Mercedes prepara la celebración del bicentenario de su Catedral Basílica

Enmarcado en las fiestas patronales, el festejo comenzará este miércoles y se extenderá hasta el fin de semana.

 

 

La procesión por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes partirá este miércoles a las 19 hs desde el seminario Santo Cura de Ars, ubicado en calles 114 y 13. La imagen de la Virgen será portada por personal de Gendarmería Nacional y acompañada por distintos representantes de la comunidad local y la feligresía. Avanzará la caravana por la calle 11 hasta la Av. 2, por esta hasta la Av. 17, de ahí hasta la 24 y luego el giro hacia la Catedral.

La Santa Misa será celebrada a las 20 hs por el arzobispo Jorge Eduardo Scheining, su auxiliar y sacerdotes de las parroquias locales. La banda de Gendarmería interpretará luego algunos temas en honor a su Patrona, al término de la misa y en el atrio de la Catedral Basílica.

Para el sábado, en tanto, está prevista una gran fiesta cívica por los doscientos años del histórico templo, con la participación de escuelas, clubes, fuerzas de seguridad, instituciones de la ciudad y, por supuesto, la comunidad religiosa. El desfile comenzará a las diez de la mañana y se realizará sobre la Av. 29. Por la tarde está prevista una peña folklorica.

En diálogo con Radio Meridiano, el cura párroco Juan Carlos Bouzou comentó que será el corolario de todo un mes de celebraciones por tan importante aniversario de la Catedral Basílica. Los pormenores del desfile fueron acordados por el sacerdote con el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz, y el director de Relaciones con la Comunidad, Santiago Altube, con quienes el religioso se entrevistó en los últimos días.

Consultado por la radio sobre el estado actual del añoso templo, Bouzou sostuvo que “sólo venimos haciendo arreglos de prevención y limpieza”. Para esta ocasión, por ejemplo se arreglaron todas las luces de las arañas, aunque “avanzamos muy de a poquito, lo que se puede, como todo”, concluyó.

 

 

Una mañana en la radio: la visita del Jardín N° 910 a Meridiano

La sala naranja de esa institución educativa visitó los nuevos estudios de la emisora líder de Mercedes, ubicados en la calle 13, junto a un grupo de padres y a sus docentes.

 

 

Los seños Paola, Priscilla y Gisela encabezaron el grupo de catorce niños y niñas de tres y cuatro años que coparon la mesa de trabajo, el control de operaciones y todos los ambientes del edificio. La seño Sol Crocco, directora de la escuela ubicada en 13 y 106, salió al aire por teléfono.Vicente, Amadeo, Jazmin, Ema, Ciro, Francesca, Amancio, María Paz…: uno a uno los pequeños oyentes se fueron presentando ante el micrófono, mientras descubrían con sorpresa su propia voz reproducida en altavoces. Los papás y abuelos siguieron las alternativas de la visita desde la vereda, a través del vidrio que comunica el amplio Estudio Alberto Oscar Florella con la 13.

Amontonándose para hablar, los chicos contaron sobre el desayuno que minutos antes habían compartido en el Jardín y de los disfraces que eligieron para el festejo del Día de la Primavera. Además, entrevistaron a la seño Sol para conocer un poco más sobre sus gustos: su color y canción preferida, los juegos de su infancia, el día a día en el jardín, etc. Juntos cantaron, alumnos y docente, a la distancia. Sol Crocco cumplió ya un lustro como directora del Jardín 910.

Una oyente llamada Analía se comunicó para celebrar la larga historia del Jardín 910, por el que pasaron -dijo- tres de sus cinco hijos. Otros convecinos hicieron llegaron su saludo a maestras y niños a través de las redes sociales.

 

 

Convocan al Concejo Deliberante para exigir el respeto de la ordenanza

Luego de un Día de la Primavera mucho más ruidoso que otros años, en donde no se respetó el impedimento de tirar fuegos de estruendo, surgen dudas sobre la efectividad de la norma aprobada.

 

 

 

La presidenta del Concejo Deliberante sostuvo que “en su momento hicimos la mejor ordenanza que pudimos y no sabemos si modificándola podremos llegar a lograr que los adultos a cargo de los menores cambien de actitud. Durante todo el año trabajamos para llegar a acuerdos, el intendente se reúne con los padres que están a cargo de los chicos, se habla con los propios chicos. Pero es verdad que se llega a acuerdos que después no se cumplen”.

