Como en la Provincia, también en Mercedes se consensuó una lista única del PJ

La encabeza el intendente Juan Ignacio Ustarroz, acompañado por Andrea Bozzini como vice y Juan Carlos Benítez como secretario general. Axel Kicillof lidera la lista provincial, pero en 32 distritos la interna partidaria sigue abierta.

 

 

En las distintas secretarias del PJ mercedino aparecen nombres tradicionales del peronismo local: Diego Gerdo (Organización), Silvia Juárez (Finanzas), Santiago Altube (Formación política), Eugenia Codega (Mujer), Carlos Garro (Secretaría técnica), Lucía Capaccio (Mujer) y más.

 

 

Mayores medidas de seguridad en un acceso a la ciudad

En Ruta 41 y la calle 34 se desmalezaron un conjunto de terrenos privados y su banquina favoreciendo la visibilidad en la zona. La Municipalidad colocó cámaras adheridas a un arco lector de patentes.

 

 

La acción de las autoridades se completó con cartelería y un lomo de burro. Una garita que ya funcionaba en esa zona permanece ero se encontraba desocupada este lunes promediando la mañana.

Según contó Lucía Florella por Radio Meridiano, las medidas de seguridad responden a un reclamo de vecinos de la zona por la reiteración de hechos delictivos.

En otra calle con la salida a la Ruta 41, la 30 bis, los vecinos optan por cerrar una tranquera, sobre todo los fines de semana, impidiendo el tránsito vehicular. También allí vienen pidiendo la colocación de un lector de patentes y una garita, cosa que todavía no ocurrió. Este lunes, la 30 bis permanecía cerrada al tránsito cerca del mediodía.

Para superar ese corte insólito de la calle, algunos automovilistas optan por desviarse por el terreno de un corralón lindero, pero los pastizales de unos dos metros de altura complican la visibilidad para acceder a la ruta.

Si antes se creía que la tranquera permanecía cerrado sólo los sábados y domingos, el hecho de que hoy lunes la 30 bis permaneciera bloqueada da cuenta de que la medida precautoria excede lo que es el fin de semana.

Al menos en ese lugar han colocado un poste de iluminación, lo que permite abrigar la esperanza de que sea el primer paso hacia la puesta en marcha de un lector de patentes que permite levantar el arbitrario bloqueo de la calle.

 

 

 

 

Se reunió en Mercedes la comunidad de personas que se perciben animales

Populares en otros países y conocidos en la Argentina a través de Tik Tok, una decena de therians coincidieron en nuestra ciudad durante el fin de semana con sus colas y orejas de perros, gatos y lobos.

 

 

 

Esta tribu urbana -para muchos inentendible- aparenta estar en pujante crecimiento. Sus miembros gatean, se suben a los árboles, usan máscaras y persiguen a incautos en medio de ladridos, como si de verdaderos animales se tratara.

Andrea, una mercedina de catorce años, se cruzó con los therians en Plaza San Martín el sábado al caer la tarde. Así lo contó por Radio Meridiano:

“Fue algo raro, la verdad. Me encontré con unos que se creían perros y gatos. Se tiraban al piso, se ponían a jugar. Tenían máscaras y colas. Eran unas diez personas. Para mí, es algo que no tiene sentido, si sos personas por qué te percibirías como animal. No conozco a nadie así en Mercedes. La gente los miraba raro, les sacaba fotos”.

La convocatoria se produjo a través de redes sociales, según pudo averiguar Meridiano, aunque no está claro quién la realizó. En un primer momento se creía que el encuentro iba a realizarse en La Trocha pero finalmente tuvo lugar en la plaza ubicada frente al Palacio Municipal.

 

 

‘Juani’ volvió a sus funciones y habló de las próximas elecciones: “Voy a estar siempre acompañando en el lugar que me toque, pero ya en un tercer plano”

Luego de su licencia por vacaciones se expresó sobre los comicios venideros: “yo no voy a ser candidato”. Hasta el momento, Ustarroz no tiene posibilidades de presentarse pero desde la gobernación provincial hace unos meses abrieron la posibilidad de impulsar el debate de reelecciones indefinidas para intendentes.

