Levantaron la alerta amarilla y ya no se esperan lluvias

El acumulado desde la madrugada del martes es de 35 a 40 milímetros en la zona urbana y de 45 mm en el área rural, según los pluviómetros oficiales. Baja la temperatura.

 

 

Se registraron ráfagas de hasta 52 kilómetros por hora (a las 7.40 de la mañana) y el viento se mantendrá por unas horas más. No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional desactivó la alerta amarilla que había anunciado para la región. “Ya no quedan alertas vigentes en la zona”, confirmó la responsable de Protección Civil de Mercedes, María Agustina Loré.

Según registros no oficiales de vecinos y oyentes de Radio Meridiano, el acumulado de agua se ubicaba en 58 milímetros a las seis de la mañana, y en 63 mm a las 9.30. No obstante, el dato oficial que manejan las autoridades es inferior.

En Suipacha, en la cuenca alta del río Luján, dijo Loré, llovieron 35 mm, y en la cuenca baja, en Capilla del Señor y Pilar, entre 45 y 60 mm. Luján igualó a Mercedes en el volumen de la precipitación.

Si bien aclaró que no se produjeron cambios significativos en el caudal del Luján, la funcionaria recordó que “hay una saturación del suelo que hace que ya no absorba y que el agua corra directo a los ríos”.

La entrada de viento del sur hará que se produzca un marcado descenso de la temperatura en las próximas horas.

 

 

Falleció un camionero en el Molino Cores

De recorrida por la ciudad, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se sorprendió con el movimiento policial en la planta molinera. Aparentemente, el deceso se produjo por causas naturals.

 

 

A media mañana del martes trabajaba en el lugar personal de la Policía Científica que había llegado hasta allí en una camioneta. También había un patrullero custodiando la zona. La primera confirmación, de parte de gente que se encontraba en la zona, fue el fallecimiento de un hombre de unos sesenta años de edad, de profesión camionero.

Horas más tarde, Meridiano pudo confirmar que se trataba de Miguel Angel Bianchi, DNI 16.077.697, argentino de 62 años y domiciliado en la calle 38 de nuestra ciudad, quien fue hallado sin signos vitales dentro de un camión Renault Midlum 300 DCI, el cual estaba a la espera de descargar trigo en el molino. Lo encontró su compañero Mariano Ariel Muhlberger, de 38 años, también oriundo de Mercedes, en el vehículo estacionado sobre la calle 17 entre 6 y 8. De inmediato se dio aviso al SAME, que al llegar constató que Bianchi se encontraba sin signos vitales ni marcas de haber sufrido una muerte violenta. Interviene en el caso la UFI N° 6 del Departamento Judicial Mercedes.

 

Concejales y vecinos en lucha se reúnen por la Ruta 5

En vísperas de la audiencia pública por la inminente privatización de tan importante vía de comunicación terrestre, habrá un encuentro en el cuerpo legislativo este miércoles a las 13 hs.

 

 

 

Según contó Mariana San Martín, la intención es “encontrar puntos de acuerdo” para participar el jueves 12 de junio en el Complejo Deportivo Municipal de Junín de la audiencia pública convocada por el Estado, que “no tiene carácter vinculante”, aclaró la presidenta del Concejo Deliberante.

La reunión de vecinos y ediles se desarrollará en el recinto de la planta alta del Palacio Municipal, en el marco de la Comisión de Seguridad y Tránsito. San Martín recordó que, a título personal, hace tiempo acompaña la pelea de quienes se oponen al cobro del peaje a los vecinos de Mercedes y reclaman por el mal estado de la ruta. Este lunes volvió a reunirse con Marcelo Suárez y otros referentes de esa lucha pensando en inscribir a una representación mercedina para que pueda hacer oír su voz en la audiencia pública que se prepara.

La titular del Legislativo local recordó, en comunicación con Radio Meridiano, la reunión que tiempo atrás mantuvo con el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, por este tema, cuando ocupó la jefatura de la intendencia de manera interina, y los dos viajes que realizó a Buenos Aires para reunirse con un gerente de la empresa Corredores Viales, concesionaria de la Ruta Nacional 5, por la falta de caminos alternativos y la caída del beneficio de descuento para los habitantes del partido. “Nuestra responsabilidad como concejales es acompañar a los vecinos”, justificó.

