En materia de ludopatía estamos mejor, asegura un experto

Es porque el problema, que estaba invisibilizado desde la pandemia, salió a la luz y empezaron a tomarse medidas preventivas en niños y adolescentes “Prohibir el uso del celular en las escuelas no es la solución pero al menos es una buena primera iniciativa”, dijo Francisco Deluca.

 

 

 

Luego de que se conociera que el Colegio Santa María limitó el uso de celulares entre los alumnos, el tema de las apuestas por parte de niños y adolescentes volvió a estar en debate. En la institución, los equipos móviles deben permanecer ahora dentro de las mochilas y ni siquiera se pueden usar para pagar con QR en la cantina.

“No diría que el prohibicionismo es una buena medida pero puede ser un buena primera iniciativa. Lo importante, sí, es enseñar a desprenderse del celular al menos por cuarenta minutos, no perder la capacidad de reprimir esa necesidad”, dijo el exdirector de Juventudes de la Municipalidad de Mercedes.

Desde mediados de 2024, la comuna comenzó a trabajar sobre la ludopatía en infantes y adolescentes. “Hoy considero que estamos mejor porque, en realidad, esta problemática venía desde la pandemia y estaba oculta. A partir del año pasado se hizo visible y explotó la alarma social. Hoy ya hay campañas, hay más información, hay capacitación para los docentes. Es un buen comienzo”, opinó el especialista, quien abandonó el cargo en el Estado para enfocarse en terminar la carrera de Ciencias Políticas en la UBA.

Si bien Deluca admite que “no podría afirmar que hoy se apueste menos”, sí cree que “todos, y más que nada los adultos, estamos más informados para poder acompañar y prevenir los casos más graves entre los jóvenes”.

 

ABUSO

En este tema, Mercedes se maneja por ahora en base a estadísticas de los ministerios de Educación y Salud de la Provincia, si bien ha habido iniciativas de docentes y alumnos para encarar relevamientos estrictamente locales. Según datos oficiales, pues, entre el 60 y el 65 por ciento de quienes respondieron a la requisitoria de las autoridades habían apostado alguna vez.

“Si bien el porcentaje es alto, en ningún dispositivo de salud local recibimos una consulta por un caso extremo de ludopatía”, aclaró Deluca. E insistió en que, “en el fondo no está la cuestión del juego sino la puerta que el teléfono abre hacia un montón de otras cosas”. Por ejemplo, la adicción a WhatsApp. “Uno se acostumbra y abusa de todo lo que sea la pantalla y lo táctil”.

Cualquier consulta de padres, docentes o compañeros de alguien que enfrente este problema se puede realizar en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) del Cedronar, que funciona en el ex Instituto Unzué, de lunes a viernes de 8 a 13.30 y de 14 a 17.30 hs. También se puede pedir asesoramiento en cualquiera de los CAPS de la ciudad.

Deluca destacó mucho el enfoque con que se habla con una persona que enfrenta esta problemática: “que no sea señalarlo con el dedo ni hacerlo sentir culpable, sino tratar de entender por qué juega y acompañarlo. Muchas veces es más fácil apostar que invitar a un amigo a jugar o acercarse a un club a practicar un deporte”.

 

 

 

Bahía Blanca: “Es muy triste ver como se quedaron sin nada”

Los bomberos Alejandro Mazza y Demian Silva Pazos regresaron el fin de semana a Mercedes, después de colaborar en los rastrillajes en busca de personas desaparecidas durante la inundación.

 

 

 

El cuartel local fue convocado el martes último por la noche por parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Mazza y Silva Pazos partieron hacia la zona afectada el miércoles a la mañana, al mando del móvil 33 y llevando con ellos a las perras Perla y Brea, adiestradas para la búsqueda de personas. Llegaron a Bahía Blanca cerca de las 18.30 hs. Viajaron en caravana con efectivos del cuartel de Luján.

“La búsqueda la comenzamos el jueves desde el comando central que se montó en la localidad de Cerri, también muy afectada por el agua”, le contó Silva Pazos a Radio Meridiano. Les asignaron una cuadrícula de tres kilómetros de largo por cien metros de ancho para rastrillar. Allí actuaron ambos bomberos con las dos perras y un bombero lujanense con otro can. “Fue difícil la misión, son sectores con mucha agua y mucho barro. Con decir que las perras estaban con el barro hasta mitad del cuerpo”, dijo.

