Escasa actividad comercial y algunas novedades en la ciudad

El Viernes Santo amaneció con una densa neblina cubriendo Mercedes. Persiste el problema de las barreras bajas. La Catedral, con mucha actividad.

 

 

  • Pasadas las nueve de la mañana permanecían bajas, sin motivo aparente, las barreras del Ferrocarril San Martín en el cruce de las vías con la avenida 29 y la 27. “No viene ningún tren y el acceso a los pasos a nivel está vedado”, avisó Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. En ambos cruces se había formado una cola de vehículos mientras las campanillas alertaban sobre la cercanía de algún tren, que no fue tal.

 

  • La Pasión de Cristo será recordada este viernes a partir de las 15 hs en el Catedral Basílica. Y desde las 20 hs se hará en el atrio del templo una representación artística de los últimos días de Jesucristo. El sábado a las 20 hs dará inicio la Vigilia Pascual y el domingo 5 habrá Misas de Resurrección a las 8, 11 y 19 hs.

  • El 90 por ciento de los comercios del radio céntrico permanecían cerrados a media mañana del viernes. Sobre la calle 25, el promedio de locales abiertos era de apenas uno por cuadra. Las confiterías del centro estaban atendiendo, pero con muy pocos clientes.

  • La recolección de residuos se realiza este viernes con normalidad, luego de la suspensión de actividades por el feriado del 2 de abril. También el sábado pasarán los camiones recolectores. Agua, cloacas y el servicio eléctrico se prestan con guardias pasivas. El Transporte Comunal circula desde el viernes hasta el domingo con el cronograma de fin de semana. Sin actividad bancaria, judicial ni educativa.

 

  • Por el pronóstico de tormentas que pesaba sobre nuestra ciudad, fue pospuesto el acto que tenía previsto realizar el miércoles la agrupación peronista Epika, alineada al gobernador Axel Kicillof y a Andrés ‘Cuervo’ Larroque, para inaugurar su sede central en Mercedes. La cita pasó para el jueves 9 de abril a las 19 hs. El local, ubicado en 16 y 9, funcionará con el nombre Unidad Básica 17 de Noviembre.

 

 

Mercedes recordó la guerra y renovó el reclamo por las Islas

Al cumplirse 44 años de la gesta de Malvinas, en el cenotafio ubicado en 29 y 50 tuvo lugar el acto oficial del 2 de abril.

 

 

Presente en el lugar, el intendente Juan Ustarroz consideró que “siempre es importante y necesario acompañar a los familiares de los caídos y a los veteranos de guerra de Malvinas. Es una fecha difícil, de recordación, de memoria, atravesada por distintas sensaciones. Pero siempre es lindo ver acá a las escuelas, donde uno sabe que se trabaja mucho con temas vinculados a nuestra soberanía y al reclamo que sigue vigente”.

La noche anterior, el jefe comunal (que al momento de desatarse la guerra tenía apenas cuatro años de edad) había acompañado también la vigilia en el Complejo Cultural La Trocha, donde se dieron cita varios artistas locales y una gran cantidad de gente.

Frente al recordatorio dedicado a los caídos, el exintendente Carlos Selva mencionó que el monumento fue diseñado por Augusto Siampi, propietario del corralón homónimo, quien fuera presidente de la sociedad de fomento del barrio San José. Selva era concejal cuando la obra fue inaugurada y tiene muy presentes los actos oficiales, que por entonces se realizaban el 10 de junio, “con muy poca concurrencia”, dijo.

Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante, respaldó el reclamo por la soberanía de las Islas y, consultada por Radio Meridiano, se refirió también al proyecto Ruta de Sabores, para el que hubo el miércoles una firma de convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “La gente de la UBA se fue asombrada del trabajo con emprendedores que se hace acá”, dijo.

La nota de color la dió la presencia de una gran cantidad de instituciones educativas con sus abanderados, junto con el numeroso público que acompañó el acto. El momento central de la ceremonia lo marcó el descubrimiento de una placa alusiva en el monumento, tarea que le fue encargada a un excombatiente y a la madre del veterano Walter Castro. A continuación, Ustarroz y Clara Zunino colocaron una ofrenda floral en representación del Ejecutivo local. Por el Concejo Deliberante lo hicieron Mariana San Martín y el edil Santiago Altube. Luego se honró a los caídos en Malvinas con la lectura de sus nombres y con un minuto de silencio.