 

 

Llaman a sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para aprobar las cuentas de 2024

Las municipalidades tienen plazo hasta el último día de mayo para revisar y dar el visto bueno a lo actuado por el Ejecutivo en el ejercicio anterior. En Mercedes se debatirán este jueves a las 12 hs.

 

 

El expediente correspondiente fue elevado por el Ejecutivo hace un mes, pero recién ahora será puesto en consideración. El tratamiento responde a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) de la provincia de Buenos Aires y requiere de la presencia en el recinto de la mitad más uno de los concejales, es decir, diez ediles, ya que el Concejo Deliberante mercedino está constituido por 18 integrantes en representación de las distintas fuerzas políticas.

Mariana San Martín, presidenta del Legislativo local, se refirió a este tema al hablar con Radio Meridiano de las alternativas de la sesión ordinaria del último lunes, en la que, por otra parte, se reeligió a Marisa Leza como secretaria del cuerpo en reemplazo de Yolanda Gordito, recientemente fallecida.

 

HOMENAJE

Justamente, hubo el lunes un homenaje a Gorosito en el recinto legislativo, en una sesión que San Martín describió como “muy emotiva”. Al respecto mencionó que “hace tiempo que extrañamos a Yolanda porque ya no venía al Concejo debido a sus problemas de salud. Yolanda era la columna vertebral del Legislativo. Siempre decía que no tenía un jefe sino dieciocho, y a todos nos ayudaba por igual en esta tarea. Era, como ella decía, un ‘negra peronista’ y sin embargo todas las fuerzas políticas la votaron durante más de veinte años”.

Por otra parte, la orden de día de los ediles fue “bastante corta”, con unos pocos proyectos elevados por el Ejecutivo y otros trabajados en comisión. Entre los primeros figuró un convenio que se propone firmar el Municipio con la empresa EDEN para llevar el tendido eléctrico a un nuevo loteo ubicado en la calle 10, que fuera declarado De Interés Social por los concejales. Son más de doscientos lotes los que se verían beneficiados, y el tema será tratado formalmente en la próxima sesión ordinaria.

San Martín comentó que aguarda también su tratamiento en comisión un proyecto de resolución sobre pensiones por discapacidad, no contributivas, luego de que unas trescientas personas recibieron una citación por carta para asistir a una auditoría en un policonsultorio de 27 casi 32, “donde nadie sabe nada sobre este tema”, dijo. Tampoco en lo que queda de la Agencia Nacional de Discapacidad, en el ex Martín Rodríguez, cuentan con información al respecto, por lo que el Concejo Deliberante se propone actuar. Según la presidencia del cuerpo, “han recibido citaciones personas que hace cuarenta años residen en la Colonia Cabred, de salud mental, por ejemplo”, remarcó.

 

Facundo Lescano, goleador en Italia, de paseo por las calles de Mercedes

Figura del US Avellino, equipo que ascendió recientemente a la categoría B de aquel país, el futbolista nacido en estos lares, nieto del recordado Silvio Marzolini, visitó los nuevos estudios de Radio Meridiano para una entrevista exclusiva.

 

 

Sobre su última temporada en Italia contó que “fue intensa, sobre todo a nivel mental, pero pudimos ascender y eso es lo importante”. Lescano llegó al Avellino al abrirse el libro de pases en enero. Faltaban trece partidos para el final del torneo, y dos más de la Supercopa. En ese tiempo convirtió nueve goles. “Hace unos siete u ocho años que el equipo no estaba en la segunda categoría del fútbol italiano, así que ha sido una alegría enorme para la gente”, contó.

En el Avellino, Lescano volvió a jugar con su número clásico, el 32. En su paso previo por el Pescara, para darse “el gusto”, había escogido la camiseta 10. El deportista viajó a Europa en 2001 junto a su padre Jorge, su mamá Tita, Laura y Nico, sus hermanos. “Fue un paso importante en nuestras vidas. Con mis hermanos éramos chicos y mucho no nos dimos cuenta, pero lo fuimos asimilando con el paso del tiempo”.

En Italia empezó jugando en un club de barrio en la ciudad de Lecce. Lo vio un observador del Inter y comenzó a viajar a Milán para entrenar. Pasó al Genoa, donde le costó avanzar y la “remó mucho”. Torino, Parma, Leonzio y Potenza fueron otros de los clubes donde demostró su juego. “Yo le tengo que agradecer mucho a mi viejo haber decidido irnos a Italia porque acá hubiese sido todo más difícil. En la Argentina hay muchos jugadores y se complica bastante más poder dar el paso a Europa”, analizó.