 

 

En la carrera hacia 2027, son 82 los jefes comunales de todos los espacios políticos limitados a la reelección en la provincia y 52 de ellos peronistas. En diciembre, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Kicillof, dijo que el gobierno bonaerense iba a insistir con la modificación de una ley que calificó como “proscriptiva”. Hasta el momento, sin más novedades, el interrogante es ¿quién será la próxima figura del oficialismo local?

Días atrás Mariana San Martin expresó en los micrófonos de Radio Meridiano que se siente preparada para ser intendenta, y al respecto Ustarroz expresó que “hay algunas personas que han manifestado, como el caso de Mariana, como el caso de Santiago Altube, su intención por el el día de mañana de ser de presentarse como candidatos a intendentes”.

En este sentido, recordó que su proyecto “es un desarrollado por un conjunto importante de personas, de las cuales hay distintas personas con capacidad y con intención de poder ser el día de mañana intendente o intendenta. Las elecciones son medios, no son un fin en sí mismo. Uno no es que quiere ser intendente o ganar una elección para ganar, es para poder realizar un cúmulo de acciones. Entonces, en ese esquema nosotros lo que tratamos de hacer es, y lo vamos a hacer el año que viene, presentar una propuesta a la sociedad”.

Respecto al pedido por parte de la oposición mercedina de que el gobierno local se haga cargo del cuidado de los paso a nivel, el intendente recordó que “tenemos obras de además de cloacas, de de pavimento, escuelas, viviendas, un montón de obras paralizadas por el gobierno nacional y siempre como que se nos exige hasta lo imposible”; de todas formar, el intendente aseguró que este es “un año que va a haber alguna continuidad de obras que tenemos garantizadas con la provincia de Buenos Aires y eso para nosotros es muy auspicioso. Uno como intendente lo que quiere es que cuando finalice el mandato poder haber dejado algo un poco mejor de lo que de lo que encontró”. Y agregó que “el municipio de Mercedes con sus más y sus menos, con sus dificultades, es un municipio que sigue haciendo cosas y trabajando en un contexto más que difícil”.

 

 

 

 

 

Apareció la moto robada a punta de pistola en Ruta 5

El hecho había ocurrido el martes cerca de las 22 horas cuando el conductor y su acompañante fueron interceptados en el kilómetro 78 por otra moto con dos personas. La recuperaron gracias a un dato anónimo que le brindaron al propietario del rodado.

 

Marcos Escobedo explicó al aire de Radio Meridiano que “la policía se movió muy rápido” y que a partir de una información que le dieron “ahí me comuniqué con con una oficial que trabaja ahí en el peaje y ella me ayudó a comunicarme con la DDI y aportarle el dato que me habían pasado”. De esta manera, las fuerzas policiales obtuvieron la orden de allanamiento y cerca de las 20 30 del miércoles pudieron ingresar al domicilio y estaba la moto robada, contó su propietario, Y agregó en el lugar había aun arma de fuego y un chaleco antibalas.

“No son delincuentes menores”, aseguró Escobedo, “era aparentemente gente peligrosa porque el arma estaba preparada para disparar”. En el registro de la vivienda se recuperó la motocicleta sustraída y se secuestró un revólver calibre 32 largo, además de una funda de chaleco antibalas con la inscripción “Policía”, elementos que complican aún más la situación procesal de los detenidos.

El procedimiento finalizó con dos detenciones, de un mayor de 18 años y un menor de 16 años. Los implicados quedaron imputados por los delitos de “robo agravado” y “tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”. La moto fue devuelta a su dueño con algunos rayones, rotura de espejos, sin un manillar y el faltante de un filtro de aire que se lo habrían sacado para que la moto tome mayor velocidad.

Mariana San Martín: “Me siento preparada para ser intendenta”

La presidenta del Concejo Deliberante de Mercedes culmina este jueves un nuevo período como jefa comunal interina y analiza su futuro.

 

 

“Han sido unos días muy movidos por los incidentes ferroviarios que tuvimos, más la agenda que coordinamos de antemano con el intendente Ustarroz, con el monitoreo de las actividades estivales, las obras que se vienen haciendo y otros compromisos. Siempre es un desafío quedarse al frente de la ciudad”, reconoció San Martín en diálogo con Radio Meridiano.

Destacó asimismo el potencial del trabajo en equipo, “que el intendente supo armar y que ha sido fundamental para seguir avanzando. Estos días de gobernanza fueron mucho más fáciles gracias a los compañeros del gabinete”, remarcó.

