Comenzó el recuento definitivo de los votos

Se espera que en quince días puedan darse a conocer los resultados finales de las elecciones de medio término. Juan Pablo López Baggio analizó para Radio Meridiano el cambio de instrumento de votación a la nueva Boleta Única de Papel (BUP).

 

 

 

Al referirse a la nueva modalidad de sufragio, el exfuncionario del Ministerio del Interior rechazó el hecho de que el Gobierno nacional se arrogue su éxito dado que deviene de “una ley nacional surgida de una serie de acuerdos en el ámbito legislativo”, dijo. En ese sentido añadió que “el Gobierno fue uno de los que se subió tarde al caballo de la reforma, porque en un primer momento La Libertad Avanza no la apoyó”. A criterio de López Baggio, en cambio, la BUP no resulta una opción “agradable para la representación de las minorías en los partidos políticos”.

“Primero se eliminaron las PASO con la excusa de que eran unas elecciones innecesarias, que no definen nada, pero permitían la representación de las minorías en todos los espacios políticos. Con el cambio de la legislación electoral, todos los partidos se encontraron con la imposibilidad de elegir a sus representantes por el voto directo de los afiliados, recurriendo entonces a sus instrumentos orgánicos, asambleas o congreso partidarios”.

La falta de tiempo, de recursos y de una legislación específica para realizar elecciones internas “fueron un daño enorme que se le hizo a la democracia partidaria”, consideró. “Ahora hablamos del triunfo de la Boleta Única pero nos olvidamos de todo este trasfondo”.

No obstante, López Baggio reconoció que la BUP fue un sistema “rápido y eficaz” de ejercer el voto, ayudado por la existencia de una única categoría de votación en la provincia de Buenos Aires. “No nos olvidemos que tuvimos elecciones desdobladas”, aclaró, dando a entender que la modalidad tal vez no sea tan efectiva en elecciones concurrentes como las de 2023, cuando los bonaerenses eligieron de manera simultánea ocho categorías de candidatos.

 

COLORES

Al evidente ahorro del gasto en papel se contrapone, según el representante del PJ mercedino, la falta de información para el elector, que sí ofrecía la boleta partidaria. “La mayoría de los electores argentinos no supo a qué candidatos estaba votando”, denunció. “Fue más una elección por alianza, por colores o logotipos que una elección de hombres y mujeres que nos van a representar en una cámara legislativa”.

Sobre el resultado de la elección en sí mismo dijo, claro, que no fue el que esperaba, “pero los pueblos tienen sus tiempos y hay que respetar el voto de la mayoría”. De cualquier modo, agregó, “en la provincia de Buenos Aires se dió un virtual empate, si bien nosotros caímos en votos respecto de las elecciones del 7 de septiembre”.

López Baggio no tiene dudas de que el desdoblamiento de los comicios provinciales dispuesto por el gobernador Axel Kicillof perjudicó al oficialismo. Pero no considera que el electorado haya elegido apoyar la gestión de Javier Milei como presidente: “Hay un respaldo, sí, pero ante el temor de que todo se caiga a pedazos”, opinó.

 

 

A contrapelo de lo que sucede en Mercedes, cae el uso del transporte público

Por la suba de tarifas y su peso en el ingresos de las familias, menos personas viajan en colectivos, trenes y subtes, según un relevamiento privado. También la irrupción de las aplicaciones de traslado, más económicas que taxis y remises, aparece entre las razones.

 

 

 

Las conclusiones surgen de un estudio del Instituto Argentina Grande, según el cual, si se compara la demanda de transporte público de agosto pasado contra el mismo mes de 2024 en el AMBA, la caída de los viajes en subte fue de 6,8 por ciento. En el caso de los viajes en tren, disminuyeron un 1,9 por ciento y en los colectivo, el 3,4 por ciento.

