Sin agua ni actividad, El Honguito celebra su 40° aniversario

La rotura de un caño maestro en otro punto de la ciudad dejó al hogar municipal sin el vital fluido y obligó a suspender su rutina de cuidado de niños desde los 45 días de vida.

 

 

Fundado el 25 de septiembre de 1985, el ahora espacio de primera infancia trasladó el festejo de tan simbólico aniversario al 1° de octubre, habida cuenta del asueto del pasado miércoles por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes y la celebración, este sábado, de los doscientos años de la Catedral Basílica.

Norma Edith Pocha Rudoni, tal vez la mayor impulsora de El Honguito hasta que el Municipio se hizo cargo en 2021, contó por Radio Meridiano que desde el comienzo el objetivo fue “que los niños fueran felices desde los primeros años de vida”. No obstante, la docente no participó de la fundación del hogar sino que se sumó años más tarde, completando 32 años al servicio de la institución.

“Me jubilé y fue como si me estuvieran esperando”, dijo. “Y lo logramos. Lo llevamos adelante entre todos, como si fuese una iniciativa barrial. La gente sabía que existía, nos fuimos afianzando y al final, no fue tan difícil. El Honguito fue una ONG que inició un grupo de audaces, de atrevidos, pero después pasó a ser patrimonio mercedino. No hubo lugar de la cuidad desde no nos llegara una ayuda inconmensurable”. El proyecto traspasó la ciudad, la provincia, la Nación…”Hemos recibido ayuda de dos estados de Estados Unidos, por ejemplo”.

Se trató de la primera guardería gratuita de Mercedes, donde los papás y mamás podían dejar a sus niñas y niños para salir a trabajar. En un comienzo, el cuidado se cumplía de 8 a 15 hs. Más adelante hubo dos turnos ante la creciente demanda.

“No es un mérito nuestro sino que es como si hubiésemos despertado el amor a la infancia y Mercedes abriera su corazón para ofrecernos juguetes, comida, vestidos, todo. La acción de El Honguito se extendió en forma natural entre cada persona, en cada casa. Le abrimos la puerta a Díos“, sostuvo Pocha.

La emociona, dijo, que gracias al compromiso de la Municipalidad la obra continuó luego de su salida hace cuatro años, “y El Honguito fue puesto en valor. Nunca se nos ocurrió pensar que algún día podríamos tener aire acondicionado”.

Avanza la obra para evitar la acumulación de agua en una esquina

Es en la intersección de 16 y 105 y otras cercanas, donde los vecinos venían denunciando que se inunda cada vez que llueve. La mejora beneficiará a una vasta zona de los barrios Blandengues y Obrero.

 

 

Eran casi una docena los operarios que trabajaban en el lugar a media mañana del jueves. “Están colocando una cañería de agua para el desagote de toda esta zona donde se inunda”, contó un vecino, que actuó como vocero ante la ausencia de una fuente oficial que pudiera aportar más datos sobre la obra.

Según esa persona, la cañería que se coloca irá desde la 103 hasta la 113 para conectar con otra tubería de desagüe que pasa por esa arteria.

Más de dos horas y media de viaje para llegar en tren a Moreno

Es por la medida de fuerza de La Fraternidad, que dispuso que las formaciones circulen a un máximo de treinta kilómetros por hora. Según los usuarios, se tardan entre cinco y seis horas para cubrir los cien kilómetros que separan a Mercedes de la estación Once.

 

 

 

Los trenes salían en horario este jueves a la mañana, pero con muy pocos pasajeros, “unos diez o quince apenas”, según contó el movilero de Radio Meridiano. Las formaciones están conformadas por cuatro vagones largos que podrían trasladar a muchas más personas, pero la lentitud del servicio, evidentemente, desanima a los usuarios.

“No sabía nada”, reconoció uno de los viajeros cuando el periodista le contó sobre lo prolongado del viaje a raíz de la medida de fuerza. “Es una lástima que hagan esto porque somos muchos los que vamos apurados por el laburo. Hay mucha gente que usa el tren todos los días”.

“Muy linda la formación, impecable, pero el tiempo de viaje es eterno”, lamentó Juan Carlos Schifini.

 

 

 

Varios barrios sin agua por la rotura de un caño maestro

A media mañana del jueves, la falta del fluido se hacía sentir en las barriadas del centro, Santa Teresita, Tres Avenidas y otras. El problema comenzó a última hora del miércoles. La reparación de lleva a cabo en 104 y 119.

