Drenó el agua y afloran los daños asociados al desborde del río

Ya no se observan zonas inundadas en cercanías del puente de lo Cacho Dicatarina aunque sí en el Paseo Ribereño, y es mucha la presencia de barro en la zona.

 

 

La canchita de futbol ubicada en el lugar, donde la crecida llegó hasta la mitad de los arcos, ya no está anegada, pero todo el entorno es un enorme lodazal. En la canchita, lamentablemente, se levantó el césped sintético.

Sigue habiendo presencia de agua en el nuevo Paseo Ribereño, con las zanjas tapadas de líquido. “El río está escurriendo pero lento. Hay lugares sin luz, como los terrenos ubicados al otro lado del curso de agua, en lo que se conoce como el country“, relató Lucía Florella desde el lugar.

La 29 de tierra se ve todavía muy comprometida. Si bien no se produjeron evacuaciones, las casas que dan a la vera del río aún sufren complicaciones. En todo el tramo recorrido por la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se observaron ramas caídas, dos días después de que cesara la lluvia.

El fenómeno climático que asoló la ciudad desde la tarde-noche del lunes dejó como saldo 125 milímetros de lluvia caída a lo largo de dos días. La cronista recordó que “en lo que va del año llovió ya un 20 por ciento más que en todo el 2024”.

Para este viernes se esperan precipitaciones muy débiles, tal vez a media mañana.

 

 

Denuncian hechos de vandalismo en el barrio Güemes

Al parecer, al menos un vecino de esa zona de la ciudad asola las calles provocando daños a los autos que encuentra estacionados. Las víctimas dicen conocerlo y por ello evitan pronunciarse públicamente.

 

 

La situación salió a la luz porque una mujer a la que le rompieron una de las ventanillas de su auto detenido en el cordón decidió darlo a conocer en redes sociales. Iris Fernanda Montoya publicó en Facebook fotos y un video del momento en el que dos muchachos se acercan al vehículo a plena luz del día y uno de ellos le arroja una piedra que hace estallar el cristal. Antes, da la impresión de que hace lo mismo con otro auto estacionado cerca de una esquina.

Indignada, en su publicación la vecina llama a esas personas jóvenes “lacras HDP” y “resentidos sociales que sólo hacen maldad dañando las cosas que uno tiene”. Y les avisa que “quedaron escrachados” y que ya realizó la denuncia correspondiente.

Contactada por Radio Meridiano, la mujer confirmó que ya aportó fotos y video a las autoridades policiales, que espera que se sumen a otras denuncias que tendría al menos uno de los vándalos. Si bien hay otros vecinos que han sufrido daños, el hermetismo es total entre ellos y se entiende por el temor a represalias al tratarse de personas de la misma barriada.

Se entregaron seis nuevas viviendas en el barrio Favaloro

Con la visita de la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, acompañada del intendente Ustarroz y la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, se dió un nuevo paso hacia el sueño de varias familias de tener una casa propia.

 

 

Mientras se sigue trabajando en el barrio Favaloro 2 y en los últimos días se iniciaron tareas en el Ravello, el Instituto Provincial de la Vivienda le propuso a la Municipalidad otorgar las construcciones que estuviesen más avanzadas. Es por eso que se procedió a la entrega de seis unidades que ya estaban finalizadas al ciento por ciento, en la zona de calles 134 y 43.

Las autoridades recorrieron las casas con los nuevos propietarios y personal del área social del Instituto de la Vivienda los asesoró en algunas cuestiones de uso y garantía (vigente por un año para cualquier problema de filtraciones o referido a la estructura general de la construcción). Con expertos del área financiera se trabajó además sobre lo que será el cobro de las cuotas que deberán pagar los nuevos propietarios.