“Con respecto a Mercedes es todo lo contrario”, se planta Daniel Zunino, responsable del sistema de Transporte Comunal. “Gracias. Dios, la cantidad de pasajeros viene creciendo. Con los nuevos servicios que habilitamos a Tomás Jofré y a la cárcel de Agote, el uso de los colectivos se incrementó en unos cien pasajeros diarios. Hasta hace poco teníamos seis servicios diarios a Gowland y hoy tenemos diez”, valoró.

Zunino también identificó a “una gran cantidad de vecinos” que aún teniendo auto propio eligen el transporte público local porque la frecuencia de los colectivos es buena, el boleto les resulta económico y se evitan el dolor de cabeza de tener que encontrar lugar para estacionar en el centro. Se ahorran el gasto en combustible, que seguramente es más alto que el del pasaje de colectivo, y a la vez ganan en comodidad.

“Creo que ahí está la diferencia con lo que sucede en el AMBA, donde la gente para ir a hacer una changa tiene que tomar, quizás, tres colectivos y se les hace muy cuesta arriba, no les conviene”, arriesgó. “También hay que ver que cayó mucho el trabajo”.

En Mercedes, el colectivo ya se puede pagar con código QR desde el celular, una posibilidad muy elegida por la gente joven, según Zunino. La otra opción es la tarjeta Sube. Si bien las máquinas actualmente en funcionamiento aceptan el pago con tarjetas de débito y crédito, esa modalidad todavía no está habilitada.

 

LOS SERVICIOS

La ciudad cuenta hoy con dos líneas de colectivos locales. La Línea 1, que va de Matienzo a Cementerio, tiene un primer servicio a las 5 y 5.30 de la mañana desde cada cabecera, respectivamente. Circula cada una hora y el último servicio sale a las 21 y 21.30 hs desde cada punta.

La Línea 2 concentra varios recorrido: ramal A, Parque-Noelandia; ramal B, Parque-Gowland-Agote, y ramal C, Parque-Cárcel de Agote-Tomás Jofré. El primer servicio de este último ramal, llegando hasta la cárcel, sale a las seis de la mañana desde el Parque Municipal. El primero hasta Tomás Jofré parte a las 7 AM. Todos los servicios que llegan o vienen de Tomás Jofré entran en Gowland y Agote.

Todos los horarios se pueden consultar en la página web de la Municipalidad de Mercedes. También se puede escanear un código QR que está presente dentro de las unidades y en todas las paradas, para tener más información sobre las frecuencias.

 

Tras una intervención quirúrgica, ‘Santi’ Sosa fue dado de alta

El crédito mercedino se recupera en su hogar luego de la operación a la que fue sometido por el terrible codazo que recibió en el rostro en la semifinal de ida de la Copa Libertadores en el Maracaná.

 

 

 

Tras el partido disputado el último miércoles, en el que Racing cayó por 1 a 0 ante Flamengo, Sosa fue hospitalizado unas horas en Brasil y el jueves por la noche regresó a Buenos Aires junto con el resto del plantel. El viernes al mediodía fue atendido en el Sanatorio Finochietto por un especialista, consulta a la que acudió acompañado de un médico de la Academia y de su padre, el ingeniero Juan Alberto Sosa. Fue allí que se decidió que este lunes por la tarde sería intervenido quirúrgicamente en ese mismo centro de salud.

La recomendación de una operación había sido mencionada desde el primer minuto, incluso cuando desde Brasil llegaban versiones imprecisas sobre la gravedad real de la lesión. Lo cierto es que el golpazo que Sosa recibió en un cruce en altura con su compañero de equipo Marcos Rojo le provocó una fractura maxilofacial que ameritaba una práctica quirúrgica para darle solución definitiva.

Santi acaba de salir del quirófano. Está todo bien”, había comunicado una persona de su entorno el lunes pasadas las 18 hs, cuando la expectativa de los allegados al deportista iba en alza. Este martes a media mañana recibió el alta y continuará la recuperación en su domicilio.

