TEATRO TALÍA: 60 AÑOS DE NARRAR CON EL CUERPO

El Talía festeja este mes sus seis décadas desde su primer estreno y se convierte en el teatro vocacional vigente más antiguo de la ciudad.

 

El 1 de octubre de 1961, Ida Zóccola dirigía a un grupo de 25 personas que interpretaban un entremés del clásico español Miguel de Cervantes y así comenzaba una historia de puestas, escenografía, actrices y actores que, con esfuerzo, llegarían hasta hoy.

En plena madurez, el Teatro Vocacional Talía, ubicado hoy en calle 20 entre 29 y 31, festeja sus 60 años con una nueva obra a estrenarse en los meses venideros. Stella Siri, integrante del grupo de teatro, nos cuenta que estrenar hoy, luego de casi dos años de pandemia, es un evento en sí mismo. Sumarle a ello el festejo de 60 años de vida, lo convierte en una alegría inmensa.

Desde aquel octubre a esta parte, el grupo que estrenó en el salón de actos del Colegio Nacional luego llevaría sus obras también a la sala pequeña de la Casa del Pueblo, ubicada en 35 entre 22 y 20 y sumamente activa en esa época. Mediante diferentes modalidades, el grupo fundador logró adquirir en 1966 el espacio que hasta hoy ocupan. “Fiebre de Heno” de Noel Coward, fue la obra que dió comienzo a esta nueva etapa. Entre los iniciadores de este proyecto artístico, (sólo por nombrar algunos) además de Zóccola estuvieron Yuyi Cestari, Chocha Taberne, María Elsa Lagomarsino y Roberto Altieri quien ingresó con 18 años y continúa hasta hoy y recuerda: “viendo que la gente ya nos conocía y seguía pensamos en alquilar un local y ahí fue como nos enteramos del local que tenemos ahora. Se había desocupado y en ese momento con la ayuda del vecindario y el regimiento arreglamos el galpón de la 20, hicimos todo el piso nuevo”. Lo que era todo ladrillo y fosa, se convirtió en tablas y funciones de teatro. En el transcurso, grandes figuras de la dramaturgia local y nacional pasaron por ahí dejando una estela en la historia y desarrollo del teatro local interpretando clásicos de mundo, operas primas nacionales y latinas, entre las que se encuentra la recordada versión de Hamlet de William Shakespeare dirigida por Yiyo Celeri .

El camino fue de hormiga, sin embargo hoy es el “Teatro Talía” el que continúa apostando al arte que combina cuerpo y poesía.

 

Foto: Archivo digital Teatro Talía

BÁSQUET FEMENINO: EL CLUB ESTUDIANTES JUEGA SU PRIMERA FECHA COMO LOCAL Y ESTRENA CAMISETA

Este sábado a las 19 horas el equipo femenino del Club Estudiantes tendrá su primer encuentro como local y estrenará camiseta con el apoyo de Radio Meridiano en su espalda.

 

El Pincha se enfrentará en la segunda fecha de la temporada contra Almafuerte, de San Andrés de Giles, en su cancha de 33 entre 14 y 16 a las 19 horas. Ana Brea, una de las integrantes del equipo, habló con Radio Meridiano y dijo que “tienen fe en que van a ganar”.

El Estudiantes es actualmente uno de los pocos equipo de básquet femenino de nuestra ciudad y el único representante local de la Asociación de Basquet Mercedino, recientemente refundada, y este fin de semana Radio Meridiano acompañará el juego a base de piques, pases y tantos. “Es un orgullo y una responsabilidad, además de un aliento a invitar a que otros clubes y chicas se animen a conocer este deporte que es maravilloso”, dijo Brea y agregó que tienen muchas ganas y confían en que van a ser un espectáculo muy hermoso para toda la familia.

PREPARATIVOS PARA EL FESTIVAL DEL SALAME

El próximo 9 y 10 de octubre se llevará a cabo la Fiesta del Salame en el predio del Parque Municipal independencia y desde la Dirección de Cultura preparan los números artísticos y demás acciones.