 

 

 

En el interior de un predio de Obras Sanitarias trabajaba esta mañana personal municipal tratando de dar solución al inconveniente. Se observaba a trabajadores dentro de un pozo, hundidos en el barro, intentando obturar la avería.

“Todo un sector de las dependencias se ha inundado a raíz de la rotura”, contó Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. Pablo Lossino, al frente de la cuadrilla, dijo lisa y llanamente que “se reventó el caño del agua. Hace unos días ya lo habíamos reparado y ahora la grampa no aguantó y se rompió de nuevo”.

El caño, calculó el operario, data de 1928. “Más o menos a las once y media de la noche (del miércoles) se produjo la rotura”, que está afectando a “casi la mitad” de los barrios de Mercedes. Si todo sale bien, para las 14 hs se restablecería el servicio. Mientras tanto, los obreros trabajan en “un pantano”, tal como describió el escenario el capataz.

 

 

Lalcec Mercedes: 62 años previniendo el cáncer

En medio de los preparativos para su participación en la Expo Rural y el festival Todos por Bomberos, la institución celebró un nuevo aniversario, contenta también con la llegada de un mamógrafo a nuestra ciudad.

 

 

Dora Telesca, histórica referente de la filial local de la Liga de Lucha contra el Cáncer, destacó la celeridad que ofrece la nueva aparatología que funciona en el Centro de Diagnóstico por Imágenes municipal, en 24 y 43. “Esto nos ha traído un alivio enorme -confesó-, porque además de las mamografías, ellos se encargan de sacar turno para las magnificaciones en Luján, y derivan a las personas”.

Telesca consideró que la cercanía del centro de estudios “facilita mucho que la gente se decida a hacerse las prácticas sin perder un día completo de su vida teniendo que viajar a otro lugar”. Para los casos más complejos, Lalcec Mercedes se mantiene en contacto con el Hospital Baldomero Somer, de General Rodríguez, hacia donde deriva los pacientes.

“Pero desde lo económico y la logística, no es lo mismo atenderse acá que tener que estar viajando”, admitió.

Octubre es un mes muy importante para la prevención del cáncer de mama. Lalcec Mercedes espera poder iluminar de rosa algunos edificios emblemáticos de la ciudad y realizar una movida promocional en las plazas, como parte de una campaña nacional.

Quienes deseen comunicarse para realizarse sus chequeos anuales pueden hacerlo al número de WhatsApp 15-676756, o de manera presencial, los lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 hs en calle 39 número 419, entre 18 y 20.

 

 

Piden colaboración para tratar a un bebé con problemas de salud

Nacido en el seno de una familia mercedina, el menor, de siete meses de vida, sufrió una convulsión un mes y medio atrás, y a partir de estudios médicos le detectaron que padece el Síndrome de West.

 

 

Si bien en un primer momento fue atendido a nivel local, el cuadro llevó a los papás a una interconsulta en Luján y luego al Hospital Garrahan, donde les requirieron la realización de una resonancia magnética con sedación. Está previsto que el estudio lo realice de inmediato la Fundación Científica del Sur, en la localidad de Glew. Pero para ello hace falta reunir un millón y medio de pesos, más algo de dinero para los gastos de traslado de los padres.

“En el Garrahan lo medicaron y ellos podrían llegar a realizarle el estudio de manera gratuita, pero recién en enero o febrero del año que viene. Pero como el niño tiene episodios de convulsión que se van dado cada vez con mayor asiduidad, esto puede llegar a provocarle trastornos en su normal desarrollo, o incluso dejarle alguna clase de discapacidad”, contó Andrea Vara, una de las personas que motoriza la colecta.

Hasta el momento se han recaudado 250.000 pesos. Una vez que se alcance un diagnóstico certero, la neuróloga que trata al niño en el Hospital Garrahan lo medicaría con mayor exactitud para garantizar en el futuro su calidad de vida.

Se puede colaborar a través del alias Courtade.Joan. El teléfono de contacto es el (2324) 643745 para aquellos que quieran solicitar la historia clínica y verificar que realmente se trata de una familia que necesita la ayuda.

Vara agradeció las gestiones de la Secretaría de Salud de Mercedes para agilizar la búsqueda de una salida a este tema, aunque reiteró que se necesita la colaboración de la comunidad mercedina para poder solventar el estudio médico.

