Los docentes, disconformes con los salarios y con la falta de atención

La Federación de Educadores Bonaerenses (FED) realizó un paro este martes en repudio a una oferta de incremento salarial insuficiente y a las complicaciones que a diario deben enfrentar los maestros, profesores y el personal directivo para cumplir con su misión.

 

 

La secretaria general de la FED seccional Mercedes, Amalia Demarco, comentó al aire de Radio Meridiano que la medida de fuerza fue resuelta durante un congreso gremial realizado en La Plata el viernes último, en protesta ante una propuesta salarial que les fuera acercada el miércoles, que las bases consideraron escasa. “Se votó de forma casi unánime”, señaló la dirigente con relación al paro activado a raíz de una oferta del 10 por ciento de incremento sobre el salario de marzo, que recién se terminaría de abonar en agosto. La escala propuesta era de un 6 por ciento este mes (a cobrar en junio) y el restante 4 por ciento en julio (a cobrar en agosto, quedando fuera del aguinaldo).

Esta oferta sucede a un aumento de apenas el 2 por ciento otorgado en marzo, es decir, entre 11.000 y 19.000 pesos dependiendo del cargo y la antigüedad de cada docente. “Nuestros salarios vienen quedando por debajo de la inflación si se compara el dinero que recibimos con la suba de los precios mes a mes. Es decir, cualquier aumento salarial que recibamos nos llega, como muy pronto, un mes después, o dos. De todos modos, al ser tan bajos los sueldos, se imaginarán que un 2 por ciento de aumento no nos representa nada”.

“Los docentes nos hemos venido descapitalizando. Hace tiempo que nosotros venimos viendo que el maestro dejó de tener impresora en su casa. Después ya no repuso la computadora familiar y debió conformarse con el celular. Y hoy tenemos gente que viene al gremio a que le ayudemos a subir una licencia porque en el celular que tiene no puede descargar la aplicación dado que va quedando obsoleto”, describió.

 

QUINTA HORA

A todo esto le sumó Demarco las “complicaciones laborales” del tipo de las dificultades que existen para cargar un certificado médico al sistema. “Muchos certificados vienen rechazados, y si a un docente le rechazan la licencia no se puede activar la suplencia”, lamentó.

Sobre las quintas horas, “que se anunciaron con bombos y platillos”, la gremialista dijo que no se están cumpliendo porque los docentes están desbordados y porque además hay problemas con la carga para luego poder cobrarlas. “Todas estas cosas hacen que el docente se siente muy solo y muy maltratado en el aula”, advirtió.

“Hay mucho agotamiento en docentes de todos los niveles, ataques de ansiedad y de pánico. Vemos problemáticas de salud que se van multiplicando. Y encima es difícil encontrar un médico de IOMA que acepte trabajar por el bono que le pagan. Además, todos los trámites deben hacerse por la aplicación y aun a los que la tienen, la mayoría de las veces no les funciona. Si el médico no te conoce y no te hace la gauchada tenés que pagar la consulta y después pedir el reembolso. Pero para eso tenés que contar con el dinero en el momento”.

Los otros gremios docentes aceptaron la oferta de un 10 por ciento de aumento salarial en dos tramos. En este punto, la representante de la FED diferenció a los docentes que se ponen día a día frente al alumnado (que son los que adhirieron al paro con más fuerza) de los directivos y demás actores del universo educativo.

El congreso de la FED pasó ahora a un cuarto intermedio a la espera de una respuesta de las autoridades “que pueda responder una mejor manera a nuestras necesidades”.

 

“El agua no baja tan rápido como hubiésemos deseado”, dicen las autoridades

Lo confirmó el director de Prensa municipal, Luciano Demergasso. Por esa razón, “los operativos de emergencia continúan con la misma intensidad que ayer (por el domingo)”, remarcó.

 

 

“El centro de evacuados del ex Martín Rodríguez sigue funcionando al ciento por ciento. El Hospital Odontológico sigue siendo la base operativa para la zona del barrio Peñaloza y el Unzué, para el barrio Marchetti. A la vez, se continúa articulando con instituciones clave como las iglesias, Cáritas y los clubes, que ayudan a distribuir las viandas que se elaboran y a realizar un seguimiento médicos de las personas evacuadas”, mencionó el funcionario en comunicación con Radio Meridiano.