En su derrotero por clubes de Italia y Holanda compartió planteles con Maxi López y con nuestro convecino Matías Silvestre. También con Rubén Botta, el 10 de Talleres, ex Tigre; y con Iván Rossi, que jugó en Platense, River y Banfield.

Sobre la pasión de los italianos por el fútbol dice que son bastante parecidos a los argentinos. “Por el tiempo transcurrido y por la edad, yo ya trato de tomar al fútbol como un trabajo. Cuando vuelvo a casa intento aislarme, no miro partidos ni hablo del tema. Veo el resumen de la serie A de Italia los fines de semana, pero no sigo la Premiere League, ni la Champion, ni al Barcelona. Me voy preparando para cuando el fútbol deje de ser la prioridad. Trato de hacer una vida normal más allá del fútbol”.

Los tanos, en cambio, “son enfermos”, asegura. “Sobre todo en el sur de Italia lo viven como acá. En definitiva, nosotros somos los italianos de Sudamérica. La raíz es esa y se nota mucho”.

 

ESTAR BIEN

Sobre su preparación personal para el alto rendimiento, Lescano confirma que “ahora cambió mucho todo. En 2017 o 2018, estando de visita acá, empecé a hablar con un psicólogo porque lo principal es pedir ayuda cuando uno no le encuentra la vuelta y tal vez tu hermano o tu amigo no llegan a ayudarte como sí puede hacerlo un profesional. En tres años me cambió la cabeza y en lo físico comencé a comer mucho mejor, porque con el paso de los años cada vez te cuesta más”, confió. “Allá tenés que ser bueno, sano, grandote, y más ahora que vamos a jugar en otra categoría. Y la cabeza es el 70 u 80 por ciento de eso”.

En su paso de la C a la B, la competencia que se abre ante Lescano pasa a ser nacional. De jugar con sesenta equipos, se medirá ahora sólo con veinte. “Y los jugadores realmente son de elite”, elogia.

No lo condiciona ser el nieto de Marzolini. “Acá un poco, al principio, pero allá en Italia la mitad de la gente no sabe que mi abuelo fue futbolista, si bien llegó a ser un referente y una figura en Boca. Fue un groso, pero no les ando diciendo”.

Eleonora Ingrosso, la pareja italiana de Lescano, también presente en el estudio de Meridiano, describió la vida del futbolista en aquel país como “de mucho sacrificio. Yo lo acompaño, lo sigo, pero la mayoría de los sacrificios son de él”. No sigue el fútbol, no conoce de clubes ni de ligas: “yo soy hincha de Facu”, se planta ella.

Hincha del Racing Club, el futbolista prometió ir este jueves a la cancha a alentar a otro crédito mercedino que brilla en el plantel, Santiago Sosa, en el Cilindro de Avellaneda.

 

¿Instalan un nuevo peaje en Suipacha?

El rumor comenzó a correr en los últimos días, a la espera de la audiencia pública donde se tratará la inminente privatización de la Ruta Nacional 5. Vecinos de Mercedes se reunieron para acercar posiciones.

 

 

 

“El tema es bastante grave porque el Gobierno ha declarado que no va a poner un solo peso en las rutas nacionales, que todo (el dinero) debe salir del peaje, con lo cual prevemos que nos van a cobrar un peaje realmente excesivo”, dijo el vocero de los vecinos en lucha.

Para peor, agregó Marcelo Suárez, “están pensando en poner otra línea de cabinas de peaje en Suipacha” cuando termine la obra de mejora del tramo entre esa ciudad y Mercedes.

En la audiencia que se llevará a cabo el 12 de junio a las diez de la mañana en el Complejo Deportivo Municipal de Junín, los vecinos de Mercedes van a pedir que se haga la obra de remodelación y ensanche de la Ruta 5 entre la 41 y el Acceso Sur, que en este momento no está contemplada en ningún proyecto. “Y a eso le vamos a agregar lo que pedimos siempre: camino alternativo, que hagan de una vez la colectora, y llegar a un acuerdo de paso con una tarifa diferencial”.

