Esta sería la 47° Fiesta Nacional del Salame Quintero. Una de las fiestas más importantes de las ciudad. Si bien este año se le llamará Festival y no Fiesta dado que no tendrá las mismas características, dimensiones y especificidades institucionales, la historia que nos trae hasta acá es la que marca su esencia. ¿Cómo comenzó todo?
Read More›Este sábado y domingo se llevará a cabo el 47° Festival del Salame Quintero en el predio del Parque Municipal Independencia, sector nuevo. Originalmente realizado en el ex Martin Rodriguez, esta vez, pandemia mediante, se hará en el Parque en una versión reducida pero no menos importante.
Festival o Fiesta, es, al parecer un detalle cuando se enumera la cantidad de trabajo y preparativos que se están desarrollando para realizar este evento que suele convocar a cerca de 40 mil personas. Mientras durante el 2020 no se pudo realizar por el estado de pandemia, este año con los números de contagio en claro descenso, más de un 60% de la población general vacunada, desde el municipio apostaron a llevar adelante este encuentro de carácter nacional, pero con una versión reducida. Sin embargo, a juzgar por las carpas de las cantinas, el escenario mayor y mucho movimiento de personal trabajando a contrarreloj para llegar con todo listo, no permite imaginar una versión pequeña sino, más bien, todo lo contrario.
Los números así lo demuestran. Martin Boragno, director de turismo de la ciudad de Mercedes, informó que las reservas hoteleras se agotaron al viernes de la primera semana del anuncio. Con una fuerte apuesta desde el sector, se crearon paquetes especiales para el fin de semana largo donde se ofrecen descuentos y recorridos especiales de modo que quienes asistan a la fiesta también puedan conocer la gastronomía y los diferentes espacios de recreación y verde que tiene la ciudad.
Habrá dos ingresos al predio del parque: accediendo por el sector viejo atravesando la pasarela a pie o bien entrando por el parque nuevo. Allí se encontrarán con algunos de los productores locales más importantes de salame, cerveceros, así como productores de helados y emprendedores y artistas locales con una versión del Paseo de Arte adaptada. Asimismo, contará con un espacio especialmente pensado para las infancias desde la secretaría de Niñez, así como un lugar especial para las mujeres lactantes que asegurarán desde el Programa Primeros Mil Días.
Sin embargo, en medio de la organización, la cuestión de la electricidad e iluminación del predio es una de las cuestiones a solucionar fundamentales para el éxito de la doble jornada de fiesta. “Siempre es un tema asegurar la energía eléctrica que ya está asegurada. Sin embargo, harán una inversión de cuatro millones y medio de pesos aproximadamente eso, aseguró Boragno, “va a dar una posibilidad de repensar al lugar para trabajar tranquilos en generación de eventos”, aseguró. Con esta noticia, la pregunta que queda por hacerse es ¿volverá la fiesta al Martin Rodríguez o se quedará instalada en el Parque?
MIRÁ LO QUE SE VIENE
La entrada tiene un valor de $100 para jubilados, $300 anticipadas para ambos días y $200 en la puerta para cada jornada. Menores de 12 años con sus padres entran gratis y de igual manera personas con discapacidad.
Entre los shows se prevé una peña folklórica, también AlmaFuerte, Raíces Mercedinas, Nuestra Señora de las Mercedes, Añoranzas de mi tierra, Los Pedregal, Trio Los Amigos, Pablo y Patota Aschero, Patio de Tango, Estímulo Dance, Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur, Rulo Godar, Mamabora, Salamines, Herederos de Mi Tierra, Alma de mi Pueblo, Pasión Gaucha, Santa Cecilia, Suyai, Zamba show, Gonzalo Jesús, Semilla Agreste, Ivana Cestari, Martín Soler, Oscar Rosello, Los López Heredia y tendrá el cierre del show el domingo con Bersuit Vergarabat.
En una sesión extraordinaria de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad que el predio de Acceso sur y 132 pueda ser utilizado para desarrollar el programa Casa Activa.
El terreno, ubicado frente al barrio Favaloro, fue elegido luego de que se cayera la compra de tierras de la Granja Arco Iris en el barrio El Rosedal. Con el aval del poder Legislativo, desde la oficina de la intendentencia podrán avanzar en el resto de las gestiones para que PAMI pueda llevar a cabo este plan que, según explicaron, proviene de países nórdicos y es una revolución dentro de la gerontología.
