El arzobispo Jorge Eduardo Scheinig mantuvo un encuentro con las denunciantes del ya fallecido cura Hector Cuchietti. Pedido de perdón y llamado a que las víctimas denuncien.
Read More›Juan Cruz Mendia, responsable del área de Ambiente, habló en el Día Mundial del Consumo Responsable y del medioambiente: “Hay que pensar de dónde viene y adónde va lo que consumimos”
En diálogo con Alberto Florella, el directo de medioambiente local, dijo que “el consumo responsable pasa por una mirada que tiene que tener el individuo”. “El Estado tiene su rol y responsabilidad pero el que tiene que cambiar en esta mirada hacia el consumo responsable es el individuo”, dijo Mendia. Además recalcó la importancia de los medios de comunicación en la construcción sobre una mirada de lo ambiental.
“El consumo responsable va en empezar a pensar antes de comprar y mirar el producto”, recalcó. Y dejó algunas preguntas a realizarse a la hora de comprar o consumir todo tipo de producto: “Pensar de dónde viene, de qué materiales está compuesto, cuánto residuo deja, si tiene mucho químico o no, si está producido cerca o lejos de la sociedad.” Ver de dónde vienen los envoltorios, qué tipo de empaquetado tiene, adónde va eso una vez abierto y detalles como llevar nuestra propia bolsa a la hora de la compra, entre otras acciones y decisiones son ítems que construyen un consumidor responsable.
“Hay que pensar de dónde viene y adónde va. Qué le dejo a la naturaleza”, agregó Mendia y recalcó que “todo lo que consumimos, lo sacamos de la naturaleza. Desde la comida hasta los autos, salen de una matriz que es la propia naturaleza”. Ésto construye el llamado “principio de reciprocidad”, pensando qué le dejamos a la naturaleza.
El director de ambiente, aclaró que, luego del consumidor como sujeto, vienen el trabajo del Estado con todo lo que ello implica. Además, aprovechó y comentó sobre una ajustada agenda: mañana se reunirán por la Mesa de agroecología en donde asistirá Eduardo Cerda, su Director a nivel Nacional. El miércoles, por otra parte, participarán del Foro de Ambiente y el sábado a la mañana habrá jornada de limpieza y reparación en el Arroyo Balta.

Carlos Garro, Anses Jefe de ANSES en la región IV, dio detalles sobre el relanzamiento del programa que beneficia a jóvenes estudiantes y que ahora contará con dos cuotas más, entre otras modificaciones.
Read More›Este fin de semana la cancha de la Liga de Fútbol Mercedina sufrió el robo de más de 50 metros de cable dejando sin iluminación el campo de juego.
Durante el domingo por la madrugada, los delincuentes ingresaron desde el Parque Municipales a la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol y robaron los cables de tres columnas de iluminación del predio.
Esteban Marcelo, presidente de la Liga, fue consultado por Alberto Florella y expreso que “no están en condiciones de reponer lo robado” y agregó que “el daño que genera es grave para la continuidad del fútbol”. El robo, el cual aún no fue denunciado a la policía, representa un inconveniente en el desarrollo de los partidos programados: “estamos pensando en desdoblar la fecha y teniendo en cuenta que se deberá jugar con luz natural”, dijo Marcelo.
Este fin de semana se disputó la primer fecha del Torneo de la Liga Mercedina de Fútbol 2021. Se disputaron 11 de 12 partidos ya que el Club Centro Español no se midió con el Club El Timón debido a la una serie de irregularidades administrativas con sus jugadores.
Cabe recordar que los partidos se disputaron sin público general y sólo con invitados especiales de los clubes quienes debieron ser informados ante las autoridades de la liga previo al encuentro.
Cómo quedó la lista del torneo.

El domingo se jugó otra fecha de la serie C de la Liga Italiana de Fútbol. El Sambenedettese Calcio, club del mercedino Facundo Lescano, ganó por 3 a 1 sobre Pesaro. Lescano, delantero, convirtió el primer gol de la victoria a los 7 minutos del primer tiempo.
Los festejos se vivieron a pleno en el vestuario.

