Mudarán al CAPS de Av. 2 el Catdi que funciona en el Instituto Unzué

El recientemente inaugurado polo de atención primaria de la salud acogerá al Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Catdi), que hasta el momento no contaba con una sede propia.

 

 

Si bien en octubre de 2022 la Municipalidad había anunciado la construcción de un edificio creado a la medida de las necesidades específicas de las niñas y niños de hasta tres años de edad que concurren a ese dispositivo, finalmente se decidió incorporarlo al flamante CAPS emplazado en el acceso a la ciudad.

“Se está acercando mucha gente. Es un lugar totalmente nuevo, es cómodo de llegar y se ve lindo. Los vecinos vienen a interiorizarse sobre los servicios que ofrecemos”, contó este viernes una empleada del nuevo CAPS, de nombre Yael. Al día de hoy está funcionando sólo el servicio de enfermería, pero desde el lunes 1 de septiembre se incorporan los servicios de pediatría, ginecología y nutrición, entre otros.

Si bien el nuevo CAPS está orientado a la atención de las infancias, habrá también servicios médicos para adultos a través de una médica clínica, una cardióloga, especialistas en ginecología y obstetricia. El lugar permanecerá abierto diariamente de 8 a 18 hs.

“Podría decirse que es un CAPs más amplio que el de otros barrios, con más servicios y con una franja horaria importante para la atención”, remarcó Yael. El acceso a los turnos se realiza a través de dos números telefónicos: (2324) 551234 y (2324) 561234.

“Estamos recibiendo consultas de gente del barrio pero también de otras personas que pasan por acá y paran para ver de qué se trata. Hasta gente de otras localidades ha venido. Entran a la ciudad, ven el edificio y quieren saber qué servicios presta. Es la novedad de Mercedes”, dijo la empleada.

El CAPS de Av. 2 y 5 fue inaugurado la semana pasada con la presencia de los ministros provinciales de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto a autoridades locales. Funcionará allí también el Programa 1.000 Días con todas sus actividades y cursos.

 

 

 

Gran cantidad de árboles apestados en la zona céntrica

Todavía se recuerda el retiro de un ejemplar histórico y de gran tamaño que hubo que quitar en la Plaza Belgrano, frente al Hospital Dubarry, ante la imposibilidad de recuperarlo. El problema se extiende ahora a la Av. 29.

 

 

 

En su habitual recorrida por Mercedes, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano llamó la atención sobre el estado de varios ejemplares ubicados sobre la principal arteria de la ciudad, cuyo arbolado es uno de sus grandes atractivos. “Y no sólo acá”, aclaró el notero Juan Carlos Schifini, “lo observo también en otras zonas”.

Schifini recordó que, “ya en los tiempos del intendente Julio César Gioscio el responsable del arbolado había llamado la atención respecto de que este problema se iba a empezar a dar. Y hoy son muchísimas las plantas afectadas”, dijo.

“Es una lástima que la arboleda que sorprendió a una Presidenta (Cristina Fernández) hoy esté de esta manera”, reiteró.

 

 

¿Qué pasa con las motos? Un viernes con dos accidentes

En 7 y 30 bis, una EcoSport impactó con un motovehículo con el saldo de una persona herida. Algo parecido ocurrió en Acceso Sur y 114.

 

 

En el primero de los hechos, el motociclista, Lucas Agustín Rivera, quien resultó con escoriaciones, fue trasladado de inmediato por el SAME, aunque aparentemente su cuadro no revestía gravedad. Circulaba al mando de un rodado Motomel 110 dominio AO89VBG. Al llegar a esa intersección de calles chocó con la camioneta EcoSport patente AD933MU que conducía Magalí García Risueño. Trabajó en el lugar personal de la Secretaría de Seguridad municipal que mantuvo cerradas las calles de la zona.

Un segundo siniestro tuvo lugar en Acceso Sur y 114, donde un Citröen C3 chapa GFP473, manejado por Anabella Fernanda Gandolfi, chocó contra la moto Mondial 110 en la que circulaba Leila Abril Paternesi, quien resultó herida y también debió ser trasladada al Hospital Blas L. Dubarry.