En diálogo con Radio Meridiano, la arquitecta Marina Amarillo, directora municipal de Vivienda, se mostró muy satisfecha con la posibilidad de retomar la entrega de unidades. En el barrio Favaloro hay en total 38 viviendas que fueron iniciadas por diversas empresas y que se encuentran en distintas instancias de reparación y finalización. Dos adjudicatarios rechazaron la posibilidad de recibir su casa y esas unidades no serán levantadas dado que esas familias ya son dueñas del terreno donde se construirían y un canje con otro terreno resultaba casi imposible de realizar.

En el Favaloro, cuatro casas tienen ya un avance del 60 por ciento y formarían parte de la próxima entrega. En el Ravello, en tanto, se empezaron cinco viviendas de cero y otras dos están por iniciarse. “Hasta hace dos meses y medio no había avances en el barrio Ravello”, recordó la funcionaría.

Las nuevas viviendas del Favaloro se pagan a un valor UVI de 1.137 pesos. De acuerdo con el tipo de unidad, el precio total varía entre 63 y 64 millones de pesos. El plan de pago es de 360 cuotas (treinta años) e inicia en octubre. El valor inicial de la cuota es de entre 175.000 y 179.000 pesos por mes. La cuota se actualiza por el llamado Coeficiente Hogar, que varía de acuerdo con el índice de la construcción. “No es una variación muy amplia pero tampoco es una cuota fija”, aclaró Marina Amarillo.

Por el terreno, los propietarios están abonando actualmente una cuota de 3.000 a 3.900 pesos. El boleto de compra se firmó en 2020, recordó la directora de Vivienda. Los terrenos son de 500 metros cuadros promedio y las viviendas alcanzan los 56,80, 57 y 58 metros cuadrados, dependiendo del modelo. Cuentan con una sola planta con cocina-comedor integrado, dos dormitorios y un baño, con posibilidad de ampliación.

 

CALABRIA Y ACCESO SUR

Consultada sobre el panorama en el barrio Calabria, Amarillo dijo que las familias que recibieron sus viviendas sin terminar siguen avanzando con las obras, algunos ya se mudaron y a aquellos que se les complica por las dificultades económicas actuales les pidieron el compromiso de mantener limpio los terreno para garantizar la seguridad y limpieza en la zona.

En cuanto al desarrollo frenado en Acceso Sur y 110, de 141 viviendas, dijo que tomaron contacto con el equipo de Obras del Ministerio de Economía de Nación pero todavía no se reunieron de forma presencial. “Ellos lo que plantean es el traspaso a los municipios para que se hagan cargo de las obras pero hay varias cuestiones que analizar, porque Nación hoy mantiene una deuda con la empresa Pirámide y hay que ver cómo se resuelve eso”.

 

 

Se incendió una vivienda y una persona resultó hospitalizada

El siniestro se desató poco antes de las diez de la mañana del miércoles en una propiedad ubicada en el esquina de 14 y 57, donde al llegar los bomberos los vecinos trabajaban solidariamente para sofocar las llamas.

 

 

“Tuvimos que actuar en la habitación que da a la 14 y en todo lo que es el cielorraso, porque tenía alta temperatura y fuego”, mencionó un bombero de apellido Mosquera una vez terminada su intervención en el lugar. En un primer momento no se pudieron esclarecer las causas del hecho.

Una persona fue trasladada por el SAME al Hospital Dubarry por inhalación de humo. Junto con la ambulancia y los Bomberos Voluntarios (que acudieron con un solo camión), trabajaron en el lugar la Policía (llegaron hasta allí cuatro patrulleros), las áreas de Tránsito y Protección Civil, y personal de la empresa EDEN, que cortó el suministro eléctrico en la zona.

Al advertir el inicio de las llamas, los vecinos lograron retirar de la vivienda, construida en material, una heladera, un ropero, una cocina, estanterías y otros enseres que permanecían en la vereda que da a la calle 57 a la espera de poder ser reubicados.

