COMIENZAN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DEL BARRIO TROCHA

Con estas obras se completan la pavimentación de hormigón consolidando y completando el trabajo en el barrio.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Emanuel Pérez Carrera, confirmó a Meridiano la realización de estas obras llevadas a cabo por medio de fondos de Nación a través del programa Argentina Hace. “Hicimos hace cerca de un mes las adjudicaciones de las obras de distintas calles de la ciudad y entre ellas estas calles del barrio Trocha”. Los vecinos ya están avisados. En principio en este barrio incluirán las calles: 17 y 19 entre 42 y 44 y entre 46 y 48; 46 bis entre 21 y 15. El próximo paso será trabajar sobre la calle 23 realizando una doble mano entre 50 y 58.

Luego, media calzada de las calles 8 entre 1 y 9 y 6 de 35 a 17. Asimismo, en el Barrio Obrero pavimentarán la 101 y 103 bis y 20 y 18. En este caso, con esta obra, se logra completar un trabajo de obras pluviales de magnitud. A su vez, el plan continúa desarrollándose por los Barrios Mitre y América: calle 4 desde vías hasta 43 y desde 43 y 6 ya en obra. Según los cálculos, contabilizan 30 cuadras

LA CIUDAD CRECE Y LAS CALLES CAMBIAN

Durante la semana pasada desde el área de Obras y Servicios Públicos, con Luis Ponce como subsecretario, tuvieron una serie de novedades.

Entre ellos la recepción de tres compactadoras y dos motoniveladoras. Con ello planeando mejorar la recolección de residuos y el mantenimiento y asistencia en caminos rurales.

Con esta entrega, son siete las compactadoras 0km recibidas en lo que va del año. Con esto, según explicó Ponce, podrán tener colocados un total de 1.000 contenedores en distintos puntos de la ciudad comenzando por el casco histórico continuando por barrios como Trocha, Blandengues, entre otros.

“Ahora podemos empezar a pensar en un corto plazo en modificar el sistema de recolección teniendo en cuenta sobretodo la inclusión de nuevos barrios más alejados y que han crecido en población que hoy no cuentan con este servicio”, explicó Ponce. Esperan para principios de diciembre, completar en el turno tarde los recorridos de la recolección y por la mañana mejorar el recorrido rural: Jofré, Gowland, Agote, Goldney, La Verde, Los Molinos y Los Troncos.

A su vez, con la adquisición de las motoniveladoras planifican tener un equipo en las cuatro zonas rurales para que continuamente estén trabajando en las zonas afectadas por cuestiones climáticas. Respecto al área urbana céntrica, continúan con el ensanchamiento de la Avenida 17 y la colocación del boulevard. Ya finalizó la extensión de 32 a 34 y, mientras comienza a trabajar servicio eléctrico junto a las terminaciones finas como caños y entradas de vehículos, ya comenzaron con la zona de 34 a 36.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, Ponce se refirió al comentario y observación de nuestro cronista Juan Carlos Schifini quien denunció la utilización de la recién estrenada bicisenda por motociclistas. Al respecto, dijo que la misma “se construyó para el cuidado de aquellos vecinos que utilizan las bicicletas como medio de transporte” y que “tenemos que culturalmente aprender a respetar”. “Será una tarea de control urbano y seguridad que esto sea así”, finalizó.

HOY REINAGURAN LA SALA A DEL TEATRO. SU HISTORIA Y DEVENIR HASTA HOY.

La Sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio será reinaugurada hoy después de más de seis años de mantenerse cerrada e inhabilitada para su actividad.

La también llamada “sala de arriba”, hoy volverá a abrir sus puertas con una función de La Venganza Será Terrible conducido por el famoso periodista y pensador peronista Alejandro Dolina.

El inicio de la historia tiene que ver con el azar de manera literal. Es en 1928 que Francisco Tilli, un obrero humilde, se ganó la lotería y decidió junto a Ripoll y con la idea de hacer invertir en la construcción y puesta en marcha de un cine, una industria en pleno auge y que resultaba ser un negocio promisorio.  El 5 de junio de 1930 se inaugura este edificio ubicado en la calle 27 entre 24 y 26. El Cine Teatro Argentino fue utilzado por esta dupla durante muchos años. Ante la muerte de ellos dos, años más tarde, el inmueble es adquirido por Amador Báncora y Ripoll. Esta nueva sociedad lo explotarían hasta 1965, época en la que la televisión a color ya estaba instalada en la Argentina y, por ende, la ‘novedad’ del cine había sido reemplazada.