 

Aumento del 7 por ciento para los municipales

Es parte del acuerdo alcanzado en paritarias, que se suma al 15 por ciento que recibieron en marzo, el 10 por ciento de julio, y el incremento del presentismo en mayo, que creció de 60.000 a 100.000 pesos. La mejora alcanza también a jubilados y pensionados.

 

 

De este modo, sumado este último tramo del aumento, el acumulado al básico en lo que va del año alcanza el 35,35 por ciento, según el secretario de Economía municipal. “Le ganamos ampliamente a la inflación acumulada de 2025, que es de un 18 o 19 por ciento”, celebró David Valerga. “Es un hecho que el Municipio de Mercedes viene trabajando, como dicen los gremios, en una recomposición salarial”.

No está prevista una nueva reunión paritaria (“los sindicatos no nos han planteado nada”), después de este incremento que impactó a la cero hora de este viernes en las cuentas bancarias de los empleados. “Ayer tuvimos que tener en caja más de 2.000 millones de pesos disponibles para pagar los salarios. Para ser exactos, $ 2.225 millones. Y cada mes que pasa se nos hace más cuesta arriba recaudarlos” confió.

La coparticipación provincial ha sido desde siempre el mejor ingreso de la Municipalidad. Este año representa el 60 por ciento de lo que se percibe. El otro 40 por ciento llega por recaudación de tasas municipales, derechos y contribuciones. Las principales tasas son Seguridad e higiene, Alumbrado y Servicios generales. La primera de ellas, dijo Valerga, “viene en franco declive porque se resiente con el decaimiento de la actividad económica”.

Servicios generales incluye agua, cloacas, recolección de residuos, conservación, un aporte a los bomberos y al hospital, Protección Ciudadana, etc. Los costos de estos servicios han crecido. “El aumento de la energía eléctrica y del combustible este año han estado por encima de lo que nosotros actualizamos las tasas. Por eso, los ingresos nos cubren cada vez menos los gastos”, reconoció el funcionario.

La masa salarial de los trabajadores supera la mitad de los gastos que mes a mes debe afrontar la comuna. La recaudación repuntó a principios de este año: unos 1.900 mercedinos hicieron el pago anual de las tasas. Mensualmente, casi 11.000 contribuyentes abonan con regularidad.

Si bien Valerga aclaró que “este año todavía no aumentamos las tasas”, las nuevas boletas llegan con el incremento del 6,18 por ciento que había aprobado el Concejo Deliberante en 2024, a pagar en cinco cuotas. “Nuestros valores están totalmente desactualizados desde hace dos años”, sostuvo el secretario.

 

 

 

Kicillof en Mercedes: se reunió con adultos mayores y visitó obras

Único medio en dialogar mano a mano con el gobernador bonaerense, Radio Meridiano lo acompañó en su recorrida por la ciudad como parte de la campaña de cara a las elecciones provinciales y municipales del 7 de septiembre.

 

 

 

Fue al llegar al flamante Paseo Ribereño, antes de su visita al CAPS de adultos mayores del Instituto Unzué, que el movilero Juan Carlos Schifini tomo contacto directo con la máxima autoridad de la Provincia. “Estoy muy contento de estar acá. No conocía la obra aunque en su momento estuve al tanto del diseño. Y ahora verlo concretado me llena de alegría. Sobre todo porque se busca un resultado muy preciso que es evitar las inundaciones. Los eventos climáticos a veces son extraordinarios y difíciles de contener, pero sí se puede hacer que el agua escurra más rápido”, sostuvo.

Y añadió: “Todo lo que estamos haciendo en la cuenca del rio Luján con crédito internacional contrasta muy fuerte con lo que pasa a nivel nacional, donde se ha parado toda la obra, tanto acá en Mercedes como en toda la Provincia. Es algo inexplicable porque una obra con crédito internacional ni siquiera es un gasto corriente, no tiene nada que ver con el déficit. Es, simplemente, una forma de ver las cosas”.

“Los dólares igual se están usando, pero para la timba financiera, no para favorecer a la gente”, lamentó Kicillof ante el micrófono de Meridiano. “El interior de la Provincia necesita escuelas, centros de salud, obras hidráulicas. Y nosotros estamos comprometidos absolutamente con eso, más allá de las dificultades”.

