Novedades de exposiciones, recitales, presentaciones de libros y más. Toda la información cultural de Mercedes.
Read More›Tanto el CEF 40 como en el MAMM ya vacunan a personas que tiene entre 3 y 11 años. Asimimos, está liberada la vacunación de la primera dosis para mayores de 12 con comorbilidades y de la segunda para mayores de 18.
Niños y niñas, acompañados por sus madres o padres, fueron mayoría esta semana en los vacunatorios de la ciudad. Tanto en el Centro de Entrenamiento Físico 40 como en el Museo de Arte, los más chicos comenzaron a recibir su primera dosis de Sinopharm.

Pasada la controversia, luego de que diferentes instituciones solicitaran acceso a los estudios de Fase 3, la inoculación a uno de los grupos con más posibilidad de distribuir el virus, está recibiendo sus dosis. Con el 85% de la población adulta vacunada, ahora es el turno de los más chicos. Según señaló el pediatra Director Adjunto del Hospital Blas L. Dubarry, Gustavo Robles, la vacunación de este grupo etario es importante de forma especial ya que al vacunar a los niños hay menos probabilidades que la población vulnerable llegue a contraer la enfermedad: “Es un grupo de edad que toda la etapa de gripe se transmite en su microcomunidad, las enfermedades respiratorias altas, entonces estos chicos van a diseminar el coronavirus más que padecerlo. Un niño con coronavirus en la casa no es tanto, pero el abuelo que convive o se contagió está en riesgo”, dijo.

La parte más pequeña de la comunidad (pero no menos importante) está comenzando a recibir su dosis contra el coronavirus, según el turnero de provincia lo indique, luego de que navegaran en un mar de dudas las diferentes instituciones. Sin embargo y al respecto, Robles indica: “La vacuna es segura. Fueron demostrando la utilidad y pasando los ensayos. Así como hubo diferentes grupos que fueron atravesando diferentes etapas de pruebas y chequeos, como por ejemplo, su aplicación para mayores de 70 años, embarazadas o lactantes, poco a poco los mismos se fueron habilitando para que los menores puedan recibir la inoculación”. Néstor Pisapia, secretario de Salud de la Intendencia, por su parte, comunicó que en el caso de Sinopharm es a virus inactivado y que “no hay forma –de ninguna manera- que le ocasione la enfermedad”. Además, agregó que “es muy importante cortar la circulación del virus y una de las estrategias epidemiológicas para que esto suceda es que toda la población posible esté vacunada”.
Este fin de semana se disputará la penúltima fecha del torneo “Yanina Leiva”, para luego darle lugar a los partidos por las Copas de Oro y Plata. Anoche se sorteó el fixture para las próximas competencias de fútbol femenino de inferiores Sub 16 y Sub 12 que iniciarán el 24 de octubre.
Sólo quedan dos fechas del torneo femenino de primera división de la Liga local. Este sábado quedan libres Vélez Sarsfied y Flandria. Por la Zona A lidera la tabla de posiciones Vélez y por la Zona B Mercedes invicto. Una vez finalizada esta etapa, comenzará la competencia de los play off donde los mejores 3 equipos de cada grupo más el mejor cuarto clasifican a la Copa de Oro y los restantes a la Copa de Plata. El mejor posicionado de cada Copa, es decir el mejor primero y el segundo cuarto, pasa directo a la semifinal.
“Es mucha la actividad que tiene el fútbol femenino. Cada vez son más los clubes que se interesan por participar en este tipo de torneos”, aseguró Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, al aire de meridiano.
En este sentido, anoche se sorteó el fixture para la próxima competencia de fútbol femenino de inferiores que iniciará el domingo 24 de octubre. Según detalló Marcelo, el torneo Sub 16 contará con la participación de 7 equipos y el Sub 12 con 4 clubes.
En lo que respecta al Sub 16, en la primera instancia de competencia se enfrentarán Los Carteros frente a Mercedes;
La Tijera ante Estudiantes; y Vélez Sarsfield frente a Trocha. Queda libre AMEFIP.
Por su parte, el Sub 12 iniciará con los partidos de Carteros contra Defensores y Ateneo vs. Estudiantes
PRIMERA DIVISIÓN – 6ª FECHA:

