CRITÉRIUM DE APERTURA: EL SÁBADO SE REALIZA LA APERTURA DE LA TEMPORADA DE RUTA

Este sábado se realizará una nueva edición del Critérium de Apertura en nuestra ciudad. Se realizará el circuito de Av. 40 entre 1 y 23 durante la tarde. Hay más de 80 ciclistas inscriptos.

 

Tras casi dos años sin actividad, mañana se llevará a cabo el 98° Critérium de Apertura desde las 14 hs. sobre Av. 40 entre La Trocha y Av. 1, aproximadamente durante tres horas, según indició el Presidente del Club Ciclista Nación, Carlos González, al aire de Meridiano. De ésta participarán más de 80 ciclistas de toda la provincia de Buenos Aires y un equipo de Pocito, San Juan. “Estamos agradecidos que nos reciban los mercedinos año a año para realizar esta carrera”, expresó González.

En lo que respecta a la actividad de ciclismo en general, el representante de la institución lamentó que quienes lo practican no tengan un apoyo económico que los respalde ya que “es un deporte caro” y también aseguró que están organizando carreras para juntar sumar menores y juveniles al deporte.

 

Doble Bragado 2022:

González detalló aspectos de la organización de la clásica Doble Bragado:

El evento de presentación de equipos se concretará en Bragado el 30 de enero. La primera etapa hasta Chivilcoy será el lunes 31 de enero y el 1 de febrero se correrá la Contra Reloj allí mismo. El domingo 6 de febrero se realizará el tramo Bragado-Chivilcoy-Suipacha-Rivas-Mercedes, finalizando en nuestra ciudad.

Estos aspectos están cerrados aunque quedan otros por definir.

 

 

DIPUTADOS DEBATE EL PROYECTO DE ALCOHOL CERO AL VOLANTE

Esta semana la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar el proyecto de ley “Alcohol Cero al Volante”, iniciativa presentada por el ex diputado Facundo Moyano y fomentada por Madres del Dolor junto al abogado mercedino Natalio Nicodemo.

 

El martes se trató en comisión el proyecto de ley nacional de cero alcohol en sangre para conducir motovehículos, norma que rige ya en 7 provincias de nuestro país y busca establecerse a nivel federal. El proyecto fue impulsado de Madres del Dolor, asesoradas por abogado oriundo de Mercedes, Natalio Nicodemo. De la comisión también participa otro convecino, el diputado Carlos Américo Selva, quien quedará a cargo de la vicepresidencia de la misma tras la salida de Moyano.

Según expuso Nicodemo, lo que piden es unificar el criterio de manera federal ya que en el país hay 7 provincias -Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz- que aplican este régimen al igual que ciertos partidos de la provincia de Buenos Aires -Moreno, Mar del plata, Tigre y Ramallo-. Esta ley lo que propone es implementar la tolerancia de alcohol cero en todo el territorio argentino. Además, ésta debería ser acompañada de mayores controles viales y prevención, aplicada a todo tipo de conductor de cualquier motovehículo y también de la modificación del Código Penal para una mayor pena en los casos agravantes. “Hace muchos años que venimos trabajando y luchando” dijo Nicodemo al aire de Meridiano.

El abogado explicó que la principal causa de muerte en Argentina de menores de 35 es producto de siniestros viales donde los protagonistas se encuentran alcoholizado y con esta legislación “vamos a tener menos muerte por hechos viales”, aseguró y catalogó a estos hechos como “evitales” con una adecuada reglamentación, prevención y controles: “Trabajando en la prevención y con más controles es la forma en que esto va a llegar a un buen puerto“.

Por su parte, Carlos Selva contó que hay cuatro proyectos relacionados que también plantean el endurecimiento de las penas con la modificación el Código Penal. Para seguir con las vías de trabajo, adelantó que van a ordenar todos los expedientes y unificar un criterio. “Si queremos realmente empezar a discutir los aspectos de fondo de la ley, lo primero que tenemos que tener es controles“, concluyó el diputado del Frente de Todos.

En lo misma linea, Nicodemo dijo: “La ley sola si bien es un gran avance para unificar este criterio federal, esto va de la mano de mayores controles y trabajar en la prevención, además de tener la ley para penar al infractor”.

