Anoche el Teatro Argentino volvió a la presencialidad y la comparsa Lesionados por el Corcho fue la encargada de llevar adelante la fiesta de bienvenida.
Read More›La empresa pertenece al grupo Pegasus, dueños de Farmacity y ya está instalado en la provincia de Buenos Aires. Desde los Colegios de Farmacéuticos encienden sus alarmas ya que afirman es una manera de intentar incumplir con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia.
La marca Simplicity ya está instalada en la ciudad de Junin. La misma pertenece al grupo Pegasus y es una especie de subsidiaria de Farmacity: propone el mismo sistema comercial aunque limitándose, en principio, a la venta de perfumería y productos de la marca principal.
Atilio Villani presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junin dijo que según fue informado el grupo ya presentó un pedido de habilitación al municipio juninense para la venta de productos farmacéutico y herboristería, “algo que está totalmente en contra de la ley ya que un farmacéutico debería hacerse cargo de esto”. Desde el Colegio ya fue presentado un pedido al Concejo Deliberante exhibiendo su posición en contra de este tipo de facultad. “Uno termina trabajando de policía para que no ocurra la entrega de medicamentos en estos lugares”, dijo Villani. Si bien en 2017 el cuerpo legislativo de Junin ya se opuso a este tipo de empresas, para el profesional “por mas que pongan un farmacéutico no está habilitado. Farmacity está pasando por arriba de la ley sin importarle absolutamente nada.”
A su vez, Eric Bocca presidente del Colegio Farmacéutico de Mercedes declaró que como colegiados están atentos y ante cualquier inconveniente de este tipo recurrirán a las autoridades municipales y seguramente contarán con su apoyo, tal como ya sucedió en ocasiones previas. “Es una metodología que le busca la vuelta para poder entrar, cosa que no van a poder hacer porque ya esta dictaminado que eso no se puede hacer“, remató Bocca.
FARMACITY NO ENTRA
Debemos recordar que el día 30 de junio la Suprema Corte de Justicia se expidió sobre la causa y lucha judicial iniciada entre el grupo Pegasus y el Colegio Farmaceútico de la Provincia de Buenos Aires, donde éste último ganó la pulseada. A partir de ese momento, el intento de Farmacity de distribuir su cadena de farmacias en localidades bonaerenses fue fallido.
Farmacity pretendía no adecuarse a la Ley Provincial de Farmacias número 10.606, desconociendo una norma que había sido votada por todas la fuerza políticas y ratificada en todas la instancias judiciales, Cámara y Corte. La misma busca establecer reglas claras que prioricen la salud pública por sobre la rentabilidad. La disputa llevó cerca de 10 años y finalmente la Corte Suprema hizo lugar al reclamo de los Colegios Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Este domingo 26 de septiembre se llevará a cabo el Cruce Cross. Desde la Dirección de Deportes de Mercedes cerraron las inscripciones tras contabilizar cerca de 800 personas.
Así lo anunció el director del área, Martín Chino Silvestre. La prueba atlética ya instalada en el circuito de carreras de la región será la primera de esta magnitud en la ciudad después de 17 meses de restricciones. Debido a su gran éxito, decidieron cerrar la inscripción a esta competencia a la cual acuden deportistas de diferentes zonas aledañas.
El registro a la prueba no competitiva fue gratuita y sólo se solicitó la colaboración de los participantes con un litro de aceite comestible que será donado a comedores mercedinos.
La largada va a hacerse desde el CeMuADRA (Parque Independencia) y contará con tres modalidades de disputa: 15 kilómetros desde las 9 horas, 8K a las 9.10 horas y 3K luego de la finalización de los 8K. Además, en el predio municipal habrá una zona de food truck y un espectáculo musical generando también un encuentro y disfrute del espacio al aire libre que ofrece el lugar.
Según indicó Silvestre, durante viernes y sábado desde las 9 am estarán acreditando a los corredores locales y quienes provengan de otras ciudades podrán hacerlo el mismo domingo desde 7 a 9 de la mañana.
El viernes 24 de septiembre, el pueblo de Mercedes realizará la bienvenida oficial a la primer y única atleta de la ciudad en competir en los Juegos Paralímpicos.
Desde la calle 14 y 107 a las 16hs de este viernes una caravana partirá con destino el Palacio Municipal. Los vecinos y vecinas de la ciudad están invitados a acompañar la caravana para festejar el logro de la paratleta Romina Fernández en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El recorrido tomará 16 hasta la avenida 1; por avenida 1 hasta avenida 30 y de la 30 hasta 29, finalizando en el edificio municipal. Quienes no puedan sumarse en la caravana pueden colocar su bandera argentina, acompañar con un cartel o algún gesto que demuestre el apoyo y acompañamiento de todo el pueblo de Mercedes.