 

 

El impacto económico de la Fiesta del Salame Quintero fue de $ 370 millones

Lo anunció la Municipalidad en conferencia de prensa. Se vendieron más de 25.000 entradas y la celebración fue “récord de récords”, según el jefe comunal. Proyectan construir un anfiteatro en el Parque Independencia.

 

 

 

“En cincuenta años de Fiesta el balance siempre ha sido ascendente y eso es gracias a nuestra comunidad”, valoró el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz. “Debemos seguir trabajando en unidad desde la diversidad. Este año la Fiesta ha sido un récord total, pero estoy seguro de que el próximo año vamos a hacerla incluso mejor”.

El ingreso económico para la ciudad en todas las áreas se aproximó a los 370 millones de pesos, dijo. Se cortaron más de 20.000 tickets generales y 3.115 de jubilados. Hubo en el Parque 319 expositores, entre ellos siete productores de salame quintero, 144 artesanos y microemprendedores, y casi un centenar de vendedores de comidas y bebidas. A lo largo de los tres días que duró la celebración se presentaron cincuenta números artísticos, en su mayoría locales.

Para la máxima autoridad local, el balance ha sido “positivo en todos los sentidos. Tanto en la recaudación para el Municipio como en la de los clubes con las cantinas, en los artistas locales con su orgullo de formar parte de la fiesta. Incluso ganaron aquellos que forman parte de otras fiestas, como los productores cerveceros, que tuvieron su patio en el Salame. Lo mismo los Amigos Peñeros”, mencionó.

En este sentido añadió que, más allá del logro económico y promocional que representa para la ciudad, la planificación no se detiene. Ya se trabaja en lo que será la Fiesta de los Cerveceros Mercedinos en octubre, la de la Tradición en noviembre y la del Durazno, en diciembre. Este fin de semana, además, se desarrollarán la Expo Rural y el festival de danzas folklóricas Baila Pueblo. “Es una forma de promover el turismo, la industria sin chimeneas. Porque es incontable la cantidad de puestos de trabajo que generan estas iniciativas”, sostuvo Ustarroz.

“En Mercedes hay equipos, muy buenos y que se renuevan constantemente. Por eso uno se anima a seguir en la acción. Hay entidades con un enorme poder de organización en la ciudad, y eso la gente lo percibe”, le dijo el intendente a Radio Meridiano. Además del Salame, recordó, Mercedes ya alumbró la Fiesta de la Galleta de Campo, la del Queso y varias más. “Quien puede lo más, organizar una fiesta enorme como fueron los cincuenta años de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, puede lo menos”, arengó.

Durante la rueda de prensa desarrollada en el Palacio Municipal, el jefe de Ejecutivo agradeció el esfuerzo de cada una de las personas que hizo posible el festejo de las Bodas de Oro, y dijo haber visto en los rostsro de cada uno de ellos la satisfacción por el sueño cumplido. Agradeció, incluso, la devolución que les han dado, por ejemplo, los artesanos que estuvieron presentes en el Parque, que les permitirá mejorar algunas cuestiones para futuras ediciones.

Como una consecuencia del exito de esta celebración, Ustarroz anticipó inversiones en infraestructura para el Parque Independencia. “Estamos evaluando construir un anfiteatro luego de lo bien que funcionó este año el Patio de Peñas. Para que el próximo año ya contemos con esa Infraestructura y estemos mejor preparados“, adelantó.

 

Recuperaron los bomberos una plataforma flotante que se ‘escapó’ del Parque

Se trata de una estructura que habitualmente se encuentra en cercanías de la pasarela y se utiliza para la práctica de kayak. La encontraron a la altura del Puente del Cañón.

 

 

 

Según contó el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, el mal tiempo y la crecida de los últimos días hicieron que la plataforma se desprendiera y el curso de agua la arrastrara. No podrá ser colocada en lo inmediato sino que deberán esperar a que baje el nivel del río para poder pasarla hacia la ribera contraria y recién después reinstalarla.

Los bomberos navegaron el río con una lancha “con la que la fuimos arrastrando, pero fue complicado porque hay mucho ramerío y la profundidad del cauce es muy variable”, dijo Alejandro Mazza.

Del operativo de rescate de la plataforma participó personal de la Dirección de Deportes municipal, que son quienes, mayormente durante el verano, usan la estructura para poder andar en canoas. Las maniobras de rescate de la estructura flotante se extendieron por casi dos horas y participó una dotación de seis integrantes.

