Cambios en el recorrido del Transporte Comunal

Por el inicio de las obras de la rotonda de Acceso Sur y calle 110, el ramal B de la Línea 2, que une el Parque Municipal con Noelandia, sufrirá un desvío por tiempo indeterminado.

 

 

El responsable del servicio local de colectivos, Daniel Zunino, juzgó “muy importante” el trabajo iniciado este lunes en esa intersección de arterias, “en una zona que cada día tiene más cantidad de vehículos”, dijo.

En el sentido hacia Noelandia, las unidades entrarán desde la Av. 2 por la calle 35, 110 hasta la 37, por esta hasta la 114 y luego retoman por el Acceso Sur. En sentido inverso, los colectivos pasarán por la Escuela San Benito para desviar en la 112, 35, 110 6 sale por 35 hasta la Av. 2.

Según Zunino, está por verse qué pasará con los colectivos que vienen desde Noelandia y deberían ingresar a la Terminal de Omnibus. Momentáneamente, no harán ese ingreso, aunque sí seguirán entrando los que circulan desde el Centro hacia la Ruta 5.

Ningún otro servicio se verá afectado por las obras de la futura rotonda, aclaró el directivo, ya que el ramal de a Línea 2 que va hacia Gowland, Agote y Tomás Jofré, si bien entra en la Terminal, sale después por la Av. 2 y no por el Acceso Sur.

En otro orden, Zunino contó que el servicio viene de “unos días complicados por una unidad que tomó algo de fuego la semana pasada al romperse un caño de gasoil, en Av. 29 y 42. Esa unidad se está reparando, y hay otra en las mismas condiciones. Estamos trabajando en emergencia, contrarreloj, con sólo dos unidades en este momento”, confió. “Si llegáramos a tener algún otro inconveniente saldremos con los minibuses para que la gente no se quede a pie”.

Según Zunino, un problema que enfrentan es que en la zona no hay quien pueda arreglar colectivos con caja automática, lo que obliga a viajar a Capital Federal para hallar un servicio especializado.

 

 

 

Homenaje a Santi Sosa: 100 partidos en Racing

Ya con más un centenar encuentros disputados con la camiseta de la Academia, el mercedino fue distinguido por el club. También se presentó la nueva camiseta.

 

Con un estadio repleto, la Guardia Imperial ovacionó a su equipo en una noche que esperaba ser mágica estrenando nuevo sponsor y el reconocimiento al capitán. Lamentablemente se nubló todo con el resultado final en favor de la visita, en donde River le ganó por dos tantos a los locales.

Sin embargo, esto no arruinó la celebración del mercedino Sosa que junto con su familia (Juan Sosa, Valeria Florella, Fernando “Conejo” Asenzo, su madre, su tío y su ¿novia?) recibió una remera enmarcada con su apellido y el número 100.

Ya son 103 específicamente los encuentros que disputó el capitán que fue pasando por distintos puestos: había arrancado como líbero en una línea de tres y desde 2025 comenzó a ser volante cuando el DT armó una defensa con cuatro en el fondo.

En cuanto a los logros alcanzados por Santi en el club son dos los títulos, la Copa Sudamericana y la Recopa de 2025, y dos goles marcados.

La rotonda de Acceso Sur y 110 comienza a hacerse realidad

Con algunos días de demora respecto de lo previsto inicialmente, comenzaron las obras para mejorar el flujo de tránsito y darle mayor seguridad a la circulación desde y hacia la Ruta Nacional 5.

 

 

Una pala mecánica rompía el asfalto a media mañana del lunes, como primer paso para avanzar en la construcción de la rotonda. El tránsito sobre el Acceso Sur permanece totalmente cortado y, a pesar de las vías alternativas dispuestas, el tránsito era bastante complicado en esa zona esta mañana.

Personal municipal brindaba indicaciones a los automovilistas sobre por dónde circular pero, aún así, el ida y vuelta de vehículos se producía con demoras.