 

 

Desbordó el río Luján y se mantiene el alerta amarillo en la región

Las lluvias continuarán durante la mañana del miércoles y luego habrá fuertes vientos del oeste y sudoeste con velocidades de entre 30 y 55 kilómetros por hora, al menos hasta la noche. Las ráfagas más intensas podrían alcanzar los 80 k/h.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la permanencia del fenómeno climático provocado por la ciclogénesis en un amplió radio del norte y centro de la provincia de Buenos Aires, desde Zárate a Las Flores y de Vedia y Lincoln a la Capital Federal.

Hasta las siete de la mañana habían caído 110 milímetros de agua, según confirmó María Agustina Loré, responsable de Protección Civil municipal. Recién mañana jueves mejoraría el clima.

“El río está desbordado en varios sectores: en el Parque, en el puente de Cacho Dicatarina, en la cancha. Pero no tenemos reportes hasta ahora de vecinos que tengan inconvenientes con este fenómeno que ya lleva más de un día y medio”, contó la funcionaria. Y calculó que ya han caído más de 1.200 milímetros sobre Mercedes en lo que va del año.

De recorrida por la zona costera, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano reportó importantes anegamientos en el Parque Independencia y en el nuevo Paseo Ribereño, donde está cortado el paso. “Hace tiempo que no veía tanta agua en el puente de Cacho, está llegando casi a la construcción”, relató Lucía Florella.

Vecinos que realizan mediciones pluviométricas privadas marcaban una caída de hasta 125 milímetros en distintos puntos del distrito. “Es algo impresionante como creció el río en pocas horas”, se sorprendió a su vez el notero Juan Carlos Schifini.

Noticia en desarrollo.

Inauguraron un establecimiento educativo con la presencia del ministro Sileoni

Se trata de la Escuela Profesional Secundaria que funciona en el Centro Comunitario y Deportivo Néstor Kirchner, ubicado en calles 63 bis y 4. También asistieron al acto ‘Wado’ de Pedro y el intendente Juan Ustarroz.

 

 

El corte de cintas fue encabezado por el secretario de Cultura y Educación de la Provincia (virtual ministro del área), Alberto Sileoni, asiduo visitante de Mercedes, donde ha participado en el último tiempo de varios eventos.

Minutos antes del acto inaugural, Christian Ponce, inspector distrital, comentó por Radio Meridiano que el nuevo establecimiento responde a un modelo de escuela que se viene implementando hace dos años en territorio bonaerense. Mercedes ya cuenta con dos de esas escuelas, que funcionan en la Técnica N° 2 y en la Agraria N° 1. La Escuela Profesional Secundaria que se acaba de abrir dependerá de la Técnica N° 1, aunque con sede en el Centro Comunitario Kirchner.

“Es una propuesta innovadora porque vincula la formación general del nivel secundario con la práctica profesional, lo que hace que los chicos terminen trabajando en una institución totalmente flexible”, dijo Ponce. Una de las novedades de la modalidad es que todos los profesores, excepto los de educación física e inglés, permanecen en el establecimiento cuatro horas diarias, de lunes a viernes, con un modelo de funcionamiento más cercano al de una escuela primaria. A la vez, trabaja allí un instructor que enseña una especialidad. En el caso de esta EPS será Construcción en húmedo y seco.

La del Centro Comunitario Néstor Kirchner será la primera Escuela Profesional Secundaria de Mercedes que tendrá dos comisiones, con un total de treinta alumnos con un “historial de desvinculaciones o de trayectorias educativas complejas”, explicó el inspector.

Si bien los directivos a cargo serán los de la Técnica N° 1, la EPS contará con un “coordinador de trayectorias” que trabajará codo a codo con los profesores dentro de la institución. Todo indica que la cursada comenzará la próxima semana, cuando se haya oficializado el nombramiento de los docentes.

Los alumnos de la EPS deben tener entre 15 y 18 años, y recorrer un esquema de cuatro niveles a acreditar, hasta alcanzar el bachillerato con certificación profesional oficial de la provincia de Buenos Aires. Según Ponce, la política educativa bonaerense está orientada, justamente, a conectar la educación con el trabajo. En esa línea se inscriben también las prácticas profesionalizantes obligatorias en las escuelas de formación técnica o profesional.

