia, dijo que por cuestiones de la pandemia, no realzarán actos a nivel social y que llevarán flores a los suyos en Panteón del Cementerio municipal.

Desde la creación del cuartel de la ciudad de Mercedes el 20 de septiembre de 1943, pasaron por sus filas 312 bomberos. Actualmente, son 69 las personas que integran el cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad y que cumplen con el rol de prevención y cuidado y 2 perros preparados para trabajar en búsqueda y rescate.

Los bomberos, para desarrollar su labor, cuentan con 20 vehículos y como sustento económico tienen un subsidio anual del Estado nacional, un porcentaje de las tasas municipales y la ayuda de 2.600 socios activos.

Hoy el jefe primero es el comandante es Mario Quaglia y el segundo jefe es Alejandro Massa. Pero no podemos olvidarnos de Pedro Luis Pasquinelli, primer jefe del cuerpo y nombre que lleva hoy el cuartel, así como de Salvador Rinforzi, quien pertenecía a la comisión directiva quienes participaron en la conformación del cuartel en la ciudad.

Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

 

Quaglia recordó en conversación con Alberto Florella, tanto servicios que quedaron en la memoria del historia mercedina como a voluntarios. Entre ellos, al Tercer Oficial Antonio José Viscardi, quien perdió la vida en un incendio de parvas de pastos a principios de la década del 70, así como a su hijo Alberto “Pepe”, recordado también por estar siempre acompañado de Lobo, el perro Bombero quien solía viajar sobre el tanque del autobomba de aquel entonces. Entre los servicios, cabe recordar el accionar frente a los incendios de la mueblería Telesca en 1999, ubicada en 24 entre 27 y 25, que terminó incendiando el antiguo Disco Libra, el bar la Perla, la farmacia y la casa de telas La Catedral. Más recientes, el de la panadería de 18 25 y 23 en el año 2016 y el incendio del fábrica de agroquímicos, Sigma, ubicado en La Verde en 2019. “Son incendios donde se ponen en práctica casi todo lo aprendido o casi toda la experiencia y son significativos para los bomberos y para la gente porque quedan marcados”, dijo Quaglia.

El cuerpo cuenta actualmente con 12 mujeres quienes trabajan equitativamente y a la par de sus compañeros. Más allá del diagrama de responsabilidades que cada uno tiene dentro de la dotación, dijo Quaglia “cuando se convoca a la gente en el alerta, a medida que van entrando se va conformando la dotación, fuera quien fuera. Manda el servicio, indiferentemente de quién sea”, resaltó el comandante.

 

Breve Historia del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes:

La historia local comienza con un incendio en el garage Marchetti en el año 1940 que hizo comprender al por entonces intendente Ferrer la necesidad de contar con un cuerpo específico destinado a sofocar situaciones de peligro para la comunidad.

Así fue como se formó el cuerpo activo de bomberos de Mercedes. Contaron en su inicio con la incorporación de 25 bomberos, designado Jefe del Cuerpo al Suboficial Mayor (R) del Ejercito Pedro Luis Pasquinelli y así, el Cuerpo Activo quedó constituido el 20 de noviembre de 1941. La primer sede fue donde hoy se encuentra el Museo Ameghino, en 26 y 21, y luego de dos años se trasladaron a la calle22 entre 17 y 15, donde se encuentran actualmente.

Tiempo después, el 20 de septiembre del año 1943, la comisión promotora declaró fundada la Sociedad Bomberos Voluntarios de Mercedes. Luego, en 1986 el Consejo Directivo resolvió imponer el nombre de Comandante Pedro Luis Pasquinelli al cuartel de calle 22.

 

 

Breve historia del día del Bombero Voluntario:

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

 

 

 

 

LO QUE DEJÓ LA VISITA DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD SABINA FREDERIC

Juan Ignacio Ustarroz calificó de “muy importante” la llegada de la ministra de seguridad a la ciudad. Frederic recorrió el predio de compactación donde hizo entrega de $200 mil pesos a la Cooperadora del Hospital Blas L Dubarry y visitó el Instituto Cabo Romero de Gendarmería Nacional.

Durante el mediodía de ayer, Sabina Frederic visitó Mercedes. Su agenda incluyó el recorrido del galpón de compactación de chatarra ubicado en la intersección de las ruta 5 y 41. Allí se realizó la compactación de 225 vehículos municipales y 379 provinciales que estaban acumulados en distintos predios de la provincia de Buenos Aires, según datos brindados por el Ministerio. La compactación implica, además, la venta de la chatarra con la cual se obtuvieron $200 mil pesos destinados a la Cooperadora del Hospital Dubarry para continuar implementando medidas de cuidado contra el Covid-19. También se recuperaron 30 motos y 10 autos que serán afectados a dispositivos de seguridad y vialidad, según explicó el municipio.

Según indicó el intendente, con la acción realizada ayer, también beneficiarán a las cuentas del municipio ya que, además de ganar espacio verde y aportar a disminuir la contaminación ambiental, podrán dejar de alquilar el galpón citado. En ese sentido, la ministra declaró que “este programa del Ministerio, el Pro.Na.Com., permite eliminar vehículos que ocupan un espacio que puede ser utilizado para otros fines y permite, a través de la compactación, descontaminar esos lugares y generar fondos para cooperadoras y entes benéficos”. Por su parte, Ustarroz reflexionó al aire de Radio Meridiano que: “por donde uno lo mire es una política que tiende a darle un destino final a vehículos que ya están fuera de la posibilidad de transitar y por otro lado, genera un orden”.

Según declaró el intendente, la visita de Frederic también le permitió conversar sobre la circulación y seguridad sobre la ruta 5. “Es un lugar que realmente nos genera dificultades desde el punto del gobierno municipal porque es una jurisdicción que no es municipal”. Según declaró, vienen gestionando con el área de transporte nacional para contar con oficina local y la intención es “seguir avanzando con operativos y en un futuro contar con el acompañamiento de Gendarmería” en los mismos.

Frederic, además recorrió el predio del Instituto escuela Cabo Romero de Gendarmería Nacional. Acompañada por el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro, el ministro de Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea entre otros funcionarios de otras carteras dependientes del ministerio, presenciaron entrenamientos y dialogaron con las y los cursantes. “Optimizar la formación y el desarrollo profesional de las fuerzas es fundamental para brindar seguridad”, declararon desde el ministerio.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com