TABLA DE POSICIONES PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA:

Los recorridos de Juan Carlos Schifini, Maneco para los oyentes, no dejaron esquina sin hilo. Enterate qué pasa en la ciudad después de un feriado extra largo y una fiesta en el medio.
Read More›Como la frutilla del postre que cerró la doble jornada alrededor del Salame Quintero Mercedino, una de las bandas argentinas más populares, cerró este festival 2021. Tras el éxito, quedan altas las expectativas para la Fiesta de la Cerveza el próximo 7 y 8 de noviembre.
A las 9 am del domingo llegó la banda al predio del Parque Municipal para probar sonido y chequear que todo funcione perfectamente en la gran noche del cierre. Desde Radio Meridiano, Lucía Florella pudo conversar con Cóndor Sbarbati, uno de sus integrantes y una de las voces principales.
Periodista: ¿Cómo se preparan para el show?
Cóndor Sbarbati: Tenemos muchas ganas tanto los artistas de subir a un escenario y poder tener nuestro público abajo y el público recíproco tambié, abajo disfrutando del show. La verdad que volver a tener estos shows así en este marco y estas fiestas, hacían mucha falta para la cultura y para la gente.
P: Son una banda que lleva más de 30 años en la música, ¿cómo viven eso?
C: Llevamos ya 33 años el trayectoria y por eso hay varias generaciones en nuestros shows. Eso es lo lindo. Nuestro show, se ha convertido en una banda popular donde las familias vienen a disfrutar de las canciones y a cantarlas juntos y emocionarse o hacer pogo. Es muy lindo ver a las familias interactuando con nuestras canciones y disfrutando juntos.
P: ¿Cómo surgió La Argentinidad al Palo?
C: Argentinidad al palo, nace como una una especie de pintura de la Argentina. Cuando nosotros empezamos a viajar por todo el mundo allá por el 2000, cuando los argentinos se exiliaban por ahí empezamos a ver que los argentinos que estaban exiliados eran, digamos, como más argentinos por el desarraigo y por un montón de razones. Entonces empezamos como a ver esas características argentinas mucho más marcadas y también cómo nos veían a nosotros afuera.
P: ¿Tiene planificado presentar algún tema nuevo o sacar algún disco?
C: Estamos preparando muchísimos estrenos. Antes de fin de año la idea es sacar, por lo menos, dos canciones para un futuro disco en estudio con vídeo y todo.
P: ¿Pudiste recorrer el predio?
C: Acabo de llegar y lo primero que hago cuando llego a un escenario es empezar a recorrer el lugar. Fui a mirar los puestos y ya la gente está de temprano. Eso me encanta. La gente se va a arrimando desde tempranito, los puestos locales de los mercedinos ahí con sus proyectos, sus pymes y sus cosas. La verdad que me encanta. Ya me compré una miel, ya me compré un par de salames y ya estoy al día
P: Siendo una banda reconocida tanto el Latinoamérica como en el resto del mundo, ¿cómo es tocar en fuera de Argentina?
C: Es una banda muy reconocida en todo Latinoamérica. Pero nos ha tocado, por ejemplo, viajar a lugares por primera vez como Alemania y en Europa la gente siempre está ávida de ver cosas nuevas y generalmente les gusta mucho la música latinoamericana y más con nosotros que somos una banda que hace muchísimos géneros musicales en realidad. Y, aparte de esos géneros somos divertidos, bien arriba, fiesteros y nada, ven a unos locos en pijamas saltando de un lugar para otro entonces como que llamamos mucho la atención. Siempre terminan enganchándose con la música hasta sin saber el idioma.
P: Su atuendo es bastante particular ¿Cómo surgió cantar vestidos de Pijama?
C: Los pijamas los llevamos puesto desde el primer show en el año 88. Surgió por un concurso donde no solo se premiaba la música, sino también la apuesta en escena y el vestuario y, como no tenían plata en ese momento para comprar camperas de cuero y obviamente como la música que hacía tampoco era la representativa de camperas de cuero y esas cosas, a uno se le ocurrió llevar un pijama. Así que, desde ese primer día de ese primer show en Cemento, La Bersuit no ha tocado sin pijamas en ningún show.
P: ¿Cómo vivís el hecho de volver a tocar después de una pandemia?
C: Con todo lo que nos ha pasado en esta pandemia, pienso que si no aprendimos acá a ser mejores… Lo demás es descartable. Lo demás es cotillón, diría una amigo. Estamos muy contentos y notamos también en la gente esa alegría de poder empezar a disfrutar de la cultura y de que estos eventos se puedan volver a realizar, no solo porque ese alimento al alma que es la cultura, sino por una rueda de trabajo todo esto gire; la gente que le pone el pecho y le puso el pecho a esta pandemia. Muchos han caído, pero bueno, esta es una manera de poder salir y mirar ese impulso nuevo para volver a levantarse. Así que a inflar los corazones y a salir para dar para flote de vuelta.
El éxito rotundo de la fiesta del salame ya es un hecho. Con más de 40 mil visitantes, tanto participantes como asistentes, acordaron en los excelentes niveles de ventas y organización, así como expresaron su conformidad y alegría de poder disfrutar del predio arbolado del Parque junto la estrella del evento: el salame quintero mercedino.
