Un 25 de Mayo sin desfile patrio en Mercedes

Sólo habrá un acto protocolar al pie del monumento al General San Martín, en la plaza que lleva su nombre, a las 11 hs, y el tradicional tedéum en la Catedral Basílica, media hora después. Las razones.

 

 

El secretario de Prensa municipal, Luciano Demergasso, justificó la decisión en el hecho de que  “ya en los últimos años los desfiles se han venido haciendo por temáticas: por los veteranos de guerra, cuando se cumplieron los cuarenta años de Malvinas; por los bomberos voluntarios; por la educación y el centenario del Colegio Nacional”, enumeró.

Para este año, dijo, hay dos opciones en estudio pero todavía no está definido cuándo se hará y ni a quién estará dedicado el desfile. Desde Radio Meridiano se le sugirió hacerlo en homenaje a las Bodas de Oro de la Fiesta Nacional del Salame y la idea no le pareció descabellada.

En ese sentido, pidió frenar el rumor de que Abel Pintos, vecino de nuestra ciudad, actuará en la próxima edición de la Fiesta. “Y si decide hacerlo, bienvenido sea, ha sido un hombre muy generoso con nuestro Municipio, cantó en el acto del 20 de junio el año pasado, invita a nuestras escuelas a La Matera. Pero por ahora no hay nada de eso”.

“La relación con Abel Pintos es excelente y constante, con el sistema educativo, con el área de Educación municipal, con el Departamento Ejecutivo. Pero también, como todo un artista de su talla, tenemos claro que tiene múltiples compromisos”, añadió el funcionario. El artista ya cantó en la Fiesta Nacional del Salame en el año 2007 en el ex Martín Rodríguez.

 

INUNDACIÓN

Este viernes se llevará a cabo en el Concejo Deliberante una reunión evaluatoria de lo que fue la inundación de la semana pasada, a la que han sido invitadas a participar todas las áreas de gobierno y el público en general.

Hablarán el intendente Juan Ustarroz y miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE), que él mismo presidió. “Se hará un mapeo de la zona afectada, un comparativo de esta inundación con la de 2015, datos finos sobre la caída de agua en las áreas urbana y suburbana. También se justificará la decisión de cortar la energía eléctrica en una u otra zona”, detalló Demergasso.

 

 

Sorpresa por una gran obra privada

La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano visitó la zona de 28 y 103, en el barrio Santa Teresita, alertada por los vecinos del lugar donde supo haber alguna vez varias canchitas de fútbol del Club Unión.

 

 

En la mañana del viernes unos siete camiones trabajaban en el traslado de tierra. Un responsable de la obra comentó que se trata de los preparativos para la construcción y posterior apertura de un gran gimnasio de la franquicia Gold Gym.

Será, en realidad, un verdadero complejo deportivo con entradas por la 101 y por la 103, que contará con gimnasio interno y externo, canchas de paddle y de fútbol. Se ubica a espaldas del Club Unión, cuya entrada da a la Av. 1.

La propiedad y el permiso de uso de ese predio fue motivo de discusión muchos años atrás, hasta que el Club Unión trasladó las canchas que funcionaban allí hacia el Acceso Sur.

 

 

Con su hijo preso, quemó dos motos para poder estar con él

El hecho se produjo a primera hora del jueves en Av. 40 y 13, sobre un cantero, donde las dos motocicletas quedaron completamente destruidas. El pirómano fue aprehendido.

 

 

Mario Quaglia, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, contó al aire de Radio Meridiano que “a las 8.28 hs recibimos un llamado por el incendio de una moto. No supimos bien que pasó, porque el dueño de la moto estaba en el lugar. Acudimos en dos oportunidades, primero porque nos llamaron al visualizarse el hecho por las cámaras de monitoreo, y después tuvimos que volver por otra moto o bicicleta prendida fuego”, señaló, dando un primer indicio de que eran dos los rodados afectados por las llamas.

Lo confirmó al instante la unidad móvil de exteriores de Meridiano, que llegó al lugar de los hechos cuando todavía ardía una de las motos. Una de ellas era de una cilindrada baja y otra más grande, y de tan dañadas no se podía identificar la marca de cada una.

“Son dos motos. La más pequeña está mucho más afectada que la otra, pero la destrucción es prácticamente total en las dos”, dijo el cronista Juan Carlos Schifini. Un oyente de Meridiano aportó un primer dato para desentrañar el misterio: “un hombre vio que alguien estaba prendiendo fuego en ese lugar y acercó su moto para incendiarla”.