“La baja del río que todos deseábamos se está dando, pero no tan rápido. No significa que no baje, eh, pero no al ritmo que esperábamos”. Al momento de la entrevista, Demergasso se encontraba acompañando a la distancia el vuelo de un dron que registraba el estado de situación en la zona que va desde el aeroclub hasta la calle 55, y de la 41 al Parque Municipal, incluyendo una revisión del canal Santa María, “que ha ayudado bastante al desagote de la ciudad”, dijo el jefe de prensa.

Pese a lo difícil de la situación, Demergasso describió como “muy bueno” el clima que se vive en el centro de evacuados del ex Martín Rodríguez “porque además de la asistencia general que todos esperan, también hay actividades deportivas para los más chicos, juegos de mesa y todo un complemento que hace que sea menos dolorosa esta circunstancia”.

“Naturalmente, nadie quiere estar evacuado, todos queremos estar en nuestras casas. La preocupación está y es entendible, pero la contención es muy grande”, agregó. “Eso habla de la empatía de los trabajadores y de los propios damnificados”.

Demergasso adelantó la necesidad de realizar “una limpieza bien a fondo” de los hogares una vez que se reitire al agua, al tiempo que negó que existan riesgo en el consumo de agua de red dado que las excavaciones que se realizan para abrir los pozos son muy profundas y no se ven afectadas por una inundación de este tipo. De cualquier modo, la Municipalidad sigue proveyendo a los vecinos afectados de agua mineral o mineralizada.

 

FALLECIDO

Sobre la muerte de un joven de 25 años por eletrocución, el funcionario explicó que la concubina de la víctima llamó al 147 una vez producida la descargaeléctrica y de inmediato se acercaron al domicilio un patrullero y una ambulancia. “Llegó primero el patrullero y los policías iniciaron las maniobras de RCP. La ambulancia lo trasladó luego al nosocomio, pero lamentablemente perdió la vida”.

Demergasso evitó vincular el hecho acaecido el sábado con las inundaciones dado que se produjo en una zona alejada de las áreas anegadas, dijo. Fue en 16 entre 75 y 77, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad. Brian Nicolás Ruiz Díaz manipulaba un secarropas cuando se produjo la descarga.

 

DONACIONES

Por último, el secretario de Prensa municipal reiteró la necesidad de recibir donaciones para asistir a los afectados por el fenómeno climático. Se deben acercar a Cáritas (47 entre 20 y 22), Iglesia San José (50 y Av. 29), Instituto Unzué (47 y 26), ex Martín Rodríguez (con acceso por la calle 6) y al Club Gowland. Se requieren con mayor urgencia productos de limpieza y agua mineral.

 

En el ex Martín Rodríguez, cobijo y contención para los evacuados

Patricia Lucero, coordinadora de Abordaje Territorial de Adultos Mayores, contó que los primeros ocho llegaron al lugar el viernes a las 20.30 hs, y cerca del mediodía del lunes eran 62 las personas todavía alojadas. Once vecinos ya habían regresado a sus hogares y otros cinco estaban a punto de ingresar al albergue.

 

 

El agua bajaba muy lentamente y “va a llevar un tiempito más que toda esta gente pueda volver a sus casas”, estimó la funcionaria. La expectativa de las autoridades es que entre martes y miércoles todos los evacuados puedan retornar a sus viviendas.

El ingreso tardío de cinco personas este lunes respondió, según Lucero, “al cansancio después de varios días de convivir con el agua. Es gente que recién ahora decidió salir de sus casas, de la zona de 28 entre 65 y 67. Es que todavía tienen bastante cantidad de agua dentro de sus viviendas, les llega al nivel de la rodilla. Por el cansancio y el desgaste, hoy resolvieron venir para acá para estar un poco más secos y acompañados. De todos modos, estuvieron recibiendo asistencia mientras permanecían en sus hogares”, aclaró.

Un total de seis adultos mayores seguían alojados este mediodía en el ex Martín Rodríguez, en buen estado de salud. Al resto de la población de edad avanzada que pide ayuda “se la atiende primero en su lugar de residencia y si vemos que amerita el traslado y ellos quieren salir, los traemos para acá”, detalló Lucero.