Si bien reconoció que el domingo “hubo estruendos”, Mariana San Martín resaltó que “desde muy temprano todo el equipo de la Municipalidad, desde la Secretaría de Seguridad a la Dirección de Juventud, Protección Civil y demás, estuvieron presentes, decomisando y labrando actas”. Sobre los decomisos agregó que fueron a alumnos de los colegios Camila Rolón, Parroquial, San Antonio y San Patricio. “Es justo decir que algunos empleados municipales tuvieron que sortear intenciones de pegarles”, acotó.

“Hay que seguir trabajando en esto, sin duda; pero cuando una de las patas no cumple el acuerdo que existía, es muy difícil. La ordenanza hace pie en la prevención y la concientización”. Valoró al menos la funcionaria que ya no se realiza la caravana por el Acceso Sur que tantos inconvenientes provocaba. Y que no hubo ingresos de jóvenes con lesiones en el Hospital Dubarry. Sobre las penalidades, la titular del Legislativo dijo que le corresponde aplicarlas al Ejecutivo.

Respecto de la convocatoria de vecinos surgida por redes sociales para darse cita este lunes a las 19 hs en el Concejo Deliberante, San Martín sostuvo que el recinto “está abierto para quienes quieran acercarse y debatir a través de la banca participativa”.

 

APELACIÓN

Como un dato extra, la concejala contó que la ordenanza actualmente en vigencia en Mercedes ha sido apelada por un fabricante de pirotecnia en sus artículos 1 y 2, de prohibición de la venta y de circulación de esos materiales por la ciudad.

 

“Como sociedad no hemos aprendido mucho”

Macarena Arzani, responsable del área de Juventudes de la Municipalidad, valoró el trabajo que desde su área se realizó en la prevención y para tratar de desalentar el uso de pirotecnia sonora. “Pero bueno, es algo que en un momento nos excede”, justificó.

 

 

 

La funcionaria dijo haber leído en redes sociales y portales de noticias que se cuestiona el trabajo de la gestión municipal pero no la actitud de los adultos responsables “de esos chicos que compraron y tiraron pirotecnia ayer (por el domingo) durante todo el día. Hay que hacer foco en eso también. Son millones de pesos gastados en pirotecnia, algo que no es barato. Habría que preguntarse hasta qué punto como padre uno avala esas cuestiones”.

“Nosotros el laburo que hacemos es el mismo todos los años: acompañar. Ellos saben que cuando se pasan ciertos límites, como el domingo cuando en San Antonio se generó violencia contra nosotros, lo que hicimos fue levantar el operativo e irnos. Esas cosas se habían hablado y las hemos cumplido”, explicó.

Sobre los controles previos mencionó que “la pirotecnia se supervisó el sábado a la mañana en la dirección que nos pasaron. Ahora, si el domingo a la tarde, en una avenida, un papá baja de una camioneta y baja veinte tortas, eso a nosotros nos excede completamente”.

 

AGREDIDOS

Sobre el caso de la Escuela San Antonio, Arzani refirió que al quitarles cierta pirotecnia, “en represalia los chicos agredieron a nuestro personal de seguridad”. No habrá consecuencias por el acto, probablemente, porque era un menor de edad al que en el momento sólo se lo apartó del lugar. “Lo que hicimos nosotros fue levantar el operativo e irnos”.

“Lo que se les pide es no pirotecnia sonora y ellos redoblaron la apuesta en esta oportunidad”, inquirió Lucía Florella desde Radio Meridiano. “Sí, tal cual. Fue lo único que se les pidió. Trabajamos un montón y ellos tuvieron todas las oportunidades. Les ayudamos en todo lo que nos pidieron, les dimos una mano en todo, y no cumplió ningún colegio”, sostuvo.

Pero, trascartón, Arzani aclaró que el Colegio Nacional fue el único que cumplió “a rajatabla” con todo lo que se le pidió. “El uso de pirotecnia por parte de los colegios Parroquial, San Patricio y San Antonio fue una locura”, calificó.

Sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes el último día del ciclo lectivo añadió que, “al igual que el Último Primer Día (UPD), es un festejo que nosotros no acompañamos. Las fiestas que los chicos realizan son eventos privados, incluso más privados que el 21 de septiembre”, se desentendió.

 

Descontrol total: un Día del Estudiante para olvidar

A pesar de los decomisos, no se respetó la ordenanza que prohibe el uso de pirotecnia sonora. Hubo incidentes entre escuelas, particularmente entre alumnos de San Antonio y San Patricio, y el abuelo de un adolescente terminó detenido por golpear a un oficial de policía.

 

 

 

Desde el sábado a la tarde y hasta entrada la madrugada del lunes se sintieron detonaciones de manera constante en diversos puntos de la ciudad. También hubo quejas de vecinos por la música a muy alto volumen durante la noche.

La Ordenanza 7954, de pirotecnia cero, sancionada el 25 de septiembre de 2017, busca resguardar la integridad de los animales, adultos mayores, niñas y niños, personas con patologías del espectro autista, enfermos y a veteranos de guerra a los que las detonaciones sonoras les provocan diversos tipos de consecuencias. En este caso, fueron muchos los estudiantes y padres que hicieron caso omiso a la legislación.

El enojo más grande lo generó la sucesión de detonaciones en presencia de agentes de control comunal y de la provincia de Buenos Aires, según denunciaron varias personas. En el caso de uno de los decomisos de fuegos artificiales, un padre los estaba repartiendo a los estudiantes desde el auto en el que los acompañaba en caravana.

El tema fue motivo de conversación durante todo el fin de semana y este lunes, una vez más, Radio Meridiano se convirtió en caja de resonancia de las quejas y opiniones de los vecinos de Mercedes. A continuación, algunos de los testimonios recibidos a través de mensajes grabados y escritos:

 

  • “Si los padres no educan a los hijos y ellos mismos les dan para comprar o después pagar la multa, esto es un cuento de nunca acabar. Una verdadera lastima”.

 

  • “No se puede permitir más semejante locura. Las escuelas tienen que educar haciendo cumplir la ordenanza, en conjunto con los padres. No puede ser que los padres acompañen a los hijos y miren cómo están tirando pirotecnia. Tienen que poner multas a las escuelas y a los padres”.

 

  • “Pasé todo el domingo preguntándome cuándo terminaría. Tuve que darles medicamento a mis dos perros por cómo temblaban -contó una vecina llamada Betty-. Pero después me dije: es un día, un solo día en el año. Podríamos no protestar. Al final de cuentas, no me molestó. Pero sí es cierto que todos nos damos cuenta que alrededor nuestro hay desorden y falta de planificación. Andamos a la deriva, eso lo sentimos. Sentimos que la calle es peligrosa. El problema es grande y, por ende, la manifestación también va a ser grande y no del gusto de todos. Teniendo ahora tanto los chicos, qué poco tienen para entretenerse”.

 

  • Juan Cruz Mendía, exdirector de Ambiente municipal, aportó que “en la 28 bis, frente a las cabañas La Niña, en una quinta que se alquiló a un colegio privado, hubo bombas de estruendo hasta las cinco (de la madrugada) más o menos, y musica también. Yo vivo a 200 metros y los escuchaba”, denunció.

 

  • “Nada va a cambiar. Que quiten la ordenanza, tendrían menos problemas. Total, lo van hacer igual. Si uno se pone a pensar, es una ordenanza que solo toma vigencia un día al año, y 15 o 20 minutos el 25 de diciembre y 31 de enero. Y no la pueden hacer cumplir”.

 

  • Desde Gowland, la vecina Mirta se mostró en desacuerdo con quienes avalan el uso de la pirotecnia sonora. “Los chicos pueden entretenerse de otra forma. No es cierto que estén tristes y no puedan hacer nada. Yo tengo 71 años y esto pasó siempre, sólo que ahora está creciendo. A ciertos colegios se les permite romper todo, hacer peleas, tirar cohetes, como ayer (domingo) en la calle 30 desde la mañana. Esto cada vez se agranda más y no lo va a poder contener nadie. Que el intendente y los concejales se pongan las pilas”.

