El Talía festeja este mes sus seis décadas desde su primer estreno y se convierte en el teatro vocacional vigente más antiguo de la ciudad.
El 1 de octubre de 1961, Ida Zóccola dirigía a un grupo de 25 personas que interpretaban un entremés del clásico español Miguel de Cervantes y así comenzaba una historia de puestas, escenografía, actrices y actores que, con esfuerzo, llegarían hasta hoy.
En plena madurez, el Teatro Vocacional Talía, ubicado hoy en calle 20 entre 29 y 31, festeja sus 60 años con una nueva obra a estrenarse en los meses venideros. Stella Siri, integrante del grupo de teatro, nos cuenta que estrenar hoy, luego de casi dos años de pandemia, es un evento en sí mismo. Sumarle a ello el festejo de 60 años de vida, lo convierte en una alegría inmensa.
Desde aquel octubre a esta parte, el grupo que estrenó en el salón de actos del Colegio Nacional luego llevaría sus obras también a la sala pequeña de la Casa del Pueblo, ubicada en 35 entre 22 y 20 y sumamente activa en esa época. Mediante diferentes modalidades, el grupo fundador logró adquirir en 1966 el espacio que hasta hoy ocupan. “Fiebre de Heno” de Noel Coward, fue la obra que dió comienzo a esta nueva etapa. Entre los iniciadores de este proyecto artístico, (sólo por nombrar algunos) además de Zóccola estuvieron Yuyi Cestari, Chocha Taberne, María Elsa Lagomarsino y Roberto Altieri quien ingresó con 18 años y continúa hasta hoy y recuerda: “viendo que la gente ya nos conocía y seguía pensamos en alquilar un local y ahí fue como nos enteramos del local que tenemos ahora. Se había desocupado y en ese momento con la ayuda del vecindario y el regimiento arreglamos el galpón de la 20, hicimos todo el piso nuevo”. Lo que era todo ladrillo y fosa, se convirtió en tablas y funciones de teatro. En el transcurso, grandes figuras de la dramaturgia local y nacional pasaron por ahí dejando una estela en la historia y desarrollo del teatro local interpretando clásicos de mundo, operas primas nacionales y latinas, entre las que se encuentra la recordada versión de Hamlet de William Shakespeare dirigida por Yiyo Celeri .
El camino fue de hormiga, sin embargo hoy es el “Teatro Talía” el que continúa apostando al arte que combina cuerpo y poesía.

Foto: Archivo digital Teatro Talía
El próximo 9 y 10 de octubre se llevará a cabo la Fiesta del Salame en el predio del Parque Municipal independencia y desde la Dirección de Cultura preparan los números artísticos y demás acciones.
La propuesta de este año estará basada en una grilla integrada completamente por artistas mercedinos, Paseo de Arte Jacarandá y una oferta gastronómica variada. La directora de Cultura, Lucía Capaccio indicó que “hace 17 meses que los artistas no pueden presentarse, que tienen muy poco trabajo entonces con nuestro intendente y distintos compañeros que integramos y armamos este festival decidimos generar una grilla con ellos e invertir un poco más entendiendo todo lo que significa sostenerse como banda”.
En la grilla habrá variedad de sonidos y género: tango, folklore, cumbia, ballet y música latinoamericana en general. Además, habrá espacios especialmente pensados para las infancias y los clubes tendrán puestos de comida, al igual que la comisión de amigos peñeros quienes recaudan dinero para la fiesta de la tradición a desarrollarse en noviembre próximo. También estará el patio cervecero así como propuestas gastronómicas variadas entendiendo la diversidad del público asistente.
El valor de la entrada es de $200 por día y las anticipadas pueden obtenerse en la Dirección de Turismo ubicada en el Complejo Cultural La Trocha. Los jubilados pagan $100 y hay una promoción de $300 por los dos días.

El próximo 16 y 17 de octubre en el Complejo Cultural La Trocha desde las 11 de la mañana se llevará a cabo la muestra “Barcos de papel” de la artista plástica mercedina Judith Giani.
Giani viene de realizar la misma obra en la vereda de su casa en Capital Federal y ahora llega a Mercedes para compartir algo de su mundo, mientras continúa con la propuesta de exponer en un espacio a cielo abierto.

Entrevistada por Alberto Florella en la mañana de Comunicación y vida, la artista comenta que la muestra conlleva un trabajo donde mezcla varias disciplinas artísticas: pintura y foto digital.
Pero ¿por qué un barco? Es un contenedor, un vehículo. El barco es como el arte: mueve cosas de un lugar a otro, cuenta Giani. La metáfora de la vida vista como un viaje en el que hay transformación constante. “La nave no es pensada como un fin, es un medio para generar una ficción visual: pequeños relatos subjetivos, algunos referenciales como en gran parte de mi obra” remata.

