Esta mañana Chiara Mainetti debutó en el 52° Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil, su primer experiencia en este tipo de competencia. La atleta, que se desempeña en montaña, no tuvo un buen comienzo pero aseguró que “seguiré insistiendo para la próxima estar a la altura”. Por la tarde tomó un café con Santiago Maratea.
“Sin duda una experiencia más para sumar y aprender”, concluyó el posteo en las redes sociales de la mercedina que esta mañana compitió en la carrera de 10km pero no pudo terminarla a pesar del gran trabajo y entrenamientos que realizó para llegar al campeonato de atletismo en Ecuador. Es la primera vez que la deportista se presenta en un torneo de estas características ya que su actividad habitual es en la montaña.
Luego de la primera jornada de competencias, la corredora de montaña compartió una merienda con Santiago Maratea, el influencer que hizo posible que los argentinos estén representando al país en Guayaquil.
Nuestro cronista y movilero Juan Carlos Schifini recorrió las calles mercedinas y pudo detectar diversas obras que afectan a los servicios básicos de la ciudadanía.
Así en la calle 55 y 18 se está llevando a cabo una obra de colocación de cerca de 200 caños de agua, una obra fundamental y previa al asfaltado de la misma. Según pudo constatar Schifini, la calle 55, hasta el momento algo descuidada, fue abierta hasta el zanjón donde desembocará la cañería que está siendo colocada. Además, algunas fuentes no oficiales, dejaron saber que en las inmediaciones de la zona habría un terreno de 55 lotes municipales que podrán ser adjudicados en los diferentes programas habitacionales.
Paralelamente, se trabaja en la pavimentación de la 55 entre las arterias 16 y 26 con un pequeño boulevard y estilo colonial en sus luminarias.
Por otro lado, en la calle 26 entre 1 y 3, personal de la empresa mercedina “Lotes” trabajan en el reemplazo de la cañería cloacal. Esperan terminar en el día de hoy, uniendo con la conexión ubicada en la calle 1.
Por último, en el recorrido, nuestro movilero pudo corroborar el avance de construcción de la dársena en el Centro de Formación Profesional n° 1 en 47 y 38. Ya fueron retiradas las maderas de una pared que fue construida con una altura de 1,5 metros y sólo quedaría una pequeña zona por asfaltar.
Luego de que el club Comunicaciones sufriera un robo en su predio donde se llevaran alimentos, golosinas y dañaran el lugar, Daniel “Keko” Lucero se comprometió a ayudar a la institución que lo vió crecer.
El joven de 19 años, que recientemente debutó en la primera división de fútbol del Club Atlético River Plate, se comunicó con representantes de los Carteros para ofrecerles su ayuda y hacerse cargo de las pérdidas materiales. El delantero que realizó sus comienzos en el club ahora está dispuesto a retribuirles su apoyo: donará una camiseta suya de River para que puedan realizar una rifa y poder recaudar algo más de dinero.
Lucero jugando en la escuelita de fútbol de Club Comunicaciones
Con la canción “De Francescas, Elenas y Amadeos”, la banda mercedina lanza el primero de los nueve temas que contiene en segundo disco de estudio, “En la luz”.
Después de dos años, conciertos cancelados y sin prácticamente poder tocar, la banda local que supo fusionar rock, folklore, electrónica y sonoridades andinas, lanza el primero de nueve temas que componen “En la luz”. El lanzamiento de “De Francescas, Elenas y Amadeos” es doble: junto al tema, estrenan también su video clip oficial.
Los nombres que titulan la canción son sus tres sobrinos. “Es una canción que habla y ruega a la humanidad aprender de la simpleza de nuestros niños y niñas, única fuente de sabiduría y poder”, dice Rulo, cantante y compositor. Y agrega, “habla de aprender de la gente que nosotros creemos que le tenemos que enseñar, como invertir un poco el foco de la vida”.
“En la luz” se presentará a lo largo de todo el 2021 en forma de 4 singles iniciales culminando en septiembre con la salida del disco completo en su versión online y física. El mismo cuenta con la mirada del reconocido diseñador gráfico y muralista mercedino Tano Verón por segunda vez consecutiva. Además, cada tema contará con su video oficial formando en su conjunto un largometraje con una historia y sentido estético únicos, bajo idea y producción de Bello Abril,dirigidos por la realizadora audiovisual Josefina Marcel.