 

La propuesta de este año estará basada en una grilla integrada completamente por artistas mercedinos, Paseo de Arte Jacarandá y una oferta gastronómica variada. La directora de Cultura, Lucía Capaccio indicó que “hace 17 meses que los artistas no pueden presentarse, que tienen muy poco trabajo entonces con nuestro intendente y distintos compañeros que integramos y armamos este festival decidimos generar una grilla con ellos e invertir un poco más entendiendo todo lo que significa sostenerse como banda”. 

En la grilla habrá variedad de sonidos y género: tango, folklore, cumbia, ballet y música latinoamericana en general. Además, habrá espacios especialmente pensados para las infancias y los clubes tendrán puestos de comida, al igual que la comisión de amigos peñeros quienes recaudan dinero para la fiesta de la tradición a desarrollarse en noviembre próximo. También estará el patio cervecero así como propuestas gastronómicas variadas entendiendo la diversidad del público asistente.

El valor de la entrada es de $200 por día y las anticipadas pueden obtenerse en la Dirección de Turismo ubicada en el Complejo Cultural La Trocha. Los jubilados pagan $100 y hay una promoción de $300 por los dos días.

 

AVANZA MANECO, AVANZA LA INFORMACIÓN

Último día del mes como si fuera el primero. Con lluvia y sin lluvia, primavera o invierno, la información llega siempre a vos.

 

LA OBRA DE LA 17: con el tránsito cerrado, el trabajo de ensanche en Avenida 17 se lleva a cabo con gran velocidad. Las veredas a la altura de la 32 están casi completamente ensanchadas y avanzan con la colocación de cordones.

 

ZANJÓN: las vivienda de calle 15 y 64 llaman la atención por la cercanía a los zanjones . Puede observarse que hay, como mucho, cerca de 5 metros entre la construcción y el zanjón abriendo la consulta a posibles desbordamientos durante los días de lluvia.

 

COLOCAN REDUCTORES DE VELOCIDAD EN LA ZONA DE LA TERMINAL: en el medio de diferentes obras y modificaciones en la zona de la Terminal de Ómnibus, colocaron estos reductores en la calle exclusiva para el ingreso de ómnibus.

SUSPENDEN LA COMPRA DEL PREDIO EN LA GRANJA ARCO IRIS

Luego del reclamo vecinal frente al proyecto municipal que implicaba la compra de terreno en la Granja Arco Iris y la construcción de 32 vivienda para adultos mayores, el municipio decidió dar marcha atrás con el mismo y buscar otro predio.

 

La semana anterior el intendente Juan Ignacio Ustarroz anunciaba la compra de 5 mil metros cuadrados a la Granja Arco Iris para la realización del proyecto Casa Activa. Un plan compuesto por la construcción de 32 viviendas con desarrollo arquitectónico y social que busca beneficiar a adultos mayores sin casa propia. 

Sin embargo, luego del reclamo de los vecinos de la zona quienes expusieron la falta de estudios de impacto ambiental y urbano, además de una devaluación de la zona, y tras una reunión entre el intendente, concejales y los propios vecinos la intendencia decidió dar marcha atrás con el mismo. El proyecto pretendía desarrollar el plan nacional Casa Activa que tiene como objetivo generar un espacio de viviendas especialmente pensado para la tercera edad sin hogar. A su vez, permitía a Granja Arco Iris, institución especializada en atención a personas con discapacidad mental, invertir en sus propios servicios. El anuncio, calificado por el propio intendente como “hecho histórico y trascendental”y como “un círculo virtuoso”, significaba una inversión de 120 mil dólares para la compra del lote.