Con la proyección de la película de The Beatles “It’s a hard days night”, el Cine Argentino daba por terminado un ciclo de más de cuarenta años de oferta cultural en pleno desarrollo del país.

Es entonces que el espacio entra en desuso y el arquitecto Marín, siendo intendente y viendo su peligrosidad, decide tapiar el inmueble hasta que la familia Báncora, entre1973 y 1976, se lo ofrece al entonces intendente Julio César Gioscio. Si bien la transacción es exitosa, no séra hasta la segunda intendencia del Gioscio y el regreso de la democracia que entre 1984 y 1983 logran comenzar a remodelarlo. El proyecto estaría a cargo del entonces director de cultura, Rodolfo Wiman. Según cuenta su hija Evangelina, cuando su padre le pidió al intendente remodelar el lugar Gioscio, en plena crisis social y económica, le respondió que eso “era un elefante”. Sin embargo, Wiman fue claro: “Si no hago el teatro renuncio”. La obra estuvo a cargo del arquitecto Teddy Grad quien, según cuenta en una serie de entrevistas producidas y emitidas por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, junto al equipo municipal fueron quienes se pusieron al frente de esta remodelación: “fue una época muy heroica, no había empresas ni dinero para encontrar. Lo hicimos todo aplicando nosotros la parte intelectual y con los obreros de todas las especialidades que tenía la municipalidad para que cada uno con su mejor técnica pudiera ayudar”, cuenta en primera persona Grad.

En una noche muy calurosa de diciembre de 1984. en la sala de arriba, se estrenaría “Bromas de una noche de verano” con la dirección de Eduardo Delaudano compuesto por un elenco de donde saldrían luego muchos de los actuales directores y protagonistas del ambiente teatral de Mercedes, entre ellos Eduardo Grinovero, Jorge Naipauer, Sergio Blanco entre otros.

La Sala sería hasta por antonomasia la sala teatral del espacio hasta 2015, momento en el que es clausurada por peligro de derrumbe debido a la falta de mantenimiento. Hoy lunes 18 de octubre, esta sala se reabrirá con una reforma a cargo de la arquitecta Lía Dominguez y realizada con fondos municipales. La misma, además, pudo sumar nuevos equipos de sonidos e iluminación luego de que el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer visitara el espacio meses atrás.

A las 19.30h con un acto protocolar, en las puertas del Teatro se reunirán las principales figuras del mundo del teatro y se espera la presencia tanto del Ministro de Cultura como del Interior Wado de Pedro junto a funcionarios provinciales. A las 20.30 darán luces a la primer función de la sala. Alejandro Dolina, saludará a toda la población desde las tablas relucientes de un espacio renovado que promete dar una nueva vida y espacio a la actividad cultural.

 

HOY: SIN JULEPE, TEATRO PARA NIÑOS, GRATIS EN EL TALÍA

Hoy en el Teatro Talía habrá dos funciones de la obra “Sin Julepe”, teatro y música hecha para chicos por payasos. La obra, de Mercedes Lía Hernandez y Jhonatan Negro, llega en el marco del programa TEATRINES del Instituto Nacional del Teatro.

Las funciones serán a las 17.30 y a las 19h de acceso libre y gratuito. Para obtener las entradas deben acercarse al Teatro Argentino ubicado en 27 entre 26 y 24, mientras la función se realizará en el Teatro Talía de 20 casi esquina 31.

Sin Julepe es un dúo de música y clown, orientado a las infancias y a todo adulto que quiera mantener siempre el espíritu lúdico como hilo conductor de su vida. Delirantes, frenéticos y sensibles, así son estos dos payasos, que a través de un sinfín de vibrantes melodías, nos invitan a cantar, bailar, jugar y reflexionar. Porque la infancia se vive Sin Julepe.

El dúo de payasa y payaso, tiene dos artistas de renombre asegurando calidad y diversión. Mientras Mercedes Lía Hernández es actriz, clown, cantante y docente. Trabajó cuatro años en el CIRQUE DU SOLEIL como payasa principal de los espectáculos “Varekai” y “Amaluna”. Se desempeñó también como actriz en diversos espectáculos de la escena porteña, y como docente en variados espacios educativos. Jonatan Negro es clown, músico, malabarista y artista de circo. Ha recorrido el mundo con su personaje “Carota” y su espectáculo “Pequeñas Grandes Hazañas”, participando de importantes festivales en Asia,
Sudamérica y Europa.