La profesional destacó el trabajo conjunto que vienen realizando las áreas de Educación, Niñez, Adultos Mayores, Desarrollo de la Comunidad, Deporte y Salud, que aportó la presencia permanente de una enfermera y prioridad ante la necesidad de requerir la presencia del SAME. A los niños evacuados se los proveyó de delantales y útiles, y se los trasladó a sus escuelas para que mantengan la rutina acostumbrada. Las once personas que ya retornaron a sus casas habían llegado al centro de evacuación “asustadas porque se hacía de noche y tenían las viviendas rodeadas de agua. Pero al no tener agua dentro de las propiedades, y una vez que empezó a bajar el agua en las calles, decidieron regresar”.

“La gente se cansa de estar acá, es un desgaste”, analizó Lucero. “Hoy ya veían que el agua estaba bajando y se querían ir, pero justo se puso más frío, por eso mantenemos este lugar abierto. De todos modos, el pico de la situación ya pasó”.

En el ex Martín Rodríguez (Av. 2 y 7), al igual que en el Instituto Unzué (Av. 47 y 26), se siguen recibiendo donaciones de 8 a 18 hs. Necesitan ropa de todos los talles, calzado, agua potable y artículos de limpieza. Entre los evacuados, el rango etario es amplio: va de un bebé de trece días de vida a un adulto de 73 años. El pediatra y secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, en persona, se acercó a revisar a la criatura evacuada.

Norma, una vecina de la zona de 26 y 61, que este lunes permanecía alojada en el ex Martín Rodríguez, contó que llegó hasta ahí el sábado a la mañana cuando el agua alcanzó la altura de su vereda. “En mi barrio hay gente que se quedó, pero la verdad es que se puso bravo. Todavía no tenemos luz y yo necesito hacerme nebulizaciones, entonces estoy esperando a ver cómo evoluciona todo”. En la última inundación, recordó Norma, le entraron treinta centímetros de agua a su vivienda. Esta vez zafó. Fue evacuada junto con su marido y su perro.

Según la vecina, “el río está bajando muy lento. El domingo retrocedió pero al rato volvió a subir porque viene el agua de los campos. Estando en mi casa me empecé a poner mal cuando veía pasar a la gente que venía del fondo, de la zona de la Cruz de Palo”, confesó. En el centro de evacuación la trataron bien, “me contuvieron, son todos un amor. Eso lo agradezco mucho”.

El lugar donde fueron alojados los evacuados se encuentra ubicado frente al gran escenario que supo recibir a tantos artistas en su visita a Mercedes, al lado del sector deportivo.

 

Facundo Barnetche, otra vez en el podio del Turismo 4000 Argentino

El crédito mercedino quedó tercero en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, al mando de un Torino “es esos que son difíciles de hacerlos andar”, reconoció.

 

 

Barnetche contó que el propiertario del auto es su padre, por lo que el festejo fue con él y con Gustavo Aguirre, un gran amigo suyo que se ocupa del motor, y Víctor Di Natale, quien se encarga del chasis. “Largamos atrás porque no hubo clasificación y veníamos mal en el ranking del campeonato”, explicó el corredor, razón por la cual el tercer puesto vale doble.

El deportista comentó que el suyo es un “Torino Ford” porque “los blogs de Torino muchas veces no funcionan o se rompen, entonces en las carrocerías Torino y Dodge se puede correr con motores Ford o Chevrolet. Es así que nosotros corremos con un Torino con motor Ford”, remarcó.

La cima del podio lo ocupó esta vez Alejandro Roma, escoltado por Ricardo Zubía y Barnetche. Lejos de pensar todavía en un título, el mercedino dijo que la expectativa “por ahora es hacer andar bien el auto, que nos tuvo complicados las primeras dos carreras, donde no sumamos nada. Estamos bastante lejos del campeonato, por eso por ahora la intención es ganar una carrera y ser competitivos lo que resta del año”.

El temporal complicó las primeras pruebas durante el fin de semana. “A mí me gusta mucho manejar bajo el agua, pero esta vez no se clasificó porque la lluvia era torrencial. Se largó por ranking del campeonato, nos tocó hacerlo en décimo lugar en la serie y llegué octavo. Y en la final largué octavo y llegué tercero”.

Los autos del Turismo 4000 corren doce vueltas en un circuito de unos cuatro kilómetros de extensión cada una, lo que da un total de unos 50 kilómetros. Cada vuelta la realizan en un minuto y medio aproximadamente. El autódromo está abierto para realizar entrenamientos durante la semana, aunque el mercedino no lo ha hecho. “En nuestro equipo se entrena el viernes y se clasificada el sábado”, sostuvo.