 

 

En el día de la Patrona de la ciudad, así será la procesión por las calles

El peregrinaje de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, portada por efectivos de Gendarmería Nacional, comenzará este miércoles a las 19 hs en el Seminario Arquidiocesano Santo Cura de Ars.

 

 

 

Desde la intersección de calles 114 y 13, la caravana avanzará por la calle 11, avenidas 2 y 17 hasta la 24, y por esta hasta la Plaza San Martín, sumando en el trayecto a los fieles de las parroquias San José, Cristo Rey, San Patricio, San Vicente de Paul y San Luis Gonzaga.

El arribo a la Catedral Basílica está previsto para las 20 hs, cuando el arzobispo Monseñor Jorge Eduardo Scheining oficiará la Santa Misa. Al término de la celebración religiosa, la banda de Gendarmería homenajeará a la Patrona de la ciudad y la arquidiócesis interpretando algunos temas en su honor en el atrio del templo bicentenario.

Confusión en torno a la judicialización de la ordenanza contra la pirotecnia sonora

Si bien la norma que rige en Mercedes desde septiembre de 2017 fue apelada por la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales, se mantiene vigente. Sin embargo, no se aplicó con rigor el fin de semana durante los polémicos festejos del Día del Estudiante.

 

 

 

Después del descontrolado fin de semana que vivió la ciudad, la Municipalidad emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que contó que “este año” la Justicia hizo lugar a un pedido de la cámara que reúne a los fabricantes para declarar inconstitucional la prohibición de uso y venta de pirotecnia sonora en el distrito. Atribuye a esa instancia legal el hecho de que “muchos vecinos y vecinas no respetaran la norma”, pero confirma que la ordenanza está vigente, si bien un supuesto fallo en contrario (del que no se dan mayores detalles en la nota) ya ha sido “apelado por el Municipio ante la Corte provincial”.

Con todo, el Ejecutivo local dice haber alcanzado “distintos consensos” para evitar el uso de fuegos de artificio sonoros que, evidentemente, no dieron los resultados esperados. Realizó asimismo un “amplio trabajo de cuidado y prevención en toda la ciudad”, efectuando decomisos, secuestros, y labrando actas de infracción, siempre según la comunicación oficial.

La judicialización de la ordenanza de Territorio Libre de Pirotecnia Sonora no había sido mencionada hasta ahora por las autoridades. Según la presidenta del Concejo Deliberante, es algo que ha venido pasando “en todos los municipios donde se sancionaron este tipo de ordenanzas”. Sin embargo, en la previa de los festejos de la Primavera y el Estudiante esto no había sido blanqueado.

“En realidad -dijo Mariana San Martín este martes-, no se hizo saber porque teniendo una ordenanza que ha sido judicializada y donde no ha sido aclarada todavía la cuestión de fondo, nosotros podemos interpretar que la norma sigue vigente”. Pero además de eso, añadió, “habría sido un mensaje de que en Mercedes está liberado el uso de pirotecnia sonora. Por eso se mantuvo en secreto…O no, más bien no se informó”, justificó.

Es cierto, sí, que el lunes San Martín había contado al aire de Radio Meridiano que la ordenanza estaba judicializada (pero no antes de los acontecimientos del domingo), habiendo sido apelado por parte de la Municipalidad el pedido de inconstitucionalidad de la ordenanza. Lo que plantea dudas es el modo en que las autoridades decidieron ocultar esa información.

Ante el planteo, la titular del Legislativo mercedino instó a “no hacer una guerra ni buscar culpables, pero sí seguir trabajando con todos los actores involucrados con este tema y hacernos responsables, el Estado, por un lado, y la sociedad, por otro”.

 

ESTA VIGENTE

Ante la confusión que plantea el tema, la periodista Lucía Florella inquirió desde Radio Meridiano: ¿Entonces la ordenanza está vigente y los hechos del fin de semana son punibles? A lo que San Martín respondió de manera afirmativa. “No hay ninguna medida judicial que hasta el momento haya frenado la norma”.

En este punto, la concejala reiteró que los padres responsables de cada colegio habían rubricado “un acuerdo de caballeros” con las áreas de Juventud y Seguridad, que ellos creían que se podría cumplir (algo que finalmente no ocurrió). No obstante, reconoció que “no hay una responsabilidad jurídica de esos adultos” al burlar el acuerdo. “O sí, porque se está infringiendo una norma”, acotó sembrando más dudas que certezas.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com