 

Decomisaron pirotecnia sonora a estudiantes del Colegio San Antonio

En la previa de los festejos por el Día del Estudiante, los explosivos fueron confiscados en el barrio Lapenta, allí donde el estudiantado suele reunirse en la plazoleta Manlio Gioscio, de bulevar 30 y calle 9.

 

 

 

Los vecinos de la zona denunciaron que desde la medianoche del jueves y hasta las tres de la madrugada del viernes, muchachos jóvenes “estuvieron tirando bombas de humo y de estruendo, y ocasionando ruidos molestos”. A primera hora del día, antes del ingreso a la escuela, volvieron a tirar pirotecnia sonora, oportunidad en la que intervino personal del área de Seguridad municipal, que labró las actas correspondientes.

En Mercedes rige una ordenanza que prohíbe el uso de ese tipo de elementos de artificio sonoros. La gran pregunta es ahora qué sucederá este domingo cuando se festeje, ahora sí, el Día de la Primavera.

 

 

Presentaron el festival ‘Todos por Bomberos’

La tercera edición del gran evento solidario se realizará el domingo 25, en coincidencia con el último día de la Expo Rural, en el predio de la Sociedad Rural Regional Mercedes, en Ruta Nacional 5 kilómetro 100,600.

 

 

 

Previsto inicialmente para noviembre, la reprogramación de la muestra rural por el pronóstico de lluvias de este fin de semana hizo que se decidiera adelantar el almuerzo benéfico haciendo coincidir ambos eventos.

El festival fue presentado este viernes en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes, con la presencia del presidente de la Sociedad Rural, Leonardo Fagundez, quien anunció que el festejo comenzará con una caravana desde la ciudad hasta el predio (con horario de salida a las 10 hs) y un almuerzo completo (con entrada, carnes asadas, ensaladas, postre y bebida) por  valor de 25.000 pesos por persona. Las tarjetas ya están a la venta en la sede de Bomberos y en las oficinas de la Sociedad Rural, en la Terminal de Omnibus, diariamente de 8 a 13 hs.

Fagundez mencionó además que quienes asistan a la comida podrán disfrutar de todas las atracciones previstas para la Expo Rural, como shows musicales (con un cierre a cargo de Osvaldo ‘Corazón’ Gaitán), exposición de animales, destrezas gauchas y bomberiles, stands de productores, etc. La muestra recuperará este año la presencia de aves.

Jonathan Sirch, presidente de la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios, dijo, a su turno, que “a pesar del cambio de fecha, estamos seguros de que la gente va a cooperar como todos los años”.

Presente en la conferencia de prensa, el intendente Juan Ignacio Ustarroz valoró la iniciativa que permite poner en funcionamiento y sostener la estructura de Bomberos y el avance de las obras de un nuevo destacamento en la localidad de Gowland. Ustarroz estuvo acompañado del concejal electo por el oficialismo Santiago Altube.

La previsión del presidente de la Sociedad Rural es poder colmar el salon de eventos del predio de la Ruta 5 con unas 400 personas. “Ya están las tarjetas a la venta”, insistió. No obstante, quienes no asistan al almuerzo solidario podrán colaborar con otras instituciones de la ciudad consumiendo en la tradicional cantina o los stands de Lalcec y el CEF N° 4, entre otros.

 

ANIVERSARIO 

Mario Quaglia, al frente del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, celebró, por su lado, que este sábado 20 se cumplan 82 años de la creación de tan importante institución de la ciudad.

Consultado por el futuro cuartel de Gowland dijo que ya realizaron el llamado a inscribirse a personas de aquella localidad y de Mercedes para empezar a cubrir las vacantes del voluntariado.

“Calculo que para mediados del año próximo podrá empezar a incorporarse al cuartel toda la gente que está hoy en el curso de ingreso”, dijo. Todavía se pueden seguir sumando postulantes.

 

 

Luz verde del Senado a la reforma del Código Penal para los delitos viales

El proyecto fue redactado por un vecino de Mercedes, el abogado Natalio Nicodemo, junto a otros profesionales, y agrava las penas para quienes protagonizan siniestros y cuentan con agravantes como el exceso de velocidad y el consumo previo de estupefacientes.