La idea de la serie se sustenta en la posibilidad de explotar el recurso complejizando el contexto y simplificando los objetos y personajes. Esos elementos solitarios y la “falta de horizontes” resultaron ser disparadores al momento de imaginar dónde mostrarlos, explica la artista que, en esta oportunidad expone su proceso en construcción en el andén de la Trocha.

Matías Molle lanzó su primer libro publicado por Ediciones Hastatrilce. El mercedino es además Diputado Provincial por el Frente de Todos.
La militancia y la vida literaria fueron para Matías Molle parte de una misma búsqueda. El escritor y funcionario público, quien asumió en la Legislatura bonaerense luego de que Santiago Révora fuera nombrado Subsecretario de Asuntos Municipales, publicó “La fórmula de lo real”, su primer libro que esconde una capa sobre la otra.
Para Matías lo literario siempre fue una parte muy importante de su desarrollo. “Tiene que ver con la forma que elegí para tratar con todo aquello que a uno le afecta. Cada uno tiene sus propios métodos, el mío es ponerme a escribir y jugar con todo eso y así es como se va desarrollando la escritura”, comentó al aire de Radio Meridiano
“La fórmula de lo real” es una novela con una estructura policial. La historia comienza con la desaparición de uno de dos hermanos. Ubicada en la actualidad, al comenzar la búsqueda se desarrollaran entrecruzamientos e historias dignas de un laberinto. Varias historias entremezcladas con los servicios de inteligencia, servicio de comunicación y una historia ligada a jesuitas y guaraníes, se desarrollan a lo largo de este obra prima de Molle.
En su contratapa María Pia López describe lo siguiente: “Matías Molle trama su primera novela con hilos de sus muchos compromisos: la militancia por la justicia social, la pasión por la literatura y el saber sobre la comunicación. Novela de tesis, policial que se trama desde una reflexión sobre el poder en las sociedades contemporáneas y la pregunta por cómo interrumpir su persistente victoria. Como se trata de una lucha desigual, no diremos por aquí nada de su resultado. Solo que se lee sin descanso y sin pausa, con el entusiasmo por el acertijo y la amenaza de la muerte”.
Para conseguirlo está en preventa mediante la web de la editorial o mediante mensaje privado en las redes sociales de la misma.

Anoche el Teatro Argentino volvió a la presencialidad y la comparsa Lesionados por el Corcho fue la encargada de llevar adelante la fiesta de bienvenida.
Read More›Esta noche el Teatro Argentino Julio C. Gioscio vuelve a subir el telón después de más de un año y medio y la comparsa mercedina Lesionados por el Corcho será la protagonista de la noche.
Con tres golpes, hoy a las 21.30h Lesionados por el Corcho será el encargado de dar reinicio a la vida presencial en el Teatro Argentino de Mercedes. Como una campana que marca la hora y el inicio del día, los tres toques de Fito serán los responsables de que nuestros cuerpos sepan que estamos ahí, que el Teatro vuelve a recibirnos.
Lesionados por el Corcho presentará su show especial “DJ Dionisio Remix”, una fusión musical creada por Fabián Fito González como director junto a Enzo Vivas, Gonzalo Retegui y Patricia Pérez. Basada en la música original de la última presentación de la comparsa en 2020, el espectáculo -que no contará con sus típicas bailarinas y coreografía creada por Luciana Troilo- fue compuesto inicialmente para su presentación en los Carnavales que se realizaron vía streaming en este 2021. Con un vestuario diseñado por Rocío Florella, fundadora y actual directora junto a su hermana Gabriela Florella, más de 25 artistas musicales serán protagonistas de una noche histórica en la cual podrán reunirse hasta 280 espectadores.
La entrada será gratuita. “Queremos que sea una fiesta y que todo el mundo pueda venir”, dijo Rocio. El show, que promete color y fiesta, será en la sala de abajo y durará 25 minutos. En caso que se agoten las entradas habrá una segunda función a las 22.30h.
Para retirar las mismas hay que dirigirse a la boletería del treatro en 27 entre 26 y 24. Quienes asistan deberán adecuarse a las medidas protocolares vigentes: uso del barbijo y no presentar síntomas.
Horarios de boletería
Lunes a Viernes 8.30 a 12.30 y 17.00 a 20.00
Teléfono: 435808
Foto gentileza: Paloma España @pomi.films
PRESENTACIÓN VIA CARNAVALES VÍA STREAMING 2021 – LESIONADOS POR EL CORCHO Y SU SHOW “DJ DIONISIO”
“Ayer murió Fernando Luna, de un ataque cardíaco, mientras jugaba a la pelota. Este es un video cualquiera de 1993. Escuchen su voz; era un amigo”, publicó el escritor en sus redes sociales recordando a Luna con quien realizó sus inicios en los medios y en la cultura local.
Tras el fallecimiento del hombre los carnavales, los seguidores de Hernán Casciari se encontraron con un video en el que el Luna invita al público a cazar mariposas con una rama: “Estamos en el ingreso al nuevo predio del Parque Municipal Independencia rodeado por mariposas multicolores. La niñez nos vino de pronto y vinimos a cazar algunas mariposas”, expresa el conductor en el inicio del film.
Hernán y Fernando compartieron aire en la TV local, trabajaron en semanarios, diarios y revistas, y esto, y mucho más, los llevó a compartir innumerables momentos juntos y uno de ellos Casciari lo relató en una charla TED en 2016. A partir de allí, todos los lectores del autor de “Más respeto que soy tu madre” conocieron a Fernando Luna, quien dejó de ser un mito local para convertirse en un personaje real.
En esa ocasión, el escritor presentó ante su público el cuento “Una foto con mi papá” en el que contaba cómo había realizado el duelo de la muerte de su padre mucho tiempo después de su deceso y en el que un mail de Luna lo había ayudado a transitarlo. Para situar a su público, en la presentación Casciari contó una anecdota junto a Luna y su familia en Mar del Plata cuando fueron filmar una entrevista para la TV. Así, “Frucha” quedó en el imaginario de todos los que participaron o luego escucharon el encuentro.
En el posteo de la despedida que publicó en su instagram, numerosos seguidores del hombre de los libros lamentaron la partida del ese personaje del cuento. “Creo que hablo por todos tus lectores cuando digo que sabemos quien fue, es y será Fernando Luna. Abrazo fuerte QEPD”, comentó @blackaudioar; “El que fue a la presentación de tu libro después que falleció tu papá! Me hiciste quererlo…” escribió @daianaleiva3, entre más de 100 comentarios.