Al aire de Meridiano, Romi se mostró muy feliz por el apoyo de los y las mercedinas y calificó a la compatencia internacional como “aprendizaje”. En Tokio la deportista logró superar su marca personal, lo que le produjo gran satisfacción ya que era su objetivo, y aprendió mucho del resto de los competidores, de sus copañeros argentinos y de los profesores y entrenadores.
Hasta fin de mes Romina estará de vacaciones pero luego retoma sus entrenamientos de cara a las próximas competencias en el Chile, ya buscando rendimientos para París 2024.

Así lo anunció esta mañana el secretario de Salud Néstor Pisapia. Desde hoy los adolescente entre 17 y 12 años sin patologías previas comenzarán a recibir la vacuna contra el COVID-19. Para fin de mes preven tener a toda la población mayor de 18 vacunada con las dos dosis.
A partir de hoy las personas entre 17 y 12 años sin comorbilidades comenzarán a recibir su vacuna. Entre las disponibles están Moderna y Pfizer, mientras esperan la resolución de la ANMAT sobre la Sinopharm para este grupo estario. Según informó Pisapia, están muy contentos tanto de poder avanzar en este sentido como de la buena respuesta de la sociedad. La aplicación habilitada para personas de ese rango sin enfermedades preexsitente significa uno paso muy importante para continuar con la inmunización en sectores de la sociedad con gran circulación y contacto, asegurando de este modo otras actividades fundamentales como el desarrollo escolar.

Akeem González, 17 años
“Llevamos un gran porcentaje de la población vacunada con dos dosis y eso se está viendo reflejado en los números que tenemos de contagios y, sobretodo, de internación y personas que en otro momento o hace unos meses cuando se contagió, la ha pasado mal”, dijo el representamte del áre de Salud al aire de Radio Meridiano haciendo referencia al bajo registro de nuevos casos de coronavirus diarios y del bajo porcentaje de ocupación de camas que se encuentra en el 12% del total.
El sistema de vacunación sigue siendo el mismo: Provincia de Buenos Aires envía los turnos y las aplicaciones se realizan en los vacunatorios ubicados en el MAMM y CEF Nº40. Además, la inoculación de la segunda dosis está abierta para aplicación espontánea para todas las personas mayores de 50 años, es decir sin turno previo, y están disponibles vacunas de todos los laboratorios y dosis: Pzifer, Moderna, Sinopharm, Sputnik V, Covishield y AstraZeneca. “Tenemos la perspectiva de que para fin de mes tengamos a toda la población vacunada con dos dosis en mayores de 18 años”, dijo el funcionario e invitó a todos los que aún no se han inscripto a que lo hagan: “tratemos todos de colaborar para que la pandemia realmente y definitivamente la dejemos atrás”.

Esta noche el Teatro Argentino Julio C. Gioscio vuelve a subir el telón después de más de un año y medio y la comparsa mercedina Lesionados por el Corcho será la protagonista de la noche.
Con tres golpes, hoy a las 21.30h Lesionados por el Corcho será el encargado de dar reinicio a la vida presencial en el Teatro Argentino de Mercedes. Como una campana que marca la hora y el inicio del día, los tres toques de Fito serán los responsables de que nuestros cuerpos sepan que estamos ahí, que el Teatro vuelve a recibirnos.
Lesionados por el Corcho presentará su show especial “DJ Dionisio Remix”, una fusión musical creada por Fabián Fito González como director junto a Enzo Vivas, Gonzalo Retegui y Patricia Pérez. Basada en la música original de la última presentación de la comparsa en 2020, el espectáculo -que no contará con sus típicas bailarinas y coreografía creada por Luciana Troilo- fue compuesto inicialmente para su presentación en los Carnavales que se realizaron vía streaming en este 2021. Con un vestuario diseñado por Rocío Florella, fundadora y actual directora junto a su hermana Gabriela Florella, más de 25 artistas musicales serán protagonistas de una noche histórica en la cual podrán reunirse hasta 280 espectadores.
La entrada será gratuita. “Queremos que sea una fiesta y que todo el mundo pueda venir”, dijo Rocio. El show, que promete color y fiesta, será en la sala de abajo y durará 25 minutos. En caso que se agoten las entradas habrá una segunda función a las 22.30h.
Para retirar las mismas hay que dirigirse a la boletería del treatro en 27 entre 26 y 24. Quienes asistan deberán adecuarse a las medidas protocolares vigentes: uso del barbijo y no presentar síntomas.