En las puertas del Parque no pararon de atravesar grupos de amigos, familias, parejas, locales y de vecinos de otras ciudades. Algunos, desde temprano, eligieron traerse sus reposeras y equipo de mate, otro infaltable en una jornada de descanso y fiesta argentina. Hubo quienes eligieron llegar por la tarde o a disfrutar de la caída del sol con una cerveza tirada, o un jugo, pochoclos, panchos, papas, choripán, sanguche de bondiola, empanadas o alguna de las opciones que las carpas de los clubes ofrecían. Más tarde o más temprano, ninguno quiso perderse el salame quintero mercedino.
Cristian, acompañado por su familia, es de Villa del Parque y cuenta que para ellos es una visita obligada cada año: “el año pasado estuvo complicado. Pero nos encanta”. Si de complicaciones alguien puede saber son los propios trabajadores del municipio: luego de más de un año y medio sin poder organizar los típicos eventos a los que estamos acostumbrados, con un 2020 repleto de despedidas y el extrañar del encuentro, desde la gobernación local decidieron lanzarse a organizar este festival en menos de dos meses. Con los números de contagios en niveles mínimos y un plan de vacunación con un gran porcentaje de aplicación, el riesgo valía la pena.
Tras la decisión del intendente, prácticamente todas las áreas del Gobierno se pusieron manos a la obra para poder llegar en tiempo récord a ofrecer un festival en primavera y así, generar lo que sucedió: dos días de encontrarse y celebrar. Lucía Capaccio cuenta a Radio Meridiano, “no sabía cómo iba a responder la gente porque la verdad es que es un antes y un después con la pandemia, pero vemos que es necesario este espacio y también además la gente cuidándose mucho”.
Con la arboleda del parque como trasfondo y refugio, los artesanos y artistas locales también celebran el evento: para muchos fue su primer gran posibilidad de venta después de mucho tiempo. Con el escenario ubicado en diagonal, con el Río Luján de fondo y los diferentes puestos a su alrededor, generando un círculo de encuentros e intercambios con el pueblo, familias y amigos se disponen a descansar y absorber la energía del sol que tanto queremos. Como Gabriela, que llegó de Merlo y junto a parejas amigas suman una decena que disfrutan de una cremona y pan de campos recién comprado dentro de las fronteras mercedinas. O como otro grupo que llegó a las 9:45 directo de Gran Bourg para que a las 10:20 de la mañana ya estén entrenando su paladar a pura picada: “Es lo mejor que hay, lo mejor. Estábamos esperando esto hace dos años”. Otros de Navarro, también eligieron “optimizar el tiempo”, “llegamos bien tempranito” cuenta el visitante. Los locales, atentos y cancheros en el agolpe de personas que podría haber más tarde eligen también asegurarse su porción de salame: “Compré dos”. Poco para el día, pero como buen mercedino sabe que podrá tener más al siguiente.
Mínimo, trescientos kilos de alegría
Más de trescientos kilos de salame fue lo que vendió Hugo Dipieri, productor histórico local. Un número mínimo en comparación al total entre los productores durante ambos días, número que llegará en el transcurso de la semana y con la emoción del éxito más calma. “Yo no creía en esto. Ni creía que iba a venir gente. Se animaron y yo no quería venir, tampoco acá (por el predio nuevo) y mi hijo me dio una mano y bueno y salió redondo”, cuenta Dipieri mientras repite una y otra vez, “todo, todo, todo parejo se vendió”.
El arte musical y las danzas folklóricas fueron la otra gran cara del evento: con un escenario de 14 metros de frente y un sonido impecable, tanto músicos como público pudieron volver a disfrutar de los acordes de folklore, tango y rock así como de los diferentes grupos de danzas locales. Todos acompañados desde abajo, con bailes y aplausos que subieron y bajaron durante todo el día.
“El Patota Aschero vino a agradecerme con lágrimas en los ojos por esto”, cuenta Capaccio. Mientras tanto, Ezequiel Iglesias, cantante y líder de la banda Mamá Bora, dice: “estamos realmente muy contentos. Además de poder estar, encontrarnos y compartir escenario con amigos”. José Lopez Lástrico y Rodrigo Heredia, integrantes de Los Lopez Heredia, también celebran tanto la calidad en la producción del evento como el encuentro en sí: “Ya probamos sonido, todo impecable. Muy pero muy contentos, sinceramente”. Rulo Godar, voz y líder de Rulo Godar y Nación Whipala comentó que “es una alegría gigante poder volver a cantar y sentirnos cerca otra vez. Hay que valorarlo”, reflexionó.
Claro que el cierre de la apuesta tenía que ser con todo para estar a la altura: la banda Bersuit Vergarabat, argentina si las hay, fue la encargada de ponerle un moño a dos días que, a juzgar por los comentarios y vivencias, marcará un hito en la historia de las fiestas del Salame. Con un público que combinó varias generaciones, la banda que allá por 1992 abrió el primer Mercedes Rock, esta vez cerró este festival que, con dos días, logró acercarnos para volver a celebrar y demostrar, una vez más, que el Salame Quintero Mercedino despierta pasiones.