La próxima prueba del Turismo 4000 Argentino será el 7 y 8 de junio, nuevamente en La Plata. Consultado por la reiteración del mismo circuito explicó que “es un lugar accesible para todos los pilotos”, aunque está previsto que la categoría viaje también a 9 de Julio y Paraná en julio y septiembre, respectivamente.

Entre los aspectos pendientes de su auto, Barnetche señaló “cosas de la aerodinámica del chasis que todavía falta mejorar. Por otro lado, hicimos grandes cambios en amortiguadores y demás, pero no los pudimos probar en seco por la intensa lluvia”, dijo.

Fierrero de alma, el mercedino calificó como “un fenómeno” a Franco Colapinto. “Estar entre los veinte mejores corredores del mundo, compitiendo en la Fórmula 1, es algo único. Esperemos que siga mejorando y se le dé la cosa. La clave es que tenga un buen auto y un buen equipo para llegar lo más adelante posible. En ese nivel -aclaró- suele haber mucha diferencia entre uno y otro auto. Si él hace un buen papel puede mejorar el equipo o puede incluso cambiar a una escudería más competitiva”.

 

La ciudad se rearma después de un temporal histórico

Entre el jueves y la madrugada del domingo se descargaron 195,7 milímetros de agua sobre Mercedes provocando anegamientos, el desborde del río Luján y la lamentable muerte de un joven vecino por electrocución.

 

 

El fallecimiento de Brian Nicolás Ruiz Díaz, de 25 años, se produjo el último sábado, cuando las servicios de emergencia fueron convocados a la calle 16 entre 75 y 77 por su pareja, Laura Aylén Gómez, de 19. La mujer refirió que Ruiz Díaz se encontraba enchufando un secarropas cuando recibió una descarga eléctrica. Las maniobras de RCP le permitieron superar el trance en un primer momento, pero el hombre falleció cuando era trasladado al Hospital Blas L. Dubarry.

Intervino la Policía Científica para aclarar las circunstancias del hecho, así como la UFI N° 3 de nuestra ciudad, que continúa investigando las causales de muerte.

Los 195,7 mm de agua caídos durante el temporal de algo más de tres días llevaron el acumulado del año, del 1° de enero a la fecha, a 924 mm. Este dato se compara con los 570 milímetros registrados en 2022, los 872,2 mm de 2023 y el acumulado de 1.068,3 mm de todo el 2024, dando cuenta del durisimo impacto del cambio climático en nuestra región.

Si bien para este lunes se esperan algunas precipitaciones, no serían de la magnitud de las de la tormenta pasada, y para el resto de la semana se pronostica buen tiempo, aunque con temperaturas bajas.

De acuerdo con un parte emitido por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que encabeza el intendente Juan Ustarroz, al domingo al mediodía permanecían evacuadas 67 personas, y otras 70 se mantenían autoevacuadas a la espera de que baje el nivel del agua.

La tormenta y la inundación activaron un operativo de emergencia del que participaron las secretarías de Desarrollo de la Comunidad, Obras y Servicios Públicos, Género y Gobierno, así como de las áreas de Espacios Verdes y Protección Civil. A esto se sumó la colaboración de decenas de vecinos cuyo aporte, a través de donaciones y mano de obra, fue destacado por el jefe comunal. “La respuesta de la comunidad mercedina fue otra vez emocionante. Gracias a su apoyo y solidaridad pudimos auxiliar a todos los damnificados”, dijo Ustarroz.

Según un parte del COE, entre sábado y el domingo se repartieron alrededor de 1.000 viandas en los barrios más afectados: Marchetti, Malvinas Argentinas y Peñaloza, y el ex Martín Rodríguez, donde permanecían los vecinos evacuados.

Instituciones como Cáritas, los Bomberos Voluntarios, iglesias, el Servicio Penitenciario y clubes de nuestra ciudad participaron de las tareas de asistencia a través de donaciones y mano de obra.

 

Dos camiones complicados en medio de la tormenta

En la Ruta 41, a la altura de la calle 52, un vehículo de gran porte quedó detenido en la banquina, asomando hacia una suerte de laguna que se formó en el lugar. En 24 y 107, otro camión resultó encajado por las obras del desagüe pluvial.