Sosa está descartado para el encuentro de vuelta de la Libertadores que tendrá lugar este miércoles por la noche en el Cilindro de Avellaneda. “Se queda masticando bronca, pero el riesgo de jugar, incluso si hubiese usado una máscara, es muy alto”, contó un familiar. No obstante, si la recuperación esperada se cumple en el plazo de unos quince días, tal vez estaría en condiciones de jugar una eventual final el 29 de noviembre.

 

 

 

 

El Concejo Deliberante recordó a Néstor Kirchner en el complejo deportivo que lleva su nombre

Al cumplirse quince años del fallecimiento del expresidente, el Legislativo mercedino sesionó en el flamante Centro Comunitario Deportivo Municipal ubicado en 4 y 63 bis.

 

 

 

“Fue una sesión muy linda, en un lugar precioso que muchos concejales aún no conocían”, contó la titular del cuerpo, Mariana San Martín. Las ediles Lucila Villoslada y Florencia Comalini pidieron hacer uso de la palabra antes de comenzar la sesión para recordar a Néstor Kirchner “en una fecha que para nosotros, los peronistas, es de mucha nostalgia y mucha fuerza también, sobre todo después de un día que no fue fácil para nuestro espacio (por el resultado eleccionario). Recordar a Néstor fue un poco reafirmar el camino de nuestra identidad política”, dijo la concejala.

De la sesión participó un nutrido grupo de vecinos de las barriadas cercanas al Centro Comunitario (barrios Mutti, Lopardo, San Martín). “Nos fuimos todos muy conformes”, resumió la presidenta del Concejo.

Excepto de la Coalición Cívica, se trataron proyectos de resolución y pedidos de informes de todos los bloques legislativos. Uno de ellos, que fue aprobado, prevé trabajos de mejora en la Av. 1 de 40 a 48. La Libertad Avanza presentó, a su vez, una solicitud que pasó a la Comisión de Legislación para su estudio, sobre el cobro y sanción del estacionamiento medido.

El oficialismo presentó un pedido de reconocimiento a la Escuela Técnica N° 1, que hace pocos días recibió un Diploma de Honor en el Senado de la Nación. Estuvieron presentes en la sesión la directora del establecimiento y algunos docentes. No así los alumnos premiados, que se encuentran en viaje de egresados. “Son un ejemplo esos pibes: juntaron dinero y pudieron irse tres días de viaje”.

En cuanto al bloque de la UCR, pidió y fue aprobada una mejora integral de los baños del Cementerio Municipal, “que si bien por dentro están en buenas condiciones, son difíciles de ubicar y el frente se encuentra bastante deteriorado”, reconoció Mariana San Martín. En los próximos días el pedido bajará al Ejecutivo para su concreción.

El bloque libertario que componen los concejales Mauricio Pollacci y Silvia Di Leo reclamó el cumplimiento de una ordenanza de 2021 sobre la colocación de bicicleteros en las zonas de estacionamiento medido. Fue aprobado y pasó al Ejecutivo. También pidieron un informe sobre la Escuela Primaria N° 18.

Venidos del Ejecutivo, fueron tratados durante la última sesión ordinaria de octubre varios proyectos, entre ellos una demarcación de Reservado para personas con discapacidad. También se habló de condonaciones de deudas.

Por último, se otorgó una prórroga de veinte días al Ejecutivo para la presentación del proyecto de Presupuesto 2026, que debía ser entregado el último día de octubre.

 

 

Clima y obra pública, una relación cada vez más necesaria

La responsable de Protección Civil de Mercedes valoró que la afectación de las últimas inundaciones en la ciudad no fue mayor gracias a los recaudos que se tomaron con trabajos de infraestructura.

 

 

Llamó la atención también María Agustina Loré sobre “la cantidad de milímetros que llovieron, que han hecho que estemos cerca de tener el segundo año más lluvioso desde 1980″.

“Hay un cambio climático, creo que eso es algo que ya deberíamos dejar de discutir”, remarcó. Y sobre el último fenómeno climático en particular ponderó que se habían difundido las alertas del Servicio Meteorológico Nacional. “Le dimos aviso a los vecinos porque hay cuestiones que uno a veces no puede controlar”, reconoció.