 

ACOMPAÑAMIENTO

También el intendente Juan Ustarroz se mostró “muy contento con las obras que estamos haciendo junto al gobernador, con su visita a la ciudad y la posibilidad que tenemos de mostrarle el Paseo de la Ribera, que se hizo con fondos de la CAF, específicos para la cuenca del rio Luján, para morigerar el impacto de las inundaciones y poner en valor toda esta zona”.

Junto al gobernador y al intendente, a cada paso de la recorrida, estuvo el actual ministro de Infraestructura de la Provincia, y primer candidato a senador, Gabriel Katopodis, quien llamó a los vecinos a tener “fuerza” para superar los momentos de crisis que se viven. “Acá estamos acompañando a Juani (Ustarroz) en todo lo que podemos para que sigan llegando obras a Mercedes”.

Un mercedino en el partido homenaje por los ochenta años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Fernando Moner, quien supo desarrollar parte de su carrera en Japón, viajó nuevamente a aquel país para un acto al que calificó como “sumamente emotivo”.

 

 

El deportista ponderó la organización y el desarrollo del evento central y de todas las actividades de las que participó durante doce días. El partido homenaje reunió a exestrellas del fútbol nipón. Junto a él salieron a la cancha el arquero Julio César (campeón con el Inter), Maicon, Dunga, Zico, Ronaldinho, Jorginho, el portugués Quaresma y otros. De 9 jugó Takahara, el ex Boca y Borussia Dortmund.

En este marco, el futbolista mercedino se entrevistó con el Secretario General de la Paz y con el gobernador de Hiroshima. “Es algo maravilloso ver cómo hay gente que trabaja día a día para lograr algo que cada vez parece más difícil”, dijo en comunicación con Radio Meridiano.

Además de las actividades deportivas, todo un mes estuvo dedicado a conmemorar el octogésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrollaron obras de teatro a cielo abierto, una media maratón, actos en museos y plazas. En el Monumento a los Niños, durante un evento recordatorio, se exhibieron grullas de papel llegadas desde todo el mundo. El monumento se ubica a unos quinientos metros del epicentro del ataque nuclear, allí donde en aquel momento funcionaba una escuela.

“Es muy emocionante ver cómo Japón, más allá de no estar participando de ningún conflicto, trabaja para pacificar el mundo. Ya desde el jardín de infantes les inculcan a los chicos la importancia de la paz”, contó.

Moner viajó a Japón con sus dos hijas y quedaron los tres “maravillados con la humildad de toda esa gente (los futbolistas) que no cobró nada por asistir a estos eventos”. Ya fue invitado a participar de otras actividades en el futuro, por lo que tiene previsto regresar pronto a la isla. “No convertí ningún gol en el partido pero fui una de las figuras de la cancha”, bromeó.

A veinte años de haber abandonado el fútbol profesional, Moner regresó el año pasado a Japón para un encuentro con excompañeros de equipo. Ahora, la Federación Japonesa de Fútbol lo apalabró para enviar juveniles a entrenar en nuestro país, como ya ocurrió el año pasado. Probablemente llegue un grupo en noviembre, para instalarse en la pensión de River Plate.

 

RELACION CON ZICO

El mercedino le atribuyó al brasileño Zico el mérito de hablar hecho “que el fútbol japonés se haga profesional. A sus cuarenta años dijo ‘me voy a Japón’ y entró en un equipo amateur. Al año siguiente los japoneses reformularon todo su sistema de funcionamiento según las recomendaciones de Zico. Y fue gracias a él que viajaron allá tantas figuras”.

Fue un hijo de Zico, justamente, el que llamó a Moner para invitarlo a la conmemoración de hace algunos días. “Cuando Zico se retiró, al único argentino que invitó a su despedida fue a mí “, recuerda emocionado.

A sus 57 años, Moner sigue entrando, con la expectativa de participar de un evento senior antes de fin de año, en Brasil.

 

 

 

Más de 500 estudiantes en una feria regional de ciencias

Se llevó a cabo en el galpón más amplio del Complejo Cultural La Trocha, que se vio repleto de estaciones donde los alumnos presentaron los trabajos que han venido desarrollando.

 

 

 

La feria contó con la participación de estudiantes llegados desde Cañuelas, Marcos Paz, Navarro, Las Heras, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Suipacha y de nuestra ciudad.