Finalmente, desde la Secretaría de Seguridad aclararon las razones del incendio: “la persona prendió las motos porque tiene un hijo preso y quería que también lo metan a él para estar con el hijo”.

Los vecinos de la zona, todavía sorprendidos, no pudieron aportar mayores detalles sobre la situación ni sobre los antecedentes del hombre que causó el incendio.

Paro de ATE por paritarias libres y amenazas

El cese de actividades se da en el marco de una jornada de lucha de las dos CTA, a la que los estatales le sumaron el paro por 24 horas.

 

 

La jornada de lucha se hará visible hoy con una movilización al Ministerio de Economía de la Nación, potenciada por una amenaza de muerte recibida a través de redes sociales por el secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar.

Hugo Bonafina, referente de ATE Mercedes, sostuvo que la movilización se hace necesaria ante el cariz que ha tomado la situación económica y social “dentro de este régimen” y por si “actitud agresiva, que indirectamente incita a la violencia”.

Bonafina comparó la situación de la dirigencia de estatales con la de los periodistas que han sido amenazados por el Presidente.

En concreto, ATE reclama por las “paritarias libres, porque nosotros no las tenemos a nivel Nación como si la tienen los trabajadores privados. A los estatales nacionales, que cada vez con menos porque siguen echando gente, les ponen un tope del 1 por ciento. Nosotros no tenemos aumento todos los meses sino que cuando a ellos se les ocurre nos tiran el 1 por ciento, que UPCN acepta, hay que decirlo, porque es un gremio que históricamente ha jugado para todos los gobiernos”.

“También hay que ver -dijo- lo que están haciendo con nuestra soberanía a partir de lo que está pasando con las tecnológicas en Tierra del Fuego, que incide en la habitabilidad en ese territorio, porque sin trabajo nadie se va a quedar”.

A esto le sumó “el dinero que la Nación retire de las provincias, como le está pasando a la provincia de Buenos Aires con una retención de 98 billones de pesos que implique todo tipo de obras a nivel provincial y municipal”, remarcó.

Bonafina reconoció que “en el último año y medio ha habido paritarias, con Kicillof y con Milei”, pero los auxiliares de escuelas siguen estando muy perjudicados. “Es ahí, en las escuelas, donde más se va a sentir el paro”, pronosticó a primera hora del día.

 

 

 

Llegan multas por pasar el peaje sin pagar ¡en días de barreras levantadas!

Los trabajadores de Corredores Viales adoptaron como una práctica habitual para protestar por su inestabilidad laboral franquear el paso de los automovilistas por las cabinas sin cobrarles el cargo. Ahora los vecinos empezaron a recibir multas por incurrir en infracción.

 

 

 

La primera en denunciarlo ante el micrófono de Radio Meridiano fue la vecina Loli Demarsico. “Yo estoy viajando a Buenos Aires y a Pilar por autopista desde hace más o menos dos meses, por problemas de salud. Cuando el personal hizo paro en el peaje de Olivera, nosotros pasamos dos veces ida y vuelta sin pagar porque habían levantado las barreras. Hace unos días recibí un correo electrónico avisándome de cuatro multas que me hicieron por pasar sin abonar, de esos días en que las barreras permanecieron levantadas. Ahora ya las pagué, pero quiero saber si eso corresponde”, consultó.

Contó además que recibió una multa de otra autopista, de unos 7.000 pesos, por haber ingresado en la cabina de Telepase cuando debía abonar con dinero en efectivo. “Esa vez nos equivocamos -reconoció-. Qué se le va a a hacer”.

Según Marcelo Suárez, vocero de los Vecinos contra el Peaje, “no es la primera vez” que se entera de algo por el estllo. “Yo le diría a la señora que no se preocupe porque la empresa va a desaparecer y no le van a cobrar nunca esas multas”, concluyó.

 

Tiene fecha la audiencia pública para la privatización de la Ruta 5

Se realizará el próximo 12 de junio a las diez de la mañana en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín, sobre la Ruta Nacional 7, en Junín. Hay plazo hasta el lunes 9 para anotarse y participar. Vecinos de Mercedes se reúnen este sábado para fijar una posición conjunta.