Las obras previstas en la zona se vieron complicadas la semana pasada por el factor climático, y se decidió además postergarlas unos días para no afectar la circulación de visitantes que llegaran a la ciudad para asistir a la Fiesta Nacional de la Torta Frita.

Amenaza de tiroteo en la Escuela Normal: qué se sabe

El establecimiento amaneció este lunes con una gran presencia policial luego de que trascendiera que alguien escribió en una de las paredes del baño su intención de atacar mortalmente a al menos tres alumnos.

 

 

Si bien el cuadro general fue de tranquilidad durante casi toda la mañana, las autoridades educativas confirmaron la existencia de una amenaza contra la escuela. Cerca de las ocho, al menos siete policías permanecían apostados en el acceso al edificio, y se podía observar también la presencia de un patrullero. No obstante, la Av. 29 no fue cerrada al tránsito.

El jueves pasado trascendió que, en uno de los baños de la Escuela Normal Justo José de Urquiza, de Mercedes, alguien escribió una leyenda que amenazaba de muerte a tres alumnos, anunciando un tiroteo para este lunes. Además de la preocupación, algunos padres expresaron su descontento por la reacción de las autoridades, que presuntamente convocaron a las familias para hoy a las 14 hs con el fin de “evacuar dudas” cuando la amenaza estaba referida a lunes a la mañana.

 

MODALIDAD

La amenaza de muerte en establecimientos educativos es una situación que se viene dando en distintos puntos de la Provincia, como ocurrió en las últimas horas en Berisso, donde también alguien escribió una amenaza en un baño, en ese caso con vocabulario chino.

Christian Ponce, inspector distrital, ratificó desde las cercanías de la Escuela Normal y al aire de Radio Meridiano, la existencia de la amenaza contra alumnos, que sería ejecutada con armas de fuego. “Estamos ahora acá trabajando tanto la Fiscalía como la Policía y la Municipalidad, gente de distintos sectores”, detalló. Para tranquilidad de los padres, agregó, ya el viernes se conversó con el alumnado sobre la implicancia de la amenaza. Según el inspector, el viernes se dialogó también con un grupo de padres, y este lunes habría una segunda reunión.

Ponce consideró normal que, ante la gravedad de los hechos, muchos padres hayan decidido no enviar a sus hijos a clase este lunes. “Estamos trabajando para que la violencia no nos gane”, observó. Aún no fue identificada la persona que escribió la amenaza. El inspector no descartó que el hecho en la Escuela Normal pueda tener alguna conexión con el del Berisso.

“La verdad es que lo que se escribió me parece muy grave, y hoy estamos acá trabajando para educar y para prevenir”, puntualizó el directivo. “Hay que enseñarles a los chicos que lo que se escribe en un baño o en la red tiene una consecuencia. Es momento de que todos como sociedad reflexionemos sobre esto”.

 

 

 

Nilda Pizza es la tortera del año

Se consagró en la 26° edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita, llevada a cabo este fin de semana en el Parque Municipal con un importante marco de público.

 

 

Pizza representó en la competencia al stand Las Hermanas y obtuvo 473 puntos de parte del jurado. Hace cinco años que la vecina de Mercedes participa de la fiesta y fue esta la primera vez que obtuvo un premio.

Su emprendimiento incluye también a sus dos hermanas Analía y Jésica, con las que cocina y vende sus tortas fritas durante todo el año en su domicilio particular y en la plaza Belgrano, frente al Hospital Dubarry, los fines de semana. Las hermanas Pizza reciben pedidos en el número de teléfono (2324) 682182.

Nilda es empleada doméstica y aficionada a la cocina. En casi todas las casas donde trabajó a lo largo de su vida despuntó el gusto por la gastronomía. Para la Fiesta de la Torta Frita trabajó con 200 kilos de harina, de los que le quedó un pequeño remanente de tortas sin terminar “porque ya no nos daban más los brazos”, confió en comunicación con Radio Meridiano.

Según la campeona, “nuestra torta frita tiene varios secretos”. En principio, que es ella misma, junto a su hermana Analía, la que amasa una por una las tortas. Jésica se ocupa mayormente de comercializar la producción. “Esa unión es un secreto que hace que salgan tan lindas. Nos peleamos, discutimos, tenemos diferencias, pero siempre nos encontramos en torno a la mesa para amasar”, dijo.