De esta forma, Nación Whipala, completa una obra conceptual atravesando el plano netamente musical, llevándonos un paso más allá, dejándonos ver las posibilidades que las diferentes disciplinas artísticas nos ofrecen.
El disco, grabado en Estudio Equilibrio, fue producido por Rulo Godar, Franco Dicatarina y Marcos Porcar y masterizado por Mario Breuer, reconocido por haber producido bandas como Los Redonditos de Ricota, Charly García, Andrés Calamaro, Soda Stereo, entre otros. Breuer dijo al respecto:
“Un disco que me sorprendió de punta a punta, cada tema fue una sorpresa, un viaje por Latinoamérica pasadas por la sangre, el corazón y la cabeza de músicos jóvenes del rock universal de siempre, con todos los matices de la música actual, Nación Wiphala increíble, gran banda”
La canción se puede escuchar en todas las plataformas digitales y su video puede verse en Youtube. Toda la información y novedades de la banda se encuentran en su web oficial http://nacionwiphala.com/es/ o en sus redes sociales Facebook e Instagram
El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes decidió posponer su Sesión Ordinaria prevista para el pasado jueves para el próximo lunes 31 de mayo a las 17 horas debido al alto índice epidemiológico que sufre la ciudad en plena segunda ola de pandemia de covid-19. Tratarán el expediente con la Rendición de Cuentas.
Mariana San Martín, concejal y presidenta del bloque del Frente de Todos, comentó que la decisión fue tomada luego de acordarlo con los presidentes de los diferentes bloques y teniendo en cuenta que lo más urgente en la orden del día es el tratamiento de las cuentas, la cual vencen el mismo 31 de mayo, cuando también concluyen las nuevas medidas. “Tomamos esa decisión para cuidarnos entre nosotros y a los empleados del Concejo Deliberante“, dijo la concejala al aire de Radio Meridiano.
La medida podría ser presentada en los próximos 60 días y alcanzaría a los 200 mil beneficiarios al día de la fecha.
Carlos Garro, jefe regional de Anses, comentó al aire de Radio Meridiano que es un proyecto que se viene trabajando hace bastante y busca insertar a aquellas personas que no llegan con la cantidad de aportes para poder jubilarse.
Uno de los caminos posibles para llevarlo adelante sería a través de la ampliación de la moratoria que, desde el año 2003 para mujeres y desde 1993 para hombres, no fue extendida.
Garro explicó que el proyecto, que recuerda a la “Jubilación para amas de casa” lanzada en 2005, aún está en discusión. Su intención es abarcar a aquellas madres con hijos y cumplen con el requisito de edad pero que no lleguen con los años de aporte, puedan tomar años por cada hijo que tengan y así ampliar en derechos a aquellas personas que están en edad pero que, de otro modo, no podría acceder a una jubilación.
CAMBIOS EN LA TARJETA ALIMENTAR
A partir de este mes, según indicó el jefe regional Carlos Garro, la Tarjeta Alimentar comenzará a cobrarse en la misma cuenta donde percibe la Asignación Universal Por Hijo.
El calendario comenzó el jueves 27 con la terminación de DNI 0 para quienes tienen hijos de entre 0 y 6 años. El día 28 de mayo, cobrarán quienes tengan niños y niñas de entre 7 y 14 años con DNI terminados en 2.
El director del Hospital Blas L. Dubarry, el Dr. Pablo Cassiani, en la mañana de Radio Meridiano con Alberto Florella, declaró que vienen conversando la posibilidad de realizar una extensión del hospital teniendo en cuenta el crecimiento de Mercedes y la zona.
“Hay que pensar en una ampliaciónmuyimportante y que sea un visión centenaria del hospital”, dijo Cassiani. “Lo estamos planificando y evaluando pero es un proyecto de envergadura que va a llevar varios años no solo en la planificación sino después en la ejecución de la obra”, agregó. El hospital, inaugurado en 1871 fue planificado para brindar servicio con 130 camas, algo que hoy queda limitado.
Según el último censo realizado en 2010, sólo el partido de Mercedes contiene más de 60 mil habitantes. Aunque el hospital provincial debe responder, en principio, a la Región Sanitaria X que implica 10 municipios con un total de 323.224 habitantes. En particular en el hospital y de acuerdo a los datos que se pudieron obtener del mismo, actualmente el Dubarry atiende entre 600 y 700 personas por día, recibe 18000 consultas al mes y un aproximado de 216.000 año en el área ambulatoria, sin contar los pacientes diarios de internación que suman 80 más.