“Esto es la escuela pública, acá están la innovación y los proyectos. Acá están los maestros y los alumnos que cada día trabajan y hacen que en escuela pasen cosas lindas, que es lo que debe suceder. La escuela acompaña, enseña y hace que los chicos aprendan. Gracias por estar hoy acá”, dijo el inspector distrital, Christian Ponce, al tomar la palabra durante el acto inaugural, en el que Radio Meridiano fue el único medio presente en vivo y en directo.

A su turno, Alejandra Gutiérrez, jefa regional de Educación Privada, agradeció a las autoridades provinciales y municipales que hicieron posible la jornada, “y muy especialmente a los docentes y a los estudiantes que deciden participar activamente de estos encuentros en los que compartimos conocimientos e innovación”.

La inspectora jefa regional, Gabriela Valverde, invitó a los alumnos a disfrutar de la jornada y se manifestó emocionada porque “con estas actividades la escuela está viva. Esta es la educación de la provincia de Buenos Aires. Sepan que no estamos solos, están las instituciones y los municipios que hacen su aporte para que todo esto pueda suceder”, ponderó. “Hemos construido conocimiento para llegar hasta acá, y vamos a seguir haciéndolo. La escuela permite conocernos, escucharnos, acompañarnos, debatir. Y eso es lo que necesita nuestra comunidad. La educación es la salida para construir una sociedad mejor”.

Cada una de las estaciones que colmaron el salón estuvieron atendidas por estudiantes, que guiarán a otros alumnos en las experiencias que ellos mismos supieron desarollar.

“Ha sido un día hermoso. La escuela mostrando en qué trabaja todos los días, compartiendo los proyectos que lleva adelante. Hoy se están presentando 131 proyectos de toda la Región X, con chicos de todos los niveles (desde inicial a superior) y de todas las modalidades, incluidas las modalidades especial y agraria. La Trocha, que es un espacio grande, nos quedó chica”, contó Christian Ponce en un mano a mano con Meridiano.

El 40 por ciento de los proyectos mostrados en La Trocha pasará ahora a la etapa provincial de la competencia de ciencias. Serán seleccionados por un panel de ochenta evaluadores de toda la región. La feria de ciencias estuvo abierta al público con entrada libre. “Nos enorgullece ver la potencia de la escuela. Que los chicos estén mostrando sus proyectos y defendiéndolos es algo que no tiene precio”, cerró Ponce.

 

 

 

Suman 900 contenedores al servicio de recolección

En línea con la política de contar con un container de residuos por cada cuadra asfaltada, la Municipalidad avanza ahora con la cobertura de calles que aún no tienen pavimento.

 

 

El subsecretario de Servicios Públicos de Mercedes celebró la novedad como parte del “trabajo constante por mejorar la recolección”, que se suma al reciente reagrupamiento de horarios de los distintos recorridos. “La meta es ser siempre más eficientes”, remarcó Luis Ponce al aire de Radio Meridiano.

En este momento, el interés del funcionario está puesto en ampliar el área con cobertura de contenedores plásticos. Por ello, comenzará en breve una prueba piloto en la zona del CIC (barrios San Martín, 12 de Octubre y Lopardo), en calles que no estén asfaltadas. En este caso, se colocarán contenedores en las esquinas, que sirvan para las cuatro cuadras que desembocan en ellas.

Ponce lo comparó con los habituales “achiques” que los recolectores realizan en las esquinas de algunas barriadas. “El problema de los achiques es la rotura de bolsas por parte de los perros. Después termina quedando el residuo acumulado en las cunetas de las calles. Por eso queremos reemplazar esos achiques en el suelo por contenedores en las esquinas”.

La compra de los 900 nuevos contenedores ya fue realizada y ahora se avanza en un leasing con el Banco Provincia para la adquisición de camiones. “Lo primero será la compra de una compactadora, y luego dos más”, adelantó.

En este punto, Ponce volvió a pedirle a los vecinos que no descarten en los contenedores de residuo sólido urbano objetos pesados, “sobre todo en las calles con piedras, porque las compactadoras después no pueden levantarlos”.