Por otra parte, los Vecinos contra el Peaje ansían que todas las mejoras expresadas en el pliego de licitación, que incluyen mantenimiento, bacheo, iluminación, etc., se hagan antes de que se comience a cobrar la tarifa con aumento.

 

 

Culminó la etapa intercolegial de las Olimpíadas de Matemática

Las pruebas realizadas se encuentran ahora en instancia de evaluación. Los alumnos del nivel secundario que hayan resuelto correctamente al menos dos de los tres problemas planteados pasan a la competencia zonal.

 

 

La profesora Leonela Scasso, docente de Matemática de la Escuela Técnica N° 1 (Industrial), acompañó el jueves último a sus alumnos al Colegio San Patricio, donde se llevó a cabo la prueba intercolegial. Al aire de Radio Meridiano contó que de las Olimpíadas participan también la Escuela Normal, Santa María y el Colegio Parroquial de Mercedes.

La competencia contempla la resolución de tres problemas por parte de los alumnos, no sólo enfocados en las matemáticas sino relacionados también con “el pensamiento lateral, el ingenio y el razonamiento”.

Pueden competir alumnos de primero a séptimo año del nivel secundario, divididos por niveles. Los estudiantes de primer año participan en la categoría Ñandú. En Primer Nivel se miden segundo y tercer año. Cuarto y quinto año compiten en Segundo Nivel, mientras que sexto y séptimo año lo hacen en Tercer Nivel.

Las pruebas de las que participan los jóvenes son individuales, de tres horas de duración, en las áreas de estadística, geometría, combinatoria, etc. Previo a la etapa intercolegial hay una instancia interna dentro de las mismas instituciones, “que los docentes la utilizamos para que los chicos vayan viendo el estilo de los problemas con los que los evalúa”, contó Scasso, quien es además referente de las Olimpíadas para nuestra ciudad.

La siguiente etapa, la zonal, incluye a las ciudades de San Andrés de Giles, Luján y San Antonio de Areco. Para acceder a esa instancia, los alumnos deben haber resuelto correctamente dos de los tres problemas planteados. Las pruebas se encuentran ahora guardadas en sobre sellado, a la espera de recibir los docentes los criterios de evaluación de esta edición.

Las Olimpíadas de Matemática contemplan luego una instancia regional (en septiembre), una provincial (en Mar del Plata o Necochea) y finalmente, una nacional, que suele desarrollarse en Córdoba. El año pasado, dos de los cuatro alumnos de la Escuela Industrial que participaron llegaron a las semifinales (en esta edición participan siete, que aparecen en la imágen). El avance en la competencia se da de manera individual y no por institución escolar, por lo que a medida que avanza la competencia Mercedes va conformando su propio Seleccionado en la materia.

La próxima prueba, la zonal, será el jueves 3 de julio a las 14 hs en lugar a designar. Organiza la Fundación Olimpíadas Matemáticas de Argentina (FOMA), una organización independiente que cobra una inscripción de 20.000 pesos por alumnos para poder participar de todas las instancias. En el caso de la Escuela Técnica, ese canon lo costeó la Asociación Cooperadora.

 

 

 

 

Juan Pablo Cozzani, figura en el recorrido de Platense hacia la final de la Liga Profesional

El arquero del Calamar fue clave en las eliminaciones de River y San Lorenzo del torneo de Primera. El próximo domingo se medirá con Huracán en Santiago del Estero por el título de campeón.

 

 

 

“Estoy contento, disfrutando este momento tan lindo, sabiendo que estamos a un pasito de algo histórico para el club. Lo importante es no dejar de disfrutar porque esto no pasa todos los días. Estamos confiados de que se puede”, contó en comunicación con Radio Meridiano.

Sobre el partido en el que Platense superó al Millonario por penales después de terminar los noventa minutos 1 a 1, Cozzani recordó que “fue una cosa hermosa, en un contexto muy especial como ganarle a River en su cancha. No todos los días se puede jugar ahí y más en los cuartos de final. Estábamos confiados de que podíamos dar el batacazo y por suerte se pudo dar”.

Puesto a describir el instante en que un jugador del equipo contrario se para frente a él dispuesto a patear un penal, el deportista señaló que “es un momento que requiere de mucha concentración, sabiendo que asumo una responsabilidad muy grande. Hay que enfocarse en la situación y olvidarse de lo que pasa afuera, que es siempre un contexto muy hostil. Con River que tocó atajar un tiro que ayudó a que pudiéramos pasar a la semifinal”.