No hallaron restos de personas pero sí muchos animales fallecidos. Terminaron la labor diaria cerca de las 19.30 hs. y debieron viajar hasta el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego, distante unos cien kilómetros, para alojarse. También allí pernoctaron los bomberos de Luján y Marcos Paz. El viernes reiniciaron la búsqueda, sin resultado positivo. Ya el sábado a la mañana los efectivos de Luján y Mercedes iniciaron el regreso.

Sobre los próximos movimientos en busca de sobrevivientes o fallecidos en Bahía Blanca, Silva Pazos dijo que este lunes se realizaría una reunión para definir cómo continúa el operativo. “Como persona, es muy triste de ver cómo quedó todo. En lo material es algo terrible, no les quedó nada. Siguen sin luz, gas ni agua potable. Hay un olor nauseabundo, muchos animales muertos, mucha agua por todos lados. Reitero: es muy triste de ver”, remarcó.

 

 

Buena performance de Romina Fernández en Neuquén

Superó su marca en lanzamiento de bala y terminó primera en clava, aunque sin batir su distancia anterior. Fue en el 3° Torneo Nacional de Paratletismo. De yapa, viajó con Fabiana Cantilo.

 

 

 

La foto que ilustra esta nota eterniza el cruce en pleno vuelo de la destacada deportista paralímpica mercedina y la cantante de tantos éxitos del rock nacional.

Al momento del encuentro, Fernández regresaba desde la provincia de Neuquén después de un gran fin de semana de competencia. El viernes terminó primera en lanzamiento de clava al alcanzar una distancia de 20,65 metros. “Había mucho viento”, explicó Romina como justificando que no superó en esa especialidad su propia marca personal.

Pero sí lo hizo el sábado en lanzamiento de bala, donde con 5,28 metros marcó un nuevo récord en su historial.

 

Continúan las actividades por el Mes de la Mujer

Este viernes desde las 18 hs, en el Museo de Arte Moderno (MAMM), habrá un taller sobre suelo pélvico y la presentación del poemario ‘Le amo, señora’, de Lucía Lascano.

 

 

 

Junto con la autora estarán presentes en el acto, desde las 20, la artista visual Anabel Piñeyro y la actriz Cristina ‘Coca’ Lamothe, mientras que la artista visual Paula Fígoli realizará una intervención sorpresa.

El poemario acaba de ser editado de manera independiente a través de Natas Editora. Reúne cuarenta poemas que abordan “diferentes temáticas, paisajes y sonidos”. Algunos de ellos escritos desde la experiencia de Lascano como tallerista literaria en la Unidad Penitenciaria N° 5.

 

El libro se podrá adquirir esa misma noche en el lugar, al tiempo que la autora compartirá un brindis con los presentes. La cita es en el MAMM, en calle 26 entre 16 y 18, con entrada libre y gratuita.

“Escribo desde muy chica, pero con los años una se va dando cuenta que lo hace por una necesidad. Es algo que no puedo dejar de hacer. Después está la decisión de publicar o no, pero eso es al margen. Escribir es algo que me acompaña desde que aprendí las primeras letras, y ya desde chica hacía poemas. En los últimos años creció en mí el interés por estudiar y perfeccionarme. Ahora mismo estoy empezando a escribir cuentos”, le contó Lascano a Lucia Florella en Radio Meridiano.

Sobre su experiencia en el presidio contó que “influyó mucho en mí en tratar de encontrar la poesía en todo. Hoy la busco en todo momento, en todo lo que me rodea. El mundo de hoy sería muy pesado si no existira la poesía. La Unidad (Penitenciaria) no es un lugar amable para nadie y poder encontrar historias de vida con algo de poesía en esos espacios me ayudó un montón”.

“Fue aprender de ellos (los internos) también. Cualquier anécdota que compartían me disparaba un poema”, agregó la escritora, consciente de que no pudo “lograr hacer un poemario temático, algo que está tan de moda”, sino que navega por temas y paisajes diferentes.

 

 

Bomberos de nuestra ciudad colaboran en el desastre de Bahía Blanca

Personal del cuartel mercedino, junto con canes, realiza rastrillajes en terrenos inundados tratando de dar con personas que se encuentren desaparecidas.

 

 

 

Demián Pazos, adiestrador de los perros que colaboran con los Bomberos Voluntarios de Mercedes, contó desde el Comando Central que coordina las tareas de búsqueda y reconstrucción de la ciudad, que “las tareas acá se inician muy temprano. Nosotros colaboramos con la Policía y la Armada en los rastrillajes que se realizan a diario”.