La emergencia hídrica ya ha sido declarada en varios partido de la provincia de Buenos Aires, como Carlos Casares y 9 de Julio. Y si bien hace dos días que no llueve, el río Areco sigue en crecida. “Todas las cuencas de la Provincia están con una saturación hídrica muy importante y a dos meses de terminar el 2025 estamos casi en el doble de la media que tiene que llover a un año”.

“Es difícil, no es simple la cosa. Hay cuestiones técnicas que constantemente se abordan para amainar esto, pero también está la fuerza de la naturaleza que toma decisiones que el hombre no puede torcer”, puntualizó Loré.

Sobre los buenos resultados de las acciones llevadas a cabo en Luján, la funcionaria mencionó que “en realidad se trata de un trabajo integral sobre toda la cuenca, que la componen quince municipios. Como toda obra hidráulica, los trabajos se van haciendo por etapas para medir el impacto ambiental. Y hay etapas que todavía no se ejecutaron porque el Estado nacional nos dice que hay que frenar la obra pública. Eso afecta de manera directa los trabajos que se deben hacer en el río Luján”.

El dato de este lunes es que el nivel del río está bajando en Mercedes “a un ritmo muy lento, mucho más lento que otras veces”. Desde la noche del domingo a la mañana del lunes disminuyó un metro lineal, según la titular de Protección Civil. De todos modos, no ha habido inundados ni evacuados en nuestro distrito.

 

 

Habrá sesión del Legislativo mercedino tras los comicios

Mariana San Martín, presidenta del Concejo Deliberante, celebró la jornada democrática del domingo, de la que participó activamente cumpliendo diversas tareas, entre ellas como fiscal general en la Escuela N° 7.

 

 

 

Reconoció la dirigente del oficialismo mercedino que “los resultados no fueron los que esperábamos”, aunque matizó que “el peronismo no suele ganar las elecciones de medio término. De todos modos, seguiremos acá, trabajando y tratando de impulsar nuestras políticas públicas de la mano del intendente Ustarroz. Ojalá podamos constituir una fuerza aglutinadora que en 2027 pueda cambiar el rumbo del país”.

“Las urnas hablaron y una es muy respetuosa del voto popular, por supuesto, pero no están bien las cosas en el país. Hay que cambiar el rumbo, no tengo dudas de eso” , remarcó.

Sobre el nuevo sistema de Boleta Única de Papel, admitió que permitió que el trámite fuera más rápido, “pero no sé qué puede pasar cuando haya más de una categoría para votar”, como ocurrió en la Capital Federal sin mayores complicaciones. Incluso atribuyó la cantidad de votos nulos a, quizás, un desconocimiento de la gente sobre el modo en que debía votar.

En la tarde de este lunes, la última sesión ordinaria de octubre del Concejo Deliberante tendrá “un temario bastante tranquilo” a su criterio. “Hay varios expedientes que ya se fueron trabajando en comisiones. La Libertad Avanza estará presentando un proyecto de mantenimiento de la Av. 1 de 40 a 48. Habrá otro referido a las multas por el estacionamiento medido sin abonar, que seguramente pasará a comisión”.

Quedará para las sesiones extraordinarias de diciembre el tratamiento del presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva, en el que San Martín cree que debería entrar el asunto de las multas del estacionamiento, “aunque eso se verá”.

Por otro lado, se pondrá a votación un reconocimiento a la Escuela Técnica N° 1 cuyo trabajo fue premiado recientemente en el Congreso de la Nación.

La UCR presentará también varios proyectos sobre mantenimiento de calles, limpieza de bocas de tormenta en 12 y 37, puesta en valor del cementerio y por aparente derrame de liquidos cloacales a causa de la gran obra que se viene llevando a cabo con financiamiento de la Provincia.