Este fin de semana se disputará la 10º fecha de los torneos masculinos de la liga local. Días y horarios de los partidos de Primera División y Reserva. Quedan libres Deportivo Gowland y AMEFIP. Lideran la tabla de posiciones de la mayor categoría Los Carteros, Pabellón Argentino y Colón con 20 puntos.
PRIMERA DIVISIÓN:
Sábado 16 de octubre, cancha Liga Mercedina
14:00 hs. Atlético Marcos Paz Vs. Unión
16:00 hs. Mercedes Vs. Holanda
Sábado 16 de octubre, cancha La Tijera
16:30 hs. La Tijera Vs. El Frontón
Domingo 17 de octubre, cancha Liga Mercedina
14:00 hs. Los Palometas Vs. Quilmes
16:00 hs. Ateneo Vs. Los Carteros
Domingo 17 de octubre, cancha Vélez Sarsfield
14:00 hs. La Diego Armando Vs. Estudiantes
16:00 hs. Vélez Sarsfield Vs. El Timón
Domingo 17 de octubre, cancha Quilmes
14:00 hs. Talleres Payró Vs. Colón
16:00 hs. Defensores Jrs. Vs. Juventud
A confirmar
Pabellón Argentino Vs. Trocha

REVERSA:
Sábado 16 de octubre, cancha Defensores Jrs.
13:00 hs. Los Palometas Vs. Quilmes
14:45 hs. Talleres Payró Vs. Colón
16:30 hs. Defensores Vs. Juventud
Sábado 16 de octubre, cancha La Tijera
14:30 hs. La Tijera Vs. El Frontón
Sábado 16 de octubre, cancha Mercedes
13:30 hs. Mercedes Vs. Holanda
16:15 hs. Atlético MP Vs. Unión
Sábado 16 de octubre, cancha Ateneo
13:00 hs. La Diego Armando Vs. Estudiantes
14:45 hs. Vélez Sarsfield Vs. El Timón
16:30 hs. Ateneo Vs. Los Carteros
A confirmar
Pabellón Argentino Vs. Trocha