 

 

Rotonda del Acceso Sur: la obra comienza la próxima semana

El secretario de Obras municipal, Emanuel Pérez Carrera, confirmó la colocación de piedras en la calle 110, de 35 a 39, para efectuar un desvío vehicular mientras duren las obras.

 

 

Quienes avanzan desde el centro de la ciudad hacia la Ruta 5 deberán desviarse por la 35, 37 o 39, bajando por la 112 o las 114 hacia el lado de las quintas. De todos modos, las piedras podrían ir un poco más allá también.

El mismo empedrado harán en la 114, desde la 19 hasta el Acceso Sur, adelantó el funcionario. Los trabajos preparatorios de la rotonda (demarcación de calzada y levantamiento del pavimento) comenzarían la próxima semana.

La rotonda tendrá características similares a la de Av. 2 y 1 “en el sentido del ancho de circulación y el tamaño de la circunvalación”, dijo Pérez Carrera. La obra ofrecerá mayor fluidez de circulación y mayor seguridad.

Un aspecto importante de los trabajos será la modificación de la pendiente del terreno para llevar el agua del centro de la rotonda hacia el perímetro. Se prevén unos tres meses de obras en el lugar. 

 

 

Avanza la cesión de terrenos ferroviarios a particulares

Un tercio de los terrenos ferroviarios ubicados en la calle 6 de 47 a 57, en el límite entre los barrios Soldado Balvidares y La Amistad, serán entregados en custodia.

 

 

 

El loteo corre paralelo a las vías del Ferrocarril San Martín. Comprende cerca de 200 lotes, de los cuales se estarían entregando 77, según pudo averiguar Radio Meridiano.

Esteban Buzzalino, secretario de Gobierno municipal, a cargo también del área de Tierras, precisó que, en su momento, el loteo se hizo con fondos del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Integración Sociourbana, creada en 2018. Esa repartición pública avanzó en más de 600 obras en distintos barrios, algunas de ellas en Mercedes. Pero al llegar la administración Milei, el freno de la obra pública hizo que los avances en el desarrollo de la calle 6 se paralizaran, hace ya dos años.

Desde el Municipio, ante la demanda de los vecinos y el temor a hechos de inseguridad en ese descampado lleno de malezas, se enviaron notas formales de reclamo a la Nación, que no fueron contestadas. Tampoco las cartas documento posteriores, ni los pedidos de reuniones con funcionarios nacionales. La Municipalidad decidió entonces avanzar en la limpieza del terreno, al menos para preservar los avances de obra.

En materia de agua y cloacas, el avance al momento de frenarse las obras era de un 90 por ciento, y del 98 por ciento la apertura de calles. Faltaba el tendido eléctrico. “El problema es que al no correr el agua, los caños se dañan y la obra se va deteriorando”, explicó el funcionario. Es por eso que se decidió entregar en custodia una parte de los lotes.

 

VIA JUDICIAL

Entretanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un amparo en el Juzgado Federal de Pehuajó, junto a vecinos de todo el país, para reclamar que se terminen las obras. El juez determinó, mediante una media cautelar, que el Gobierno nacional debe presentar un informe de cómo va a finalizar los proyectos inconclusos, y suspendió la eliminación del fondo de donde saldría el dinero para concluir las obras. Sin embargo, la Justicia tampoco obtuvo respuesta de parte del Ejecutivo.

Los adjudicatarios de los 77 lotes que serán entregados en custodia ya están definidos dentro del programa municipal Mi Terreno. “Les vamos a permitir que los alambren y los mantengan limpios para prevenir hechos de inseguridad”, insistió Buzzalino. No podrán construir, al menos en el corto plazo.

La cesión quedaría formalizada en el mes de mayo.