 

 

La inscripción para participar de la audiencia pública se realiza a través de un enlace que se encuentra publicado en la página web de Vialidad Nacional. En la previa, este sábado a las 17 hs, los mercedinos que repudian el cobro del peaje y el mal estado general de la ruta coinicidirán en la sede de la Cámara Económica, Av. 29 número 638, donde abordarán algunas cuestiones urgentes. A saber: la postura a adoptar de cara a la audiencia pública, las multas que les siguen llegando a aquellos que optan para pasar las cabinas sin pagar el cargo (incluso los días de paro), los repetidos cobros indebidos con el Telepase y los descuentos reclamados que no han sido otorgados. La intención de los organizadores es que, además de los vecinos, se acerquen al encuentro funcionarios municipales y del Concejo Deliberante.

Puesto a interpretar la convocatoria a la audiencia pública, Marcelo Suárez, referente del grupo de Vecinos contra el Peaje, confirmó que “van a volver a privatizar la Ruta 5, una vez más la van a dejar en manos de una empresa. De este modo, el Estado se va a sacar el problema de encima, de un servicio por el que hoy cobra y no hace nada, ni el más mínimo mantenimiento”.

Suárez contó que la intención primera del Gobierno era que esta audiencia fuera virtual, pero la presión del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial logró que se realice de manera presencial para garantizar la participación de todos los interesados. La elección de Junín, “que no nos cae tan bien a los mercedinos”, responde a que se van a abordar los casos de las rutas 5 y 7 en el mismo evento. Suárez calcula que tendrán apenas “cinco o diez minutos para decir lo que querramos. No creo que el resultado sea tan bueno, pero lo vamos a intentar”.

Considera el vecino que “no hay que dejar de decir que el peaje es una barrera para el desarrollo de nuestra ciudad, que es anticonstitucional, que no tenemos colectoras, que el precio del peaje nos perjudica en lo económico…Todo lo que dijimos siempre”. Y añadir que “siempre tuvimos un convenio que implicó una rebaja considerable en el cargo, para todas las categorías”.

Esto es central, cree, porque “una vez que la ruta se privatice el peaje va a subir, y va a subir bastante”.

Otro aspecto clave de la convocatoria, que los vecinos en lucha todavía no tienen claro, es si la audiencia pública es vinculante o no. Es decir, si lo que allí se resuelva va sellar la discusión sobre el asunto o no. “Si no es vinculante, no tengo ninguna esperanza de lograr algo”, admitió.

 

El 25 de Mayo se celebra con un remate

La firma Colao-Fagundez vuelve a convocar a curiosos e interesados a participar de la reunión en la que saldrán a subasta casi doscientas chapas, cabreadas de tinglados, muebles, antigüedades y herramientas. Además, regresa la tradicional ‘lechonada’

 

 

Por la lluvia de los últimos días, que tornó complejo transitar por el predio, sólo el viernes estarán recibiendo los lotes que participarán del remate. Por esta circunstancia, es indispensable comunicarse previamente por teléfono para coordinar el horario de entrega. Los números son: (2324) 479799 (Leonardo Fagundez) y (2324) 691700 (Luis Colao)

Este jueves se dará a conocer el valor final de la tarjeta (que probablemente se ubique en torno a los 18.000 pesos) para participar del almuerzo campero con picada y ensaladas. Habrá también algunos corderos al asador. “Será algo económico para que puedan venir todos”, dijo Fagundez, al tiempo que recordó la necesidad de asistir con cubiertos.

Consultado en Radio Meridiano por el ‘día después’ del furibundo temporal que se abatió sobre Mercedes y una vasta región la semana pasada, Fagundez explicó que hay “distintas cuestiones a tener en cuenta”. Por un lado, dijo, la lluvia perjudicó “muchísimo” todo lo vinculado con la cosecha. “Para el desarrollo de cultivos ya es tarde y, además, la lluvia deteriora la calidad de los granos”. Por otra parte, añadió, el agua empeoró el estado de los caminos rurales y “la gente del campo está muy complicada para movilizarse”.

Con relación a la ganadería, en cambio, la lluvia le permitió a los campos recuperar la humedad perdida a lo largo de varias sequías. “Hoy, si bien es cierto que algunos tienen agua, los campos tienen pastos al menos, para entrar mejor al invierno, lo cual es importante”.

 

La pavimentación del Acceso Sur continúa a paso firme

Los trabajos se concentran por estas horas a la altura de la calle 114, donde obreros y maquinaria pesada trabajaron este martes a buen ritmo. Otros equipos aguardaban la llegada de más material para poder cumplir con las etapas previstas, ahora a cargo de la Municipalidad.

 

 

Desde la semana pasada, cuando se anunció que la comuna asumiría bajo su responsabilidad la mejora que la Nación dejó trunca al retirar los fondos destinados a obras públicas, las tareas han avanzado algo más de doscientos metros, desde la 110 hasta casi alcanzar la 114.

