Enmarcado en las fiestas patronales, el festejo comenzará este miércoles y se extenderá hasta el fin de semana.
La procesión por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes partirá este miércoles a las 19 hs desde el seminario Santo Cura de Ars, ubicado en calles 114 y 13. La imagen de la Virgen será portada por personal de Gendarmería Nacional y acompañada por distintos representantes de la comunidad local y la feligresía. Avanzará la caravana por la calle 11 hasta la Av. 2, por esta hasta la Av. 17, de ahí hasta la 24 y luego el giro hacia la Catedral.
La Santa Misa será celebrada a las 20 hs por el arzobispo Jorge Eduardo Scheining, su auxiliar y sacerdotes de las parroquias locales. La banda de Gendarmería interpretará luego algunos temas en honor a su Patrona, al término de la misa y en el atrio de la Catedral Basílica.
Para el sábado, en tanto, está prevista una gran fiesta cívica por los doscientos años del histórico templo, con la participación de escuelas, clubes, fuerzas de seguridad, instituciones de la ciudad y, por supuesto, la comunidad religiosa. El desfile comenzará a las diez de la mañana y se realizará sobre la Av. 29. Por la tarde está prevista una peña folklorica.
En diálogo con Radio Meridiano, el cura párroco Juan Carlos Bouzou comentó que será el corolario de todo un mes de celebraciones por tan importante aniversario de la Catedral Basílica. Los pormenores del desfile fueron acordados por el sacerdote con el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, y el director de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube, con quienes el religioso se entrevistó en los últimos días.
Consultado por la radio sobre el estado actual del añoso templo, Bouzou sostuvo que “sólo venimos haciendo arreglos de prevención y limpieza”. Para esta ocasión, por ejemplo se arreglaron todas las luces de las arañas, aunque “avanzamos muy de a poquito, lo que se puede, como todo”, concluyó.

Vicente, Amadeo, Jazmin, Ema, Ciro, Francesca, Amancio, María Paz…: uno a uno los pequeños oyentes se fueron presentando ante el micrófono, mientras descubrían con sorpresa su propia voz reproducida en altavoces. Los papás y abuelos siguieron las alternativas de la visita desde la vereda, a través del vidrio que comunica el amplio Estudio Alberto Oscar Florella con la 13.
Una oyente llamada Analía se comunicó para celebrar la larga historia del Jardín 910, por el que pasaron -dijo- tres de sus cinco hijos. Otros convecinos hicieron llegaron su saludo a maestras y niños a través de las redes sociales.
“Hay que seguir trabajando en esto, sin duda; pero cuando una de las patas no cumple el acuerdo que existía, es muy difícil. La ordenanza hace pie en la prevención y la concientización”. Valoró al menos la funcionaria que ya no se realiza la caravana por el Acceso Sur que tantos inconvenientes provocaba. Y que no hubo ingresos de jóvenes con lesiones en el Hospital Dubarry. Sobre las penalidades, la titular del Legislativo dijo que le corresponde aplicarlas al Ejecutivo.
Pero, trascartón, Arzani aclaró que el Colegio Nacional fue el único que cumplió “a rajatabla” con todo lo que se le pidió. “El uso de pirotecnia por parte de los colegios Parroquial, San Patricio y San Antonio fue una locura”, calificó.
El tema fue motivo de conversación durante todo el fin de semana y este lunes, una vez más, Radio Meridiano se convirtió en caja de resonancia de las quejas y opiniones de los vecinos de Mercedes. A continuación, algunos de los testimonios recibidos a través de mensajes grabados y escritos:
Ayer, en el Senado, se hicieron presentes miembros de asociaciones de La Pampa, San Juan y de provincias patagónicas, en apoyo de una reforma del Código Penal que, de aprobarse, tendrá alcance en todo el país.
El temor de Nicodemo ahora es que las inminentes elecciones nacionales demoren el tratamiento en Diputados debido a la renovación de bancas y de las comisiones, pero ya se ha reunido con muchos de los candidatos para ir adelantando la instalación del tema entre los legisladores.
En efecto, el alerta por tormentas se extiende al menos hasta la tarde del sábado. Según el SMN, “el lento avance de un frente frío asociado a la formación de una baja presión sobre el norte del país, va a generar tiempo inestable en gran parte de la provincia de Buenos Aires durante el día sábado, avanzando lentamente de oeste a este. Entre la madrugada y la tarde del sábado se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad avanzando de sudoeste a nor-noreste. Algunas de estas tormentas pueden ser fuertes, acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 mm, con posibilidad de superarse de manera puntual”.
“Esto es minuto a minuto -reconoció Loré-. La intensidad de las lluvias, caída de granizo y actividad eléctrica debería bajar después del mediodía. Sobrevendría una mejora momentánea, pero después, a la noche y en la madrugada del sábado, se vuelven a desarrollar tormentas. En realidad, son dos frentes”, esclareció. Se espera también un descenso de la temperatura.
Nicodemo, tanto como las ONG que este jueves se acercarán al Senado para presenciar la sesión, ansían conseguir la media sanción de la Cámara Alta para pelear después la ley en Diputados. “Cuando me tocó presentar el proyecto en la Comisión de Asuntos Penales recibí muchas preguntas de los senadores y después, el apoyo de casi todos ellos. Nadie me manifestó una disconformidad”.