 

LOS PARTIDOS DE ESTE FIN DE SEMANA

Los campeonatos masculinos de Primera División y Reserva de la Liga Mercedina de Fútbol llegan a la mitad de su desarrollo con la fecha 11 que se disputará este fin de semana. Lidera la tabla de la máxima categoría Los Carteros, seguido de cerca de Mercedes y Colón. En la Reserva encabeza la lista Quilmes con Mercedes y Juventud por detrás.

PRIMERA DIVISIÓN:

Sábado 23 de octubre, cancha Liga Mercedina
13:30 hs. Los Carteros Vs. La Diego Armando
15:30 hs. Defensores Vs. Juventud -Pendiente de Fecha 10-

Sábado 23 de octubre, cancha El Frontón
17:00 hs. El Frontón Vs. Deportivo Gowland

Domingo 24 de octubre, cancha Liga Mercedina
11:45 hs. Holanda Vs. Vélez Sarsfield
13:45 hs. Trocha Vs. Ateneo
15:45 hs. Los Palometas Vs. Mercedes

Domingo 24 de octubre, cancha Quilmes
11:45 hs. Unión Vs. AMEFIP
13:45 hs. Quilmes Vs. Estudiantes
15:45 hs. El Timón Vs. Atlético Marcos Paz

Domingo 24 de octubre, cancha Colón
16:00 hs. Colón Vs. Pabellón Argentino

Postergado
Juventud Vs. La Tijera

RESERVA

Sábado 23 de octubre, cancha Quilmes
13:00 hs. Los Palometas Vs. Mercedes
14:45 hs. Quilmes Vs. Estudiantes
16:30 hs. Holanda Vs. Vélez Sarsfield

Sábado 23 de octubre, cancha El Frontón
15:00 hs. El Frontón Vs. Deportivo Gowland

Sábado 23 de octubre, cancha Trocha
14:00 hs. Trocha Vs. Ateneo
16:00 hs. Unión Vs. AMEFIP

Sábado 23 de octubre, cancha Los Carteros
17:00 hs. Los Carteros Vs. La Diego Armando

Domingo 24 de octubre, cancha El Timón
13:00 hs. El Timón Vs. Atlético Marcos Paz

Domingo 24 de octubre, cancha Colón
13:30 hs. Colón Vs. Pabellón Argentino

Postergado
Juventud Vs. La Tijera

 

MOMENTO MANECO: LAS NOVEDADES DE LA CALLE

Los ojos de la radio estuvieron dando cuenta del estado de las calles y la realidad mercedina. Nuestro cronista estrella nos dejó estas novedades:

114 POZOS: La calle 114 entre 19 y calle 11, rodeada de dos colegios concurridos, tiene un claro mal estado. Pozos y hundimientos se combinan con horas picos donde los autos maniobran sobre la calle rota esquivando pozos y estudiantes que se acercan. En funcionario Pérez Carrera, consultado sobre esto, declaró en Meridiano que están al tanto de la situación de la zona y que tiene un “cuello de botella” y que si bien estaba agendado para realizar el regreso a la presencialidad trabó la obra, en algún punto. Sin embargo, aclaró, esperan poder llevar a cabo el trabajo en el receso de verano.

La 41 canta las 40: el ingreso al barrio Los Olmos, en la intersección entre la Ruta 41 y la Avenida 40 está a punto de ser finalizado. Las maquinarias realizaban los últimos retoques donde se colocaron caños cloacales y se realizó un movimiento de tierra de las zanjas. Colocarán carbonilla en una entrada que tiene entre 15 y 20 metros de ancho.

 

40 breas: trabajadores municipales estuvieron colocando brea en las juntas de una de las avenidas de ingreso a la ciudad: la avenida 40.

Pavimentación Ok: Tras el anuncio de ayer por Pérez Carrera, se pudo corroborar que el trabajo de pavimentación comenzó sobre calle 42 y 19.

TRABAJOS DE PAVIMENTACION EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Así lo corroboró Juan Carlos Schifini en su recorrida matutina. Desde el móvil conversó con el secretario de Obras Públicas Emanuel Pérez Carrera quien se reunió con los empresarios para organizar la logística de las obras.

Los trabajos de pavimentación se articulan con el tendido de red de cloacal y una estación de bombeo para dar impulso a la planta de tratamiento cloacal sumando infraestructura a toda la industria.