La novedad viene a dar punto final a un asunto que implicó idas y vueltas, luego de que el municipio tuviera que dar de baja la compra del predio de la Granja Arco Iris debido a las quejas y oposición de los vecinos del lugar. En medio de un contexto de campaña política, y en vistas a las elecciones generales de noviembre, desde el oficialismo consideraron que el reclamo puede ser válido pero que sin embargo, creen que el mismo estuvo teñido de intereses políticos. Mariana San Martin, presidenta del bloque, consultada por Alberto Florella sobre una actitud discriminatoria por parte de los vecinos, dijo que estuvo en una reunión con un grupo grande de vecinos convocados al Concejo Deliberante y que de la palabra de los vecinos no puede deducir eso. Sin embargo, aseguró que “los vecinos llegaron un tanto confundidos. Y ahí es donde nosotros creemos que hubo alguna mal intención por parte de la oposición porque, lo que ellos tenían entendido que era el proyecto Casa Activa, era totalmente diferente a lo que realmente es”, afirmó y agregó que “los vecinos no habían tenido acceso al proyecto”. “Supongo que han sido influenciados por algunas dirigencias de la oposición, en ese sentido en tratar de inocularles una propuesta que era totalmente diferente a lo que significa casa Activa”.
En este sentido, Matias Dematei, presidente del Concejo, fue más allá y señaló a Evangelina Cabral y Juan Navarro como dos de los dirigentes políticos que estuvieron “colocando su granito de arena para herir susceptibilidades”. El funcionario y representante del Frente de Todos aseguró que en plena campaña política uno no quiere entrar en conflicto con nadie pero que, “por ejemplo, la concejal Cabral y el presidente de la UCR Juan Navarro, dejaron muy en claro que ellos no iban a acompañar esa compra bajo ningún tipo de vista”. “Llevaron una cuestión que tenía que ver con mejorar la calidad de vida a los adultos mayores, al terreno político partidario. Se salió por el lado positivo, pero no hay que dejar de recordar eso”, finalizó.
EL DESTINO DE LA GRANJA
El reclamo de los vecinos del Rosedal, así como llevó a cancelar la compra del predio de la Granja Arco Iris, también inhabilitó el proyecto de la institución que buscaba construir un centro de día con el dinero adquirido por la transacción.
Sin embargo, Dematei anunció que junto al intendente Ustarroz, asumieron el compromiso de lograr llevar adelante este proyecto que quedó trunco. Según señaló, en una reunión con integrantes de la Granja, les comunicaron que el municipio se va ocupar, a través de gestiones de nación para que eso se lleve adelante en un muy pero muy corto plazo. “Así que, quienes son parte de la granja no se desprenden del terreno y el proyecto de la granja se va a realizar. De hecho, va a ser superador”.
Mercedes Caputo, directora del espacio, dijo respecto a la noticia que esperan en unos días tener más detalles y que, aunque les queda un sabor amargo, mientras tanto continuarán trabajando como si nada hubiera pasado.
Este mes de octubre es el Mes de Concientización del cáncer de mama, una patología de muy alta incidencia en la mujer. El objetivo es concientizar a las mujeres sobre los controles que se deben realizar y cuáles son las prácticas que reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Carlos Martín Loza, ginecólogo y mastólogo del Instituto Fleming, habló con Radio Meridiano y nos dejó estas recomendaciones.
Read More›Luego de una reunión con los clubes participantes, la Liga de Fútbol de Mercedes confirmó que este 24 de octubre será la primera fecha del Torneo de fútbol femenino de inferiores.
Read More›GASTRONOMÍA, MÚSICA Y PASEOS PARA TODA LA FAMILIA
Este fin de semana se desarrollará el Festival cultural y gastronómico del Salame Quintero en el Parque Municipal Independencia. La grilla de artistas locales ya está confirmada, al igual que el cierre de Bersuit Vergarabat. Continúan trabajando en el predio para la puesta a punto de la festividad.
Este sábado 9 y domingo 10 de octubre, los productores de salame quintero tendrán su jornada de celebración con sede, en esta ocasión, en el parque Independencia. Con participación de 6 elaboradores del embutido, también habrá puestos gastronómicos, patio cervecero, paseo de artesanos y microemprendedores, arte y artistas en vivo.
Nuestra unidad móvil estuvo en el lugar y evidenció la colocación de luminaria y carpas en diferentes sectores del predio. Al respecto, Silvio Bertera, responsable del espacio verde, aseguró que trabajan todos los días para mantener al parque en condiciones y en lo particular de este fin de semana dijo que están “tratándolo lo mejor posible para que quede espectacular”. El funcionario detalló que la colocación de carpas “se ha sectorizado para que nos se produzcan amontonamientos y para que sea ordenado y tratar que todos disfrutemos con la mayor precaución por el COVID”.