Este sábado a la madrugada nació Brando, el segundo hijo de Matías Silvestre. El ex Boca está desarrollando su carrera deportiva en el Virtus Entella, en la serie C italiana junto a Facundo Lescano.
“Felices de contarles que hoy, 09/10/2021, a las 05:38 nació Brando Silvestre!” publicaron en las redes sociales del club, con una foto de Silvestre muy contento con el pulgar arriba, y agregaron: “Lucía dio a luz a Brando que ya está deseando conocer al hermanito Gianluca“. “Felicitaciones de corazón de parte de toda la familia Virtus Entella”, concluye el posteo.
UN PUNTO A CASA
Los dos mercedinos, Lescano y Silvestre, fueron titulares este lunes en el último partido del albiceleste contra Pescara por la 8ª fecha del campeonato. Lescano convirtió el primer gol de su equipo a los 37 minutos de juego. El encuentro terminó 2 a 2. Virtus Entella se encuentra 10º en la tabla de posiciones del Grupo B con 11 puntos.

La convocatoria impulsada por la Dirección de Adultos Mayores junto a PAMI reunió a más de 600 adultos mayores en el Complejo Cultural La Trocha el mediodía del sábado. El evento significó un primer encuentro general después de más de un año y medio.
Bajo la arboleda del Complejo Cultural La Trocha con las extrañadas mesas largas típicas de comidas y festejos populares, más de 600 adultos mayores se reencontraron para almorzar y volver a verse cara a cara. Organizado por el área de Adultos Mayores junto a PAMI, contó con show musical y baile. A la misma asistieron Luana Volnovich, Directora Ejecutiva de Pami, su director local Santiago Altube, el ministro del Interior Wado De Pedro y el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, quien también se hizo presente en el encuentro, detalló que “fue un momento de empezar a volver un poco a a la normalidad, obviamente, también con muchos de ellos, que en otras oportunidades nos acompañaban y que lamentablemente ya no están producto de esta pandemia que estamos sufriendo y que gracias a Dios yo creo que está terminando”.

Durante el almuerzo, Volnovich y De Pedro se acercaron y conversaron con integrantes de la Granja Arco Iris para darles la tranquilidad de que el proyecto se va a llevar a cabo con la ayuda de PAMI y de Nación.
Dematei también aprovechó para destacar el éxito de la Fiesta del Salame donde “la convocatoria ha sido muy pero muy importante” y que se hizo un trabajo muy bueno desde la Dirección de Turismo, Cultura, intendencia, así como también Espacios Verdes y producción que mantienen el parque durante todo el año. “Creo que hemos encontrado un nuevo lugar para la fiesta”, indicó el edil y agregó: “El parque es un lugar que son más de 60 hectáreas que están a disposición totalmente para poder ser utilizadas y es que, como digo estamos mostrando un lugar que es envidiado en el buen sentido y un orgullo de toda la sociedad mercedina”.

Durante el fin de semana Mercedes vivió el 47° Festival del Salame Quintero con una numerosa asistencia, muy buena energía y récord de ventas. El acierto del cambio de predio le dio un salto de calidad al festejo más importante de la ciudad.
Desde el sábado a las 11 de la mañana hasta el domingo a las 11 de la noche, las entradas del Parque no pararon de ver transitar familias, parejas, grupos de amigos, niños y niñas corriendo y disfrutando de un día al aire libre. Con una lista extensa y variada de artistas tanto folklóricos como fusión, con el cierre de Bersuit Vergarabat, más de 30 carpas rodearon al escenario principal en forma de U. Un acierto de la producción y organización que generó una mejor forma de disfrute de la jornada que estuvo repleta de alegría.
El intendente Juan Ignacio Ustarroz, en conversación con Alberto Florella, dijo al aire de Radio Meridiano: “el balance es muy positivo, fue un éxito en un contexto más difícil. Siempre hay cosas para mejorar pero el agradecimiento enorme es a toda la gente que trabajó y a la gente que concurrió” y remarcó que el comportamiento del pueblo de Mercedes fue ejemplar y colaboró en darle a la fiesta ese clima humano que hace que la fiesta sea todavía mucho mejor.
Entre las cuestiones a mejorar, el intendente apuntó hacia la pasarela. “Eso fue uno de los cuellos de botellas que tuvimos”, reconoció e indicó que tuvieron que ir regulando el paso y se hizo bastante engorroso y lento. A pesar de ello, la apuesta es a seguir desarrollándolo en este nuevo predio ya que tanto productores como público lo recibieron con gusto.