 

 

El camión de la Ruta 41, que llevaba un acoplado cargado, circulaba en sentido hacia San Andrés de Giles pero quedó detenido en la mano contraria, muy inclinado. Al acercarse a la zona la unidad de exteriores de Radio Meridiano, un móvil de la Policía se encontraba en el lugar debido al riesgo que el vehículo detenido representaba para el resto de los automovilistas.

Dada la marcada pendiente de la banquina en ese tramo de la ruta, es de suponer que el camionero quiso detenerse por la intensa lluvia y la cabina de la unidad se desplazó riesgosamente hacia un lateral donde se acumula el agua.

En 24 y 107, la tierra removida por la construcción de un ramal del pluvial hizo que un camión que transportaba sustancias alimenticias quedará trabado, con una importante inclinación. Cerca del mediodía, personal municipal colaboraba para tratar de removerlo. “De solo verlo mete miedo porque está muy muy recostado. La rueda trasera, sobre todo, está muy hundida. Creo que van a tener que traer alguna maquinaria para poder sacarlo”, opinó el movilero Juan Carlos Schifini.

“El camión circulaba por la 107 hacia la 24. Al querer doblar a la izquierda, la rueda derecha se hundió completamente, por el peso propio del camión y porque el terreno está muy flojo”, describió el cronista.

 

 

Por la lluvia, calles y caminos anegados y reclamos de los vecinos

El secretario de Obras Públicas, Emanuel Pérez Carrera, conversó con Radio Meridiano en medio del intenso fenómeno climático que afecta a la ciudad.

 

 

Los oyentes de ‘Comunicación y Vida’ hicieron llegar sus quejas a la radio, y Lucía Florella le trasladó las inquietudes al funcionario:

En 13 y 8, el nulo mantenimiento de los terrenos ferroviarios linderos provocó la acumulación del agua de lluvia. También en 10 y 35, donde la construcción del acceso a un garaje sin haber respetado la continuidad de la zanja hace que la zona esté completamente anegada.

Pérez Carrera dijo que ya enviaron una nota a Trenes Argentinos reclamando el mantenimiento de toda la línea de vías. “Son puntos conflictivos -mencionó-, porque nosotros no podemos ir a limpiar una alcantarilla en el medio de las vías, lo tienen que hacer ellos. Lo mismo para todos los terrenos ferroviarios”.

En 43 y 5, en el barrio Mitre, “donde había un problema, pudimos limpiar un poco una zanja pegada a las vías, pero no es sencillo, nosotros no podemos trabajar ahí”, insistió.

Una oyente de 34, 40 y 103, denunció la existencia de desechos cloacales en su patio, todo a causa de la lluvia. “En 11 y 112 se formó una laguna”, bramó otra persona. Lo mismo en cercanías de la cancha de la Liga Mercedina y en Acceso Sur y 140. El llamado Puente de las Pulgas, en García (foto), también estaba complicado a media mañana del viernes. El playón del barrio Los Robles, en 5 entre 52 y 54, casi no se veía, y la calle 5 estaba inundada por completo.

En 22 y Av. 1, en cambio, gracias a las obras realizadas, el panorama hoy era distinto al de otras veces: no se había acumulado agua como sucedía a menudo.

“La cantidad de lluvia que cayó en poco tiempo hace que los sistemas colapsen, es así. El río, por ahora se mantiene encajado, bien. Ayudan mucho las obras de ensanche que se están haciendo en Pilar y Luján. Pero ante situaciones extraordinarias como esta, hasta las canaletas de una casa cualquiera no dan abasto”, justificó Pérez Carrera.

Desde el puente de lo de Cacho Di Catarina, la unidad móvil de exteriores de Meridiano informó, en cambio, cerca de las 11 de la mañana que “el río está totalmente desbordado”. En ese sentido, el secretario matizó que “si no existieran todas las obras que se están haciendo, la ciudad estaría mucho más anegada. En estas circunstancias, estamos mucho mejor”.

 

ACCESO SUR

Sobre la reanudación de los trabajos en el Acceso Sur, ahora financiadas por el Municipio, mencionó el funcionario que “ahora se trabaja a otras velocidades, con material de secado rápido, con otras máquinas. Si bien hoy nos está complicando la lluvia, son tareas que se realizan en más corto tiempo y permiten habilitar la calle después de 24 horas de secado”.