 

 

 

La media sancion en la Cámara Alta permite el posterior tratamiento en Diputados para su aprobación definitiva. Nicodemo trabajó codo a codo en la redacción del proyecto con las asociaciones Estrella Amarillas y Madres del Dolor.

En la sesión del último jueves, que comenzó cerca de las 11 de la mañana, el proyecto sobre los delitos viales fue el tercero en tratarse y se aprobó cerca de las 17 hs. Antes de eso se sucedieron varios reuniones por cuestiones técnicas que faltaban definir. El proyecto se aprobó finalmente sin modificaciones, algo que no suele suceder.

La noticia entusiasmó a sus impulsores porque a fin de año el proyecto hubiera perdido su estado parlamentario. Ahora se abre una nueva ventana de un año de plazo para que la iniciativa sea tratada en Diputados y se convierta en ley. “Es un proyecto que tiene detrás mucho dolor y muchos años de lucha. Hay mamás trabajando con nosotros que han perdido sus hijos hace más de veinte años y desde entonces están en esa lucha”, dijo Nicodemo en comunicación con Radio Meridiano.

Ayer, en el Senado, se hicieron presentes miembros de asociaciones de La Pampa, San Juan y de provincias patagónicas, en apoyo de una reforma del Código Penal que, de aprobarse, tendrá alcance en todo el país.

“La pandemia vial se vive en toda la Argentina, de ahí la cantidad de muertes que tenemos. Aplicar ahora esta modificación es la comprobación de que llegamos tarde, por eso es fundamental trabajar también en la educación vial y la prevención. La reforma hará que si un conductor consumió alcohol o drogas, se subió a un auto, cruzó un semáforo en rojo, chocó y mató, la única opción es que esté en prisión. El desprecio por la vida ajena no se puede sancionar con una pena que no sea de prisión efectiva”, dijo el abogado.

La condena de tres a seis años que tiene hoy este delito “no sirve para disuadir a nadie. Por eso la sociedad tiene una imagen tan mala de los jueces, porque les dicen ‘me mataron a mi hijo y usted lo deja irse a la cabeza’. Debemos cambiar la mentalidad. Si tomás alcohol o drogas, hacelo porque es tu vida, pero no te subas a un vehículo automotor con el que podés chocar y matar”.

En cinco años de trabajo detrás de este proyecto, Nicodemo dijo haberse reunido con “todos y cada uno de los integrantes de las Cámaras”, pero “siempre quedan cuestiones técnicas de último momento, como un cuestionamiento de la senadora Carolina Losada en un agravante que menciona el proyecto para quienes no poseen licencia de conducir, algo que actualmente no es un agravante, una cosa de locos. Ella nos decía que no es lo mismo la persona que nunca sacó su licencia de conducir que aquella otra a la que se le venció. Le explicamos que el que la tiene vencida posse la actitud para conducir y se va a poder defender ante un juez diciéndolo”.

El temor de Nicodemo ahora es que las inminentes elecciones nacionales demoren el tratamiento en Diputados debido a la renovación de bancas y de las comisiones, pero ya se ha reunido con muchos de los candidatos para ir adelantando la instalación del tema entre los legisladores.

El mes próximo, Nicodemo y Vivian Perrone, la cara visible de la asociación Madres del Dolor, estarán en Suipacha dando una charla sobre la lucha que vienen llevando adelante.

 

 

Granizo y lluvia torrencial en Mercedes y toda la región

Tal como indicaba el alerta amarillo difundido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno climático se adueñó de la ciudad con caída de piedras y abundante agua.

 

 

 

En la zona del Acceso Sur y el barrio Facundo Quiroga, las primeras piedras cayeron poco después de las 9.15 hs, aunque ya llovía desde las 8.30. En 16 y 55, los vecinos describían a esa hora importantes precipitaciones y anegamiento de calles.

María Agustina Loré, responsable local de Protección Civil, dijo a media mañana del viernes que la Municipalidad se encontraba “en guardia, con el equipo preparado para atender cualquier inconveniente que se dé. Todavía no recibimos ninguna llamada. La caída del granizo ha sido muy sectorizada y estamos monitoreando la situación en las ciudades vecinas dado que el fenómeno alcanza a toda la región. El alerta amarilla cesaría recién en la mañana del domingo”, adelantó.