 

 

Otro sorpresivo aumento del boleto de colectivo

Si bien a primera hora del día el responsable del Transporte Comunal comunicó que todavía no se aplicaría en Mercedes el incremento que rige desde hoy en Capital Federal, luego tuvo que rectificar la información.

 

 

Hasta a Daniel Zunino sorprendió el incremento tarifario, que se ubica en un 12 por ciento promedio entre las distintas secciones. Una vez anunciada la suba en CABA, Radio Meridiano lo contactó para saber si el salto tendría alcance local y lo negó. Dijo que los nuevos precios llegarían a nuestra ciudad “en diez o quince días”.

Sin embargo, poco después avisó que las máquinas con las que cobran los colectivos habían actualizado de forma automática y durante la mañana (habitualmente lo hacen a la medianoche) los precios de los boletos.

Así, para la Línea 1, Matienzo-Cementerio, los pasajes cuestan desde hoy:

Primera sección: $ 871,30

Segunda sección: $ 970,63

Tercera sección: $ 1.045,40

En el caso de la Línea 2, en sus ramales: Parque-Noelandia y Parque-Gowland-Agote-Tomás Jofré, las tarifas son:

Primera sección: $ 871,30

Segunda sección: $ 970,63

Tercera sección: $ 1.120,90

Estos precios corresponden a las tarjetas SUBE que están registradas. Quienes no la tienen ingresada a su nombre deberán abonar de 1.600 a 2.300 pesos, según la sección.

 

 

 

Mejoras en un paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento

Se trata de un cruce vehicular ubicado en el barrio Puente Plateado, donde se produjo la muerte de una joven de 24 años en marzo de 2025 (foto).

 

 

El paso a nivel en cuestión se ubica a unos cien metros del puente del Ferrocarril Belgrano que pasa por arriba del Sarmiento y el San Martín, camino hacia Gowland. Hasta ahora, el cruce no contaba con barreras aunque sí con indicadores sonoros. Se encuentra pavimentado y en muy bien estado general.

Al visitar la zona, el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, se sorprendió de la gran cantidad de viviendas que se han ido construyendo entre el referido paso a nivel y la Ruta Provincial 41, lo que ha hecho crecer el uso del cruce ferroviario que ahora tendrá una mejora.

Comenzó la construcción de una rotonda en Acceso Sur y 110

En la mañana del martes avanzaban con la colocación de piedras entre las calles 35 y 39 para realizar un desvío vehicular mientras duren los trabajos.

 

 

Camiones y maquinarias trabajaban en buen ritmo sobre la 110 esparciendo las piedras, en una zona que prácticamente, por el ancho de la calzada, se asemeja a una avenida. Se calcula que la obra de la rotonda va a llevar varios meses, por lo que las primeras tareas están centradas en preparar el lugar por donde se va a desviar el tránsito.

Desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini comentó que el cruce de Acceso Sur y 110 quedará completamente vedado al tránsito en las próximas horas, siendo la única alternativa de paso el desvío que ahora se construye.

 

En esta etapa, la municipalidad avanzará en la construcción de una nueva rotonda; mejora de la iluminación; forestación; e íntervención en calles alternativas para mejorar el flujo vehicular.

Los desvíos de tránsito se mantendrán por algunas semanas de la siguiente manera:

Acceso General: Seguir señalización por calles 110, 112 y 114.

Acceso Exclusivo: Solo para Terminal y frentistas.

Vehículos pesados: Deben desviar por calle 132 a calle 11.

 

Otro choque entre un auto y una moto, y van…

En Av. 2 y 15 colisionaron en la mañana del martes una camioneta de última generación con un motovehículo conducido por una mujer que debió ser traslada al Hospital Dubarry.

 

 

El lugar permaneció acordonado durante un buen rato, a pesar del incesante tránsito que a esa hora circulaba por la Av. 2. El movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, comentó que la moto se veía “bastante dañada” y que la camioneta, que circulaba por la calle 15, casi había llegado a superar la intersección de ambas arterias cuando se produjo el impacto.

En el lugar quedó tirado un casco que probablemente llevará puesto la mujer que manejaba el vehículo de menor porte, que fue traslada al Dubarry para su mejor atención.