 

Trasladaron al joven que resultó gravemente herido en un incendio

Nicolás Esteban Mangoni, de 35 años de edad, sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo al tomar fuego la vivienda en la que se encontraba. Pelea por su vida.

 

 

La propiedad se quemó en su totalidad. El llamado les llegó a los Bomberos Voluntarios de Mercedes cerca de las 2.30 de la madrugada del lunes, según contó el segundo jefe del Cuerpo Activo, Alejandro Mazza. Acudió al lugar, en calles 19 y 44, una primera dotación que se encontró con el incendio generalizado de “una construcción de material, normal”, según el bombero. El ocupante de la vivienda, que cumple tareas en el Club Trocha, presentaba quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo.

Ante la gravedad de su estado, los bomberos no pudieron esclarecer con el hombre las causas del inicio de las llamas. El SAME lo acercó al Hospital Dubarry donde fue ingresado en el área de cuidados intensivos. Más tarde, cerca de las 23 hs del mismo lunes, se procedió a su traslado al Sanatorio Sagrado Corazón, donde permanece en la unidad de quemados.

A Mazza le sorprendió que, estando tan cerca del cuartel, al llegar los bomberos en dos unidades la vivienda ya estuviera prendida en su totalidad. Se supo más tarde que, aparentemente, el joven tenía dos motocicletas estacionadas cerca de un calefactor en funcionamiento.

Por fortuna, el fuego no se propagó a las viviendas linderas.

Entretanto, el sábado por la tarde los bomberos debieron sofocar quemas de pastos en la Ruta 41 y en la Nacional 5, y el domingo, acudir al llamado por sendos contenedores de residuos en llamas.

 

 

 

Cumple 97 años la Liga Mercedina de Fútbol

Aunque sin serlo todavía, el 19 de agosto de 1928 se constituyó la primera organización local de las características que hoy tiene la Liga. El actual presidente, Esteban Marcelo, repasó la historia.

 

 

 

El dirigente celebró el carácter “casi centenario de una institución que a través del futbol le da tantas alegrías de la gente”, y mencionó que no se trata de la única liga tan antigua en la región. De hecho, la Liga lujanense acaba de cumplir cien años y la de Salto empata en edad con la de Mercedes.

“Nuestra Liga siempre tiene mucho para crecer. Crecen las instituciones porque el fútbol también va creciendo. Antes, las instituciones eran sólo los hombres y hoy, felizmente, el fútbol femenino viene avanzando de manera notable y tiene mucho para seguir. Entonces, si los clubes crecen con más actividad y más categorías, las ligas también lo hacen. Actividades con el futsal y el fútbol playa se están desarrollando mucho en el país y, sin duda, van a ser el futuro de los clubes y, por ende, de la Liga Mercedina”, postuló.

Para dar una idea del despegue de la Liga local, Marcelo recordó que cuando asumió el cargo había once equipos en Primera División y hoy son 23. “No había fútbol femenino y ahora sí lo hay. Todo gracias al acompañamiento de los clubes, porque uno puede tener ideas pero si no cuenta con ese apoyo no logra nada”, reconoció.

Admitió, asimismo, que al principio “muchos no querían saber nada con traer clubes de otros lados, pero felizmente fueron entendiendo que era algo importante para la actividad. En lo personal, me puso contento el regreso de Trocha porque sirvió para el crecimiento de la Liga. Y fíjense cómo han crecido clubes como Palometas, Unión o Defensores, que acá se fortalecieron como instituciones. Ni hablar del regreso de Holanda, que había estado en la Liga en la década del ’90”.

“Lamentablemente para ellos, los clubes que no están en la Liga no crecen. Ojalá volviera San José y pudieran estar Racing, Estrella del Sur, El Porvenir, que al no estar en la Liga casi no tienen actividad”, agregó.