Si bien la zona no se vio afectada de manera directa por el temporal que se extendió del jueves al domingo últimos, el lunes no se realizaron trabajos sobre la calzada del Acceso Sur y recién se retomaron este martes. “Estaba muy húmedo todo, no se podía tirar el material”, respondió un obrero al ser consultado sobre la detención monentánea de las obras en el inicio de la semana. “Para que el material agarre no tiene que haber nada de humedad”, insistió.

El material que grandes camiones acercan hasta la zona de obra se encuentra a unos 150 grados de temperatura al momento de ser colocado. Demanda uno o dos días para su secado final.

 

Sigue bajando el agua, aunque muy lentamente

A la altura de la cancha de la Liga Mercedina de Fútbol, se ubicaba este mediodía a media cuadra de la entrada al Parque Viejo hacia ‘lo de Cacho’. No se había retirado aún de la clásica pulpería.

 

 

Esta mañana transcurría a ritmo cancino el desplazamiento del agua hacia el cauce del río. “Apenas treinta metros retrocedió desde ayer (por el lunes)”, calculó el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, presente en el lugar. Varias calles permanecían vedadas al tránsito, aunque el panorama era tanquilo en la zona ribereña más afectada.

En una de las entradas de la Liga, un poste que supo estar pegado a la pared lucía inclinado riesgosamente hacia la calle. La cancha permanecía sin suministro de energía eléctrica, aunque los vecinos sí tenían luz a esa hora. El Parque estaba cerrado, naturalmente, y un hombre al mando de un tractor aguardaba directivas para efectuar alguna tarea en esa área.

Nicolás Burgos, sereno de la Liga, dijo que el agua todavía cubría la mitad del campo de juego. “Bajó muy poco”, confirmó. “Cuando esto se retire habrá que ver qué se necesita hacer para recuperarlo”.

 

 

 

El adiós a Yolanda Gorosito, un pilar del Concejo Deliberante mercedino

Durante más de dos décadas fue la secretaria del Legislativo local, puesto desde el que se ganó el aprecio y el respeto de todos los sectores políticos representados en el recinto.

 

 

Yolanda Beatriz Gorosito, tal su nombre completo, fue velada en la calle 22 número 891 y recibió el responso este mediodía en la Basílica Catedral. Tenía 54 años y el equipo informativo de Radio Meridiano la recordó por la amabilidad con la que siempre atendió la requisitoria de los medios de prensa. “Con cada renovación del Concejo era reelecta por su capacidad, por su trayectoria y por su valor como persona”, contó Lucía Florella.

Mariana San Martín, quien desde el rol de presidenta del Legislativo compartió los últimos meses con Gorosito, mencionó que “había entrado como empleada municipal y fue cubriendo diferentes cargos dentro del escalafón, hasta que en noviembre de 2002 fue elegida secretaria del Concejo Deliberante. El cargo de secretario se pone a votación de los concejales, de acuerdo con la ley orgánica de las municipalidades. Fueron ellos los que la eligieron de manera consecutiva desde 2002 hasta ahora”.

Hace unos meses que Gorosito estaba enferma. “De hecho, había tenido que licenciarse por una dolencia”, contó San Martín. “Era una persona que amaba a su familia y la familia la amaba a ella. Deportista, muy amiga de sus amigas, muy íntegra. ¿Qué mensaje nos deja su partida?, me pregunto. Su legado es haber estado siempre al servicio del pueblo, y nosotros como concejales debemos tomar nota de eso. No es común que la Secretaría de un Concejo Deliberante esté tantos años a cargo de una misma persona, porque en definitiva no deja de ser una decisión política quién ocupa ese lugar. Y aun así, Yolanda siempre fue reelecta”.

Amante de la historia de Mercedes y “muy celosa” de la historia del propio Concejo Deliberante, “dejó hecho un trabajo impecable que ahora nosotros debemos continuar, que es el resguardo de los libros, de todas las ordenanzas. Era una apasionada de la labor legislativa”, añadió Mariana San Martín. “Fue una maestra para muchos concejales y con ella uno se aseguraba de equivocarse menos”.

En la sesión ordinaria del próximo lunes, Gorosito va a ser homenajeada por los ediles y otros funcionarios municipales en el recinto. Su puesto lo seguirá ocupando Marisa Lessa, jefa de despacho, quien la reemplazó a partir de su licencia. El interinato también fue puesto a votación de los concejales.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com