Hace dos días que Pazos y el segundo jefe de los bomberos de Mercedes, Alejandro Mazza, están operativos en Bahía Blanca, junto a las perras Brea y Perla. “El jueves fue el primer servicio de Perla. Trabajó en un área de tres kilómetros por uno, aproximadamente. Son terrenos muy complicados, con mucha agua y barro. Con decir que estábamos enterrados hasta las rodillas”, contó Pazos.

“Las perras terminaron el día muy cansadas, pero seguimos acá colaborando en todo lo que podemos. La gente de Bahía nos está tratando de forma espectacular”, contó el bombero a través de mensajes de audio que intercambió con Radio Meridiano, dado que por la caída de antenas por la inundación no fue posible entablar una comunicación telefónica.

 

 

* Foto: Mauro Rizzi

 

Los López Heredia: festejo y presentación

El dúo folklórico mercedino está celebrando diez años de recorrido artístico con el lanzamiento de su tercer álbum. Actúa este viernes a las 20 en La Pulpería de Cacho.

 

 

 

El debut del grupo fue el 25 de mayo de 2015 con un show en el boliche Uh! Meda y la presentación de esta noche, con entrada libre, será en el marco del ciclo ‘El Camino de los Bodegones’

Jose López Lástrico, fundador de la banda junto a Rodrigo Heredia, contó que esta será su primera actuación del año en Mercedes, luego de haberse presentado en escenarios coscoínos en el mes de enero. “Traemos nuestro disco nuevo, que todavía no lo pudimos hacer sonar en nuestro ciudad, así que estamos muy contentos”, confesó.

El dúo de guitarras, bombo y voces actuará acompañado por los músicos Giuseppe Piazza (violín) y Maxi Rodríguez (percusión). Junto a ellos estará también el Ballet Santa Cecilia.

“Nuestra historia, nuestro lazo con la Pulpería está muy arraigado y nos sentimos muy cómodos tocando ahí”, señaló López Lástrico, al tiempo que invitó a la gente a que se acerque con un abrigo si la noche llegara a estar fresca.

Si bien en una primera parte de la velada el grupo va a interpretar los temas nuevos, después de la intervención del Ballet Santa Cecilia cerrará la noche entonando “los clásicos de siempre”.

El tercer álbum en la carrera de Los López Heredia está compuesto en su mayoría por temas nuevos escritos por Rodrigo Heredia. Hubo lugar también para incluir canciones populares como ‘Cinco siglos igual” y ‘Te voy a contar un sueño’.

Para los próximos meses la banda está cerrando fechas en La Plata y en Capital Federal. El gran festejo por los diez años será en Mercedes en mayo, en lugar a definir.

 

“Masiva” manifestación de los jubilados en Mercedes

Los autoconvocados se concentraron el miércoles, de manera pacífica, en la Plaza San Martín y recorrieron las calles céntricas. Activan un plan de lucha.

 

 

 

Elizabeth Merlini, referente del movimiento de jubilados y pensionados de nuestra ciudad, calificó el encuentro como “una reunión familiar. Hubo mucho calor humano, mucho consenso y el apoyo de algunos clubes que se hicieron presente. Fue algo muy cálido y muy tranquilo, como lo hacemos siempre”, remarcó.

Merlini se mostró sorprendida del acompañamiento que tuvo esta vez la convocatoria, a la que calificó de “masiva” y que calculó en unas 250 personas. Hablaron durante el acto Adriana Melgar, de la organización Argentina Unida, y una estudiante de la Escuela N° 12, entre otras personas.

El grupo de manifestantes circuló en un momento por la Av. 29 hasta la 16 para pasar frente a las oficinas de Pami Mercedes, regresando a la Plaza por la 25. “Y fijate vos que una vez que llegamos nadie tenía ganas de irse, se seguían quedando porque sentían la necesidad de estar acompañados”.

Sobre los hechos de violencia en la Plaza del Congreso, Merlini los consideró “una sinrazón. Ahí no había barrabravas, como dijo la ministra (Bullrich), había gente manifestando. Ante la omnipotencia de este Gobierno me planteo qué votamos, porque el derecho a manifestarse está en la Constitución”.