Sobre las características del entrenamiento dijo Cozzani que los arqueros tienen sus propios equipos que los hacen trabajar “en ejercicios que sirven para la posición”. Si bien el plantel cuenta con un psicólogo que lo asiste, él tiene su propio coach por fuera del equipo. “Es muy importante cuidar la cabeza, como así también la alimentación para llegar en lo físico al ciento por ciento”.

Respecto de la pasión de las nuevas generaciones de futbolistas por el arco, Cozzani sostuvo que ‘el Dibu’ Martínez “marcó un antes y un después; ahora algunos chicos piensan, además de en ponerse la camiseta 10, en poder llegar a la 23, y eso es maravilloso. Se ve también en los clubes: antes los arqueros no estaban tan bien vistos como ahora. Yo particularmente fui arquero desde chico, no soñaba con jugar en otra posición”.

Mendocino de nacimiento, vivió en la provincia cuyana hasta los trece años. Vino a Buenos Aires para hacer las inferiores en Lanús y estuvo ahí hasta los 21 cuando, en busca de “minutos”, se fue un año y medio a San Juan. Pasó después a Deportivo Maipú, nuevamente en Mendoza, y finalmente recaló en Platense, donde tiene contrato hasta 2028.

Sobre los sueños profesionales para un mañana no tan lejano, Cozzani, de 26 años de edad, ansía “tener una carrera larga y buena; me gustaría irme a jugar a Europa, claro, pero por ahora me fijo plazos más cortos para ir cumpliendo objetivos. No quiero ir salteándome pasos”.

 

 

Pasó por Mercedes una caravana de vehículos de Parques Nacionales

Se trata de unidades oficiales cero kilómetro entregadas a los parques Lihué Calel y Laguna Blanca, de las provincia de La Pampa y Neuquén, respectivamente. El hecho tuvo como dato saliente que se produjo un choque leve en el que estuvo involucrado uno de los vehículos que integraban el convoy.

 

 

 

Uno de los guardaparques que viajaban en el grupo, el neuquino Fernando Zanora, con 21 años de servicio, contó ante el micrófono de Radio Meridiano que se encontraban de paso por nuestra ciudad luego de retirar en Buenos Aires los vehículos que les entregó el propio presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

Sobre el roce agregó que “no fue nada grave, aunque se pudo haber evitado. Un poco de bronca de uno de los conductores, que reaccionó de mala manera, y nada pasó a mayores”.

Los vehículos entregados son dos camionetas del tipo mini van, de unos quince asientos cada una, para el traslado de personal, y dos pick ups Hilux para recorridas en el terreno, investigación y otras actividades.

Tras el choque, la intervención de la policía y la toma datos del seguro entre los rodados involucrados, la caravana siguió viaje sin mayores problemas.

El Parque Nacional Lihué Calel se encuentra ubicado en cercanías de General Acha, mientras que el de Laguna Blanca está emplazado en cercanías de Zapala.

Consultado por la situación con los incendios en la Patagonia, el voceo del grupo contó que actualmente se encuentran en temporada baja de esta clase de siniestros

 

Es veloz el avance de los trabajos en el Acceso Sur

El vecindario no sale de su asombro por la rapidez con que se realiza el asfaltado de una obra que estuvo paralizada demasiado tiempo.

 

 

Desde que el Municipio se hizo cargo del plan de renovación integral que la Nación decidió desfinanciar, los trabajos se desarrollan a un ritmo inusitado. La franja central de la calzada, que corre pegada al cantero, ya está asfaltada por completo en el tramo entre 110 y 132. Y la que le sigue muestra un avance de unos trescientos metros desde el centro de la ciudad hacia la Ruta 5.

“Llama la atención la velocidad con la que realizan el trabajo”, reconoció Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. “Las máquinas son todas nuevas y pertenecen a la firma Lázaro Construcciones”, precisó.

 

PÉRDIDAS DE AGUA

En otro orden, el móvil de Meridiano recorrió en la mañana del viernes la Av. 1 de 24 a Av. 40, y se topó con varias pérdidas de agua. En 1 y 26 hay colocada incluso una valla plástica en el centro de la calzada, alertando sobre el inconveniente. Son al menos tres los lugares donde emerge líquido hacia la calzada.

 

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com