Horarios de boletería
Lunes a Viernes 8.30 a 12.30 y 17.00 a 20.00
Teléfono: 435808
Foto gentileza: Paloma España @pomi.films
PRESENTACIÓN VIA CARNAVALES VÍA STREAMING 2021 – LESIONADOS POR EL CORCHO Y SU SHOW “DJ DIONISIO”
La Fiesta Nacional del Salame Quintero tendrá una versión adaptada a tiempos de pandemia. Será una primer prueba de eventos masivos y sociales. El salame será este año un festival en el Parque Municipal Independencia.
Desde la Dirección de Turismo anunciaron que este 9 y 10 de octubre realizará el Festival del Salame Quintero. El mismo se desarrollará en el sector nuevo del Parque Municipal y será una versión reducida de la Fiesta Nacional que tuvo que ser suspendida por las restricciones de pandemia. Martín Boragno, responsable del área de Turismo, quien esta tarde hará el anuncio oficial a las 18hs. en La Pulpería de Cacho Dicatarina junto al Intendente Juan Ustarroz, dijo al aire de Meridiano que es “es un desafío muy fuerte” y que “tienen mucha expectativa en el reencuentro”.
El director de Turismo adelantó a nuestro medio que habrá una cantidad asegurada de 6 productores de salame quintero quienes estarán vendiendo por kilo y picadas. Además, el soporte gastronómico estará brindado por los clubes sociales y deportivos así como entidades sin fines de lucro a través de cantinas solidarias. Los stands de microemprendimiento y artesanos serán todos locales, no habrá reventa, y el escenario va a estar cubierto sólo por artistas locales.
Boragno comentó al respecto: “Bajo esta nueva normalidad, para nosotros es también una expectativa importante porque no sabemos cómo va a reaccionar el público. Va a ser nuestro primer desafío pos pandemia”. Dentro de la organización general, este año deben implementarse nuevos cuidados adaptados a los protocolos sanitarios: “Tenemos que pensar detalles como desde dónde formar fila para comprar algo para comer, detalles para hacer del lugar un lugar cuidado”.
Según indicó el funcionario, ésta será la primera prueba para los eventos que se aproximan: 6 y 7 de noviembre con el Festival Cervecero y el 21 de noviembre con la Fiesta de la Tradición. En el transcurso de la semana informarán cómo anotarse en los stands y la grilla de artistas.
Este sábado se jugaran los partidos de la tercer jornada del torneo femenino de la Liga Mercedina de Fútbol. La zona A está liderada por el Club Vélez Sarsfield y la zona B la encabeza el Club Mercedes.
HORARIOS FEMENINO:
Sábado 25 de septiembre, cancha de Estudiantes
13hs Ateneo vs. Mercedes (Zona B)
14 30hs. AMEFIP vs. Trocha (Zona A)
16hs. Vélez Sarsfierd vs. Atlético Marcos Paz (Zona A)
17 30hs. Defensores Jr. vs. Pabellón Argentino (Zona A)
19hs. Estudiantes vs. Los Carteros (Zona B)
Sábado 25 de septiembre, cancha de Flandria
18 hs. Flandria vs. Talleres Payaró (Zona B)
Este fin de semana se disputarán los partidos de la séptima jornada del torneo de fútbol masculino de primara división y reserva de la Liga local. La semana pasada se adentaron los partidos de Estudiantes con Talleres Payró correspondiente a esta fecha, y la máxima categoría finalizó 7 a 1 favorable para el pincha.
HORARIOS PRIMERA DIVISIÓN
Sábado 25 de septiembre, cancha Quilmes
13:45 hs. Quilmes Vs. Ateneo
16:15 hs. La Diego Armando Vs. Pabellón Argentino
Sábado 25 de septiembre, cancha Liga
14:00 hs. El Timón Vs. Holanda
16:30 hs. Los Carteros Vs. Gowland
Sábado 25 de septiembre, cancha El Frontón
16:30 hs. El Frontón Vs. Atlético Marcos Paz
Domingo 26 de septiembre, cancha Liga Mercedina
11:00 hs. Gimnasia Vs. Mercedes
13:30 hs. Unión Vs. Palometas
16:00 hs. Trocha Vs. La Tijera
Domingo 26 de septiembre, cancha Colón
16:00 hs. Colón Vs. Defensores Jrs.