Desde el municipio indicaron que luego de escuchar a los vecinos, buscarán un nuevo espacio donde desarrollar el complejo habitacional. Matías Dematei, el presidente del Concejo Deliberante, dijo al aire de Radio Meridiano que el intendente escuchó la voz de los vecinos y está determinando otro lugar porque “la idea es que como comunidad no haya conflicto”. El referente del cuerpo legislativo aclaró que para él no hubo intenciones de chicana política. “Nosotros lo vimos como un circuito porque ayudaba a la Granja y por otro lado llevar estructura al barrio porque iba a dar pavimentación. Nosotros lo vemos desde ese lugar pero para los que viven día a día se generó angustia y uno escucha a los vecinos”, comentó. El edil explicó también que la premura del proyecto tiene que ver con que los presupuestos nacionales o provinciales, en este caso nacional, se pierden si no son ejecutados y que éste está para ejecutarse este año. “Mercedes fue elegido entre mas de 3 mil municipios para iniciar este proyecto y queremos que se aproveche”, cerró Dematei.

ANSES: CALENDARIO DE PAGOS DEL MES DE OCTUBRE

La ANSES informó el calendario de pagos del mes de octubre. 

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social dio a conocer el calendario de cobro de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, Pensiones No Contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.

 

Jubilaciones y pensiones NO SUPERAN.jpg

Jubilaciones y pensiones SUPERAN.jpg

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo.jpg

Asignación por Embarazo.jpg

Asignaciones por Prenatal y Maternidad.jpg

 

Asignaciones de Pago Único.jpg

Pensiones No Contributivas.jpg

Asignaciones de PNC.jpg

Prestación por Desempleo.jpg

 

Jubilación Anticipada:

El Gobierno nacional anunció ayer la implementación de la Jubilación Anticipada y los turnos estarán disponibles en la web del organismo a partir del viernes 1° de octubre.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer la implementación de la Jubilación Anticipada. A este beneficio podrán acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres de entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

Para iniciar el tramite se deberá solicitar un turno en la web del organismo www.anses.gob.ar. Los mismos estarán disponibles a partir del viernes 1° de octubre.

ACCIDENTE EN 28 Y 31

Exclusivo de Meridiano – único medio en el lugar

Cerca de las 10 de la mañana se produjo un choque entre una camioneta blanca marca Kia y una motocicleta. La persona que conducía la moto fue trasladada al hospital.

 

Esta mañana, el transito en el centro mercedino se vio paralizado por un accidente vehicular que involucró a una camioneta y a una moto. El automóvil transitaba por calle 28 y cuando cruzo la 31 una moto lo embistió por su derecha.

El rodado menor porte era conocido por una mujer de unos 35 años que fue trasladada al trasladada al Hospital Blas L. Dubarry con lesiones en una de sus piernas, según informó a nuestro móvil un testigo que se encontraba en el lugar. El hombre que manejaba la camioneta no sufrió heridas ni golpes.

La moto quedó volcada en la esquina con roturas plásticas y en el motor; la camioneta no sufrió ningún daño. Intervino personal de transito, policia y SAME.

“Barcos de papel”, la nueva muestra de Judith Giani llega a Mercedes

El próximo 16 y 17 de octubre en el Complejo Cultural La Trocha desde las 11 de la mañana se llevará a cabo la muestra “Barcos de papel” de la artista plástica mercedina Judith Giani.

 

Giani viene de realizar la misma obra en la vereda de su casa en Capital Federal y ahora llega a Mercedes para compartir algo de su mundo, mientras continúa con la propuesta de exponer en un espacio a cielo abierto.

Entrevistada por Alberto Florella en la mañana de Comunicación y vida, la artista comenta que la muestra conlleva un trabajo donde mezcla varias disciplinas artísticas: pintura y foto digital.

Pero ¿por qué un barco? Es un contenedor, un vehículo. El barco es como el arte: mueve cosas de un lugar a otro, cuenta Giani. La metáfora de la vida vista como un viaje en el que hay transformación constante. “La nave no es pensada como un fin, es un medio para generar una ficción visual: pequeños relatos subjetivos, algunos referenciales como en gran parte de mi obra” remata.

La idea de la serie se sustenta en la posibilidad de explotar el recurso complejizando el contexto y simplificando los objetos y personajes. Esos elementos solitarios y la “falta de horizontes” resultaron ser disparadores al momento de imaginar dónde mostrarlos, explica la artista que, en esta oportunidad expone su proceso en construcción en el andén de la Trocha.