Por lo demás, las tortas fritas “son iguales a las que amasan todas las chicas. Hay que ponerle ganas y esfuerzo, esa es la clave”, opinó.

Nilda es viuda desde hace varios años, y madre de cuatro hijos. Analía es mamá de siete chicos y Jésica, de dos. Casi por necesidad, durante muchos tiempo pensaron en empezar con un emprendimiento de este tipo. “Un día salí en bicicleta para ir a trabajar y me entero que estaban anotando para la Fiesta de la Torta Frita. Entonces hablé con Dios y le pedí que me ayudara a participar. Nos anoté sin decirle nada a mis hermanas y así arrancamos, pidiendo cosas prestadas. Después se unieron nuestros hijos, que también nos ayudan”, mencionó.

Las Hermanas estará presente en la próxima edición de la Fiesta, anticipó Nilda. “Así funciona la cosa, con una permanencia en el tiempo. Esto es nuestro, lo creamos nosotras y vamos a seguir”.

Lo lindo de esta actividad, admite, es que une a la familia. “Tal vez no nos vemos en toda la semana pero el domingo nos encontramos en el plaza o en casa mientras cocinamos”. La torta frita es un punto de encuentro con los hijos y nueras, y con sus otras hermanas, Roxana y Adriana.

Otras mujeres destacadas de la Fiesta de la Torta Frita fueron Flavia Heim, creadora del Mejor stand (el número 14), y Karina Garone como segunda mejor tortera, con 471 puntos.

“En el fondo, no importa quién gane porque el pueblo de la provincia de Buenos Aires sabe que la mejor torta frita, el mejor salame y el mejor durazno están ñen Mercedes”, se ufanó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

 

 

Ya está lista la sartén gigante para la Fiesta Nacional de la Torta Frita

Un soldador trabajó durante la mañana del viernes en los detalles finales de la sartén donde se cocinará la preparación que convoca a cientos de visitantes cada año.

 

 

El vecino ‘Chuki’ Lucero, oriundo de Gowland, quien participó de los aprestos principales, contó que “la sartén más grande del mundo” tiene cinco metros de diámetro y “este año fue hecha toda a nuevo”. Se empezó a trabajar en ella los primeros días de febrero y permitirá cocinar durante el fin de semana dos tortas fritas gigantes, una el sábado y otra el domingo.

La masa empezará a prepararse pasadas las 13.30 hs, y entrará al aceite caliente cerca de las 15 hs. El palote necesario para estirar la masa será reemplazado, en este caso, por una columna de la luz.  Como es costumbre, luego la torta frita será cortada y repartida entre los presentes.

El hombre dijo que se tomarán todas las precauciones del caso al momento de cocinar, como la presencia de una ambulancia y demás, para que la fiesta son con total tranquilidad.

En Uruguay, recordó Lucero, se ha cocinado una torta frita de 3,70 metros de diámetro, pero no le compite a los cinco metros que tiene cada año la exquisita variedad mercedina.

 

 

‘Parkinson entre bambalinas’: el arte como un llamado de atención

En coincidencia con el Día de Visibilización de la enfermedad de Parkinson habrá este sábado desde las 19 hs un evento artístico en el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino.

 

 

 

La concejala Andrea Bozzini, quien hace unos años reveló que padece la enfermedad, dijo estar bien de salud, dispuesta a seguir impulsando actividades de visibilización junto con personas en su misma situación “y otras que no, pero que se suman a trabajar en temáticas de diagnósticos complejos cruzados con lo artístico”.