“Si la prueba piloto funciona y los vecinos acompañan, podremos extender en los próximos dos años de gestión el uso de los contenedores a toda la ciudad”, aventuró. Le preocupa al funcionario la recurrente quema de containers, que “forman parte del patrimonio de la ciudad, que no le pertenecen a una gestión o a un intendente sino a los vecinos, que son los que después se ven perjudicados”. Parte de los contenedores que acaban de ser adquiridos servirán, justamente, para la reposición de algunos que han sido dañados por vandalismo o por el mal uso por parte de los vecinos.

Si bien la frecuencia del delito bajó, Ponce contó que en los peores momentos debían reemplazar entre cinco y diez contenedores por semana por estos motivos. Cada contenedores cuesta más de 250.000 pesos.

 

CANON DIFERENCIAL

El subsecretario ponderó que la recolección de residuos se haga actualmente en Mercedes de lunes a sábados, por la cobertura que esa frecuencia permite tener. “Vemos que donde más se desborda la cosa es en las zonas donde hay comercios. Los locales gastronómicos, por ejemplo, no pagan un canon diferencial por la recolección. Los que nosotros identificamos como ‘grandes generadores’ son empresas, que sí abonan un impuesto diferente al del vecino”.

Supermercados, kioscos y locales gastronómicos no abonan diferente de cualquier otro frentista. “Al menos les pedimos colaboración, especialmente para que saquen los residuos en tiempo y forma. Ahora estamos viendo de agregar contenedores en las cuadras donde hay muchos comercios, para que las familias de la zona no se vean perjudicadas”.

ZANJON INUNDADO

Sobre la denuncia realizada el martes por Meridiano por acumulación de residuos y malos olores en el zanjón de la calle 8 entre 13 y 17, paralelo a las vías del FFCC Sarmiento, Ponce manifestó que están al tanto y ya trasladaron el reclamo a la empresa Trenes Argentinos. En una situación anterior en la que la Municipal intervino en Av. 29 y calle 10, “fuimos denunciados por la empresa porque no podemos actuar en los sectores que de ellos dependen”, justificó.

Desde el área de Obras Públicas ya se cursó una nota pidiendo la inmediata respuesta a la limpieza de esa zanja, aseguró el funcionario. “Estamos esperando la respuesta”.

 

 

 

 

Kicillof llega a Mercedes para darle impulso a la campaña

El gobernador bonaerense desembarcará este jueves en el distrito con una agenda que incluye actividades con adultos mayores y, tal vez, la visita a algunas obras en desarrollo.

 

 

Santiago Altube, director de Relaciones con la Comunidad y primer candidato a concejal por la lista Fuerza Patria, contó que desde las diez de la mañana la máxima autoridad de la Provincia participará de un encuentro con adultos mayores en el CAPS que funciona en el Instituto Unzué.

“Hay mucha expectativa y estamos muy contentos de que el gobernador acompañe de este modo la gestión de Juani (el intendente Ustarroz), para que así pueda conocer más de cerca cómo se vive en Mercedes”, señaló.

Es probable que Kicillof realice luego una recorrida para constatar el avance de algunas obras, “aunque eso se define el mismo día”, aclaró Altube.

Sobre el derrotero hacia las elecciones del próximo 7 de septiembre, Altube dijo que “el trabajo viene muy bien porque estamos pudiendo cumplir con el objetivo de caminar cada barrio, hacer reuniones y charlar con los vecinos. Cuando uno está en gestión, estos momentos sirven, no sólo para llevar propuestas sino para ver las cosas que hace falta corregir. Nos interesa qué opinan los vecinos sobre la ciudad y este es un buen momento para escucharlos”.

Según Altube, en sus muchos años de experiencia política y de gestión “es la primera vez que veo una situación económica tan pauperizada. Cada vez que llego a un barrio recibo currículums de gente joven que no tiene laburo. Lo que está generando (Javier) Milei en la Argentina no es nada bueno, sobre todo entre los jubilados y las personas con discapacidad. La situación es complicada”.

“No hay reclamos hacia nosotros sino que la gente nos pide una mano, con el tema del empleo, por ejemplo. Hacia la Municipalidad y a la gestión el reclamo ha mermado, al menos en gravedad o importancia. Antes podían llegar a reclamar por la intransitabilidad de una calle que impedía salir de un barrio. Hoy la gente reclama por alguna rama o basura que no se juntó. Son cuestiones que no se deberían escapar, pero que no son estructurales. Ese tipo de reclamo estructural ya casi no existe”, remarcó.