SE VIENE EL SÉPTIMO ENCUENTRO NACIONAL Y DE LAS AMERICAS DE MUJERES RURALES EN MERCEDES

En el marco del día internacional de la mujer rural, donde cada 15 de Octubre se valora el lugar de la mujer en el trabajo rural de nivel internacional, en Mercedes, el conjunto de mujeres rurales, tiene preparadas diferentes actividades para reforzar las redes y compartir los saberes. Susana Castagneto nos contó qué habrá.

La cita comienza el viernes 22 a las 19h en la Plaza San Martin donde las mujeres rurales realizarán una ofrenda a San Martin. Como invitada estará la banda de gendarmería. Promete ser pintoresca y emotiva.

Por otra parte, el sábado 23 en el Complejo Cultural La Trocha desde 11 hasta las 16 horas aproximadamente realizarán un encuentro donde habrá talleres. Armado por mujeres y pensados para toda la familia, podrán tomarse talleres de manualidades, pintura y decoración en vidrio. Además, habrá visita internacional. Si bien el Encuentro es nacional y de las américas, Perú, Ecuador y Panamá, asistirán de manera virtual. Mientras que Bolivia tendrá sus representantes locales y desde Isla Negra, Chile, vendrá un grupo de mujeres rurales a compartir su experiencia. También habrá realización de mermelada rápida en pailas de cobre, escabeche y vinagretas. “Todo estará pensado para ser degustado y compartir, respetando los protocolos”, contó su referente en la ciudad Susana Castagneto.

 

PORQUÉ Y DE DÓNDE SURGE ESTE DÍA

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre tras una decisión de la Asamblea General de la ONU. Este día se estableció con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer y su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria, señalaron desde la organización.

La ONU destacó que hay desigualdades de género como leyes y normas sociales discriminatorias. “También se suma el panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, destaca el informe.

ALGUNOS DATOS

La Organización de las Naciones unidas detalla que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17% (FAO, 2011).

 

PREVIAJE PAMI: HABRÁ UN 70% DE REINTEGRO PARA LOS AFILIADOS Y LAS AFILIADAS

La dirección ejecutiva de PAMI, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, puso en marcha el Programa PreViaje PAMI, por el cual las personas afiliadas de la obra social podrán acceder a un reintegro del 70% de todos los gastos que tengan en sus vacaciones.

El beneficio ya estaba activo para todos los habitantes de Argentina pero con un reintegro del 50%. En este caso, desde hace un mes, todo aquella persona afiliada a PAMI va a poder obtener su viaje y que sea reintegrado en un 70%. Santiago Altube, director de la entidad en Mercedes, explicó: “una persona  que contrata un hotel, pasajes los gastos que hagan para realizar su viaje le serán devuelto en el 70% para poder gastar en el lugar donde desea vacacionar”.

Previaje fue creada por el gobierno nacional como método para reactivar el turismo en pandemia. Según datos de PAMI, en la primera edición el programa mostró grandes resultados: $15 mil millones inyectados al sector, 600 mil turistas alcanzados, 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta y 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa.

Para adquirir el beneficio, habrá que ingresar a la web https://previaje.gob.ar/ Acá un video explicativo de cómo hacer paso a paso.

VECINOS SOLICITARON EN EL CONCEJO LA REPARACION DE UN CAÑO MAESTRO EN EL BARRIO SAN JORGE

Fue durante la última Sesión del Concejo Deliberante mediante una Banca Participativa, donde Mónica Tirone representó al Barrio San Jorge.