La primera experiencia de este tipo fue en 2024 en el MAMM. Bozzini explicó que el título de la actividad nació del deseo de mostrar “el detrás de la enfermedad, lo no tan visible, eso de lo que no se habla”. En aquella primera edición, los asistentes eran invitados a ponerse en el lugar de las personas que en su vida diaria deben afrontar patrones de rigidez y lentitud. Esta vez, la propuesta invita a “todos a volver al cuerpo a partir de los sentidos y los lenguajes, que no son sólo la palabra”. “Habrá una invitación a participar con acciones muy sencillas, acordes a todas las realidades”, dijo.La convocatoria reunirá además a artistas locales de diversas ramas . También dirá presente una referente del Parkinson a nivel nacional y representantes de una asociación americana que colaboró para la realización de esta puesta.

La enfermedad de Parkinson es la segunda neurodegenerativa en prevalencia y hay cada vez más detecciones tempranas de casos. “Si bien es cierto que en esta materia la ciencia ha avanzado mucho, mejorando la calidad de vida de quienes transitamos por esto, lo real es que todavía no se sabe demasiado sobre qué la puede provocar, lo que demora la cura. Y además, cada caso en particular y diferente, por lo que queda mucho por saber, más allá de que algunas teorías la vinculan con cuestiones ambientales”, comentó Bozzini.

No existe todavía un registro nacional de Parkinson, por lo cual no se sabe a cuenca cierta cuántas personas transitan la enfermedad en la Argentina. De los casos ya detectados, apenas un 10 por ciento refiere algún antecedente de este tipo en su familia.

“Lo importante, creo, es que se hable de esta enfermedad. Yo también, hasta que me tocó, era una ignorante. Creía que el Parkinson era una cuestión sólo de los adultos mayores y de temblores. Sin embargo, hoy hay detecciones a edades mucho más tempranas que la mía”, sostuvo. Para la detección “hay que estar atento a alertas que pueden aparecer hasta quince o veinte años antes que los síntomas motores, relacionadas con cuestiones anímicas, del sueño, de constipación, etc. Por eso decimos que hay que parar la pelota y volver al cuerpo, estar atento si uno nota algo extraño”.

Con todo, Bozzini aclaró que la enfermedad no se cura, “pero hay muchas herramientas terapéuticas que mejoran notablemente la calidad de vida”.

‘Parkinson entre bambalinas’ se ofrecerá, con entrada libre, este sábado desde las siete de la tarde (puntual) en el museo ubicado en calles 26 y 21, ingresando por la esquina.

 

 

Colocaron el puente móvil sobre el río Luján para la Fiesta de la Torta Frita

Una veintena de personas trabajó durante la mañana del jueves en el montaje de la pasarela que facilitará el acceso y egreso de los visitantes este fin de semana.

 

 

 

El puente fue armado con materiales completamente nuevos, “a estrenar”, según pudo corroborar la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. Al mismo tiempo, personal municipal trabajó en el retiro de ramas y plásticos del río, para embellecer el curso de agua a la altura de la pasarela.

Si bien el río se veía algo crecido, eso no dificultó el armado del puente móvil, como tampoco algunos sectores donde hay presencia de barro. La expectativa es que, con el buen clima que se prevé para las próximas jornadas, las zonas con fango se sequen para que vecinos y turistas puedan disfrutar del extenso predio.

En el sector nuevo del Parque ya se veían algunas carpas armadas y el escenario muy avanzado. Una decena de personas cortaba el césped en distintos sectores.

La 26° edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita se desarrollará este sábado y domingo a partir de las 11 hs.

 

La agrupación Epika inaugura su sede en Mercedes

El espacio político encolumnado detrás de las figuras del gobernador Axel Kicillof y del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, tendrá desde este jueves una sede local en calles 16 y 9.

 

 

Damián Rilo, referente de Epika a nivel provincial, contó por Radio Meridiano que la apertura del local se inscribe en una serie de inauguraciones que la agrupación viene realizando en distintos puntos del territorio provincial. “El objetivo es llegar lo más lejos posible en el interior de la provincia de Buenos Aires, y también a la Capital Federal y algunas ciudades del interior del país”, dijo.

“Estamos en una etapa bisagra de la vida política argentina que nos plantea continuar con la disolución nacional que está generando Javier Milei, algo realmente impactante en su profundidad y su crueldad, o recuperar el rumbo de una Argentina independiente y soberana, con justicia social”, planteó. “Está casa vendrá a darle espacio a quienes hoy no lo tienen”.