Cassiani, reflexionó: “Casi un siglo y medio después – de su apertura – obviamente que necesitamos volver a reformular y a planificar eso que nuestros predecesores con visión hicieron pero va a llevar un largo proceso. Estamos preparando el terreno“, finalizó.
Desde la secretaría de salud se montó un consultorio móvil de salud donde estarán realizando testeosde covid. Las personas que podrán acceder al mismo serán sintomáticos y contactos estrechos. El objetivo es descentralizar la asistencia de personas al hospital Blas Dubarry y los CAPS San Martín y Agote.
Desde la dirección de prensa, aclararon que no se realizarán testeos masivos. En ese sentido, no testearán personas mayores de 60 años y menores de 6 asintomáticos ya que se abocarán a sujetos que tengan alguna señal de que puedan estar desarrollando la enfermedad o bien sean contacto estrecho. En principio el horario de atención será de 9 a 14 y podrá ser modificado en función del flujo de gente que asista.
Los testeos son totalmente gratuitos del tipo serológico a través del test rápido de anticuerpos obtenido a partir de una muestra de sangre o bien virológica por medio del ya conocido PCR (hisopado). Pablo Cassiani, médico y director del Hospital Dubarry indicó que los testeos “son uno de los pilares fundamentales para la gestión de la pandemia” y que “es un logro muy importante” tener “a un tercio de la población que ha sido testeada” al día de la fecha.
Luciano Demergasso, el director del área de prensa, además instó a la sociedad a cuidarse y cuidar a los otros ya que la situación del sistema de salud está casi al borde del colapso. Con un 90% de ocupación de camas y más de 700 positivos, Mercedes atraviesa su peor momento de pandemia. “Actualmente las personas infectadas están con cuadros mucho más complicados con necesidad de recibir oxígeno lo cual implica que el tiempo de internación se haya duplicado, impactando directamente en el sistema de salud y su capacidad de atención”, dijo Demergasso y agregó que “si bien hemos incorporado hasta 80 terapistas nuevos y equipado espacios, los recursos son finitos”. Y finalizó “lo que debemos es tomar conciencia de que tenemos que frenar la circulación del virus y tenemos que cuidarnos. De lo contrario, no va a haber nunca camas que alcancen”.
Desde Prensa también aclararon que no se tomarán consultas sobre el plan de vacunación ya que la intención principal es descentralizar los trabajos de testeo que hacen en el CAPS Agote, San Martin y hospital Blas L Dubarry y ofrecer un espacio más ágil y seguro al aire libre. Quienes soliciten algún tipo de consulta pueden acercarse a los vacunatorios (MAM y CEF 40) o bien comunicarse al 434999.
El robo afecta directamente al trabajo social que tiene el club de los carteros. El día anterior habían estado cocinado locro para el barrio, semanalmente tienen merenderos y el fin de semana entregan viandas. Además, los ladrones rompieron las bolsas de mercadería que quedaron en el lugar. Julio Torres, su coordinar general, habló con Radio Meridiano en la mañana de Comunicación y Vida.
“Estamos muy tristes”, dijo Torres. “Creo que nos sustrajeron la mayoría de la mercadería por necesidad por cómo hoy está la situación”, siguió y agregó que “este club es social y entiende la necesidad pero lo que no entiende es porqué rompieron el resto de la mercadería”.
No es la primera vez que el club sufre este tipo de robo, sin embargo el trabajo social continúa. Tal como dice Torres, no bajan los brazos. Con la ayuda del municipio y de otros clubes, “los carteros” estuvieron además cocinando durante el 25 de mayo para llevar locro a los vecinos del barrio. Al mismo tiempo, continúan con la obra de construcción de su próximo sum: “Acá trabajamos todos: jugadores, madres y padres de jugadores, amigos, todos”, cuenta Torres. Mientras tanto, ya recibieron donaciones para poder reemplazar lo robado aunque siguen abierto a hacerlo. Sobretodo, aceite y azúcar, dos de los elementos más utilizados en la tarde de merendero.
Un cartel en las puertas de la sede central de Correo Argentino anuncia que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Según la información que obtuvo la producción con fuentes directas de manera extraoficial, la razón de su cierre se debería a que todo su plantel diera positivo de covid-19 en este semana.
Por el momento, sólo podrán realizarse envíos desde la unidad postal 1 ubicada en calle 14 n 926, entre 37 y 39, no así trámites de envíos de telegramas o carta documento ni retirar paquetería.
error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com