Serán varias cuadras de completamiento desde la rotonda de ingreso al predio hasta la última parte del mismo lo que permitirá una mejor circulación. Pérez Carrera anunció que mientras las obras de cloacas comenzaron hace unas semanas, pronto continuarán con la pavimentación. El plazo total de obra es de un estimado de cuatro meses. En la reunión establecieron criterios organizativos y de logística junto a los empresarios quienes, en algunos casos, aportan parte de la inversión de obras.

UN RECORRIDO POR LA NUEVA CASA DE LOS VETERANOS DE MALVINAS

Este martes se inauguró la tan solicitada Centro-Casa para los Ex Combatientes de Malvinas. Meridiano recorrió las instalaciones junto al veterano Roberto Estévez.

 

Una tarde de mucha emoción y alegría se vivió ayer en 35 y 108 con la inauguración del centro propio de los veteranos: “Una inmensa felicidad, ansiedad y me emociono. Esto lo venimos buscando hace ya muchísimos años“, dijo Estévez al aire de Meridiano. El ex combatiente agradeció el apoyo del intendente Juan Ignacio Ustarroz, al Honorable Concejo Deliberante y a los vecinos por los aportes y entre lágrimas expresó que se sienten acompañados y “nos empuja a seguir haciendo cosas”.

Recorrimos la Casa junto a Estévez y nos mostró los elementos en exposiciones: un casco de un soldado de Malvinas donado por Sergio Ramponi, chaquetillas, una remera ballenera, un chaleco, placas homenajes y distintos reconocimientos y regalos que recibieron a lo largo de los años, fotografías y un maniquí vestido como un excombatiente. El lugar cuenta con una sala principal, una oficina, una cocina, un quincho con parrilla, un cuarto y baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.

En la presentación de esta nueva sede estuvo presente el intendente Ustarroz quien, según aseguraron los veteranos, colaboró mucho para lograrlo. “Mucha emoción, alegría, satisfacción”, expresó en nuestros microfonos el jefe comunal y contó que “fue mucho tiempo de espera de este proyecto. Fuimos entendiendo la necesidad de un espacio propio para darle la identidad que queremos darle porque es un espacio que tiene que ver con nuestra historia y con nuestro futuro” y concluyó: “El recordar es volver a pasar por el corazón acontecimientos. Nuestros veteranos lo necesitan como espacio de encuentro y trasmitir esa memoria viva que son ellos“.

 

 

Qué función cumplirá la BioFábrica inaugurada en Gowland

Es la primera de su tipo en la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurada con la presencia del gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por el intendente Ustarroz, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario quien habló en Radio Meridiano.

 

La BioFábrica será de gran beneficio para toda la región. El nuevo Laboratorio de Multiplicación Vegetal permite obtener plantas de calidad garantizada por medio de biotecnología. Con una inversión de 59 millones de pesos, el laboratorio fue comprado a la empresa misionera de mayoría estatal Biofábrica Misiones y servirá para sustituir importaciones; multiplicar en gran escala las plantas con calidad controlada; desarrollar nuevas variedades e innovaciones; acelerar la finalización de investigaciones mediante experimentos de campo; y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas.

En conversación con Alberto Florella en la mañana de Comunicación y Vida, el ministro Rodríguez destacó la importancia de este hecho: “Estábamos retrasados en términos relativos y con esto nos estamos poniendo a la vanguardia tecnológica y creo que eso es fundamental para impulsar la actividad”, dijo y reflexionó sobre la importancia de todas las producciones: “Estamos acostumbrados a pensar en la producción de granos y carnes que son las que tienen más volumen en términos totales pero para nosotros es importantes también las otras producciones que su réditos tal vez, en términos absolutos son menores, pero que en términos de desarrollo local son fundamentales, por eso esta mirada hacia la horticultura y fruticultura”.

Consultado por la incidencia económica de la incorporación de tecnologías a las áreas productivas afectadas, Rodríguez señaló que La BioFábrica tendrá una capacidad para producir 500 mil ejemplares de plantas al año, con calidad garantizada y libres de virus. Será un aporte para el desarrollo de la región y de la Provincia y el impacto será, en términos del empleo ya que fortalece las producciones más intensivas. Además, indicó que, la producción frutihorticola tiene 30 veces más valor agregado que una producción tradicional por hectárea lo que implica también encadenamiento productivo.