Se trata del arreglo de un caño de agua maestro que hace décadas que está roto y produce grandes y continuas pérdidas. Tal como adelantó el flamante presidente electo del Barrio San Jorge, Armando Gonzalez a Radio Meridiano semanas atrás, los vecinos realizaron el pedido formal de solución de esta problemática que afecta tanto al barrio como a la ciudad en general

Mediante Banca Participativa, Mónica Tirone como representante del Barrio expuso la necesidad de arreglar el caño maestro roto que produce grandes y continuas pérdidas afectando no sólo al barrio sino a la ciudad en general. El mismo está ubicado en la calle 108 entre 125 y 139.y se encuentra en línea directa a los pozos de agua y es el troncal que impulsa agua al resto de la ciudad. El mismo tiene una extensión de casi mil metros y hace más de dos décadas que intendentes intentan hacer la obra sin éxito debido al gran monto de inversión y logística que requiere. “Hoy por hoy, Mercedes, al estar alineado de la forma que está con el Ministro del Interior y la gestiones de Juani permanentes esa obra se va a llevar a cabo”, expresó Matias Dematei y aclaró que si bien faltan las aprobaciones y pasos administrativos correspondientes al sistema, le pueden llevar tranquilidad a los vecinos ya que “ya está pedido y presupuestado todo con las notas y pedidos pertinentes para pedir el recambio total de todo ese lugar”.

En ese sentido, Dematei recordó que también está pedida otra gran obra como es la construcción del pluvial en 122 bis y 1. Allí se construirá un pluvial de hormigón de 2.70mt x 2.70mt. La misma fue solicitada por Ustarroz dentro de las obras de la cuenca del rio Luján y se espera que brinde ligereza a la zona, además de solucionar las inundaciones que se producen en el lugar y así también permitir una posterior pavimentación.

ESTE SÁBADO TALLER DE GRABADO PARA NIÑOS Y PREMIACIÓN

En el contexto del Mes del grabado, el sábado 16 en Movimiento Cultural El Limonero habrá varias actividades. Desde las 10.30 hasta las 12.30 un taller abierto para niños y adolescentes; además se inaugurará la muestra del taller que Parra desarrolla en el espacio ubicado en 23 entre 16 y 14.

 

En el mismo lugar, a las 16 horas comenzará la Feria Limón junto a la exposición y estampas serigráficas en vivo a cargo de Cumby Giraudi. A las 20 horas, por otro lado, será la premiación e inauguración del II Certamen de Xilografías al aire libre. Organizado por El Limonero junto a la Comisión de Patrimonio de la Ciudad, tiene como jurados a Marcela Brawn, Néstor Goyanes, referente del grabado y maestro y Pablo Russo como grabador e integrante del espacio. El mismo entregará 3 premios, siendo los dos primeros un pago en efectivo y el tercero en materiales y diploma. Todos son también adquisición.

 

SEIS AÑOS DESPUÉS, REABRE LA ‘SALA A’ DEL TEATRO.

Después de su cierre en 2015 por peligro de derrumbe, volverán a habilitar la sala de arriba del Teatro Argentino Julio C Gioscio.

La cita será el lunes 18 a las 19.30h. Luego del acto protocolar Alejandro Dolina hará su programa “La venganza será terrible”, reiniciando una nueva etapa del escenario que fue inaugurado por primera vez como Teatro en 1984, durante la gobernación del entonces intendente Julio César Gioscio.

Lucia Capaccio, directora de Cultura del municipio resaltó la importancia de poner en valor los espacios culturales por la historia y por el futuro. “Son espacios de expresión, participación y encuentro y es muy necesario (siempre va a serlo), darle valor”, dijo y contó que en 2015, tras asumir en el cargo con la intendencia de Juan Ustarroz, lograron recibir al entonces ministro de Cultura de la provincia de Buenos Aires Alejandro Martinez. “En ese momento hablaron de acompañarnos con un subsidio y una inversión millonaria. Eso quedó en la nada y con nuestro intendente y con toda la comunidad teatral y artística decidimos invertir y empezar a poner en valor la sala”, relató.

Los trabajos llevaron dos años e implicaron varias modificaciones. La parte de la obra más importante y compleja fue la restauración del techo que, por la falta de mantenimiento, fue calificado con peligro de derrumbe quedando inhabilitado desde, aproximadamente, 2015. Por otro lado, se realizaron obras de restauración del escenario y butacas, iluminación de la sala y escenario junto con un sistema de sonido nuevo, obtenido luego de la visita del ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer. Por último, el escenario contará con un nuevo telón, aunque el mismo podrá verse unos días posterior a la inauguración.

“Es importante el espacio tanto para que la gente vaya al teatro, así como que los artistas tengan un lugar cómodo, que tengan buena iluminación, buen escenario, que tenga unas buenas butacas. Eso es importante”, agregó la encargada del área cultural del municipio quien aprovechó para agradecer a toda la comunidad y los trabajadores del teatro que están trabajando hace muchísimo tiempo”.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com