 

CAMPEONES

Club Mercedes, Gimnasia y Estudiantes son los clubes que más títulos de la Liga han ganado a lo largo de su historia. Con el que acaba de obtener, El Frontón, de San Andrés de Giles, suma cinco. Quilmes, Ateneo, Defensores, todos ellos también han sido campeones alguna vez.

Si bien el ideal sería que cada institución tuviera su cancha y se hiciera cargo de sus gastos, en los hechos eso no es posible. “Hoy la Liga tiene que afrontar el mantenimiento de su campo deportivo, lo cual no es poco. Las obras que se están haciendo dependen del público que asiste, porque cada peso que ingresa se invierte en cosas que son necesarias, porque en infraestructura la Liga ha quedado muy atrás”, reconoció su presidente.

El mandato de Esteban Marcelo vence el próximo 31 de diciembre. Se ha mantenido en la presidencia de la Liga Mercedina desde 2012. Los períodos de gestión son de dos años. Su trabajo es ad honorem, como el de los cinco integrantes del Tribunal de Penas.

 

 

San Andrés de Giles: EDEN programa una masiva interrupción de suministro por tareas de mantenimiento

Los trabajos se realizarán el miércoles 20 de agosto y afectarán a San Andrés de Giles en su totalidad. Será por la mañana.

 

La distribuidora de energía eléctrica informó que el miércoles 20 de agosto se realizarán tareas de mantenimiento en la subestación ubicada en la calle Nuestra Señora de Luján al 1600 y en la red en general de San Andrés de Giles.

Por cuestiones de seguridad, para llevar a cabo estas tareas se realizará una interrupción de servicio eléctrico que afectará a la totalidad de San Andrés de Giles en el horario de 6:00 a 11:00 horas. En caso de condiciones climáticas adversas las tareas serán reprogramadas.

Para comunicarse con la empresa, los usuarios pueden escribir por WhatsApp al +54 9 336 452 6944, llamar al 0800 999 3336 o contactarse a través de las redes sociales EDEN:

Facebook https://www.facebook.com/EDENComunica

Instagram EDEN (@edencomunica)

X EDEN S.A. (@EDENSAComunica)

¿Cómo afecta la baja presión atmosférica la salud de las personas?

El doctor Edison Sánchez Pacheco afirmó que los cambios en la temperatura y humedad del ambiente comprometen, sobre todo, la parte muscular y esquelética de los individuos. También lo emocional y psicológico.

 

 

“Naturalmente, todo depende del tipo de paciente porque cada ser humano tiene su propia forma de defenderse de los cambios climáticos. A mí, que estoy bien abrigado, una baja repentina de la temperatura no me va a afectar tanto, por ejemplo. Todo depende del estado de cada persona”, mencionó el médico clínico.

El profesional confirmó asimismo que en estos días, atento a la ciclogénesis tan promocionada y al sistema de baja presión que se ha instalado sobre el AMBA, es probable que se produzcan más dolores de cabeza y bajas en la presión arterial de las personas.

Dolores de rodilla y de otras articulaciones también pueden presentarse. “Son todos termómetros del cambio de presión en el ambiente”, dijo. Frente a esta circunstancia, no hay mucho que podamos hacer. Según Sánchez Pacheco, “no hay forma de prevenir esos malestares; los cambios atmosféricos vienen y se van, y también los dolores. Sólo aquellos a los que su médico les indicó calmantes cuando algo les doliera deben tomarlos”.

“Acabo de atender a una persona con un fuerte dolor en la espalda. Y sí, es ineludible, con los cambios en el ambiente van a aparecer también los cambios en las personas. Incluso tenía la presión alta. En ese caso yo podría decirle: ‘le subió la presión porque ayer no tomó el medicamento’. En cambio, en los malestares vinculados con el ambiente es más difícil dilucidar las razones precisas”.

“Los cambios climáticos, atmosféricos influyen en la vida del ser humano”, resumió el médico.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com