De esta forma, Casciari y sus seguidores se despidieron de nuestro amigo Fernando Luna.
Por Gabriela Florella
Todos tenemos una foto con Fernando. Todos queríamos tenerla. Cada mercedino, del barrio que sea, tiene una foto con él. En papel o en su cabeza.
Con Fernando en la calle o en la tele. Vestido de traje o con sombrero y peluca, jugando siempre, nunca creyéndosela.
Cada uno tiene su foto. O su colección. O un álbum enorme. No sé si tengo alguna impresa o en el Facebook, pero tengo muchas en mi cabeza que fueron pasando el miércoles a la noche cuando llegó la noticia.
Mi foto de espectadora cuando veía, como todos, a Fernando atrás de una pecera, en la última hora de la noche, haciendo Hola cierre! ese fenómeno masivo de público de la TV local.
Después la foto con los integrantes de La mosca detrás de la oreja participando de su programa. Yo, nosotros, ¿en la tele?
Y ahí, catarata de fotos, con Fernando haciéndome conocer la ciudad. Los lugares y su gente. Con Fernando en las escuelas rurales, en el Safari Náutico conociendo el río Luján desde que nace en Arroyo Los Leones, en la movida conociendo artistas, con el álbum de figuritas impulsándome a ir al Míguez y conocer la historia local.
Fotos conduciendo los sábados con su confianza detrás, de momentos tristísimos, de la renovación de la felicidad. De la fogata de San Juan y la barrileteada, y Fernando leyendo el alma de la gente que lo seguía en cada propuesta. En la grabación del disco del Mercedes Rock, en un baile en el parque presentando a Lía Crucet. En el semanario el domingo. En la Fiesta de la Torta Frita.
Y después La Trocha, donde nos bancó los ensayos aunque se metieran en la radio. Y si, en el corso claro. Le, le , le , lesionados. El relato que daba vida a lo que la gente no podía ver, dándole luz a los personajes.
Y en la calle, con sus chistes y su aliento, con un proyecto siempre por venir.
Mis fotos con Fernando, sólo algunas de las fotos de mi álbum. Todos tenemos una foto con Fernando, decíamos hoy despidiéndolo en la Trocha. Y seguro que si las ponemos una al lado de otra, van a llegar hasta el corso que ahora estará animando Fernando, mientras llueven lágrimas en lo de Cacho Dicatarina
En la noche del miércoles todos los mercedino y mercedinas recibimos la lamentable noticia de que el gran Fernando Luna había fallecido producto de un infarto masivo. Conocido como “Frucha”, el hombre de medios fue una reconocida figura de nuestra ciudad que participó e incluyó mucho en la cultura local.
Hoy se lo podrá despedir en su casa, en el Complejo Cultural La Trocha donde funciona Radio Vida. Luego será trasladado al Cementerio previo recorrida por Av. 29 a la que supo animar cada carnaval.
Desde aquí, todo el equipo de Meridiano acompaña en el dolor a sus familiares y amigos.
¡Hasta siempre Fernando!

