El recientemente inaugurado polo de atención primaria de la salud acogerá al Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Catdi), que hasta el momento no contaba con una sede propia.
Si bien en octubre de 2022 la Municipalidad había anunciado la construcción de un edificio creado a la medida de las necesidades específicas de las niñas y niños de hasta tres años de edad que concurren a ese dispositivo, finalmente se decidió incorporarlo al flamante CAPS emplazado en el acceso a la ciudad.
“Se está acercando mucha gente. Es un lugar totalmente nuevo, es cómodo de llegar y se ve lindo. Los vecinos vienen a interiorizarse sobre los servicios que ofrecemos”, contó este viernes una empleada del nuevo CAPS, de nombre Yael. Al día de hoy está funcionando sólo el servicio de enfermería, pero desde el lunes 1 de septiembre se incorporan los servicios de pediatría, ginecología y nutrición, entre otros.
Si bien el nuevo CAPS está orientado a la atención de las infancias, habrá también servicios médicos para adultos a través de una médica clínica, una cardióloga, especialistas en ginecología y obstetricia. El lugar permanecerá abierto diariamente de 8 a 18 hs.
“Podría decirse que es un CAPs más amplio que el de otros barrios, con más servicios y con una franja horaria importante para la atención”, remarcó Yael. El acceso a los turnos se realiza a través de dos números telefónicos: (2324) 551234 y (2324) 561234.
“Estamos recibiendo consultas de gente del barrio pero también de otras personas que pasan por acá y paran para ver de qué se trata. Hasta gente de otras localidades ha venido. Entran a la ciudad, ven el edificio y quieren saber qué servicios presta. Es la novedad de Mercedes”, dijo la empleada.
El CAPS de Av. 2 y 5 fue inaugurado la semana pasada con la presencia de los ministros provinciales de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, junto a autoridades locales. Funcionará allí también el Programa 1.000 Días con todas sus actividades y cursos.

Servicios generales incluye agua, cloacas, recolección de residuos, conservación, un aporte a los bomberos y al hospital, Protección Ciudadana, etc. Los costos de estos servicios han crecido. “El aumento de la energía eléctrica y del combustible este año han estado por encima de lo que nosotros actualizamos las tasas. Por eso, los ingresos nos cubren cada vez menos los gastos”, reconoció el funcionario.
Si bien Valerga aclaró que “este año todavía no aumentamos las tasas”, las nuevas boletas llegan con el incremento del 6,18 por ciento que había aprobado el Concejo Deliberante en 2024, a pagar en cinco cuotas. “Nuestros valores están totalmente desactualizados desde hace dos años”, sostuvo el secretario.
“Los dólares igual se están usando, pero para la timba financiera, no para favorecer a la gente”, lamentó Kicillof ante el micrófono de Meridiano. “El interior de la Provincia necesita escuelas, centros de salud, obras hidráulicas. Y nosotros estamos comprometidos absolutamente con eso, más allá de las dificultades”.
A veinte años de haber abandonado el fútbol profesional, Moner regresó el año pasado a Japón para un encuentro con excompañeros de equipo. Ahora, la Federación Japonesa de Fútbol lo apalabró para enviar juveniles a entrenar en nuestro país, como ya ocurrió el año pasado. Probablemente llegue un grupo en noviembre, para instalarse en la pensión de River Plate.
La compra de los 900 nuevos contenedores ya fue realizada y ahora se avanza en un leasing con el Banco Provincia para la adquisición de camiones. “Lo primero será la compra de una compactadora, y luego dos más”, adelantó.
Según Altube, en sus muchos años de experiencia política y de gestión “es la primera vez que veo una situación económica tan pauperizada. Cada vez que llego a un barrio recibo currículums de gente joven que no tiene laburo. Lo que está generando (Javier) Milei en la Argentina no es nada bueno, sobre todo entre los jubilados y las personas con discapacidad. La situación es complicada”.