La obra está pensada por tramos “para tratar de complicar el tránsito lo menos posible”, dijo Pérez Carrera. El ancho de la calzada en esa zona es de siete metros y se corta una mitad dejando liberada la contraria, por donde se alternan los vehículos en uno otro sentido.

En otro orden, sobre la constante acumulación de agua en Av. 29 y 22, producto -según los vecinos- de líquido existente en el sótano de un edificio de esa zona, el secretario aclaró que, “en realidad, el banco Santander, ubicado en la esquina de 27 y 22, tiene una pérdida en el tanque ubicado en la terraza, el agua escurre por el interior del edificio, sale y queda en la cuneta. En tanto, en el edificio Apolo había una obstrucción en la cloaca que ya lograron liberar. La situación debería empezar a solucionarse”, dijo.

 

 

Inauguran un nuevo mamógrafo digital

Ya está instalado y fue probado con éxito en el Centro de Diagnóstico por Imágenes municipal. El lunes entrará formalmente en funcionamiento, abriéndose la reserva de turnos.

 

 

Al acto inaugural, en el centro de salud ubicado en 24 y 43, asistirá el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, junto con otras autoridades provinciales, regionales y locales. Se trata de un viejo anhelo de Mercedes, que hace tiempo no contaba con este tipo de equipamiento médico, tan necesario para la detección temprana del cáncer de mama. 

“Estamos muy contentos porque hace bastante tiempo trabajábamos para poder adquirir un mamógrafo público de última generación que esté a disposición de toda la gente. La detección temprana tiene una incidencia muy importante en la evolución de la patología mamaria. Se salvan muchas vidas con esto”, ponderó el secretario de Salud local, Néstor Pisapia, en comunicación con Radio Meridiano.

Tal como ocurrió con el Hospital Odontológico, el nuevo equipamiento estará a disposición de las ciudades vecinas, “porque es muy avanzado y porque hay pocos a disposición en otros lugares”, dijo Pisapia. El mamógrafo será operado por una técnica especializada especialmente contratada. Los informes, en tanto, los seguirá realizando una médica que ya trabaja para el Municipio, la misma que realiza los informes de imágenes en el Hospital Ramón Carrillo de Luján (la ex Colonia Montes de Oca).

Mercedes supo tener un mamógrafo en el Hospital Blas L. Dubarry, que dejó de funcionar por falta de repuestos. El nuevo equipamiento permite amplificar imágenes de una mayor definición para tener una sospecha diagnóstica mucho más certera, según el secretario.

En cuanto al resonador magnético, también importante para la detección temprana del cáncer de mama, Pisapia dijo que trabajan para poder tenerlo en el Hospital en un futuro no muy lejano.

Por lo pronto, el mamógrafo fue ubicado en una sala exclusiva dentro del Centro de Diagnóstico por Imágenes. “Esperamos que la gente pueda aprovecharlo, y que sepan que está a disposición en un centro de salud donde también hay radiología digital y ecografías de última generación”, subrayó.

 

Fortísimo temporal: hay temor por el río

Cayeron más de 100 milímetros sobre Mercedes desde el jueves, y en Suipacha fue aún peor. El Luján está a punto de desbordar en varios sectores y todavía no llegó el agua acumulada en las nacientes.

 

 

A la altura de la Pulpería de Cacho (foto) el río ya salió de su curso, y el Bosque de La Conciencia está completamente anegado. Los registros pluviométricos varían -aunque no mucho- según el punto de toma. En el barrio Las Palmas el agua acumulada a las ocho de la mañana del viernes marcaba 93 milímetros, y 105 mm en Olivera. Otro tanto se daba en el barrio San Luis.

En calle 11 y 112, y en 42 entre 15 y 17, los vecinos daban cuenta de que la calle estaba intransitable por la lluvia acumulada.

Mercedes se mantiene dentro del área declarada como de ‘alerta naranja’ por el Servicio Meteorológico Nacional. Las precipitaciones, con ráfagas fuertes, actividad eléctrica y eventual caída de granizo, se mantendrán al menos hasta la madrugada del domingo. Aunque para el sábado la previsión es pasar a ‘alerta amarilla’.

Desde el área de Protección Civil, su titular, María Agustina Loré, aclaró que por el momento no hay personas evacuadas. Los registros oficiales de agua acumulada arrojaban a las 9 de la mañana un promedio de 90 a 100 milímetros para la zona urbana, y entre 95 a 110 mm en el área rural.