El Hospital Blas L. Dubarry incorporó un nuevo microscopio de alta complejidad de industria nacional. El nuevo artefacto se compró con el SAMO, es decir con el dinero que ingresa de los pacientes con obra social que se atienden en el nosocomio. “Esto significa que se compró con el esfuerzo de todos los trabajadores” dijo el neurocirujano Juan Marelli en diálogo con Alberto Florella en Comunicación y Vida.
El doctor expuso que es un avance muy importante para el hospital, que se podrán realizar cirugías de alta complejidad y que “el microscopio sobrepasa las expectativas”.
El profesional explicó que “desde la incorporación del microscopio en los años ’60 en la neurocirugía ha sido fundamental para obtener buenos resultados y trabajar en el cerebro donde se necesita mucha precisión” y agregó que “el microscopio permite una magnificación de las estructuras nerviosas y es insustituible para realizar ciertas prácticas”.
El microscopio también puede ser utilizado para otras especialidades como oftalmología, otorrinolaringología y cirugías vascular.
“Me parece fundamental tener un centro de alta complejidad en mercedes porque el primer centro de atención de alta complejidad está a 100 km, y aveces hay ciertas patologías que no te permiten tener ese tiempo de traslado y esta herramienta va a hacer que muchas patologías se puedan resolver en el hospital”, concluyó Marelli.
CARACTERTICAS DEL MICROSCIPIO MEC 5 Doble Led
• Unidad óptica 5 aumentos: 4x, 6x, 10x, 16x y 25x
• F250mm o F300mm o F400mm
• Binocular Inclinable 0-180°
• Oculares 12,5x
• Óptica Apocromática de origen Japon de altísima calidad
• Luz coaxial al eje de visión. Sistema Doble Led integrado a Unidad Óptica
• Sistema de iluminación por Doble LED de 2200 Lm de flujo de luz
• Microenfoqué eléctrico comandado por pedalera
• Control digital de encendido y regulación de intensidad de luz
• Brazo articulado serie MEC 2000 con resorte oleo-neumático
• Exclusivo sistema de ajuste variable del movimiento axial
• Base tipo “H” de nuevo diseño
Tras una reunión con el Departamento Ejecutivo el martes pasado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes llegó a un acuerdo por el pago del superávit.
En dialogo con Evangelina Artaza, coordinadora del sindicato, al aire de Comunicación y vida, explicó que el intendente Juan Ignacio Ustarroz tuvo la deferencia de aceptar el reclamo del sindicato de que el superávit se pague antes del cierre del ejercicio contable 2020 previsto para el día 31 de marzo.
Artaza explicó que el superavit es el 20% del sobrante del presupuesto anual y que a cada trabajador le corresponderá al rededor de 10 mil pesos y en caso de que haya alguna diferencia se liquidará en el siguiente mes.
Desde el sindicato pedían que el pago se realizara en una cuota pero finalmente se efectuará en dos partes: 5 mil pesos que se depositaran este viernes -junto con el presentismo anual que son $3.900- y la segunda cuota el 16 de abril.
Artaza remarcó que con la gestión de Ustarroz hubo superávit todos los años excepto en el año 2019 que lo justificó por la crisis de aquel año.
Haciendo referencia al monto de los sueldos básicos municipales, la coodinadora del sindicato dijo que “están por debajo de la linea de pobreza” y que es una situación que tiene más de 20 años. También reconoció que “la recomposición salarial no la podemos hacer de la noche a la mañana” y que “la lucha tiene que ser a nivel provincial”.
En la reunión además acordaron que apertura de la Junta de Disciplina, Calificaciones y Ascensos será el 16 de marzo y la apertura de paritarias estipulada entre el 20 y 25 de marzo.
La comisión para la atención de víctimas múltiples tiene como objetivo implementar “un plan estratégico y otro operativo para la contención de eventos con víctimas múltiples en nuestra ciudad con un protocolo homologado y estandarizado que permita ponernos a la vanguardia de la asistencia en la emergencia y catástrofe”, dijo el Dr. Pablo Cassiani, director del hospital local, a nuestro medio.
Dicha comisión está conformada por el Hospital Blas L. Dubarry, SAME, SEMMER, Bomberos voluntarios, Protección Civil y la Unidad Penitenciaria 5.
Cassiani agregó que fue un pedido suyo para la protocolización de la atención en el hospital y que se invitó a participar a la Policia, Gendarmeria y peaje para hacer la acción en conjunto.
Integrantes de la Comisión:
Javier Curci (Hospital)
Martin Avalle (SAME)
Cristian Paglieri (SAME – Bomberos)
Mauricio Beneitez (Bomberos)
Mario Quaglia (Bomberos)
Alejandro Massa (Bomberos)
Raul Alberto Fitipaldi (Protección Civil)
Nazarena Heredia (Protección Civil)
Mariano Pareja (Unidad V)
Darío Solivella (SEMMER)
COLUMNA DE OPINIÓN ||
Histórico. Tal vez nuestra marcada latinidad nos haga caer repetidamente en exageraciones y tildar de histórico a cualquier acontecimiento que nos moviliza. Sin embargo lo ocurrido en la sesión del Concejo Deliberante del 9 de marzo pasado lo ha sido verdaderamente, en el sentido más puro de la palabra.
Por primera vez nuestra sociedad le dijo “te creo” a 5 vecinas abusadas y consternadas por el homenaje que se le rendía a su abusador dándole el nombre de una calle y se lo quitó, para siempre. Aunque esa mínima reparación no quite de sus cuerpos y sus cabezas el daño sufrido le hemos dado como mínimo pero simbólico alivio el abrazo de toda una comunidad.
Histórico también porque el abusador no había sido cualquiera, sino que era parte del poder impar de la iglesia católica, que en nuestra ciudad cobra una dimensión omnipresente y que ha sido sin dudas parte fundacional del carácter patriarcal, homofóbico, machista y xenófobo de nuestra sociedad mercedina como así también de que permanezca inalterable hasta ahora. Una iglesia que cobijado genocidas sin jamás dar cuentas, que tiene la potestad de apadrinar funcionarios públicos, de impedir o cuestionar actividades, de censurar expresiones artísticas. A ese poder nuestra sociedad guiada por 5 mujeres le torció el brazo.
A ese poder que le vamos a seguir reclamando que inculque a sus fieles y los evangelice en la pluralidad, en la inclusión, en la diversidad, en la igualdad, en el respeto, le han venido a decir que ya nada será igual.
Histórico también porque la juventud radical, quizá movilizada por el discurso decimonónico de algunos de sus dirigentes ha mostrado su coraje cívico y también le han dicho a las víctimas “yo te creo”.
Porque poner en duda a las víctimas nos ha costado muchas vidas y 50 femicidios solo en los últimos dos meses. Todas víctimas del sistema patriarcal y machista que se limpia la conciencia imponiéndole al denunciado, en el mejor de los casos, una orden de restricción como si ello fuera una coraza que protegiera a las mujeres de todos los males. Un simple papel que nadie jamás verificará su eficacia. Hasta que el cuerpo de la denunciante muerta les diga una vez más que eso no sirve, que sin perspectiva de género no hay justicia ni va a ser ese el último femicidio.
Histórico en fin porque no nos callamos más, ni los varones ni las mujeres. Y porque también en Mercedes algo cambió para siempre y no vamos a volver atrás.
*Fabián Alberto Florella