Consultada sobre si se siente cómoda ocupando el máximo rol ejecutivo del Municipio, atento a que Ustarroz ya no podrá postularse a una nueva reelección en 2027, San Martín sostuvo que estar trabajando como concejala, y más aún como jefa del cuerpo, le ha dado una experiencia que representa “un punto a favor” al momento de pensar en la posibilidad de ocupar ese puesto.

“Incómoda no me siento, para nada. Me siento preparada, con la experiencia necesaria. Con el tiempo una va aprendiendo y a la vez va forjando un carácter para poder tomar decisiones con mucha templanza y con un poder de escucha de las necesidades del vecino”, respondió.

 

RED FERROVIARIA

Estos días como intendenta interina la pusieron a prueba, por ejemplo, con el reclamo ante el Gobierno nacional por el deplorable estado de la red ferroviaria. “Después de una serie de oficios enviados por el Ejecutivo tanto como por el Concejo Deliberante, que no tuvieron respuesta, decidimos mandar una carta documento. Me tocó tomar esa decisión y ahí estuve. Por eso digo que no me desagrada este lugar, para nada”.

De todos modos, reconoció San Martín que “hay otros compañeros que pueden ser la continuidad de Juani en la ciudad y si es así una va a estar acompañando”.

Sobre la intimación a Trenes Argentinos, que debió llegar el martes al organismo, aún no se recibió una respuesta oficial. “Y es algo que no sorprende, la verdad, porque tampoco hemos obtenido respuesta en otros temas, como las obras públicas que se frenaron”.

Según la funcionaria, el hecho de que el “abandono ferroviario” y la carta documento del Municipio hayan sido tema de tapa del diario Página/12 hizo que referentes de otros distritos se comunicaran con ellas para comentarle que atraviesan situaciones similares. “Y no sólo con los ferrocarriles sino también con las rutas. Por eso tuvimos que llegar al extremo de enviar una carta documento. Por el bien de todos”.

 

 

Crece la inquietud de los docentes por la caída de la matrícula escolar

Hacia el año 2030 habrá medio millón de alumnos menos en el nivel primario bonaerense, calcula un estudio privado. La baja de la natalidad hará que la matrícula se reduzca un 30 por ciento.

 

 

 

Con la reanudación paulatina de las actividades en las escuelas, a partir del lunes pasado, el tema volvió a ser motivo de conversación y debate. Consultado el secretario de Educación de Mercedes, José Luis Pisano, dijo que el asunto no lo sorprende. “De hecho, cuando a fines del año pasado se tomó la decisión de reorganizar el sistema de nivel inicial entre lo municipal y lo provincial, se debió justamente a esta observación de la reducción de la natalidad”.

En Mercedes, agregó, hace diez años se viene viendo una caída de la natalidad de manera muy veloz. “Hace quince días nos enteramos, incluso, que ya hay más muertes que nacimientos en nuestra ciudad”, reveló Pisano. Es por ello que las políticas públicas en materia de educación se vienen desarrollando sobre la base de esta realidad. El informe reciente de la organización Argentinos por la Educación no hace más que confirmar eso de lo que ya se hablaba.

Sobre los cambios en el nivel inicial, el funcionario reconoció que “trajeron sus problemas, no fue para nada sencillo, y de hecho aún hoy se sigue reorganizando. Pero, ¿por qué se dio esto? Porque la matrícula de nuestros maternales, tanto como de los jardines de la Provincia, se venía reduciendo de manera abismal. Por eso necesitábamos que el Estado sea más eficiente, y esa fue la decisión que hubo que tomar”.

 

OPORTUNIDAD HISTÓRICA 

Respecto del informe de Argentinos por la Educación, Pisano criticó la manera en que comunica la realidad porque, dijo, “menciona que se reduce la cantidad de estudiantes por docente dando a entender que si hay menos chicos debe haber menos docentes. Nosotros, en cambio, creemos que estamos ante una oportunidad histórica de mejorar las condiciones de aprendizaje”.

Es decir: Pisano aboga porque la caída de la matrícula no llegue atada a una baja del número de docentes “sino todo lo contrario. Que la menor cantidad de alumnos por docente se refleje en una mejora de la calidad educativa”.