“El río está teniendo la crecida lógica. Debemos estar atento a lo que ocurra con el escurrimiento desde la cuenca alta. Por suerte, en la cuenca media (Luján) y en la baja (Pilar) llovieron entre 30 y 40 milímetros y no hay sudestada, por lo que el agua corre bien. También hay que valorar las obras que se han hecho en toda la cuenca del Luján”, dijo la funcionaria.

Por estas horas, el Municipio realiza recorridas preventivas y volvió a poner a disposición de los vecinos la línea 147 para realizar denuncias por cualquier inconveniente ocasionado por la lluvia.

“El SMN venía avisando que esto podía pasar. Ayer (por el jueves) a la mañana estábamos en ‘verde’, a la tarde elevaron la alerta a ‘amarillo’ y después a ‘naranja’. Estos son fenómenos estacionarios, nubes que separan en un lugar y descargan el agua. Quizás a 30 o 40 kilómetros no llueve nada. Este fenómeno es similar al de febrero”, contó Loré. El registro de precipitaciones acumuladas en lo que va del año se ubica en 840 milímetros.

Gracias al aporte de los oyentes de Radio Meridiano se pudo saber que en el camino que lleva a Paso de Piedra, a unos metros de la Escuela 14, la marca acumulada era de 110 milímetros a las 9 de la mañana del viernes, tal como se ve en la imagen.

En 8 entre 13 y 15 los vecinos denunciaron el anegamiento constante de la zona, que incluso provoca que el agua ingrese a los domicilios. Las zanjas del ferrocarril, convertidas en un yuyal, perjudican el escurrimiento los días de precipitaciones intensas. También la esquina de 17 y 10 amaneció tapada de agua.

 

MAS REGISTROS

En la zona de San Jacinto, el Sr. Sebastiano informó un acumulado de 110 milímetros a las 9.30 del viernes. “Todo inundado, los campos son un mar”, describió.

Noticia en desarrollo.

La Escuela Normal celebra 138 años de historia

Cristina Echaire, directora del nivel primario, contó que el alumnado participa de los festejos escribiendo sus anécdotas relacionadas con la más que centenaria institución.

 

 

La invitación se hizo extensiva a exalumnos y familiares de quienes pasaron por la escuela, para que este viernes se acerquen a su sede a compartir estos relatos y, de paso, disfrutar de una torta gigantescas cocinada para la ocasión.

La Escuela Normal Gral. Justo José de Urquiza viene de sufrir, el fin de semana pasado, el fallecimiento de un alumno de trece años “y estamos un poco acongojados todavía”, admitió la docente, por lo que anticipó que el acto (los actos, en verdad, porque habrá uno a la mañana o otro por la tarde) será sencillo, “como para no dejarlo pasar”.

“La idea de invitar a exalumnos a que cuenten sus anécdotas intenta mostrarles a los chicos lo que es el sentido de pertenencia que uno puede ir cultivando. Las vivencias, las experiencias, las cosas lindas y no tan lindas nos unen, nos hacen familia, y tratamos de vivirlo así día a día”, señaló Echaire.

La matrícula actual de la institución es de 364 alumnos repartidos en partes casi iguales entre los dos turnos. La Escuela Normal comenzó con el dictado de clases el 16 de mayo de 1887 siendo la segunda escuela normal del país (la primera fue la de Paraná) y habiendo sido creada por Domingo Faustino Sarmiento.

La actual directora de primaria, de 56 años, fue alumna de la Escuela Normal desde primer grado hasta el fin de la secundaria. Luego se trasladó a Buenos Aires (estudió en el Normal 6) y regresó para trabajar en la institución mercedina hace 35 años. Se ríe a carcajadas cuando se le pregunta por sus anécdotas personales relacionadas con la escuela. Dice que hoy dirige a docentes que fueron sus alumnos. Y recuerda: “estando yo en cuarto grado, la señorita Lila Filippi armó un circo para animar un acto. Me tocó hacer de malabarista. En esa época los trajes no se alquilaban sino que se armaban sobre la base del equipo de gimnasia. Mi mamá me cosió unos círculos de colores al equipo, y ese era el traje. Los cuatro malabaristas nos juntábamos en una casa a practicar las destrezas con limones. Y el día del acto, por querer llamar la atención y ser los mejores, los tiramos tan altos que después tuvimos que andar corriendo y juntándolos para que no nos reten”.

 

 

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com