Como dato saliente, la sesión ordinaria de este lunes se mudará al Centro Cultural y Deportivo Néstor Carlos Kirchner, ubicado 4 y 63 bis, del barrio Mutti. Podrán acercarse a participar los vecinos, a partir de las 19 hs.

 

 

Se cumplen 202 años del último malón en territorio mercedino

El 27 de octubre de 1823 se produjo una sangrienta incursión de un grupo de doscientos aborígenes contra el fortín que en aquel tiempo resguardaba la frontera interna. El hecho es recordado con la Cruz de Palo levantada “en la 26 al fondo”.

 

 

 

“En realidad, la refriega no ocurrió donde hoy se levanta la Cruz sino a quince kilómetros de Mercedes, casi en el límite con Suipacha. Ese es un lugar simbólico donde la primera Cruz de Palo fue colocada en 1937″, contó hace un tiempo la profesora de Historia Mónica Brown en comunicación con Radio Meridiano.

El combate tuvo lugar en la cañada del arroyo Moyano, en la margen izquierda del río Luján. Textos históricos afirman que “del violento encuentro resultó que finalmente ganaron los indios, quedándose con el ganado y un número de vidas perdidas no registrado. En las filas militares murieron cerca de cuarenta efectivos que fueron enterrados en las inmediaciones”.

Una placa colocada al pie de la Cruz de Palo recordaba hasta hace un tiempo “el lugar de la hecatombe” y a “los mártires de la civilización”, aunque no sea ese el sitio preciso en el que ocurrió el enfrentamiento. Es más: según algunas versiones, la Cruz actual estaría ubicada a unos 150 metros de otra que se levantó aun antes de 1937 y que fue destruida por desconocidos.

El recordatorio, contó Brown, fue declarado de Interés Patrimonial por parte de la Municipalidad en 2018, aunque supo estar en mal estado de conservación, rodeado por un basural y sin las placas de bronce que habían sido colocadas en su base.

 

 

El día después de la elección: ¿cómo se distribuyen las bancas?

El sistema nacional, conocido como D’Hondt, difiere del que se aplica en la provincia de Buenos Aires y, a juicio de Juan Pablo López Baggio, permite un reparto más equitativo de los escaños al darle más espacio a la representación minoritaria.

 

 

 

En territorio bonaerense se eligieron este domingo 35 diputados nacionales, “lo que permite darle lugar a un amplio abanico de propuestas políticas, aun cuando la provincia de Buenos Aires está subrrepresentada en el contexto del país porque debería tener muchos más diputados por mandato constitucional”, afirmó el exfuncionario del Ministerio del Interior y presidente del PJ mercedino.

Los 35 lugares se dividen por el sistema porcentual D’Hondt, que toma la cantidad de votos obtenidos por cada lista (siempre que hayan superado el 3 por ciento del total de los sufragios válidos) y se la empieza a dividir por uno, por dos, por tres, por cuatro y así. Ese resultado, que diferirá de acuerdo a cada lista, es el que irá asignando las bancas.

A diferencia del sistema de la Provincia, acá no se tienen en cuenta los votos residuales que le quedan a cada una de las listas. “Los residuales acá cumplen otra función”, dijo López Baggio. Como ejemplo citó que “si una lista saca 50.000 votos, dividido por uno me da 50.000 y dividido por dos me da 25.000. Si la segunda fuerza saca menos de 25.000 votos, las primeras dos bancas son asignadas a la primera lista. Recién entra a jugar la segunda lista cuando su propia divisoria dé un número que le permita acoplarse a las bancas que van quedan libres”.

López Baggio recordó que la tradición bonaerense es de elecciones simultáneas, nacionales y provinciales, a diferencia de esta vez que en que se desdoblaron. Aquel viejo esquema sorprendió en varios ocasiones al dar resultados diferentes en Mercedes que en el total país. “En 2015, cuando Juani Ustarroz gana la intendencia municipal, en Mercedes se impone Mauricio Macri. Cuando en 2019 Juani renueva su intendencia, también gana Macri a nivel nacional. Y, por último, en 2023, cuando Juani vuelve a renovar en el cargo, en Mercedes gana Milei, y por márgenes muy amplios”, mencionó. “Siempre se dió en Mercedes una diferencia en función del tipo de categoría de candidatos que estemos teniendo”.