¿Se trata de un nuevo paso para la candidatura de Kicillof a presidente en 2027?, le preguntaron. Y Rilo contestó que, “para nosotros, Axel es el candidato a presidente. Si hay otros postulantes del Partido Justicialista, como del movimiento nacional y popular, bienvenido sea. Pero Axel es el candidato. Es un pedido popular”.

Según Rilo, el gobernador “es el mejor posicionado y como oferta electoral es potentísima. Pero además, responde a lo que la sociedad reclama fuertemente: que la política sea ejemplo, que confirme esa máxima del peronismo que dice que mejor que decir es hacer”.

Puesto a imaginar quién podría acompañar a Kicillof en una futura fórmula presidencial, el dirigente sostuvo que todavía no es momento de hablar de eso. No obstante, a título personal planteó que el mejor sucesor de la gestión de Kicillof en la Provincia sería el ‘Cuervo’ Larroque.

Rilo (quien reside en Brandsen) encabezará esta tarde desde las 19 hs la apertura de la sede partidaria en compañía de la referente local de Epika, Andrea Ricaldi. Convocó, no obstante, a otros dirigentes del PJ o de agrupaciones sociales con presencia en la ciudad que quieran “unir voluntades y fuerzas para enfrentar a un enemigo común que tenemos, que es Javier Milei “.

“Axel y el ‘Cuervo’ no son de Epika -aclaró-, sino que nosotros tomamos al ‘Cuervo’ como nuestro referente dentro del axelismo. Los dos son muy grandes como para que sean sólo de Epika. Y es bueno que ninguno de ellos sea de una única organización”.

 

 

‘Yacaré’ Sequeira está de vuelta: pelea este mes en Australia

Después de haber anunciado su retiro, el crédito pugilístico mercedino regresa al ring el próximo 23 de abril en Brisbaine. Se enfrentará al irlandés Conor Wallace en un combate pactado a ocho asaltos.

 

 

 

“Yo venía entrenando, no a full pero siempre activo, manteniéndome en peso. Y hace un mes y medio me llamaron. Vi que me servía la propuesta y acepté”, contó el deportista por Radio Meridiano. Su contrincantes mide 1,92 metro, es zurdo y llega al cita con una sola pelea perdida. Rankea número 11 en el mundo en la categoría mediopesado. “Va a estar linda la pelea, porque yo mido 1,74 metro…”, dice Sequeira, y sonríe.

Por la diferencia de estatura, el argentino se viene preparando con boxeadores altos, tanto de Luján como de nuestra ciudad, siempre en su gimnasio de la calle 23 y 52 bis. También allí sigue dando clases de box, de lunes a viernes.

“La estrategia es ir por abajo y ver qué pasa. Lo difícil es que además es zurdo”, admite. “Vamos a hacer lo mejor posible, con golpes cruzados y con ganchos de abajo”.

El peso en el que fue pactada la pelea es de 81 kilos, y Sequeira dice estar cerca, “a uno o dos kilos”. Puesto a analizar, cree que va a ser un combate “largo en el que puede pasar cualquier cosa”.

Si le va bien en Australia, el púgil no descarta volver al ruedo profesional. Si gana, en unos tres meses ya tendría una nueva pelea pactada. A Brisbaine viajará acompañado de una sola persona.

Hasta el día que le toque viajar seguirá entrenando en su lugar en el mundo, sin la asistencia de un psicólogo deportólogo ni otro profesional. Su rutina está atada a dos entrenamientos diarios, “cardio por la mañana y estrategia por la tarde”. La alimentación la regula a su modo, “comiendo sano siempre, sin harinas, azúcar ni sal; todo proteínas”, avisa.

Atento al trámite de visado necesario para ingresar a Australia, estima estar viajando hacia ese destino el jueves 16 en dos tramos y 21 horas de vuelo. Su madre, y especialmente su hija, están felices con este regreso al cuadrilátero, confiesa.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com