En este punto, Mario Oscar Mango, desde Radio Meridiano, llamó la atención del funcionario sobre la posibilidad de reasignar cargos en la escuela pública, pero no en la privada. “Ahí sí el docente se va a quedar sin trabajo”, alertó. Y Pisano hizo votos para que el privado pueda también, ante una eventual unificación de cursos, asignarle otro rol al maestro que quede vacante.

Según el secretario, hoy son muy pocas las escuelas de Mercedes que superan las 25 alumnos por curso. Una de ellas es la Escuela Normal, con un promedio de 30 avalado por la disponibilidad de espacio con que cuenta la institución. “En tanto y en cuanto haya menos chicos, van a mejorar las condiciones de habitabilidad de esos espacios”, arriesgó.

 

AUSENTISMO

En otro orden, Pisano reconoció que le preocupa “el nivel de ausentismo intermitente de los chicos a clases, lo que provoca que los aprendizajes sean más lentos. Hay que lograr que los chicos vayan todos los días a la escuela, así haga mucho calor o mucho frio. Faltar una vez por semana ya es mucho. La escuela no debe transformarse en una guardería sino ser un espacio de encuentro y disfrute de los chicos”.

 

 

La Ruta 5 suma otra preocupación: asaltos a punta de pistola

Un hombre mercedino fue abordado por dos desconocidos cuando transitaba por esa vía nacional a la altura de Olivera, en el partido de Luján, y le fue sustraída su moto de alta cilindrada.

 

 

 

La noticia se conoció a partir de una publicación en redes sociales en la que allegados a la víctima, identificada como Marcos Escobedo, piden datos sobre el paradero del motovehículo. El hecho fue confirmado inicialmente por las autoridades de Seguridad locales aunque aclarando que se produjo en un partido lindante con Mercedes, si bien tuvo a un convecino como víctima. El hombre que viajaba en la moto y su acompañante resultaron ilesos.

La moto, una XR190 de colores rojo y blanco, llevaba la patente A165MLY. El martes cerca de las 21.40 hs, Escobedo y un compañero viajaban hacia la estación de peaje de Olivera, donde debían tomar su turno laboral a las 22 hs. “Como era temprano íbamos despacio, a 90 o 100 kilómetros. En eso se me arrimó una moto con dos hombres y me empezaron a amenazar con una pistola. Tuvimos que parar y darles todo. No tuvimos chance de nada”, contó el motociclista por Radio Meridiano.

Todo sucedió en el kilómetro 78 de la Ruta Nacional 5, a mitad de camino entre Olivera y Jauregui, por lo que la denuncia quedó asentada en la comisaría de esta última localidad. Escobedo vive en Luján y viaja diariamente hasta el peaje de Olivera. Trabaja allí hace ocho años. Antes, contó, tenían un servicio de combis que los acercaba hasta la estación de cobro, “pero lo sacaron en septiembre y ahora nos vamos turnando con los compañeros para poner el vehículo un día cada uno”, relató. “Justo me tocó a mí”.

Sobre el robo dijo que “fue todo muy rápido, me pareció un segundo. Era una moto Honda Titán negra o azul oscuro, sin patente ni luces. Manejaba un hombre con casco y el de atrás iba encapuchado. Ese estaba armado”. Tras robarle la moto, los malvivientes cruzaron el cantero central de la autovía y pusieron rumbo a Luján.

No hay registro de cámaras de seguridad en la zona del asalto. Escobedo contó que si los ladrones hubieran ingresado a Jauregui o a Luján por alguna arteria principal quizás el arco de lectura de patentes los habría detectado. “Pero si entraron por una calle cualquiera, no”.

Según le contó la Policía, “es el cuarto o quinto” robo de este tipo que se produce en la Ruta 5 a la misma altura. Por eso calcula que fue al voleo, que no estaba marcado. Una vez que se quedaron sin la moto, Escobedo atinó a llamar al peaje y desde allí le mandaron un móvil a buscarlos. Su compañero llamó también al 911 y se hizo presente la Policía, que los trasladó a la seccional de Jauregui.

Sobre la moto, la víctima dijo tener conocimiento de que ese tipo de modelo “es muy buscado en los robos, no sé bien por qué. Quizás porque son motos ágiles y les permiten robar y escapar rápido”, arriesgó.

Por fortuna, Escobedo y su compañero no resultaron heridos y pudieron salvar sus teléfonos celulares. Cuando la moto de los maleantes se les puso a la par, el conductor pensó que era algún compañero de trabajo, pero al mirar bien ya tenía la pistola apuntándole al cuerpo. “No paré en el momento, seguí y me detuve a unos 500 metros, siempre con la otra moto a la par”.