 

 

Dos años sin la grata compañía de Alberto Oscar Florella

La jornada electoral del domingo disipó la angustia de la nostalgia pero no les hizo olvidar a quienes lo conocieron, ni a sus queridos oyentes, el segundo aniversario de su fallecimiento.

 

 

A lo largo de su vida, Alberto Oscar Florella desarrolló exitosos ciclos radiales demostrando su valiosa solvencia profesional. Se caracterizó por su particular dinamismo y por su respaldo a todas las manifestaciones del quehacer vecinal.

Nacido el 4 de marzo de 1937, dejó de existir el 26 de octubre de 2023 provocando un profundo pesar en su comunidad. Con él se fue un genuino baluarte de la cultura pueblerina que a lo largo de varias décadas supo desarrollar una infatigable y muy fecunda labor, llegando de manera directa y espontánea a las más diversas esferas y sectores de nuestra comunidad.

Su encomiable solidez profesional, su natural carisma y su tan apreciable versación general lo caracterizaron de por vida. En un medio chivilcoyano valoraron de él que “con Alberto Florella se podía dialogar de una forma amena, locuaz y expresiva, acerca de diferentes asuntos y cuestiones, de la más variada temática, y en el seno de esas entretenidas y provechosas charlas volcaba una importante cuota de entusiasmo, fuerza verbal y un fervoroso apasionamiento”.

Entre los ciclos que condujo figuran ‘Radiotarde’ y ‘Comunicación’, a través de la onda de LT 32 Radio Chivilcoy. En ellos, como en ‘Comunicacion y Vida’, el ciclo que llevó adelante hasta el fin de sus días por Radio Meridiano de Mercedes, entrevistó a las más importantes personalidades de todos los ámbitos.

“El Floro” se fue de este mundo hace dos años el dolor por su ausencia física es menos duro al recordar todo lo que sembró en favor de su pueblo.

 

 

Los libertarios acapararon la mitad de los votos en Mercedes: 19.255 sufragios

Escrutadas el 97,7 por ciento de las urnas, la Alianza La Libertad Avanza obtenía el 50,13 por ciento de las adhesiones para diputados nacionales, contra el 35,20 por ciento de la Alianza Fuerza Patria, que sumó 13.523 votos.

 

 

Tercero quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad con un 3,74 por ciento (1.437 unidades) y en cuarto lugar entró la Alianza Provincias Unidas (2,49 por ciento y 959 sufragios). Detrás de ellos se encolumnaron Propuesta Federal para el Cambio (2,4 por ciento), Alianza Potencia (1,4 por ciento ) y Coalición Cívca-ARI (0,92 por ciento).

Hubo en nuestra ciudad hubo 58.761 electores habilitados a votar en 174 mesas. La participación fue del 70,22 por ciento. Los votos en blanco fueron 495, 1,2 por ciento del total, y los nulos fueron 989 (2,4 por ciento).

 

PBA

A las 21.28 hs, casi media hora después de lo previsto, aparecieron los primeros resultados en la página web oficial. En la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza obtuvo el 41,53 por ciento de los votos (3.426.223 sufragios) sumando 17 de las 35 bancas que estaban en juego. La Alianza Fuerza Patria obtuvo el 40,83 por ciento de los votos (3.367.961), con lo que acapara 16 bancas. El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con 416.800 sufragios (5,03 por ciento), se quedó con los últimos dos lugares en la Cámara Baja.

Más atrás, ya sin chances de ubicar representantes en el Congreso, rankearon Propuesta Federal de Cambio (2,79 por ciento), Alianza Provincias Unidas (2,45 por ciento) el Partido Nuevo MAS (1,34 por ciento), entre otros.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com