En principio, comenzarán con producción de batatas, alcaucil y duraznos para de a poco ir avanzando con otros. La fábrica está ubicada en Gowland e implica desarrollo tecnológico nacional, articulándose con el sistema científico y volcándolo a la producción. “Un proyecto así fortalece la soberanía”, indicó el Ministro quien, por último indicó que Mercedes tiene un enorme potencial para ser un centro de innovación tecnológica vinculada a la producción agropecuaria y de alimentos. “Desde el estado provincial estamos avanzando en ese sentido”, cerró.

ÚLTIMA FECHA DEL TORNEO “YANINA LEIVA”

El sábado se disputará la séptima y última fecha del torneo femenino de la Liga local y con este cierre se conocerán los equipos que clasificados a la Copa de Oro y a la de Plata. El mejor primero sortea una ronda y pasa directo a la semifinal de la Copa de Oro y el campeón tendrá una plaza en la Copa Federal 2022.

 

El sábado se definirán las posiciones finales del torneo “Yanina Leiva” que armarán el juego para la próxima etapa. Por la Zona B se jugará un partido importante que enfrentará a El Frontón contra Mercedes que disputan el mejor primero con Flandria.

De este certamen, los mejores 3 equipos de cada grupo más el mejor cuarto clasifican a la Copa de Oro y los restantes a la Copa de Plata. El mejor posicionado de cada Copa, es decir el mejor primero y el segundo cuarto, pasa directo a la semifinal.

 

TABLA DE POSICIONES:

 

Foto: gentileza @elmarcewitte

“MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE” SERÁ PELÍCULA Y SE FILMA EN MERCEDES

Así lo pudo comprobar nuestro cronista estrella Juan Carlos Schifini. Mirá las fotos del rodaje de la película basada en el libro del mercedino Hernán Casciari, famoso en el mundo entero.

 

La novela, éxito total en su versión dramartúrgica que tuvo como protagonista a Antonio Gasalla, tendrá como figuras estrellas en su versión para el cine a Florencia Peña y Diego Peretti. Esta mañana el equipo de producción de la misma estuvo rodando en las calles mercedinas.

BAUER VISITÓ MERCEDES: REINAUGURACIÓN Y ANUNCIOS

Entrevista exclusiva

El ministro de Cultura de la Nación visitó en el día de ayer nuestra ciudad en el marco de la reinaguración de la Sala A del Teatro Argentino Julio Gioscio. En su estadía anunció al país la entrega de una quinta cuota del programa Cultura Solidaria.

 

Acompañado por funcionarios provinciales, el Ministro de Cultura Tristán Bauer estuvo recorriendo nuestra ciudad y, además de participar de la reinaguración de la sala de arriba del Teatro municipal, anunció la quinta cuota que entrega un subsidio a más de 50 mil artistas aplicada como política pública para el sector como forma de paliar los efectos de la pandemia.

El ministro, entrevistado por Radio Meridiano, comentó que tanto el programa como la reapertura del teatro implican un acto de alegría y esperanza que van dejando atrás la pandemia. El espacio cultural, que recibió equipamiento sonoro y lumínico nuevos y de última tecnología, tuvo la presencia de Alejandro Dolina como primer evento y reunió a gran cantidad de hacedores de la cultura.

Consultado por Alberto Florella por los festejos de los 70 años de la Televisión Pública, el lugar del medio hoy como formador cultura frente a las nuevas tecnologías y la llegada federal, Bauer reflexionó: “la cultura es federal. La cultura la hacen los pueblos y es una construcción comunitaria. Cultura viene de cultivar la tierra como lo hacían nuestros ancestros, como lo siguen haciendo hoy los pueblos. En ese sentido las distintas artes, los distintos medios, como la televisión tienen un rol importante y central.

Por otra parte, Bauer indicó que el plan es “ir dejando atrás esta etapa de pandemia” y que “palabras como producción y trabajo son fundamentales. “Cuando vos le agregas la palabra ‘cultura’ y le agregas la palabra ‘Argentina’, todo se torna mucho más virtuoso”, concluyó.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com