La Federación de Educadores Bonaerenses (FED) realizó un paro este martes en repudio a una oferta de incremento salarial insuficiente y a las complicaciones que a diario deben enfrentar los maestros, profesores y el personal directivo para cumplir con su misión.
La secretaria general de la FED seccional Mercedes, Amalia Demarco, comentó al aire de Radio Meridiano que la medida de fuerza fue resuelta durante un congreso gremial realizado en La Plata el viernes último, en protesta ante una propuesta salarial que les fuera acercada el miércoles, que las bases consideraron escasa. “Se votó de forma casi unánime”, señaló la dirigente con relación al paro activado a raíz de una oferta del 10 por ciento de incremento sobre el salario de marzo, que recién se terminaría de abonar en agosto. La escala propuesta era de un 6 por ciento este mes (a cobrar en junio) y el restante 4 por ciento en julio (a cobrar en agosto, quedando fuera del aguinaldo).
Esta oferta sucede a un aumento de apenas el 2 por ciento otorgado en marzo, es decir, entre 11.000 y 19.000 pesos dependiendo del cargo y la antigüedad de cada docente. “Nuestros salarios vienen quedando por debajo de la inflación si se compara el dinero que recibimos con la suba de los precios mes a mes. Es decir, cualquier aumento salarial que recibamos nos llega, como muy pronto, un mes después, o dos. De todos modos, al ser tan bajos los sueldos, se imaginarán que un 2 por ciento de aumento no nos representa nada”.
“Los docentes nos hemos venido descapitalizando. Hace tiempo que nosotros venimos viendo que el maestro dejó de tener impresora en su casa. Después ya no repuso la computadora familiar y debió conformarse con el celular. Y hoy tenemos gente que viene al gremio a que le ayudemos a subir una licencia porque en el celular que tiene no puede descargar la aplicación dado que va quedando obsoleto”, describió.
QUINTA HORA
A todo esto le sumó Demarco las “complicaciones laborales” del tipo de las dificultades que existen para cargar un certificado médico al sistema. “Muchos certificados vienen rechazados, y si a un docente le rechazan la licencia no se puede activar la suplencia”, lamentó.
Sobre las quintas horas, “que se anunciaron con bombos y platillos”, la gremialista dijo que no se están cumpliendo porque los docentes están desbordados y porque además hay problemas con la carga para luego poder cobrarlas. “Todas estas cosas hacen que el docente se siente muy solo y muy maltratado en el aula”, advirtió.
“Hay mucho agotamiento en docentes de todos los niveles, ataques de ansiedad y de pánico. Vemos problemáticas de salud que se van multiplicando. Y encima es difícil encontrar un médico de IOMA que acepte trabajar por el bono que le pagan. Además, todos los trámites deben hacerse por la aplicación y aun a los que la tienen, la mayoría de las veces no les funciona. Si el médico no te conoce y no te hace la gauchada tenés que pagar la consulta y después pedir el reembolso. Pero para eso tenés que contar con el dinero en el momento”.
Los otros gremios docentes aceptaron la oferta de un 10 por ciento de aumento salarial en dos tramos. En este punto, la representante de la FED diferenció a los docentes que se ponen día a día frente al alumnado (que son los que adhirieron al paro con más fuerza) de los directivos y demás actores del universo educativo.
El congreso de la FED pasó ahora a un cuarto intermedio a la espera de una respuesta de las autoridades “que pueda responder una mejor manera a nuestras necesidades”.

La profesional destacó el trabajo conjunto que vienen realizando las áreas de Educación, Niñez, Adultos Mayores, Desarrollo de la Comunidad, Deporte y Salud, que aportó la presencia permanente de una enfermera y prioridad ante la necesidad de requerir la presencia del SAME. A los niños evacuados se los proveyó de delantales y útiles, y se los trasladó a sus escuelas para que mantengan la rutina acostumbrada. Las once personas que ya retornaron a sus casas habían llegado al centro de evacuación “asustadas porque se hacía de noche y tenían las viviendas rodeadas de agua. Pero al no tener agua dentro de las propiedades, y una vez que empezó a bajar el agua en las calles, decidieron regresar”.
En el ex Martín Rodríguez (Av. 2 y 7), al igual que en el Instituto Unzué (Av. 47 y 26), se siguen recibiendo donaciones de 8 a 18 hs. Necesitan ropa de todos los talles, calzado, agua potable y artículos de limpieza. Entre los evacuados, el rango etario es amplio: va de un bebé de trece días de vida a un adulto de 73 años. El pediatra y secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia, en persona, se acercó a revisar a la criatura evacuada.

Los 195,7 mm de agua caídos durante el temporal de algo más de tres días llevaron el acumulado del año, del 1° de enero a la fecha, a 924 mm. Este dato se compara con los 570 milímetros registrados en 2022, los 872,2 mm de 2023 y el acumulado de 1.068,3 mm de todo el 2024, dando cuenta del durisimo impacto del cambio climático en nuestra región.
La tormenta y la inundación activaron un operativo de emergencia del que participaron las secretarías de Desarrollo de la Comunidad, Obras y Servicios Públicos, Género y Gobierno, así como de las áreas de Espacios Verdes y Protección Civil. A esto se sumó la colaboración de decenas de vecinos cuyo aporte, a través de donaciones y mano de obra, fue destacado por el jefe comunal. “La respuesta de la comunidad mercedina fue otra vez emocionante. Gracias a su apoyo y solidaridad pudimos auxiliar a todos los damnificados”, dijo Ustarroz.
En 24 y 107, la tierra removida por la construcción de un ramal del pluvial hizo que un camión que transportaba sustancias alimenticias quedará trabado, con una importante inclinación. Cerca del mediodía, personal municipal colaboraba para tratar de removerlo. “De solo verlo mete miedo porque está muy muy recostado. La rueda trasera, sobre todo, está muy hundida. Creo que van a tener que traer alguna maquinaria para poder sacarlo”, opinó el movilero Juan Carlos Schifini.
“La cantidad de lluvia que cayó en poco tiempo hace que los sistemas colapsen, es así. El río, por ahora se mantiene encajado, bien. Ayudan mucho las obras de ensanche que se están haciendo en Pilar y Luján. Pero ante situaciones extraordinarias como esta, hasta las canaletas de una casa cualquiera no dan abasto”, justificó Pérez Carrera.
Desde el área de Protección Civil, su titular, María Agustina Loré, aclaró que por el momento no hay personas evacuadas. Los registros oficiales de agua acumulada arrojaban a las 9 de la mañana un promedio de 90 a 100 milímetros para la zona urbana, y entre 95 a 110 mm en el área rural.
Gracias al aporte de los oyentes de Radio Meridiano se pudo saber que en el camino que lleva a Paso de Piedra, a unos metros de la Escuela 14, la marca acumulada era de 110 milímetros a las 9 de la mañana del viernes, tal como se ve en la imagen.