Al mismo tiempo consideró “criminal” el golpe que le propinó un policía a una jubilada dejándola tendida en la vereda, con la cabeza cortada. “La pregunta es qué consigna le han dado desde arriba a ese hombre para que tenga semejante reacción. La impunidad es terrible y este tipo de hechos sólo buscan imponer el miedo”.

Los jubilados mercedinos seguirán reuniéndose, ahora los días miércoles para acompañar a la distancia las acciones que se llevan adelante en Buenos Aires. Lo harán en la Plaza San Martín. “Nos reunimos para contenernos entre todos”, dijo Merlini. “Si hay alguien con un problema lo ayudamos, lo asesoramos para hacer un el trámite. Y la protesta, claro, también la hacemos. Pero lo que más queremos lograr es acompañarnos ante tanta angustia”.

Con 10.500 jubilados registrados en Mercedes, la referente les pidió a sus convecinos que se acerquen, “porque si no vamos a ser cada vez menos porque nos iremos muriendo de hambre”.

 

 

Incidentes en el Congreso: “El Gobierno naturaliza la violencia”

La diputada nacional de origen mercedino Sabrina Selva calificó de “triste” y “angustiante” la situación planteada el miércoles dentro y fuera del Palacio Legislativo.

 

 

 

Sobre los acontecimientos en las calles, le achacó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sentir “un desprecio total por la vida”. Según la legisladora de Unión por la Patria, el Gobierno estigmatizó incluso al reportero gráfico Pablo Grillo, herido gravemente durante la refriega, al decir que “era un militante cuando en realidad era alguien que estaba cumpliendo con su tarea”.

“Y hay algo más grave aún: pareciera que están avalando balear en la cabeza a un militante”, lamentó.

Respecto de los acontecimientos dentro de la Cámara de Diputados contó Selva que “se logró quórum desde la oposición y se avanzó en poder empezar a investigar todo el escándalo $Libra”, en el que está implicado el presidente Javier Milei. Al momento de tener que votar la emergencia para Bahía Blanca “el oficialismo se retira del recinto pero quedaron cinco legisladores aportando al quórum para poder continuar con la sesión. En ese momento debíamos votar por la derogación de las facultades especiales del Presidente y la diputada Marcela Pagano, que preside la Comisión de Juicio Político, se quedó, pero irrumpieron diputados de La Libertad Avanza y uno de ellos, el diputado Almirón, levantó a las piñas a los que estaban dando quórum”.

Al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo acusó Selva de, para suspender la sesión, haberse aprovechado del hecho de que cuando alguien se levanta de su banca se reduce el número de legisladores aparentemente presentes (el presente se da, justamente, cuando alguien se sienta en el lugar que le fue asignado).

 

PROVOCACIONES

Como agravantes y hechos de provocación en medio de todo lo acontecido, la diputada mencionó el hecho de que se haya plantado un arma en la plaza “para que cualquiera que pasaba por ahí la tomara y se exacerbaran aún más los disturbios”, y el hecho de que un rato antes de la sesión se ubicara un camión repleto de escombros en la puerta de la Biblioteca del Congreso, a la vuelta del Palacio Legislativo. También dijo haber visto ella misma como, al final de la jornada, una persona se quitaba una camiseta de fútbol y se ponía un chaleco de la Policía.

“Nunca se trató de imponer el orden sino que las fuerzas de seguridad colaboraron para que todo se desbordara”, denunció. “La responsabilidad institucional es enorme. Pablo Grillo sigue grave y no ha habido un solo gesto de parte del Gobierno” de reconocimiento de sus errores. “El Gobierno naturaliza la violencia y lamentablemente hay funcionarios que creen que lo del miércoles fue una batalla ganada”.

A futuro, Selva estimó que desde su bloque se intentará correr a Martín Memen de la presidencia de la Cámara Baja. “Vamos a trabajar para tratar en conseguir la mayoría necesaria para removerlo porque creo que Diputados debe garantizar la transparencia y la participación, pero sobre todo la cordura”.

 

 

Palometas FC festeja 29 años de actividad deportiva

Elina Cadenazzo, presidenta de la institución, celebró la reciente finalización de la sexta edición de su torneo de verano y se mostró expectante ante el inicio, el próximo sábado, de la actividad regular de las distintas categorías.

 

 

 

Felicitada por Radio Meridiano por el nuevo aniversario del club y por el óptimo estado de sus campos de juego, ubicados en el ingreso a la ciudad, la dirigente le agradeció especialmente a Daniel Figueredo y Guillermo Maldonado por el mantenimiento general del predio.