 

“Vemos con gran alegría poder estar nuevamente en la calle llevándole soluciones a los vecinos”, Luis Ponce sobre el boulevard

Se retomó la construcción del boulevard sobre Avenida 17 y desde el municipio celebraron poder continuar con la misma. La obra, que implica el ensanchamiento de la calzada, demandará una inversión extra de $500 mil por sobre el presupuesto original.

 

El arreglo había sido paralizado ya que, según los informes, las medidas reglamentarias eran insuficientes para colocar un boulevard central. Carlos Mosso, concejal por el Junto por el Cambio, y Luis Ponce, subsecretario de Obras Públicas, expusieron sus posturas al respecto. Mientras el primero sostenía que sólo estaba intentando hacer cumplir lo que el Concejo mismo había aprobado, Ponce expresaba las medidas actuales eran suficientes.

La realidad es que el propio cuerpo legislativo había quitado el Artículo 2 de la ordenanza donde se indicaba la realización del cantero central y la obra, ubicada en 17 entre 32 y 34, estuvo paralizada durante más de un mes. Este lunes el conflicto llegó a su fin luego de que el HCD confirmara de manera unánime la reformulación del proyecto. La misma incluye el ensanchamiento de la Avenida quitando un metro por cada lado de las veredas entre las calles 32 y 40 y una inversión extra de $500 mil.

Luis Ponce, en conversación con Alberto Florella al aire de Radio Meridiano, dijo: “es una gran alegría poder finalizar esta obra y un orgullo poder hacerla con mano de obra municipal”. Además, aclaró que si bien la obra se podría haber continuado como estaba, desde el área entendieron que no podían alargar una discusión por una discusión en sí. “Claramente no tenía dificultad”, expresó Ponce y agregó que “en este mes en que estuvo la obra frenada sobre calle 32 a 34 y en todo el mes no tuvimos ni un inconveniente por sobre lo que se había realizado”. Ponce contó que luego de evaluar las posibilidades con vialidad así como con otras áreas de Gobierno, pudo conversar con el intendente y llevarle la nueva propuesta con sus costos. “Entendemos que hay mucho por hacer en Mercedes y demorarnos un mes es un montón de tiempo para nosotros”, dijo el funcionario municipal.

Desde el martes a primera hora, los trabajadores retomaron la obra que busca mejorar la seguridad vial de la ciudad. Según explicó Ponce, avanzan desde 32 hacia 40 comenzando por mano izquierda para luego cruzar de vereda hasta llegar a la 40. Siguiendo los cálculos, dentro de un mes tendrían finalizado el grueso de la misma para luego dar paso al área de electricidad e iluminación.

 

BOMBEROS TUVO QUE ASISTIR A UN INCENDIO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un árbol del parque municipal se prendió luego de que una familia realizara un asado en su base. El fuego tomó el interior del árbol y los Bomberos Voluntarios de Mercedes tuvieron que asistir a apagarlo.

 

Según relató un oyente, el Parque estaba lleno de gente y no había parrillas disponibles. Él pudo ver cómo tres familias diferentes prendían fuego en la base de los árboles utilizando espacios no permitidos por su peligrosidad.

Los Bomberos tuvieron que asistir a uno de ellos dado que el fuego tomó el interior de un árbol añejo. Javier Campos, integrante del Cuerpo Activo, explicó que este tipo de incendios son especialmente complicados ya que llegar a su interior con el chorro es muy difícil para lograr apagarlo. De hecho, aclaró que muchas veces el árbol continúa quemando por dentro aún cuando por fuera parece apagado.

Campos dijo al aire de Radio Meridiano, “teniendo en cuenta la gran cantidad de años de los árboles y su importancia en la vegetación, y por el cuidado del medioambiente, es una picardía que un árbol se estropee de esa manera y que como vecinos no cuidemos la vegetación que tenemos en un lugar tan importante como es el Parque Independencia”.

Según detalló no es la primera vez que los Bomberos deben asistir a este tipo de incendios. Lamentablemente, el uso del espacio verde más grande de la ciudad no cuenta con un control suficiente para la gran cantidad de asistentes y eventos como estos suelen desarrollarse.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com