Según los cálculos, más de 40 mil personas fueron las que disfrutaron de una fiesta que batió récords de ventas, asistencia y demostró una muy buena organización. Alejada del clásico predio del Ex Martín Rodriguez, uno de los detalles más elogiados fue la decisión de trasladar el evento al Parque Municipal Independencia: predio más grande, mejor disposición para el estacionamiento y distribución de personas visitantes.
Productores de salame, las carpas gastronómicas de los diferentes clubes deportivos, puestos de artesanos, cerveceros, todos expresaron un gran nivel de ventas. En algunos casos, quedándose sin stock para abastecer a los y las visitantes. Los dos primeros fueron los que más consumo convocaron. En paralelo, el rubro hotelero estuvo con su capacidad totalmente cubierta. Hubo una gran cantidad de visitantes de diferentes ciudades y muchos pasaron más de un día en la ciudad, lo que implica una inyección económica en el sector comercial y por ende del trabajo.
Podría decirse que si bien es cierto que la Fiesta Nacional del Salame es una fiesta popular ya clásica y éxitosa, no es menos importante quien la ejecuta, ordena y se responsabiliza públicamente ante su gestión y gabinete logrando una convocatoria que ha sorprendido a muchos. Primero por el lugar elegido, segundo por la característica de la convocatoria y tercero por la rapidez con que se ha organizado esto con amplia participación del gabinete y empleados municipal y todos aquellos que colaboraron de una u otra manera a esta edición del Festival del salame Quintero mercedino, el evento más masivo después de más de un año y medio sin poder realizarse debido a las condiciones de pandemia.
VISITAS Y MÚSICA
El festival, así llamado de manera excepcional dadas sus condiciones de producción, entre ellas, su duración (dos días contra los tres que debe tener para ser una Fiesta Nacional), contó con diferentes agrupaciones musicales y de danzas, quienes se vieron acompañadas por bailarines y fanáticos a lo largo de las horas, con sol y con luna. Mientras el día sábado se disfrutó del Ballet Nuestra señora de las Mercedes, Peña y Patio Folklórico, Grupo Los Amigos, El Pedregal, Ballet Municipal Estrella del Sur, en el repertorio folklórico; por la tarde noche comenzaron a sonar Pablo y Patota Aschero junto al Patio de Tango y Estímulo Dance, bajo el arte del tango, y Rulo Godar y Nación Wiphala, Mamabora y Salamines fueron quienes ocuparon el escenario bajo las estrellas, llevando su música fusión, rumba y rock nacional generando un cierre a puro baile y disfrute.

El domingo llegó el grupo Bersuit Vergarabat que cerró la doble jornada. Con un sonido impecable y una puesta técnica destacable ambos días, el clima de alegría y festejo llegaba a cada rincón del evento. El show de La Bersuit que contó con una participación especial y emotiva del grupo de Ballet Folklórico Santa Cecilia, fue precedido por Zamba trío, Sebastián Giovanetone, Gonzalo de Jesús, Ivana Cestari, Escuela Municipal Ballet, Semilla Agreste, Martín Soler, Oscar Rosello y Los López Heredia.
El momento emotivo se lo llevó un homenaje especial para las familias Ghigliotti, Siri y Bigongiari, familias productoras que tuvieron que despedir algún integrante de su familia, parte de la gran tradición en la elaboración e historia.