En efecto, el alerta por tormentas se extiende al menos hasta la tarde del sábado. Según el SMN, “el lento avance de un frente frío asociado a la formación de una baja presión sobre el norte del país, va a generar tiempo inestable en gran parte de la provincia de Buenos Aires durante el día sábado, avanzando lentamente de oeste a este. Entre la madrugada y la tarde del sábado se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad avanzando de sudoeste a nor-noreste. Algunas de estas tormentas pueden ser fuertes, acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30 y 60 mm, con posibilidad de superarse de manera puntual”.

“Esto es minuto a minuto -reconoció Loré-. La intensidad de las lluvias, caída de granizo y actividad eléctrica debería bajar después del mediodía. Sobrevendría una mejora momentánea, pero después, a la noche y en la madrugada del sábado, se vuelven a desarrollar tormentas. En realidad, son dos frentes”, esclareció. Se espera también un descenso de la temperatura.

La funcionaria aclaró que en ese momento no hay equipos de emergencia en la calle “porque cumplimos lo que le pedimos a la gente: que no salga. Es lo que deberíamos hacer todos ante estos fenómenos.

 

 

Tratan en el Senado una reforma al Código Penal redactada por un mercedino

Es para las penas por delitos viales y estuvo a cargo, entre otros, del abogado y convecino Natalio Nicodemo.

 

 

El letrado recordó en comunicación con Radio Meridiano que la última reforma para ese tipo de delitos se había aprobado en 2016, entrando en vigencia un año más tarde, y que incorporó “algunos agravantes”, aunque los legisladores “se quedaron cortos con las penas”, en su opinión. “Si bien aquella vez logramos incorporar figuras como las del consumo de alcohol y de drogas, la escala penal quedó muy baja”.

Por eso, dijo, hoy se puede cometer en la Argentina un delito vial al mando de un automotor y, aún con los doce agravantes que contempla el Código Penal, la condena puede llegar a ser de tres a seis años de prisión. El nuevo proyecto que será debatido este jueves en el Congreso busca aumentar la escala punitiva y mejorar la redacción de los agravantes para que las sanciones sean verdaderamente ejemplificadoras.

“Lo novedad de este proyecto del cual soy uno de los autores es que incorpora una tercera escala que hoy no existe en el Código Penal, que indica que cuando alguien comete un delito vial con tres o más agravantes, la condena puede ser de cinco a doce años de prisión“. De esta manera, cree, se evitará en los juicios tener que recurrir el dolo eventual, de ocho a 25 años, que es la condena del homicidio simple y no es estrictamente la que corresponde a un delito vial. “Ese es el corazón de lo que estamos buscando hoy en el Senado”.

Nicodemo, tanto como las ONG que este jueves se acercarán al Senado para presenciar la sesión, ansían conseguir la media sanción de la Cámara Alta para pelear después la ley en Diputados. “Cuando me tocó presentar el proyecto en la Comisión de Asuntos Penales recibí muchas preguntas de los senadores y después, el apoyo de casi todos ellos. Nadie me manifestó una disconformidad”.

El agravante de velocidad, por ejemplo, se contempla cuando el conductor de un vehículo excede la marca permitida en más de un 30 por ciento. “Como este, yo he llegado a ver hasta cuatro o cinco agravantes por un mismo delito. Tal es el caso del cantante de cumbia El Pepo, que fue sextuplemente agravado por las muertes que provocó en un siniestro yendo a la costa. “De todos modos -aclaró Nicodemo-, no son una gran cantidad de casos”.

 

PARCHES

El Código Penal Argentino data de 1921 y ya tuvo más de 900 reformas parciales. Nicodemo se proponía incorporar un capítulo completo llamado Delitos contra la Seguridad Vial, “como hicieron España, Suecia, los países más avanzados. Sin embargo, hoy se tratarán sólo cuatro artículos, que son bis. La gran pregunta que surge es sobre la capacidad del sistema carcelario para resistir este cambio.

“En el fondo, la finalidad es concientizar y, mejor, disuadir a los conductores de protagonizar siniestros viales. Hoy la gente sabe que chocás, matás y te va a tu casa caminando. Es una locura”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com