 

Alerta por más robos a viviendas

Al menos dos hechos delictivos contra la propiedad se produjeron en los últimos días en el barrio Villa del Parque. Se suman al acaecido la semana pasada en 15 entre 16 y 18, donde una exfuncionaria municipal fue golpeada por maleantes que ingresaron a su domicilio.

 

 

Este lunes cerca de las 23 hs, la vecina Zulma Martínez sufrió un intento de robo en su casa de Villa del Parque. Escuchó “ruidos metálicos” y creyó que eran gatos peleando, pero al acercarse a una ventana para verificarlo observó que un hombre había ingresado al patio delantero de su casa burlando una puerta con candado.

Ya dentro del lugar, el maleante intentaba violentar otra puerta-balcón con reja para poder ingresar a la vivienda. El grito que dió la mujer espantó al ladrón, que huyó a la carrera sin robar nada.

“La verdad es que quedé re mal porque de alguna manera ingresaron a mi casa”, confió la mujer, cuya hermana llamó de inmediato a la Policía, que se hizo presente en el lugar. “La chica que vino nos dijo que están entrando mucho en las casas, sobre todo de personas mayores, y con violencia. Lo peor es que golpean, golpean mucho”, agregó. La vecina rechazó la posibilidad de asentar una denuncia por el intento de robo.

En la misma manzana, durante el fin de semana, desconocidos sustrajeron una bicicleta del interior de otra casa. El dueño la había usado por última vez el viernes, y el domingo cuando fue a buscarla advirtió que le había desaparecido.

 

OTRO CASO

Pocos días atrás, al menos dos ladrones ingresaron al domicilio de la socióloga, docente y exdirectora de Discapacidad Leonor Ocampo, quien al momento de ser abordada se encontraba sola. Los malvivientes habrían entrado a la vivienda de la calle 15 por la planta alta, rompiendo la cortina de una puerta-ventana que da al frente.

Ocampo fue golpeada por los delincuentes, aunque no sufrió heridas de consideración. Los ladrones sólo se habrían llevado dinero y no electrodomésticos u otros bienes materiales. Ocampo fue atendida por personal médico en su domicilio para descartar lesiones de gravedad y asistió a la realización de las pericias.

 

 

Vigilia y conmemoración de la gesta de Malvinas

Roberto Estévez, excombatiente de las islas, anticipó los actos que se desarrollarán en Mercedes en los próximos días, y contó sobre la labor educativa que los veteranos llevan a cabo.

 

 

Desde el Colegio Nacional, donde estuvo dictando una charla alusiva, Estévez consideró “una obligación enseñarles a las nuevas generaciones que hubo una guerra y que en esa guerra quedaron muchos compañeros como centinelas eternos en las Malvinas”. Dijo además que durante todo el año los veteranos son requeridos para acercarse a las aulas a narrar sus vivencias, para lo cual los interesados pueden contactarse con cualquier miembro del Centro de Veteranos.

Justamente, el Centro de Veteranos es también un punto de reunión de aquellos cursos que eligen trasladarse hasta allí y poder observar las piezas de museo que se conservan: ropa, utensilios, fotografías y más. El exsoldado valoró que “ahora a los estudiantes les enseñan muchas más cosas sobre Malvinas, está establecido en la currícula escolar, lo que es consecuencia de lo mucho que nosotros hemos insistido para que los compañeros que quedaron allá no sean olvidados y los más jóvenes sepan lo que es una guerra”.

Asimismo, Estévez comentó al aire de Radio Meridiano que en sus charlas los excombatientes concientizan sobre el uso de pirotecnia sonora, que tanto daño les hace a muchos exsoldados por los recuerdos que les traen.

La peña y vigilia por Malvinas comenzará el miércoles 1 a las 20.30 hs en el Centro Cultural La Trocha. La entrada es libre y gratuita y se presentarán números folklóricos. Se recibirán donaciones de alimentos no perecederos que serán destinados a comedores.

Ya el 2 de abril, el acto conmemorativo organizado por la Municipalidad se desarrollará en Plaza San José desde las 11 hs.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com