La rotura de un caño maestro en otro punto de la ciudad dejó al hogar municipal sin el vital fluido y obligó a suspender su rutina de cuidado de niños desde los 45 días de vida.
Fundado el 25 de septiembre de 1985, el ahora espacio de primera infancia trasladó el festejo de tan simbólico aniversario al 1° de octubre, habida cuenta del asueto del pasado miércoles por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes y la celebración, este sábado, de los doscientos años de la Catedral Basílica.
Norma Edith Pocha Rudoni, tal vez la mayor impulsora de El Honguito hasta que el Municipio se hizo cargo en 2021, contó por Radio Meridiano que desde el comienzo el objetivo fue “que los niños fueran felices desde los primeros años de vida”. No obstante, la docente no participó de la fundación del hogar sino que se sumó años más tarde, completando 32 años al servicio de la institución.
“Me jubilé y fue como si me estuvieran esperando”, dijo. “Y lo logramos. Lo llevamos adelante entre todos, como si fuese una iniciativa barrial. La gente sabía que existía, nos fuimos afianzando y al final, no fue tan difícil. El Honguito fue una ONG que inició un grupo de audaces, de atrevidos, pero después pasó a ser patrimonio mercedino. No hubo lugar de la cuidad desde no nos llegara una ayuda inconmensurable”. El proyecto traspasó la ciudad, la provincia, la Nación…”Hemos recibido ayuda de dos estados de Estados Unidos, por ejemplo”.
Se trató de la primera guardería gratuita de Mercedes, donde los papás y mamás podían dejar a sus niñas y niños para salir a trabajar. En un comienzo, el cuidado se cumplía de 8 a 15 hs. Más adelante hubo dos turnos ante la creciente demanda.
“No es un mérito nuestro sino que es como si hubiésemos despertado el amor a la infancia y Mercedes abriera su corazón para ofrecernos juguetes, comida, vestidos, todo. La acción de El Honguito se extendió en forma natural entre cada persona, en cada casa. Le abrimos la puerta a Díos“, sostuvo Pocha.
La emociona, dijo, que gracias al compromiso de la Municipalidad la obra continuó luego de su salida hace cuatro años, “y El Honguito fue puesto en valor. Nunca se nos ocurrió pensar que algún día podríamos tener aire acondicionado”.



El caño, calculó el operario, data de 1928. “Más o menos a las once y media de la noche (del miércoles) se produjo la rotura”, que está afectando a “casi la mitad” de los barrios de Mercedes. Si todo sale bien, para las 14 hs se restablecería el servicio. Mientras tanto, los obreros trabajan en “un pantano”, tal como describió el escenario el capataz.
Octubre es un mes muy importante para la prevención del cáncer de mama. Lalcec Mercedes espera poder iluminar de rosa algunos edificios emblemáticos de la ciudad y realizar una movida promocional en las plazas, como parte de una campaña nacional.
“En el Garrahan lo medicaron y ellos podrían llegar a realizarle el estudio de manera gratuita, pero recién en enero o febrero del año que viene. Pero como el niño tiene episodios de convulsión que se van dado cada vez con mayor asiduidad, esto puede llegar a provocarle trastornos en su normal desarrollo, o incluso dejarle alguna clase de discapacidad”, contó Andrea Vara, una de las personas que motoriza la colecta.
Vara agradeció las gestiones de la Secretaría de Salud de Mercedes para agilizar la búsqueda de una salida a este tema, aunque reiteró que se necesita la colaboración de la comunidad mercedina para poder solventar el estudio médico.
Para la máxima autoridad local, el balance ha sido “positivo en todos los sentidos. Tanto en la recaudación para el Municipio como en la de los clubes con las cantinas, en los artistas locales con su orgullo de formar parte de la fiesta. Incluso ganaron aquellos que forman parte de otras fiestas, como los productores cerveceros, que tuvieron su patio en el Salame. Lo mismo los Amigos Peñeros”, mencionó.
“En Mercedes hay equipos, muy buenos y que se renuevan constantemente. Por eso uno se anima a seguir en la acción. Hay entidades con un enorme poder de organización en la ciudad, y eso la gente lo percibe”, le dijo el intendente a Radio Meridiano. Además del Salame, recordó, Mercedes ya alumbró la Fiesta de la Galleta de Campo, la del Queso y varias más. “Quien puede lo más, organizar una fiesta enorme como fueron los cincuenta años de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, puede lo menos”, arengó.
Como una consecuencia del exito de esta celebración, Ustarroz anticipó inversiones en infraestructura para el Parque Independencia. “Estamos evaluando construir un anfiteatro luego de lo bien que funcionó este año el Patio de Peñas. Para que el próximo año ya contemos con esa Infraestructura y estemos mejor preparados“, adelantó.


La judicialización de la ordenanza de Territorio Libre de Pirotecnia Sonora no había sido mencionada hasta ahora por las autoridades. Según la presidenta del Concejo Deliberante, es algo que ha venido pasando “en todos los municipios donde se sancionaron este tipo de ordenanzas”. Sin embargo, en la previa de los festejos de la Primavera y el Estudiante esto no había sido blanqueado.
Es cierto, sí, que el lunes San Martín había contado al aire de Radio Meridiano que la ordenanza estaba judicializada (pero no antes de los acontecimientos del domingo), habiendo sido apelado por parte de la Municipalidad el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza. Lo que plantea dudas es el modo en que las autoridades decidieron ocultar esa información.