El equipo senior de Palometas no tuvo un buen comienzo de año este miércoles dado que cayó de local 1-0 frente a Trocha. Es su cuarto año de participación en el torneo local, con nuevo director técnico y el ingreso de jugadores.

Cadenazzo valora de la categoría Senior que hizo que se volvieran a acercar al club muchos de los fundadores de Palometas: el primer año del equipo senior, siete de los once jugadores habían estado entre los pioneros de la Primera División.

La actual Primera División cuenta con varios talentos formados en la casa, lo cual llena de orgullo a su presidenta. “En esto del sentido de pertenencia que queremos desarrollar eso es muy importante”, asegura.

 

FÚTBOL FEMENINO

En cuanto a la rama femenina, es muy reciente en la casa, “tiene sólo tres años pero hay una potencia tremenda en las chicas, incluso con un cuerpo técnico sólo de mujeres, lo cual está buenísimo”. Cuentan con equipos sub 12, sub 14, sub 16 y Primera División.

El fútbol concentra toda la actividad de Palometas, en todas las divisiones y en ambos sexos. Los miércoles y viernes de 18 a 20 hs propone además un espacio recreativo para chicss y chicos de las categorías 2012 a 2017, no competitivo y sólo para aprender el deporte.

De cara a los treinta años del club, que se celebrarán en 2026, comienzan a planearse los festejos. En esta oportunidad no habrá celebraciones especiales.

La Primera de Palometas debuta en el torneo mercedino 2025, este sábado, contra Estudiantes. En el caso del plantel femenino, lo hará con Deportivo Nicolás, en ambos casos de local.

Llegan al medio millar los socios de la institución, de los cuales unos trescientos participan de competencias y el resto, de las actividades recreativas. La cuota social varía entre los 10.000 y 12.000 pesos mensuales.  

Elina Cadenazzo llegó al club como mamá de su hijo mayor, en “un momento de mucho crecimiento y poco acompañamiento de parte de gente que no podía hacerse cargo de todo por la demanda de tiempo que implica ocuparse de esto. Si hoy estoy acá es porque una institución requiere mucho más que saber de fútbol”, sostiene. La mayoría de la Comisión Directiva actual está compuesta por mujeres.

 

 

Llega el primer remate grande del año

Lo organiza la firma Colao-Fagundez y tendrá lugar este sábado desde las 14 hs en la Granja La Chacrita, en Ruta Provincial 41 y calle 675, camino a Navarro.

 

 

 

“Tenemos muy buenas expectativas, la gente lo está esperando. Más allá de la cosa comercial, hay incluso una cuestión social de los vecinos con el remate, de venir a pasar la tarde, de encontrarse con familiares y conocidos”, contó el martillero Leonardo Fagundez. Ya ingresó mercadería al comienzo de esta semana y la tarde del jueves prevén que llegará el grueso de los bienes que acercan los remitentes.

Habrá, como siempre, muebles, artículos rurales, dos tractores, acoplados, dos moledoras de maíz, antigüedades, chapas, tirantes, artículos para la producción apícola, etc.

En cuanto a la venta de comestibles de La Chacrita, el visitante podrá encontrarse con quesos “de muy buen estacionado, de seis o siete meses; además de mermeladas y dulces. Va a funcionar también la cantina y se podrán ver los animalitos que tenemos, casi un Arca de Noé”, bromeó Fagundez.

Ubicado desde el año pasado en un nuevo predio, a 1.500 metros del cruce con la Ruta Nacional 5, la gente “nos sigue acompañando en el remate porque este lugar también está muy lindo”, dijo.

Los interesados en entregar lotes para remate deben comunicarse a los teléfonos (2324) 479799 o al (2324) 691700.

 

EXPOAGRO

Al margen de esta iniciativa, y en su rol de presidente de la Sociedad Rural Regional Mercedes, Fagundez fue consultado por Radio Meridiano sobre la visita de un grupo de productores locales, este martes, a la muestra Expoagro, en San Nicolás. En ese sentido dijo que “la visita fue muy buena porque vimos muchas novedades, tecnologías nuevas”.

“Que nuestro Municipio participe de Expoagro promoviendo las Fiestas mercedinas, y que nos encontremos allá con el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, para nosotros fue muy importante. La cosa es por ahí, el trabajo conjunto del Estado con el sector privado es sumamente importante”, ponderó.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com