La moto robada no tenía seguro “porque por lo general no la uso. Pero ayer (por el miércoles) hacía calor y la saqué. ¡Mirá vos qué justo!”

 

 

Pese a la intimación, no esperan una respuesta inmediata de Trenes Argentinos

La carta documento enviada a la empresa con la firma del subsecretario de Gobierno de Mercedes, Esteban Buzzalino, debería llegar este martes a ese organismo. Lo urge a tomar medidas en 72 horas. Pero nadie espera que eso verdaderamente suceda.

 

 

En comunicación con Radio Meridiano, el funcionario se esmeró en aclarar que el accidente de hace dos semanas en el que perdió la vida una vecina no fue el disparador para que la Municipalidad iniciara un reclamo ante el Gobierno nacional, sino que “lo venimos haciendo hace tiempo, en forma reiterada”, aseguró. Notas anteriores fueron cursadas el 8, el 11 y el 30 de abril del año pasado, por ejemplo. También lo hizo el Concejo Deliberante, con el Ministerio de Transporte como destinatario. En todos los casos se reclamó por la falta de cartelería, pastos altos, ausencia de señales acústicas y luminosas, barreras rotas, etc.

En este sentido, Buzzalino recordó que “la Municipalidad no tiene injerencia en el sistema ferroviario sino que depende del Estado nacional. Lo que nos queda como Municipio es solicitarle a la Nación que mejore las falencias”.

Alertado el subsecretario por Lucía Florella sobre el mal uso de glifosato para combatir los yuyos, el funcionario reconoció que “eso, lo que les permite, es demorar el crecimiento para no tener que volver tan pronto a cortar”. Es sabido, sin embargo, que el uso de glifosato está prohibido en el partido de Mercedes por su alta toxicidad.

 

POLÉMICA

Buzzalino hizo referencia a una nota presentada por el concejal libertario Mauricio Pollacchi, en la que, si bien reconoce que el responsable del mantenimiento del sistema ferroviario es el Estado nacional, le pide al Municipio que destine agentes de tránsito al cuidado de los cruces de vías.

“No dice cómo deberíamos hacerlo. Simplemente lo aconseja para prevenir accidentes en los pasos a nivel. Eso es algo imposible de implementar”, opinó. “Imagínense que nosotros tenemos cruces en la 29, 17, 11, 1, en la Av. San Martín, en Gowland, en Agote. Poner un agente de tránsito en cada uno es inviable. Pero, además, desde el eje de la vía, 10 metros para cada lado es responsabilidad de Trenes Argentinos, entonces tampoco podríamos hacerlo”.

En este punto, el funcionario reclamó mayor responsabilidad de los transeúntes y automovilistas para no aventurarse a un cruce si las barreras están bajas. Esto, claro, sin quitarle responsabilidad a Trenes Argentinos en el mantenimiento general del parque ferroviario.

Según dijo, en este, como en muchos otros temas (Procrear, etc.), “estamos tratando de juntarnos con autoridades nacionales para hablar y poder avanzar, pero lamentablemente no hay respuesta”.

La carta documento enviada esta vez fija un plazo de 72 horas para que se empiecen a ver algunos trabajos de mejora. Si eso no sucede, Buzzalino anticipó que se enviará una más, “y, si no, se iniciaran las acciones judiciales correspondientes”.

 

 

 

En 13 y 32, otra rotura del caño maestro

Personal municipal trabajó en la mañana de este martes haciendo la reparación necesaria en la cañería que distribuye agua potable a los domicilios de la zona.

 

 

Uno de los trabajadores, de nombre Miguel, calculó que la tubería dañada tiene unos cuarenta años de antigüedad. En ese lugar, la tarea concluyó cerca del mediodía, y la misma cuadrilla se trasladó a Av. 2 entre 35 y 37, donde las raíces de una planta también hicieron estragos con un caño.

En 13 y 32, la rotura se produjo en el centro mismo de la esquina, por lo que hubo que romper el pavimento (como puede verse en las imágenes). Una vez solucionando el tema se colocó tierra en cantidad para tapar el pozo. Por esta avería permaneció cortado el tránsito de la calle 13, de la 36 a la 30.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com