Domingo 26 de septiembre, cancha Juventud
16:00 hs. Juventud Vs. Vélez Sarsfield
HORARIOS RESERVA:
Sábado 25 de septiembre, cancha Defensores
14:30 hs. Gimnasia Vs. Mercedes
16:30 hs. Quilmes Vs. Ateneo
Sábado 25 de septiembre, cancha Los Carteros
14:00 hs. Los Carteros Vs. Deportivo Gowland
Sábado 25 de septiembre, cancha El Timón
16:30 hs. El Timón Vs. Holanda
Sábado 25 de septiembre, cancha Palometas
13:30 hs. La Diego Armando Vs. Pabellón Argentino
15:30 hs. Los Palometas Vs. Unión
Sábado 25 de septiembre, cancha El Frontón
14:30 hs. El Frontón Vs. Atlético Marcos Paz
Domingo 26 de septiembre, cancha Trocha
13:30 hs. Trocha Vs. La Tijera
Domingo 26 de septiembre, cancha Colón
13:30 hs. Colón Vs. Defensores Jrs.
Domingo 26 de septiembre, cancha Juventud
14:00 hs. Juventud Vs. Vélez Sarsfield
En el día de ayer se desarrolló el clásico evento de primavera. Las caravanas, banderas y pirotecnia tomaron las calles de la ciudad cumpliendo los acuerdos con las fuerzas de seguridad y ordenanzas vigentes. Sin embargo hubo una sola excepción y fue de color amarillo y verde.
Festejar en primavera es la ley principal. Esa parece ser la regla que por costumbre se instaló desde hace años en nuestra ciudad. Lo que en un principio eran picnics diseminados por los espacios mercedinos, poco a poco fueron convirtiéndose cada vez más en una demostración de fuerza, virilidad y poder. Las “luchas de bandas escolares” culminaron en festejos recordados por los altos niveles de violencia y descontrol dignos de una manifestación en Plaza de Mayo aunque sin causa política: sólo la creencia de que se es más que alguien por asistir a alguna institución escolar particular y que eso, se demuestra en la calle.
Hace más de 10 años que se trabaja para controlar los festejos y que los mismos se desarrollen con menos violencia y más coherencia. Después de eventos que implicaron violenca física, personas internadas y un alto nivel de falta de control, existe un trabajo conjunto. Colegios, padres y madres, alumnos, seguridad y el área de juventud organizan tanto los espacios de festejos como la seguridad de los mismos que, año a año, tienen cada vez mayor complejidad y nivel. Lo que antes era una “reunión en una quinta”, algunos colegios, en su gran mayoría instituciones privadas, realizan fiestas donde solicitan pulsera para ingresar, cuentan con seguridad privada, contratan bandas reconocidas y Protección Civil debe habilitarla. La intención no es prohibir el festejo sino hacerlo sin violencia ni perjuicio a quien no es parte del mismo
Durante las llamadas “caravanas”, cada colegio porta grande banderas (cuanto más grande mejor), realiza cantos de cancha y usa una incontable cantidad de fuegos artificiales, haciendo una especie de demostración de su virilidad y poder; marca un territorio. Nada muy lejos de lo que vemos en las barras bravas. Se sabe que se han invertido grandes sumas de dinero, llegando a comentarse el gasto de hasta un millón de pesos en pirotecnia hace 5 años atrás. Sin embargo, la sociedad avanza y hoy está prácticamente prohibido su uso. La implementación de la ordenanza “Libre de pirotecnia sonora” se pone a prueba cada 21.
Así y todo, la foto de anoche era una Avenida 29 cubierta por una alfombra amarilla y verde, los colores del Colegio San Patricio. Los papeles arrojados fueron sólo una cola de su paso por allí. Además de contener frases que ejercen la violencia simbólica y ensuciar las calles, las quejas de vecinos y vecinas no tardaron en llegar: el ruido era insoportable. Esto sin recaer en otra cuestión que es la limpieza del espacio público a cargo del Estado.

Desde la Secretaria de Seguridad declararon que pudieron constatar que un solo curso de un solo colegio fueron quienes arrojaron pirotecnia prohibida, además de no cumplir con el horario pactado de circulación. Según señaló el subsecretario del área Gonzalo Anselmo, se recolectaron los restos para su cotejo y se labró un acta que está siendo girada al juzgado de faltas. “Le hemos pedido máxima rigurosidad al juez”, dijo y agregó: “un curso, de un colegio tiró por la borda el gran compromiso de todos los estudiantes y los padres. Es más, en ese mismo establecimiento educativo había tanta diferencia con ese curso que el resto del colegio inició la caravana solo. Querían diferenciarse de estas personas”. Las multas van desde $800 a $1.600.000 y se supone que deberán ser los padres los que se hagan cargo de la misma.
El subsecretario agregó que si bien cree que hicieron un buen trabajo mancomunado, lamentablemente hubo un pequeño grupo de la sociedad a la cual no pudieron llegar: “seguramente las familias deberán hacer un exhaustivo trabajo con sus hijos e hijas para ver qué es lo que está pasando que no están tomando consciencia ni tienen empatía con el otro.