Hace ya tres semanas que Altube sale a recorrer, cada día, un barrio distinto de Mercedes. “Son elecciones novedosas para la Provincia. Si bien al principio parecían no importarles a la gente, creo que en estas últimas semanas el vecino ya ha ido entrando en el clima electoral. Lo que yo puedo decirles es que, si bien a priori la gente podría pensar ‘son todos iguales’, nosotros desde el Municipio hemos venido demostrando que no todo es lo mismo. Trabajando, las cosas se pueden hacer bien y pueden funcionar”.

El candidato del oficialismo dijo ver, “sobre todo en las personas mayores, un gran arrepentimiento de haber votado a Milei” en el último balotaje. “No hay que resignarse, en muchos municipios afines a nuestro espacio la cosa está andando bien, la gestión funciona. El maltrato del Presidente es algo que en la Argentina ya lo vivimos, con Menem, con Macri y ahora con Milei. Claro que desmoraliza, pero nosotros tenemos muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien”.

 

 

“Estamos viendo lo peor del gobierno de Milei”

Romina Del Plá, primera candidata a senadora por la Primera Sección Electoral representando al Frente de Izquierda-Unidad, llega a Mercedes para reunirse con sus candidatos locales y con militantes.

 

 

 

Lo hace en un contexto en el que, dijo, “se acrecienta la crisis política del Gobierno y empieza a mostrarse la cara real de La Libertad Avanza, que además de someter a los jubilados, a los empleados estatales y a los trabajadores en general, no logró ocultar todo un entramado de corruptelas y coimas que va en paralelo con el ataque a los derechos de las personas con discapacidad. Estamos viendo lo peor del gobierno de Javier Milei”, afirmó la dirigente.

En el plano provincial, en tanto, cree ver que el ajuste es dogma. “Es ahí donde emerge la izquierda como una alternativa muy importante de organización, de lucha y de denuncia. Es fundamental que nuestra voz pueda estar representada en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes”, opinó por Radio Meridiano.

En Mercedes, uno de los lineamientos que impulsa la izquierda es la búsqueda de una solución a la crisis habitacional. “Es un problema transversal -opinó Del Plá-, que recorre todos los municipios bonaerenses, desde los más poblados hasta los que están perdidos en el interior de la Provincia. Hay un acaparamiento de la tierra disponible por parte de los sectores amigos del poder. Pareciera que los intendentes se han convertido en agentes inmobiliarios, se encargan de permitirles a sus amigos el acceso a las mejores tierras, muchas veces a precios irrisorios o gratis”.

En este sentido, la izquierda impulsa el desarrollo de un banco de tierras, es decir, un relevamiento rápido de las tierras fiscales disponibles en la Provincia, un estudio sobre cuáles se pueden lotear y la entrega de esos terrenos, acompañados de créditos para su desarrollo. La candidata calcula que hoy hacen falta un millón de viviendas en territorio bonaerense.

 

EDUCACIÓN

Del Plá desembarcará en Mercedes este martes a las 12 hs para mantener un encuentro con la militancia y con su primera candidata a concejal, María Maldonado, en una confitería céntrica.

En tanto docente y dirigente opositora dentro de Suteba, el candidata a senadora calificó de “compleja” la situación de la educación. “Hoy las escuelas funcionan gracias al esfuerzo de sus docentes, de sus auxiliares y de las familias, que hacen una tarea enorme para que los chicos sigan llegando”. No obstante, les achacó a “todos los gobiernos que han pasado” el vaciamiento del sistema educativo.

Si bien reconoció que el gobierno nacional cerró el grifo de “lo poco que pagaba en educación”, culpó a la administración provincial de agudizar ese ajuste. Axel Kicillof “podría sacar recursos de otros lados, como terminar con los subsidios a grandes empresas. Sin embargo, ha tomado la decisión política de seguir ajustando en educación”.

“Así como hay que terminar con la motosierra de Milei, también hay que terminar con el ajuste de Kicillof”, sentenció.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com