Bertera hizo referencia a los sanitarios y adelantó que la próxima semana comenzarán a repararlos y que pusieron baños químicos. “Estamos tratando de ordenar todo para que todos podamos disfrutar de la mejor manera de nuestro parque y del hermoso espectáculo que va a haber este fin de semana“, concluyó.
ENTRADAS:
La entrada tiene un valor de 100 pesos para jubilados, 300 pesos anticipada con pase para ambos días, 200 pesos en puerta cada jornada y menores de 12 años y personas con discapacidad entran gratis. El sábado el predio se abrirá a las 11 de la mañana y el domingo desde las 10.

ESPECTÁCULOS:
La grilla de espectáculos está conformada por artistas locales, dándoles espacio luego de un año y medio de poca actividad, y el cierre de Bersuit Vergarabat como conjunto invitado.
El sábado se presentarán en el escenario Los Del Pedregal, la Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur, Mamabora, Rulo Godar y Nación Whipala, Salamines, Pablo y Patota Aschero, Trío los Amigos, Patio de Tango y Estímulo Dance. Además habrá Peña Folklórica con la participación del los grupos Almafuerte, Raíces Mercedinas y Nuestra Señora de las Mercedes.

El domingo se podrá disfrutar a Sayai, Sebastian Giovanetone; la Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur, Oscar Rosello, Semilla Agreste, Zamba Show, Gonzalo de Jesús, Ivana Cestari, Martín Soler y Los López Heredia, con el cierre de Bersuit Vergarabat. En la Peña Folklórica de la segunda jornada estarán Herederos de mi Tierra, Alma de mi Pueblo, Pasión Gaucha y Santa Cecilia.

El presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, Esteban Marcelo, lamentó el retiro del Club Gimnasia del torneo y anunció que pronto habrá fecha para el de fútbol femenino de inferiores.
Read More›Esta mañana el intendente Ustarroz anunció que el terreno para el proyecto Casa Activa finalmente estará ubicado en Acceso Sur y 132. De esta manera, queda resuelta una parte del conflicto desatado por vecinos del barrio El Rosedal.
Read More›Luego de que desde el municipio tuviera que dar marcha atrás con el anuncio de la construcción de viviendas para adultos mayores mediante la compra de terreno a la Granja Arco Iris después de que un grupo de vecinos realizara un reclamo, la institución dedicada a la educación para personas con discapacidad mental afectada emitió una solicitada donde exponen su versión de los hechos. María de las Mercedes Caputo, presidenta de la Comisión, conversó con Radio Meridiano.
Con la disputa abierta por la cancelación de la intendencia sobre el doble anuncio realizado la semana pasada, desde la Comisión Directiva de la Granja Arco Iris publicaron una solicitada donde detallan su versión de la historia. Caputo, presidenta de la misma, habló con Radio Meridiano dijo que ellos son los únicos perjudicados porque “el municipio va a poder construir esos hogares para adultos mayores en otro lugar y los vecinos van a quedar tranquilos en su vecindario en paz”.
La referente del espacio que contiene a personas con discapacidad mental desde hace más de 30 años dijo: “habíamos llegado al fin de nuestra lucha para construir ese sueño tan ansiado, pero ahora esto se desmorona totalmente”. Según señaló Mercedes, para ellos era algo ya confirmado y no una conversación. “Tenemos un boleto de compraventa”, acentuó y agregó que si bien lo que se dice es que nadie quiere perjudicar a la Granja, “los únicos perjudicados somos nosotros”.
Consultada sobre la actitud vecinal y un entrevero e interés político en el reclamo realizado, Caputo señaló que la solicitada es clara y que quieren dar a conocer a la comunidad que los ayuda el por qué no pueden avanzar con el proyecto. “No buscamos generar polémica”, expresó. Sin embargo, se refirió a que “no hay que ser cínicos. Estamos en un momento político álgido” e invitó a todos a leer la carta para que así la población pueda entender cuáles son las expresiones de los vecinos y así sacar sus propias conclusiones. Según indicó, aún no tuvieron conversación con los y las vecinas pero que están abiertos a dialogar con todos. “No nos cerramos. Tenemos un espíritu de lucha tradicional y así vamos a seguir”, concluyó.
A CONTINUACIÓN, LA SOLICITADA COMPLETA.
